Relaciones Rusia -Turquia


Los impulsores y las amenazas potenciales para la profundización de los lazos entre Rusia y Turquía​

LECTURA DE 7 MIN 23 de agosto de 2022 | 19:18 GMT

La guerra en curso en Ucrania está acercando a Rusia y Turquía, pero las trampas aún podrían descarrilar sus lazos cada vez más profundos. El 5 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron en Sochi durante cuatro horas, la segunda vez en un mes. Las recientes reuniones entre los dos líderes reflejan el valor que tanto Moscú como Ankara otorgan a su relación bilateral, que solo se ha profundizado desde que el primero invadió Ucrania en febrero. A pesar de condenar inicialmente la invasión de Ucrania , Turquía hasta ahora ha evitado imponer sanciones o tomar cualquier otra acción concreta contra Rusia. Esto ha permitido a Ankara y Moscú no solo preservar, sino también fortalecer sus lazos económicos y políticos a lo largo de la guerra.
  • Durante la reunión del 5 de agosto en Sochi, Erdogan y Putin acordaron profundizar la cooperación bilateral en los sectores financiero, agrícola, de construcción, comercial y energético.
  • En febrero, Turquía votó a favor de la resolución de la ONU que condena la invasión rusa de Ucrania, que Erdogan calificó de "inaceptable". Pero desde entonces, Ankara ha evitado sancionar a Moscú. Turquía también ha dicho que permitiría que los buques de guerra rusos con destino a Ucrania regresen a sus bases registradas para transitar por el estrecho del Bósforo, a pesar de que Ankara amenazó en febrero con bloquear dichos buques invocando las disposiciones de la Convención de Montreux de 1936. Turquía también ha permitido que los aviones rusos vuelen a través de su espacio aéreo durante la duración del conflicto en Ucrania.
Las consecuencias financieras de la guerra de Ucrania están aumentando la importancia inmediata de Turquía y Rusia entre sí. Al renunciar a las sanciones, Turquía se ha convertido en una salida clave para algunos capitales rusos que no pueden ir a otra parte. Es probable que Rusia vea cualquier transacción financiera con Turquía como una forma práctica de mover dinero siempre que Ankara permanezca estrechamente integrada con los sistemas financieros occidentales. Turquía, por su parte, también necesita todas las divisas que pueda obtener mientras lucha contra su propia grave crisis económica en casa., lo que hace que Ankara esté cada vez más interesada en mantener el acceso a la capital rusa. Mantener los lazos económicos con Rusia en medio de la actual crisis de Ucrania teóricamente podría exponer a Turquía a las sanciones occidentales. Sin embargo, las complicaciones políticas de aislar a un miembro de la OTAN seguirán disuadiendo a Estados Unidos y Europa de imponer sanciones a Ankara.
  • Los envíos rusos representaron el 3,9% de las exportaciones totales de Turquía en julio, frente al 2,6% del pasado mes de julio. Si bien Europa sigue siendo el mayor socio comercial de Turquía, el ligero repunte de las exportaciones rusas durante el año pasado podría indicar el desarrollo de un mercado paralelo que utiliza empresas turcas como medio de venta hacia y desde Rusia.
  • Cinco bancos turcos adoptaron el sistema de pagos Mir de Rusia a principios de agosto. Turquía también acordó recientemente pagar algunas importaciones de energía rusa en rublos.
  • Turquía sigue importando grandes cantidades de energía de Rusia a través de gasoductos como Turkstream y Blue Stream. Rusia proporcionó el 45% del gas natural de Turquía en 2021, lo que subraya la continua dependencia de Turquía de la energía rusa.

