Relaciones: Israel - Palestina

Barbanegra

Colaborador

Un palestino se entrega por el atropello de tres soldados israelíes
El Ejército de Israel ha confirmado esta mañana que un palestino se ha entregado como presunto autor del atropello que anoche dejó tres soldados heridos en Gush Etzion, área colonizada en el sur de Cisjordania. Un colaborador suyo habría sido igualmente detenido.

Desde que ocurrió el suceso, en la noche del miércoles, se había establecido un intenso dispositivo de búsqueda, después de que el conductor se diera a la fuga en dirección a Hebrón. La furgoneta que habría usado para el ataque se localizó a las afueras del campo de refugiados de Al Arroub, donde reside el principal sospechoso ahora interrogado, Hamman Al Masalma. De madrugada, cuatro familiares suyos –entre ellos, su padre- fueron arrestados por el Shin Bet, el servicio de Inteligencia interna de Israel, indica la agencia palestina Safa.

Los tres militares heridos anoche fueron operados de madrugada por diversas facturas y su estado es estable. Dos están leves y el tercero, grave. De las 13 víctimas del atropello terrorista que tuvo lugar en la mañana del miércoles en Jerusalén -en el que además murió un policía de fronteras y el propio conductor, tiroteado-, cinco siguen hospitalizadas; un joven ciclista se encuentra en estado crítico con una severa lesión en la cabeza.

En Al Khadr, una villa cercana a Belén, un agricultor ha denunciado este jueves que un colono israelí también ha tratado de atropellarlo cuando se dirigía a su campo. Ya el 19 de octubre, dos niñas palestinas fueron arrolladas por otro colono en la zona de Sinjil, también en Cisjordania. Una menor, de ocho años, resultó herida y otra, de cinco, murió horas más tarde. El conductor prestó declaración y quedó libre.

La tensión del miércoles en Jerusalén, derivada de un ataque terrorista con atropello en una vía pública de la ciudad, provocó durante la pasada noche diversos disturbios en barrios árabes como Shuafat o Abu Tor. Según el diario Yedioth Ahronot, se han producido 16 detenciones, con lo que se elevan a 188 los arrestos de palestinos realizados por la Policía israelí desde que se cometió el primer atropello mortal, hace dos semanas. De estos 188, 71 eran menores de edad. Se les acusa de violencia en vía pública.

La rutina ha vuelto a las calles de la ciudad triplemente santa, aunque con matices: la presencia policial es muy intensa en las calles, con patrullas en coche, a caballo, a pie y en helicóptero; se han colocado coches fijos en las zonas más transitadas para evitar ataques terroristas y pasos de cebra de áreas comerciales y se han instalado bloques de hormigón de un metro de altura junto a las paradas del tranvía, a su paso por barrios no árabes, para impedir que alguien se empotre.

Mientras, el Gobierno palestino y el jordano han vuelto a reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU que ayude a “poner fin a las provocaciones” en la Explanada de las Mezquitas, porque “una escalada podría generar una crisis en Oriente Medio”. Anoche, en una reunión de emergencia del Gobierno israelí, su primer ministro, Benjamín Netanyahu, abogó por mantener el actual status quo por el que la gestión del recinto está en manos de un waqf, un gestor islámico con Jordania como valedor, y se impide el rezo de fieles de cualquier otra confesión. Su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha reprendido a los cargos públicos –algunos incluso del Likud de Netanyahu, como el diputado Moshe Feiglin- por buscar “titulares baratos” reclamando el acceso pleno de los judíos a lo que denominan el Monte del Templo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/05/actualidad/1415187971_252946.html
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 30 heridos en los enfrentamientos de ayer en Jerusalén
Un portavoz del movimiento palestino Al-Fatah en el campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén, ha informado hoy de que más de 30 palestinos resultaron heridos ayer en los enfrentamientos que se produjeron entre la policía israelí y jóvenes palestinos, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campo.

El portavoz, Thaer Fasfus, ha indicado a la agencia palestina Maan que un hombre resultó herido en la cabeza por el disparo de una bala real de la policía y 30 más sufrieron heridas por impactos de balas de goma, cuatro de ellos también en la cabeza. Las fuerzas israelíes dispararon latas de gases lacrimógenos que intoxicaron a un gran número de personas.

Los enfrentamientos empezaron después de que las fuerzas israelíes intentaran dispersar una amplia protesta que empezó ante la casa de Ibrahim al-Akari, que murió por tiros dela policía después de haber atropellado deliberadamente a al menos 14 personas en Jerusalén. Dos de las víctimas del ataque murieron.

La concentración ante la casa de Al-Akari, que las autoridades israelíes piensan demoler como castigo a toda su familia, era un funeral simbólico en el que la multitud llevaba un ataúd con la foto del fallecido. El día anterior, al entierro real de Al-Akari solo pudieron asistir 35 personas por orden de la policía israelí.

Los enfrentamientos en Shuafat no fueron los únicos que se produjeron en Jerusalén este -la parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967-. En otros barrios de la ciudad hubo enfrentamientos entre jóvenes palestinos y la policía israelí.

Miles de palestinos tuvieron que rezar ayer de nuevo en la calle al no poder entrar en la Explanada de las Mezquitas para orar por las restricciones impuestas por Israel. Ayer no se permitía la entrada al recinto a los hombres menores de 35 años.

Rezos colectivos se llevaron a cabo al aire libre en los barrios de Ras al-Amoud, Wadi al-Joz, Musrara y la calle Salah al-Din, bajo la supervisión de 1.300 policías bien armados que fotografiaron a la multitud de fieles.

http://sp.ria.ru/international/20141108/162944504.html
 

Barbanegra

Colaborador

Mogherini en Gaza: 'Necesitamos un Estado palestino'
Tras reunirse este viernes en Jerusalén con los principales dirigentes israelíes y rendir tributo al primer ministro Yitzhak Rabin, asesinado en una masiva manifestación pacifista en Tel Aviv hace 19 años, la nueva responsable de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, se encuentra hoy en la Franja de Gaza y Ramala (Cisjordania).

"Necesitamos un Estado palestino. Es el objetivo y la posición que comparten toda la Unión Europea. Ayudaremos en la reconstrucción de la Franja de Gaza y en conseguir la solución de dos estados", ha declarado al inicio de su visita a Gaza donde está acompañada por cuatro ministros del Gobierno de unidad formado por los dos principales grupos palestinos: el islamista Hamas y el nacionalista Al Fatah.

"El mundo no puede permitirse una cuarta guerra en Gaza. No nos podemos sentar y esperar. Si lo hacemos, el conflicto durará 40 años más. Tenemos que actuar ahora", ha añadido la nueva cara de la UE en la paupérrima banda mediterránea que fue escenario este verano de la masiva ofensiva israelí 'Margen Protector' contra Hamas y el resto de grupos armados.

Tregua con Israel
Gracias a una tregua pactada con la decisiva intervención de Egipto, a finales de agosto terminó el tercer enfrentamiento a gran escala desde que Hamas se hiciera en el 2007 con el control de Gaza al expulsar por la fuerza a los leales de Al Fatah en una corta pero sangrienta guerra interna.

Mogherini ha visitado a familias desplazadas por el último conflicto militar en un centro de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos). Se calcula que 18.000 casas fueron destruidas o dañadas parcialmente en los 50 días de ataques israelíes.

La ex ministra italiana ha dado su apoyo al nuevo Gobierno palestino y el regreso de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) a Gaza. En la comitiva de la nueva jefa de la diplomacia europea destaca la ausencia del primer ministro palestino, Rami Hamdala. Este profesor universitario anuló su visita tras la serie de explosiones en la madrugada del jueves contra propiedades (casas y coches) de dirigentes y simpatizantes de Al Fatah en Gaza.

Desde Cisjordania, los organismos de seguridad de la ANP acusan a Hamas de las 15 explosiones que amenazan la frágil reconciliación interna. El ataque, que no causó muertos, ha sido condenado por el dirigente de Hamas, Musa Abu Marzuk: "Necesitamos celebramos una reunión urgente entre todas las facciones para condenar este ataque, mostrar unidad y apoyar a Al Fatah".

