Proyecto Tronador - Cohete espacial

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Siendo que CONAE siempre esconde más que lo que muestra, es probable que este motor este más desarrollado de lo que pensamos.

De eso estoy seguro tambien, las nuevas aleaciones de la tobera ya estan desarrolladas, al igual que los sistemas de refrigeracion por combustible (tuberias alrededor de la tobera); de las turbobombas se conoce que Labala (al menos desde su pagina) menciona el trabajo hecho para CONAE, y de las licitaciones de CONAE por los bancos de ensayo de motores se menciona las cajas multiplicadoras para ensayar las turbobombas. Ademas Y-Tec esta desarrollando el RP-1 para el motor principal, y en Baterias se estan construyendo las instalaciones definitivas.
Ojala podamos ver un ensayo del motor principal antes de fin de anio, que aunque no esta en el cronograma que mostro MinPlan (pdf), seria indicativo de que se ha avanzado muchisimo.

Por ahora a esperar...

Saludos.
 
Última edición:
...
Ojala podamos ver un ensayo del motor principal antes de fin de anio, que aunque no esta en el cronograma que mostro MinPlan ...

Hay diversas tecnologías en las que se viene trabajando hace años y no aparecen en los cronogramas (no los que son de pública circulación) ni en los medios; Antenas fijas activas, Ampliación de las facilidades de ensayos de CETT, SARE, SAC-F, SAC-G con sistema láser (LIDAR), SARAT-2 (SAR en banda X), saocom 2A/B con SAR reconfigurable, etc.

¡A esperar!
Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Siendo que la velocidad inicial es tan baja, de no mover la tobera para efectuar correcciones de trayectoria se iría al joraca antes de alcanzar 100m de altura.
Son muy pequeñas las aletas de estabilización para que por si solas logren estabilizar ese mastodonte a velocidad tan baja.

Totalmente, es un ejemplo de estabilidad de un pendulo invertido, pero con empuje. Sin TVC se va al demonio.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ya tenemos el motor de 30t de empuje entonces?

Desde unos meses atras, por declaraciones de gente de CONAE, se dio a conocer que el diseno de detalle de este motor ya habia comenzado. No es de extranarse que a estas alturas tengan listo algun prototipo.

Saludos.
 
De hecho, hoy en el resumen del servicio de información de licitaciones Mercados Transparentes salió una nueva licitación por elementos para el tanque de combustible referido al motor de 30 T.
 
Desde unos meses atras, por declaraciones de gente de CONAE, se dio a conocer que el diseno de detalle de este motor ya habia comenzado. No es de extranarse que a estas alturas tengan listo algun prototipo.

Saludos.

Tampoco es para tanto, "sólo" hay que hacer copy-paste de ésto :-0

 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Tampoco es para tanto, "sólo" hay que hacer copy-paste de ésto :-0

Menos mal que lo tenemos a Labala...;)

Turbo-bomba de 6HP Diseñada por encargo de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para la construcción y propulsión del cohete Tronador.

Dicho proyecto tiene como objetivo desarrollar un inyector satélite basado en un motor de combustible líquido.




http://gustavolabala.com.ar/tronador/

Saludos.
 
Menos mal que lo tenemos a Labala...;)



http://gustavolabala.com.ar/tronador/

Saludos.

Con los poquísimos datos que tengo sobre el tema, tengo mis reservas acerca de que el tronador 2 use una turbobomba desarrollada por labala, que además sólo parece tener 6HP. Es sólo una impresión, me parece que debe ser el componente más crítico del lanzador, incluso más que el guiado y control, pero es sólo una modesta opinión.

Acá hay un buen trabajo de perspectiva sobre las turbobombas a lo largo del tiempo y del mapa:

https://webfiles.uci.edu/dbeerer/rockets/Turbopumps Historical Perspective.pdf

Aunque no entiendo lo que quiere decir el autor cuando pone:

"In addition there are countries, which acquired another country’s complete rocket engines, usually as a key
subsystem of a missile or launch vehicle, and they had to learn about TPs, their maintenance, check-out or
overhaul. This included Iraq (several versions of Scud surface to surface missile from the Soviet Union),
Iran (Scud), Argentina (Prithvie, an adaptation by India of the Soviet SA-2 antiaircraft missile)..."


Ahí me parece que le pifió mal...
 

gabotdf

Miembro notable
Siendo que la velocidad inicial es tan baja, de no mover la tobera para efectuar correcciones de trayectoria se iría al joraca antes de alcanzar 100m de altura.
Son muy pequeñas las aletas de estabilización para que por si solas logren estabilizar ese mastodonte a velocidad tan baja.
el "chisporroteo" visible es normal? A qué se debe?
 
Arriba