Relaciones Chile - Perú

Polémica marítima

Perú admite que el acuerdo Bolivia-Chile no tiene "espacio" en la cumbre

El presidente peruano, Alan García, anunció el martes pasado que iba a pedir a Chile y Bolivia que aclarasen en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra mañana en Argentina la agenda de 13 puntos que trabajan "de manera reservada".


LIMA, agosto 27 .- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, admitió hoy que la cumbre de Unasur en Bariloche no es el espacio adecuado para discutir un presunto "acuerdo bajo la mesa" entre Bolivia y Chile.

"El tema trilateral (???) en este momento no tiene mayor espacio más allá del que se pueda conversar en un contexto, pero no es propiamente un tema de agenda. No puedo imaginar, desde una perspectiva peruana, que va a tener efecto en Unasur", señaló García Belaúnde en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

El presidente peruano, Alan García, anunció el martes pasado que iba a pedir a Chile y Bolivia que aclarasen en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra mañana en Argentina la agenda de 13 puntos que trabajan "de manera reservada".

Esa iniciativa fue calificada por Chile como una "intromisión" en asuntos bilaterales.

"Es importante que todos en América sepamos de qué se trata, porque siempre hay antiguos intereses peruanos", dijo entonces García en alusión a la posibilidad de que Chile plantee entregar una salida al Pacífico a Bolivia por territorios que antiguamente eran peruanos.

García Belaúnde aclaró hoy a RPP que la cumbre de Unasur ha sido convocada en función del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, tras acotar que esta "difícil" agenda "va a poner a prueba" la capacidad de los sudamericanos para "encontrar un espacio de convergencia".

Al ser preguntado si Perú está preocupado por la posibilidad de que Chile desarrolle una carrera armamentista, García Belaúnde indicó a RPP que "de todas maneras" el asunto del armamentismo en la región va ser parte de la agenda de Unasur.

El jefe de la diplomacia peruana también se mostró "confiado" en que se superará el malestar con Chile por asuntos derivados de la presentación en 2008 de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para delimitar la frontera marítima entre ambos países.

Pero lo que sí advirtió es el Gobierno peruano no "puede aceptar" los excesos verbales del presidente boliviano, Evo Morales, cuando acusa a Perú de que su demanda ante La Haya busca "perjudicar" un posible acceso de su país al Pacífico.

"Cuando (Evo Morales) habla del peso del presidente García no pasa de ser chacota, pero cuando acusa al Perú por un tema que es política de Estado como el de La Haya, eso no se puede tolerar", enfatizó.

Por otro lado, García Belaúnde dijo en una entrevista publicada hoy por el diario limeño El Comercio que Chile, Perú y Bolivia "tienen que trabajar su relación fronteriza con criterio de integración" para tratar de "recuperar ese eje articulador que tuvo el Altiplano", por lo que no descartó la celebración de una reunión tripartita.

También subrayó al rotativo que Bolivia "tiene una gran capacidad a través de los años de convocar la solidaridad de América Latina para buscar una salida a su enclaustramiento".

Asimismo el canciller opinó que a Evo Morales le interesa presentar a Perú "como un enemigo, como parte de su estrategia electoral" y aseguró que "los intereses del Perú no son un tema de nostalgia" al recordar que el Tratado de 1929 "cerró una etapa muy dolorosa" en la historia de su país, tras la guerra con Chile.

Así García Belaúnde respondió a su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien dijo ayer que a su juicio los antiguos intereses de Perú en esta materia, "francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia".
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1247798



Al menos a mi, me huele a que Garcia busca tener acceso y parte en las negociaciones llevadas a cabo entre Bolivia y Chile, de tal forma que, no se llegue a un escenario adverso para Peru, como el que senala Jean Charles.

Saludos
 
El problema es que Peru tiene ingerencia en este cuento entre Chile y Bolivia,segun el tratado de 1929 "Chile esta obligado a consultarle al Peru si desea ceder terreno a un tercer pais (Bolivia) si este pasa a travez por los que fueron sus territorios..."
Ahora creo sinceramente que ningun gobierno Chileno,seria capaz de entregar territorio alguno a Bolivia ya que seria un verdadero suicidio politico y el transar territorios propios tendria que pasar por un plebicito nacional.
Este tema es muy complejo.
Saludos.:banghead:
 
Una pregunta para los Foristas Chilenos . Estando en el Sur de CHILE me doy cuenta de que hay un animo generalizado de hastío frente a la ya constante actitud Peruana de sacar casi Periódicamente alguna Controversia con CHILE , me impresiona esta actitud , ya que me ha tocado ver sin excepción , desde una perspectiva Neutra , transversalmente solo opiniones que piden mayor Dureza en las respuestas Oficiales y una actitud mas Firme . ¿ es esta postura generalizada en el Resto del País , Zona Centro y Norte ? .

