Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Esto no termina mas...

Al menos seis muertos en un ataque a una sinagoga en Jerusalén
Dos de los fallecidos son los atacantes, abatidos por la policía dentro del templo
Carmen Rengel Jerusalén 18 NOV 2014 - 17:13 CET1447


Foto: Efe | Vídeo: Reuters

Al menos cuatro civiles israelíes han muerto esta mañana en el ataque a una sinagoga y una yeshiva (escuela talmúdica) contiguas en Har Nof, al oeste de Jerusalén. Los dos agresores, armados con pistolas, hachas y cuchillos, murieron a manos de la policía poco después, según ha confirmado el portavoz policial Micky Rosenfeld, que consideraba el incidente "un ataque terrorista". Los grupos radicales palestinos Hamás y la Yihad Islámica han celebrado el atentado y llamado a más acciones similares.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que responderá al atentado "con puño de hierro". "Esto es el resultado directo de la instigación de Hamás y Abu Mazen [el presidente palestino Mahmud Abbas], una instigación que la comunidad internacional ignora de forma irresponsable", reza un comunicado de Netanyahu. Abbas ha respondido con otra nota de prensa en la que condena el crimen explícitamente, algo que había evitado hacer hasta ahora ante la multitud de incidentes violentos que se vienen sucediendo en Israel en las últimas semanas.

Tres de las víctimas del ataque contaban con pasaporte estadounidense, como se han apresurado en subrayar los medios de comunicación de Washington, y un cuarto era británico. Todos ellos eran rabinos que emigraron a Israel desde sus respectivos países. El diario Yedioth Ahronoth afirma que los atacantes entraron al complejo en el que se alojan los dos edificios religiosos poco antes de que comenzase el rezo de las siete de la mañana. Llegaron al recibidor, donde se halla una sinagoga pequeña de uso diario y cargaron contra las docenas de fieles presentes. Dos policías de tráfico fueron los primeros en presentarse por separado al templo.

Cuando un tercer agente se les unió, comenzó un tiroteo en el que murieron los dos atacantes y uno de los policías fue gravemente herido. Además de las víctimas mortales, en total ocho personas han sido heridas, cuatro de ellas de gravedad. Los vecinos apuntaron desde un principio que los atacantes eran árabes que trabajaban en la zona, uno como limpiador del edificio religioso, y el otro en un supermercado de la calle paralela. El coche en el que llegaron a Har Nof, un Skoda blanco, fue analizado por la Policía en busca de huellas. La investigación muy pronto determinó que los agresores eran unos primos palestinos, y la policía se dirigió a sus domicilios en un barrio de Jerusalén Este para registrarlos.

La sinagoga y la yeshiva atacada se ubican en el edificio Gabriel Safdié, en la calle Har Shimon Agassi. Abraham, un joven venezolano residente en la zona desde hace diez años, sostiene que los agresores eligieron esta calle porque allí “no ha llegado la vigilancia extra impuesta en otros sitios de Jerusalén”, casi 3.000 agentes desplegados tras los últimos atentados y altercados religiosos en la Explanada de las Mezquitas (o Monte del Templo para los judíos). “Aquí no había patrullas ni gente armada. Era un lugar fácil”, se duele.

Alida, una adolescente nacida en Har Nof, explica que ha salido a la calle al escuchar los gritos de los fieles. Reside frente a la sinagoga. Su padre ha visto lo ocurrido y se ha escondido en casa “corriendo”. “Es la primera vez que pasa algo así en este barrio. Hasta ahora me sentía segura”, explica.


Un judío ultraortodoxo en la sinagoga tras el ataque. / F. O'REILLY (REUTERS)

Enfrentamientos en puntos conflictivos
Tras el atentado, Netanyahu ha anunciado que a lo largo de la tarde se reuniría con altos cargos de seguridad para supervisar la investigación y coordinar una respuesta. Las primeras informaciones que han trascendido del encuentro, divulgadas por un portavoz del Ministerio de Exteriores, apuntan a la demolición de las casas de los dos presuntos terroristas

El despliegue policial en el barrio del atentado disminuyó después de que se comprobara que no había más agresores por la zona, como se pensó en un principio. También se desplazaron al lugar psicólogos de apoyo, pero los vecinos se mostraban calmados. Tan solo un pequeño grupo ha comenzado a lanzar gritos de “muerte a los árabes” en la puerta de la sinagoga. A lo largo de la tarde se han multiplicado las protestas de judíos ortodoxos en los alrededores del templo.

El miedo a un gran levantamiento palestino, una tercera Intifada, ha enraizado en Israel y la comunidad internacional

La irrupción de policías israelíes en el barrio de los sospechosos ha provocado enfrentamientos con vecinos palestinos, incluidos lanzamientos de piedras y nueve arrestos. Para evitar que estos incidentes se extiendan a los puntos más conflictivos del país, las fuerzas armadas israelíes se han desplegado con equipos antidisturbios. A pesar de ello, en los alrededores del asentamiento de Yitzhar y la localidad de Urif se han enfrentado unos 200 palestinos y 50 colonos que la policía ha disuelto con granadas de gas.

La policía y los medios desde el principio han considerado el ataque a la sinagoga un atentado terrorista. Poco después de que se produjera, la edición digital del Yedioth Ahronoth reproducía un comunicado en el que el grupo radical palestino Hamás (considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos) lo celebraba. La nota argumenta que es una venganza por la muerte del conductor de autobús Yusuf Hassan al Ramuni, que fue hallado el domingo por la noche ahorcado en una terminal de autobús de Jerusalén. La policía asegura que se suicidó, lo que confirmó luego la autopsia, que la familia rechaza. También añade Hamás que el ataque es una respuesta a los "actuales crímenes israelíes en Al Aqsa", la Explanada de las Mezquitas, y llama a nuevas acciones.

El incidente en la sinagoga se produce tras varias semanas de tensión en Jerusalén entre israelíes y palestinos tras una serie de atropellos terroristas y ataques a judíos que se han cobrado cinco vidas en el último mes. Una docena de palestinos, incluyendo los perpetradores de los ataques, han muerto durante la ola de violencia. El miedo a un gran levantamiento palestino, una tercera Intifada, ha enraizado en Israel y la comunidad internacional desde que comenzaron las agresiones. Inglaterra y Francia han sido de los primeros en execrar el ataque.
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, se ha sumado a la condena, advirtiendo de que "la falta de progresos hacia una solución [del conflicto palestino-israelí] basado en [la existencia de] dos Estados asegurará de forma automática la siguiente etapa de violencia". El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lo ha descalificado como un acto de "puro terror" y ha exigido a los líderes palestinos que lo condenen. Más tarde ha sido el propio presidente de EE UU, Barack Obama, quien ha lamentado las muertes y deplorado la agresión.

Mientras la indignación y la exigencia de medidas coercitivas aumentan entre los sectores más radicales israelíes, la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha recordado al Gobierno que cualquier respuesta al ataque tiene que respetar la ley internacional. El portavoz de la Oficina, Rupert Colville, pidió a las autoridades israelíes que "se contengan, que no realicen actos punitivos colectivos, como demoler casas, y que tengan en cuenta las posibles consecuencias inflamatoria de sus actos".

