Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
La franja de Gaza trata de ponerse en pie sobre las ruinas

La principal emergencia es la reconstrucción de las 17.200 viviendas destrozadas por Israel

Carmen Rengel Jerusalén 27 AGO 2014 - 21:08 CEST351


Gaza afronta un largo proceso de reconstrucción. / Reuters Live!

Gaza vuelve a empezar. Lo hace con ilusión, la de quien confía en que la nueva tregua abra las puertas a una paz duradera que no se rompa con otra nueva ofensiva. Las calles de la Franja, cubiertas de escombros, estaban ayer llenas de vida, con los ciudadanos tratando de recobrar la rutina y de recontar lo perdido. Según las estimaciones del Gobierno palestino, harán falta no menos de 4.500 millones de euros para recuperar la Gaza previa al 8 de julio, cuando comenzó la Operación Margen Protector. Se han perdido 90 millones de euros al día. Falta la estimación de los últimos ocho días de batalla, por lo que la cifra ascenderá con seguridad, confirma el economista y viceprimer ministro palestino Mohamed Mustafá.

La principal emergencia es la reconstrucción de las viviendas totalmente destrozadas por Israel, 17.200 según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Hay 38.000 más seriamente dañadas. Los ataques contra casas particulares —sólo desde el fin de semana, el Ejército israelí hundió cinco torres de viviendas, dejando sin techo a unas 2.000 personas— han elevado la cifra de refugiados a 475.000. De ellos, 290.000 están en escuelas de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, y el resto en colegios públicos o casas de familiares. “Este dato es seis veces el máximo de desplazados que prevén nuestros planes de contingencia y no tiene precedentes en 64 años en Gaza”, remarca la OCHA.

También hay 216 escuelas alcanzadas por los proyectiles, en las que es imposible dar clases. El Ministerio de Educación palestino confirma que el grueso de las aulas podría estar “adecentado” para las clases en dos semanas, pero sólo si llega la ayuda suficiente. En situación de emergencia están también los 58 hospitales y centros de salud dañados o hundidos, cuya recuperación es imprescindible. Además, hay carencias de un centenar de medicamentos que, si se empiezan a cumplir los términos del alto el fuego, han de entrar de forma prioritaria. El cruce israelí de Kerem Shalom se está preparando para ello.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, que advirtió que Israel responderá con firmeza si los palestinos no respetan la tregua, subrayó ayer respecto al levantamiento parcial del bloqueo que lo pactado es “una rehabilitación humanitaria bajo supervisión”. Netanyahu afirmó además que le gustaría ver entrar a las fuerzas de Mahmud Abbas en la Franja.

El dinero urgente se está tratando de lograr desde diferentes agencias de la ONU, antes de que en la primera semana de septiembre se celebre en Egipto una gran conferencia internacional de donantes. Las naciones occidentales acuden con “buena disposición” pero “firmes” a la hora de defender los proyectos pagados con sus fondos, destruidos a veces hasta tres veces por los bombardeos de Israel, informó la pasada semana el Ministerio de Exteriores de Noruega, uno de los padrinos de la cumbre.

Gaza quiere volver al punto de partida pero, en realidad, no puede, porque le faltan los 2.138 vecinos muertos en la ofensiva. De ellos, 484 son menores. Del total, el 70% eran civiles, insiste la ONU, pese a que Israel sostiene que ha matado al menos a mil milicianos. Hay 142 familias que han perdido a tres miembros o más del clan, y 89 en las que han muerto todos sus componentes. Los heridos palestinos rozan los 10.300. Entre ellos hay mil niños que sufrirán una discapacidad permanente, por la gravedad de sus heridas o por la deficiente atención médica posterior. El único centro para rehabilitación, el Al Wafa, está cerrado por derribo. 373.000 menores necesitan apoyo psicosocial urgente por los traumas de la guerra: pesadillas, violencia, aislamiento…

Los gazatíes han logrado tener una media de seis horas de luz gracias a las reparaciones parciales que se han hecho en los días de alto el fuego, aunque el suministro de agua va más lento y casi el 40% de la población necesita recurrir a los camiones cisterna.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/27/actualidad/1409139155_769099.html
 

Sebastian

Colaborador
El presidente Abbas plantea la creación unilateral de un Estado palestino

La nación, con capital en Jerusalén, se alzaría sobre las fronteras previas a 1967

Carmen Rengel Jerusalén 26 AGO 2014 - 21:37 CEST1253

El presidente Abbas, en el centro, lee el Corán antes de una reunión en Ramala, Cisjordania, el 26 de agosto / MOHAMAD TOROKMAN (REUTERS)

Desde los Acuerdos de Paz de Madrid en 1991 ha llovido mucho pero se ha avanzado poco en la construcción de una vecindad segura —no sólo hermosamente escrita en un papel— entre dos Estados, el israelí y el palestino. Así que, cansado de fracasos y al calor de la ofensiva sobre Gaza a la que anoche puso fin una tregua indefinida, el presidente palestino Mahmud Abbas apuesta ahora por iniciar un nuevo camino. Anoche, en su Mukata de Ramala, propuso al liderazgo palestino un plan que contempla un calendario para la creación de un Estado palestino de pleno derecho —ya fue reconocido como observador en Naciones Unidas en noviembre de 2012— con ayuda de la comunidad internacional, sin pasar por otro proceso negociador como el que, el pasado 29 de abril, se hundió otra vez tras nueve meses de contactos.

