Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hoy me desperté y en mis sueños estuve haciendo todo tipo de cálculos y creo que el mejor avión para defender nuestro territorio por un mínimo de 40 años es el Eurofighter es más vendible que el Rafale, después no me acuerdo más porque mientras escribía lo que soñé me olvide.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ojala Sigan adelante con adquirir estos aviones para la FAA, incluso aun si USA no los quiere

En los primeros días de Setiembre el Presidente Macri tendrá reuniones bilaterales durante la cumbre del G20 con los presidentes de Corea del Sur así como también con el de Japón.
La idea de tener una fuerte asociación con Asia Pacífico es muy fuerte, ojalá eso ayude a la eventual llegada del FA-50, siendo que además se ha dicho que los coreanos asegurarían varias inversiones en nuestro país en caso de firmarse el acuerdo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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La foto es de ausairpower pero el texto corresponde a una guía de operación del AIM-120 para F-16 de la USAF

The Active radar in the AIM-120 is of the monopulse type, using a hard-tojam system of four receiving antennas and a single pulse emitter. This type of radar is completely different to that which is found in aircraft. The guidance unit measures the amplitude of the different signals that were received by the antennas, by adjusting the missile’s trajectory so that the amplitude is the same on all four receivers, the missile can accurately track a target.


Sí. Pero hace al modo de guía (básicamente, cuando la intensidad de la señal recibida es igual el los cuatro receptores, el blanco está justo al frente del misil), no a tener una antena mayor al diámetro del misil.
 
En los primeros días de Setiembre el Presidente Macri tendrá reuniones bilaterales durante la cumbre del G20 con los presidentes de Corea del Sur así como también con el de Japón.
La idea de tener una fuerte asociación con Asia Pacífico es muy fuerte, ojalá eso ayude a la eventual llegada del FA-50, siendo que además se ha dicho que los coreanos asegurarían varias inversiones en nuestro país en caso de firmarse el acuerdo.

Creo que la semana pasada por FadeA pasaron algunos coreanos, aunque de modo muy discreto.
 
Ojo que EEUU busca entrenador. Nosotros buscamos el FA-50. Los coreanos sólo van a homologarlo y certificarlo a EEUU, compiten con el T-50A en el T-X.
creo que por aca lei que la idea esta tambien que pueda realizar ataques en escenarios controlados. Donde sea mas barato pero siga siendo seguro mandar un piloto en un Fa-50 que un f16
 
creo que por aca lei que la idea esta tambien que pueda realizar ataques en escenarios controlados. Donde sea mas barato pero siga siendo seguro mandar un piloto en un Fa-50 que un f16
Si, seguramente!

Sin embargo el T-X tiene como entrada coreana al T-50A, no al FA-50, que solo está para homologar y certificar, no dentro de la competición.
 

Derruido

Colaborador
Hoy me desperté y en mis sueños estuve haciendo todo tipo de cálculos y creo que el mejor avión para defender nuestro territorio por un mínimo de 40 años es el Eurofighter es más vendible que el Rafale, después no me acuerdo más porque mientras escribía lo que soñé me olvide.
Volviendo al tema que nos compete; creo que es necesario decidirse o mejor dicho abrir un concurso de que es lo que se quiere, un multirol completo o un modelo de ataque principal y otro de defensa, es como un F16 que haga todo o que sea de ataque y F15 para defensa, pero antes que nada saber cuanto dinero se va a tener en un primer momento para abrir un concurso.
Vale decir que tanto el italiano como el coreano y si se acepta realmente el Texan estaríamos en un mínimo de 1mil millones de dolares y eso que no hablamos de instalaciones que son necesarias para esas aeronaves.
A nivel pais, que son 1000 millones y más si se pagan en 10 años. Viendo que hemos rifado la auto-suficiencia energética y eso nos cuesta 13000 +- millones por año......................

Besos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Fijate que por el futbol saltaron porque los hospitales son una porqueria, si ponen esa guita para nuestra defensa van a saltar peor; mientras tanto el gobierno no explica a la sociedad el porqué de la inversión en defensa.
 

Derruido

Colaborador
No me podes comparar el Futbol con la Defensa.
Es una comparación que no tiene gollete...
Es como si se compara lo que se gasta año a año en policia. Invertir en defensa es invertir en seguridad y en saber que uno puede dormir tranquilo.

La discusión de cuanto se gasta en defensa, hace 30 años atrás. A nadie se le hubiera ocurrido.

Besos
 
En teoría, podés estar conectado via datalink a una aeronave que detecte al enemigo, disparar en función de esa información y retransmitir al misil para el MCU. Peeeero, no se qué tan probada esté esta capacidad o si, efectivamente, ya dejó de ser pura teoría.
Por DL sí está probado, hasta donde entiendo, el lanzamiento de armamente Aire-Superficie.
Edit: No se si había sido Spirit, pero en el thread del Gripen habían hecho mención a que esta capacidad de ataque sigiloso con el datalink le había dado ventaja a los suecos en un Red Flag o ejercicio similar.

