Prisioneros de Guerra en Malvinas

Una foto que siempre me ha dejado una mala impresion es esta, de un prisionero argentino esposado y con los ojos vendados, parece que lo van a fusilar al tipo.



¿ alguien sabe si eso era una practica normal ?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Una foto que siempre me ha dejado una mala impresion es esta, de un prisionero argentino esposado y con los ojos vendados, parece que lo van a fusilar al tipo.



¿ alguien sabe si eso era una practica normal ?

El prisionero es el TC Camiletti. Lo pescaron muy cerca del Establecimiento San Carlos, cuando trataba de evadirse.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Consultas pendientes de responder

reydelcastillo: respecto a tu pregunta de un radar en Borbon, la verdad no recuerdo que haya habido uno, tendria que revisar papeles, pero casi casi seguro que no. Es mas en el post http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15650&highlight=borbon en la respuesta Nº 11 pag 1 de comando27 hay una mapa con referencias y no figura ningun radar (la mayoria de esas imagenes estan sacadas del libro "Elite Forces Operations Series Special Air Service Isla de Borbón (Pebble Island) - The Malvinas War 1982" el cual es muy objetivo, salvo detalles, fue tal cual lo cuentan).

Nito: tengo imagenes de las cartas (una cuando estuvimos prisioneros en San Carlos y otra cuando estuvimos en el St Edmund) en cuanto sepa como subir imagenes y cual es el mejor lugar para alojarlas y que no te las borren, lo hago)

Panzerknacker: en cuanto a la foto que pones, tenes razon no es la mejor, pero recuerdo que a bordo del St Edmund ellos nos sacaron fotos y la imagen era otra, como dije mas arriba, "parecia una joda" y en el post http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15650&highlight=borbon en el comentario Nº 48 pag 4de comando27 tambien, hay una foto donde estamos formados un monton de prisioneros que segun el epigrafe de la misma suponen que somos de Borbon, y si somos, es mas aparezco en la foto (me costó mucho reconocerme).
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Si les debo respuesta a alguien haganmelo saber. A veces me pierdo leyendo tanttas cosas
 
El prisionero es el TC Camiletti. Lo pescaron muy cerca del Establecimiento San Carlos, cuando trataba de evadirse.

asi es el CCIM Dante Camiletti era el Nacar 2 y Nacar 3 de la Agrupacion de infanteria de marina malvinas AGRUIMVINAS.

el dia 24 de mayo se dirigio a San Carlos junto con 10 diez comandos anfibios, en un helicoptero de Ejercito, para obtener informacion, fue capturado en Estancia Leat Intel, seguro que por el 2 de paracaidista Britanico que se habia adelantado a ese lugar.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Javier nos podes contar lo que vivistes en Borbon ?
Como fueron los hechos -

Gracias Enrique
reydelcastillo: desde el punto de vista muy personal (y lo mas objetivo posible) las cosas fueron raras, si bien era nuevito (entré a la colimba el 1 de febrero del 82) no se necesitaba ser el Gral Mc Arthur para darse cuenta de que el grado de posibilidades de que nos rompieran el tuje era bastante. Tal vez lo que digo genere mucha discusion o no, pero de ser asi, para la proxima me abstendré de decir cosas que las generen, no tengo intencion de terminar discutiendo como en otros foros y como dijo alguien que no recuerdo pero tiene mucha razon, "a ver quien la tiene mas grande". Esto en cuanto a lo general, en cuanto a lo particular, las cosas tambien fueron raras, una de las cosas que mas nos jodieron a todos fue la incertidumbre y el desconocimiento. Desconocimiento por que por ejemplo: nunca supimos como eran los aviones de ellos (hasta que nos bombardearon) y ahi pudimos decir: ah, guarda con los de "panza azul", nunca supimos como eran sus uniformes, hasta que caimos prisioneros, recien el 5 de junio nos enteramos donde estabamos, hace poco, leyendo en alguno de los foros, me enteré que habia un plan de escape, del cual obviamente nunca nos enteramos y la verdad hubiese sido mejor no saberlo. Obviamente la falta de comida (falta de entrega, comida habia) el frio, la falta de noticias de la familia y el cagazo, si señores, tuve miedo, si no hubiera sido asi, seria marciano, tambien influyeron. Obviamente al pasar los dias uno se acostumbra y pasa a tener precaucion en lugar de miedo (los foristas experimentados en combate seguramente me daran la razon). Todo esto sumado a las cosas que se fueron descubriendo con el correr del tiempo deja una bronca mayor, y con muchas preguntas sin responder. Ni hablar de haber perdido, en este pais tan exitista donde un dia sos un idolo y al otro, despues de un traspie, sos el peor..., siempre pongo el mismo ejemplo: en el 86 salimos campeones del mundo, mas de medio millon de personas fue a recibir a la seleccion a Ezeiza al grito de dale campeon dale campeon hasta la Casa Rosada, 4 años despues, apenas fueron los familiares. Insisto, esto no es con animo de generar discusion. Si alguien se siente tocado por alguna razon lo conversamos sin ningun inconveniente.
 