Según informan fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la propuesta de Abbas plantea “poner fecha al fin de la ocupación”, aunque anoche el debate aún seguía y las posibles fechas no habían trascendido. Eso llevaría a crear un país, llamado Palestina, sobre las fronteras previas a 1967, esto es, con Gaza y Cisjordania más Jerusalén Este como capital, pero sin los casi 600.000 colonos judíos que ahora residen en estos dos últimos territorios. En 2011, el presidente norteamericano Barack Obama aceptó estas lindes para el nuevo Estado, algo que también hace la Unión Europea. La situación de Jerusalén es demasiado delicada para que Occidente se haya pronunciado en firme, sin embargo.

Ofir Akunis, viceministro en la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, replica que “ninguna nación renuncia a su patria nativa”, que “Judea y Samaria [como denomina Israel a Cisjordania] son la cuna del pueblo judío” y que retirarse a esas fronteras de hace 47 años equivaldría a un “suicidio nacional”. “Los resultados de la retirada de Gaza en 2005 no trajeron la paz, trajeron la guerra”, advierte. La propuesta llega cuando Netanyahu está cercado por las críticas de dos de sus principales aliados de Gobierno por haber negociado con Hamás y con sólo el 50% de la población satisfecho con su gestión de la ofensiva en Gaza, según un sondeo del Canal 2, cuando su popularidad llegó a superar el 85% cuando mostró su rostro más belicoso con la ofensiva terrestre. Le toca mover ficha.

Abbas hace un “intenso” llamamiento a la comunidad internacional para que lo ayude en este proceso y apadrine su hoja de ruta. El calendario podría fijarse en una conferencia internacional o a través de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Allí puede toparse con EE UU, que suele ejercer su derecho de veto a favor de Israel. Si no prospera, fuentes palestinas confirman la intención “firme” del Gobierno palestino de firmar el Tratado de Roma y reconocer así la Corte Penal Internacional de La Haya, en la que podrían ya denunciar a su adversario por supuestos crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, una amenaza que preocupa a Netanyahu y a Obama.

Lo que Abbas no desea, explican varios asistentes a la reunión de Ramala, es volver al escenario resultante de la Operación Pilar Defensivo de otoño de 2012, cuando también se logró un alto el fuego entre Hamás e Israel que supuestamente iba a aliviar parcialmente el cerco sobre Gaza y no se cumplió, con violaciones mutuas desde pocas horas después de la firma en El Cairo, y que ha dejado otro año y medio de aislamiento en la zona. “Hace falta una solución definitiva que no nos tenga pendientes de una crisis cada dos años. Igual que hay casas en Gaza que ya no se pueden arreglar, igualmente no podemos poner un parche a una situación de derrumbe político”, resumía un diputado de Al Fatah, el partido de Abbas.

El presidente palestino ya dijo el fin de semana a la televisión egipcia que sabía que su propuesta sería “poco ortodoxa” y que podría no gustar en exceso a EE UU, pero que ya contaba con el apoyo de los países árabes. A finales de esta semana o principios de la próxima, se lo explicará en persona al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que tiene previsto visitar Oriente Próximo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/26/actualidad/1409081280_458061.html
 
3

3-A-202

UNRWA de la ONU pide a Israel que no invente falsos ataques de milicias palestinas
Por Efe . 23 de agosto de 2014 - 8:45 am - 5 Comentarios
"Los portavoces militares israelíes y otras fuente oficiales deben asegurarse de la precisión de los hechos antes de hacerlos públicos", afirmó en su nota el portavoz de la UNRWA en Jerusalén, Chris Gunness.



Jerusalén, 23 ago (EFE).- La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) criticó hoy la actitud del Ejército israelí, que el viernes volvió a acusar sin pruebas a las milicias palestinas de haber lanzado un mortero desde una de sus escuelas, y que mató a un niño israelí de cuatro años.

En un comunicado enviado a los medios, la citada agencia de la ONU recuerda que no es la primera vez que las Fuerzas Armadas de Israel tienen que retractarse de una información falsa sobre las escuelas de la UNRWA y le pide “mayor precisión en los hechos que difunde públicamente”.

“Los portavoces militares israelíes y otras fuente oficiales deben asegurarse de la precisión de los hechos antes de hacerlos públicos”, afirmó en su nota el portavoz de la UNRWA en Jerusalén, Chris Gunness.


“Pido a los portavoces israelíes que comprueben primero, antes de hacer alegaciones falsas, y a todos los periodistas a que se aseguren antes de publicar inexactitudes y falsedades”, agregó.

En un comunicado enviado anoche a los medios vía mensaje de teléfono, la oficina de información castrense israelí aseguró que “un mortero disparado desde Gaza mató a Daniel Tragerman, de cuatro años, del (kibutz) Nachal Oz.

“La investigación del Ejército revela que el mortero fue lanzados desde un lugar adyacente a la escuela Jafar bin Taleb (en el barrio) de Zaitum. La escuela es actualmente utilizada como centro de refugio de la UNRWA”, añadió.

“La oficina de coordinación con los territorios ha enviado un duro mensaje a las autoridades palestinas y a la UNRWA en el que subraya que este incidente muestra una vez más cómo Hamas se aprovecha de los civiles y de la UNRWA como escudos humanos”, afirmó.

Ya de madrugada, la oficina de información castrense envió un segundo mensaje en el que precisaba que “tras revisar, la escuela desde la que se lanzó el mortero que mató a Daniel Tragerman, no es usada por la UNRWA como refugio, sino por el gobierno de Hamás en Gaza”.

