Proyecto Tronador - Cohete espacial

Una pregunta en la info grafía vi que hablaba de proyecto sare y busque en el
Foro pero no encontré
Más que comentarios de que era ese proyecto, hay algún trajead?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Hola, hace poco me registre ya que hacia rato que vengo siguiendo el tema pero no podia registrarme en el foro. Quisiera saber si alguno tiene alguna info del Orbit, si se suspendio o que cosa.
Gracias.
 
De Vido agradecido con la comunidad

Tecnología Aeroespacial: Felicitaciones de Nación para los técnicos y la comunidad

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido se reunió el martes con el titular de la CONAE, Conrado Varotto; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis; y los técnicos e ingenieros cordobeses de VENG y bonaerenses de GEMA, que trabajaron en el desarrollo del vector de prueba que terminará en la construcción del cohete Tronador II y III (que pondrá en órbita satélites de fabricación nacional) y los felicitó por el trabajo desempeñado en todo este tiempo, tras el exitoso lanzamiento ocurrido el viernes 15 en Pipinas.

A su vez destacó ante los científicos y técnicos la colaboración recibida de la comunidad y de las autoridades municipales puntaindienses, lo cual predispone a todos a seguir trabajando en ese lugar: Pipinas, desde donde se han comandado los lanzamientos de prueba (y tal vez se fabrique parte del cohete) y Punta Piedras, donde se instaló la base de lanzamientos de prueba y donde se harán las pruebas de motores.

El funcionario nacional, de cuya cartera depende la Comisión de Actividades Aaeroespaciales, destacó y agradeció en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los técnicos que lograron que la misión resultara completamente satisfactoria, y los instó a seguir trabajando para que Argentina se convierta en el primer país lationoamericano en lanzar sus propios satélites desde el centro de lanzamiento en Puerto Belgrano. Además destacó el apoyo recibido por la comunidad de Punta Indio, a la cual también agradeció en nombre del intendente y su equipo de colaboradores.


Al parecer, la prueba del viernes fue tan exitosa que recién esta semana evaluarán avanzar a una nueva etapa del desarrollo del proyecto. “Salió todo tan pero tan bien que puede ser que algunas pruebas que estaban previstas (se hablaba de tres a seis lanzamientos de prueba) no se hagan y directamente saltemos a otras etapas”, confió uno de los investigadores a EL COLONO, asombrado de la alegría que reinaba en Planificación pero también en los demás ámbitos que intervinieron.

Además de los registros, las mediciones y las precisiones que los investigadores lograron obtener tras éste, el segundo lanzamiento, se supo que hasta se pudo recuperar las partes del vector una vez que cayó nuevamente a tierra tras alcanzar los 2.200 metros de altura durante 27 segundos. Las partes están en Capetina, Punta Piedras, donde según está previsto se harán las pruebas de motores que en un principio también se pensaban hacer en Puerto Belgrano, Bahía Blanca.

Si uno escucha todo lo que se dice por estos días en torno al proyecto aeroespacial, todo lo que se proyecta es bueno para Punta Indio, y en especial para Pipinas. Ahora la apuesta es que se concrete la venta del predio de la ex cementera Corcemar al Estado Nacional para poder instalar allí parte de la maquinaria de última generación (hablan de un torno de control numérico y de una máquina para hacer parte del fuselaje del Tronador) adquirida para fabricar el cohete definitivo, que si todo sale bien, podría montarse en Pipinas, convirtiendo así al ex pueblo del cemento en la localidad de la ciencia y la tecnología aeroespacial.


http://www.elcolonodigital.com.ar/?article=de-vido-agradecido-con-la-comunidad

 
Segundo lanzamiento

Argentina prueba exitosamente el prototipo del cohete Tronador II
http://www.x.com/archivo/images/20140825_coheteTronador_NOVA.jpg
26/08/2014

(infoespacial.com) Gabriel Profilio, Montevideo – El pasado 15 de agosto, desde Pipinas, provincia de Buenos Aires, se lanzó un segundo prototipo del cohete Tronador II, en este caso denominado Vex1B, el cual voló durante 27 segundos alcanzando una altura de 2.200 metros.

Este vehículo, que en el futuro permitirá la colocación de satélites en el espacio en forma independiente por parte de Argentina, mide 14,5 metros de altura, pesa 2,8 toneladas, posee una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y en el futuro podrá poner en órbita cargas útiles de hasta 250 kilogramos.

El ensayo permitió comprobar el funcionamiento de los sistemas de control, propulsión, navegación y guiado del cohete, desarrollados íntegramente en el país y que fueron todos satisfactorios. En marzo pasado, se había lanzado el Vex1A pero no pudo completar su misión por interferencias en sus sistemas, lo que causó que el cohete fallara y no alcanzara a despegar cayendo al suelo apenas levantó el vuelo.