Nito

Colaborador
Consulta

Javier, te hago una consulta. Cuando enviaban la correspondencia, tenían que poner algo así como " ... de BIM3 a BIM 5, Río Grande ..."

En caso afirmativo, sabés porqué era así ?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Javier, te hago una consulta. Cuando enviaban la correspondencia, tenían que poner algo así como " ... de BIM3 a BIM 5, Río Grande ..."

En caso afirmativo, sabés porqué era así ?
Si Nito, tal cual, fehacientemente por que era asi no lo se, supongo que fue por que se utilizó la logistica del BIM 5 o se centraria ahi la correspondencia, la verdad no lo se, habria que preguntar a algunos de los muchachos que tan bien documentados estan a ver si tienen la respuesta.
 
El prisionero es el TC Camiletti. Lo pescaron muy cerca del Establecimiento San Carlos, cuando trataba de evadirse.

Es el CCIM Dante Juan Ramón Camiletti que estaba a cargo del patrulla de los Cod Anfibios. El 24 de mayo esta patrulla ( 11 efectivos) es heliportada en dos UH hasta Chata Hill y luego continuan la marcha a pie hacia San Carlos. Más tarde la patrulla se desdobla en dos una a cargo del Capitán Camiletti se aproxima al Establecimiento San Carlos, estando ya en las cercanías este Jefe se acerca solo y pudo observar los movimientos enemigos; al replegarse en la tarde del 27 de mayo es detectado y tomando prisionero. El hecho de ser trasladado con la cabeza tapada es para que no viera las posiciones británicas.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
No recuerdo que día exactamente, pero fue durante la estadía de San Carlos. Estábamos boludeando cuando de repente entró un guardia Ingles saludando amablemente, llegando a la mitad del salón donde estábamos, justo debajo del foco que había para iluminar, se corta la luz quedando todo a oscuras, no se veía nada. Por instinto, o cagazo (no se) el guardia que estaba adentro cargó el fusil (el sonido es inconfundible) y los 2 que estaban en la puerta también. Hubo unos segundos de silencio y como los muchachos nuestros que hablaba muy bien ingles no estaban, en un ingles medio limitado, le explico al guardia que se quede tranquilo, que no íbamos a hacer ninguna estupidez, le pedí que no la hiciera el tampoco y que les iba a decir a mis compañeros lo que le acababa de decirle a el. Inocentemente le pido confirmación a lo que el obviamente no respondió (claro el no sabia si lo que le decía era verdad o no y no iba a delatar donde estaba mas allá que no tenia muchos lugares donde ir). Les digo a los muchachos lo que le dije al guardia, y nos quedamos todos quietitos, no se oía ni respirar, al cabo de unos segundos volvió la luz (para nosotros parecieron horas) y el guardia estaba semi agachado y apuntaba para todos lados. Nosotros parecíamos la salita azul de un jardín de infantes, todos sentados en el piso. El guardia descargó el fusil, se lo colgó al hombro, los de la puerta hicieron lo mismo, y el que estaba adentro empezó a aplaudirnos, por lo que le devolvimos el gesto. Después preguntó quien había sido el que le habló, por un instante dude, pero al final le dije que había sido yo, se acercó, me dio la mano y me dijo gracias.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que buen relato javier - Muy bueno -
Vos te acordas de los paracaidas que colgaban del techo , los que venian con las bombas que lanzaron los aviones ?
 
Javier, muy buena la anecdota que contas. Ahora el cagaso de los guardias y de ustedes habra sido mayusculo me imagino, todos encerrados a oscuras. Podria haber pasado de todo.
Saludos.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
reydelcastillo: la verdad no lo recuerdo, si recuerdo que habia una montaña de mugre en un rincon donde estaba el agujero en el techo, pero los paracaidas...