No habrá reuniones con los líderes de Hamas
Mogherini no tiene previsto dialogar con líderes de Hamas, el grupo que controla la Franja y considerado por la UE como "terrorista".

Antes de volver a Bruselas, Mogherini se reunirá en Ramala con el presidente palestino, Abu Mazen, como colofón de su primera visita a la convulsa zona desde que asumiera la diplomacia europea.

La reanudación del proceso de paz, la creación de un Estado palestino, la tregua entre Israel y las facciones armadas de Gaza, la reconstrucción de este territorio (tras la promesa de una donación multimillonaria de la comunidad internacional) y la colaboración europea con el Gobierno de Benjamin Netanyahu y de Abu Mazen marcan una agenda que pretende otorgar un papel decisivo a la UE.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/08/545e099ce2704e1c238b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hamas obliga a cancelar ceremonias para Arafat
El grupo extremista islámico Hamas forzó el domingo la cancelación de un memorial por el décimo aniversario de la muerte del líder palestino Yaser Arafat, resaltando las tensiones con el movimiento rival Fatá pese a la formación de un gobierno de unidad que busca poner fin a años de hostilidades.

En una declaración, el Ministerio del Interior, bajo control de Hamas, dijo que le había informado a Fatá que no podía proveer seguridad para el acto. Faisal Abu Shala, un funcionario policial en Gaza, confirmó la cancelación.

"Cancelamos el evento porque Hamas nos dijo a nivel político y de seguridad que no podía proteger el evento", dijo.

El evento del martes iba a ser la primera vez que Fatá, el movimiento palestino fundado por Arafat, realizaba un memorial por el histórico líder en Gaza desde el 2007, el año que Hamas tomó el poder por la fuerza en la franja costera. En el memorial previo, realizado meses después del ascenso de Hamas, al menos 10 personas murieron en enfrentamientos.

A inicios de este año, las dos facciones palestinas llegaron a un acuerdo tentativo por el que el presidente Mahmud Abás, de Fatá, encabezaría temporalmente un gobierno de tecnócratas apolíticos hasta que se celebrasen nuevas elecciones. Pero el acuerdo dejó muchos asuntos sin respuesta, y Hamas sigue en control de Gaza.

Fatá ha acusado a Hamas de una serie de explosiones coordinadas la semana pasada que dañaron las viviendas de varios líderes prominentes de Fatá, así como el escenario donde se iba a realizar el memorial de Arafat.

Hamas negó estar involucrado y dijo que las explosiones fueron resultado de disputas internas de Fatá.

Abas, por su parte, inauguró un nuevo memorial para Arafat en Ramalá este domingo.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Muere una joven apuñalada en un bloque de colonias de Cisjordania

El agresor trató de embestir a un grupo de personas con su vehículo en primer lugar

Carmen Rengel Jerusalén 10 NOV 2014 - 16:55 CET244


El lugar del apuñalamiento, en Tel Aviv, el 10 de noviembre / Foto y vídeo de Reuters

Una joven ha fallecido este lunes apuñalada en un ataque cometido por un individuo en un bloque de colonias de Gush Etzion, en Cisjordania. La víctima tenía 25 años, según las primeras informaciones. El agresor, que fue abatido por un guarda de seguridad, trató en primer lugar de embestir a un grupo de personas. Al no conseguir su objetivo, continúo con su vehículo hasta una parada de autobús y se bajó. Fue en ese momento cuando comenzó a acuchillar a los viandantes. Dos personas permanecen heridas.

También esta mañana, un soldado israelí de unos 20 años resultó herido muy grave en Tel Aviv, en un apuñalamiento que la Policía investiga como un presunto "atentado terrorista con motivaciones nacionalistas". Los hechos han ocurrido en el exterior de la estación de tren de Haganah, una de las principales de la ciudad. Las imágenes aportadas por la prensa local evidencian que la víctima ha perdido mucha sangre. Los servicios de emergencia lo han tratado sobre el terreno de varias heridas en el estómago y lo han llevado a un hospital. Se teme por su vida.

Bentzi Sau, jefe de la Policía de Tel Aviv, confirma que los agentes de seguridad han detenido a unas calles del lugar del ataque al presunto agresor, un palestino de 25 años residente en Nablus, al norte de Cisjordania. Está levemente herido por el forcejeo mantenido con los guardias de seguridad del recinto. La estación de tren ha sido temporalmente cerrada.

En las tres últimas semanas se han producido dos atentados terroristas en Jerusalén con atropellos intencionados que han dejado seis muertos –tres civiles, un policía y los dos conductores, tiroteados-, más el tiroteo contra un rabino ultranacionalista, Yehuda Glick, que sigue ingresado grave, elevando la tensión a niveles desconocidos desde la Segunda Intifada (2000-2005). De confirmarse el ataque de hoy, sería el cuarto atentado desde el 22 de octubre.

Ayer mismo, en Tel Aviv, se produjeron choques entre la Policía israelí y jóvenes árabes de Jaffa que se solidarizaban con Jair al Din al Hamdan, un chico palestino de 22 años muerto el sábado por una patrulla en el norte del país, en la villa árabe de Kfar Kama (Baja Galilea). El caso está siendo investigado porque la víctima fue tiroteada en zonas vitales –pecho y cabeza- tras intentar agredir con un cuchillo a un coche policial blindado y cuando ya estaba escapando, por lo que se sospecha que la actuación de los agentes pudo ser desproporcionada. Además, el cuerpo del joven fue arrastrado hasta el vehículo y los policías no llamaron a una ambulancia.

El caso ha generado dos días consecutivos de incidentes serios en la zona de Nazaret, trasladando la furia vivida estas semanas en el este de Jerusalén o Cisjordania a territorio israelí. La huelga general de comercios y estudiantes tiene prácticamente paralizada la zona y ha llevado a que se convoquen protestas con más de 5.000 participantes en ciudades con amplia presencia árabe, como Haifa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/10/actualidad/1415618122_698688.html
 

Barbanegra

Colaborador
Dos israelíes muertos en dos ataques palestinos en Tel Aviv y Cisjordania
La ola de ataques de Jerusalén ha llegado este lunes a Tel Aviv y Cisjordania. Esta tarde, un palestino, armado con un cuchillo, ha asesinado a una joven israelí de 25 años y ha herido a tres más cerca de la colonia de Alon Shavot, en el sur de Cisjordania. Un guardia de seguridad frenó al atacante, Maher Shalmun hiriéndole de gravedad. Varios testimonios explican que el palestino de Hebrón intentó atropellar a un grupo de personas emulando los últimos atropellos de Jerusalén. Al no conseguirlo bajó del vehículo y siguió su ataque con el cuchillo. Los grupos islamistas Hamas y Yihad Islamica han elogiado lo que han llamado "acción legítima". Se da la circunstancia que la víctima, Dalia Lampus, había sobrevivido a un atentado similar hace unos años.

Horas antes, un palestino originario de Nablús (Cisjordania) apuñaló a un soldado israelí de 19 años en el sur de Tel Aviv.La policía israelí detuvo al agresor. Tras varias operaciones, el soldado Almog Shiloni, ha fallecido esta noche en el hospital Tel Hashomer.

El ataque se ha producido en una calle muy concurrida de Tel Aviva y cerca de la estación de tren Haganah. El atacante, que se encontraba de forma ilegal en territorio israelí, apuñaló varias veces en el estómago del joven intentando al mismo tiempo quitarle su fusil. El palestino actuó en solitario. Según los medios palestinos, se trata de Nour al-Din Abu Jhashiyeh, de 18 años y simpatizante del grupo islamista Hamas.

Escalada de tensión
Los dos apuñalamientos forman parte de la ola de ataques de las últimas semanas elevando aún más la tensión. Por un lado, desde hace semanas, Jerusalén vive una época de disturbios y ataques como los dos últimos atropellos cometidos por palestinos de la parte oriental de la ciudad que provocaron la muerte de cuatro personas.

Por otro, este fin de semana han estallado enfrentamientos entre manifestantes árabes israelíes y policías en el norte del país a raíz de la muerte de Jair Hamdam (22 años), disparado por un agente tras una reyerta en la aldea de Kfar Kana. Hamdan fue abatido mientras huía del coche policial al que había atacado con un cuchillo. Mientras en el sector árabe denuncian lo que llaman "asesinato a sangre fría", las autoridades israelíes han abierto una investigación sobre la acción del agente. Este señaló que disparó al sentirse amenazado y que su intención era dispararle en las piernas.