El programa Tronador II cuenta como proyecto el lanzamiento de entre tres a seis cohetes de prueba, hasta llegar a la fase final que permita tener en forma ciento por ciento operativo el sistema.

Junto con esto, también se están desarrollando localmente satélites de comunicaciones (comenzando con el ARSAT 1 que será lanzado en octubre desde la Guyana Francesa) para conformar un sistema de lanzamiento y puesta en órbita de sistemas en forma integral y construidos totalmente en Argentina.

gp / ceh

Foto: Agencia NOVA
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Segundo lanzamiento

Argentina prueba exitosamente el prototipo del cohete Tronador II
http://www.x.com/archivo/images/20140825_coheteTronador_NOVA.jpg
26/08/2014

(infoespacial.com) Gabriel Profilio, Montevideo – El pasado 15 de agosto, desde Pipinas, provincia de Buenos Aires, se lanzó un segundo prototipo del cohete Tronador II, en este caso denominado Vex1B, el cual voló durante 27 segundos alcanzando una altura de 2.200 metros.

Este vehículo, que en el futuro permitirá la colocación de satélites en el espacio en forma independiente por parte de Argentina, mide 14,5 metros de altura, pesa 2,8 toneladas, posee una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y en el futuro podrá poner en órbita cargas útiles de hasta 250 kilogramos.

El ensayo permitió comprobar el funcionamiento de los sistemas de control, propulsión, navegación y guiado del cohete, desarrollados íntegramente en el país y que fueron todos satisfactorios. En marzo pasado, se había lanzado el Vex1A pero no pudo completar su misión por interferencias en sus sistemas, lo que causó que el cohete fallara y no alcanzara a despegar cayendo al suelo apenas levantó el vuelo.

El programa Tronador II cuenta como proyecto el lanzamiento de entre tres a seis cohetes de prueba, hasta llegar a la fase final que permita tener en forma ciento por ciento operativo el sistema.

Junto con esto, también se están desarrollando localmente satélites de comunicaciones (comenzando con el ARSAT 1 que será lanzado en octubre desde la Guyana Francesa) para conformar un sistema de lanzamiento y puesta en órbita de sistemas en forma integral y construidos totalmente en Argentina.

gp / ceh

Foto: Agencia NOVA
Mezclo un poco los tantos el de la nota.
 
...Y sí... Cuando no, cierto Jedi?... Si no viene mezclado, tergiverzado, malintencionado o, directamente realizado por un ignoto, parcial o totalmente lego en la materia. Deben rellenar la nota como sea...hmbrt
 

pulqui

Colaborador
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 45/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de una plataforma elevadora hidráulica para el Proyecto TRONADOR.
Última Actualización 26/08/2014
Fecha de Apertura 02/09/2014 11:00
Rubro EQUIPOS

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 39/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la provisión de Monometilamina (MMA) para servir de reactivo para la producción de Monometilhidracina (MMH).
Última Actualización 19/08/2014
Fecha de Apertura 16/09/2014 11:00
Rubro QUIMICOS


Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 60/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la fabricación y control de calidad de la Base Colector Entrada de combustible para motor de 30 Tn.
Última Actualización 26/08/2014
Fecha de Apertura 19/09/2014 11:00
Rubro METALURGIA

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 149/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisición de sensores de presión NAGANO para Banco de Pruebas Simplificado de Motores 30Tn (Exclusividad)
Última Actualización 26/08/2014
Fecha de Apertura 29/08/2014 16:00
Rubro
REPUESTOS
 
INGENIERÍA CON UN PIE EN EL ESPACIO

Aporte platense para un satélite argentino

La facultad y otros organismos diseñaron una plataforma y un cohete que sobrevoló el cielo de Pipinas





