Relaciones Rusia -Turquia

Para jugarsela asi Erdogan queriendole pintarle la cara a los Ruskies tiene 2 opc.
1_ Es un loco ****** con aires de hitler del siglo 21.
2_ Tiene un as bajo la manga... Es decir.... los usa boys fogoneando atras.
 
Para jugarsela asi Erdogan queriendole pintarle la cara a los Ruskies tiene 2 opc.
1_ Es un loco ****** con aires de hitler del siglo 21.
2_ Tiene un as bajo la manga... Es decir.... los usa boys fogoneando atras.
Ok...pero con los USa boys igual te cañonean a vos primero...luego van por el resto
 

Azul140

Colaborador
Ucrania, ISIS, África, Afganistán, Medio Oriente, el mundo necesita un conflicto más... Llamen a Turquía...
 
Ok...pero con los USa boys igual te cañonean a vos primero...luego van por el resto
SI, seguro... Pero quien gana con Turquia en ruinas?. Los ruskies con muchos frentes abiertos (ucrania, isis, georgia, letonia, lituania) o el libertador del mundo en su ayuda?.
 

Iconoclasta

Colaborador
Vos decis que estan buscando que los rusos pisen el palito ?

Si lo pisan vuelven ceniza todo lo que este alrededor del palito tambien.

Obviamente quieren que los rusos pisen el palito.

Están al limite de entre locos y estrategas supremos, esto lo va a develar el final de los acontecimientos.
 

Sebastian

Colaborador
Las relaciones entre Turquía y Rusia, en punto muerto

2 de diciembre de 2015 Ekaterina Sinélshikova, RBTH

Tras el derribo del caza Su-24 las relaciones entre ambos países se han deteriorado enormemente. Rusia ha anunciado que vetará alimentos turcos y los mandatarios de ambos países no se reunieron a pesar de coincidir en COP 21 en París.
La apertura de la Cumbre del Clima en París el pasado 30 de noviembre reunió a más de 150 jefes de Estado, por lo que se sucedieron las declaraciones políticas no relacionadas con la agenda del evento.

Una de las principales intrigas del evento fue si Vladímir Putin y Tayyip Erdoğan hablarían sobre el derribo del Su-24 cerca de la frontera entre Siria y Turquía. El presidente ruso participó en varios encuentros bilaterales, con Barack Obama, Xi Jinping o Angela Merkel, entre otros, pero la reunión con Erdoğan no llegó a celebrarse.

“No nos hemos visto”, confirmaba Vladímir Putin, declarando que Rusia cuenta con información más detallada sobre el derribo del Su-24 y sabe que la protección de los turcomanos sirios no es más que un pretexto de Turquía.

“Tenemos muchas razones para suponer que la decisión de derribar nuestro avión está relacionada con la necesidad de proteger las vías de suministro de petróleo a Turquía”, declaraba el presidente ruso en rueda de prensa.

Además, afirmaba que Ankara tampoco ha respondido a las preocupaciones de Moscú acerca del libre desplazamiento de terroristas ya que no hace falta visado para viajar entre Rusia y Turquía. “Hace tiempo que les advertimos de que algunos representantes de las organizaciones terroristas que combatían e intentan combatir contra nosotros en algunas regiones de Rusia estaban siendo detectados en territorio de Turquía”, decía el mandatario ruso.

Erdoğan ni siquiera se tomó la molestia de responder a esta cuestión y esa misma tarde prometió que dimitiría si se confirman las acusaciones de que Turquía compra petróleo a los combatientes del Estado Islámico.

Por ahora no cambia el régimen
Será muy difícil recuperar el nivel de cooperación que existía entre Turquía y Rusia antes del incidente del Su-24, ya que esto había costado grandes esfuerzos desde el principio, según señala a RBTH el arabista de la Escuela Superior de Economía Leonid Isáyev: “Las duras declaraciones de Putin, que han provocado a su vez una dura respuesta por parte de los turcos, pueden destruir los puentes existentes entre los dos países durante muchos años”.

Las relaciones entre Rusia y Turquía serán prácticamente nulas a partir de ahora. Evidentemente, una confrontación de este tipo no interesa en última instancia ni a Rusia, ni a Turquía, ni a la OTAN, de la que Turquía es miembro, aunque para olvidar la retórica empleada entre bastidores durante la Cumbre del Clima ahora será necesario “como mínimo un cambio de régimen”: en ambos países se han tomado demasiado a pecho estas declaraciones.

Vladímir Avatkov, especialista en Turquía y director del Centro de Estudios Orientales de Relaciones Internacionales y Diplomacia Pública, también se muestra de acuerdo con la idea de que un cambio de régimen permitiría resolver esta crisis. Es cierto que no se debe identificar el régimen turco con el pueblo turco, advierte el experto. “Sí, el régimen turco se solidarizó con el terrorismo cuando derribó el avión ruso, pero hay que pensar en el futuro”.