La policía elevó ayer el estado de alerta en todo el país ante la posibilidad de nuevos disturbios y ataques. Anoche, un conductor judío sobrevivió a un intento de linchamiento a cargo de 30 jóvenes árabes israelíes que la atacaron y quemaron el coche en la ciudad de Taybe. El ciudadano fue salvado in extremis por un habitante de la ciudad árabe.

Ante el aumento de ataques y la tensa situación en todo el país, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado esta noche una reunión de urgencia con la cúpula de los organismos de seguridad. Tras acusar al presidente palestino, Abu Mazen "de incitar a la violencia", Netanyahu aseguró que "los terroristas nos quieren echar de todos sitios pero no lo conseguirán. Usaremos todos los instrumentos a nuestra disposición incluyendo la destrucción de las casas de los terroristas".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/10/5460a363e2704ec43e8b4577.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel denuncia silencio de palestinos, la ONU y la UE ante la violencia
Agencia EFE – Hace 3 horas

Naciones Unidas, 10 nov (EFE).- Israel criticó hoy a las autoridades palestinas, a los países de la Unión Europea (UE) y a la ONU por mantener silencio ante los episodios de violencia contra sus ciudadanos registrados en las últimas semanas.

"Ignorar las provocaciones y el terrorismo es similar a apoyar el terrorismo", dijo el embajador del país ante las Naciones Unidas, Ron Prosor.

En las últimas horas, la tensión se ha disparado en Oriente Medio tras varios apuñalamientos cometidos supuestamente por palestinos y fuertes protestas registradas en respuesta a la muerte del viernes de un joven árabe a manos de la policía israelí.

"Cada día los israelíes sufren ataques. Cada día las muchedumbres de palestinos violentos crecen. Y, sin embargo, esta institución no ha pronunciado una palabra para denunciar los ataques contra los israelíes", lamentó en declaraciones a los periodistas.

Prosor se mostró también muy crítico con los países de la UE, a los que acusó de mantenerse callados ante la violencia contra los israelíes y de apoyar iniciativas unilaterales de los palestinos, dificultando así el fin del conflicto.

El embajador israelí se refirió también al reconocimiento "prematuro" de un Estado palestino por parte de algunas capitales europeas, en referencia a la reciente decisión de Suecia.

También atacó Prosor a las autoridades palestinas, a las que culpó indirectamente de los ataques perpetrados en los últimos días por palestinos y aseguró que responden a "años de adoctrinamiento anti-israelí y de glorificación de los llamados mártires".

"¿Dónde está la delegación palestina? ¿Han tenido tiempo de condenar estos ataques? Por supuesto que no. Tienen una función muy importante a la que acudir esta tarde, un desfile de moda", dijo en referencia a un acto con el diseñador Jamal Taslaq organizado en la sede de la ONU.

Prosor urgió a la comunidad internacional a apoyar a Israel y aseguró que su país supone la "primera línea en la lucha contra el terrorismo y el extremismo".

Preguntado por los periodistas, el embajador israelí no quiso comentar por el momento sobre la comisión de investigación anunciada hoy por las Naciones Unidas para investigar los ataques contra varias de sus instalaciones en Gaza registrados durante la incursión militar de Israel este año. EFE
https://es.noticias.yahoo.com/israel-denuncia-silencio-palestinos-onu-ue-violencia-212641760.html
 

Sebastian

Colaborador
Intentan linchar a un israelí que entró en un poblado árabe en Israel
Agencia EFE – Hace 15 horas
Jerusalén, 10 nov (EFE).- Un ciudadano israelí sufrió un intento de linchamiento por unos veinte jóvenes en una ciudad árabe de Israel en el marco de las creciente protestas de esa minoría por la muerte de uno de sus miembros a manos de la policía, informan hoy los medios locales.

Los hechos ocurrieron la pasada noche en la ciudad de Taibe, a unos 35 kilómetros al noreste de Tel Aviv, a la que el ciudadano israelí, residente en un poblado vecino, había acudido para visitar a unos amigos.

"Más de veinte personas, una parte de ellas enmascaradas, comenzaron a arrojar piedras y petardos a su vehículo mientras coreaban 'Allah-u-Akbar' (Alá es el más grande)", dijo un testigo a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

A continuación lo sacaron por la fuerza de su coche y comenzaron a golpearle duramente, tras lo cual consiguió escapar con la ayuda de unos vecinos del poblado árabe.

"He trabajado con numerosos miembros de la comunidad árabe y tenía buenas relaciones con ellos. No esperaba que me pasara una cosa sí", dijo la víctima, de unos 40 años y residente en la vecina ciudad de Natania.

Los hechos ocurrieron en el marco de la creciente ola de protestas de la minoría árabe de Israel por la muerte de un joven de 22 años el viernes a manos de agentes de la policía en la ciudad de Kfar Kana.

Desde entonces, proliferan las manifestaciones en todas las ciudades de esa minoría y las protestas violentas de sus jóvenes en carreteras y cruces neurálgicos del país.

Las imágenes del suceso apuntan a que los agentes se excedieron en el uso de la fuerza, ya que el joven se encontraba de espaldas cuando le dispararon por haber atacado su patrulla con un cuchillo.

La policía israelí arrestó ayer a más de veinte manifestantes en la ola de protestas, que se espera que continúe mientras siga abierta la investigación.

La ola de violencia en Israel coincide con el agravamiento de la situación en Jerusalén este, donde desde el mes de junio son constantes los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y agentes de la policía israelí en relación con el conflicto que enfrenta a los dos pueblos.
https://es.noticias.yahoo.com/intentan-linchar-israelí-entró-poblado-árabe-israel-083358904.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu ordena demoler "las casas de los terroristas" en respuesta a los ataques

Europa Press
11/11/2014 - 0:14

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este lunes demoler "las casas de los terroristas", en respuesta a los últimos ataques que se han producido por parte de palestinos contra ciudadanos israelíes.

Las demoliciones incluirán las viviendas de los dos palestinos que este lunes han atacado con cuchillos a israelíes en Tel Aviv y Gush Etzion (Cisjordania), dejando un saldo de dos muertos y dos heridos.

Además, el jefe de Gobierno ha ordenado aumentar el número de los efectivos de seguridad desplegados en los lugares de estos ataques "terroristas", según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Netanyahu ha tomado estas decisiones en la reunión que ha tenido con su gabinete de seguridad para abordar la situación actual tras los apuñalamientos de hoy.

Maher al Hashlamun, de 30 años de edad y originario de Hebrón, ha apuñalado a tres civiles israelíes a la entrada del asentamiento judío de Alon Shvut, en Gush Etzion, matando a una mujer de 26 años e hiriendo a dos hombres, de unos 20 y 50 años.

Al parecer, Al Hashlamun pretendía atacar atropellando israelíes, pero al no poder hacerlo y estrellar el coche contra los bolardos situados en la entrada de Alon Shvut, se ha bajado del coche que conducía y ha comenzado a apuñalar a las personas más cercanas.

Las fuerzas de seguridad que custodiaban el asentamiento judío han disparado en el pecho al atacante, que ha sido trasladado a un hospital cercano, donde finalmente ha muerto.

La milicia palestina Yihad Islámica ha reivindicado la autoría de este ataque. Las fuerzas israelíes ya han confirmado que al Hashlamun, que estuvo en prisión entre 2000 y 2005 por lanzar un cóctel molotov contra una patrulla policial, es uno de sus miembros.

Horas antes, un soldado israelí ha resultado gravemente herido, y finalmente ha muerto, al ser apuñalado por otro palestino cerca de una estación de tren en Tel Aviv. La Policía ya ha detenido al supuesto agresor.

Netanyahu ordena demoler "las casas de los terroristas" en respuesta a los ataques - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/internac...respuesta-a-los-ataques.html#Kku89t07X7ZdB8uo
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu "invita" a irse a Gaza o Cisjordania a quien desapruebe su política
Agencia EFE – Hace 6 horas

Jerusalén, 10 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sugirió hoy a los ciudadanos palestino-israelíes que desaprueben las políticas de su Gobierno que se trasladen a "Gaza o Cisjordania", informó la edición digital del diario "Haaretz".

