Oleos de Malvinas

Seguramente el ilustrador la tuvo que realizar en muy poco tiempo, con datos escasos y el aliento del jefe de redacción en la nuca.

de acuerdo con eso.
pero los que nos gusta el "rigor histórico" (y Ud. es uno de ellos) tenemos que decir que ése dibujo no es correcto.
saludos
 

FerTrucco

Colaborador
La revista Gente, durante la guerra, publicó varias ilustraciones. Supongo que buena parte de ellas carecerán del más mínimo rigor técnico / histórico (por no decir que faltaron absolutamente a la verdad). Recuerdo incluso la ilustración del ataque de Jukic al Hermes.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Los ilustraciones de 1982 de "Gente" "La Semana", "7 Dias", "Somos" y similares no tienen demasiado rigor técnico y/o histórico, y deben tomarse "como lo que son", sin despreciar livianamente a sus voluntariosos autores, que seguramente hacían su trabajo con amor a la Patria.

Recordemos que por lo sorpresivo de la "Operación Rosario" y sus consecuencias, no hubo mucho tiempo para investigar un poco antes de hacer cada ilustración.

Debieron realizarse en muy poco tiempo, con datos erroneos e incompletos y bajo mucha presión. No olvidemos que imperaba una comprensible censura sobre las operaciones militares.
Además, no creo que tuvieran falsedades realizadas a propósito. parecen errores hechos sin intención.

Finalmente cabe reamarcar que en aquellos tiempos no existía internet, y las cosas no eran tan fáciles.
Por eso son muy criticables los "horrores" técnicos y/o históricos que se observan en ciertas ilustraciones que se hacen actualmente, además de fallas en la perspectiva y otras cosas "imperdonables" en un dibujante de cierto nivel.
 
Última edición:

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Delivery de Cohetes"

texto creado por Cesar carpo quien asesoró en la obra de manera invaluable!!!


10 de Junio de 1982. Tropas y artilleria inglesa ultiman los preparativos para asaltar las posiciones argentinas que defienden Puerto Argentino.
La noche previa el Escuadron Pucará del Mayor Navarro, luego de estar inmovilizado por cuestiones meteorologicas por 8 dias, coordina con el Ejercito Argentino un ataque a las posiciones inglesas en Monte Kent.

A la mañana siguiente la artilleria marca con humo los objetivos militares en el momento que la Escuadrilla Fierro compuesta por el 1er Tte Micheloud (A-536), 1er Tte Ayerdi (A-522) y Ten Morales (A-515), armados con 7 coheteras cada uno, despegaban de la BAM Malvinas.
En minutos estában sobre el blanco descargando fuego desde el aire. La sorpresa es practicamente total al lograr escapar los tres aviones solo con leves daños de armas portatiles.

Pese que no se pudo evaluar con precision los daños causados, más tarde 4 Sea Harriers lanzaron 12 bombas contra el aeropuerto buscando destruir los Pucarás sin éxito.

Por esta accion el Ejercito Argentino condecoró a los tres pilotos de la Fuerza Aerea Argentina con la "Orden de los servicios distinguidos al merito militar en el grado de Comendador" por su destacada actuacion durante el conflicto armado con Gran Bretaña en el Atlantico Sur, donde piloteando aviones IA-58 participaron en tareas de apoyo de fuego aéro cercano, decididas y de gran riesgo en apoyo a elementos de Ejercito, especialmente en el ataque a las posiciones britanicas en el Monte Kent y facilitando de este modo el accionar de las fuerzas terrestres, siendo la única condecoracion en la historia Argentina realizada de un Arma a miembros de otra en un conflicto.
Libro "FMA IA-58 Pucará, 30 años en servicio"

nota del autor: para mi fue muy lindo poder pintar éste llamativo pucará. (hoy día se encuentra en un museo en Inglaterra pintado con lo que se suele llamar camo claro, habiendo sido puesto en vuelo y hasta participado en shows aéreos en ese país) queria agradecer a mi amigo Cesar Carpo por la ayudaa que me da no solo en ésta obra sino en muchas obras más incluida otra que estoy trabajando en éstos días.

mixto acrílico / óleo en cartón montado de 35x50

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 

LINCE 101

Colaborador
Me encanta este cuadro y como me gusta el pintado del IA-58, sobre todo el detalle de las texturas pintadas y las no pintadas.::)
 
Pintura que toma como modelo, la imagen de la siguiente película..
Saludos desde el Paraguay...!!

Nestor..
Agradecido Nestor, supuse que estaba basado en una foto muy conocida de BOB.
Que tema la obra de Taborda. ¿Porque sera que no se publica aca?
Hace unos dias le pregunte al Gerente Comercial de Argentinidad y su repuesta fue "Aca se le ofrecio todo pero no quiso"
 
Arriba