La injerencia de la OTAN
¿Influirá la ruptura entre Rusia y Turquía en la cooperación multilateral en Siria? Víktor Nadein-Ráyevski, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, parafraseando a Putin señala: “¿Cómo es posible hablar de una amplia coalición si luego te asestan una puñalada por la espalda? No obstante, Rusia sigue interesada en la lucha contra el Estado Islámico y no ha rechazado la cooperación con Francia.

A decir verdad, en este contexto no cabe esperar un empeoramiento en la oposición al terrorismo en Siria. Para Nadein-Ráyevski la situación es incluso mejor. La aparición de sistemas de defensa antiaérea S-400 en Siria ha cambiado radicalmente la correlación de fuerzas: el radio de acción de estos sistemas cubre prácticamente todo el frente y los aviones turcos prefieren no entrar en la zona de vigilancia y ahora temen bombardear las zonas donde se encuentran las unidades de autodefensa de los kurdos sirios. “Los turcos los bombardeaban casi a diario, y estas unidades luchan de forma muy eficaz contra los islamistas en su territorio”, comenta Nadein-Ráyevski.

Según el experto, si las acciones de Turquía suponen un gran impedimento para la lucha conjunta de los países enfrentados al Estado Islámico en Siria, es posible que la OTAN intente apartar a Ankara de este proceso.

“La situación en Siria ya es tensa de por sí, si además se agrava el conflicto entre Rusia y Turquía, esto solo puede beneficiar al Estado Islámico. A pesar de todo, la Alianza deberá tomar partido a favor de los turcos, como sucedió con el caso del bombardero ruso, pero está haciendo todo lo posible para que la confrontación no se agrave todavía más”, comenta Isáyev.
http://es.rbth.com/internacional/20...-entre-turquia-y-rusia-en-punto-muerto_546629
 

Sebastian

Colaborador
Lavrov se reunirá con su homólogo turco en Belgrado

2 de diciembre de 2015 EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abrió hoy un quicio de la puerta a Turquía al mostrarse dispuesto a reunirse con su colega turco, Mevlut Cavusoglu, en los márgenes de la conferencia de la OSCE en Belgrado, si bien dejó entrever que espera poco de la reunión.

"Vamos a encontrarnos con el ministro de Exteriores turco. Vamos a escuchar lo que nos va decir", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chipriota, Yannis Kasulidis, con quien, entre otros asuntos, abordó las tensas relaciones de Rusia con Turquía después de que derribara un bombardero ruso el pasado 24 de noviembre en la frontera con Siria.

Lavrov precisó que la reunión se celebrará a petición de Turquía -"No me negaré", recalcó-, durante la conferencia de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra mañana y el viernes en Belgrado.

El ministro ruso, quien se encuentra en visita oficial de un día en Nicosia, aseguró que las relaciones de su país con Turquía "ya no pueden ser iguales".

Agradeció además el apoyo expresado a Rusia por el Gobierno de Chipre, que condenó el acto turco, y Kasulidis reafirmó ante la prensa que el derribo del avión ruso es un acto "injustificable".

Las declaraciones de Lavrov se produjeron poco antes de que el ministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, acusara a Turquía, y en concreto a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y a su familia de beneficiarse del tráfico de petróleo robado por el grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak.

En la agenda de los Lavrov y Kasulidis estuvo también la situación en Oriente Próximo, así como el terrorismo.

"Hemos abordado la situación en Siria, en Oriente Próximo, el Norte de África, y la actividad de grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Nusra" explicó Lavrov.

En este sentido hizo referencia a la reunión sobre Siria que tendrá lugar a finales de esta semana en Viena, donde se espera que se llegue a un acuerdo definitivo sobre una lista de organizaciones terroristas.

"Hay esfuerzos al parecer en Viena para solucionar la cuestión" dijo, aunque agregó que al parecer hay "círculos" que hacen todo lo posible para "apoyar a los terroristas".

En las reuniones de Lavrov con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y con Kasulidis, se abordó además el estado actual de las negociaciones de Chipre, reabiertas el pasado mayo con el objetivo de lograr la reunificación de esta isla.

Chipre está dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla, y en 1983 los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Turquía.

En este asunto, el tema principal de la reunión de Lavrov con las autoridades chipriotas era la cuestión de potencias garantes para Chipre, uno de los capítulos mas espinosos en la mesa de las negociaciones, que se celebran bajo auspicios de la ONU, de cuyo Consejo de Seguridad Rusia es miembro permanente con derecho a veto.

Chipre inició su independencia como Estado soberano en 1960 en base a los Acuerdos de Zúrich y Londres, según los cuales Grecia, Turquía y Gran Bretaña serían los garantes de la independencia del nuevo país.

Al respecto, Lavrov opinó que Chipre no necesita países garantes, una opinión que choca con la de Turquía, que controla el 36 % del territorio de Chipre y que insiste en mantener su papel como uno de los garantes después de la solución.

Lavrov y Kasulidis acordaron también una serie de convenios de cooperación entre sus países, aunque hoy no los firmaron, a pesar de que había sido anunciado a la prensa.