Por ejemplo, Uri Maklef, viceportavoz de la Knesset (Parlamento) y miembro de Judaísmo Unido de la Torá –el partido al que pertenece el rabino de la congregación atacada- ha pedido mano dura contra los terroristas, exigiendo que “pedirle al Gobierno y a las fuerzas de seguridad una nueva manera de pensar”, ya que los llamamientos a la calma "no han servido". “Hay que restringir en algún modo los movimientos de los árabes de Jerusalén”, añade. Otras voces han reclamado redadas en el barrio de los supuestos atacantes y la demolición de sus viviendas. El ministro del Interior israelí, Yitzhak Aharonovitch, ha anunciado que estudia permitir que los militares y guardias de seguridad tengan permiso para portar sus armas cuando no estén de servicio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/18/actualidad/1416291641_365098.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu promete mano dura tras el ataque contra una sinagoga

Dos palestinos armados con hachas y cuchillos irrumpen en un templo en un barrio ultraortodoxo en Jerusalén y matan a cuatro rabinos. Un policía herido muere en el hospital

Carmen Rengel Jerusalén 18 NOV 2014 - 23:26 CET2128


Foto: Efe | Vídeo: Reuters

Jerusalén sumaba ya 13 esperanzadores días sin atentados, tras la dolorosa rutina semanal iniciada en octubre. Pero la incipiente calma se rompió este martes con un ataque terrorista contra una sinagoga del barrio de Har Nof (de mayoría ultraortodoxa, en Jerusalén oeste) en el que cuatro hombres, todos ellos rabinos de 43 a 68 años, fueron asesinados por dos palestinos, muertos también en un tiroteo con la policía; la quinta víctima mortal israelí, un policía druso, falleció esta noche en un hospital a consecuencia de las heridas.
Otras siete personas resultaron heridas. Uno de los rabinos fallecidos tenía, además de su pasaporte israelí, otro británico. Los tres restantes tenían doble nacionalidad israelí y estadounidense, por lo que el FBI se sumará a la investigación.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó nuevamente al presidente palestino Mahmud Abbas de “incitar” a la violencia contra los judíos, “instigación que la comunidad internacional ignora de forma irresponsable”, denunció en un comunicado.
Por primera vez desde que ocurrió el primero de la actual ola de atentados en la ciudad —el 22 de octubre—, Abbas emitió una declaración de condena por “el asesinato de civiles, sea quien sea quien lo haga” y más aún por golpear “a fieles judíos en su lugar de oración”. El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, ultraderechista, segundo socio en importancia del Ejecutivo, llegó a decir que “Abbas es uno de los mayores terroristas que ha dado el pueblo palestino”.

Faltaban unos minutos para las siete de la mañana (las seis en la Península) y el rezo ya se encontraba en la mitad cuando se produjo el crimen en la calle Har Shimon Agassi, relata Yosef Posternak, israelo-argentino que se encontraba en la sinagoga Kehilat Bnei Torah. “Entró un árabe con una pistola y luego otro con un cuchillo de carnicero. Atacaron con mucha fuerza”, recuerda aturdido el hombre, que logró esconderse en el sótano, donde hay una cocina.

Los atacantes se vieron rodeados por guardias de tráfico que escucharon los disparos y finalmente fueron abatidos por una unidad antiterrorista. Se trata de Ghassan y Uday Abu Jamal. Eran primos y residían en Jabal Al Mukaber, un barrio del este palestino de la ciudad donde hoy se han vivido intensos enfrentamientos entre jóvenes y policías.

El jefe de la policía israelí, Yohanan Danino, cree que se trata de un “ataque de lobos solitarios”, como los dos atropellos masivos en paradas del tranvía o el tiroteo al rabino ultranacionalista Yehuda Glick, que sumados a los apuñalamientos en Tel Aviv y Gush Etzion de la semana pasada dejan ya seis muertos israelíes —cuatro civiles, un soldado y un policía— desde el pasado 22 de octubre. “Es muy difícil prever este tipo de ataques. No hay soluciones mágicas. Pedimos prudencia”, rogaba Danino.

Enviar vídeo

El relato de un testigo del atentado / ATLAS

Abraham, ultraortodoxo venezolano, se lamentaba de que su comunidad había sido atacada porque la policía no la había protegido y porque sus vecinos no portan armas. “Era fácil”, decía.

Las Brigadas Abu Ali Mustafa, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), reivindicaron el ataque, según la BBC. Hamás y la Yihad Islámica lo “aplaudieron”. Lo consideran una “respuesta lógica” a las “provocaciones” de Israel en la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos). Yoram Cohen, jefe del Shin Bet —el servicio secreto interior israelí—, defendió justo hoy en una comisión del Parlamento que no se altere el statu quo de la Explanada, como forma de evitar mayor violencia. Replicó a Netanyahu que Abbas “no está a favor del terrorismo ni lo fomenta”, según The Jerusalem Post.

Las brigadas también reivindican que el atentado es un “acto de venganza” tras la muerte, el lunes, de Yusuf Hassan al Ramuni, un conductor palestino que apareció colgado en su autobús de línea. La autopsia sostiene que fue un suicidio, pero el forense árabe presente afirma que mostraba signos de “estrangulamiento” y hematomas post mortem, posible fruto de la manipulación del cuerpo. La familia cree que fue asesinado por colonos judíos.

El FBI se sumará a la investigación del atentado, al tener la doble nacionalidad israelí y estadounidense tres de los rabinos

Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad y adoptó medidas de presión sobre los palestinos: desde la demolición de las casas de los atacantes —donde se detuvo a 12 parientes de los terroristas para ser interrogados— a la instalación de nuevos controles que dificultarán más la rutina en el este de Jerusalén.

El ministro de Seguridad Interior israelí, Itzjak Aharonovich, dio instrucciones para facilitar que los civiles israelíes obtengan permisos de armas para defensa propia. Se pondrán vigilantes de seguridad en las sinagogas y se desplegarán cuatro compañías de policía de fronteras para vigilar mejor la ciudad. “Mano de hierro contra los terroristas”, repetía Aharonovich.

La comunidad internacional condenó con dureza el atentado. Estados Unidos habló de “puro acto de terror, de una brutalidad inasumible”, mientras la Unión Europea se mostró “horrorizada por el despreciable atentado”, que “puede perjudicar el camino hacia la paz”. “No existe justificación para este homicidio deliberado”, añadió Naciones Unidas.

Por otra parte, este martes un palestino de 22 años fue apuñalado por un grupo de israelíes que se acercaron a pedirle fuego en Jerusalén. Su estado no es grave.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/18/actualidad/1416291641_365098.html
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Israel derriba la casa de un terrorista en Jerusalén Este

Un adolescente palestino está grave tras ser tiroteado por un colono
El Ejército israelí informa de un ataque con disparos desde Gaza

Carmen Rengel Jerusalén 19 NOV 2014 - 11:59 CET245


Familiares del terrorista palestino revisan los daños en su casa. / ATEF SAFADI (EFE)

Israel ha demolido esta madrugada la casa de Abd Al Raman Al Shaludi, el palestino que atropelló con su coche a ocho personas que esperaban el tranvía en Jerusalén el pasado 22 de octubre. Mató a un bebé de tres meses y a una estudiante ecuatoriana de 22 años y él murió pocos minutos después del ataque, tiroteado por un policía.

Decenas de soldados llegaron a la vivienda, en la zona de Al Bustan (barrio de Silwan, en el este de la ciudad), pasada la medianoche. Desalojaron un bloque de cinco pisos en el que residían sus allegados, antes de meter las máquinas y derribar la vivienda. Todo el edificio ha sufrido daños, al igual que varias casas próximas y coches aparcados en la calle. A los familiares del joven árabe no se les permitió tomar pertenencia alguna de la casa. Sus vecinos fueron asistidos bajo una tienda de campaña mientras se producía el derribo. Todo acabó casi a las cuatro de la mañana, relata la agencia palestina Maan.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya avisó de que había dado orden de tirar las casas de los palestinos involucrados en los ataques perpetrados en el último mes, que dejan ya ocho civiles israelíes muertos, más dos policías y un soldado. Hasta ahora, este tipo de castigo se había aplicado en Cisjordania, pero es la primera vez que se ejecuta por motivos políticos en Jerusalén Este, donde son habituales las demoliciones por falta de permisos de obra –Israel otorga menos del 1% cada año, según datos de Naciones Unidas-. En los años de la Segunda Intifada hubo 664 demoliciones, que desplazaron a cerca de 4.200 personas, según datos del Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas.

