ree malas noticias.....

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
"Sumó incertidumbre entre los militares el pase a retiro del coronel Alberto Sigón, jefe del Regimiento de Caballería de Esquel, al señalárselo como el responsable de difundir en las escuelas locales un video institucional del Ejército cuyo contenido sobre la Campaña al Desierto fue rechazado por estudiantes de origen mapuche. Se estableció así otro foco de tirantez entre el Gobierno y los militares."
Yo hasta ahora venia calmo con el tema pero esto me saco de las casillas ¿Pasar a retiro asi como asi sin ningun motivo a un oficial? es una locura deberian ser castigados por incumplimiento de los deberes de funcionario publico. ya comente en otro post como fue la historia realmente y para nada amerita una sancion de este tipo, mas aun cuando las actividades fueron ordenadas por el propio min def :mad: :mad: :mad: Ya no tengo ninguina duda de que el govierno esta en una cruzada anti ejercito... que hijos de mil por dios..
Ahh lo de quilombo es puro verso aca paso como una anecdota este Falso quilombo lo empezo en realidad el pasquin de cuarta "Diario Jornada" que en realidad creo que es del Hermando del Gobernador Das Neves. Que bronca que tengo por dios es una injusticia atroz.:mad: :mad:
 
No recuerdo en qué noticiero vi parte del discurso de Garre cuyo contenido subió Artech en la página anterior. Tengo una especialización en Recursos Humanos, en particular entrevistas. Garré durante la alocución muy pocas veces levantó la vista, sus manos estaban muy inquietas, y su expresión en general era neutra. Con o sin experiencia en entrevistas laborales o lenguaje corporal, eso se llama incomodidad y empatía.

Todos ustedes me conocen y saben que desde antes de su nombramiento le doy con un palo, pero verla y escucharla, me dió la sensación que la mina está haciendo cosas que no la hacen sentir muy cómoda. Me parece que K la está usando más de lo que ella imaginó, como que se le exige más de la cuenta.

Uppss...me puse sensible...:D :D
 
Me da la sensaciòn que empieza a tomar conciencia del baile en el que està metida. La vì con cara de asustada. Garrè siempre fue una funcionaria de 3er nivel, en su paso por el gobierno de De la Rùa ocupò una secretarìa del Minsiterio del Interior y se destacò por mandarse una flor de ******: revelò el nombre del arrepentido testigo "C" iranì que estaba en Alemania y que iba a venir a la Argentina a declarar ante el juez, la buchoneada hizo que el iranì desistiera de venir y nunca se supo que era lo que sabìa, el hombre era de los servicios de inteligencia de Iràn, pero la torpeza de Garrè arruinò la pista iranì. De la Rùa la echò por eso, siendo la ùnica funcionaria echada por el chupete, el resto se fue por presiòn popular, pero a èsta la echò por inùtil. Justo èl!!
 
jedi-knigth dijo:
"Sumó incertidumbre entre los militares el pase a retiro del coronel Alberto Sigón, jefe del Regimiento de Caballería de Esquel, al señalárselo como el responsable de difundir en las escuelas locales un video institucional del Ejército cuyo contenido sobre la Campaña al Desierto fue rechazado por estudiantes de origen mapuche. Se estableció así otro foco de tirantez entre el Gobierno y los militares."
Yo hasta ahora venia calmo con el tema pero esto me saco de las casillas ¿Pasar a retiro asi como asi sin ningun motivo a un oficial? es una locura deberian ser castigados por incumplimiento de los deberes de funcionario publico. ya comente en otro post como fue la historia realmente y para nada amerita una sancion de este tipo, mas aun cuando las actividades fueron ordenadas por el propio min def :mad: :mad: :mad: Ya no tengo ninguina duda de que el govierno esta en una cruzada anti ejercito... que hijos de mil por dios..
Ahh lo de quilombo es puro verso aca paso como una anecdota este Falso quilombo lo empezo en realidad el pasquin de cuarta "Diario Jornada" que en realidad creo que es del Hermando del Gobernador Das Neves. Que bronca que tengo por dios es una injusticia atroz.:mad: :mad:

Jedi, el video en cuestiòn es uno de los tantos que pasan los Sàbados de 8:30 a 9:00 hs por Canal 7 en el programa "Nuestro Ejèrcito" y nadie dijo nada, yo me acuerdo haberlo visto y me aburriò un poco (tal vez por la hora). Me parece que todo esto està sobreactuado. El video es viejo y lo vienen pasando desde el 2001 por ese programa, es de lo màs inofensivo.
 