Una larga y complicada historia​

Rusia y Turquía han oscilado entre competir y cooperar en Oriente Medio, África del Norte y Asia Central durante siglos. Cuando eran imperios, ambos países tenían más territorio que ahora. Y hoy, cada uno de ellos está dirigido por presidentes que adoptan visiones de controlar o al menos influir más en ese territorio que alguna vez tuvieron. Pero a lo largo de las décadas, esas visiones también han entrado periódicamente en conflicto entre sí. Hoy, Rusia y Turquía apoyan a bandos opuestos en los conflictos en curso tanto en Siria como en Libia. Y en el conflicto de Nagorno-Karabaj, los años de venta de armas de Turquía a Azerbaiyán chocan con el apoyo de Rusia a Armenia.
Tanto Turquía como Rusia también se benefician al usar al otro como fuente de influencia política. Rusia ha dominado durante mucho tiempo su enorme industria militar y energética, así como su larga historia de contrarrestar la influencia estadounidense y europea, sobre Turquía. Pero el aislamiento internacional de Rusia debido a la guerra de Ucrania ahora está cambiando la dinámica de poder a favor de Turquía al aumentar la importancia de Ankara para Moscú. Para Rusia, el aumento de las relaciones con Turquía puede ayudar a reemplazar algunos de los lazos económicos y políticos que ha perdido debido a las sanciones occidentales. Los fuertes lazos de Turquía con la UE también otorgan a Anakara la capacidad de servir como árbitro entre Rusia y sus adversarios occidentales, como lo demuestra el papel de Turquía en la mediación del reciente acuerdo de exportación de cereales entre Moscú y Kiev.. Además, al mantener un gobierno amigo en control del Estrecho del Bósforo, los lazos estrechos con Turquía ayudan a Rusia a garantizar que conserva el acceso total a cualquier territorio nuevo en el Mar Negro incautado durante la guerra en curso en Ucrania.
  • El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en Turquía para permitir las exportaciones de cereales ucranianos desde puertos bloqueados. El papel de Turquía en la mediación de las conversaciones que condujeron al acuerdo ha reforzado la prominencia de Ankara en el escenario mundial y probablemente también indique el deseo de Turquía de mediar potencialmente en futuras conversaciones de paz entre Moscú y Kyiv.
  • La agencia de adquisiciones de defensa de Turquía negó recientemente las afirmaciones hechas por un funcionario ruso de que Turquía había solicitado otro sistema de misiles ruso S-400. La primera compra de Turquía del sistema S-400 en 2017 llevó a Estados Unidos a imponer sanciones. La negación de Ankara de que está buscando comprar otro sistema de este tipo refleja su estrategia de mantener la cooperación militar con Moscú mientras evita provocar la ira occidental.
Sin embargo, varios acontecimientos tienen el potencial de interrumpir la relación bilateral cada vez más profunda entre Turquía y Rusia, que incluyen:
  • Una nueva operación militar turca en el norte de Siria. Durante meses, Turquía ha estado amenazando con expandir militarmente su zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera con Siria con la esperanza de reasentar allí hasta 1 millón de refugiados sirios y bloquear la entrada de militantes kurdos a Turquía. Sin embargo, una operación militar de este tipo pondría a las tropas turcas cerca de las fuerzas rusas y apoyadas por Rusia en el norte de Siria , lo que aumentaría el riesgo de un enfrentamiento militar similar al incidente del derribo de un avión de combate en 2015 a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, que provocó una breve pero importante conflicto diplomático entre Moscú y Ankara.
  • Cambios políticos en Moscú y/o Ankara. La creciente influencia de las voces de extrema derecha en Rusia podría eventualmente poner al Kremlin en contra de Turquía, particularmente a medida que Turquía profundiza sus relaciones con los gobiernos del Cáucaso y Asia Central (que Rusia tradicionalmente ha considerado dentro de su esfera de influencia), y a medida que Ankara se expande. su alcance a los pueblos étnicos túrquicos dentro de la propia Rusia. De manera similar, en Turquía, las fuerzas políticas aislacionistas también podrían volverse más poderosas en los próximos años, especialmente si el gobernante Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan pierde terreno frente a los partidos de oposición menos favorables a Rusia en las elecciones generales del próximo año.
  • Pérdidas rusas en Ucrania. Si el ejército ruso sufre más reveses en Ucrania y parece débil en el escenario mundial, algunas fuerzas políticas en Turquía podrían argumentar que se beneficiaría más al distanciarse de Rusia. De manera similar, si Rusia comienza a enfocarse en sí misma o se distrae aún más con la guerra de Ucrania, Turquía podría aprovechar y buscar reemplazar parcialmente la influencia rusa en el Cáucaso y Asia Central, lo que, a su vez, empeoraría las relaciones.
  • Avances rusos en el Mar Negro. Si, por el contrario, Rusia asumiera el control de una cantidad significativamente mayor de territorio a lo largo del Mar Negro como resultado de la guerra de Ucrania, Turquía probablemente se sentiría amenazada por esta invasión, porque controla la salida del Mar Negro y depende de él para obtener energía. producción. Esto podría hacer que Ankara responda bloqueando el tránsito de los barcos rusos por el estrecho del Bósforo. Turquía también podría cortar algunos de sus lazos económicos con Moscú, que son particularmente cruciales para Rusia en su intento de eludir las sanciones occidentales.
  • Lazos más estrechos entre Turquía y la OTAN. Si el conflicto contra los militantes kurdos en el sureste de Turquía se intensifica o crece otra amenaza militante dentro del territorio turco, es probable que Turquía se apoye cada vez más en la OTAN para obtener apoyo a través de la venta de armas o el intercambio de inteligencia. Además, si los militantes no kurdos comienzan a amenazar la seguridad nacional de Turquía, es más probable que Ankara reciba apoyo directo de otros países de la OTAN. Ambos escenarios (pero especialmente el último) podrían irritar los estrechos vínculos de Ankara con Rusia.
 
Arriba