Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Todo esto de presupuestos de 10 y ejecución de 4 debería filtrarse convenientemente a la prensa. Los ciudadanos merecemos saber, primero, por que no se cumple lo proyectado, y segundo, donde van los 6 que no se usaron...
Buenas noches Sr. Ale
El problema no es la sub ejecución del presupuesto. Como bien lo dice su definición, es un "cálculo de recursos y presupuesto de gastos". O sea, la ejecución de un presupuesto está supeditada a los ingresos del mismo ejercicio que estoy ejecutando. En definitiva, puedo "calcular" que voy a gastar/invertir xx monedas, pero tengo que definir su fuente de financiamiento.
Es muy raro que un presupuesto se ejecute en su totalidad. Saludos cordiales
 
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Todo esto de presupuestos de 10 y ejecución de 4 debería filtrarse convenientemente a la prensa. Los ciudadanos merecemos saber, primero, por que no se cumple lo proyectado, y segundo, donde van los 6 que no se usaron...
Me olvidé de algo. Si Ud presupuestó 10 y ejecutó 4, es porque solo pudo hacerse de 4 en fuente de financiamiento. Los 6 que no se ejecutó no van a ningún lado, porque "físicamente" no existen.
Una de las causas por las cuales se inflan los presupuestos es porque en el caso que tenga una fuente de financiamiento (pe. ingresos) extraordinario, y no tengo partidas de gastos presupuestadas, esos recursos no los puedo utilizar, salvo una modificación de presupuesto, el cual no es una tarea fácil si no tenes al Congreso que te avale.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cada tanto hago esto...
Un separador de tema,para calmar los ánimos y pensar un poco más...aqui les propongo ver este video,y que juntos encuentren la razón por el veto impuesto por parte de UK a nuestros requerimientos y reequipamiento sobre un multirol...y porqué USA siendo aliado de UK tambien es permeable a las presiones del FO,asi que será muy dificil que dos KC-135 multipliquen fuerzas a los F-16 que tampoco USA venderá a pedido de su socio y aliado.
Aqui estan las respuestas a sus preguntas....porque no tendremos un multirol que su autonomia supere las 670 MN....

 
Última edición:
Mica
La FAA preveia adquirir ocho (8) FA-50 en una primera incorporacion.Porque?
1.No habia y no lo hubo cambio en el presupuesto,situacion acertada.
2.Con los ocho (8) FA-50 podia mantener operativos cinco (5) y tres en distintos estadios de inspecciones.Era algo parcialmente factible.Factible era mantener cuatro (4) FA-50 en linea de vuelo.
3.Es lo que sucede ahora con todos los SARM de la FAA
Seis (6) C-130/KC-130: Tres en servicio
Seis IA 63 PAMPA II: Cuatro/ cinco en servicio
Doce EMB 312: Cuatro / seis en servicio
Seis B412: Tres en servicio
Con esos cuatro en servicio,si el presuspuesto no cambiaba,cosa que fue asi,hubiera permitido a la VI Brigada Aerea comenzar muy despacio a crear doctrina de empleo,adiestramiento,capacidades en el GT6.
Aqui no hay magia,ni con el precio de la hora de vuelo del FA-50,no hay recursos asignados.
Digame por favor que por lo menos piensa que se va a dar lo del simulador del texan y sus tanques suplementarios..
 
vuelvo a preguntar.... cuanto cuesta HOY operar el A-4AR , versión de la cual somos únicos usuarios?
te parece mas complejo operar un caza como el F-16 que está por todos lados y de a miles antes que un modelo que salvo nosotros creo que quedan sólo los de Brasil (exceptuando los contratistas privados)??
.......

Estimado el CPFH del F-16, es el doble del Kfir, y el triple del A4. (+/-10%).

J-52: 53 KN (A4)
J-79: 80KN (Kfir)
GE F-110: 129 KN (F-16)

La línea logística del A4 no tiene problemas, hay soporte hasta 2029 por las empresas agresoras.

EL CPFH está determinado 80-90% por el motor, y su consumo.
Mire el empuje de cada uno, y sale sencillo el número.