Durante el actual conflicto, en el que han muerto más de 2.050 palestinos, en su gran mayoría civiles, los portavoces negaron el ataque contra una escuela de la UNRWA en la que murieron 17 personas.

Responsables israelíes llegaron a decir que la escuela estaba vacía -pese a las manchas de sangre- y que las víctimas habían sido trasladas al hospital vecino “desde otro lugar” pese a que decenas de periodistas internacionales llegaron a él minutos después y pudieron entrevistar a los heridos.

La UNRWA se queja del daño que para su labor y su prestigio supone este tipo de información, ya que los medios, tantos israelíes como internacionales, suelen difundir sin comprobar los comunicados del Ejército.

“La UNRWA pide a esos mismos medios que se apresuran a difundir la información falsa sin confirmarla (por otras fuentes) a publicar igualmente el mensaje en el que el Ejército se retracta y dice que no tiene base”, explica la nota.

La citada agencia de la ONU gestiona más de 80 escuelas refugios en Gaza, en los que se apiñan más de 250.000 personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar durante la actual ofensiva israelí sobre la Franja.

Tragerman, es el primer menor israelí que pierde la vida en los 42 días que dura ya la guerra entre Israel y las milicias palestinas, en los que también han perecido 64 soldados en combate, otro civil israelí, un beduino y un trabajador asiático.

La última tregua entre ambas partes se rompió el pasado martes, tras más de una semana de contactos indirectos en El Cairo, y entre acusaciones mutuas de haberla violado. EFE
 

Sebastian

Colaborador
Los escollos de la independencia unilateral de una futura Palestina

El nuevo Estado tendría problemas de acceso a recursos sin pactar con Israel



El presidente palesitno, Mahmud Abbas, reza por los muertos en Gaza, el pasado lunes, en una rueda de prensa en Ramala. / ABBAS MOMANI (AFP)

La creación unilateral de un Estado palestino planteada el pasado martes por el presidente Mahmud Abbas es “difícilmente viable” sin un acuerdo con Israel. “Que nadie diga que no se puede resolver el conflicto y que no es posible la solución de dos Estados, pero con la negociación de las dos partes”, sostiene Gadi Baltiansky, director general de la Iniciativa de Ginebra por la Paz, una organización formada por palestinos e israelíes que ha diseñado un plan para la solución de dos Estados. Pero sin un pacto previo con Israel la creación de un país independiente chocaría con muchas trabas, aunque contara con un amplio apoyo internacional.

“Israel declaró la independencia [en 1948] con cierta legitimidad pero sin pedir permiso. Los palestinos podrían hacer lo mismo, pero no lo hacen porque inmediatamente deben hacerse cargo de todos los aspectos que conlleva gestionar un Estado y todavía no pueden”, defiende el escritor y crítico israelí Yoram Meltser. Uno de los principales problemas que una Palestina independiente debería solventar, según Meltser, es el acceso al agua y la producción de electricidad, que “Israel proporciona ahora en parte a los palestinos”.

Además de los recursos naturales y la energía, la independencia unilateral palestina no podría resolver la creación de un corredor entre Gaza y Cisjordania. Según Shlomo Avineri, profesor de ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel no tendría la obligación de garantizar la comunicación entre los dos territorios, lo que en la práctica supondría que los palestinos no podrían atravesar los aproximadamente 65 kilómetros que separan Gaza de Hebrón.

Tampoco sería fácil convertir Jerusalén Este en capital palestina, como planteó Mahmud Abbas, sin un pacto previo con Israel. “Jerusalén ya está dividida, pero ¿qué ocurriría con los lugares santos?”, se pregunta Meltser.

Otro de los escollos que una Palestina independiente debería afrontar es la existencia de los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, que la declaración unilateral de independencia, por sí misma, no resuelve, considera Shlomo Avineri. Según el politólogo, es poco probable que Israel colaborara en su desmantelamiento.

Israel todavía no se ha pronunciado sobre el planteamiento de Mahmud Abbas. Pero en 2010, cuando la Autoridad Palestina sugirió la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, anunció que respondería con “medidas también unilaterales” que no quiso especificar.

No obstante, Avineri señala un aspecto positivo: una negociación entre dos Estados podría ser más fácil que entre un país ocupante y un territorio ocupado, considera el politólogo, en alusión a los posibles acuerdos entre israelíes y palestinos sobre las fronteras, los asentamientos o la capitalidad de Jerusalén.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/27/actualidad/1409169321_208051.html
 

Sebastian

Colaborador
La franja de Gaza trata de ponerse en pie sobre las ruinas

La principal emergencia es la reconstrucción de las 17.200 viviendas destrozadas por Israel

Carmen Rengel Jerusalén 27 AGO 2014 - 21:08 CEST788


Gaza afronta un largo proceso de reconstrucción. / Reuters Live!

Gaza vuelve a empezar. Lo hace con ilusión, la de quien confía en que la nueva tregua abra las puertas a una paz duradera que no se rompa con otra nueva ofensiva. Las calles de la Franja, cubiertas de escombros, estaban ayer llenas de vida, con los ciudadanos tratando de recobrar la rutina y de recontar lo perdido. Según las estimaciones del Gobierno palestino, harán falta no menos de 4.500 millones de euros para recuperar la Gaza previa al 8 de julio, cuando comenzó la Operación Margen Protector. Se han perdido 90 millones de euros al día. Falta la estimación de los últimos ocho días de batalla, por lo que la cifra ascenderá con seguridad, confirma el economista y viceprimer ministro palestino Mohamed Mustafá.

