Proyecto Tronador - Cohete espacial

Basta mirar la realidad, los números, los resultados de décadas de arrastrar este sistema en Argentina (estamos cada vez peor en todos los rubros con cada vez más estado participativo) ir a una oficina pública y ver el ritmo de trabajo (si podés pasar a la trastienda como hice muchas veces con mi ex que era empleada pública lo podés ver mejor). ¿Qué más pruebas necesitás que la realidad?
Si estás afirmando que la gente de Acceso al Espacio está sentada sin hacer nada cada vez que paran el proyecto, y se está tirando guita pagando esos sueldos, necesito pruebas de que eso es exactamente lo que está pasando y no me sirve lo que pasa en cualquier oficina de la administración pública. No suma puntos que sea de tu ex, jajaja.
Cada uno puede estar convencido de estar en lo correcto, pero los números del país no mienten, y no mejoramos, empeoramos año a año, así que para mí defender este sistema es criminal, por lo que no vamos a llegar a un acuerdo nunca, acá la corto.
En eso somos distintos, yo no estoy precisamente convencido de lo que hay que hacer. Si estuviera convencido no vendría al foro a compartir cosas y tomar contacto con otras informaciones y puntos de vistas. Puedo estar equivocado y por eso justamente cuando comparto una información trato de dar una fuente, separarando lo que es mi opinión, de un dato concreto, que tambien puede estar bien o mal, pero que existe.
 
Hay dos empresas con intenciones y sin muchos recursos, quizás sería mejor que el estado los apoye con más dinero en vez de ponerlo en Veng/CONAE.
Saludos.
Flavio.
El 24 de febrero, Lía Aerospace lanzó con éxito un cohete de 3,8 metros de largo, en un verdadero hito para la industria nacional por tratarse el primero propulsado por biodiesel en el mundo. En el lanzamiento de prueba, el Zonda 1.0 alcanzó 3 kilómetros de altura. 2 loquitos y yo lanzamos un cohete de combustible solido , que compramos en un negocio de Liniers y que llegò a 3 km de altura , hace 56 años…¿ Y ?
Aparte parece que ya se conseguieron socios Lia Aerospace

HeadquartersBusiness Durham,Netpark Plexus,Thomas Wright Way,Sedgefield,STOCKTON-ON-TEES, Cleveland, TS21 3FD,
UNITED KINGDOM.

No se pueden comparar estos intentos con los lanzamientos de Veng, ni con su infraestructura.Si su pregunta es porque no avanzò màs el proyecto Tronador , hay que preguntarle al gobierno anterior que lo dejó sin presupuesto.
Y ahora es muy difìcil con los vencimientos de la deuda tambièn contraida por ese gobierno , aunque tampoco veo que se esfuercen por retomar el proyecto como debieran .
Si busca culpables, no son los empleados pùblicos, son las malas politicas que implementaron e implementan los gobiernos de turno .
Tampoco veo un esfuerzo por parte de este gobierno para la continuaciòn, aunque sea en forma màs lenta pero con objetivos alcanzables y metas cercanas en el tiempo. Hablan de un lanzamiento en 2023 casi cuando se van , no me dan esperanzas de una continuaciòn efectiva.
Lo ùnico positivo , a pesar de la salida del Dr.Varotto es la llegada nuevamente de Marcos Actis de la UNLP un verdadero impulsor del Tronador , claro que con poco presupuesto no se puede hacer mucho .
 
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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El 24 de febrero, Lía Aerospace lanzó con éxito un cohete de 3,8 metros de largo, en un verdadero hito para la industria nacional por tratarse el primero propulsado por biodiesel en el mundo. En el lanzamiento de prueba, el Zonda 1.0 alcanzó 3 kilómetros de altura. 2 loquitos y yo lanzamos un cohete de combustible solido , que compramos en un negocio de Liniers y que llegò a 3 km de altura , hace 56 años…¿ Y ?
Aparte parece que ya se conseguieron socios Lia Aerospace

HeadquartersBusiness Durham,Netpark Plexus,Thomas Wright Way,Sedgefield,STOCKTON-ON-TEES, Cleveland, TS21 3FD,
UNITED KINGDOM.