Con todo el respeto que le tengo a IAI, pero pensar que un Kfir puede tener comparativo con un F-16 block-50, no resiste análisis...

Saludos.

Hola

Sepan disculpar que no estoy aun al día con el hilo, el trabajo no me deja llegar al final espero ponerme a tiro.
No creo que sea un regalo operar los A-4 ni que tampoco sea un ojo de la cara operar un F-16 (el costo tampoco es el triple), respecto al A-4 podríamos decir que hay cinco fuerzas aéreas aun lo tienen en su plantilla. Obtener el CPFH no es tan fácil como mirar x Empuje kN y sale sencillo el valor, hay mas variables en O&S

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Valorando al A-4 que no esta muerto y que no es un regalo

Brasil, su Aviación naval en el ultimo tiempo modernizo seis A-4 (cuatro monoplazas y dos biplazas), y recupero completamente otro de un accidente!

Restando a los muchos que operan un único A-4 desde la Fuerza de ATAC (Airborne Tactical Company); o preservan uno para determinados eventos o uso personal como la Fundacion Collings ; el Museo Valiant Air Command War Bird; United Aeronautical Corporation o el mismo Dr. Rich Sugden, etc.

Estos tienen mas en vuelo que la FAA

- SKY RESOURCES : saco 9 Skyhawk del desierto y los puso en vuelo, perdió uno en un accidente, es subsidiaria de Military Aircraft Restoration Corporation que continua arrendando sus 8 A-4L para festivales o exhibiciones y también para ATAC y DRAKEN
- Draken International: opera 6 A-4K , 6 A-4N y 2 TA-4K
- Top Aces Corporation : opera 8 A-4N y 3 TA-4J

Este ultimo Top Aces Corporation cuando era Discovery Air Defense Services desde el 2014* con siete A-4 brindo apoyo de entrenamiento de adversarios de Red Air al ala táctica 73 'Steinhoff' de la Luftwaffe en distintas misiones de entrenamiento de combate aéreo sus A-4 contra lo mejor de la Luftwaffe. Prestaron servicio en Italia, Alemania, Francia, los Países Bajos y Bélgica,


Mientras en Europa los Skyhawks volaban con los Eurofighter Typhoon, aquí por 2016 se anunciaba la baja del sistema de armas Fightinghawk para el 2018 por supuestamente obsoletos y falta de repuestos (con el interés o forzar incorporar M-346 o el FA-50), ante la nada hoy varios años después los nobles A-4AR continúan volando y demuestran que no era problema los repuestos para tenerlos mas haya de 2018 como lo hacen los otros mencionados anteriormente, es mas creo que puede continuar volando un considerable tiempo mas ya que aun hay existencia de Skyhawks, del lote de pendientes a Malasia (42). Aero Group vendió 17 de los 34 mejores almacenados, quedan algunos de esa lista. Skyhawk Ventures puso uno operativo que lo tiene en vuelo y a la venta. Viendo el AMARC (inventario actual) hay aun total de 59 Skyhawk (1 A-4F; 8 A-4M; 4 OA-4M; 4 TA-4F y 42 TA-4J)


Tema CPFH = Total O&S Costs / Total Flying Hours .

Costo de hora de vuelo partamos de una base al menos de referencia para no decir un disparate
(*) https://www.zona-militar.com/foros/...rrol-que-no-fue-para-la-faa.1408/post-2928618
Link directo: https://comptroller.defense.gov/Portals/45/documents/rates/fy2020/2020_b_c.pdf

Otra aeronave que usa la misma planta que el A-4, el Grumman EA-6B Prowler (hoy 40 en AMARC), era aun un 20% mas costoso de mantener que un F-16C/D en su momento (2019). Contemplemos que posee dos en lugar de uno Pratt & Whitney J52-P408A, si dividiéramos el costo da una referencia aproximada que no es el triple