"A aquellos que se manifiesten contra Israel y a favor del Estado palestino, les digo algo muy sencillo: Os invito a mudaros allí, no os daremos ningún problema", conminó el premier durante un encuentro de su formación, el partido Likud, en el Parlamento israelí (Kneset).

Sus declaraciones respondieron a los hechos ocurridos hoy en Tel Aviv, donde un soldado israelí resultó herido al ser apuñalado en una estación de la ciudad presuntamente por un palestino procedente de Nablus, en Cisjordania ocupada.

Fuerzas de seguridad israelíes arrestaron al presunto autor del ataque, que se encuentra bajo investigación.

Horas después, un segundo incidente de características similares se repitió en Cisjordania, en las proximidades del bloque de asentamientos de Gush Etzion, donde una mujer ha fallecido y otras dos personas han resultado heridas al ser supuestamente apuñaladas por un hombre procedente de Hebrón que fue gravemente herido y posteriormente trasladado al hospital.

Durante su intervención, Netanyahu garantizó "la lucha contra la incitación dirigida por la Autoridad Palestina" y aseguró que tomará "acciones concisas contra los que piden la destrucción del Estado de Israel".

Sus palabras reiteran el mensaje que dio a conocer el sábado la oficina del mandatario israelí cuando anunció su intención de solicitar al Ministerio de Interior que estudie revocar la ciudadanía a aquellos palestino-israelíes que "atentaran" contra el país.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, durante la misma sesión en el Parlamento retomó el tema del intercambio de territorios -colonias judías en Cisjordania por localidades árabes en Israel- como parte de una futura solución pactada para la creación de un Estado palestino.

Al mismo tiempo, acusó de "terrorista" a la parlamentaria palestino-israelí Hanin Zoabi, suspendida por seis meses de intervenir en las sesiones de la Cámara tras afirmar que los responsables del asesinato de tres adolescentes judíos el pasado verano no eran terroristas.

"Si Zoabi dijo que el secuestro de los tres jóvenes no es un acto de terrorismo y va por ahí en lugar de estar tras los barrotes, eso anima al terror. Ella representa a organizaciones terroristas en la Kneset", acusó el líder conservador.
https://es.noticias.yahoo.com/netan...isjordania-desapruebe-política-165420020.html
 

Barbanegra

Colaborador

Soldados israelíes matan a un joven palestino en el décimo aniversario de la desaparición de Arafat
Mientras el presidente palestino, Abu Mazen criticó al grupo islamista Hamas, acusó a Israel de querer cambiar el 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas y prometió que "Jerusalén es y será nuestra capital", los disturbios han provocado hoy la muerte de un joven palestino cerca de Hebrón. Ante los últimos ataques letales palestinos en Jerusalén, Tel Aviv y Cisjordania, Israel teme una nueva Intifada.

En una alocución especial ante las cámaras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido "doblegar el terror como lo hicimos en el pasado". "Hemos decidido reforzar los efectivos de seguridad en todo el país, destruir las casas de los terroristas y mano dura contra los que lanzan piedras y cócteles molotov", ha dicho.

Según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Maan, soldados israelíes mataron este martes a Muhammad Imad Jawabra (21) tras dispararle en el pecho en los choques en el campo de refugiados de Al-Arub, al norte de Hebrón. Según el Ejército, Jawabra "participó en una violenta manifestación de unos 200 palestinos que emplearon armas improvisadas contra nuestros soldados que respondieron alcanzando a uno de los atacantes".

Los choques estallaron hoy cerca de Ramala y en el sur de Cisjordania, donde ayer el simpatizante de la Yihad Islámica, Maer Shalmun, mató a la israelí Dalia Lamkus (25) en un ataque en el combinó el atropello y apuñalamiento.

Medios palestinos informan de que el hermano del agresor fue detenido esta madrugada. Tanto Shalmun como Nour Abu Jashiyeh (18), que ayer asesinó al soldado Almog Shiloni (19) cerca de una estación de tren en el sur de Tel Aviv, han sido tratados en hospitales israelíes. Tras su hospitalización, serán interrogados y juzgados.

Los palestinos, unidos contra la amenaza israelí
Desde la cárcel israelí en la que cumple cadena perpetua por su relación con asesinatos durante la última Intifada, el líder de las milicias de Al Fatah, Marwan Barguti, ha hecho un llamamiento al liderazgo palestino para que "refuerce la resistencia armada" contra Israel.

En un discurso en Ramala con motivo del décimo aniversario de la muerte del líder palestino, Yasir Arafat, Abu Mazen ha denunciado "las provocaciones israelíes" en la Explanada de las Mezquitas: "Sus acciones (de líderes israelíes) llevan la región y el mundo a una devastadora guerra religiosa". El rais ha condenado el llamamiento de diputados nacionalistas judíos a favor de rezar en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo.

"No permitiremos que contaminen nuestros lugares sagrados. Los creyentes musulmanes tienen el derecho de defenderse si son atacados. Les pedimos (a Israel) que alejen a los colonos y radicales de Al Aksa y nuestros Lugares Santos", afirmó Abu Mazen contrario a la división del rezo en el recinto religioso.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, no ha tardado en responder: "En el décimo aniversario de la muerte de Arafat, vemos que no hay diferencias entre él y Abu Mazen. Los dos odian judíos y promueven el terror. Abu Mazen es más peligroso porque sabe esconder mejor su verdadero rostro".

Como estaba previsto, Abu Mazen ha confirmado que en las próximas semanas pedirá formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU un calendario para poner fin a la ocupación israelí de Cisjordania y la creación de un Estado palestino.

El discurso del 'rais' en honor del símbolo de la unidad de su pueblo (Arafat) ha disparado la tensión entre su movimiento, Al Fatah, y el islamista Hamas. La reconciliación interna vuelve a estar en peligro después de que Abu Mazen haya acusado a Hamas de forma directa de las explosiones que hace unos días sacudieron más de una decena de propiedades de lideres de Al Fatah en Gaza. "Los líderes de Hamas son los responsables de las criminales explosiones de las casas de los dirigentes de Al Fatah en Gaza y los comentarios de Hamas contra nosotros son similares a las que hace la ocupación". Asimismo, denuncia que Hamas dificulta la reconstrucción de Gaza. El grupo integrista tampoco se ha callado ante las acusaciones de Abu Mazen y le llaman "partidista y sectario".

Israel se quiere blindar
Ante la nueva oleada de ataques y lo que muchos definen como el "inicio de la tercera Intifada", Netanyahu se ha reunido esta tarde con el minigabinete de seguridad. Más allá del anuncio de medidas, ha acusado a Abu Mazen de "irresponsable" por no calmar los ánimos y de "difundir mentir en lugar de decir la verdad" sobre lo que sucede en la Explanada de las Mezquitas.

"Debemos estar preparados ante una posible nueva escalada", ha declarado el ministro de Defensa, Moshe Yaalon ante los últimos atentados que han provocado en tres semanas más muertos israelíes (6) que en los últimos dos años.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/11/54623c6f22601d9a288b456f.html
 

Sebastian

Colaborador
200 nuevas casas para ultraortodoxos judíos en el este de Jerusalén

Supone un nuevo gesto de Israel contrario a la legislación internacional

Carmen Rengel Jerusalén 12 NOV 2014 - 19:12 CET10


Un policía israelí, frente al barrio árabe de Isawiya, en el este de Jerusalén, el 12 de noviembre / AHMAD GHARABLI (AFP )

El Ayuntamiento de Jerusalén ha confirmado esta tarde la “aprobación preliminar” de una nueva urbanización con 200 casas en Ramot, una zona ocupada en el noreste de la ciudad donde los palestinos aspiran a ubicar la capital de su reclamado estado. Estas viviendas se levantarán en una tierra catalogada como privada y en ellas residirán ultraortodoxos judíos, que ya son la inmensa mayoría de los 70.000 residentes que tiene el barrio. El crecimiento natural de estas familias, con siete hijos de media, justifica la ampliación, indica Brachie Sprung, portavoz de la municipalidad.