No se pueden comparar estos intentos con los lanzamientos de Veng, ni con su infraestructura.Si su pregunta es porque no avanzò màs el proyecto Tronador , hay que preguntarle al gobierno anterior que lo dejó sin presupuesto.
Y ahora es muy difìcil con los vencimientos de la deuda tambièn contraida por ese gobierno , aunque tampoco veo que se esfuercen por retomar el proyecto como debieran .
Si busca culpables, no son los empleados pùblicos, son las malas politicas que implementaron e implementan los gobiernos de turno .
Tampoco veo un esfuerzo por parte de este gobierno para la continuaciòn, aunque sea en forma màs lenta pero con objetivos alcanzables y metas cercanas en el tiempo. Hablan de un lanzamiento en 2023 casi cuando se van , no me dan esperanzas de una continuaciòn efectiva.
Lo ùnico positivo , a pesar de la salida del Dr.Varotto es la llegada nuevamente de Marcos Actis de la UNLP un verdadero impulsor del Tronador , claro que con poco presupuesto no se puede hacer mucho .
Una falla catastrofica por un mal Control de Calidad lo dejo sin presupuesto.

Se procedio a auditar el proyecto, y era cualquiera.
 
Una falla catastrofica por un mal Control de Calidad lo dejo sin presupuesto.

Se procedio a auditar el proyecto, y era cualquiera.
Interesante.
¿Está publicado el resultado de esa auditoría? O en todo caso si las "fallas" del proyecto eran contables o técnicas?
 
Técnicas y procesales.

Las evidencias a la vista, el VEX5 estalló por una soldadura del tanque mal hecha que superó las revisiones . . .

ESO, no puede pasar bajo ninguna circunstancia.
Se sabe bajo que normas de calidad se fabricaron los VEX?
 
Técnicas y procesales.

Las evidencias a la vista, el VEX5 estalló por una soldadura del tanque mal hecha que superó las revisiones . . .

ESO, no puede pasar bajo ninguna circunstancia.
Nadie discute que estalló, ni que no debería haber pasado. Simplemente quería saber si estaba publicado el informe de la auditoria que hicieron que encontraron esas fallas técnicas y procesales como para justificar dejarlo sin presupuesto. Por ejemplo, las veces que estalló un prototipo de SpaceX y que no debería haber estallado y sin embargo continuaron...
Por cierto, estalló en el contacto a tierra. Siempre se dijo que hubo un corte de suministro del propelente al motor, cuya causa desconozco.
 
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Técnicas y procesales.

Las evidencias a la vista, el VEX5 estalló por una soldadura del tanque mal hecha que superó las revisiones . . .

ESO, no puede pasar bajo ninguna circunstancia.
¡ y por eso se le sacò el presupuesto !, si se hubiera usado ese critrerio en el proyecto apolo ,el hombre no hubiera llegado a la Luna, generalmente cuando se descubre un falla , se toman las precausiones se soluciona y se intenta un nuevo lanzamiento ,no se le saca el presupuesto al proyecto.Eso es elemental...
 
¡ y por eso se le sacò el presupuesto !, si se hubiera usado ese critrerio en el proyecto apolo ,el hombre no hubiera llegado a la Luna, generalmente cuando se descubre un falla , se toman las precausiones se soluciona y se intenta un nuevo lanzamiento ,no se le saca el presupuesto al proyecto.Eso es elemental...
Es un tema complejo. Todo proyecto está expuesto a tener fallas en su desarrollo. El problema aparece cuando se investiga la falla. Allí se pone la lupa sobre muchas cosas, una de ellas es el modelo de gestión. Si encontrás un modelo de gestión que está ordenado y documentado, donde se tomaron en cuenta los controles y si estos detectaron problemas, los problemas fueron atendidos y solucionados .... pues bien, adelante. Como en la NASA.
Si por el contrario, encontrás un despelote, con controles internos negados o ignorados o directamente sin controles internos .... cerra todo y deja de gastar dinero.
Como muestra, un gasoducto se compone de un montón de caños soldados entre sí. Cada soldadura entre tramo y tramo se radiografía, y la placa en cuestion se examina con un especialista y luego archiva como evidencia futura.
 