Antes del encuentro con Kasulidis, Lavrov se reunió con Anastasiadis, con quien además abordó las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

En este sentido, Lavrov agradeció el papel de Chipre en los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Rusia y la UE y consideró que su actual estado es "improductivo".

Se mostró convencido de que la restauración de las relaciones beneficiará a los pueblos, en particular, en el "área común de seguridad".

La visita de Lavrov se produce tan solo un día antes de la del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien, tras participar en una reunión ministerial de la OTAN, llega mañana a Nicosia dentro de una pequeña gira por varios países europeos.
http://es.rbth.com/noticias/2015/12/02/lavrov-se-reunira-con-su-homologo-turco-en-belgrado_546803
 

Sebastian

Colaborador
Erdogan considera desproporcionada la reacción rusa al derribo del Su-24

© AFP 2015/ Jacques Demarthon

19:49 02.12.2015URL corto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, considera desproporcionada la reacción rusa al derribo del Su-24, y Turquía no quiere agravar la tensión en las relaciones con Rusia, sin embargo, tomará contramedidas si Rusia sigue actuando igual.
"Rusia y Turquía tienen potencial de colaboración. Nuestras acciones no van en contra de Rusia", dijo Erdogan durante su visita a Catar.


© REUTERS/ Umit Bektas

El presidente turco indicó que espera mantener un diálogo diplomático con Rusia.

"No hemos mostrado un comportamiento emocional, ni lo tendremos. No tenemos la idea de agravar la tensión, vamos a actuar de forma diplomática, pero si Rusia sigue actuando igual tomaremos contramedidas. Lamentamos la reacción desproporcionada rusa", subrayó.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se tensaron después de que los aviones turcos derribaran la semana pasada un bombardero ruso Su-24 en el espacio aéreo sirio.


© AP Photo/ Evan Vucci
Turquía busca distender relaciones con Rusia tras el derribo del Su-24
Turquía asegura que el avión violó el espacio aéreo nacional, mientras que las autoridades rusas sostienen que la aeronave no cruzó la frontera turca, lo que confirman los datos del sistema de defensa antiaérea siria.

Tras el derribo del Su-24, calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, de una "puñalada por la espalda", Moscú impuso sanciones económicas y comerciales a Turquía, así como prohibió los vuelos chárter y ventas de paquetes turísticos.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/...usia-reaccion-derribo-su24.html#ixzz3tCW3tcb6
 

Sebastian

Colaborador
Turquía: 300 años de traición y lucha contra Rusia

© REUTERS/ Murad Sezer

19:00 02.12.2015(actualizada a las 19:25 02.12.2015) URL corto
Vicky Peláez

El derribo del cazabombardero ruso Su-24M el pasado 24 de noviembre dentro del territorio de Siria por el avión turco F-16 que le disparó un misil después de incursionar deliberadamente en Siria, fue llamado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como “una puñalada por la espalda”.

Los tratados y juramentos se guardan en el filo de la daga
— Proverbio turco​

Así fueron convertidos de golpe en cenizas, los cuatro años de esfuerzos del Gobierno ruso para lograr amistad y armonía en las relaciones con el Gobierno turco.

Parece que los estrategas rusos no revisaron bien los 300 años de la lucha de los turcos contra Moscú y la traición de los tratados que se firmaban periódicamente. Tampoco los servicios de inteligencia rusos prestaron debida atención al dicho popular en las calles de Estambul (el motor de la economía) y Ancara (capital de Turquía) que afirma que “cuando el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan te dice que eres hermano, significa que quiere subirse encima tuyo”.


© Sputnik/ Sergei Guneev

Hace cinco años cuando el primer ministro Vladímir Putin y su colega Recep Erdogan, también primer ministro de su país, firmaron tratados energéticos evaluados en 100.000 millones de dólares, incluyendo la construcción del gasoducto Turk Stream, mejoramiento del sistema de transporte de petróleo y la construcción de la central nuclear Akkuyo en la ciudad turca Mersin, Recep Erdogan abrazó a Putin y le dijo que era “su mejor amigo para siempre”. Pero la “amistad eterna” en la percepción turca está limitada por el espacio y tiempo de la conveniencia. Lo puede confirmar también el presidente de Siria Bashar Asad pues hace apenas seis años atrás Recep Erdogan lo llamaba “mi hermano” y sus familias descansaban juntas en el lujoso centro turístico turco Bodrum. Ahora Asad es considerado un enemigo de Turquía y en especial de Erdogan.

Los tiempos cambian pero las ambiciones imperiales de Turquía siempre son las mismas a pesar del desmantelamiento del Imperio Otomano después de la Primera guerra Mundial. En un reciente artículo publicado por la agencia de información “Regnum”, el analista Ruben Zargarian habla de cinco siglos de lucha de Turquía contra Rusia. Primero, el Imperio Otomano que empezó a expandirse en los años 1400 utilizó a su vasallo el Janato Tártaro de Crimea que ya en 1507 atacó a las ciudades rusas Beliuov y Kozelsk. Hasta 1680 Moscú tuvo que pagar tributo al Janato de Crimea que entre 1500 y 1700 entregó al Imperio Otomano más de dos millones de esclavos rusos y polaco-lituanos.


