Relaciones Chile - Perú

Creo que ya no es necesario contestar,tranquilos...........dejemos que el hilo avance como corresponde,sin caer en arranques nacionalistas.......

Saludos
 
Pongo esto porque me cansé de leer esta animalada (perdón por la dureza, pero la verdad que ya no me puedo contener)

No es haber es A VER, de mirar.
 

Chungungo

Forista Sancionado o Expulsado
Pongo esto porque me cansé de leer esta animalada (perdón por la dureza, pero la verdad que ya no me puedo contener)

No es haber es A VER, de mirar.
Y hay varias mas en que cae mucha gente (la que mas me molesta es el completamente arbitrario uso de los "ahi", "hay" y "ay" en oraciones en que corresponde otro, pero hay muchas más... cómo el tambien arbitrario uso del "solo" y el "sólo", y el tambien arbitrario uso del "si no" y el "sino"... pero esto ya es derechamente OT)

Saludos
 
Y ni hablar del tuvo-tubo, pero bueno, perdón por el off topic, pero no vendría mal que se escriba un poquitito mejor, no?

Saludos.
 

BIOHAZARD

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno como ya es usual en los últimos 8 años, los ataques de histeria y paranoia en la fauna politica / militar de los vecinos del norte se hacen presente una vez más:

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=61075&Itemid=32

:smilielol5:

“Chile compra armas para atacar al Perú”

Responden a ministro de Defensa chileno que llamó majadero a canciller García Belaunde por expresar preocupación por armamentismo de ese país.
Hace algunas semanas el canciller peruano José Antonio García Belaunde expresó su preocupación por la evidente carrera armamentista que estaría promoviendo Chile. Nuestro ministro señaló textualmente: “El gasto en armamento que hace ese país es una incitación a una carrera de este tipo”.
En tanto, en tierras mapochas, ayer, el diario La Tercera de Chile recoge unas declaraciones del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien defendió la compra de armas de su país y tildó de "majadería" la afirmación hecha por García Belaunde.

"Esto ya es una majadería. Lo que han hecho las Fuerzas Armadas de Chile es colocarse al día, renovar su equipamiento. Tenemos el mejor Ejército, la mejor Fuerza Aérea y la mejor Marina de los últimos cien años", resaltó Vidal.

A todo esto, nos preguntamos: cómo puede una simple “renovación” suscitar tantos resquemores no sólo en el Perú sino en toda Latinoamérica. La respuesta nos la da el general Roberto Chiabra y el ex diplomático Hugo de Zela, profundos conocedores del tema.

“Ellos (chilenos) justifican su compra de armas diciendo que así como crecen en desarrollo, también deben crecer en lo que respecta a Fuerzas Armadas. Pero eso no justifica que compren armamento de carácter ofensivo, Por tanto dicha adquisición está dirigida para atacar a alguien”, declaró el general Roberto Chiabra León, ex ministro de Defensa en diálogo con EXPRESO.

“Pero a ¿quién quiere atacar? No es a Argentina ni a Bolivia, es al Perú, más claro no podemos tener este tema”, aseguró.

“Lo importante es el carácter ofensivo que tienen las armas que Chile está comprando”, reiteró.

En tanto, el diplomático Hugo de Zela también coincidió con el general Roberto Chiabra al considerar que la adquisición de armas por parte de los chilenos no se debe sólo a una renovación.

“La compra de armas no es para renovar equipos, por eso debemos analizar el porqué y el para qué de esas compras. Surgen muchas especulaciones en cuanto al armamento de Chile, pero lo que realmente preocupa es que su intención es evidente: atacar”, dijo.

¿Qué medidas tomar?
“El Perú debe observar con cautela las adquisiciones de Chile para luego ver cómo reaccionar al respecto. Mientras tanto no debe caer en la provocación”, enfatizó el diplomático Hugo de Zela.

Por su parte, el general Roberto Chiabra precisó que nuestro país no debe quedarse atrás. “Lo de Chile no es un gasto normal y Perú debe darse cuenta que ese gasto está destinado a atacarnos” señaló.