Creo que lo "jodido" del ataque mediante Data Link en combates aéreos es el tema de la ubicación de cada avión: los "aliados" (el que le pasa al info al atacante" y el avión atacado. Porque el avión que detecta al enemigo "sabe" donde está el enemigo pero respecto de si mismo (por ejemplo, a mis 12 en punto, a 60km). Pero mi avión no sabe donde viene mi aliado, a quien le está pasando al información del enemigo. O sea, que mi aliado para saber donde está el enemigo, primero debe saber donde estoy yo. A menos que todo se maneje en coordenadas GPS (long, latitud, altitud, rumbo, velocidad horizontal, velocidad ascencional, aceleración, etc, etc). Pero para eso deverá valerce de los datos del radar, que no tienen por que ser perfectamente exactos... o sea, que desde ya partimos de una ubicación a priori borrosa. Realmente no se como funciona ese tipo de ataque, y a mi modo de ver, es demasiado difícil (rozando lo imposible) que un avión pueda guiar a ciegas un misil a una posición pasada por enlace de datos en tiempo real. El enlace debería ser perfecto (sin perdida de datos en el pasaje), los datos adquiridos por el avión "informante" deben ser exactos, y otra cosa muy importante: me tiene que mantener al tanto de los movimientos del avión enemigo, para que yo pueda guiar el misil hacia el "encuentro" del enemigo. Todo esto volando a
velocidad MACH, con giros de 9G, variando completamente el rumbo, velocidad y ascenso/descenso en cuestión de segundos.

Es mucho mas creíble e implementable (a mi modo de ver) usar el Data Link para avisar de la presencia y ubicación del enemigo, y que el avión guiado prenda su propio radar y en cuestión de segundos esté guiado su propio misil al enemigo, desde una posición ventajosa o con total sorpresa.

El ataque a buques es mucho mas simple porque el buque viaja a velocidad muchísimo menor, su capacidad de cambio de rumbo es mucho menor, la RCS del buque es enoorme al lado de la de un avión, el misil puede prender su propio buscador a 20km y rastrear una ámplia zona y casi con seguridad encontrar el objetivo...

en fin, son mas dudas que certezas las que tengo... pero las quería compartir. Quizá algun alma caritativa nos desasne.

saludos
 
Creo que lo "jodido" del ataque mediante Data Link en combates aéreos es el tema de la ubicación de cada avión: los "aliados" (el que le pasa al info al atacante" y el avión atacado. Porque el avión que detecta al enemigo "sabe" donde está el enemigo pero respecto de si mismo (por ejemplo, a mis 12 en punto, a 60km). Pero mi avión no sabe donde viene mi aliado, a quien le está pasando al información del enemigo. O sea, que mi aliado para saber donde está el enemigo, primero debe saber donde estoy yo. A menos que todo se maneje en coordenadas GPS (long, latitud, altitud, rumbo, velocidad horizontal, velocidad ascencional, aceleración, etc, etc). Pero para eso deverá valerce de los datos del radar, que no tienen por que ser perfectamente exactos... o sea, que desde ya partimos de una ubicación a priori borrosa. Realmente no se como funciona ese tipo de ataque, y a mi modo de ver, es demasiado difícil (rozando lo imposible) que un avión pueda guiar a ciegas un misil a una posición pasada por enlace de datos en tiempo real. El enlace debería ser perfecto (sin perdida de datos en el pasaje), los datos adquiridos por el avión "informante" deben ser exactos, y otra cosa muy importante: me tiene que mantener al tanto de los movimientos del avión enemigo, para que yo pueda guiar el misil hacia el "encuentro" del enemigo. Todo esto volando a
velocidad MACH, con giros de 9G, variando completamente el rumbo, velocidad y ascenso/descenso en cuestión de segundos.

Es mucho mas creíble e implementable (a mi modo de ver) usar el Data Link para avisar de la presencia y ubicación del enemigo, y que el avión guiado prenda su propio radar y en cuestión de segundos esté guiado su propio misil al enemigo, desde una posición ventajosa o con total sorpresa.

El ataque a buques es mucho mas simple porque el buque viaja a velocidad muchísimo menor, su capacidad de cambio de rumbo es mucho menor, la RCS del buque es enoorme al lado de la de un avión, el misil puede prender su propio buscador a 20km y rastrear una ámplia zona y casi con seguridad encontrar el objetivo...

en fin, son mas dudas que certezas las que tengo... pero las quería compartir. Quizá algun alma caritativa nos desasne.

saludos
El tema creo es que esta recibiendo toda la data en una pantalla para decirlo muy simple.... dependera de la configuracion de la red que se encarga de detectar y retransmitir, osea radares terrestres, aviones elint, buques o en combinación. Si entendí bien el avion estaria viendo lo que ve el radar 3D que esta en una base o buque u otro avion con lo cual sortearias el obstaculo primero de todo piloto.. saber donde cara/(&o estas en relación a tu enemigo donde esta el y tomar las acciones del momento con anticipación como las contramedidas u acciones de ataque mandando estos datos al misil.
 
Es como si se compara lo que se gasta año a año en policia. Invertir en defensa es invertir en seguridad y en saber que uno puede dormir tranquilo.

La discusión de cuanto se gasta en defensa, hace 30 años atrás. A nadie se le hubiera ocurrido.

Besos
Comparto en un 100%, no se limita a lo exclusivamente territorial, si a una híper potencia le destruís sus fuentes de energía represas, centrales eléctricas de cualquier orden, plantas potabilizadoras, los veras de rodillas, hoy en el siglo XXI las guerras convencionales, parece que han pasado a la historia, creo que la ultima guerra convencional fue la de nuestras Malvinas, no me imagino otra guerra aeronaval y el enfrentamiento franco de dos ejércitos regulares como en la II gran guerra, o una batalla de tanques a campo abierto, razón por lo cual es mi entender que mas que medios de ataque, deberemos hacer un gran esfuerzo en medios de defensa, ergo no nos hace falta un portaviones pero si naves artilladas de hasta 2.500 tn. una fuerza aérea (hipótesis con Uk ) algo contundente y fuerzas de tierra ligeras pero con alto poder de fuego.-
 
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