Las nuevas unidades no se encuentran en ninguno de los enclaves señalados por la Unión Europea como líneas rojas, en los que una expansión supondría la práctica imposibilidad de trazar fronteras en el futuro, desconectando ciudades esenciales para los palestinos como Ramala o Belén de Jerusalén. Sin embargo, ahondan en el problema de la partición de la tierra y afianzan población colona en zona ocupada. Desde que el primer ministro Benjamín Netanyahu llegó al poder en 2009 ya se han iniciado cerca de 7.000 nuevas viviendas, un ritmo acelerado respecto a sus antecesores.

Los bloques de Ramot aún tienen que superar “largas” fases legales, por lo que no estarán construidos “hasta dentro de unos años”, pero suponen un nuevo gesto de Israel contrario a la legislación internacional, apenas cinco días después de que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijese ante Netanyahu que las colonias son un “obstáculo” para la paz con los palestinos.

Se da la circunstancia, además, de que el jueves se va a celebrar una reunión entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el presidente palestino Mahmud Abbas en Ammán (Jordania). “Siempre que viene Kerry, anuncian algo similar. Washington ha dicho reiteradamente que los asentamientos son ilegales y hay que pararlos”, ha dicho el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina.

El Ayuntamiento jerosolimitano añade que, en la misma reunión de esta mañana en que han pactado las nuevas casas, se han aprobado 174 viviendas en zona árabe para ciudadanos palestinos. Es el mensaje repetido estas semanas por el alcalde, el independiente conservador Nir Barkat: “Hacemos casas para todos porque todos somos de Jerusalén”. La comunidad internacional no reconoce la unificación de la ciudad como capital de Israel.

Pepe Alalu, un concejal del izquierdista Meretz en Jerusalén, destaca que las nuevas casas se conocen en un momento de “muchas tensiones”. Desde el verano se arrastra una cadena parece que inacabable de violencia, que comenzó con la muerte de tres estudiantes judíos en Cisjordania y acumula ya seis muertos –cuatro civiles, un militar y un soldado- en tres semanas, por atentados por la vía del atropello o el apuñalamiento; el asesinato de un adolescente palestino, la ofensiva de Gaza o las visitas de ultranacionalistas judíos a la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos) en los meses pasados han caldeado igualmente el ambiente.

El rey Abdalá II de Jordania ha llamado este miércoles al presidente palestino Abbas para reiterar que las “provocaciones de Israel” en el tercer lugar más santo para el Islam son “inaceptables” y “pueden destruir todas las posibilidades de revivir el proceso de paz”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/12/actualidad/1415815953_286668.html
 

Sebastian

Colaborador
Una mezquita y una sinagoga, atacadas en Cisjordania e Israel

El fuego, originado de madrugada, ha destrozado el templo musulmán y dañado el judío
La Policía ha iniciado una investigación aunque no ha habido muertos

Carmen Rengel Jerusalén 12 NOV 2014 - 12:26 CET52


Mezquita atacada en Cisjordania / Reuters-Live

La ola de violencia que se vive en las últimas semanas entre israelíes y palestinos ha saltado esta madrugada a los templos. Una mezquita ha sido severamente dañada por un fuego provocado en Cisjordania y una sinagoga del norte de Israel ha sido atacada con un artefacto incendiario, aunque los daños en este caso han sido menores. Según ha informado la policía, el ataque más grave se ha producido en la villa palestina de Al Maghir, cerca de Ramala, la capital de Cisjordania. Hacia las tres de la mañana se ha iniciado un fuego que ha calcinado las dos plantas centrales de la mezquita más grande del pueblo, afectando a las estructuras esenciales del edificio, lo que podría obligar a su demolición. Todos los libros sagrados han quedado inservibles.

El municipio se encuentra en un terreno con elevada presencia de colonos y esa es la pista esencial que sigue la policía: que se trate de un nuevo ataque de price tag, algo así como “el precio a pagar”, la etiqueta que usan los grupos de colonos violentos que, desde hace cuatro años, dañan intereses palestinos en una zona que consideran suya por derecho bíblico. Bajo el tizne del fuego, indica la agencia Maan, podría haber mensajes racistas pintados por los atacantes, que ya se están investigando. Hace dos años, en el mismo lugar, se incendió otra mezquita.

Gershon Mesika, el jefe del Consejo Regional de Shomron, aún pide “prudencia” para señalar a los colonos como autores del ataque pero reconoce que el culpable “debe ser condenado y pasar por la justicia”. En 2013, cuando se intensificaron los ataques a mezquitas en Cisjordania y también a iglesias y conventos cristianos en Israel -en los que aparecieron mensajes ofensivos contra Cristo y se reivindicaba la expansión de los asentamientos-, el primer ministro Benjamín Netanyahu llegó a decir que estos actos debían ser catalogados como de “terrorismo”.

También anoche, la sinagoga de Shfaram, un pueblo situado a hora y media al norte de Tel Aviv, fue la diana de un cóctel molotov, que llegó a prenderse pero cuyas llamas se apagaron rápido. Los daños en el edificio son menores. Por el momento se desconoce quién ha podido cometer la agresión. Como en el caso anterior, no hay detenidos. No lejos, en la ciudad árabe israelí de I´Billin, se ha atacado una gasolinera y en Beit Safafa, un barrio palestino de Jerusalén, han amanecido grafitis antiárabes y cinco coches con ruedas pinchadas, informa la policía.

Los colonos judíos habrían pintado sobre una pared de la mezquita un grafiti con mensajes antipalestinos, según recoge el diario israelí 'Haaretz'

El diario israelí Yedioth Ahronoth sostiene, citando fuentes policiales, que la “violencia y la tensión” de días pasados se ha reducido, pese a todo, en los territorios palestinos, en parte gracias al despliegue extra de 500 soldados en la zona de unidades de élite como la Golani.

Esta mañana se ha conocido, además, el arresto de un policía de fronteras israelí, investigado por la muerte de dos menores palestinos el pasado mayo, durante unas protestas en el día de la Nakba (catástrofe), que recuerda la creación del estado de Israel y la diáspora palestina. Muhamad Abu Al Thahir, de 15 años, y Nadim Nuwarah, de 17, recibieron disparos en el corazón cuando protestaban frente a la cárcel de Ofer. Un vídeo de la ONG Defence For Children International demostró que ninguno suponía un riesgo para los agentes israelíes, pues estaban desarmados y muy lejos de sus posiciones. Las familias y los médicos denunciaron el uso de fuego real contra ellos, pero el Ejército sostenía que se habían empleado balas de acero recubiertas de goma, algo habitual en las manifestaciones. Esta detención –y la llamada a declarar de otro agente- reabre el caso.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/12/actualidad/1415780027_329040.html
 

Sebastian

Colaborador
Francia acelera el proceso para reconocer a Palestina como Estado

Los socialistas presentarán una resolución para instar al Gobierno a que dé el paso
Carlos Yárnoz París 12 NOV 2014 - 21:06 CET2


La ciudad cisjordana de Nablus, el 12 de noviembre / ALAA BADARNEH (EFE)

Francia se apresta a situarse en primera línea de la creciente dinámica europea a favor del reconocimiento del Estado palestino. Ante el aumento de la violencia en la zona y del estancamiento de las negociaciones israelo-palestinas, los diputados socialistas debatieron el miércoles un proyecto de resolución en el que “invitan” al Gobierno francés a reconocer a Palestina como Estado propio, “con vistas a lograr un arreglo definitivo del conflicto”, dado que la situación actual “es insostenible y peligrosa”.

La resolución, que será redactada definitivamente el próximo martes, destaca “la urgente necesidad” de ese arreglo definitivo “permitiendo el establecimiento de un Estado democrático y soberano, viviendo en paz y seguridad con Israel, sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

Antes de llegar a esa conclusión, el texto deja constancia de “las amenazas” que pesan sobre esa solución de los dos Estados —pendiente desde los acuerdos de Oslo de 1993— “y especialmente la ilegal continuidad de la colonización en los territorios palestinos, que mina la viabilidad de un Estado palestino”.