El dato
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó ayer que las relaciones militares entre Chile y Bolivia pasan por su mejor momento, al condecorar al comandante general del Ejército de Bolivia, Ramiro de la Fuente, con la máxima distinción del Ejército de Chile.

Varias cosas:

1.- El pobre hombre habla de resquemores que sucita la renovacion de material belico por parte de Chile, pero no solo en Perú, si no que en toda Latinoamerica, debería ser más hombrecito y decir que los unicos paranoicos son ellos :yonofui:

2.- Ahora con respecto a que las compras son para atacar a Perú, pues no es más que la misma cantaleta de siempre en los últimos años por parte de la cúpula militar peruana.

3.- Y en cuanto a eso de no dejarse provocar por los "chilenus malus", sean mas sinceros y admitan que les hierve el higado ver como quedan cada vez más y más rezagados en el plano militar.

Saludos
 
Me resulta curioso como este tipo de notas sale solo en La Razon y no en el resto de los diarios mas serios e importantes del Peru, como Peru 21, El Comercio y La Industria. Los leo cada dia, y apenas hay alguna mencion en estos sobre este "tira y afloje" con Chile. No todo es como lo pintan los foristas de Chile o al menos como a veces parece interpretarse: al publo peruano en general no creo que le preocupe Chile, toda esta cantinela de declaraciones oficiales de ministros, ex militares, ex esto y lo otro, solo tienen una finalidad publicitaria para posicionarse de cara a futuras elecciones. Tampoco creo que nada pase a mayores. Los politicos son hijos de perra, pero boludos no son. Se les acabaria el kiosco. Lo que pego a continuacion salio en La Razon, no en los otros diarios.

Ex militar y embajador demanda mayores recursos para FF AA
Chile ha lanzado una amenaza velada al Perú
El ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham, advirtió que la mención hecha por el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, a su poderío bélico constituye una amenaza velada a nuestro país, por lo que demandó al Gobierno no hacer oídos sordos y disponer mayores recursos para vla repotenciación de nuestras Fuerzas Armadas.
“Esta mención es una advertencia, una amenaza velada que refuerza el argumento de que el elevado nivel armamentista de Chile es un peligro no solo para el Perú, sino también para cualquier país que no esté en su nivel de defensa”, aseveró.
Refirió que “el Gobierno y nuestra clase política deben darse cuenta de lo que esto implica, porque Chile va a seguir adquiriendo más armamento y en algún momento nos va a afectar. Lamentablemente hasta ahora no lo entienden, no se dan cuenta”.
Por ello demandó disponer con celeridad mayores recursos para la modernización y repotenciación de nuestras tres armas.
“Chile gasta mil millones de dólares anuales en compras militares y nosotros tenemos US$ 650 millones para varios años. Esa disparidad es peligrosa, deben darse más recursos. En vez de seguir quejándonos del nivel armamentista de Chile debemos hacer algo, de lo contrario estos mismos políticos van a arrepentirse más adelante”, comentó.
Agregó que “Vidal dice eso porque se siente seguro del nivel que tiene, porque sabe que toda acción política que ellos realizan está respaldada por la fuerza militar, nosotros también debemos entenderlo”.
Consideró que el buen momento que atraviesa el país en materia económica es el adecuado para adoptar medidas que fortalezcan el nivel disuasivo de sus FF AA.
“El desarrollo de las FF AA debe ir a la par con el desarrollo económico. Nuestra economía ha despegado y debemos tener las garantías que nos permitan mantenerlo en el tiempo, a fin de poder enfrentar cualquier contingencia”, señaló.
Graham Ayllón también cuestionó que el funcionario mapochino considerara como una “majadería” la expresión de una válida preocupación.
Por su parte, el embajador Hugo de Zela recalcó que el gobierno chileno recurre a insultos y provocaciones con la finalidad de desviar la atención del peligroso armamentismo que impulsa.
“Al decir que la preocupación por su nivel bélico es una majadería trata de desviar las críticas a su desbocado armamentismo, que ha roto y sigue rompiendo el equilibrio estratégico en la región. No quiere explicar el tema de fondo, que es ¿para qué y por qué se está armando? ¿Qué esconde detrás de estas compras? Exigirle estas aclaraciones no es una majadería, sino una necesidad”, anotó.
Subrayó que afirmar que Chile solo está renovando material bélico antiguo no resiste ningún análisis, teniendo en cuenta que viene adquiriendo armamento ofensivo de última generación.
Por ello, opinó que es una responsabilidad de todos los países de la región encontrar un mecanismo por medio del cual Chile explique las razones de sus aceleradas compras.
Ante este panorama valoró necesario que nuestro país “tome las providencias del caso para constituir una fuerza bélica defensiva que garantice una posición disuasiva”.
Si bien refirió que “las declaraciones desatinadas no merecen una respuesta, no debemos seguir callándonos cuando se trata de una ofensa”.
Y es que precisó que diversos funcionarios del Ejecutivo sureño cada cierto tiempo emiten declaraciones en contra de nuestro país.
Resaltó que al dar estas declaraciones el día que los peruanos celebraban una ceremonia por el aniversario patrio, a la que asistieron funcionarios de su Cancillería, “Vidal ha demostrado el doble discurso que mantiene su gobierno. Lo que ocurre es que no se reponen de la demanda marítima interpuesta por nuestro país ante La Haya”.
 