Amnistía Internacional emitió un comunicado el martes en el que condenaba este tipo de castigos sobre personas que no han perpetrado ataque alguno, la pena sobre las familias por lo que ha hecho uno de sus miembros. Philiph Luther, su director para Oriente Medio y África del Norte, entiende que se “pisotean” los derechos de los palestinos a través de “castigos y mano dura”. “Es un acto de castigo colectivo, vetado por el derecho internacional”, sostiene.

Tras el derribo en Silwan se produjeron importantes choques en el barrio entre jóvenes palestinos y policías israelíes, que se repitieron en Jaber Al Mukaber, de donde procedían los dos palestinos que mataron a cinco personas ayer en una sinagoga del nororeste de Jerusalén. Sigue habiendo siete personas ingresadas por este atentado, una en estado crítico.

Un adolescente palestino de 16 años está también grave tras ser tiroteado anoche por un colono en Beitin, un pueblo palestino próximo a Ramala (Cisjordania). El muchacho había participado en una marcha contra la ocupación. Está en la UCI pero estable. El Ejército de Israel ha informado de que ha abierto una investigación sobre el caso.

A última hora de la tarde de ayer, en Jerusalén se dieron otros dos ejemplos del deterioro de la convivencia en la zona: un joven palestino fue apuñalado en la pierna por una pandilla de judíos y un ciclista judío recibió varios golpes con una barra de hierro a manos de un grupo de palestinos. Ninguno está grave.

En mitad de esta escalada, el portal israelí Walla informa de que el Comité de Planificación y Construcción de Jerusalén ha avanzado en los permisos para construir 78 nuevas casas en colonias de la zona oriental, ocupada, de la capital triplemente santa. Se levantarán 50 en Har Homa, entre Belén y Jerusalén, y 28 en Ramot, entre Ramala y Jerusalén, ambos puntos por los que se habrá de trazar la frontera de un futuro estado palestino.

Además, el Ejército israelí ha reportado un ataque con disparos desde Gaza contra una de sus patrullas en el paso de Erez, en el norte de la Franja. No se ha informado sobre heridos ni daños. Los militares crearon una “cortina de humo” para disuadir a los atacantes y se retiraron.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/19/actualidad/1416394746_868171.html
 

Sebastian

Colaborador
ASSAF MOGHADAM | INSTITUTO INTERNACIONAL DE ANTITERRORISMO »

“No hay un compromiso real en ninguna de las dos partes para la paz”
El analista cree que la desesperación en Gaza tras la guerra del verano y el abandono israelí alimentan la actual escalada de la violencia

óscar gutiérrez Madrid 18 NOV 2014 - 20:02 CET16
No hay líderes para la paz entre palestinos e israelíes. Esa fue, en crudo, la corriente de opinión entre los analistas del foro sobre terrorismo celebrado ayer en Madrid por el Real Instituto Elcano y la Casa Árabe. “Se necesita liderazgo de ambas partes”, señaló Assaf Moghadam, del think tank israelí Instituto Internacional para el Antiterrorismo, antes de atender a este diario.

Pregunta. ¿Cómo hemos llegado de nuevo a esta situación?
Respuesta. La razón hay que buscarla primero en la Operación Margen Protector llevada a cabo por los israelíes el pasado verano. Hamás tenía interés en apostar por esta guerra porque estaba en una posición muy débil. Ya antes de esa ofensiva, los egipcios habían cerrado los túneles hacia la franja de Gaza. Con el ascenso de Abdelfatá al Sisi, Hamás había perdido también el fuerte apoyo que tenía con el presidente Mohamed Morsi. Tampoco contaba ya con Siria como refugio. Su líder Jaled Meshal solía vivir allí y se tuvo que marchar. La campaña del verano era lo único que le quedaba a Hamás.

P. Pero Israel sigue ampliando sus asentamientos. ¿No alimenta eso a Hamás?
R. Hay quejas absolutamente legítimas en los dos lados. Muchos palestinos tenían la esperanza de que tras la guerra de verano iba a llegar algún tipo de desahogo para la población gazatí, pero eso no ha pasado. Hamás no obtuvo ganancias significativas. Además, Israel ha desatendido Gaza y a su población árabe. La colisión de estos dos factores, la desesperación en la franja y el persistente abandono por parte de Israel ha contribuido a esta situación. Los israelíes, por otra parte, ya no pueden sentirse seguros. Es una espiral de violencia y tragedia.

P. ¿Alguna de las dos partes en conflicto tiene la solución?
R. Me gustaría equivocarme pero no veo solución a corto plazo para este problema. No hay un compromiso real en ninguna de las dos partes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no está realmente interesado en asumir compromisos y en el lado palestino no hay un verdadero socio para la paz. Hay muchas condiciones previas para retomar el proceso de paz. Y lo que hacen es repetirlas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/18/actualidad/1416337336_494095.html
 

Sebastian

Colaborador
La violencia amenaza el impulso internacional a la causa palestina

Abbas ve cuestionada la imagen de mesura que cultivó en la ofensiva del verano

Carmen Rengel Jerusalén 18 NOV 2014 - 21:26 CET78


Palestinos enmascarados celebran el ataque a la sinagoga. / reuters

El presidente palestino, Mahmud Abbas, defiende en público y en privado que más violencia no es lo que necesita su tierra. Durante el pasado verano, cuando se revivieron manifestaciones insólitas en 10 años con 30.000 personas en la calle por la ofensiva contra Gaza, Abbas llamaba a la denuncia, pero también a la contención, sabedor de que no puede alentar un descontento que no tiene cómo controlar. Una tercera Intifada no rompería el estancamiento que sufre su proyecto de Estado propio, sino que supondría un mayor derramamiento de sangre —palestina e israelí— y el alejamiento de la comunidad internacional, que justo ahora comenzaba a alinearse más claramente con su causa. La violencia amenaza lo ganado en los últimos meses.

Hugh Lovatt, del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales, recuerda que Abbas logró erigirse, durante la Operación Margen Protector contra Gaza, como el hombre de paz a medio camino entre Israel y Hamás, el que convencía al mundo de que controlaría los pasos fronterizos sin dejar hacer a los islamistas. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le ha aplaudido por su "esfuerzo" para no calentar los ánimos en los choques generados entre fieles musulmanes y ultranacionalistas judíos en la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos) y, en cascada, de fondo, han llegado reconocimientos de su Estado como el de Suecia y votaciones como la celebrada en el Parlamento de Reino Unido avalando su existencia soberana como paso hacia la paz, actuación similar a las planteadas por España o Francia.

"El Gobierno de unidad con Hamás no cuaja", advierte un analista en Gaza

La estrategia de estrechar lazos con Occidente aferrándose a un llamamiento muy sencillo y efectivo, como la necesidad de reconocer y respetar los derechos de los palestinos, ha surtido efecto ya en casi todo el mundo y ahora Europa se está sumando al respaldo como nación, con la nueva jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, aseverando que su conquista es un logro esencial del mandato que acaba de estrenar.

Pero Abbas no contaba con las muertes que están dejando los ataques individuales, no organizados. Aunque no hay reivindicaciones claras, las "felicitaciones" de Hamás o la Yihad Islámica cada vez que hay un atentado ensucian la imagen del líder palestino, que en junio anunciaba un Gobierno de unidad en el que están presentes estas milicias.

