Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No era que habían rechazado comprar los aviones chinos porque no les vendían los misiles antibuque. Con esta versión la historia del embargo ingles se cayo.

leonidas
 
La Fuerza Aérea descartó la compra de un caza chino
El reemplazo de los históricos Mirage, que salen de servicio.

La “alianza estratégica” con China, con múltiples acuerdos bilaterales suscriptos por el gobierno de Cristina Kirchner, empezó a mostrar sus debilidades. El jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier general Mario Callejo, admitió que quedó “descartada” la opción de comprarle aviones de combate a los chinos para reemplazar a los Mirage, que serán desprogramados antes de fin de año.
Fuentes aeronáuticas precisaron que el problema es la “cadena logística” para el posterior mantenimiento de los aviones. La “opción China” por el caza FC-1 / F-17 Thunder producido por una empresa estatal china en asociación con Pakistán y volado por la fuerza aérea de este país (los chinos sugerían también el mucho más costoso J-10) se evaluó seriamente este año. Consecuencia del furor kirchnerista por cerrar acuerdos con China, una misión técnica aeronáutica con funcionarios de Defensa viajó al país asiático para evaluar in situ la performance del caza chino. Pero no pudieron verlo volar. Eso se hace en Pakistán, y la misión no llegó hasta allí.
Recién la semana pasada, durante una visita al Area de Material Río Cuarto, el brigadier Callejo blanqueó la situación: “La (opción) de China la hemos descartado. Hoy las opciones son Israel y Francia”, dijo en declaraciones reproducidas por El Puntal de Río Cuarto.
El jefe aeronáutico sinceró cuestiones sensibles: atribuyó las dificultades al “movimiento inflacionario” y la “dólar-dependencia” de su fuerza, para cuyos insumos se debe contar con billetes verdes.
Sobre la incorporación de aviones de combate, Callejo explicó que en virtud de la alianza estratégica con Brasil se adquirirán los Saab Gripen que el país vecino empezará a fabricar. Pero que tendrán el primer prototipo recién en 2018. “Es decir que nosotros necesitamos llenar durante diez años un avión de combate multirol, y en estos momentos se está viendo cuál es la mejor alternativa”, precisó.
El descarte de los caza chinos retrotrae las cosas a más de un año atrás, en una historia que parece de nunca acabar. Fuentes aeronáuticas indicaron que los Kfir israelíes vuelven a ser la alternativa más probable, como pasó durante 2014, cuando se daba como un hecho la operación por la compra de 18 unidades usadas, pero con motores cero kilómetro y “aviónica de última generación”. La Argentina llegó a ofrecer pagar una parte en soja, trascendió entonces. Se dijo que por falta de divisas, o por la disputa con los fondos buitre, la operación no se realizó nunca. Callejo mantuvo igual en pie la opción por los Mirage F-1 franceses. Aunque a esta altura hay mucho escepticismo de que el Gobierno, que se está yendo, avance en la operación.
Los históricos Mirage, que sirvieron en Malvinas, serán desprogramados en noviembre. Ya hay fecha: el sábado 27, con ceremonia de despedida en la base de Tandil.
http://www.clarin.com/politica/fuerzas_armadas-recorte-agustin_rossi_0_1421257937.html
Vaya peliculita entre el brigadier y Clarin. Curioso no obstante que lo del Gripen no esté entrecomillado. La FAA no quiere el chino, pero lo del Gripen es puro humo para justificar la posible compra de aviones que están de salida (F1, kfir) y que en realidad no son más que otro parche A4 style.

La cadena logística? Ni lo vieron volar?

Tiene sentido, acostumbrados a las maravillosas cadenas logísticas de los a4 y mirage, quieren garantizarse continuidad en la misma línea de aviones desfasados y no quieren arriesgarse a comprar aviones nuevos. Para que vamos a verlos volar, cuando con el kfir tenemos suficientes garantías de volar un ladrillo...
El cuento de la lechera, y tendremos gripens...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo del Grippen, si se hace, es a largo plazo, hoy se busca un reemplazo de los Mirage con presupuesto super acotado, de los 2 escuadrones de la VI, con suerte quedara uno si compran algo, y con el verso de los Grippen(24 unidades) nos van a tener hasta cuando, mientras tanto los A4ar ,bien gracias, no les dieron nada para levantar la linea de vuelo a por lo menos un escuadron completo ni los dientes, 4000 paginas hablando de eso por lo menos en los foros
PAMPA, 8 con suerte, SUE ninguno, PUCARA algunos,

Armamento inteligente, ninguno

Los de los chinos, se sabia que de hacerse , se tenian que comprar por lo menos 54 para que valiese la pena y poder montar la logistica asociada y una linea de produccion en FADEA(como pretendian algunos) y resolver los temas que traerian , pero querian 14 y casi sin nada, por suerte la FAA dijo nones

O sea se logro que la FAA caiga al nivel de la segunda guerra mundial, todo un logro.
 