Mas que sorprenderme por las palabras del entrevistado (quien cada cierto tiempo aparece gritando a medio mundo respecto a las macabras intenciones de Chile), me llama la atencion que un segundo medio peruano (contando obviamente a La Razon....vaya contradiccion) haga eco de tales "noticias" (en primera plana además). Los tipos como este pueden decir todo lo que quieran, el problema es que al parecer cada vez son más los medios de prensa peruanos que dan cabida a tales "noticias".

...toda esta cantinela de declaraciones oficiales de ministros, ex militares, ex esto y lo otro, solo tienen una finalidad publicitaria para posicionarse de cara a futuras elecciones
Si los tipos utilizan este tipo de recursos para ganar votos es por que funciona...luego, me parece que algo no funciona bien al interior del pais.


Saludos
 
Lo otro llamativo es la desesperación de buscar que algún órgano regional actúe para darles el gusto en sus objetivos nacionales

Saludos,

Sut
 
Faramir, las compras de Chile se justifican en la modernizacion de las FFAA (obviamente no podiamos seguir con Sherman, County, Mirage, etc)....acaso haz visto a algun personero de gobierno o militar chileno referirse a nuestras compras como forma de hacer frente a una hipotetica amenaza peruana?
 

BIOHAZARD

Forista Sancionado o Expulsado
Mas que sorprenderme por las palabras del entrevistado (quien cada cierto tiempo aparece gritando a medio mundo respecto a las macabras intenciones de Chile), me llama la atencion que un segundo medio peruano (contando obviamente a La Razon....vaya contradiccion) haga eco de tales "noticias" (en primera plana además). Los tipos como este pueden decir todo lo que quieran, el problema es que al parecer cada vez son más los medios de prensa peruanos que dan cabida a tales "noticias".


Si los tipos utilizan este tipo de recursos para ganar votos es por que funciona...luego, me parece que algo no funciona bien al interior del pais.


Saludos

Y no solo el pasquin de la Razon, tambien nos dedican sus paginas y portadas cada cierto tiempo la Republica, Expreso, Correo, peru21, la Primera, de vez en cuando el Comercio etc

Sin dejar de mencionar los inagotables gemidos y llantos de cancilleres, ex militares, ex comandantes en jefe y toda la fauna politica del vecino del norte.

:yonofui:
 
Si los tipos utilizan este tipo de recursos para ganar votos es por que funciona...luego, me parece que algo no funciona bien al interior del pais.