"No tiene el control de Gaza, con Hamás llevando las riendas aún. El Gabinete de unidad no cuaja, podrán convocarse las anunciadas elecciones a final de año, y la población palestina, descontenta por la falta de avances, presiona desde dentro, a veces a la desesperada, para cambiar las cosas", afirma Abu Saada Mukhamer, analista de Gaza.

Como revelan las múltiples asambleas celebradas en los campus palestinos estas semanas, se ha generado una simpatía clara por la resistencia, entendida sobre todo como el fin de la cooperación con Israel —especialmente en materia de seguridad— y por la adhesión al Estatuto de Roma, por el que los palestinos podrían reconocer la Corte Penal Internacional y denunciar a su adversario por crímenes de guerra. Es posible que para prevenir una oleada mayor, y si fracasan los reconocimientos y la resolución que en el Consejo de Seguridad de la ONU busca el fin de la ocupación para noviembre de 2016, Abbas tenga que optar por dar algunos de estos pasos, impopulares en el plano internacional, pero que serían un bálsamo para los suyos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/18/actualidad/1416342390_802024.html
 
Yo creo que esto no se arregla por medio de las armas, ambos tienen su cuota de razon, y es casi biblico, si me preguntan como se resuelve esto tengo que responder no se, lo que si estoy seguro es que no sera por medio de las armas, mas allá que uno tenga fuerza suficiente para hacer desaparecer al otro de la faz de la tierra si así se lo propone, pero esta no es la solucion.
 

Sebastian

Colaborador
Yo creo que esto no se arregla por medio de las armas, ambos tienen su cuota de razon, y es casi biblico, si me preguntan como se resuelve esto tengo que responder no se, lo que si estoy seguro es que no sera por medio de las armas, mas allá que uno tenga fuerza suficiente para hacer desaparecer al otro de la faz de la tierra si así se lo propone, pero esta no es la solucion.
Esto se puede terminar el día que EE.UU llame al gobierno israeli/palestino y les diga "muchachos, me pudrieron, tienen x meses para llegar a un acuerdo o si no a Israel le corto toda asistencia económica/militar, "protección en la ONU y a Palestina no recibe un dolar de ningún organismo internacional o pais"
El tema es que ese presidente debera aguantar todo el lobby israeli de EE.UU entre otras cosas..
 
Última edición:
Esto se puede terminar el día que EE.UU llame al gobierno israeli/palestino y les diga "muchachos, me pudrieron, tienen x meses para llegar a un acuerdo o si no a Israel le corto toda asistencia económica/militar, "protección en la ONU y a Palestina no recibe un dolar de ningún organismo internacional o pais"
El tema esq ue ese presidente debera aguantar todo el lobby israeli de EE.UU entre otras cosas..

Ese es el gran problema que no se limita a US., todo puede ser.-
 

Barbanegra

Colaborador

Un alcalde israelí no dejará trabajar a árabes en guarderías
Lluvia de condenas en Israel-encabezada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y dirigentes de izquierda y derecha- contra el alcalde de Ashkelon, Itamar Shimoni, por anunciar la suspensión del trabajo "hasta nuevo aviso" de empleados árabes en las guarderías donde construyen refugios.

Shimoni justifica su polémica decisión citando la ola de atentados palestinos de las últimas semanas. "Se trata de algo temporal hasta que la seguridad vuelva a las calles del país. No me arrepiento de esta decisión ya que debo escuchar los temores de muchos padres. Cuando las cosas se calmen, yo mismo recibiré a los trabajadores con caramelos", ha declarado rechazando las acusaciones de "racista".

Asimismo, ha ordenado el despliegue de guardas de seguridad en 40 guarderías situadas cerca de obras de construcción donde trabajan obreros árabes. La Comisión de Padres de Ashkelon, al sur de Israel, critica lo que llama "populista decisión": "Es cierto que tras el atentado en la sinagoga de Jerusalén pedimos al alcalde que aumente la seguridad y alerta en las guarderías pero en ningún momento exigimos la expulsión de trabajadores", indica según el Canal 2.

"No hay lugar para la discriminación contra los árabes israelíes. No podemos generalizar todo un sector por culpa de una minoría violenta y exaltada. La gran mayoría de los ciudadanos árabes israelíes respetan las leyes y sólo actuaremos con determinación contra aquellos que no las cumplan", afirma Netanyahu en un comunicado.

La ministra de Justicia,Tzipi Livni, asegura que es una decisión "ilegal" y por tanto, ha recurrido para su inmediata revocación. La Policía, por otra parte, ha anunciado que no impedirá a los empleados acudir a sus trabajos.

El líder ultranacionalista, Naftali Bennett, ha sido rotundo: "El 99,9% % de los árabes israelíes son fieles al Estado de Israel. Como ministro de Economía, no toleraré que vulneren los derechos de ningún trabajador por su religión o raza. Que quede claro, esto no ocurrirá en Israel. Con los terroristas, mano dura y con el resto mano conciliadora".

Shimoni se hizo muy popular este verano cuando su ciudad fue atacada diariamente con los proyectiles disparados desde la Franja de Gaza.

"Racista" e "inaceptable son términos que usan los diputados israelíes para definir una decisión que contrasta con la tomada por los responsables de la sinagoga "Bnei Torah" de Jerusalén: mantener en el personal al palestino Jamal, un veterano empleado de limpieza del recinto religioso donde cinco israelíes fueron asesinados por dos palestinos el pasado martes. "Hace mucho que trabaja aquí con un buen sueldo. No tiene nada que ver con el atentado terrorista", explica un rabino de la sinagoga.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/20/546dcacb268e3ecb198b4588.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel detiene a tres palestinos por planear matar al ministro Lieberman

Los tres son miembros de Hamás y planearon atentar contra el titular de Exteriores durante la ofensiva de Gaza, según el Shin Bet

Agencias Jerusalén 21 NOV 2014 - 00:16 CET52


Reuters Live!

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) planeó asesinar al ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, según han informado este jueves las Fuerzas Armadas, el Shin Bet (espionaje interior) y la policía en un comunicado conjunto.

De acuerdo con las fuerzas hebreas, una célula de Hamás en Belén planeaba matar a varios altos cargos israelíes, el primero de ellos Lieberman, lanzando granadas propulsadas por cohetes contra sus coches. El atentado estaba previsto para este verano, durante la Operación Margen Protector en la franja de Gaza.

Lieberman, único ministro que vive en Cisjordania, es un blanco fácil. El jefe de la diplomacia israelí reside en el asentamiento judío de Gush Etzion, cerca de Belén, por lo que esta célula de Hamás podía observar a su convoy de seguridad circular hacia Jerusalén.

Ibrahim Salim Mahmoud al Zir, de 37 años de edad y de la localidad de Harmala, cerca de Belén, ha sido identificado como el líder de esta célula de Hamás. Habría reclutado a su hermano Ziad, de 35, y a Adnan Amin Mahmoud al Zir, de 31, para esta misión.

Todos ellos son viejos conocidos de las autoridades isralíes. Al Zir ha estado detenido por conspirar contra la seguridad del país y su hermano y el tercer socio son dos de los últimos presos palestinos liberados.

Además, Al Zir habría acudido al prominente miembro de Hamás Yusef Ibrahim Yusef al Sheij, de 50 años de edad, para que le proporcionara las armas. Al Seij ya ayudó al líder de esta facción palestina en Belén, Alí Alaan, a atentar en Israel.