Saludos .

Chuck
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Te lo explico en argentino, "nos tienen los huevos al plato" :)


Saludos,
 
Chuuu!!

Lo que faltaba:



Ecuador propone tratar negociaciones por salida al mar de Bolivia en reunión especial de Unasur


Rafael Correa, quien preside el organismo, cree que se debe discutir "frontalmente" la agenda de 13 puntos que negocian Santiago y La Paz en otro encuentro de la instancia multilateral.

---------------------------------------------------------------------------------
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy en su visita a Lima que está dispuesto a convocar una nueva reunión de Unasur para tratar la agenda de 13 puntos que negocian desde el año 2006 Chile y Bolivia.

"Podemos convocar una reunión para tratar abiertamente el tema, sobre todo en Unasur, para sentarnos los dirigentes de la región a discutir franca, abierta y frontalmente estos problemas", señaló el actual jefe del organismo multilateral a radio RPP de Perú.

Asimismo, reconoció que en estos momentos existe un clima de tensión entre Bolivia, Chile y Perú. "¿Cuántas veces no ha habido esta tensión y mucho más graves? De hecho, Bolivia y Chile ni siquiera tienen relaciones diplomáticas", enfatizó Correa al insistir en que el diálogo es "fundamental" para solucionar los problemas.

La idea de Correa surgió luego que el domingo el Presidente de Perú, Alan García, señalara -en entrevista a La Tercera- que entre Chile y Bolivia existía un acuerdo "bajo la mesa" por el tema marítimo. Dos días después, en tanto, el Mandatario limeño dijo que era importante que los países de la región conocieran los alcances de las conversaciones entre los gobierno de Michelle Bachelet y Evo Morales en la reunión de Unasur que se realizará mañana en Argentina.

Debido a que el encuentro que se efectuará en Bariloche fue convocado exclusivamente para tratar la alianza militar entre Colombia y Estados Unidos, Correa propuso una nueva cita ya que el análisis de las negociaciones entre Santiago y La Paz no se encuentra en agenda para esta reunión.


-----------------------------------------------

Saludos

do:banghead:
 

phantom79

Forista Sancionado o Expulsado
Después de esto, yo que la presidenta Bachelet me plantearía no asistir a esa reunión de UNASUR.

Saludos.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Una pregunta para los Foristas Chilenos . Estando en el Sur de CHILE me doy cuenta de que hay un animo generalizado de hastío frente a la ya constante actitud Peruana de sacar casi Periódicamente alguna Controversia con CHILE , me impresiona esta actitud , ya que me ha tocado ver sin excepción , desde una perspectiva Neutra , transversalmente solo opiniones que piden mayor Dureza en las respuestas Oficiales y una actitud mas Firme . ¿ es esta postura generalizada en el Resto del País , Zona Centro y Norte ? .

Saludos .

Chuck

Me parece que es unanime desde La linea de la Concordia, hasta el Polo sur.

Y cada vez, se va calentando mas la gente.


Tibiecitos saludos
 

Perfectirijillo

Colaborador
Tienes razón Yama, hasta mi mama ya me pregunto por el tema…..

Desde cuando paso a ser multilateral la agenda de los 13 puntos?. :boxing_smiley:
 
Después de esto, yo que la presidenta Bachelet me plantearía no asistir a esa reunión de UNASUR.

Saludos.

No!!

...más que no asistir, debe ponerse lo pantalones y rayar la cancha de una vez por todas....

...Chile no le debe nada a Nadie!!

Saludos

do:icon_bs:
 

Perfectirijillo

Colaborador
Indudablemente, y por lo demás esto era predecible de alguna forma, desde la asunción e de Correa en la presidencia de la UNASUR esta se va a convertir en la plataforma para la corriente política de sus presidente, creo que va ha ser una año duro para nuestra cancillería…
 
La presidenta debe ir y dejar en claro que el tema no se discute en la UNASUR y además hacer la pregunta que más le duele a Perú ¿está dipuesto el Perú a que Chile entregue un corredor soberano a la Republica de Bolivia? después de eso si dicen que no quedan como la mona y si dicen que si bueno se acabo la Haya y no tendríamos mas frontera con Perú.

leonidas
 

phantom79

Forista Sancionado o Expulsado
Yo sinceramente no iría. No veo a Bachelet plantándole cara a todos los caudillos que se encontrará en Bariloche: Evo, Huguito, Alan, Rafaelito, etc.