Saludos

No creo que funcione, creo que son como manotazos de ahogado por llamar la atencion en su favor. Creo que la poblacion peruana esta mas preocupada por resolver sus problemas de pobreza, educacion y seguridad que en los berrinches antichilenos de muchos personajes, Humala incluido. Repito: politicos o aspirantes a serlo son hijos de **** en todo el mundo, pero no son boludos. Igual entiendo que a ustedes como chilenos les de por las bolas que su pais este en boca de mas de un nabo que, precisamente, no tiene las manos limpias.
 
Pablo, el problema es que personajes como Humala perfectamente podrian llegar a ocupar puestos de relevancia, ya sea en el Gobierno o en el Congreso, recuerda que en la pasada elección presidencial quedó segundo, estando solo a 5 puntos porcentuales de García.
De hecho, el propio García hace algunas semanas, se refirió a Chile como instigador de los desórdenes ocurridos en la amazonía peruana, sin siquiera dar pruebas o presentar reclamos formales contra Chile, pues, obviamente, todo era un cazabobos para justificar lo ocurrido.
Chile finalmente se transforma en el recurso fácil para ganar votos o subir unos puntos en las encuestas...el problema es que en muchos casos (por ejemplo en un entredicho entre gobiernos) se logra cierta predisposicion en la ciudadanía a pedir que se actúe cada vez en forma mas dura, se "eleve la apuesta" y los niveles de beligerancia aumenten, quedando el gobierno (muchas veces instigador de de tal disposicion, al utilizar este tipo de altercados para obtener beneficios politicos) sin posibilidades de accion que no sean el ahondar aun mas en la crisis.

Saludos
 
Pablo, el problema es que personajes como Humala perfectamente podrian llegar a ocupar puestos de relevancia, ya sea en el Gobierno o en el Congreso, recuerda que en la pasada elección presidencial quedó segundo, estando solo a 5 puntos porcentuales de García.
De hecho, el propio García hace algunas semanas, se refirió a Chile como instigador de los desórdenes ocurridos en la amazonía peruana, sin siquiera dar pruebas o presentar reclamos formales contra Chile, pues, obviamente, todo era un cazabobos para justificar lo ocurrido.
Chile finalmente se transforma en el recurso fácil para ganar votos o subir unos puntos en las encuestas...el problema es que en muchos casos (por ejemplo en un entredicho entre gobiernos) se logra cierta predisposicion en la ciudadanía a pedir que se actúe cada vez en forma mas dura, se "eleve la apuesta" y los niveles de beligerancia aumenten, quedando el gobierno (muchas veces instigador de de tal disposicion, al utilizar este tipo de altercados para obtener beneficios politicos) sin posibilidades de accion que no sean el ahondar aun mas en la crisis.

Saludos

Es que ahi esta el tema Kenneth, no creo que (hablando siempre en general, obviamente) la poblacion del Peru coma vidrio y tome las banderas de "Chile malo" que una minima parte de su clase dirigente o de la que pretende serlo, les agite a cada rato.

A mi criterio es un circo que se mueve en un circulo muy reducido. Por eso es que Humala -afortunadamente- perdio en la segunda vuelta contra Garcia. Este sera lo que sera, pero el buen criterio de la gran parte de la poblacion del Peru lo eligio antes que al otro impresentable. Y eso vale, cuenta, como para ver en que sentido va la direccion del pensamiento del peruano corriente.

Mas alla de que Garcia hoy se suba al carro del "Chile culpable de todos mis males", la gente no se lo cree. Te aseguro que el Peru mayormente no lo soporta mas a Garcia, no le cree nada. Y Humala, bueno, ya fue (ojala no me equivoque).

Tenes razon al decir que para estos tipos Chile es el recurso facil, pero no creo que con los problemas estructurales del Peru (pobreza, casi extrema, te diria; educacion, salud, inseguridad, que es altisima; infraestructura, etc.) a nadie se le ocurra armarse su guerrita por puro placer. Ladran y ladran, pero no van a morder. Saben que no es necesario, no hace falta, no pueden, es anacronico. Ojala no este equivocado. Pero desde mi imparcialidad, lo veo por ese lado.