Los miembros de esta célula de Hamás han sido acusados de conspirar para asesinar y para traficar con armas en un tribunal militar de Judea, según ha informado el diario israelí Yedioth Ahoronoth.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/21/actualidad/1416525371_207030.html
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Esto se puede terminar el día que EE.UU llame al gobierno israeli/palestino y les diga "muchachos, me pudrieron, tienen x meses para llegar a un acuerdo o si no a Israel le corto toda asistencia económica/militar, "protección en la ONU y a Palestina no recibe un dolar de ningún organismo internacional o pais"

Es decir, más o menos la misma situación que hubo hasta 1967, mínimo. ¿Y qué hicieron en ese período? Tiro va, tiro viene, bomba va, bomba viene.
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno israelí aprueba un proyecto que definirá Israel como estado judío
Agencia EFE – Hace 2 horas 44 minutos
Jerusalén, 23 nov (EFE).- El Consejo de Ministros del Gobierno que preside Benjamín Netanyahu aprobó hoy un polémico proyecto de ley para definir a Israel como "estado judío", tras una alborotada sesión en la que el primer ministro se enfrentó a gritos con varios ministros de centro.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas -Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío-, mientras que en contra se pronunciaron los del partido de centro Yesh Atid, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y la de deportes Limor Livnat (esta última del Likud).

"En el Estado de Israel hay igualdad individual para todos los ciudadanos, pero el derecho nacional (está reservado) sólo para el pueblo judío", dijo el primer ministro al abrir la turbulenta sesión del Consejo.

El proyecto de ley, propuesta por cuatro diputado ultranacionalistas, pasó por 15 votos a favor y 7 en contra, tras una sesión en la que Netanyahu se enfrentó a Livni y a varios ministros del partido Yesh Atid, que dirige el titular de Finanzas, Yair Lapid.

Este último lo describió como "una ley fatal que está redactada únicamente para las primarias del Likud", en tanto que varios ministros recordaron al policía druso muerto esta semana defendiendo una sinagoga para apelar al buen juicio de los ministros.

"¿Que le diréis a su familia, que es un ciudadano de segunda?", se quejaron al instar a Netanyahu a reconsiderar su postura.

El proyecto de ley forma parte de la política del Likud y de Israel Beitenu desde la pasada legislatura, y desde hace meses es discutido para llegar a una fórmula de consenso para todos los partidos en el Gobierno.

Al no ser posible, y debido a un problema de índole burocrático en el proceso de legislación, la propuesta que aprobó hoy el Consejo de Ministros es en realidad una fusión de dos proyectos de ley individuales de la ultraderecha, que pasarán ahora a votación preliminar en el Parlamento.

Netanyahu espera después, cuando el texto llegue a comisión, moderar los elementos notoriamente nacionalistas a los que hace alusión, de forma que el carácter judío de Israel sea equiparable -y no superior- a su carácter democrático, en una muestra de respeto a las distintas minorías, en su inmensa mayoría de origen árabe.

El proyecto es visto con recelo por éstas porque que temen ver atropellados sus derechos civiles en el futuro.

También eliminará Netanyahu la demanda de que el hebreo sea la única lengua oficial del país, elevada por la ultraderecha.

"No habríamos llegado aquí si Livni se hubiera comportado de otra manera", se quejó el primer ministro al justificarse por el tener que haber aceptado los proyectos de ley individuales, en lugar de que el Gobierno consensuara uno más moderado.

La legislación israelí se había abstenido de definir al Estado de Israel como "estado judío" desde su concepción en 1948, aunque la declaración de independencia de ese año así lo estipula.
https://es.noticias.yahoo.com/gobie...o-definirá-israel-estado-judío-132301732.html
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto ofrece fuerzas para futuro estado palestino
El presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi afirmó en declaraciones publicadas el domingo que Egipto está preparado para enviar soldados a un futuro estado palestino a fin de asistir a la policía local y garantizar la seguridad de Israel.

En comentarios al periódico italiano Corriere Della Sera, El Sisi dijo que las fuerzas podrían estar estacionadas allí temporalmente para crear confianza.

En una aclaración posterior, su despacho dijo que la idea era estimular a Israel a aceptar la solución de dos estados.

“El presidente dijo que Egipto, junto con otros países árabes, está dispuesto a concretar las condiciones necesarias para la creación de un estado palestino”, dijo la declaración.

La más reciente serie de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos se desplomó en abril. Desde entonces, Israel libró una guerra de 50 días contra milicianos de Hamas en la Franja de Gaza y adelantó planes de construir cientos de viviendas en áreas judías en Jerusalén oriental.

Israel teme que Hamas tome control de Cisjordania si retira sus fuerzas.

http://www.laprensa.com.ni/2014/11/...o-ofrece-fuerzas-para-futuro-estado-palestino
 

Sebastian

Colaborador
La polémica ley del “Estado judío” amenaza la coalición de Netanyahu
El centroizquierda rechaza la norma que cuestiona la igualdad de los ciudadanos en Israel
Carmen Rengel Jerusalén 24 NOV 2014 - 21:24 CET15


Fieles palestinos caminan junto a soldados armados en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el viernes / I. Yefimovich (Getty)

La votación de la norma que quiere definir Israel como un “Estado-nación judío” amenaza con romper la coalición de Gobierno que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Los partidos moderados de centroizquierda se niegan a avalar un texto que sitúa el carácter judío del país por encima del democrático, que amenaza con eliminar la cooficialidad del árabe como lengua estatal —junto al hebreo— y que no garantiza textualmente la igualdad de todos los israelíes ante la ley.

“Es un proyecto radical que lleva a la teocracia. Eso no va a ocurrir”, rechaza la ministra de Justicia, Tzipi Livni. El proyecto inicial, aprobado el domingo por el Consejo de Ministros por 14 votos frente a seis, debía votarse mañana en la Knesset (Parlamento israelí), pero la amenaza de crisis en el Ejecutivo ha retrasado el proceso parlamentario al menos una semana, en un intento de llegar a una propuesta que pueda lograr el máximo consenso.

Las negociaciones son “frenéticas”, según reconocen los asesores de Netanyahu. Sin embargo, el primer ministro se mostró este lunes “decidido” a someter a votación el texto, “con o sin acuerdo” de sus aliados. “El tiempo dirá”, respondió elusivo, al ser preguntado por un posible adelanto electoral.

No es la primera vez que se baraja en el último mes la convocatoria de unos comicios adelantados, estancada como está la aprobación del presupuesto. Nunca en su historia, un Gobierno de Israel ha logrado completar una legislatura completa.

La última encuesta de intención de voto, publicada por el portal Walla el día 22, daba una mayoría absoluta de 63 escaños sobre 120 para Likud-Casa Judía-Israel Beitenu, impulsores de la polémica ley del “Estado judío”.

El fiscal general ve un “ataque a la esencia democrática de Israel”​

El aplazamiento de la votación de la norma en la Cámara puede calmar los ánimos, pero la raíz del choque sigue siendo la misma: los tres partidos de derecha y ultraderecha mantienen su apuesta por dar prioridad al valor judío de la nación sobre cualquier otra etiqueta y no tienen intención de mantener el actual estatuto de la población árabe de Israel. Netanyahu tratará de suavizar la redacción de la norma, según la prensa local, pero está por ver hasta qué punto es capaz de rehacer la propuesta inicial de Zeev Elkin, uno de sus hombres de confianza.

Elkin es el más firme partidario de una ley que el fiscal general, Yehuda Weinstein, ha dicho que “no puede avalar” porque choca con textos como la Declaración de Independencia —columna vertebral en un país sin Constitución—, que expresa sin lugar a dudas que la igualdad de los ciudadanos es inviolable. “La ley es un ataque a la naturaleza democrática de Israel”, abunda Weinstein, avisando de que el Tribunal Supremo difícilmente podrá aceptarla.