“Desde que vine de Entre Ríos a estudiar ingeniería aeronáutica, lo único que escuché durante la carrera por parte de familares y amigos fue que para trabajar me iba a tener que ir del país. Hace poco, una noche, fui el último en salir del hangar, y estando solo me cayó la ficha de que tenía al lado un cohete y que había participado de su diseño y armado. Fue increíble”, dice Agustín Richard, ingeniero aeronáutico de 27 años y uno de los más de 40 becarios que trabajan en el desarrollo del lanzador espacial Tronador II, un proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que “apuesta a lograr independencia en la materia”, contando con “la capacidad de colocar satélites en órbita”.
La facultad de Ingeniería de La Plata participa del proyecto desde hace más de 6 años. Y el 15 de este mes, los investigadores, docentes, becarios, profesionales y técnicos que realizaron el diseño estructural y aerodinámico y el ensamblado del vehículo experimental VEX 1B -el segundo de una serie de cohetes que culminará en el Tronador II- asistieron a su exitoso lanzamiento desde una plataforma montada en Pipinas. “Aquí también se diseñó la plataforma de lanzamiento y el GPS”, acotó el decano Marcos Actis mientras se dirigía al hangar del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) de la casa de estudios, que se levanta en el fondo del predio de 1 y 47. Y destacó que “de este trabajo participan los departamentos de Aeronáutica, Mecánica y Electrotecnia, pero además lo hacen laboratorios de la CIC y el Conicet y el Instituto Argentino de Radioastronomía”.

“LO SOÑE”

En el enorme galpón, Agustín confiesa que “mientras uno estudia sueña con estas cosas, y en mi caso, viniendo desde tan lejos, representa un premio. Poder ejercer esta profesión en algo tan específico, y no sólo en el país sino en la propia facultad -sonríe-, es algo que vivo con mucho orgullo”, enfatiza el joven oriundo de Concordia, y asegura que “estas experiencias te impulsan a trabajar con más ganas, a comprometerte más, son un enorme incentivo”, subraya.
El cohete VEX 1B fue la ‘versión corregida’ del VEX 1A, que el 26 de febrero no logró ‘zarpar’. ¿Cómo vivieron los jóvenes graduados y estudiantes avanzados esa experiencia? “Cuando el primero no salió, porque luego de arrancar para despegar se enganchó, nos invadió un pesar terrible”, admite Diego Britez, colega de Agustín, también de 27 años, pero proveniente de Bahía Blanca.
“Hace años que estamos en esto. Pasamos días y noches enteras trabajando aquí, en el hangar, integrando las piezas del cohete, por lo que teníamos grandes expectativas”, comenta Diego, y realza que “como el grupo de trabajo es muy bueno, muy unido, logramos transformar ese sabor amargo en un incentivo para buscar las causas y hallar las soluciones. Y eso a pesar de que muchos hablaron de fracaso, y esa palabra suena tan fuerte como éxito, pero en sentido inverso. Finalmente nos sirvió para aprender y poner en vuelo al segundo”, remarca. “Fue una suerte de revancha; de recopa”, grafica Agustín.

UN GRUPO DE 150 PERSONAS

A mediados de este mes, las 150 personas que participan de la “fase platense” del proyecto de la Conae, entre ellas los becarios de Ingeniería como Agustín, Diego y unos 40 más, vieron como el cohete VEX 1B ganaba el espacio de Pipinas.
El vehículo experimental tenía una longitud de 14,5 metros, un diámetro de un metro y medio, un peso de 2.600 kilogramos y un motor de combustible líquido de 4.000 Kg de empuje. Voló durante 27 segundos, alcanzó una altura de 2.200 metros y cayó a tierra firme.
En la facultad anticiparon que las próximas pruebas, de mayor magnitud, se van a trasladar a la Base Naval de Puerto Belgrano. Allí se está construyendo la plataforma de lanzamiento definitiva desde donde saldrán los cohetes para colocar en órbita satélites diseñados y fabricados en el país, dijeron. “El Tronador II -detalló Actis- tendrá unos 30 metros de longitud y permitirá que los satélites que estamos fabricando alcancen los 600 kilómetros de altura”.
Por ahora, con el vuelo del cohete que surcó el cielo de Pipinas el 15 de agosto, Argentina “pasó a ser el primer país de Latinoamérica en realizar un vuelo totalmente controlado, y se ubicó entre los 11 países del mundo en manejar este tipo de tecnologías”, indicaron en el Gema. Otro integrante del grupo, Martín González, se remontó en el tiempo antes de poner en valor lo que están protagonizando.

CONVICCION INOXIDABLE

“Cuando empecé a estudiar allá por el 2000, como la mayoría de los que estamos acá, seguir ingeniería no le parecía una buena decisión a casi nadie”, dice y remarca: “Y si encima estudiabas ingeniería aeronáutica, era porque tenías una convicción inoxidable sobre lo que querías hacer”. Después de afirmar que “ahora, en cambio, hay gente que no se volcaba a estas carreras y lo está haciendo gracias a estas experiencias y proyectos”, señala que “el orgullo que siente uno es el del deber cumplido, porque la sociedad invierte en nosotros, y tener conciencia de ello te lleva a sentir algo más que alegría personal por los resultados del trabajo”.
El joven aeronáutico de 33 años, oriundo de Lanús, añade que “no podemos perder de vista que estamos haciendo algo que no pudieron realizar muchas generaciones que pasaron por la facultad”. En ese marco, Martín elude la palabra éxito y resalta que “lo importante es brindar el mensaje, a través de estas cosas, de que se puede”.
“Sabemos que no somos la Nasa”, dice riendo Martín, pero apunta que “en 2007 había un bosquejo en un papel. Hoy, 150 personas trabajando. Y cada vez se suman más”.
Y, ya distendido, remata: “Si nos comparamos con un chico que un día se compró una guitarra, esto para nosotros es como tocar en los Rolling Stones”. Diego y Agustín ríen. Todos saben que están en el punto de partida de un largo camino.