© AP Photo/ Ivan Sekretarev

Posteriormente, el Imperio Turco hizo sus propias guerras a Rusia en 1676-1681; 1695-1700; 1710-1713; 1735-1739; 1768-1774; 1787-1791; 1806-1812; 1828-1829; 1853-1856; 1877-1878 y 1914-1918. Después de la disolución del imperio al comienzo de los años 1920, el que sería el primer presidente de la República de Turquía en 1923 y el héroe nacional Mustafa Kemal Atatürk logró convencer a Lenin y a Trotsky de que Turquía estaba lista para la revolución mundial y así recibió de Rusia 200 kilos de oro y armamento pero esto fue utilizado para su expansión en el Cáucaso y la “revolución mundial” traicionada. Atatürk prefirió alejarse de los bolcheviques, cobrar otro tanto y pasarse al lado de los británicos que tenían sus propios intereses en Azerbaiyán y Armenia y querían utilizar Turquía para prevenir la expansión del comunismo en estos países.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Turquía mostró nuevamente su “pragmatismo interesado”. El 19 de octubre de 1939 firmó un pacto de asistencia con Francia y el Reino Unido a cambio de dos destructores británicos y varios aviones militares franceses. Al percatarse del avance militar arrollador de Alemania en Europa el gobierno turco decidió pasarse al lado de los alemanes. El 18 de junio 1941, cuatro días antes del inicio del inicio de la “Operación nazi Barbarroja” contra la URSS, Turquía firmó un tratado de amistad con Alemania, obteniendo en recompensa cuatro submarinos alemanes cerca de 4.000 fusiles y una docena de aviones militares.


© AFP 2015/ Sergei Supinsky

También Turquía planificó al final de junio 1941, según la revista nacional “Bozgurt”, declarar la guerra a la Unión Soviética después de que cayera Stalingrado y ocupar el Cáucaso, Crimea, Armenia y Asia Central con la venia y bajo la supervisión de los alemanes. Sin embargo, los planes bélicos turcos tuvieron que ser anulados porque los alemanes sufrieron una severa derrota en la batalla de Stalingrado que duró desde el 23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943. En este período los turcos no permitieron a los barcos de los países aliados de Rusia- EEUU y Canadá, que traían ayuda, cruzar los estrechos de Bósforo y el de los Dardanelos.

Al darse cuenta de la eminente derrota de los alemanes, Turquía endureció sus relaciones con los nazis y finalmente el 1 de marzo de 1945 le declaró la guerra a Alemania y Japón cuidándose de no participar en ninguna batalla. En 1950 el ministro de Relaciones Exteriores de la URSS Andrey Gromico preguntó al embajador turco en Moscú, Kemal Nejat Kavur: “Su país tiene el más grande ejército en Europa. Si es contra su enemigo tradicional como Grecia, es demasiado grande, si es de otro lado contra nosotros, es demasiado pequeño. ¿Entonces, cuál es la razón?” Por supuesto el embajador no tenía la respuesta preparada pues no podía revelar los anhelos nacionales de reconquistar en algún momento el Cáucaso y Crimea.


© AP Photo/ Vadim Ghirda

En 1952 Turquía fue admitida en la OTAN y al final de los 1950 permitió a los EEUU a desplegar 50 misiles Júpiter con un rango de 5.300 kilómetros cerca de la frontera con la URSS. Recién en 1962 estos misiles alineados contra la Unión Soviética fueron retirados a cambio del retiro de los 36 misiles soviéticos R12 de Cuba, esto después de un arreglo secreto entre Nikita Kruschef y John Kennedy que puso fin a lo que se llamó “La Crisis de los Misiles”, iniciando así un corto período llamado la “Coexistencia Pacífica”.
Después del desmantelamiento de la URSS en 1991, Turquía inició una paciente labor en Crimea con la población tártara que retornó a la península. Ellos fueron amnistiados en 1980 después de su deportación al Asia Central ordenada por Stalin en 1944 por su colaboración con los nazis. El gobierno de Ucrania en cuya jurisdicción estaba Crimea por un decreto de Jruschov cerró los ojos y permitió un fuerte adoctrinamiento de tártaros en la orientación de rusofobia por Turquía. Al reincorporarse Crimea a Turquía, los líderes tártaros opositores a este proceso como Mustafa Dzemilev y Rufat Chubarov entre muchos otros se refugiaron en Turquía y se convirtieron en agentes de influencia de aquel país que anteriormente dio refugio a los yihadistas chechenos.

Es decir, en todos estos últimos años el lento acercamiento que trató de forjar el gobierno ruso y que aparentemente fue compartido por Turquía no ha sido sincero por parte de los turcos. Fue motivado por el deseo de lograr mayores concesiones de la Unión Europea (UE) y EEUU. El año pasado, la respuesta del primer ministro de Turquía Erdogan a la Comisión Europea alarmada por el acercamiento de Turquía a Rusia a pesar de las sanciones contra Moscú: “Turquía no necesita permiso de nadie: vamos a hacer lo que es necesario para el país”, fue también una acción fríamente calculada para levantar el prestigio del país y lograr las mayores ventajas de sus aliados de la OTAN.