“Es un proyecto radical que lleva a la teocracia”, dice la ministra Livni​

“No es demasiado tarde para arreglar las cosas”, mantenía este lunes el ministro de Finanzas, el centrista Yair Lapid, al mando de Yesh Atid, segunda fuerza política israelí. El periodista Lapid, reconvertido en político y que dio la sorpresa en las elecciones de enero de 2013, advierte de que no teme la convocatoria de comicios adelantados. “Hay que frenar la vieja manera de hacer política, con señores que no quieren hacer su trabajo mientras las calles están ardiendo”, señaló este lunes en diversas entrevistas.

Más dura se mostró Livni, quien censuró que la norma “convertirá en ciudadanos de segunda a las minorías”, es decir, al 24,6% de la población de Israel (1,9 millones de habitantes) que no es judía, y “atenta descaradamente contra la democracia”. Sus palabras fueron similares a las de Isaac Herzog, al frente del Partido Laborista, que cree que Netanyahu “tapa” con esta polémica los crecientes problemas de seguridad o empleo.

El único consenso de todas las fuerzas políticas israelíes sobre la nueva ley es que refuerza los símbolos nacionales, el calendario judío y la protección de los santos lugares.

La condición judía de Estado, reconocida desde la independencia en 1948, no se había intentado plasmar hasta ahora en un texto legal. La Asociación por los Derechos Civiles de Israel considera que puede consagrar en una norma la división del país. “No aporta nada más que una diferenciación entre ciudadanos que recuerda la confesionalidad de países islamizados de la región”, advierte, y denuncia también que, en la práctica, “peligra” la defensa de los intereses de todo israelí que no sea judío, se destierra el árabe de la vida pública de la nación y se “amenaza” con “acabar situando físicamente a las personas en función de su credo”.

Daniel Friedmann, exministro de Justicia, explica que hay que aclarar mucho el articulado de la nueva norma antes de saber qué cambiará exactamente en la vida de los no judíos —“posiblemente, no demasiado”, predice—, pero advierte de que declarar la primacía de unos israelíes sobre otros puede causar “estragos” en la imagen “democrática” de la nación.

“Es la institucionalización del racismo”
Carmen Rengel | Jerusalén

La ley del “Estado judío” es un texto abierto, fruto de dos propuestas diferentes de la derecha y que espera aún los añadidos del primer ministro, Benjamín Netanyahu. La minoría no judía de Israel todavía se pregunta por los efectos reales de la norma en su vida cotidiana. De momento, temen que diferencie a los ciudadanos por su religión. Las condenas de las principales asociaciones civiles no han tardado en llegar.

Majed Kayal, representante de Adalah (el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe de Israel), aún confía en que se suavice la norma, pero se queja de que, “si se deja por escrito que un judío tiene derechos que no tienen otros, se producirá la institucionalización del racismo”. Recuerda las palabras de Netanyahu del domingo, cuando dijo que “en el Estado de Israel hay igualdad individual para todos los ciudadanos, pero el derecho nacional [está reservado] sólo para el pueblo judío”.

Kayal asegura que “ya hay racismo en las calles”, y pone ejemplos de los recientes choques entre jóvenes árabes del norte de Israel con la policía tras la muerte aún no explicada de un joven de 22 años que intentó atacar un coche patrulla con un cuchillo y que fue tiroteado sin que mediaran disparos de advertencia al aire, sin evitar heridas en partes vitales del cuerpo y sin que los agentes llamasen a una ambulancia para auxiliarle. “Es un ejemplo de que hay categorías. La muerte de un judío habría sido rápidamente investigada”, denuncia. También recuerda que “ya se dan distinciones sin sentido”, como la distinción que acaba de hacer la Federación de Fútbol de Israel, que ha separado a judíos de árabes en una liga infantil.

Su compañera en Adalah Lara Khair, estudiante de Derecho en Haifa, ha denunciado estos días en las redes sociales que ya es “difícil encontrar un trabajo siendo una árabe, como para que legalmente haya también distinciones”.

Hawad Awidat, un periodista de la minoría drusa de los Altos del Golán, explica que, pese a que su zona se considera ocupada, se siente “cómodo con un pasaporte israelí” que le da servicios y un “aceptable” nivel de vida, pero rechaza que se siga llamando realmente “demócrata” a un Ejecutivo que “incluye distinción de derechos sobre la base de una pertenencia religiosa”. “El respeto para todos debe ser esencial”, concluye.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/24/actualidad/1416860240_122671.html
 

Barbanegra

Colaborador
Dos israelíes resultan heridos en un nuevo apuñalamiento en Jerusalén
La Policía israelí ha detenido a tres palestinos sospechosos de haber apuñalado en la tarde de este lunes a varios estudiantes judíos que salían de su academia religiosa en el casco antiguo de Jerusalén. Un israelí, de 45 años, se encuentra en el hospital Sharei Tsedek tras haber sido herido en el estómago, mientras que su compañero, de 32 años, tiene heridas leves leve en la mano y cuello.

"Tres árabes se abalanzaron contra nosotros en una esquina cuando nos dirigíamos a la Puerta de Jaffa. Era ya oscuro y no vi nada, sólo que me atacó y apuñaló con un cuchillo o trozo de hierro. Tuve suerte, ya que fue cerca del corazón. Gritaban algo contra los judíos", cuenta a los medios el herido de mayor consideración.

En los últimos días, tanto palestinos como israelíes han denunciado agresiones en las calles de una ciudad invadida por la tensión y la desconfianza.

El ataque de este lunes en la Ciudad Vieja de Jerusalén se produce seis días después del atentado llevado a cabo por los palestinos Ghassan y Uday Abu Jamal contra una sinagoga, que se saldó con la muerte de cuatro fieles judíos y un policía de tráfico druso que había acudido para frenar el ataque terrorista. En una polémica medida de disuasión y castigo, el ejército israelí tiene previsto destruir esta semana sus casas, situadas en el barrio de Jabal Mukaber, en la parte este de la ciudad.

En este sentido, la embajada de Israel en Ammán ha presentado una protesta formal ante el Gobierno jordano por la carta de apoyo y solidaridad que el primer ministro Abdullah Ensour envió a las familias de los autores del atentado que tiñó de sangre el rezo matutino en la sinagoga. La misiva llegó poco después de que el Parlamento de Jordania realizara un minuto de silencio en su honor. El diputado Jalil Atieh pidió homenajear a los "mártires de la nación árabe y musulmana que mataron a los sionistas".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/24/54738d5be2704ef7578b457c.html
 

Sebastian

Colaborador
El primer ministro israelí se queda solo en su deriva hacia la ultraderecha

El presidente Rivlin se une a las críticas a la ley del Estado nación judío

Patricia R. Blanco (Enviada Especial) Jerusalén 26 NOV 2014 - 20:09 CET210


Rivlin, presidente de Israel (izquierda), abraza a Netanyahu el día de su elección en junio / D. Balilty (AP)


Solo el ala más extremista del Gobierno israelí apoya ya a Benjamín Netanyahu. Mientras el primer ministro continúa enrocándose en la derecha, aumentan sus detractores, especialmente tras la aprobación de un proyecto de ley que definiría Israel como un “Estado nación judío” y que supondría la discriminación de cualquier ciudadano no judío, no solo de los árabes sino también, por ejemplo, de los drusos —como lo son dos policías muertos en atentados en el último mes—. Ni el fiscal general ni los socios moderados de su coalición le apoyan. Tampoco la comunidad internacional, con un número creciente de voces en la Unión Europea y en Estados Unidos que tildan la norma de antidemocrática y racista. El último peso pesado en sumarse a las críticas ha sido el presidente israelí, Reuven Rivlin —procedente del Likud, el partido de Netanyahu— que considera que la ley va contra “la Declaración de Independencia” del Estado de Israel.