La principal emergencia es la reconstrucción de las viviendas totalmente destrozadas por Israel, 17.200 según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Hay 38.000 más seriamente dañadas. Los ataques contra casas particulares —sólo desde el fin de semana, el Ejército israelí hundió cinco torres de viviendas, dejando sin techo a unas 2.000 personas— han elevado la cifra de refugiados a 475.000. De ellos, 290.000 están en escuelas de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, y el resto en colegios públicos o casas de familiares. “Este dato es seis veces el máximo de desplazados que prevén nuestros planes de contingencia y no tiene precedentes en 64 años en Gaza”, remarca la OCHA.

También hay 216 escuelas alcanzadas por los proyectiles, en las que es imposible dar clases. El Ministerio de Educación palestino confirma que el grueso de las aulas podría estar “adecentado” para las clases en dos semanas, pero sólo si llega la ayuda suficiente. En situación de emergencia están también los 58 hospitales y centros de salud dañados o hundidos, cuya recuperación es imprescindible. Además, hay carencias de un centenar de medicamentos que, si se empiezan a cumplir los términos del alto el fuego, han de entrar de forma prioritaria. El cruce israelí de Kerem Shalom se está preparando para ello.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, que advirtió que Israel responderá con firmeza si los palestinos no respetan la tregua, subrayó ayer respecto al levantamiento parcial del bloqueo que lo pactado es “una rehabilitación humanitaria bajo supervisión”. Netanyahu afirmó además que le gustaría ver entrar a las fuerzas de Mahmud Abbas en la Franja.

El dinero urgente se está tratando de lograr desde diferentes agencias de la ONU, antes de que en la primera semana de septiembre se celebre en Egipto una gran conferencia internacional de donantes. Las naciones occidentales acuden con “buena disposición” pero “firmes” a la hora de defender los proyectos pagados con sus fondos, destruidos a veces hasta tres veces por los bombardeos de Israel, informó la pasada semana el Ministerio de Exteriores de Noruega, uno de los padrinos de la cumbre.

Gaza quiere volver al punto de partida pero, en realidad, no puede, porque le faltan los 2.138 vecinos muertos en la ofensiva. De ellos, 484 son menores. Del total, el 70% eran civiles, insiste la ONU, pese a que Israel sostiene que ha matado al menos a mil milicianos. Hay 142 familias que han perdido a tres miembros o más del clan, y 89 en las que han muerto todos sus componentes. Los heridos palestinos rozan los 10.300. Entre ellos hay mil niños que sufrirán una discapacidad permanente, por la gravedad de sus heridas o por la deficiente atención médica posterior. El único centro para rehabilitación, el Al Wafa, está cerrado por derribo. 373.000 menores necesitan apoyo psicosocial urgente por los traumas de la guerra: pesadillas, violencia, aislamiento…

Los gazatíes han logrado tener una media de seis horas de luz gracias a las reparaciones parciales que se han hecho en los días de alto el fuego, aunque el suministro de agua va más lento y casi el 40% de la población necesita recurrir a los camiones cisterna.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/27/actualidad/1409139155_769099.html
 

Sebastian

Colaborador
Todos pierden

Tras 50 días de hostilidades, tanto Israel como Hamás claman victoria injustificadamente

El País 28 AGO 2014 - 00:00 CEST

HA SUCEDIDO otras veces. De nuevo, Hamás e Israel han clamado victoria tras la firma de un alto el fuego indefinido en Gaza. Han sido 50 días de hostilidades en los que han muerto más de 2.100 personas, en su inmensa mayoría civiles palestinos. Tanto la organización islamista como el Gabinete de Benjamín Netanyahu pretenden justificar sus acciones reclamando el triunfo. Pero para ambos es muy difícil explicar con razones solventes en qué consiste esa victoria, ya que tanto Israel como Gaza están hoy mucho peor que hace dos meses.

Los mayores perdedores son los civiles palestinos de Gaza, atrapados entre las hostilidades de Israel y Hamás, y con un futuro negado por un bloqueo que imponen Egipto e Israel desde 2007. A los gazatíes les queda poco que perder. El acuerdo les ofrece algunos alivios menores: más millas a sus pescadores para faenar, facilidades para que algunos salgan de la Franja, más material de construcción... Es poco. Tras la guerra de 2012 se firmó un pacto similar, que prometía cambios y que al final sólo sirvió para que todo siguiera como estaba.

Editoriales anteriores
Dudoso porvenir (10/08/2014)
El infierno de Gaza (03/08/2014)
Gaza se desangra (22/07/2014)
Frenar la escalada (18/07/2014)

En esta ofensiva Israel ha perdido a 64 soldados y cinco civiles. Sufrió una lluvia de más de 4.300 cohetes que su portentosa Cúpula de Hierro neutralizó en gran número. Es Israel, sin embargo, quien más puede perder en el futuro si se perpetua el statu quo actual. Ante la falta de proporcionalidad de la operación militar, sus enemigos de siempre han intensificado su llamamiento al boicot y sus estrategias para poner en duda su derecho mismo a existir. Y a los aliados más cercanos del Estado judío les resulta muy difícil seguir apoyándole en su derecho a defenderse con tanta contundencia, ante semejante número de bajas civiles y la onerosa cifra de 500 niños palestinos muertos.