© AP Photo/ Evan Vucci

A lo que no prestaron la atención los líderes de Rusia, fue al hecho que, mientras Recep Erdogan anunciaba a cuatro vientos su amistad con Rusia, siendo primer ministro, sus fuerzas militares seguían fieles al documento titulado “2010-2015 La Estrategia de Seguridad Nacional” que considera a Israel y Rusia como países que representan peligro a Turquía. La fidelidad al tradicional “pragmatismo calculado y temporal” del gobierno de Turquía continúa, por eso no es de extrañar la actual alianza del Servicio de la Inteligencia Nacional (MIT) turco con la Mossad de Israel en la selección, adiestramiento, equipamiento y el traslado a Siria a los yihadistas sunitas del Estado Islámico (EI) para derrumbar el régimen de Bashar Asad.

También es lógico, desde el punto de vista del presidente Erdogan, el alejamiento de su “amigo” Putin cuando coincidieron en los Juegos Europeos el pasado 13 de junio en Bakú, Azerbaiyán donde se encontraron cara a cara pero sin mirarse a los ojos. Rusia había tomado la decisión de no permitir el derrocamiento del presidente sirio Asad, lo que iba en contra de los planes de Turquía y la OTAN.

Rusia no puede permitir que el Estado Islámico forme un califato, cuya idea pertenece a los estrategas “iluminados” norteamericanos y franceses quienes decidieron utilizar las ambiciones turcas del resurgimiento del neo otomanismo y convertir este país en el instrumento vital para la balcanización de Siria. Erdogan tiene la oferta de una parte fronteriza de Siria cercana a Turquía poblada por unos 200.000 turcomanos o turkmenos (un pueblo túrquico que se encuentra principalmente en Afganistán y Turkmenistán). El califato islámico está proyectado después de terminar su formación en Siria e Irak, expandirse al Asia Central, Cáucaso, Tatarstán, Urales y la parte de China donde viven los uigures que son musulmanes, estos junto con los yihadistas chechenos y daguestaníes forman batallones del Estado Islámico.


© AFP 2015/ Ozan Kose

El rol de Turquía en la expansión del Estado Islámico fue diseñado en secreto en 2011. Según el analista geopolítico francés Thierry Meyssan, el ex ministro de relaciones exteriores de Francia Alain Juppe colaboró en el plan con el actual primer ministro de Turquía Ahmet Dovutoglu que fácilmente dejó su anterior consigna “Cero Problemas con los Vecinos”. Por supuesto, la estrategia regional de Turquía fue abalada por Washington. El mismo vicepresidente de EE.UU. Joe Biden confirmó en octubre 2014 en su discurso en Harvard, que fue rápidamente silenciado, que “Turquía apoya al Estado Islámico con cientos de miles de dólares y miles de toneladas de armas”.

Biden evitó decir que Turquía fue permitida por Washington y Bruselas para hacer su negocio sucio de oro negro sirio con el Estado Islámico. Lo curioso también es que, de acuerdo al editor de la publicación norteamericana Veterans Today, Mike Harris, las corporaciones British Petroleum y ExxonMovil son también compradores del petróleo ilegal del Estado Islámico. Pero el primer beneficiario es Turquía que obtuvo en los últimos ocho meses unos 800 millones de dólares por este negocio sucio. Ahora, resulta que la familia del presidente Erdogan está envuelta en este negocio a través de su tercer hijo Bilal Erdogan quien recientemente compró dos buques tanques y posee, según el vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo Turco (CHR) Gürsel Tekin, la compañía marítima BMZ Ltd. que hace el negocio de petróleo con el Estado Islámico.


© REUTERS/ Umit Bektas

Precisamente este negocio fue interrumpido por la aviación militar rusa lo que produjo una irritación entre los negociantes internacionales del oro negro. Pero sería equívoco atribuir aquel trágico incidente con el SU-24 y la muerte de su piloto y un soldado rescatista ruso exclusivamente a los intereses de los negociantes de petróleo. Lo que no pueden digerir los estrategas “iluminados” de Washington y Bruselas es que sus planes del “caos programado” en Asia y Medio Oriente fueron bruscamente interrumpidos por la entrada decidida de Rusia en Siria para no permitir la balcanización de este país y de paso formar una alianza con Irán y posiblemente con Irak.

Turquía en este juego occidental es simplemente un instrumento hábilmente utilizado por EEUU y la UE a través de su incondicional y extremadamente ambicioso oportunista Recep Erdogan quien se ofuscó por sus ideas de un futuro resurgimiento de un nuevo Imperio Otomano, sin darse cuenta que su país se acerca cada día más a una guerra civil debido a la creciente represión contra el pueblo kurdo.