Es un tema complejo. Todo proyecto está expuesto a tener fallas en su desarrollo. El problema aparece cuando se investiga la falla. Allí se pone la lupa sobre muchas cosas, una de ellas es el modelo de gestión. Si encontrás un modelo de gestión que está ordenado y documentado, donde se tomaron en cuenta los controles y si estos detectaron problemas, los problemas fueron atendidos y solucionados .... pues bien, adelante. Como en la NASA.
Si por el contrario, encontrás un despelote, con controles internos negados o ignorados o directamente sin controles internos .... cerra todo y deja de gastar dinero.
Como muestra, un gasoducto se compone de un montón de caños soldados entre sí. Cada soldadura entre tramo y tramo se radiografía, y la placa en cuestion se examina con un especialista y luego archiva como evidencia futura.
Por eso pregunté si estaba publicado el informe de esa auditoría, para conocer más en detalle esos problemas encontrados. Pero parece que terminé siendo gestor de escritorio sin sueldo, jajaja.
 
Se sabe bajo que normas de calidad se fabricaron los VEX?
No creo que exista una norma de calidad para fabricar cohetes argentinos.

Cada cohete está compuesto por sistemas, estos por subsistemas y estos por partes. Vas desagregando desde el todo hasta el componente más pequeño. Cada uno de los componentes o partes tiene su propia norma de calidad. Así, hay normas de calidad para tornillos, para soldaduras, para la chapa que vas soldando, para el electrodo de aporte a la soldadura y un largo etcetera.
Esas normas de calidad son internacionales (normas y códigos IRAM, ASME, API, NEC y otros). El diseñador es quien debe elegir la norma con la que debe cumplir cada parte.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No creo que exista una norma de calidad para fabricar cohetes argentinos.

Cada cohete está compuesto por sistemas, estos por subsistemas y estos por partes. Vas desagregando desde el todo hasta el componente más pequeño. Cada uno de los componentes o partes tiene su propia norma de calidad. Así, hay normas de calidad para tornillos, para soldaduras, para la chapa que vas soldando, para el electrodo de aporte a la soldadura y un largo etcetera.
Esas normas de calidad son internacionales (normas y códigos IRAM, ASME, API, NEC y otros). El diseñador es quien debe elegir la norma con la que debe cumplir cada parte.
Igualmente, y sorprendentemente para los que no conocen el tema, los procesos más importantes y sujetos a los maximos controles de calidad, son los procesos de ensamblado e integracion.

Y son secreto industrial.
 
Es un tema complejo. Todo proyecto está expuesto a tener fallas en su desarrollo. El problema aparece cuando se investiga la falla. Allí se pone la lupa sobre muchas cosas, una de ellas es el modelo de gestión. Si encontrás un modelo de gestión que está ordenado y documentado, donde se tomaron en cuenta los controles y si estos detectaron problemas, los problemas fueron atendidos y solucionados .... pues bien, adelante. Como en la NASA.
Si por el contrario, encontrás un despelote, con controles internos negados o ignorados o directamente sin controles internos .... cerra todo y deja de gastar dinero.
Como muestra, un gasoducto se compone de un montón de caños soldados entre sí. Cada soldadura entre tramo y tramo se radiografía, y la placa en cuestion se examina con un especialista y luego archiva como evidencia futura.
Hace tiempo lei un libro sobre el Apolo 11 . La Nasa en esa època y durante ese proyecto , era un despelote increible, parecia planificado e implementado en Argentina , sin embargo se hicieron auditorias , se solucionaron problemas , se organizó nuevamente y se continuò, no se cancelò el proyecto ni siquiera provisoriamente .
Ninguna organizaciòn compleja está exenta de errores, mal manejo , desidia , competencia entre proveedores , malas terminaciones y defectos en el material entregado , etc.etc.
Cuando trabaja mucha gente en un proyecto complejo , suceden estas cosas, tanto en los proyectos espaciales como en otros ámbitos, es cierto que opino de lo que no sé (en muchos temas y en especial en ingenieria aeroespacial ) por lo que siempre se dijo , èste es un foro de opiniòn, , por supuesto que respeto lo que exponen aquellos que acreditan experiencia y formaciòn en la materia .
 
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