Apesar de las negociaciones, el bloqueo de Gaza se va a mantener, porque Israel exige que Hamás deponga sus armas, algo que no sucederá. La ultraderecha israelí ya ha redoblado sus llamamientos a invadir de nuevo Gaza, desocupada en 2006, y a perpetuar la ocupación de Cisjordania, hechos ambos que pondrían en riesgo el carácter democrático de Israel.

Los islamistas como Hamás han quedado arrinconados políticamente en todo Oriente Próximo. Netanyahu lo sabe y ha intentado equiparar el sangriento ascenso del Estado Islámico en Irak y Siria con la dictadura islamista de Hamás. Pero Gaza necesita una alternativa de Gobierno. Ayer mismo, el primer ministro israelí dijo que una solución sería que la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas tomara el control en la Franja. Abbas domina Cisjordania a duras penas, pues su autoridad está en duda por las restricciones que impone Israel al libre movimiento y acceso a recursos naturales.

La de Abbas, sin embargo, es la única opción, secular y moderada, con garantías de erigir un Estado palestino aliado de Occidente y que permita a Israel vivir en paz. Para que triunfe, Israel debe acabar primero con la ocupación y luego con los bloqueos. Es una vía indispensable para lograr consolidarse como la democracia plena e igualitaria que quiere ser.
http://elpais.com/elpais/2014/08/27/opinion/1409164111_379792.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En todo pais democratico se funda en ciertos principios y que la misma Constitucion garantiza dado que de acuerdo a la Piramide de Kelsen la Constitucion es la norma suprema y se encuentra en la cuspide de esta.

Israel se supone que es un pais democratico donde se debiera garantizar en sus normas legales la igualdad ante la ley y el debido proceso, pilares de lo que se entiende por Estado de Derecho.

El problema con tu razonamiento es que donde existe la misma razon se debe aplicar la misma disposición, si no es asi, estarías haciendo un acto arbitrario o discriminatorio, tu no puedes aplicar leyes diferente dependiendo de la raza, sexo o religion en un pais democratico que se supone que es Israel.

Las vidas son iguales, a ti en la Argentina no te pueden discriminar por raza, religion o sexo y si es asi tienes acciones constitucionales o procesales para protegerte de ellos, lo mismo pasa en Chile y creo que en Israel se pasan eso por donde tu sabes.

Leguleyos Saludos
Te aseguro que las bombas de Israel no diferencian raza, sexo o religión. Ahora si estas diciendo que todo se puede resolver hablando y apegado a la ley occidental estoy de acuerdo pero parece que muchos otros en Israel o Gaza no lo ven así.
 
3

3-A-202

Te aseguro que las bombas de Israel no diferencian raza, sexo o religión.

Totalmente de acuerdo con las bombas... total las tiran donde están los palestinos, le da igual que sea un terrorista, una mujer o un niño... esta bien claro que para ellos sus vidas no valen nada independientemente de quien sean.
Por el otro si estoy seguro que ante la ley se diferencia bien a la hora de aplicarla entre raza o religión.
 
3

3-A-202

HRW Activista dice que Israel debe ser penalmente Responsable de Crímenes en Gaza.

MOSCÚ, 06 de agosto (RIA Novosti) - Las IsraelFuerzas de Defensa es responsable de los principales crímenes de guerra en Gaza y debe ser considerado penalmente responsable, Bill van Esweld, una de Human Rights Watch (HRW) activista, dijo a RT.

"Lo que tiene que suceder es que las leyes de la guerra tienen que dejar de ser violados y que, finalmente, por una vez en Gaza es necesario que haya responsabilidad penal por crímenes de guerra", dijo el activista en una entrevista publicada el martes.

"Un gran número de civiles siendo asesinados por armas avanzadas muy precisas, a pesar de que no había cohetes que se lanzan desde sus áreas; no había miembros de los grupos armados palestinos en esas zonas. Esto ha contribuido a que increíble y terrible cifra de muertos. Y eso es aún dejando de lado la enorme cantidad de daños y la destrucción de casi un millar de viviendas en Gaza ", dijo van Esweld.

El martes, HRW criticó a Israel en su último informe para atacar a civiles palestinos que huyen a la ciudad de Khan Yunis.

Después de semanas de enfrentamientos, Israel y Hamas , el grupo militante palestino en la actualidad el control de la Franja de Gaza, acordaron un alto el fuego.

El alto el fuego, ha concluido con la mediación de Egipto, entró en vigor el martes por la mañana y está destinado a durar tres días. Durante este tiempo, se supone que las dos partes a celebrar conversaciones en El Cairo. Israel dijo que ha completado su principal misión de destruir túneles subterráneos transfronterizos en Gaza y ha retirado sus tropas de la Franja de Gaza.

Al menos 1.800 palestinos han muerto desde el inicio del conflicto a principios de julio.La parte israelí ha perdido 67 personas.

 

Barbanegra

Colaborador

Reconstrucción en Gaza tardará 20 años
Una organización internacional que evalúa la situación posterior a conflictos bélicos dice que la reconstrucción de viviendas en Gaza después de la guerra con Israel tomará 20 años.

Shelter Cluster, copatrocinada por la agencia de Naciones Unidas y la Cruz Roja, informó que 17.000 unidades de vivienda en Gaza fueron destruidas o muy dañadas durante la guerra y otras 5.000 necesitan reparaciones debido a los daños sufridos en anteriores campañas militares. Además, afirma, Gaza tiene un déficit de 75.000 viviendas.