Este miércoles, los socialistas se dieron unos días más para “precisar mejor” alguno de sus términos dada “la sensibilidad del tema”, según comentaron a este periódico fuentes del grupo parlamentario, “aunque hay prácticamente unanimidad en el contenido inicial”. En todo caso, añadieron, se votará en las próximas semanas. Inicialmente, la Asamblea había fijado el día 28 para la votación.

El texto resultante tendrá todas las posibilidades de aprobarse. Y no solo por ser obra del partido en el Gobierno, que tiene mayoría en el Cámara baja. Ha sido promovido y redactado por Elisabeth Guigou, presidenta de la Comisión de Exteriores y ministra en dos ocasiones. Antes de llevarlo a la Asamblea, y según han confirmado las fuentes del grupo, lo comentó junto a otros parlamentarios con el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. Ahora, agregan esas fuentes, será consultado de nuevo con el Gobierno para ese “ajuste definitivo”.

El propio Fabius declaró el pasado sábado: “Llegará el momento, es evidente, en que Francia reconocerá el Estado palestino. La cuestión es cuándo y cómo. Porque hace falta que ese reconocimiento sea útil para los esfuerzos a favor de salir del impasse y contribuya a un arreglo definitivo del conflicto”.

Un portavoz de Exteriores señaló este miércoles que es obvio que la solución de los dos Estados, que Francia propugna, pasa “necesariamente” por el reconocimiento de Palestina. “Si la negociación resulta imposible, o si no se llega a ninguna conclusión, Francia tendrá que ejercer sus responsabilidades”.

La resolución, aunque se apruebe en la Asamblea, no es vinculante para el Ejecutivo, pero es un paso más en esa dirección que apunta Fabius de utilizar la vía del reconocimiento de Palestina si no se desbloquean las negociaciones israelo-palestinas y si continúa la escalada de violencia en la zona.

Francia actuaría así de forma similar a la de Reino Unido, que el pasado 13 de octubre aprobó también una resolución no vinculante a favor del reconocimiento de Palestina “como contribución al establecimiento de una solución negociada de dos Estados”. “Francia está movilizada con sus socios europeos y del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de examinar las condiciones de una rápida reanudación de las negociaciones”, indicó este miércoles el portavoz de Exteriores francés.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea, ha declarado en una entrevista a EL PAÍS y otros cinco diarios: “Mi objetivo sería tener un Estado palestino. Lo interesante no es cuántos Estados habrán reconocido a Palestina, sino si en cinco años tendremos un Estado palestino”.

La resolución socialista ya había sido precedida de otra presentada por el grupo comunista en el Senado. Redactada en términos similares, será votada el 11 de diciembre y los diputados socialistas quieren que la suya se vote a toda costa antes en la Asamblea. Los comunistas también “invitan” al Ejecutivo a reconocer el Estado palestino. “Nuestro país”, señala el texto, “participaría así en el plano internacional, con toda su influencia, en la instauración de un país justo y duradero en esa región”.

Hasta el momento, Suecia ha sido el único país europeo que el pasado 30 de octubre dio el paso definitivo al reconocer oficialmente el Estado palestino porque, según su Ejecutivo, “se cumplen los criterios de derecho internacional” para ello.

Se sumó así a los 134 (hay 193 países en la ONU) que lo hicieron en los últimos años. Se trata de países de Oriente Próximo, Asia, África o Latinoamérica. Sin embargo, ninguna potencia occidental lo ha hecho aún. De ahí la importancia simbólica de lo sucedido en Londres y ahora en París, las capitales europeas de mayor peso diplomático europeo, ambas con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/12/actualidad/1415822816_744295.html
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Israel niega el acceso a la comisión de la ONU para la ofensiva en Gaza

El equipo de investigación se encuentra ahora en Jordania
Se plantean la posibilidad de entrar en la Franja por el paso fronterizo de Rafah, en Egipto


Carmen Rengel / Belén Domínguez Cebrián Jerusalén / Madrid 13 NOV 2014 - 11:56 CET545


Israel acusa a la comisión de la ONU de antisemita. / REUTERS LIVE!

El Gobierno de Israel ha denegado la entrada al país a la comisión investigadora nombrada en agosto por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyo objetivo es aclarar si se cometieron crímenes de guerra en Gaza este verano. Los tres especialistas, comandados por el canadiense William Schabas, se encuentran en Jordania, desde donde pidieron permiso para cruzar a Israel. Su intención era entrar a Gaza desde el paso de Erez, controlado por las autoridades israelíes, en el norte de la Franja. La otra opción que les queda ahora para acceder es el paso sur, el de Rafah, límite con Egipto, pero actualmente está cerrado. El régimen de Abdel Fatah al Sisi atribuye el cierre a motivos de "seguridad”, por los ataques terroristas ocurridos en los últimos meses en el Sinaí y asegura que opera de acuerdo con la "soberanía egipcia".

En la práctica, pues, ahora mismo es imposible que hagan su trabajo sobre el terreno. En marzo del año próximo deben tener listas sus conclusiones. El mandado de la ONU les exige que analicen no sólo la actuación de las autoridades de Israel durante la Operación Margen Protector, sino también la de las milicias palestinas de la franja, si hubo crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio a los dos lados de la frontera. La comisión confirmó en agosto que incluiría en su investigación a Al Fatah y los territorios ocupados de Cisjordania.

La comisión, desde su sede en Ginebra, ha especificado este jueves que no se iba a pronunciar respecto a la negación de entrada al país por parte de las autoridades israelíes. Un portavoz del grupo, no obstante, ha explicado que la representación de la ONU "está manteniendo entrevistas [en Ammán (Jordania)] con personas, incluído testigos, que pueden aportar información relacionada con los hechos que se están investigando".

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó en verano que las primeras investigaciones apuntan a una “fuerte posibilidad” de que se hayan producido estos crímenes en ambos bandos. 2.200 personas murieron y 11.000 más resultaron heridas en Gaza (el 70%, civiles), donde hay 50.000 casas destruidas y llegó a haber cerca de medio millón de desplazados. Entre los israelíes, los muertos fueron 72, seis civiles y el resto militares. La semana pasada, Amnistía Internacional publicó un informe en el que acusaba a Israel de “cruel indiferencia” ante la vida de los civiles en Gaza durante su última operación.

El Ministerio de Exteriores de Israel emitió la pasada noche una nota en la que explica que, además de impedir la entrada al equipo, se va a negar a colaborar con ellos aportando la información o las pruebas que se le soliciten. Si no consiguen entrar por otros medios, su investigación se tendrá que limitar a recopilar testimonios, de forma indirecta. El propio ministro, Avigdor Lieberman, ya dijo en septiembre que su intención era la de no entregar documento alguno para “evitar dotar de legitimidad” a la comisión.

William Schabas declaró en agosto que sería lo más "imparcial y objetivo posible" de cara a la investigación​

Israel fundamenta su negativa en el hecho de que “el informe final ya ha sido escrito y sólo ha habido que escoger a alguien para que lo firme”, convencidos como están de que su país será señalado como culpable porque el Consejo de Derechos Humanos tiene la “obsesión”, dicen, de investigarles. El nombramiento de Schabas como jefe de grupo indignó profundamente al Gobierno, ya que en el pasado este profesor de Derecho Internacional Penal y presidente de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio ha hecho declaraciones contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, avalando que sea llevado ante la Corte Penal Internacional. “Dado que la Comisión Schabas no es una investigación, sino una comisión que da sus conclusiones por adelantado, Israel no cooperará”, señala el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nashhon, en un comunicado. No es una postura nueva, ya que Israel ya se negó a colaborar con la Comisión Goldstone, que investigó la Operación Plomo Fundido sobre Gaza en la Navidad de 2008.

