Pesca ilegal - ZEE

Muy buena explicación estimado, entiendo entonces que el remolcador estaba realizando actividades económica (remolque) dentro de la ZEE en disputa con UK sin autorización Argentina, lo mismo para el pesquero antes de si avería solo que distinta actividad y de ahí la intercepción por parte de la PNA.

Bueno, acá hay algo de información contradictoria a mi entender porque habla que se lo interceptó dentro de la ZEE pero a 245mn de CR, como que falta precisión en la ubicacion para saber si realmente fué asi o no. Tampoco sabemos si la persecución comenzó antes que de ingresaran en agua internacionales.
Sólo usted está deduciendo que ingresó en aguas internacionales. Yo solo expuse lo que las normas prevén sobre persecuciones e intercepciones en aguas internacionales. Pero no parece que haya sido esta la situación.

No sólo la prensa argentina indica que la retención se dio en la ZEE argentina. Este incidente también ha tenido cobertura en la prensa chilena y allí también indican que la retención se realizó en la ZEE argentina mientras transitaba desde las Islas Malvinas hacia Uruguay.
No parece que nadie esté dudando de que fue retenido en la ZEE de Argentina.
La cuestión es si hubo "justa causa" detrás de dicha retención.

Mi opinión es que, quizás, la causa no se encuentra en la navegación libre a través de la ZEE (sobre lo cual hay poco y nada que discutir), sino que los problemas se encuentran sobre la interpretación que se tenga sobre la ley aplicables en las aguas que rodean a las islas Malvinas.
Si Chile y Taiwán, por ejemplo, entienden que esas aguas están fuera de la jurisdicción de Argentina, entonces entenderán que la Prefectura argentina no tiene ningún motivo para realizar esta retención y las normas de derecho interno argentino que se pretende aplicar están fuera de lugar. Probablemente Argentina entienda que sí tiene jurisdicción. No vamos a poder resolver el dilema en este foro.
 
Sólo usted está deduciendo que ingresó en aguas internacionales
Claro, las deducción es solo mía y así lo dejé expresado.
No sólo la prensa argentina indica que la retención se dio en la ZEE argentina. Este incidente también ha tenido cobertura en la prensa chilena y allí también indican que la retención se realizó en la ZEE argentina mientras transitaba desde las Islas Malvinas hacia Uruguay.
No parece que nadie esté dudando de que fue retenido en la ZEE de Argentina
“Además la actuación de la Prefectura Naval Argentina en aguas internacionales, sin que los buques estuvieran explotando recursos, podría constituir una infracción a la libertad de navegación, derecho consagrado internacionalmente”.

No parece tan claro para Chile que hayan sido dentro de la ZEE.
 
Lejos de mi estar a favor del gobierno nacional de 2010 que creo la Norma. Pero adhiero al Decreto 2010 de autorizar la navegacion desde puertos de Malvinas y Georgias.
Y ademas tiene un uso y fin muy importante, descartar a Malvinas y su administracion local como autoridad "nacional independiente" que otorgue permisos a buques, o que haga de autoridad independiente administrativa ante paises y puertos sudamericanos, Brasil, Uruguay, Chile.
Son islas Argentinas ocupadas por potencia europea, no por un nuevo Estado isleño


...
Decreto Nº 256 de fecha 16/2/2010, del PODER EJECUTIVO NACIONAL se establece como obligatoria la solicitud de una autorización previa expedida por autoridad nacional competente a los fines de viabilizar el tránsito de buques y artefactos navales entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos.
 
Arriba