En un informe que circuló el viernes por la noche, Shelter Cluster dijo que su cálculo de 20 años se basa en la capacidad del cruce de carga entre Gaza e Israel para permitir el paso de 100 camiones diarios con materiales de construcción.

Más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en la guerra. Israel perdió a 71, de ellos 65 militares.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Abbas dice que Netanyahu acepta un Estado palestino en las fronteras de 1967

Sostiene que el líder israelí dio el visto bueno en una reunión secreta aunque su oficina lo niega

Carmen Rengel Jerusalén 28 AGO 2014 - 22:11 CEST252

Abbas reza por los muertos en Gaza, el martes en Ramala. / ABBAS MOMANI (AFP)

El presidente palestino Mahmud Abbas ha hecho esta noche un anuncio que, de confirmarse, puede calificarse de histórico. Según ha dicho en una intervención televisiva desde la Mukata de Ramala, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu habría aceptado “delante de él” un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, las previas a la ocupación israelí. Nunca antes se había comprometido con esas lindes. Estas declaraciones confirman de forma implícita que ambos líderes se han visto cara a cara, como esta mañana indicaba la prensa de Jordania, un encuentro que ninguna de las partes implicadas había confirmado hasta ahora.

Aunque Netanyahu todavía no se ha pronunciado, si lo ha hecho su oficina, que niega rotundamente las declaraciones de Abbas: "Una cosa así nunca ha ocurrido", ha dicho una fuente de la oficina del primer ministro israelí al diario Haaretz.

Según Abbas, en este supuesto encuentro, que se habría producido en Amman el lunes, se habría acordado abrir ahora un proceso negociador para afinar esas fronteras, ya que la realidad ha cambiado desde hace 47 años y ahora, por ejemplo, hay que ver qué ocurre con los 600.000 colonos que residen en suelo ocupado palestino, tanto en Cisjordania como en el este de Jerusalén. El estatus de la capital triplemente santa, cuya zona oriental Abbas reclama como capital de su futuro país de pleno derecho, es otro de los principales escollos en el debate.

Hasta ahora, Netanyahu había reconocido la necesidad de crear un Estado palestino pero no había aclarado qué dimensiones tendría y, de hecho, ha seguido ampliando a un ritmo acelerado los asentamientos. En 2009, en un discurso en la Universidad de Bar Ilan, dijo que defendía una “solución de dos Estados para dos pueblos”, pero nunca ha aceptado que sea sobre esas fronteras del 67, que incluirían toda Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén.

Abbas ha confirmado esta noche que no va a “aceptar” una independencia parcial, es decir, que no tolera que la soberanía se entregue se forma progresiva, por ejemplo, sobre los territorios llamados A (bajo pleno control palestino), B (bajo control civil palestino pero bajo control militar israelí) y C (bajo pleno control de Israel, que supone el 62% del suelo cisjordano). “Queremos algo definitivo”, ha remarcado. Israel, denuncia, “es el único país del mundo que no tiene delimitadas sus fronteras”.

El máximo negociador palestino, Saeb Erekat, va a liderar una comitiva que la semana que viene se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una cita que no ha trascendido dónde tendrá lugar. En ella le expondrán estos supuestos avances con Israel. El presidente Barack Obama, como la Unión Europea, ha defendido en público y reiteradamente que desea un estado palestino sobre la base del 67. “Nosotros preguntaremos a Estados Unidos y a Israel y esperaremos un día, una semana, un mes”, ha manifestado Abbas.

Si hay un acuerdo, Palestina, dice, será “libre”. “No podemos esperar otros 20 años [el tiempo en el que han fracasado los sucesivos procesos de paz] y no aceptamos que cada dos años Israel desencadene otra guerra sobre nosotros”, denuncia.

Justo en la noche del martes, cuando entró en vigor la tregua indefinida entre las facciones palestinas e Israel en Gaza, Abbas presentó al liderazgo palestino un plan por el que proponía alcanzar la plena independencia -desde noviembre de 2012 Palestina es Estado observador, no miembro, en Naciones Unidas- fijando un calendario con la comunidad internacional, bien mediante una conferencia, bien mediante una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Abbas apostaba por ir por una nueva senda, sin tener que negociar con Israel.

A falta de que las palabras se concreten en hechos, no hay respuesta alguna de Israel a las palabras del rais palestino. Sin embargo, varios medios locales confirmaron que esta noche se ha reunido el Gabinete de Netanyahu. Algunas fuentes señalan que la cita ya estaba prevista para evaluar el levantamiento parcial del cerco de Gaza, pero otras añaden que esta entrevista con Abbas estará forzosamente en el orden del día. Nada ha trascendido por el momento.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/28/actualidad/1409256686_900391.html
 
3

3-A-202

Según ha dicho en una intervención televisiva desde la Mukata de Ramala, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu habría aceptado “delante de él” un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, las previas a la ocupación israelí.

Me gustaría que fuese verdad tal cosa... aunque lo dudo mucho, eso si.. Israel devolviendo lo que no es suyo estaría en otra posición y para Hamas y cia se le acabaría el cuento.. pero creo que tampoco es negocio para Israel.
 

Barbanegra

Colaborador
Israel avanza en la colonización de Cisjordania al declarar tierras estatales
El Gobierno israelí dio hoy un nuevo paso en la colonización de Cisjordania al declarar como estatales más de 4.000 metros cuadrados de tierra en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón e ilegal según el derecho internacional.