Hay muchos errores de cada lado y digo esto mirando la historia reciente de los últimos 23 años.

Si me quieren ****** haganlo -yo preferiría que me permitan dar mi opinión y nada más- pero yo no me chupo el dedo ,ni me hago el distraido.

Yo prefiero ser sincero y decir lo que pienso ,sin agredir a nadie ,a ser hipócrita ,ser hipócrita y no decir lo que se piensa ,no es de buena gente y menos de amigo.

Hay cosas que el gobierno no debe hacer y hay cosas que sectores de las fuerzas tampoco.

Acá se están equivocando "los dos" sectores y no solo uno -y espero que se termine de una vez por el bien de todos y de todo-.


Saludos

KAISER
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Jedi, el video en cuestiòn es uno de los tantos que pasan los Sàbados de 8:30 a 9:00 hs por Canal 7 en el programa "Nuestro Ejèrcito" y nadie dijo nada, yo me acuerdo haberlo visto y me aburriò un poco (tal vez por la hora). Me parece que todo esto està sobreactuado. El video es viejo y lo vienen pasando desde el 2001 por ese programa, es de lo màs inofensivo.
De hecho un diputado provincial, y el director de la escuela (Esto paso en mi ciudad, bah pueblo apenas si da para ciudad Esquel) Escuche los comentarios de varios de los involucrados por la radio, y algunas cosas de primera mano y aca ni siquiera estaba en discucion si hubo alguna reivindicacion al terrorismo de estado, dejaron en claro que no fue asi los docentes, los alumnos y el mismo personal del EA, de hecho el tono en los medios locales fue mas bien jocoso ante la situacion que se planteo ya que los alumnos rechazaron el video por ser vacio de contenido principalmente cuando ellos esperaban ver algo con contenido mas solido. Viendo desde cero como se gesto esto ya no me cabe la menor duda que hay una mano negra contra las FFAA.
Aca esta la nota que salio en uno de los diarios locales como para que vean la diferencia con lo que realmente paso...
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
No recuerdo en qué noticiero vi parte del discurso de Garre cuyo contenido subió Artech en la página anterior. Tengo una especialización en Recursos Humanos, en particular entrevistas. Garré durante la alocución muy pocas veces levantó la vista, sus manos estaban muy inquietas, y su expresión en general era neutra. Con o sin experiencia en entrevistas laborales o lenguaje corporal, eso se llama incomodidad y empatía.

Todos ustedes me conocen y saben que desde antes de su nombramiento le doy con un palo, pero verla y escucharla, me dió la sensación que la mina está haciendo cosas que no la hacen sentir muy cómoda. Me parece que K la está usando más de lo que ella imaginó, como que se le exige más de la cuenta.

Uppss...me puse sensible...:D :D

Nos faltó ver como ponía las piernas, si una encima de la otra, cruzada, paralelas o con uno de los pies sufriendo el mal del zambito.:D

Saludos
Derruido

P/D: Al menos no tenía los brazos cruzados tomandose la cabeza por detrás.:rolleyes:
 

Derruido

Colaborador
Algún ignoto forista seria tan amable de conseguir la firma de la ministra, tal vez le podamos hacer algún análisis de grafología.

Saludos
Derruido
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Colimba, yo creo que la reestructuraciòn y modernizaciòn hay que llevarla adelante y que la misma debe ser una polìtica de estado. Pero la pregunta que me hago es que quien tiene que instrumentarla ha sido (¿o no dejò de serlo aùn?) mi enemigo, lo cual me abre un montòn de dudas.

Perdon?!!! Porras vos sos un tipo inteligente, no podes decir semejante cosa ... si se mirase desde ese punto de vista, no le cuesta nada pero nada al Ejecutivo borrar de un plumaso literalmente las cosas que le molestan ... La reestructuracion es necesaria y vital para que las FF.AA de la Argentina sean unas fuerzas creibles y no un rejunte patetico de medios del año del pedo como lo son hoy ... Unas fuerzas armadas a la altura de las situaciones, presentes y futuras, con gente especializada y capacitada, preocupada sus areas especificas y con una clara vocacion de servicio y sacrificio y no preocupada por cuidar sus quintitas.
Es potestad del poder Ejecutivo mediante una ley hacer estas modificaciones y tal cual se esta haciendo, dejense de joder con la conspiracion constante !!! por favor
Porque no arrancamos desde otro punto de vista ... se imaginan como le ira a un militar en EE.UU si arma una manifestacion contra Bush... o simplemente concurre ... o alguna vez, salvo en alguna pelicula loca, vieron a un militar EE.UU hacer algo sin autorizacion de su correspondiente superior CIVIL?!!! Porque aca deberia ser distinto?? Quienes son los señores militares para tener ciertas prevendas que en otras partes del mundo ni serian soñadas???

