Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

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Moderador
Los números del presupuesto 2021 son un mero dibujo, por varias razones, entre ellas porque tenemos una cotización oficial ficticia de la divisa internacional.
 

tanoarg

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Moderador
Los números del presupuesto 2021 son un mero dibujo, por varias razones, entre ellas porque tenemos una cotización oficial ficticia de la divisa internacional.
la cotizacion esta dada por el presupuesto a 101....como el que existe hoy.
no se liquida ganancias o impuestos en operativas de dichos presupuestos.
 
no te estoy hablando de adquisiciones, que ocurrieron en el pasado....te hablo que gasto.
si con la misma plata vuelan mas horas, mas aviones y mejor sueldo....lo logico es que aca con la misma plata se vuele "muchisimo mas" que chile (por tener menos aviones) y muchisimo mejores sueldos (cosa...que bien sabemos...que no ocurre).
e
se que hay mucha inversión que hacer en capacitación e infraestructura para poder operar un SDA de 4+ generación, pero si me guio por lo que se dicen del costo operativo de un SDA como el F-16, de un costo operativo de alrededor de USD 15.000 x hora de vuelo (no se que incluye, creo que también los sueldo prorrateados del personal necesario), habría que ver el costo de la FACH, eso seria tomando 110 horas por piloto y a razón de 2 pilotos por avión, un gasto operativo de USD 3,3 M x año x avión, o sea si tuviéramos un escuadrón + operativo, alrededor de USD 50M x año. Es claramente mucho para un único SDA por el paupérrimo presupuesto asignado a la FAA, pero no lo veo como un imposible el lograr que el presupuesto operativo de la FAA se aumente al menos en unos USD 100M x año, para operar ese SDA y mejorar la operatividad del resto. Y esa es la discusión, un SDA de 4+ generación tiene que venir si o si (digamos al menos 18/24) acompañado de la inversión necesaria en infraestructura para operarlos y la mejora del presupuesto anual para operaciones de la FAA (en realidad de las FFAA)
 

tanoarg

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se que hay mucha inversión que hacer en capacitación e infraestructura para poder operar un SDA de 4+ generación, pero si me guio por lo que se dicen del costo operativo de un SDA como el F-16, de un costo operativo de alrededor de USD 15.000 x hora de vuelo (no se que incluye, creo que también los sueldo prorrateados del personal necesario), habría que ver el costo de la FACH, eso seria tomando 110 horas por piloto y a razón de 2 pilotos por avión, un gasto operativo de USD 3,3 M x año x avión, o sea si tuviéramos un escuadrón + operativo, alrededor de USD 50M x año. Es claramente mucho para un único SDA por el paupérrimo presupuesto asignado a la FAA, pero no lo veo como un imposible el lograr que el presupuesto operativo de la FAA se aumente al menos en unos USD 100M x año, para operar ese SDA y mejorar la operatividad del resto. Y esa es la discusión, un SDA de 4+ generación tiene que venir si o si (digamos al menos 18/24) acompañado de la inversión necesaria en infraestructura para operarlos y la mejora del presupuesto anual para operaciones de la FAA (en realidad de las FFAA)
coincido...se va a necesitar "plata extra" para poner en condiciones instalaciones....pero yo estoy consultando con la comparativa de presupuestos actuales, que "ya preexisten" dichos cazas (3 veces mas de lo que pensamos adquirir)....y aun asi, no alcanza para que 4/6 cazas tengan horas de vuelo semejante a la chilena.
por algun lado hay una diferencia que no logro decular.
 
la cotizacion esta dada por el presupuesto a 101....como el que existe hoy.
no se liquida ganancias o impuestos en operativas de dichos presupuestos.
el estado maneja su presupuesto y gastos a dólar oficial BNA (hoy $102,50), no utiliza otro dólar en materia de importación (mas problemático es el costo interno porque la actividad privada se dolariza al paralelo). El problema de la importación para el estado, no es el dólar blue sino que existan reservas liquidas para poder girarlas al exterior (Además de recaudar lo estimado en el presupuesto)
 
este tema lo hablamos hace un tiempo con foristas chilenos, y justamente (si mal no recuerdo), no ocurria tal cosa.
bien... entonces la verdad... no entiendo.
coincido...se va a necesitar "plata extra" para poner en condiciones instalaciones....pero yo estoy consultando con la comparativa de presupuestos actuales, que "ya preexisten" dichos cazas (3 veces mas de lo que pensamos adquirir)....y aun asi, no alcanza para que 4/6 cazas tengan horas de vuelo semejante a la chilena.
por algun lado hay una diferencia que no logro decular.
por eso preguntaba anteriormente si el tener aviones "exóticos" que sólo nosotros operamos no nos juega en contra.
acá siempre se dice y de hecho muchos confirman que el problema siempre es la plata.... bueno, quizá no todo pase por la plata y algunas cosas sean producto de la dificultad de mantener volando estos aviones...

que se yo... trato de ver por donde realmente se va la guita... por que no lo visualizo.
 
el estado maneja su presupuesto y gastos a dólar oficial BNA (hoy $102,50), no utiliza otro dólar en materia de importación (mas problemático es el costo interno porque la actividad privada se dolariza al paralelo). El problema de la importación para el estado, no es el dólar blue sino que existan reservas liquidas para poder girarlas al exterior (Además de recaudar lo estimado en el presupuesto)
igual... convierte a la moneda que quieras...
si ellos con 330M pueden mantener 44 F16... nosotros con ... cuanto? pongamos un dolar a $180... son poco mas de 200M.. y no podemos mantener 6 A-4???
 