Shabas, por su parte, afirmó a EL PAÍS tras su nombramiento en verano que sus comentarios habían sido "sacados de contexto" y que no quiere negar sus opiniones (respecto a las actuaciones de Israel). Schabas matizó entonces, vía correo electrónico, que intentaría ser lo más "imparcial y objetivo posible" para investigar los posibles crímenes de guerra presuntamente perpetrados por el Ejército israelí durante la Operación Margen Protector. Según el diario israelí Yediot Ahronot, el presidente de la comisión de la ONU también defendió hace unos años al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, considerado uno de los mayores enemigos de Israel, y también de Estados Unidos. Schabas, en la misma conversación con este periódico en agosto, calificó estas acusaciones de "absurdas" y "deshonestas".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/13/actualidad/1415867372_983095.html
 

Sebastian

Colaborador
Exteriores negocia con el PSOE el reconocimiento del Estado palestino

El Congreso debate una iniciativa que insta al Gobierno a seguir el ejemplo de Suecia

Miguel González Madrid 13 NOV 2014 - 14:34 CET164


Margallo y Trinidad Jiménez durante su reunión en el Congreso. / ULY MARTÍN

El Parlamento español podría aprobar, por vez primera, el reconocimiento del Estado palestino si prosperan las negociaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el PP mantienen con el PSOE y otros grupos. El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo se ha reunido esta mañana en el Congreso, al término del debate sobre los presupuestos de su departamento, con los portavoces en la Comisión de Exteriores Trinidad Jiménez (PSOE), Jordi Xuclá (CiU) y José María Beneyto (PP), para discutir en qué términos podría producirse dicho reconocimiento.

El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición no de ley firmada por el PSOE en la que se insta al Gobierno a “reconocer a Palestina como Estado […] , en la convicción de que solo a partir de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas y la estabilidad de la zona”. Al mismo tiempo, se insta a promover este reconocimiento “de manera coordinada con la Unión Europea”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, según fuentes diplomáticas, no rechaza la iniciativa socialista, que no establece plazo alguno para dicho reconocimiento y deja en manos del Gobierno su eventual ejecución, pero insiste en que un paso de esta trascendencia debe darse en coordinación con los socios de la UE y cuando sirva para favorecer el proceso de paz. La promotora de la iniciativa, Trinidad Jiménez --antecesora de Margallo como titular de Exteriores-- , se ha mostrado dispuesta a aceptar las sugerencias del Gobierno y está a la espera de una enmienda transaccional del Grupo Popular. Es muy posible, según fuentes parlamentarias, que se logre consensuar un texto que sea aprobado incluso por unanimidad, lo que tendría un alto valor político, aunque escasas consecuencias prácticas a corto plazo.

La última vez que habló en público sobre este asunto, el pasado 23 de octubre en el Senado, Margallo aseguró que “por ahora, la posición española es que el reconocimiento del Estado palestino deberá producirse como resultado de las negociaciones entre las partes […], de acuerdo a las posiciones de los Gobiernos aliados y amigos [...] cuando resulte oportuno y ayude a traer la paz”. La diferencia radica en que el reconocimiento del Estado palestino ya no estaría condicionado al acuerdo previo de Israel y los otros socios de la UE.

Suecia ha sido el primer país de la UE que ha reconocido unilateralmente al Estado palestino (antes de entrar en la Unión lo hicieron algunos países del Este, como Hungría y Polonia), lo que ha provocado las protestas diplomáticas de Israel. Pero la Cámara de los Comunes británica, el pasado 14 de octubre, y el Senado irlandés, el 23 de octubre, han instado a sus gobiernos a seguir el ejemplo sueco. La Asamblea Nacional francesa debatirá una moción similar el 28 de noviembre. La nueva Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, la italiana Federica Mogherini, se ha marcado como objetivo tener un Estado palestino en un plazo de cinco años y ha iniciado su mandato con una visita a la zona.

Más de 300 figuras de la izquierda israelí –entre otros el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores Alon Liel y el fundador de la ONG Paz Ahora Amiran Golblum—han pedido a España que abandere el reconocimiento del Estado palestino, una medida que también le ha pedido por carta a Margallo su homólogo palestino de Exteriores, Riad al Malki. España fue uno de los países de la UE que apoyó el reconocimiento de Palestina como “Estado observador no miembro” de la ONU en 2012.



Madrid espera la visita de Kerry
M. G.

La diplomacia española espera recibir la semana próxima en Madrid al secretario de Estado estadounidense, John Kerry. El motivo de la visita es una conferencia internacional sobre Libia cuya celebración está pendiente precisamente de que se confirme la asistencia del responsable de la política exterior de Obama. Esta conferencia se concibió como la culminación de una serie de reuniones que arrancaron el 17 de septiembre en la capital española y continuaron cuatro días después en Nueva York con la presencia de 13 países. Se trataba de bendecir un eventual acuerdo tejido por el enviado especial de la ONU, el español Bernardino León, en sus múltiples contactos con las partes. Sin embargo, la decisión del Supremo libio de declarar ilegal el Parlamento salido de las elecciones del 25 de junio y reunido en Tobruk —el único reconocido por la comunidad internacional— ha sumido el proceso en la confusión, hasta el punto de que no se espera que haya representantes libios en la conferencia de Madrid, al contrario que en las anteriores.

Pero la caótica situación de Libia no será el único asunto a debatir con Kerry. El secretario de Estado está estos días en Oriente Próximo —ayer tenía previsto reunirse en Amán con los presidentes palestino e israelí—, por lo que el eventual reconocimiento de Palestina como Estado estará en las conversaciones.

También lo estará el viaje que Margallo hará a Cuba el 24 y 25 de noviembre, el primero de un miembro del Gobierno desde que el PP llegó al poder. De hecho, Margallo tenía previsto viajar a Washington antes que a La Habana, pero los problemas de agenda han hecho imposible este desplazamiento, al que debería sustituir el encuentro en Madrid.

España, el quinto país
La iniciativa del PSOE de presentar una proposición no de ley en el Congreso para que España reconozca a Palestina como Estado se suma a una creciente corriente en Europa a la que ya se han adherido Reino Unido, Irlanda, Suecia y Francia y a la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha dado un nuevo impulso al defender la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén.

Suecia es, por el momento, el único Gobierno de la Unión Europea que ha reconocido a Palestina como Estado. “Al tomar esta decisión queremos otorgar una nueva dinámica al estancado proceso de paz”, aseguró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, el pasado 30 de octubre, el día en el que su Ejecutivo aprobó el reconocimiento. Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Malta y Chipre ya habían reconocido oficialmente a Palestina, pero lo habían hecho antes de ingresar en la UE.

También en octubre, el Parlamento británico (el día 14) y el Senado irlandés (el día 23) aprobaron una resolución para solicitar a sus respectivos Gobiernos que den el paso de reconocer a Palestina. Ninguno de los dos Ejecutivos anunció su intención de seguir el ejemplo de Suecia, pero la presión de sus Parlamentos puede condicionar su política en Oriente Próximo.

Los socialistas franceses también anunciaron ayer su intención de llevar a la Asamblea una resolución para que su Gobierno se sume al reconocimiento oficial de Palestina “con vistas a lograr un arreglo definitivo del conflicto”, dado que la situación actual “es insostenible y peligrosa”.
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/13/actualidad/1415881649_896210.html
 

Barbanegra

Colaborador

Kerry destaca el compromiso israelí, palestino y jordano a devolver la calma a Jerusalén
En una inesperada cumbre, el rey Abdalá II de Jordania, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron la noche del jueves en Ammán para pactar los mecanismos y aclarar malentendidos que garanticen el regreso de la calma en Jerusalén, azotada en las últimas semanas por disturbios, ataques y el peligro de una guerra religiosa con consecuencias imprevisibles.

"Israel, Jordania y los palestinos se han comprometido a tomar las medidas para calmar la situación y reducir las tensiones", ha afirmado Kerry añadiendo que "Netanyahu enfatizó durante la reunión el compromiso de Israel en mantener el 'status quo'" en la Explanada de las Mezquitas (Islam) o Monte del Templo (Judaísmo) de Jerusalén. Una opinión que ha reiterado el ministro jordano de Exteriores, Nasser Judeh, al afirmar que "Netanyahu fue hoy muy claro y dijo que Israel no cambiará el 'status quo'".

"Hay un compromiso de los responsables en el recinto y de Israel para tomar medidas que eviten provocaciones y se mantenga el 'status quo'. Hay que tomar esas medidas de forma rápida y silenciosa. No cambiara todo de la noche al día pero el liderazgo está comprometido a devolver la calma", ha añadido el jefe de la diplomacia norteamericana destacando la voluntad de Netanyahu de viajar a Ammán y la disposición del rey Abdala II de recibirlo como muestras de que están interesados en la calma.