sebastian_porras dijo:
O sea que para llevar adelante este proceso de reestructuraciòn que serà muy quirùrgico, no se si entregamos a las FF.AA a las mejores manos. ¿Reestructuraràn para modernizar? o ¿Reestructuraràn para desmantelar? Porque Menem tambièn usò los mismo eufemismos para "reestructurar Dommeq Garcìa, FFMM, FMA, etc." y ya vimos lo que pasò. Ahora se viene lo que ellos dieron en llamar "Las reformas de segunda generaciòn" que vaya a saber uno en que termina, con esta gente que parece estar sedienta de sangre de militares...

La verdad que no lo puedo creer .... desde ya no comparto ni un apice de lo que decis, y no solo eso, veo una total y fantasiosa teoria de conspiracion que es caunto menos poco creible desde un punto de vista logico.

Podemos hablar punto por punto la reestructuracion y cada una de las medidas son totalmente necesarias y hasta has hecho un muy buen informe sobre esto, pero ahora resulta que no se que cosa de manos sedientas de sangre .....?!!! :eek: :eek:
La reestructuracion se va a hacer como a de lugar, por mas que algunos chillen y pataleen, es totalmente necesaria y justificable, seguir como estabamos es una cosa totalmente anacronica y de otra epoca ... con solo decir que algunos iluminados de nuestras FF.AA seguian espiando a activistas sociales ....!!!! Nunca mas acertada la frase de la Garre: Que *********!!!!
Esta son las FF.AA que queremos??? Yo no por lo menos ... queremos fuerzas armadas que esten muy bien equipadas y con grandes capacidades de despliegue y poder de fuego, o una banda de generales que tienen un monton de cuarteles cerca de capital para estar mas cerca del poder????
Viejo, estas epocas ya se acabaron, el que no lo entienda se jode y se queda fuera del mundo que va en otro sentido.
Aca todo el mundo se vive llenando la boca de la extincion de las FF.AA, pero no nos preguntamos para que se hicieron los contactos con la gente de Finlandia durante SINPRODE .... o porque las reuniones constantes con los agregados militares de Israel, EE.UU, China ...
Ah no, ahi seguro que se juntan para armar una conspiracion mundial para erradicar a las FF.AA Argentinas.
El rumbo y la direccion estan marcados y sobre todo, estan MUY CLAROS, no se que tanta dudas y debates.
Las cosas se van a hacer y no hay nada que discutir, porque asi se hace en estos temas, la desicion politica esta tomada y listo, el resto es historia.

----------------------------------------------------------------------

Que se yo, como que estan cansando con tanta conspiracion oculta ... muchachos ABURREN, aporten algo bueno y no solo especulaciones, asi paso el dia del ejercito y no paso nada, paso el acto del 25 de mayo y tampoco paso nada .... vamos!!!!

No era este el foro de Zona militar??? porque parece el foro de Zona de cuentos fantasticos y confabulaciones.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
No recuerdo en qué noticiero vi parte del discurso de Garre cuyo contenido subió Artech en la página anterior. Tengo una especialización en Recursos Humanos, en particular entrevistas. Garré durante la alocución muy pocas veces levantó la vista, sus manos estaban muy inquietas, y su expresión en general era neutra. Con o sin experiencia en entrevistas laborales o lenguaje corporal, eso se llama incomodidad y empatía.

Todos ustedes me conocen y saben que desde antes de su nombramiento le doy con un palo, pero verla y escucharla, me dió la sensación que la mina está haciendo cosas que no la hacen sentir muy cómoda. Me parece que K la está usando más de lo que ella imaginó, como que se le exige más de la cuenta.

Uppss...me puse sensible...:D :D

Spirit con todo respeto por tu titulo, .. pegale una revisada a la historia de la Garre y te vas a dar cuenta de que no hay nada de lo que este haciendo que la pueda poner nerviosa, ...
Una cosa es leer un discurso que no lo escribio ella, que es lo mas probable y otra es estar nerviosa ....
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Guitro yo tenia la misma postura que vos, pero a partir de lo de Esquel estoy seguro que K esta utilizando las FFAA para distraer la atencion hacia ese lado.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Jedi, con todo respeto, te pregunto porque habria de querer distraer la atencion el Narigueta??? que esta saliendo mal??? Me estoy perdiendo de algo??? no entiendo este punto de vista ....