Marcelo2010: la verdad: mayusculo es poco, fueron segundos pero.... despues hable con el guardia, y me dijo lo que pensaba, el tambien se cagó todo, lo que me deja mas tranquilo.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Miércoles 30/6/82: A las 9 nos levantamos y desayunamos 1 chocolate, algunos caramelos y peras. (es el dia de hoy que todavia me pregunto como mierd@ pude haber desayunado peras!, bue, hubo otros desayunos peores, asi que...) A eso de 4 y 5 salimos a tomar aire al campo bajo una hermosa nevada. A los 5 minutos vino un helicóptero de doble hélice (Chinook??), subimos, viajamos con las puertas abiertas y fuimos rumbo al barco, bajamos del helicóptero y fuimos como a una especie de bodega pero bien iluminada y limpia. Nos repartieron unas tarjetas de prisionero de guerra, las completamos y esperamos a que nos revisen. A eso de las 6 y 30 lo hicieron, y aproveché para deshacerme de todas las cosas que no me servian (no recuerdo que fue exactamente pero calculo que la ropa sucia por que me cambie de camuflado, y alguna otra cosa). Después nos dieron una bolsa de dormir y 2 mantas a cada uno y volvimos al lugar donde estabamos, hay hechos como unos corrales con alambre donde vamos a dormir y estar todo el día. Al rato me engancharon para laburar y me encontré una marquilla de Lucky Strike, pedí si podía agarrarla (a un guardia Ingles), le dije que coleccionaba, me dijo que si, y cuando la guardé me di cuenta que tenía fasos (eso fue como encontar 1 millon de dolares!!), volví al lugar donde dormimos y esperamos hasta las 11 y 30 que cenamos 10 puntos!, sentados a la mesa, en el comedor, con platos, cuchara y pan!. 12 menos 20 volvimos al corral, me fumé un pucho, y me acosté a dormir. PD: El trato es super excelente, no pensé que fuera así.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Viernes 2/7/82: Nos levantamos a las 8, barrimos “el cuarto” (así llamamos cariñosamente al corralito donde dormimos) y después a ********. A las 9 conseguí una Play Boy pero toda cortada. 1 menos 15 salimos a tomar aire a cubierta. 1 y 20 almorzamos poco pero rico. Volvimos a “el cuarto” y vino un teniente de ejercito a decirnos que posiblemente den desayuno, aumenten la cena y el almuerzo, consigan cigarrillos, den cine y podamos escribir a casa (fue lo mismo que nos dijo el tipo de la Cruz Roja que vino hoy a la mañana). Aeso de las 4 y 30 los Ingleses trajeron juegos para nosotros: ajedrez, cartas de póker, dominó y damas. Los muchachos se pusieron a jugar y yo me puse a jugar fútbol, si, aunque no lo crean! Los Ingleses nos dieron una pelota y nos dejaron jugar, hicimos 2 equipos de 5 y a 3 goles cambiábamos (soldados contra cabos) pero, la de siempre, los cabos quisieron imponer su rango por encima del resultado y el partido terminó en una trifulca que se calmó cuando intervinieron guardias Ingleses armados (a favor nuestro). A las 6 y 30 me puse a ver como un guardia Ingles jugaba póker con compañeros mios, impresionante el Ingles!!, jugaban por fósforos y se ganó 2 cajas de 20 (Al margen: hacen guardia igual que nosotros, con café, cerveza, jugando a las cartas, sentados. A ver, obviamente no es la misma situacion que en combate, lo cual les da cierta libertad, pero si fuera al reves la situacion, como seria la cosa?). A las 8 y 5 nos preparamos para ir a comer (el lugar donde lo hacemos parece un Pumper Nic. 8 y 10 fuimos a una sala de estar y antes de entrar nos dieron 1 cigarrillo a cada uno, después de estar un rato, pasamos a cenar y a las 9 salimos y volvimos a “el cuarto”. Como a las 10 y algo me acosté.
 
Que increible todo lo que contas Javier, me llama la antencion el buen trato y las deferencias para los prisioneros. Esta bien que para tenerlos mas calmados y obedientes era una buena tecnica mantenerlos "contentos" y "bien atendidos".
Saludos.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Que increible todo lo que contas Javier, me llama la antencion el buen trato y las deferencias para los prisioneros. Esta bien que para tenerlos mas calmados y obedientes era una buena tecnica mantenerlos "contentos" y "bien atendidos".
Saludos.
Marcelo2010: si, fue raro, pero ojo que la principio (los primeros dias) nos daban cero bola, mas que un si o un no no habia, el buen trato se fue dando con el correr de los dias. De todas maneras creo que fue mas profesionalismo que otra cosa. Tambien es cierto que en el barco tuvimos mas contacto con ellos y se fueron enterando de algunas cosas, las cuales no podian creer que fueran asi, y eso tambien creo que influyó. No te olvides que el mas joven de ellos tenia 24/25 años y varios de servicio. (Aclaro: no vi maltrato a los oficiales, pero si vi "privilegios" a los colimbas.
 
Arriba