En diciembre hay que votar por quien sepa defender sin titubeos nuestra integridad territorial. Ya está bien que nos demanden como a delincuentes ante organismos internacionales como La Haya, UNASUR, OEA, etc.

BASTA YA DE PONER LA OTRA MEJILLA Y HAY QUE PASAR A LA OFENSIVA!!!!.

Indignados saludos.
 

Wolf

Colaborador
La presidenta debe ir y dejar en claro que el tema no se discute en la UNASUR y además hacer la pregunta que más le duele a Perú ¿está dipuesto el Perú a que Chile entregue un corredor soberano a la Republica de Bolivia? después de eso si dicen que no quedan como la mona y si dicen que si bueno se acabo la Haya y no tendríamos mas frontera con Perú.

leonidas

+ 1 asi podemos sacar a Bolivia al Pacifico al fin con algun canje como siempre se ha pensado y Peru queda "fuera de juego" :sifone:

Futbolisticos saludos

---------- Post added at 08:27 ---------- Previous post was at 08:26 ----------

Yo sinceramente no iría. No veo a Bachelet plantándole cara a todos los caudillos que se encontrará en Bariloche: Evo, Huguito, Alan, Rafaelito, etc.

En diciembre hay que votar por quien sepa defender sin titubeos nuestra integridad territorial. Ya está bien que nos demanden como a delincuentes ante organismos internacionales como La Haya, UNASUR, OEA, etc.

BASTA YA DE PONER LA OTRA MEJILLA Y HAY QUE PASAR A LA OFENSIVA!!!!.

Indignados saludos.

Tranquilos, el Peru tiene el derecho de reclamar, el tema es si sus reclamos prosperan o no, pero es su derecho soberano.

Saludos a todos
 

Wolf

Colaborador
Tratados

Digamos, si Chile y Bolivia generan un fait accomplit en el cual llegan a una negociación en la cual Chile cede un corredor soberano hacia el mar, y al norte de Arica, a Bolivia a cambio de un territorio equivalente y ambos países hacen el anuncio del acuerdo diciendo que con eso se termina el terrible problema de la mediterraneidad boliviana y que sólo falta el visto bueno del Perú, dudo que TT pueda negarse y quedar como el malo ante los ojos de la comunidad internacional.

Eso no viola el Tratado de 1929 pues se está explícitamente pidiendo el consentimiento del Perú, pero deja a dicho país sin margen de negociación o presión alguno.

Quizás sea ese el fondo del nerviosismo de TT.

Exactamente, para mi tambien que por ahi van los temores del los chicos del Rimac :sifone:

Saludos cordiales

---------- Post added at 08:59 ---------- Previous post was at 08:36 ----------

Tranquilo?. Cuando en Perú gane Ollanta Humala veremos si opinas igual.

Saludos.

Asi es, estoy MUY tranquilo, porque? simple, en un caso extremo, si nuestras FFAAs nos han dado paz por mas de 100 años, incluso en momentos de nuestra historia en que estaban extremadamente debilitadas, por tanto, porque tendria que ponerme nervioso?

Tranquilos saludos
 
¿Dónde se definiría la cosa, si, Dios no lo permita, se llega a una escalada bélica? ¿Serian principalmente operaciones terrestres, navales, aéreas o una combinación? Pregunto esto teniendo en cuenta que el territorio que se reclama (según tengo entendido) es marítimo.

Saludos.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
¿Dónde se definiría la cosa, si, Dios no lo permita, se llega a una escalada bélica? ¿Serian principalmente operaciones terrestres, navales, aéreas o una combinación? Pregunto esto teniendo en cuenta que el territorio que se reclama (según tengo entendido) es marítimo.

Saludos.

Dificilmente se va a llegar a un conflicto bélico.


Pero si se llega a dar, tenlo por seguro que comenzará aereo.

Aunque el inicio de las hostilidades obviamente estara en la zona marítima, solo se necesita que un oficial de la Armada Peruana, haga cumplir su ley ........


Futuristas saludos
 
Osea es Ecuador, pidiendo que se hablen, en publico los 13 puntos, que son entre Chile y Bolivia. Osea es Ecuador pidiendo lo que pidio Peru hace 2 dias???
La verdad no entiendo nada, que les devuelvan los jueguetes!!!!

Saludos.
 
Dificilmente se va a llegar a un conflicto bélico.


Pero si se llega a dar, tenlo por seguro que comenzará aereo.

Aunque el inicio de las hostilidades obviamente estara en la zona marítima, solo se necesita que un oficial de la Armada Peruana, haga cumplir su ley ........


Futuristas saludos

Gracias por la respuesta y ojala que prime la cordura en las cabezas de los gobernantes.

Saludos.
 
Arriba