Ooops y bizarreadas aeronáuticas

Lo que no querés ver cuando tenes que volar 4..

 

cosmiccomet74

Colaborador
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@cosmiccomet74 ¿el procedimiento es tocar pista y luego alinearse al eje de pista o te alineás en el último segundo antes de tocar para que no sufra el tren?
Hablo por los aviones que opere, en el MD DC-10 y B744 se debía alinear el avión cuando se hace el flare. Las técnicas varían en cuanta ala se baja.
Hay una técnica que cuando se esta alineando la nariz con el eje de la pista con el pedal contrario al viento, se usa el comando de alerones solo para mantener las alas niveladas.
Otra técnica es con vientos aún mayores bajar el ala del viento al mismo momento que se alinea la nariz con el eje pero no mas de 5' de bankeo para evitar que toque el motor de ese lado o la puntera de ala.
En el Jumbo se podía tocar en pistas mojadas o contaminadas con manteniendo el ángulo de deriva, crab en ingles, no recuerdo hasta que ángulo. Pero con pista seca hay que enderezar el avión, o aunque sea intentarlo.

En el A320 se puede aterrizar con los dos procedimientos antes explicados pero el manual te permite dejar un crab pero no superior a 5' con el eje de la pista.

Como vos bien mencionas el dejar el crab produce esfuerzos laterales en las cubiertas que en algún caso puede dañarlas.

Igual como bien escribió otro compañero forista el tema del aterrizaje depende de la muñeca y el esfínter...los Norteamericanos hablan de "seat of your pants"
 

cosmiccomet74

Colaborador
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@cosmiccomet74 ¿error del piloto o del ATC y/o de ambos? No creo que una podrida se forme tan rápido como para que no te salte en el radar
Es difícil sin tener toda la información. La recomendación es; a los ecos rojos no hay que pasarles a menos de 20 NM del borde del eco y preferentemente del lado de barlovento.
De todas formas es un tema el vuelo en condiciones de tormenta, ahí es donde nos ganamos el sueldo los pilotos.
 
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