Si vemos al detalle los F-16 no tienen el mismo valor de hora de vuelo, esto difiere de un block a otro y en su antigüedad, el manpower por país, el motor del que se han usado no menos de ocho diferentes entre PT / GE y el valor del combustible* no es igual en todos lados... sea 1,2,3 o 4 USD no es para subestimar cuando puede portar aproximadamente 3.100 kg internos y 2.400 kg externos y otro tanto msa si consideramos conformables

Algunas ref. del contexto CPFH

Ver precio de combustible por país https://jet-a1-fuel.com/fuel-price/jp-8

El ex ministro A.Rossi que iba a poner el esfuerzo (palabras textuales) para poner al menos una docena de A-4 operativos. El mismo que continuo de la gestión anterior la posible adquisición por los KAI FA-50, los cuales usan el mismo General Electric F404 que los Saab 39 Gripen o x2 en el caso del F/A-18 Hornet, el actual Ministro que considera seguir la misma linea, bueno que ponga un esfuercito mas y que sea capas de mantener una una docena de F-16C/D y que no sea amarrete y lleve el Blk40 a 50+

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola

Sepan disculpar que no estoy aun al día con el hilo, el trabajo no me deja llegar al final espero ponerme a tiro.
No creo que sea un regalo operar los A-4 ni que tampoco sea un ojo de la cara operar un F-16 (el costo tampoco es el triple), respecto al A-4 podríamos decir que hay cinco fuerzas aéreas aun lo tienen en su plantilla. Obtener el CPFH no es tan fácil como mirar x Empuje kN y sale sencillo el valor, hay mas variables en O&S

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Valorando al A-4 que no esta muerto y que no es un regalo

Brasil, su Aviación naval en el ultimo tiempo modernizo seis A-4 (cuatro monoplazas y dos biplazas), y recupero completamente otro de un accidente!

Restando a los muchos que operan un único A-4 desde la Fuerza de ATAC (Airborne Tactical Company); o preservan uno para determinados eventos o uso personal como la Fundacion Collings ; el Museo Valiant Air Command War Bird; United Aeronautical Corporation o el mismo Dr. Rich Sugden, etc.

Estos tienen mas en vuelo que la FAA

- SKY RESOURCES : saco 9 Skyhawk del desierto y los puso en vuelo, perdió uno en un accidente, es subsidiaria de Military Aircraft Restoration Corporation que continua arrendando sus 8 A-4L para festivales o exhibiciones y también para ATAC y DRAKEN
- Draken International: opera 6 A-4K , 6 A-4N y 2 TA-4K
- Top Aces Corporation : opera 8 A-4N y 3 TA-4J

Este ultimo Top Aces Corporation cuando era Discovery Air Defense Services desde el 2014* con siete A-4 brindo apoyo de entrenamiento de adversarios de Red Air al ala táctica 73 'Steinhoff' de la Luftwaffe en distintas misiones de entrenamiento de combate aéreo sus A-4 contra lo mejor de la Luftwaffe. Prestaron servicio en Italia, Alemania, Francia, los Países Bajos y Bélgica,


Mientras en Europa los Skyhawks volaban con los Eurofighter Typhoon, aquí por 2016 se anunciaba la baja del sistema de armas Fightinghawk para el 2018 por supuestamente obsoletos y falta de repuestos (con el interés o forzar incorporar M-346 o el FA-50), ante la nada hoy varios años después los nobles A-4AR continúan volando y demuestran que no era problema los repuestos para tenerlos mas haya de 2018 como lo hacen los otros mencionados anteriormente, es mas creo que puede continuar volando un considerable tiempo mas ya que aun hay existencia de Skyhawks, del lote de pendientes a Malasia (42). Aero Group vendió 17 de los 34 mejores almacenados, quedan algunos de esa lista. Skyhawk Ventures puso uno operativo que lo tiene en vuelo y a la venta. Viendo el AMARC (inventario actual) hay aun total de 59 Skyhawk (1 A-4F; 8 A-4M; 4 OA-4M; 4 TA-4F y 42 TA-4J)


Tema CPFH = Total O&S Costs / Total Flying Hours .