Derruido

Colaborador
Lo del Grippen, si se hace, es a largo plazo, hoy se busca un reemplazo de los Mirage con presupuesto super acotado, de los 2 escuadrones de la VI, con suerte quedara uno si compran algo, y con el verso de los Grippen(24 unidades) nos van a tener hasta cuando, mientras tanto los A4ar ,bien gracias, no les dieron nada para levantar la linea de vuelo a por lo menos un escuadron completo ni los dientes, 4000 paginas hablando de eso por lo menos en los foros
PAMPA, 8 con suerte, SUE ninguno, PUCARA algunos,

Armamento inteligente, ninguno

Los de los chinos, se sabia que de hacerse , se tenian que comprar por lo menos 54 para que valiese la pena y poder montar la logistica asociada y una linea de produccion en FADEA(como pretendian algunos) y resolver los temas que traerian , pero querian 14 y casi sin nada, por suerte la FAA dijo nones

O sea se logro que la FAA caiga al nivel de la segunda guerra mundial, todo un logro.
El presupuesto determinado por quien? Hay que ver que es lo que pretende el próximo gobierno, en éste tema. Faltan menos de 3 meses, para el cambio de mando. Ergo, que el próximo vea si mete un digno reemplazo, o sepulta lo que queda.

Esto del presupuesto, es más o menos como el presupuesto que se asignó a las POM, PAM o PUM. Y alguno al día de la fecha ha visto una sola chapa soldada?

Besos
PD: Sobre la caída al nivel de la segunda guerra mundial. Creo que en ese momento, la FAA todavía podía hacer algo.
 

Derruido

Colaborador
Lo del Grippen, si se hace, es a largo plazo, hoy se busca un reemplazo de los Mirage con presupuesto super acotado, de los 2 escuadrones de la VI, con suerte quedara uno si compran algo, y con el verso de los Grippen(24 unidades) nos van a tener hasta cuando, mientras tanto los A4ar ,bien gracias, no les dieron nada para levantar la linea de vuelo a por lo menos un escuadron completo ni los dientes, 4000 paginas hablando de eso por lo menos en los foros
PAMPA, 8 con suerte, SUE ninguno, PUCARA algunos,

Armamento inteligente, ninguno

Los de los chinos, se sabia que de hacerse , se tenian que comprar por lo menos 54 para que valiese la pena y poder montar la logistica asociada y una linea de produccion en FADEA(como pretendian algunos) y resolver los temas que traerian , pero querian 14 y casi sin nada, por suerte la FAA dijo nones

O sea se logro que la FAA caiga al nivel de la segunda guerra mundial, todo un logro.
 
Despiden a los aviones Mirage, un ícono de la guerra de Malvinas
Serán "desprogramados" en noviembre, y el Gobierno no concretó su reemplazo



Así son los aviones Mirage que volarán por última vez en Argentina.

Los aviones Mirage de la Fuerza Aerea volarán por última vez en operaciones a partir de hoy y hasta el próximo viernes 11. La despedida de los Mirage, un ícono de la guerra de Malvinas, será parte del plan anual de ejercitaciones, con el Ejercicio "Ariete" que empieza hoy en la Base Aérea Militar de Río Gallegos.
Con 43 años de servicio, más de 131 mil horas de vuelo y una actuación destacada en la guerra de Malvinas, que contribuyó a cimentar el prestigio de la Fuerza Aerea Argentina y sus pilotos, el sistema Mirage será definitivamente "desprogramado" en noviembre. Hasta Santa Cruz para participar del último ejercicio partió días atrás un escuadrón de "no más de cinco aeronaves aún en condiciones de volar" -según fuentes militares, que no dieron el número exacto- procedentes desde su asiento natural, la VI Brigada Aérea de Tandil.



La anunciada despedida de los Mirage, a los que se estiró la vida útil hasta el extremo, se da sin que el gobierno de Cristina Kirchner en los últimos ocho años haya definido su reemplazo. La última opción que se barajó fue la compra de aviones caza chinos FC-1, pero terminó siendo descartada, como Clarín dio cuenta días pasados.
Con la salida de servicio de los Mirage, que son aviones supersónicos, la Argentina pierde la capacidad de interceptación, advierten los expertos. El 27 de noviembre se haría en Tandil la ceremonia solemne de despedida. Por unos días, todavía dejarán su estela en los cielos de Santa Cruz.

http://www.clarin.com/politica/Mirage-baja-aviones-Malvinas-Fuerza_Aerea_0_1424257823.html
 
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