Recientemente, uno de los más famosos defensores de los derechos humanos pro kurdos Tahir Elei fue asesinado durante una conferencia de prensa. Es sabido que el Servicio de Inteligencia Nacional (MIT) mantiene la población turca sumida en miedo.

Hace poco el escritor turco Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk (2006) escribió que “lo peor es el miedo, todo el mundo tiene miedo en Turquía”. Y cómo no tenerlo si recientemente fueron encarcelados sin juicio por “traición y espionaje” dos periodistas turcos del diario Comhuriyet por haber revelado las fotos de un convoy del MIT transportando armas al Estado Islámico en Siria. También fueron encarcelados dos generales y un coronel de gendarmería por detener otro convoy del MIT con armas destinadas al EI. El año pasado murió en un accidente sospechoso, en la ciudad turca Suruc, la periodista norteamericana Serena Shim quien fue la primera en escribir y mostrar fotos de los yihadistas transportando de Turquía a Siria en los camiones de la ONG World Food Organization. El 18 de octubre pasado fue encontrada “suicidada” en el baño del aeropuerto de Estambul la famosa y curtida periodista británica Jacky Sutton que era directora del Institute for Peace and War Reporting. Dijeron que se mató por haber perdido su avión.


© AP Photo/ Haberturk TV

Mientras todo esto sucede en Turquía, el presidente Erdogan sigue jugando con el fuego internacional cumpliendo las pautas del departamento de Estado norteamericano y de los líderes de la OTAN que lo defienden y apoyan por el momento incondicionalmente. Recientemente el embajador norteamericano ante la OTAN, Douglas Lute declaró que el “comportamiento de Rusia en Siria es peligroso, innecesario e irresponsable”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, justificó el derribo del avión ruso en Siria que según él estaba en “el espacio soberano turco” como si el territorio de Siria perteneciera a Turquía.

Erdogan toma estos gestos como un incentivo para no pedir disculpas, amenazar a Rusia, poner trabas en el paso de sus barcos por el estrecho Bosforo o mandar dos submarinos para vigilar al crucero ruso Moskva. Todos son gestos de bravura inducidos por la desesperación y alimentados por sus ambiciones y la fe ciega en sus “amigos” norteamericanos y europeos.

En este enredo geopolítico se olvidó Recep Tayyip Erdogan de las sabias palabras de su héroe Mustafá Kemal Atatürk: “Paz en la patria, paz en el mundo”.

Actualmente no hay paz en Turquía y el apoyo que está gozando Erdogan de Washington y Bruselas es efímero que puede desaparecer en cualquier momento pues ni EEUU, ni la Unión Europea tienen recursos o condiciones para iniciar una guerra contra Rusia. Tanto Putin como Obama lo saben y Erdogan ya presiente que en cualquier momento puede convertirse en un chivo expiatorio.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

http://mundo.sputniknews.com/firmas...quia-rusia-su24-relaciones.html#ixzz3tCXMXQSf
 

Sebastian

Colaborador
Ministros de Exteriores de Rusia y Turquía se reúnen hoy en Belgrado

3 de diciembre de 2015 EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá hoy con su colega turco, Mevlut Cavusoglu, en Belgrado, en medio de una crisis diplomática sin precedentes entre los dos países.

La reunión tendrá lugar al margen de la conferencia ministerial de la OSCE que comienza hoy en la capital serbia, según informó una fuente de la delegación rusa a medios de este país.

"Tras numerosas solicitudes de la parte turca, Serguéi Lavrov aceptó mantener un breve encuentro el 3 de diciembre con el ministro turco de Asuntos Exteriores al margen del Consejo Ministerial de la OSCE en Belgrado", dijo la fuente a RIA Novosti.

Este será el primer contacto a alto nivel entre representantes de Rusia y Turquía desde el derribo, la semana pasada, de un bombardero ruso por cazas turcos en la frontera con Siria, un incidente que ha provocado una grave crisis bilateral.

En represalia, Rusia prohibió la importación de determinadas frutas y verduras turcas, suspendió los vuelos chárter y congeló las negociaciones de acuerdos comerciales con Turquía, su quinto socio comercial.

Además, Moscú ha acusado directamente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia, de beneficiarse del tráfico ilegal de petróleo del Estado Islámico (EI) y de "saquear" a sus vecinos Siria e Irak.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Turquía de derribar el pasado 24 de noviembre el bombardero ruso Su-24 para proteger esas vías de suministro de crudo, y el Ministerio de Defensa presentó ayer pruebas que supuestamente documentan este negocio.
http://es.rbth.com/noticias/2015/12...ia-y-turquia-se-reunen-hoy-en-belgrado_546975
 

Sebastian

Colaborador
Rusia suspende negociaciones con Turquía por gasoducto europeo
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Rusia...ia-sobre-gasoducto-europeo-20151203-0020.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota

Rusia y Turquía suspenden las negociaciones sobre Turkish Stream
https://actualidad.rt.com/actualidad/193192-negociaciones-turquia-rusia-turkish-stream-suspender

Rusia paraliza el gasoducto que iba a construir con Turquía
http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/03/56601b9f22601db45f8b45a0.html
 

Sebastian

Colaborador
Parece que ahora fueron los turcos que cancelaron el gasoducto....