Costo de hora de vuelo partamos de una base al menos de referencia para no decir un disparate
(*) https://www.zona-militar.com/foros/threads/rumores-y-discusión-sobre-el-próximo-multirrol-que-no-fue-para-la-faa.1408/post-2928618
Link directo: https://comptroller.defense.gov/Portals/45/documents/rates/fy2020/2020_b_c.pdf

Otra aeronave que usa la misma planta que el A-4, el Grumman EA-6B Prowler (hoy 40 en AMARC), era aun un 20% mas costoso de mantener que un F-16C/D en su momento (2019). Contemplemos que posee dos en lugar de uno Pratt & Whitney J52-P408A, si dividiéramos el costo da una referencia aproximada que no es el triple

Si vemos al detalle los F-16 no tienen el mismo valor de hora de vuelo, esto difiere de un block a otro y en su antigüedad, el manpower por país, el motor del que se han usado no menos de ocho diferentes entre PT / GE y el valor del combustible* no es igual en todos lados... sea 1,2,3 o 4 USD no es para subestimar cuando puede portar aproximadamente 3.100 kg internos y 2.400 kg externos y otro tanto msa si consideramos conformables

Algunas ref. del contexto CPFH

Ver precio de combustible por país https://jet-a1-fuel.com/fuel-price/jp-8

El ex ministro A.Rossi que iba a poner el esfuerzo (palabras textuales) para poner al menos una docena de A-4 operativos. El mismo que continuo de la gestión anterior la posible adquisición por los KAI FA-50, los cuales usan el mismo General Electric F404 que los Saab 39 Gripen o x2 en el caso del F/A-18 Hornet, el actual Ministro que considera seguir la misma linea, bueno que ponga un esfuercito mas y que sea capas de mantener una una docena de F-16C/D y que no sea amarrete y lleve el Blk40 a 50+

Saludos
Spatium
Pida una audiencia con el MdD y explíquele todo esto...es nuevo,recien asumido.
Edificio Libertador Azopardo 250 CABA
 
Spatium
Pida una audiencia con el MdD y explíquele todo esto...es nuevo,recien asumido.
Edificio Libertador Azopardo 250 CABA
Biguá.... en serio extraña los tiempos de pelea con el MinDef??
no era extremadamente frustrante tener que explicarle a una pared una y otra vez lo mismo??

le admiro el ímpetu!

saludos
 
Qué lindo sería ver salir F-16V de FAdeA...y verlos acompañados en vuelo por KC-135R Block-45 pero con Full Glass Cockpit como el Sentry con las mismas pantallas de nuestros C-130.

 
Qué lindo sería ver salir F-16V de FAdeA...y verlos acompañados en vuelo por KC-135R Block-45 pero con Full Glass Cockpit como el Sentry con las mismas pantallas de nuestros C-130.

Vos estás sumando una cadena de imposibles, uno atrás del otro.
1 - No tenemos F-16 y no van a venir
2 - Si llegasen a venir no se que tiene que ver FADEA con ellos. A duras penas pueden sacar 2 Pampas por año y querés que se involucren con un F-16 que viene recién recorrido de USA?
 

me262

Colaborador
Estimado si es tan amable me explica que es esto..?

Porque el valor que toma la USAF (y es referente mundial) para el cálculo de su CPFH es el programa Flying Hour Program, ya explicado reiteradas veces...


El radar AESA/Pesa/Mesa o silla, los sistemas de abordo, radios, el armamento WVR/BVR, bombas tontas o guiadas, pods, contramedidas, el personal empleado en la Fuerza, los que barren la pista, el hangar con aire acondicionado, los trajes con botones dorados de los Brigadieres, la pista con luces led y recién asfaltada, el "trapito del estacionamiento" NO TIENEN NADA QUE VER CON EL CPFH.

Obtener el CPFH no es tan fácil como mirar x Empuje kN y sale sencillo el valor, hay mas variables en O&S
Esto es la base de su análisis, y es totalmente erróneo.


Cómo calcula la USAF, el CPFH.
(costo por hora de vuelo)

Los costos de operación y mantenimiento son una categoría amplia que cubre todo, desde la atención médica hasta las comunicaciones.