“Los padres de la Declaración de Independencia, con mucha sabiduría, insistieron en que las comunidades árabes en Israel, así como otros grupos, no deberían sentirse como los judíos se sintieron durante el exilio”, afirmó Rivlin en un discurso pronunciado el martes por la noche, en el que subrayó que la “comunidad árabe no es una minoría”. “Casi una cuarta parte de los niños en primaria son árabes”, señaló el presidente israelí —un cargo representativo— comparando el porcentaje con el de estudiantes ultraortodoxos de la misma edad, “una quinta parte”. De implantarse, la norma que promueve Netanyahu afectaría a 1,9 millones de habitantes, casi un 25% de la población israelí (8,2 millones), de la que el 20% es árabe.

El proyecto de ley, aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros con 14 votos a favor y seis en contra, “es una respuesta” al clima de tensión en Jerusalén para contentar a la ultraderecha tras los ataques perpetrados por palestinos en paradas del tranvía de la ciudad y en una sinagoga, sostiene Yohanan Plesner, presidente del Instituto de Israel para la Democracia y antiguo diputado de la Knesset. Y no es una medida aislada. La reimplantación de la demolición de casas de familiares de terroristas palestinos, que no se practicaba desde 2005, o las ampliaciones de las colonias en territorio ocupado se enmarcan en el mismo contexto. “Los políticos a veces solo consideran los logros temporales y no tienen en cuenta el bien común”, añade Plesner.

El jefe del espionaje desmintió al primer ministro: “Abbas no incita al terrorismo”​

La polémica norma, sin embargo, amenaza con romper la coalición que sostiene su Gobierno. La ministra de Justicia, Tzipi Livni, ya ha anunciado que luchará con todas sus fuerzas para que no se apruebe la ley. Y ante la eventualidad de un adelanto electoral, Netanyahu insiste en erigirse en defensor de los judíos. “La ley pretende establecer que el Estado de Israel es el Estado nación de los judíos, pero esa característica ya está establecida en la Declaración de Independencia”, explica Plesner. Por eso, continúa, es “absurdo” que los políticos se obcequen en leyes tan “dañinas” cuando hay “problemas reales que afectan a la vida diaria de los ciudadanos”, como la reforma del sistema socioeconómico en respuesta a las protestas del movimiento de los indignados.

El intento de Netanyahu de congraciarse con la ultraderecha israelí le ha abierto un nuevo frente. Los responsables de las fuerzas de seguridad israelíes se han visto obligados a enmendar al primer ministro. El jefe del servicio de espionaje interior Shin Bet, Yoram Cohen, tuvo que corregir la semana pasada las declaraciones de Netanyahu, que acusó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de instigar actos terroristas. “Abbas no incita al terrorismo”, precisó Cohen.

Además, el martes, el jefe de la policía, Yohanan Danino, pidió a los políticos que llamen “a la calma para restaurar la seguridad”. “Hagamos todo lo necesario para evitar que la situación se deteriore”, animó el jefe de policía, tras criticar la visita que el diputado Moshé Feiglin, del Likud, hizo “al Monte del Templo” —la Explanada de las mezquitas para los musulmanes— el 2 de noviembre.

Pero el fuego sigue cayendo. Otro diputado del Likud, Yariv Levin, presentó este miércoles un plan de ocho medidas para combatir el terrorismo —que le había encargado Netanyahu y sobre el que todavía no se ha pronunciado— que incluye la demolición inmediata de las casas de palestinos que cometan actos terroristas y la retirada de la ciudadanía, incluida la de sus familiares si celebran el atentado, así como su deportación a Gaza.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/26/actualidad/1417028942_971089.html
 
3

3-A-202

Presidente de Israel afirma que la "sociedad israelí está enferma por el racismo"
En un acto público en la Academia de las Ciencias de Israel, Reuven Rivlin aseguró también que "la tensión entre judíos y árabes dentro del Estado de Israel ha llegado a niveles sin precedentes".

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, reconoció hoy que la sociedad de su país "está enferma" por el racimo y que es "obligación" de todos comenzar a corregir ese fenómeno.

"Es el momento de admitir con honestidad que la sociedad israelí está enferma y que es nuestra obligación tratar esta enfermedad", dijo Rivlin hoy en un acto público en la Academia de las Ciencias de Israel.

El jefe del Estado reconoció también que "la tensión entre judíos y árabes dentro del Estado de Israel ha llegado a niveles sin precedentes, y que las relaciones entre todas las partes están en su punto más bajo", reza un comunicado de su oficina.

"La epidemia de la violencia no está limitada a uno u otro grupo, se ha filtrado a todas las áreas", se agrega.

En una conferencia titulada "De la xenofobia a aceptar al otro", convocada por la Academia a raíz de los repetidos ataques racistas del último año, Rivlin recordó la "alarmante secuencia de incidentes" que han tenido lugar en Israel y su impacto en la sociedad.

"Hay violencia en los estadios de fútbol, en círculos académicos, en hospitales y en escuelas", destacó sobre el creciente rechazo que los judíos sienten por la minoría árabe y viceversa.

La última ola se produjo hoy mismo después de que varios políticos nacionalista israelíes, algunos de ellos miembros del Gobierno, exhortarán a expulsar de la primera división de fútbol a un equipo árabe que el sábado rindió homenaje a un ex diputado de origen palestino sospechoso de espionaje y traición.

La ceremonia de homenaje al ex político Azmi Bishara, auto exiliado en Qatar desde 2007, dio lugar a graves acusaciones racistas por las redes sociales en una y otra dirección.

El período de ataques racistas más grave se produjo sin embargo a principios del último verano, cuando tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados en Cisjordania por activistas del movimiento islamista Hamás y, tres semanas después, un adolescente palestino de Jerusalén Este fue quemado vivo por radicales judíos en un acto de venganza.

Parafraseando al pensador judío Martin Buber, Rivlin se preguntó hoy "no si nos hemos olvidado de lo que es ser judío, sino si nos hemos olvidado de los que es ser humano".

"¿Nos hemos olvidado de lo que es hablar? ¿Hemos abandonado el secreto de dialogar?", se preguntó al instar a los académicos y científicos a alzar su voz contra el racismo y preparar a las próximas generaciones israelíes para que "sepan escuchar al otro" y a "hablar, compartir sin rechazar y discutir incluso sin estar de acuerdo".

Durante su discurso, Rivlin, que asumió el cargo en julio pasado en sustitución de Simón Peres, anunció la concesión de las primeras becas presidenciales de su mandato a investigadores en el campo de las humanidades y las ciencias sociales que se dediquen al encuentro entre culturas, idiomas y religiones, en particular entre las de Oriente y Occidente.

http://www.latercera.com/noticia/mu...dad-israeli-esta-enferma-por-el-racismo.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Caza a los ‘lobos solitarios’

Israel blinda Jerusalén ante la nueva amenaza
Los palestinos apuntan a los continuos agravios como detonante

PATRICIA R. BLANCO (ENVIADA ESPECIAL) Jerusalén 28 NOV 2014 - 20:49 CET2


Un palestino quema una rueda este viernes en una protesta en Jerusalén. / a. a. h. (efe)


Un millar más de policías en Jerusalén, controles en puntos conflictivos de la ciudad que reclaman como capital israelíes y palestinos, globos aerostáticos con cámaras supersensibles que rastrean las calles y patrullas de vigilancia frente a algunas sinagogas son algunas de las medidas que han adoptado las fuerzas de seguridad de Israel para resolver el problema que ahora les obsesiona: “Encontrar, capturar y neutralizar lobos solitarios”.

La policía y los servicios secretos afirman que detrás de los últimos ataques mortales de palestinos en Jerusalén no existe una organización estructurada que reclute terroristas y les dé órdenes para ejecutar los atentados que planea. “Han sido lobos solitarios”, explican fuentes policiales. Pero esa certeza contrasta con las incógnitas de cómo combatir una amenaza que, según admiten, no habían enfrentado antes.