Turquía hallará más proveedores energéticos aparte de Rusia, dice Erdogan

AFP – Hace 4 horas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado que su país encontrará otros proveedores energéticos aparte de Rusia, debido a las tensiones entre los dos países desde que Ankara derribó un avión militar ruso en la frontera siria.

"Es posible encontrar otros abastecedores", declaró Erdogan en un discurso televisado, refiriéndose sobre todo a Azerbaiyán y Catar.

Rusia es el principal abastecedor de energía de Turquía, a la que suministra el 55% de sus necesidades de gas y el 30% de las de petróleo. Ankara importa el 90,5% de su petróleo y el 98,5% de su gas natural.

Turquía y Rusia atraviesan una crisis desde que el 24 de noviembre la aviación turca derribó un cazabombardero ruso en la frontera siria. Ankara afirma que el aparato había violado su espacio aéreo y Moscú lo desmiente.

Rusia ordenó sanciones económicas contra Turquía, con un embargo sobre las importaciones de frutas y verduras y restableció los visados para los ciudadanos turcos a partir del próximo 1 de enero.

Erdogan aseguró el sábado que por ahora no había "ninguna señal" de que estas represalias vayan a afectar al sector energético pero confirmó haber firmado esta semana con Catar un acuerdo para el suministro de gas licuado de petróleo.

Rusia también anunció esta semana la congelación del proyecto de gasoducto TurkStream, llamado a suministrar a Turquía y a largo plazo al sur de Europa.

El jefe del Estado turco calificó este anuncio de "mentira". "TurkStream es un proyecto que nosotros ya habíamos dado por terminado desde hace un tiempo porque (Rusia) no respondía a nuestras exigencias", aseguró.
https://es.finance.yahoo.com/notici...-energéticos-aparte-rusia-dice-155624417.html
http://noticias.lainformacion.com/e...ticos-aparte-de-rusia_kpFtb2hlCiUew6Eq24fSY3/
 

Sebastian

Colaborador
Cómo Rusia está arruinando el juego turco en Siria

Publicado: 4 dic 2015 20:38 GMT | Última actualización: 5 dic 2015 10:32 GMT


Ministerio de Defensa de Rusia

¿Qué "negocios sucios" tiene Turquía en Siria y cómo los gestiona? ¿Por qué EE.UU. no quiere admitir la implicación de Turquía en el tráfico ilegal del petróleo del EI? El escritor y periodista Pepe Escobar analiza estos temas en su nuevo artículo para RT.
Washington hace la vista gorda a la venta del petróleo sirio robado. Desde el principio, su prioridad era permitir a la CIA ejecutar una militarización de "una pandilla de invisibles 'rebeldes moderados'", opina Pepe Escobar en su nuevo artículo para RT.

"El petróleo robado por el Estado Islámico no puede fluir a través del territorio controlado por Damasco. No puede fluir a través de Irak dominado por los chiítas. No puede ir hacia el este, a Irán. Es Turquía o nada", escribe el analista y prosigue: "Turquía es el brazo más oriental de la OTAN. EE.UU. y la OTAN 'apoyan' a Turquía. Así que se puede argumentar que EE.UU. y la OTAN, en última instancia, apoyan al Estado Islámico".

De la misma manera, el petróleo del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) que va a Turquía también es "prácticamente ilegal", al proceder de la "petrolera estatal robada", sostiene el escritor.

"El polvorín turkmeno": la quinta columna de Turquía en Siria
"Y luego, está el polvorín turkmeno", prosigue el autor del artículo, quien considera que Ankara lleva a cabo "sus negocios sucios en Siria a través de su quinta columna de yihadistas turkmenos".

Según Escobar, estos turkmenos reciben suministros de los convoyes "humanitarios" de Ankara, y "tienen TOW-2As estadounidenses por su papel en la preservación de las principales rutas de militarización/contrabando".

"Rusia identificó toda la estafa y comenzó a bombardear a los yihadistas. De ahí el derribo del Su-24", asegura el analista.

El petróleo robado por el Estado Islámico no puede fluir a través del territorio controlado por Damasco. No puede fluir a través de Irak dominado por los chiítas. No puede ir hacia el este, a Irán. Es Turquía o nada

En su opinión, la CIA está ahora intentando impedir que sus canales de suministro de armas a los rebeldes sean "definitivamente aplastados por el Ejército Árabe Sirio en tierra y por Rusia desde el aire". A su vez, Turquía está desesperada por proteger la ruta Alepo-Azez-Killis, que es "esencial para todo tipo de contrabando".

La mayoría de los turkmenos viven en los territorios kurdos, en concreto, en la región Jarablus, actualmente controlada por el Estado Islámico. "Es exactamente esta área la que está cortando la conexión geográfica entre los dos cantones kurdos, Kobani y Afrin", explica el escritor.

Por lo tanto, prosigue Escobar, la estrategia de Ankara consiste en "mover sus peones turkmenos, además de los 'rebeldes moderados', en toda la región de Jarablus".