Un abrazo

Pablo
 
Gruesamente, el Presidente de Perú y su Canciller llevan algunos días dando fuerte en dos puntos; el sentido de aislamiento en que se encuentran ( negando el que estén con problemas serios con la mayoría de los regímenes de la región) y muy preocupados por las conversaciones entre Chile y Bolivia...

primero , en entrevista al diario La Tercera el pasado Domingo 23 de agosto el Pdte. García aludia a que había"obsecuencia Boliviana a Chile"..que luego evoluciono en "querer consultar en UNASUR el contenido de estas negociaciones.

Como es obvio, esta fue la gota que derramo el vaso, pues Perú no puede, bajo ningún concepto, pretender tener derecho a intervención en las conversaciones bilaterales entre Chile y Bolivia. Y eso genero la durisima respuesta que Wolf nos aporta


Perú solo puede pretender ser consultado, en virtud del Articulo 1° del Protocolo Complementario del Ttdo. de 1929 si es que se va a ofrecer traspasar soberanía a un tercer país en la zona cubierta por dicho Tratado...de hecho, si Chile cediera simple uso sin soberanía no cabria la consulta.

Algo esta pasando en Lima que , desde la nada, se volvieron muy nerviosos...y locuaces

y algo parece que quieren descarrilar las negociaciones chileno bolivianas...como algunas veces han hecho ya, y el propio García reconoció en la entrevista del Domingo respecto al tema de la exportación de gas de Tarija.

Saludos,

Sut
 

Wolf

Colaborador
Tratado

Perú solo puede pretender ser consultado, en virtud del Articulo 1° del Protocolo Complementario del Ttdo. de 1929 si es que se va a ofrecer traspasar soberanía a un tercer país en la zona cubierta por dicho Tratado...de hecho, si Chile cediera simple uso sin soberanía no cabria la consulta.

O tal vez, por primera vez en nuestra historia, desconocer un tratado, algo tan alegremente tomado como moda entre algunos :sifone:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
En Bariloche en la proxima "cumbre ******" Bachetel y Evo se presentarán junto para dar frente a la intromisión de García, se le cierra el circulo a Alan...............
 
O tal vez, por primera vez en nuestra historia, desconocer un tratado, algo tan alegremente tomado como moda entre algunos :sifone:

Sería un mal precedente, pero quizás esta sea la ocasión de hacerlo de una manera políticamente correcta y aceptable a nivel internacional.

Digamos, si Chile y Bolivia generan un fait accomplit en el cual llegan a una negociación en la cual Chile cede un corredor soberano hacia el mar, y al norte de Arica, a Bolivia a cambio de un territorio equivalente y ambos países hacen el anuncio del acuerdo diciendo que con eso se termina el terrible problema de la mediterraneidad boliviana y que sólo falta el visto bueno del Perú, dudo que TT pueda negarse y quedar como el malo ante los ojos de la comunidad internacional.

Eso no viola el Tratado de 1929 pues se está explícitamente pidiendo el consentimiento del Perú, pero deja a dicho país sin margen de negociación o presión alguno.

Quizás sea ese el fondo del nerviosismo de TT.

En todo caso, IMNSHO, sería una excelente solución porque:

0.- Da una solución a la aspiración política de Bolivia por su mar.

1.- Permite al norte de Chile tener acceso al agua que necesita.

2.- Elimina toda frontera entre Chile y Perú.

3.- Corta de raíz el tema de la demanda ante la CIJ.

4.- Crea las condiciones para acuerdos muy amplios de complementación entre Bolivia y Chile.

Los lados negativos serían:

0.- Convencer a los nacionalistas extremos en Chile, cosa que no veo tan complicada pues son pocos y esta es una buena solución de largo plazo.

1.- Hacer que el Perú no se sienta, una vez más, perjudicado en su médula por el acuerdo y que lo vea como una oportunidad para los tres países de seguir creciendo en paz y prosperidad. Eso será lo más difícil.
 
Arriba