La parte relacionada con la operación y mantenimiento de la aeronave se llama programa Flying Hour.

El Grupo de Mejora de Análisis de Costos de la Fuerza Aérea (AFCAIG) desarrolla factores CPFH para cada tipo de aeronave, también conocido como Mission Design Series, y para cada Comando Mayor (MAJCOM).

Los presupuestos se preparan multiplicando cada factor CPFH por la cantidad de horas que el MAJCOM está autorizado a volar.

El CPFH se compone de tres grupos de productos básicos: suministros de consumo, combustible de aviación y objetos reparables a nivel de depósito.

-Los suministros consumibles consisten en piezas de aviones o suministros que no son económicos de reparar y se desechan después de su uso.

-El combustible de aviación básico (AVFUEL) se refiere al combustible gastado durante el vuelo.

-Los objetos reparables a nivel de depósito (DLR) se refieren a partes de aeronaves que, cuando se rompen o se retiran para el mantenimiento programado, se reparan en lugar de desecharse.


Si se fija los valores de los motores de aviones de combate son proporcionales a su empuje.
El costo de overhaul proporcional a su valor de nuevo.
Su consumo en combustible es proporcional, y su desgaste es proporcional o exponencial de acuerdo al % de exigencia que es llevado.

Eso es así en la línea GE, y con muchísima probabilidad es igual en la línea P&W.

Ahora que un motor de 70 años sus costos tengan variaciones por la interrupción de la cadena de proveedores y sus costos se disparen por tal o cuál componente, es absolutamente lógico.

Así y todo la cadena del A4 sigue activa por la empresa que ya cité, varias veces.

El CPFH de la flota de los aviones A4 agresoras, es tres veces mas económica que la del F-16, número que les cierra a todos los involucrados.

Conclusión:

No hice un análisis contable, hice un porcentaje aproximado 70/20/10, según la USAF.

Si quiere hacer un análisis contable del CPFH, primero lea el Flying Hour Program de la USAF, para ver como se calcula, sino lea mis mensajes que lo expliqué varias veces.

Después si quiere explicarme su "teoría del CPFH" según la Corporación Rand, lo escucho atentamente.

Si quiere saber de motores, le explico con todo gusto...

Saludos.
 
Vos estás sumando una cadena de imposibles, uno atrás del otro.
1 - No tenemos F-16 y no van a venir
2 - Si llegasen a venir no se que tiene que ver FADEA con ellos. A duras penas pueden sacar 2 Pampas por año y querés que se involucren con un F-16 que viene recién recorrido de USA?
Con esta gente en el gobierno no viene nada. Ya lo sabemos.

A lo que voy, ya que dicen que se ofreció F-16 usados con KC-135E pero se rechazó por la antiguedad de los mismos y supuestamente se pidió "algo más nuevo" y lo más nuevo es el KC-135R Block-45 que aún se están entregando para suplir el retraso del Programa KC-46A.

1 - Ya se.
2 - Entre los Offset que se busca desde hace tiempo es la participación local. A eso voy, así como se hizo con el programa A-4AR, hacer lo mismo con F-16 Block 30 o preferentemente 40 elevados a V, porque cualquier otra solución, incluso elevados a Block-50 no nos sirve ya.

Mi opinión siempre fue que la mejor opción para la FAA era una dupla FA-50 / F-16 (nuevos y usados).

Los nuevos, directos de fábrica, obviamente y los usados parte recorridos en USA y la gran mayoría aquí, en Córdoba. Es decir, repetir lo que se hizo con el programa A-4AR y sumar nuevos F-16C/D Block-70 de fábrica (si se puede).
El contexto sabemos que es el peor. Pero tenes paises como Grecia que estaban igual o peor que nosotros y hoy están encargando Rafale F4 y F-35A.
 
Última edición:
Para mi el tema FA-50 es solucionable, solo que aquí no se quiso seguir, por ser elección del gobierno anterior. Tranquilamente le pones un asiento ACES II y listo.
 
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