"El pretexto: borrar al EI del mapa. La verdadera razón: evitar que los dos cantones kurdos —Afrin y Kobani— se fusionen", revela el experto, quien señala que es otra razón para el enfrentamiento con Moscú, ya que "la estrategia de Rusia se basa en muy buenas relaciones con los kurdos sirios".
 

Sebastian

Colaborador
Turquía pide unión y no más sanciones a Rusia

El premier Ahmet Davutoglu recordó a Moscú que Ankara le brindó apoyo en la crisis separatista de Ucrania


05/12/2015 00:41 Notimex y AFP
http://www.excelsior.com.mx/global/2015/12/05/1061466#
ANKARA.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, invitó ayer a Rusia a la “cooperación económica” en lugar de imponer “embargos económicos”, pues “nadie se beneficiaría de embargos mutuos”.

El jefe de gobierno insistió en aliviar las tensiones con Moscú por el derribo de un avión de combate ruso
por la fuerza aérea turca a finales del mes pasado, aunque reiteró que Ankara no va a disculparse por defender sus fronteras.

Recordó que Turquía se opuso a la imposición de sanciones contra Rusia cuando la comunidad internacional buscaba embargos por su apoyo a los rebeldes en el este de Ucrania y al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, y “los funcionarios rusos agradecieron su postura”.

“Como un país que era infeliz cuando otros países le impusieron sanciones, Rusia no debería hacer lo mismo”, sostuvo Davutoglu en un discurso televisivo y aseguró que Ankara no favorece una política de tensión con Moscú.

El incidente ocurrió el 24 de noviembre, cuando aviones turcos dispararon a un jet ruso sobre la frontera entre Turquía y Siria, con Ankara argumentando que se había violado su espacio aéreo y con Moscú asegurando que fue derribado sin previo aviso sobre territorio sirio.

El avión derribado participaba en la campaña rusa contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y, según el Ministerio ruso de Defensa, realizaba un patrullaje en la zona y no recibió ninguna advertencia de que estuviera volando sobre Turquía.

Davutoglu insistió en que su fuerza aérea desconocía la nacionalidad de la aeronave cuando fue derribada en el interior del espacio aéreo turco y que antes de ello fue advertida en diez ocasiones de que estaba violando la soberanía de Turquía.

“Nadie puede culpar a Turquía, ni esperar una disculpa de Turquía”, aseveró. “No podemos disculparnos por defender nuestras fronteras. Los que creen que las sanciones económicas contra una nación honorable como Turquía pueden ponerla de rodillas, están confundidos”, agregó.

El incidente tensó las relaciones entre ambos países, y el gobierno ruso prometió graves consecuencias incluidas las sanciones económicas, de acuerdo con reportes del periódico The Hurriyet Daily.

Desde hace una semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladimir Putin, libran un pulso que ha enterrado su vieja amistad y amenaza las relaciones entre ambos países.

Entre acusaciones, amenazas e insultos, la tensión entre los dos presidentes está en su máximo desde que la aviación turca abatió el cazabombardero ruso.

La crisis diplomática tomó un cariz personal cuando Putin afirmó que “la camarilla” de su homólogo turco, incluyendo a su familia, está implicada en el tráfico de petróleo con el que se financia en Siria el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Calumnias”, respondió Erdogan, que lanzó la acusación contra Moscú.

Según analistas, la guerra de declaraciones entre ambos dirigentes todavía va a durar.

“Ambos tienden a encerrarse en sus posiciones y a no ceder. Y no creo que uno u otro esté dispuesto a hacerlo dentro de poco”, afirms Philip Gordon, analista del Consejo sobre Relaciones Exteriores (CFR) estadunidense.
http://www.excelsior.com.mx/global/2015/12/05/1061466
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía tilda de amenaza supuesta presencia de sistema antimisiles ruso en el Bósforo
Al comentar una foto donde supuestamente se ve a un militar armado con un sistema antimisiles portátil en un buque ruso que atraviesa el Bósforo, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, habló de una "amenaza potencial".
Los medios turcos que publicaron la imagen afirman que se trata del buque ruso de desembarco Caesar Kunikov.

"Todos sabemos perfectamente cómo deben atravesar el Bósforo los buques militares, consta en la Convención de Montreux; consideramos como una amenaza potencial lo que tenía en sus manos el militar ruso al atravesar el Bósforo y calificamos el incidente de provocación", dijo Cavusoglu.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que un caza turco derribara el 24 de noviembre en territorio sirio un avión militar ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Tras el derribo, calificado por el presidente Vladímir Putin como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas a Turquía, en concreto en los ámbitos del comercio, educación, turismo y empleo.

La Convención de Montreux regula el paso de los buques por los estrechos turcos del Bósforo y de los Dardanelos y el mar de Mármara.

El acuerdo estipula el libre tránsito de los barcos mercantes, pero impone restricciones al paso de los buques de guerra extranjeros.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151206/1054513348/turquia-bosforo-antimisiles.html
 
Arriba