Ademas que paso en Esquel???? Hay una investigacion del ministerio de Educacion de Chubut en marcha, y otra del MinDef, no se echo a nadie del Regimiento, solo se ha sido citado el Ten. Col. Saigon a dar las explicaciones del caso, cosa que de confirmarse de que se trata de un video institucional del propio Ejercito, no tiene porque pagar el pato este ñato.



Nota del Diario el Chubut:

Luego de los cuestionamientos surgidos a partir de un video institucional que narra el papel del Ejército Argentino a lo largo de la historia, que fue proyectado en distintas escuelas de Esquel, el 2º jefe del Regimiento de Caballería Ligero 3 «Coraceros General Pacheco», mayor Roberto Casares, dijo que «no queríamos instaurar un debate ni una polémica, ni una verdad absoluta porque no la tenemos», y opinó que «no le atribuyo esto a nada en particular ni pienso que haya sido una campaña en contra del Ejército representado por nuestro Regimiento en Esquel». «No queremos ideologizar ni reivindicar ningún hecho», resaltó, y agregó que «estamos abiertos a la comunidad, somos un Ejército democrático, respetuoso y participativo de las instituciones de la Nación. Fuimos a exponer de acuerdo a las directivas que tenemos, abiertos a la comunidad, a charlar con los alumnos e invitarlos a las Jornadas de Puertas Abiertas que organizamos en nuestras instalaciones». Sobre el video que desató la polémica expresó que, a partir de la campaña de comunicación institucional en el marco del día del Ejército y la Semana de Mayo, a través de Supervisión de Escuelas Región III se accedió a los diferentes establecimientos educativos en los cuales «los directivos nos han abierto muy amablemente sus puertas y puesto a nuestra disposición a los chicos para poder charlar con ellos, con el fin de explicarles cuáles son las funciones del Ejército y a su vez la evolución de éste a través de la historia». Mencionó que es un material institucional, editado en 1993, que narra la historia del Ejército desde las Invasiones Inglesas hasta el desempeño de las Fuerzas Armadas en el marco de las Naciones Unidas, «pasando por los diferentes hechos históricos que han tenido alguna relevancia en cuanto a la participación del mismo». «CONTESTAMOS TODAS LAS PREGUNTAS QUE PUDIMOS» Destacó que los alumnos denotaron un amplio conocimiento «en cuanto a la historia de la Argentina en lo que hace a todos los hechos, Invasiones Inglesas, Conquista del Desierto, Servicio Militar Obligatorio, Guerra de Malvinas, Naciones Unidas, etc.». Una vez finalizadas las charlas, continuó, «teníamos un tiempo para responder preguntas a los chicos. Preguntaron por qué no se hablaba tanto de los golpes de Estado y se nombraba a -Julio- Roca como un héroe, y el video decía nada más que él había sido dos veces Presidente Constitucional. Contestamos todas las preguntas que pudimos contestar. De hecho el jefe del Regimiento se puso a disposición de los directivos de las escuelas para hacer una ampliación en lo que se pudiera respecto a los requerimientos de los chicos». «CON EL VIDEO A BUENOS AIRES» Sobre la convocatoria realizada al teniente coronel Esteban Sigón, jefe del Regimiento de Esquel, por parte de las máximas autoridades del Ejército Argentino, Casares manifestó que «no nos ha sorprendido, porque en estos casos no hay nada mejor que el propio vocero o responsable de la actividad tenga su entrevista personal con el jefe del Ejército y pueda expresar todos sus puntos de vista». Además «para manifestarle también la adhesión que ha tenido la comunidad en las diferentes actividades y todo el interés periodístico que se les ha dado. La idea es expresar siempre que en Esquel el Ejército es abierto a la comunidad y respetuoso de las instituciones». Sigón viajó a Buenos Aires «con el video que se expuso en las escuelas de esta ciudad», indicó, y reiteró que es un material institucional, «hecho por el Ejército y debe haber copias en varias Unidades del país». En cuanto a la posible destitución del teniente coronel Sigón, Casares dijo que «consideramos que nos es prudente aventurarse a un hecho así». «NO PIENSO EN UNA CAMPAÑA EN CONTRA» Finalmente Casares lamentó que la situación se haya dado justo en un momento en que se han sucedido algunos hechos de carácter nacional, «lo cual hace parecer que estamos en el ojo de la tormenta. Pero no le atribuyo esto a nada en particular ni pienso que haya sido una campaña en contra del Ejército representado por nuestro Regimiento en Esquel, cuando generalmente hemos participado intensamente en actividades con la comunidad y estamos siempre a disposición».
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Ademas que paso en Esquel???? Hay una investigacion del ministerio de Educacion de Chubut en marcha, y otra del MinDef, no se echo a nadie del Regimiento, solo se ha sido citado el Ten. Col. Saigon a dar las explicaciones del caso, cosa que de confirmarse de que se trata de un video institucional del propio Ejercito, no tiene porque pagar el pato este ñato.