Charly B.

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Moderador
igual... convierte a la moneda que quieras...
si ellos con 330M pueden mantener 44 F16... nosotros con ... cuanto? pongamos un dolar a $180... son poco mas de 200M.. y no podemos mantener 6 A-4???
¿Cuánto destina Chile para sostén y mantenimiento? Y cuanto acá? Sumado a que no es lo mismo sostener un F-16 que un A-4Ar, el cual sufre de una línea logística discontinuada y arrastras una falta de inversión de décadas.
si, pero los insumos los importas al valos del oficial.-
Si, pero eso no quita que el presupuesto siga siendo un dibujo.
 
se que hay mucha inversión que hacer en capacitación e infraestructura para poder operar un SDA de 4+ generación, pero si me guio por lo que se dicen del costo operativo de un SDA como el F-16, de un costo operativo de alrededor de USD 15.000 x hora de vuelo (no se que incluye, creo que también los sueldo prorrateados del personal necesario), habría que ver el costo de la FACH, eso seria tomando 110 horas por piloto y a razón de 2 pilotos por avión, un gasto operativo de USD 3,3 M x año x avión, o sea si tuviéramos un escuadrón + operativo, alrededor de USD 50M x año. Es claramente mucho para un único SDA por el paupérrimo presupuesto asignado a la FAA, pero no lo veo como un imposible el lograr que el presupuesto operativo de la FAA se aumente al menos en unos USD 100M x año, para operar ese SDA y mejorar la operatividad del resto. Y esa es la discusión, un SDA de 4+ generación tiene que venir si o si (digamos al menos 18/24) acompañado de la inversión necesaria en infraestructura para operarlos y la mejora del presupuesto anual para operaciones de la FAA (en realidad de las FFAA)
Tomando esos numeros,con 44 f16 gastarian casi 150M,con un presupuesto de 330 y 80% en sueldos,no cierra por ningun lado.
 
igual... convierte a la moneda que quieras...
si ellos con 330M pueden mantener 44 F16... nosotros con ... cuanto? pongamos un dolar a $180... son poco mas de 200M.. y no podemos mantener 6 A-4???
si, es raro el numero, pero del presupuesto de la FAA (USD 370M ?) hay que descontar el 80% en sueldos según se dice, o sea, a la FAA le quedan aprox. USD 75M para todos el resto de los gastos operativos, o sea, casi la nada misma, si solo un escuadrón de F-16 demandaría el 50% de esa cifra. Me suena a que el presupuesto de USD 330M que se menciono de la FACH es solo para gastos operativos sin contar sueldos.
 
Según:
El presupuesto de Defensa de Chile para 2019 fue de MM USD 4544. Y correspondió a 1,82 % PIB. En el mismo informe declara que Argentina tuvo un presupuesto de MMUSD 2816 y corresponde a 0,71 % PIB.
De esos USD MM 2816, cuanto le corresponde a la FAA?
 
Según:
El presupuesto de Defensa de Chile para 2019 fue de MM USD 4544. Y correspondió a 1,82 % PIB. En el mismo informe declara que Argentina tuvo un presupuesto de MMUSD 2816 y corresponde a 0,71 % PIB.
De esos USD MM 2816, cuanto le corresponde a la FAA?

¿Acá de cuánto fue en dólares?
 
si, es raro el numero, pero del presupuesto de la FAA (USD 370M ?) hay que descontar el 80% en sueldos según se dice, o sea, a la FAA le quedan aprox. USD 75M para todos el resto de los gastos operativos, o sea, casi la nada misma, si solo un escuadrón de F-16 demandaría el 50% de esa cifra. Me suena a que el presupuesto de USD 330M que se menciono de la FACH es solo para gastos operativos sin contar sueldos.
@ubaldosa De donde obtenés ese presupuesto de 370 MUSD?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Solo para ir teniendo una idea.
 
¿Cuánto destina Chile para sostén y mantenimiento? Y cuanto acá? Sumado a que no es lo mismo sostener un F-16 que un A-4Ar, el cual sufre de una línea logística discontinuada y arrastras una falta de inversión de décadas.
de los 330M de Chile... 19.3% a bienes y servicios de consumo (63,7M)

por eso ponía lo de los A-4AR... igual todos me indican que los costos son menores al de los F-16
Si, pero eso no quita que el presupuesto siga siendo un dibujo.
en que sentido? el presupuesto de la FAA o de la FACh?
si, es raro el numero, pero del presupuesto de la FAA (USD 370M ?) hay que descontar el 80% en sueldos según se dice, o sea, a la FAA le quedan aprox. USD 75M para todos el resto de los gastos operativos, o sea, casi la nada misma, si solo un escuadrón de F-16 demandaría el 50% de esa cifra. Me suena a que el presupuesto de USD 330M que se menciono de la FACH es solo para gastos operativos sin contar sueldos.
por eso puso el link amigo... para la FACh es casi lo mismo 79.4% en gastos de personal
lo destinado para bienes y servicios es de 63,7M

saludos
 
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