El paso ha sido dado después de que el Ejército israelí argumentara que en su opinión no existe reclamación privada de posibles propietarios palestinos sobre la citada tierra, informó hoy la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Aún así, el Gobierno deberá esperar los 45 de días estipulados para permitir posibles alegaciones y reclamaciones, agregó la publicación.

La decisión ha sido duramente criticada por organizaciones no gubernamentales israelíes y movimientos pacifistas y antiocupación como "Paz Ahora", que consideran que significa colocar un nuevo obstáculo para una solución negociada al conflicto entre palestinos e israelíes.

"Este es un mensaje para los palestinos de que Israel negocia con (el movimiento islamista) Hamás y al mismo tiempo destruye las opciones para lograr un verdadero acuerdo con los moderados", afirmó la organización.

"Es una puñalada en la espalda de (presidente palestino, Mahmud) Abas", agregó su director, Yariv Oppenheimer

La zona declarada, conocida como el asentamiento Gvaot, estaba hasta ahora considerada un barrio de la colonia Alon Shvut, ilegal de acuerdo con el derecho internacional, y hasta la fecha no había sido reconocida por Israel debido a que se construyó sin permisos estatales.

En julio de este año, los colonos de la zona volvieron a exigir su reconocimiento estatal como represalia por el asesinato de tres estudiantes judíos, desaparecidos semanas antes cuando hacían autostop cerca de Gush Etzión

Yigal Dilmoni, subdirector del colonialista Consejo de Yesha, defiende que este tipo de acciones "son la respuesta sionista apropiada a los ataques terroristas en Israel", en alusión al crimen de Gilad Shaer, Naftali Frenkel y Eyal Yifrach y pidió al Gobierno que siga ampliando las colonias.

"El anuncio allana el camino para la establecimiento de la nueva ciudad de Gvaot," a la que algunos han propuesto rebautizar con el nombre de los tres chicos, explicó, por su parte, Davidi Perl, presidente del Consejo regional de Gush Etzion.

"Los asesinos de los tres jóvenes querían sembrar el miedo en nuestros corazones y enturbiar nuestras vidas, y nuestra respuesta es profundizar la colonización y construir tanto centro como fuera", agregó.

La semana pasada, Ofir Akunis, responsable en la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y uno de sus principales asesores, aseguró que Israel jamás renunciará a la colonización de Cisjordania, ya que cualquier retirada sería, en su opinión, una especie de "suicidio nacional".

Los palestinos preparan una petición a la ONU para que ponga fecha al fin de la colonización israelí y la declaración del estado palestino en las fronteras de 1967.

EFE
 
3

3-A-202

El Gobierno israelí dio hoy un nuevo paso en la colonización de Cisjordania al declarar como estatales más de 4.000 metros cuadrados de tierra en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón e ilegal según el derecho internacional.

Y uno tiene que escucharlos diciendo que buscan la paz!!! Por favor!!! Después los jodidos son los Palestinos por defender sus tierras.
 

Barbanegra

Colaborador
Fallece soldado israelí herido en combate en Gaza
Un soldado israelí que resultó herido por los combates en la Franja de Gaza falleció el domingo, lo que incrementó a 66 la cifra de militares de Israel muertos, informó el ejército.

El ejército indicó que el sargento Shachar Shalev, de 20 años, resultó herido el 23 de julio, seis días después de que las fuerzas israelíes entraran por tierra a la franja costera densamente poblada.

Seis civiles también murieron del lado de Israel, incluyendo un trabajador agrícola filipino.

Más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, perecieron en 50 días de guerra.

La guerra comenzó con el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes por parte de Hamas en Cisjordania en junio, lo que hizo que Israel arrestara a cientos de integrantes del movimiento islámico palestino en el mayor operativo en Cisjordania en años. Hamas respondió lanzando cohetes desde Gaza, lo que hizo que Israel lanzara una amplia ofensiva militar aérea y terrestre.

Israel y Hamas acordaron una tregua el 26 de agosto. El cese al fuego puso fin de inmediato a la violencia, pero temas clave siguen pendientes de resolver. Hamas se declaró victorioso de inmediato, aunque tiene poco que mostrar.

Por su parte, aunque Israel aceptó flexibilizar el bloqueo para permitir el paso de ayuda humanitaria y materiales de construcción a Gaza, muchas de las restricciones permanecerán.

Hamas se niega a aceptar la demanda de Israel de desarmarse. Ambas partes negociarán indirectamente sobre los dos temas en Egipto en septiembre.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Y uno tiene que escucharlos diciendo que buscan la paz!!! Por favor!!! Después los jodidos son los Palestinos por defender sus tierras.
Como dije antes, van a aguantar el tema de la paz (estirarlo en el tiempo) y seguir colonizando tierras, hasta que el territorio palestino sea indefendible y muy reducido.
Creo que esa es la estrategía por parte de los gobiernos israelies.
El único que para mi buscaba la Paz fue Rabin....justamente no fue asesinado por un palestino.
 

Sebastian

Colaborador
Israel expropiará 400 hectáreas en Cisjordania

Es por el secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes en junio en el territorio ocupado.


Tropas israelíes buscaron a los tres estudiantes en Cisjordania. Foto: Reuters

Jerusalen AFP dom ago 31 2014 14:55
El ejército israelí anunció el domingo planes para expropiar 400 hectáreas del territorio palestino de Cisjordania, en el sector de Belén (sur), en reacción al secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes en junio en el territorio ocupado.