Esta parte de la nota de La Nacion que colgue puede responderte:

Esa sanción fue dada a conocer incluso antes de que se resolviese su situación en el Ejército. La semana última se les había impuesto sanciones de arresto, que llegan a los 40 días. De igual forma, se anunció el pase a retiro del coronel Sigón cuando éste todavía no había dado las explicaciones de su caso en el Edificio Libertador.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La Nacion??? Donde escribe don Gallo?? ah buenoooo me quedo mas tranquilo Artrech.
Igual voy a llamar mañana a mi viejo que esta en Esquel para que me cuente bien que onda por alla.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Bueno si queres buscalo en Pagina 12. Si lo pusieron ahi es porque habra pasado, no es nu diario de inventar cosas.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿te parece guitro que da para armar semejante bolonqui porque el personal del EA no estuvo a la altura de los adolescentes en el debate? Te recuerdo que no hubo ninguna denuncia ni queja por parte de padres, alumnos ni de los dirigentes de la escuela o de la supervicion. Todo aca se estaba presentando como una anecdota "tragicomica" por definirlo de alguna manera porque el personal enviado no estuvo a la altura del debate con los alumnos, hasta que lo agarraron los medios particularmente el diario jornada salio con cualquiera en a edicion del lunes (Con algunos dias de atraso por cierto).
Guitro Mira bien como se desarrollo el tema, estarian faltando las declaraciones de estas mismas personas en las radios locales que aclararian aun mas el panorama, el conocer personalmente a todos los que declaran (personal docente del colegio, y de supervicion, algunos alumnos, los periodistas que escriben en los diferentes diarios y radios etc. tambien te da otro panorama y te ayuda a entender como y porque pasaron estas cosas)
lunes:
Diario Jornada
http://www.diariojornada.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=10369
Diario El Oeste (Diario de tirada local) .
http://www.diarioeloeste.com.ar/nota%20de%20tapa2.htm
Pagina: Camara en avioncitos= UAV
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-67839-2006-06-04.html
Martes/ miercoles
Jornada:
http://www.diariojornada.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=10396
http://www.diariojornada.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=10369
Lamentablemente el oeste no cargo aun las notas anteriores el webmaster estuboenfermo... ya las consigo.
Por suerte parece que no lo hecharon al jefe del Regimiento.
 
Guitro, yo expreso mis dudas de la instrumentaciòn, no me opongo a la restructuraciòn, es màs, deseo que la lleven a cabo.

Pero te aclaro que la instrumentaciòn de la reestructuraciòn està dividida en dos partes 1) El desmantelamiento (cierre de unidades, venta de inmuebles y unificaciòn de otras) 2) La modernizaciòn en sì de los medios y doctrinas a partir de contar con los recursos producto de la venta de inmuebles y ahorros de gastos operativos.

¿que pasa si se cumple sòlo el punto 1? Porque si yo ando con ropa vieja y vienen a decirme "mirà te voy a comprar ropa nueva que te va a quedar joya, pero primero sacate la ropa vieja que tenès, ya que la vamos a tirar" en esa transiciòn me puedo quedar en bolas si el otro no cumple con su parte. Ese miedo es el que expreso a partir de la desconfianza que me da el gobierno en materia militar.

Ojalà que tengas razòn y yo sea el equivocado, por el bien de las FF.AA y en definitiva del paìs, porque las FF.AA son de la Naciòn al igual que sus armas, no de los militares, ellos son simples custodios de las armas.

En el dìa de ayer fue elevado al PE el proyecto de reglamentaciòn de la Ley de Defensa, la fecha elegida fue por demàs sugestiva: 6/6/6, el apocalipsis en la liturgia bìblica...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
¿que pasa si se cumple sòlo el punto 1?