La policía israelí exhorta a evitar provocaciones en lugares sagrados

“En un primer nivel, hemos puesto en marcha una operación policial con el objetivo de localizar y detener a esos terroristas. Hemos reforzado ciertas áreas de la ciudad, en especial, los lugares sagrados [denominado el Noble Santuario por los musulmanes, o Monte del Templo por los judíos]”, explica el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. En un segundo nivel, el Shin Bet, los servicios secretos israelíes, “prepara una operación de inteligencia para identificar potenciales lobos solitarios”, añade.

Aunque la radicalización religiosa es uno de los aspectos que la agencia de seguridad analiza para detectar posibles terroristas, su principal preocupación es que no es capaz de determinar cuándo van a actuar. “Es imposible de predecir”, lamenta Jonathan Fine, experto israelí en contraterrorismo, que reconoce que ahora no sale de casa “sin pistola”.

Tampoco es posible saber por qué actúa un lobo solitario. “Nadie sabe lo que pasa por su mente”, consideran fuentes policiales, que insisten en evitar provocaciones como las visitas de políticos israelíes a la Explanada de las Mezquitas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encontró un culpable en el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien acusó de incitar al terrorismo. Pero el propio jefe del espionaje, Yoram Cohen, descartó tales afirmaciones.

El aumento de seguridad en Jerusalén es patente. Basta con pararse más de un minuto frente a la puerta de la sinagoga Kehillat Bnei Torah, en Har Nof, donde la semana pasada dos palestinos asesinaron a cinco personas, para que el agente que circula una y otra vez enfrente de la puerta pregunte el porqué de la espera. “Es por seguridad”, se excusa. “Patrullan para que estemos más tranquilos aunque es difícil que haya otro atentado aquí”, reflexiona Moshé, antes de entrar en la sinagoga. Según relata, algunos de los fieles que frecuentan el templo se plantean poner “un código en la puerta que sólo los judíos puedan entender”. “Pero eso no es práctico, porque cuando la puerta se abra puede pasar más de una persona”, considera.

También en Silwan, un barrio palestino en Jerusalén Este, en el que vivía uno de los terroristas que estampó su coche contra personas que esperaban el tranvía, está tomado por la policía. “Hay ahora muchos policías israelíes, pero no están aquí para protegernos sino para vigilarnos”, protesta Daud, un taxista palestino que vive en este vecindario y que está especialmente molesto por los globos aerostáticos que sobrevuelan la barriada. “Nos pueden ver por la ventana, atenta contra nuestra intimidad”, señala. Daud está convencido de que “nadie pensaría en atacar si la justicia fuera igual para todos, y se demolieran las casas de los judíos que atacan a palestinos, y de que si en lugar de gastar tanto dinero en policía mejoraran la vida de quienes viven en Jerusalén Este”. “Pagamos impuestos pero no nos dan servicios y cuando la gente no tiene nada tampoco tiene nada que perder”.

Es precisamente el problema de fondo que plantea Yoram Schweitzer, del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv: “El aumento de la seguridad no es suficiente si no se resuelven los problemas de los palestinos y se buscan soluciones que mejoren la vida tanto de palestinos como de israelíes”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/28/actualidad/1417204179_290152.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos agradecen el respaldo europeo pero piden sanciones a Israel

"Lo importante son las decisiones que tome Estados Unidos", apunta un académico

PATRICIA R. BLANCO (ENVIADA ESPECIAL) Ramala 30 NOV 2014 - 20:09 CET215


Una trabajadora limpia un aula de la única escuela mixta árabe-judía de Jerusalén, incendiada el sábado en un ataque que la policía atribuye a ultranacionalistas judíos. / AHMAD GHARABLI (AP)

Samá Benali sonríe mientras niega con su cabeza. Y verbaliza a continuación la incoherencia entre su boca y su cuello: “Es un compromiso incompleto”. Esta estudiante de Ramala (Cisjordania), de 19 años, resume con dos gestos y cuatro palabras un sentimiento generalizado entre los palestinos ante las resoluciones aprobadas en los Parlamentos de Reino Unido, Irlanda y España —y previsiblemente esta semana también en Francia— que instan a sus respectivos Gobiernos a reconocer a Palestina como Estado. “Gracias, pero no es suficiente”, señala Samá.

El nuevo empuje europeo a favor de la creación de un Estado palestino, que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha calificado de objetivo prioritario a lograr en sus cinco años de mandato, no es “tema central de conversación entre palestinos”, apunta Daoud Kuttab, periodista y profesor universitario experto en Oriente Próximo. “Hay pocos palestinos que crean en la importancia de las votaciones que han hecho los Parlamentos europeos, porque no son vinculantes y no están acompañadas de sanciones contra Israel”, añade el periodista palestino, para quien “lo importante son las decisiones que tome Estados Unidos”.

Ismail Israni, de 47 años y cocinero en un restaurante de Ramala, sí que habla de política en su casa. Pero no le gusta “lo que dice Mogherini de dar esperanza a los palestinos” con un reconocimiento que, por el momento, el Parlamento Europeo ha aplazado. “¿Por qué en lugar de votar no hacen algo más para presionar a Israel?”, añade Yusuf, de 28 años, que se suma a la conversación.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es más optimista. “Es un gesto simbólico pero tiene una significación política. Lo que está sucediendo ahora en Jerusalén [choques entre manifestantes palestinos y policía israelí] y lo que sucedió en Gaza [la última ofensiva del Ejército israelí contra Hamás] ha hecho entender a Europa que la situación en Palestina es aún de más emergencia que antes y que está en riesgo la solución de dos Estados”, asegura un portavoz de la OLP. Lo más importante, según considera, es su valor político: “Es un mensaje a Israel de que Europa está tomando el liderazgo para resolver el problema palestino, de que es ilegal la ocupación hecha en 1967 y de que los asentamientos también son ilegales, incluidos los de Jerusalén”.

Sin embargo, el portavoz de la OLP también admite que, una vez dado el paso del reconocimiento, los países europeos deben “encarar la resolución del conflicto con más fuerza que antes, con medidas para prevenir nuevos actos ilegales de Israel, ya sean sanciones o cualquier otra decisión”. La Comisión Europea aprobó en 2013 una norma por la que veta cualquier acuerdo de cooperación con Israel si supone la implicación de zonas ocupadas en 1967. Además, el Parlamento estudia prohibir la importación de productos fabricados en territorio ocupado por Israel o la obligatoriedad de especificar en las etiquetas de productos israelíes de qué lugar exacto proceden.

Más allá de las sanciones, la creación de Palestina como Estado solo tendrá lugar “como fruto de las negociaciones entre israelíes y palestinos”, apuntan desde la Iniciativa de Ginebra por la Paz, una organización de palestinos e israelíes que promueve la solución de dos Estados. “El reconocimiento de Palestina en esta etapa es simbólico y no tendrá ningún efecto práctico porque más de 130 países reconocieron ya al Estado palestino y no ocurrió nada”. En total, 135 países forman parte de esta lista integrada por casi todos los países africanos, asiáticos y de América Central y del Sur. El último Gobierno en sumarse, el pasado 30 de octubre, fue Suecia, el único país de la Unión Europea que ha reconocido a Palestina como Estado. Algunos países de Europa del Este también lo han hecho, pero antes de ingresar en la UE.

Y mientras los jóvenes están “cansados de esperar”. O al menos eso asegura Abdelkarim, de 15 años. “Estamos cansados de los asentamientos, cansados de las promesas y cansados de que no se reconozca nuestro derecho a tener nuestro Estado”, concluye Abdelkarim muy airado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/30/actualidad/1417374588_264181.html
 
Arriba