"Siguiendo las instrucciones del poder político (...) 400 dunams (cercanos a la colonia) de Gevaot son declarados tierras del Estado", dijo el ejército, añadiendo que las partes afectadas tienen 45 días para apelar.

Se trata de una decisión "sin precedentes" desde los años 1980 por su envergadura, reaccionó "alarmada" la organización israelí La Paz ahora, opuesta a la colonización en los territorios palestinos ocupados.

La Paz ahora considera el anuncio como "la prueba de que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu sigue levantando obstáculos al proyecto de dos Estados (israelí y palestino) y promoviendo una solución consistente en un solo Estado".

La decisión de expropiación fue tomada tras la muerte, en junio, de tres estudiantes israelíes secuestrados en una carretera en el mismo sector, conocido por los israelíes bajo el nombre de Gush Etzion, que agrupa varias colonias.

Israel atribuyó su muerte a los islamistas de Hamas, que lo niega.

Este hecho desencadenó el 8 de julio la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Ambas partes acordaron este martes un alto el fuego ilimitado a esta guerra de 50 días que dejó 2.143 palestinos muertos y 72 personas en el bando israelí.

Según Hagit Ofran, una responsable de la Paz ahora, la apropiación de estas 400 hectáreas está basada en una ley otomana de 1858 en virtud de la cual el Estado puede recuperar tierras no ocupadas y no cultivadas.

El consejo de colonias de Gush Etzion saludó por su parte en un comunicado el anuncio de expropiación como preludio de una expansión de Gevaot y del nacimiento de una "nueva cuidad".
http://www.elpais.com.uy/mundo/israel-expropiara-hectareas-cisjordania.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel se adueña de 400 hectáreas de territorio cisjordano

La medida llega en pleno debate sobre las fronteras del futuro Estado palestino

Carmen Rengel Jerusalén 1 SEP 2014 - 00:59 CEST780


Israel se adueña de 400 hectáreas de territorio cisjordano. / Reuters Live!

El Gobierno de Israel ha confirmado la confiscación de 400 hectáreas de tierra en Cisjordania, que ahora pasan a ser de titularidad israelí. Este anuncio se conoce cinco días después de que entrase en vigor la tregua con las facciones palestinas en Gaza pero se tomó, indican fuentes gubernamentales, la pasada semana. La zona en cuestión se encuentra a algo menos de 10 kilómetros al sur de Belén, en el área de Gush Etzion, precisamente donde el 12 de junio fueron secuestrados y posteriormente asesinados tres jóvenes judíos que estudiaban en suelo ocupado. Este gesto de Israel se interpreta como una respuesta a ese crimen, que llevó a detenciones masivas de miembros de Hamás —a quien Israel acusa del caso, reconocido después por uno de sus líderes— y, finalmente, a una escalada de violencia que desembocó en la Operación Margen Protector contra Hamás.

Según denuncia la ONG israelí Paz Ahora, se va a añadir esta tierra a un asentamiento llamado Gvaot, en el que ahora mismo residen no más de 15 personas, pero que está muy próximo a Gush Eztion, donde ya hay 60.000 residentes ilegales. La idea, según han constatado las autoridades locales a France Presse, sería la de crear “una nueva ciudad” en esta zona anexionada. Hay 45 días para presentar alegaciones, pero la organización avisa de que casi nunca son escuchadas. El departamento de Estado de EE UU pidió este domingo a Israel que reconsidere su decisión, porque es “contraproducente” para la paz, según Reuters.

Enviar vídeo

Israel confirma la ocupación de 400 hectáreas en Cisjordania / Atlas

La asociación sostiene que es la confiscación de suelo “más grave desde principios de los años ochenta” en esa zona y complica las comunicaciones entre el sur de Cisjordania y Jerusalén Este, pretendida capital del futuro Estado palestino. Precisamente es importante este anuncio de Israel porque se produce tres días después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmase que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le había dicho personalmente que estaba dispuesto a reconocer un Estado palestino plenamente soberano sobre las fronteras previas a la ocupación de 1967, esto es, sobre Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental. Esta idea fue rechazada por el Gobierno israelí con una declaración al diario Haaretz, sin más. La nueva anexión supone recortar el territorio cisjordano que se pretende que esté en esas fronteras.

Con Netanyahu, denuncia también el grupo de activistas Paz Ahora, el ritmo de construcción de nuevas casas en colonias se ha multiplicado, complicando esa delimitación de fronteras. Hubo una oleada de aprobaciones en primavera, cuando se rompieron las últimas negociaciones de paz con los palestinos. Desde el secuestro de los chicos, denuncia el Gobierno palestino, se han autorizado 1.472 unidades más.

Tanto la oficina de Abbas como la Organización para la Liberación de Palestina han sido muy críticas con este paso. “Sólo deteriorará aún más la situación”, lamentó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, recordando que la comunidad internacional considerada los asentamientos ilegales y un obstáculo para la paz, como los califica, también, el presidente de EE UU, Barack Obama. El negociador palestino Saeb Erekat sostiene que se trata de “acabar con la presencia palestina en la zona” y con “el sueño de dos Estados”.

Ambos denuncian que esta medida puede “desestabilizar” Cisjordania, donde las protestas, primero, por el asesinato de un menor palestino por radicales nacionalistas judíos en Jerusalén y, luego, por Gaza, han dejado ya 32 muertos en enfrentamientos con el Ejército israelí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/31/actualidad/1409518603_991694.html
 
Arriba