Sebastian, demosle el beneficio de la duda por lo menos a estos ñátos ... no creo, por su concepcion politica nacionalista que K desestime la necesidad de las FF.AA como eje central de las politicas de desarollo y sobre todo de Soberania.

sebastian_porras dijo:
En el dìa de ayer fue elevado al PE el proyecto de reglamentaciòn de la Ley de Defensa, la fecha elegida fue por demàs sugestiva: 6/6/6, el apocalipsis en la liturgia bìblica...

jajajaj ... por las dudas voy prendiendo una velita ....
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es que no hay porque echar al jefe del regimiento .... sino instruir a un ñato que va a ir a dar una charla a un colegio Secundario, que por la zona donde esta destacado, pueden haber desendientes directos de tribus aborigenes que pueden tomar el tema de la campaña del desierto como algo medio sensible, porque seguramente lo que contesto este Sr. no representa a la institucion ....
 

Derruido

Colaborador
El presidente Néstor Kirchner ha hecho del conflicto un medio de acumular poder. Lo usó con éxito durante 16 años en Santa Cruz, primero como intendente y después como gobernador y ahora 3 años como Presidente. La cuestión es que siempre lo ha usado en momentos de bonanza económica y con oposición desarticulada, siendo la cuestión qué puede suceder si cambia alguna de estas dos condiciones, o ambas.

Las Fuerzas Armadas han sido el enemigo o adversario más permanente elegido por el Presidente, por dos razones. Una ideológica, que tiene que ver con su visión "setentista"de las relaciones cívico-militares, en las cuales las Fuerzas Armadas son un enemigo a derrotar. Otra política, donde la política militar es el único campo que le queda de alianza objetiva con la izquierda, en momentos que la política económica, la interna y la externa se han tornado pragmáticas.

En este marco, Kirchner es el presidente constitucional que ha tenido una relación más difícil con las Fuerzas Armadas desde 1983. Les ha transmitido que las percibe como adversario o enemigo, como sucedió el Día del Ejército, cuando frente a una formación de 5.000 hombres, de los cuales sólo 5 habían estado en actividad en los años setenta, les dijo: "no les tengo miedo".

Quien pagó el costo por bajar los cuadros fue el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Roberto Bendini, por la forma con que lo hizo. Desde el punto de vista conceptual, no se puede borrar la historia. En 1955 la Revolución Libertadora hizo lo mismo y hasta se prohibió mencionar o publicar el nombre de Perón a quien había que llamar "tirano prófugo". Este tipo de políticas nunca resultaron y como sucedió en este caso, a veces terminan reanimando a lo que se quería terminar.

Bendini ha sufrido un fuerte desgaste, la bajada de los cuadros fue una de las causas, y los episodios de los últimos días, otra.

En lo que hace a las modificaciones al Código de Justicia Militar que se han venido implementando, la mayoría de los militares no tienen conocimientos de las mismas. Pero creo que con este tipo de iniciativas se puede terminar anulando el sistema disciplinario de las Fuerzas Armadas -el mismo que se ha usado para las sanciones recientemente- sin el cual ninguna institución militar puede funcionar.

Respecto a la designación de Nilda Garré como ministra de Defensa, causó sorpresa en su momento. Si ella hubiera seguido el modelo de la presidenta Michelle Bachelet en Chile, que siempre mantuvo una actitud de respeto a los militares chilenos, combinando la autoridad con el diálogo y el respeto, pudo haber sido una funcionaria exitosa, como el caso mencionado que llegó a la Presidencia de la Nación. Pero asumió una línea de confrontación que, en mi opinión, al gobierno le está creando más problemas que soluciones.

Las protestas de familiares de militares y de caídos en la lucha contra la guerrilla son expresiones que van a crecer. La cuestión es que la "resistencia" tendrá como protagonistas principales a las mujeres y no a los militares propiamente dichos. Pero también es cierto que militares jóvenes empiezan a no importarles perder la carrera por convicciones -equivocadas o no- y esto será otro tipo de manifestaciones. No habrá ni motines ni auto acuartelamientos como en el pasado.

El punto central que Kirchner debe comprender en este contexto es que de los 70.000 hombres que tienen las Fuerzas Armadas en este momento, menos del 5% estaba en actividad en los años setenta.


Fuente: Nueva Mayoria.
 
Arriba