http://www.eldia.com.ar/edis/20140829/Aporte-platense-para-satelite-argentino-laciudad3.htm
 
Opinión
http://www.x.com/images/icono_imprimir_latam.jpghttp://www.x.com/images/icono_enviar_latam.jpg
English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png
Perspectivas

Argentina prueba el lanzador de satélites Tronador II, repercusión en Brasil
26/08/2014

(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo – "El Ministerio de Planificación informó que esta tarde (16/08) a las 19.25 se realizó con éxito en Pipinas, Provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de pruebas del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B" .

Con este anuncio, el gobierno argentino marca otro paso importante en la búsqueda de un lanzador nacional capaz de colocar satélites en órbita bajo artefactos de al menos 250 kg de peso, el mismo desempeño atribuido al programa brasileño de Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM).

La propaganda oficial del gobierno alardeaba a los cuatro vientos: "La Argentina es el único país de América Latina es poseer esta capacidad y uno de los once en todo el mundo...". Jactancia aparte, son innegables los éxitos porteños obtenidos en la campaña de homologación del Tronador II, después de las dudas sobre el éxito de la prueba realizada en febrero de este año con el vehículo VEX 1A.

La prueba del último vuelo del vehículo experimental VEX 1B, tuvo como objetivo probar la propulsión y navegación, guiado y control, desarrollado íntegramente en Argentina. El Arsat, futuro satélite de telecomunicaciones argentino, será llevado al espacio por este lanzador, según los planes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), principal entidad espacial del país.

En una segunda fase, los argentinos ya vislumbran el desarrollo y lanzamiento de satélites para observación de la Tierra (con todas las implicaciones que esto pueda significar). De hecho, una carrera espacial "tener su satélite" se estableció enAmérica del Sur. Chile, Perú y Brasil también tienen sus programas con ese objetivo.

Escenario espacial de Brasil

En Brasil, el escenario es la recuperación. Tras el fracaso en el lanzamiento de la misión binacional CBERS 3 por laAgencia Espacial China, se decidió adelantar el lanzamiento del CBERS 4.

El programa VLS, después del accidente el 22 de agosto de 2003 (tres días antes de ser lanzado), caminó más lentamente, una dificultad natural considerando la pérdida de personal altamente calificado que desapareció con la explosión.

Pero existen otros puntos del programa cuyos resultados están esperando, exactamente once años después de la pérdida del VLS, que se puede atribuir a la falta de fluidez en la transferencia de fondos y el consiguiente tiempo de inactividad entre las diferentes fases de los trabajos.

Plan Inova Aerodefesa

Sin embargo, en 2014, según anunció el gobierno federal, las empresas de los sectores aeroespacial y de defensa deberán recibir importante incentivo para el desarrollo de proyectos y productos, 291 millones de reales (128,3 millones de dólares), no reembolsables que beneficiarán estudios, absorción de tecnologías, sistemas de vigilancia y supervisión de bordo.

Se del plan Inova Aerodefesa, que tiene como objetivo de impulsar la productividad y competitividad del sector. El proyecto es parte de un programa mayor del gobierno federal denominado Inova Empresa, que prevé la articulación de organismos, entre ellos el Ministerio de Defesa, para dar apoyo financiero a proyectos por medio de instituciones de fomento.

La mayor parte de inversión para 2014 son de recursos de la Financiadora de Estudios de Proyectos (Finep), que dispondrá de 191 millones de reales (84,2 millones de dólares) en subvención económica para la cooperación entre instituciones de ciencia e tecnología y empresas. Los otros cien millones de reales (44 millones de dólares) restantes, provienen del Fondo Tecnológico (Funtec) del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).

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pulqui

Colaborador
La prueba del último vuelo del vehículo experimental VEX 1B, tuvo como objetivo probar la propulsión y navegación, guiado y control, desarrollado íntegramente en Argentina. El Arsat, futuro satélite de telecomunicaciones argentino, será llevado al espacio por este lanzador

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