Seguramente uno de los frutos de la reunión en Jordania es el anuncio de la Policía israelí de no imponer este viernes ninguna limitación de edad para los musulmanes que quieran rezar en el recinto. En las últimas semanas y alegando posibles disturbios de los más jóvenes, Israel sólo permitió la entrada a los mayores de 30 o 40 años.

El conflicto de la Explanada
La esperada reunión entre Kerry y el monarca hachemita se ha convertido en tripartita con la llegada esta tarde del dirigente israelí. En los últimos años, los encuentros entre Netanyahu y el Rey Abdalá II acostumbraban a realizarse bajo una cortina de secretismo. La razón de la reunión a tres bandas de este jueves radica en la presión ejercida por Kerry, determinado a evitar que la ola de violencia de Jerusalén se extienda a Cisjordania y desemboque quizá en una nueva Intifada.

Tras hacerlo varias veces en comunicados y antes las cámaras, Netanyahu ha viajado a Ammán para comunicar en persona al monarca jordano la posición de Israel sobre el recinto sagrado para las dos religiones.

La semana pasada, Jordania llamó a consultas a su embajador en Israel ante lo que llamó "provocaciones israelíes en Al Aksa". Una decisión que, según ha afirmado hoy Judeh, se puede revocar tras la cumbre. Asimismo, Jordania condenó hace unos días los anuncios de construcción de viviendas en la parte oriental de Jerusalén. Una condena compartida por Estados Unidos y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Netanyahu, por su parte, responsabilizó recientemente a islamistas radicales y al presidente palestino, Abu Mazen de incitación a la violencia, disturbios y ataques que en las últimas seis semanas han provocado la muerte de seis israelíes.

Antes de la cumbre, Kerry se reunió con Abu Mazen en Ammán para tratar la tensión de Jerusalén y la posibilidad de la reanudación del proceso de paz con Israel. El plan del rais, sin embargo, es seguir apostando por la vía diplomática internacional en detrimento del diálogo directo con Netanyahu. Abu Mazen pedirá este mes al Consejo de Seguridad de la ONU un calendario que marque el fin de la ocupación.

Kerry considera que la reanudación de las negociaciones israelopalestinas es factible sólo tras la vuelta de la calma en el terreno. Asimismo, espera que siga la cooperación en materia de seguridad entre Israel y la ANP. De lo contrario, el camino hacia la Tercera Intifada será mucho más corto.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/13/5465238a268e3ec7428b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Netanyahu acusa a Abás de instigar a la violencia
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, de instigar a la violencia y le exhortó a "cesar su propaganda inmediatamente".

"Abu Mazen (apodo de Abás) debe cesar de instigar a la violencia. Esta es una de las raíces de los enardecidos ánimos que están siendo avivados por la propaganda de extremistas islamistas y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", dijo.

Netanyahu exhortó a Abás a "cesar su propaganda inmediatamente", antes de subrayar que empleará todos los medios legales a su alcance, incluida una nueva ley que disponga Israel es el Estado nacional del pueblo judío, para mantener la seguridad de sus ciudadanos y residentes.

En declaraciones previas a la reunión semanal de su Consejo de Ministros, Netanyahu explicó que en la reunión del pasado jueves en Amman con el monarca jordano Abdalá II y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se analizó la última escalada de la tensión entre israelíes y palestinos.

En ese encuentro se trató de "tranquilizar la situación, restaurar la calma y cesar la instigación y la violencia. Dije que es imposible cesar la violencia si no se para la instigación", dijo.

Pero, subrayó, menos de 24 horas después de la cita en la capital jordana, medios oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamaron a un día de ira en Jerusalén.

El jefe del Gobierno israelí también mencionó el borrador de una ley específica que disponga que Israel es el Estado nacional del pueblo judío y que esta tarde se votará previsiblemente en una Comisión Ministerial sobre Legislación.

"Hoy avanzaremos la ley de nacionalidad destinada a traer el equilibrio. Aún deberá superar varios cambios y debate, pero dejaremos claro que el Estado de Israel es el Estado nacional del pueblo judío, mientras proveeremos los mismos derechos -y garantizaremos mismos derechos- a todos sus ciudadanos".

El polémico proyecto, promovido por el diputado del conservador Likud Zeev Elkin, aboga por una versión más extrema de la actual legislación sobre la materia, que podría subordinar la naturaleza democrática del Estado a su carácter judío.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

La UE endurece el tono con Israel y se ofrece a mediar en un plan de paz
El tiempo para hacer viable la creación de un Estado palestino junto al israelí se está agotando. Con este convencimiento, la Unión Europea se ofreció este lunes para desempeñar “un papel principal” en la búsqueda de una solución negociada al conflicto israelo-palestino. Los ministros de Exteriores comunitarios endurecieron el tono con Israel al recordarle que su política de asentamientos es ilegal. Y le advirtieron de que están “dispuestos a aplicar medidas adicionales para defender la viabilidad de la solución de dos Estados”, según las conclusiones acordadas en la reunión celebrada en Bruselas.

El reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Suecia y las iniciativas que han promovido otros países para que sus Gobiernos sigan el mismo camino —el Parlamento británico y el Senado irlandés han aprobado resoluciones recientemente; el Congreso español prevé hacerlo este martes y el francés en breve— revelan una mayor voluntad de la UE de implicarse en este proceso. “El reconocimiento de Palestina es una decisión de cada Estado, pero queremos empezar a dar respuestas comunes y a ir acordes con lo que los Estados decidan”, aseguró la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, en conferencia de prensa.

Mucho más explícito, el ministro español, José Manuel García-Margallo, concluyó que, de continuar la política israelí de asentamientos, “la solución de dos Estados sería físicamente inviable porque partiría a Cisjordania en dos”. La UE apoya un nuevo proceso de paz y esgrime su potencial para desempeñar un papel de facilitador: es el primer socio comercial de Israel y el primer donante de ayuda a Palestina. “El proceso de paz es ahora más urgente y necesario que antes”, subrayó Margallo.

Europa respalda la reanudación de unas negociaciones de paz que se frustraron por última vez en abril de este año. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvo la semana pasada contactos preliminares para retomarlas. Es en ese marco donde el club comunitario busca ahora un mayor protagonismo. “No existe unanimidad en el reconocimiento de Palestina, pero hay acuerdo en trabajar intensamente en un proceso de paz”, explicó el titular francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Con un mensaje mucho más rotundo que en otros documentos del Consejo Europeo de Exteriores, los ministros esgrimieron un elemento de presión que inquieta a Israel. Se trata de los intercambios comerciales que afectan a los territorios ocupados. La UE ha reforzado el control de los productos israelíes para no aplicar a los bienes provenientes de asentamientos los beneficios comerciales que rigen entre los Estados comunitarios e Israel. De esa forma le recuerda al Gobierno de Benjamín Netanyahu que esos territorios no forman parte de Israel para la comunidad internacional.

Tanto Mogherini como otros ministros consultados negaron que exista un informe comunitario que detalle posibles represalias diplomáticas y comerciales contra Israel por su política de asentamientos, tal como ha publicado estos días el diario israelí Haaretz. En todo caso, Bruselas lleva meses intensificando las medidas de control comercial y mostrando mayor dureza contra la construcción de nuevos asentamientos, a la que “la UE se opone firmemente”. El comunicado enumera los más recientes e insta al Ejecutivo de Netanyahu a “dar marcha atrás a estas decisiones que contravienen las normas internacionales y amenazan directamente la solución de los dos Estados”, pues si las colonias se extienden será imposible deslindar los territorios israelíes de los palestinos para crear los dos Estados.

El de este lunes fue el primer encuentro presidido por Mogherini, que ha relevado en el cargo a la anterior jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. El conflicto árabe-israelí dominó la jornada pocos días después de que Mogherini concluyera su primer viaje oficial como alta representante a Israel y los territorios palestinos. Antes, la exministra italiana había asegurado, en una entrevista con EL PAÍS y otros cinco diarios europeos, que aspiraba a contar con un Estado palestino durante su mandato.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/17/actualidad/1416256460_785345.html
 
Arriba