Oh Juremos Con Gloria Morir

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Profesor, justamente me aboqué a escribir estas letras porque no existían en ese tenor, o al menos algunas que yo llegué a escuchar eran bien intencionadas, pero me parecieron débiles. En tanto que la mayoria de las que circulan más ampliamente, como por ejemplo una que canta Soledad, llevan un mensaje deprimente.
Hace un par de años en una charla en Sunchales dije que en el futuro esta Gesta seria cantada por bardos y trovadores, como habia pasado con todas las gestas de la historia de la humanidad, y esas palabras tocaron al joven músico y cantor Carlos Longoni, de Sunchales. Asi nació nuestra colaboración. Que sigue...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
evidentemente hubo un accionar de ciertos mandos superiores catalogado en este foro por los participantes VGM, sin embargo en función a las declaraciones vertidas y la incomprensible dilación de contramedidas aqui y en otros threads detalladas, pregunto:
hay indicios de comunicaciones de nuestro alto mando en malvinas fuera de las logicas con sus superiores, con otro tipo de "instituciones" que justifiquen la falta de operatividad manifiesta en la concepción de la defensa planteada?
saludos
bagre
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Si las habia, no era entre Menendez y Galtieri. A Galtieri MBM le decia, por ejemplo, que se proponia detener el combate, cuando en realidad ya lo habia detenido... Es decir informaba ex post facto.
 
El vídeo es mítico, yo lo ví en "Malvinas: Alerta roja", respecto a Mario Benjamín Menendez, tengo una duda, recuerdo oir el audio de un momento del programa de las 24 horas de las Malvinas Argentinas, en el que en un momento dado leen una carta cuya autora se cita como " anónima puesto en estos momentos todos somos lo mismo" en la que afirma a la nación que no se preocupen que tiene allía su esposo y a su hijo defendiendo las islas hasta las últimas consecuencias y que hace una entrega de dinero X, y al final firma como la esposa del gobernador de las islas Malvinas Mario Benjamín Menendez.

A lo que quiero llegar: ¿ Mario Benjamín Menendez tuvo a su hijo en las islas durante la guerra y en qué unidad estaba?

Al finalizar la guerra siempre sostuvo que gracias a él y no a Galtieri se salvaron vidas argentinas llegado un momento en el que ya no había solución para el fin del conflicto mientras que Galtieri por teléfono le incitaba " reuna a sus tropas y mándelas adelante, hay que contraatacar Menéndez"

Me acuerdo una entrevista que ví en la que decían pero esa decisión de finalizar la guerra la tomó usted o Galtieri a lo que responde "No, no... la tomé yo!"

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si partimos de la idea de un supuesto error de comando de MBM, por que no fue relevado o, de mínima se le impartieron las instrucciones debidas.
MBM fue quien diseño el plan de defensa ?
MBM era el responsable del comando de las fuerzas ?
De Galtieri para abajo, en línea decreciente existen responsabilidades diferentes justamente en ese orden de importancia.
Si MBM era inadecuado la resposabilidad era de sus superiores en la cadena de comando.
El accionar conjunto, un combate aeronaval donde la guerra se decide en el espacio mar y el espacio aire era vital y ciertamente no eran responsabilidad de MBM.

En relación a lo que dije de Paulus, no sólo no murió en combate sino que se pasó al bando ruso donde colaboró de numerosas formas.

No quiero decir con lo expuesto que la conducción de MBM sea apropiada, pero cargar el peso de la derrota en él es absurdo.-
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
estimados foristas
evidentemente hubo un accionar de ciertos mandos superiores catalogado en este foro por los participantes VGM, sin embargo en función a las declaraciones vertidas y la incomprensible dilación de contramedidas aqui y en otros threads detalladas, pregunto:
hay indicios de comunicaciones de nuestro alto mando en malvinas fuera de las logicas con sus superiores, con otro tipo de "instituciones" que justifiquen la falta de operatividad manifiesta en la concepción de la defensa planteada?
saludos
bagre

Ta pregunta se parece a las de mi profesor de táctica en el CMN.
Creo que no hay justificaciones de ningún tipo para lo que se hizo.
No alcanzo a entender lo de "con otro tipo de isntituciones". Los militares cumplen órdenes de sus superiores y no existe otra institución que pueda modificar ese aspecto. Es más, si de haber existido alguna intervención de alaguna institución, quien estaba recibiendo ordenes, sugerencias o lo que sea, debía remitirlo al comando superior de quien se depende.
Por la pregunta, se me hace la idea de la existencia de alguna otra comunicación por parte de quien pregunta y para ese caso me gustaría preguntar:
Hubo otra/otras comunicaciones con otras instituciones y que nosotros ignoramos?.

Un abrazo.
gabino
 
Alguien tiene idea cuantos generales murieron en combate en la SGM entre Alemanes o Yanquis.-?

Te pego esto thunder

Según información recopilada por el Ministerio de Defensa Federal, 372 oficiales generales y almirantes alemanes murieron en la IIGM. Además, 37 generales fueron ejecutados por los aliados tras la guerra, 171 murieron en campos de prisioneros de guerra (incluidos los que se suicidaron), y 191 murieron después de la rendición incondicional por causas de heridas o enfermedades adquiridas durante la guerra. Estas estadísticas no incluyen los generales de la policía y Waffen SS, ni los suicidios que siguieron al atentado del 20 de julio de 1944. Sumados estos últimos, el total asciende a 963 generales.

Los oficiales generales de la Wehrmacht muertos en la IIGM:

• Heer: 223 muertos en acción, 30 por accidentes, 32 desaparecidos, y 20 ejecutados. Total: 305

• Luftwaffe: 20 muertos en acción, 15 de accidentes, y 6 desaparecidos. Total: 41

• Kriegsmarine: 18 muertos en acción, 4 de accidentes, 3 desaparecidos y 1 ejecutado. Total: 26

• Total muertos Wehrmacht: 261 muertos en acción, 49 por accidentes, 41 desaparecidos, y 21 ejecutados. Total: 372

Fuente: MGFA, BMVg, Personallage der Generale in der Geschichte und in der Bundeswehr, Bonn, 15 December 1966, p. 28, en Alaric Searle, Wehrmacht Generals, West German Society, and the Debate on Rearmament, 1949-1959 (Praeger Publishers, 2003), p. 17

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=19&t=3897&start=0
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Im.porron. Revelador

Mas o menos entonces tras una guerra total de 6 años murió un alto oficial cada 5000 hombres mas o menos.
y si tenemos en cuenta solo el Ejército Alemán un General cada 16.000 muertos.

:sifone:
 

gabotdf

Miembro notable
Pregunta a los que saben, si el bloqueo marítimo no se rompía la derrota era cuestión de tiempo? Porque capacidad para sostener todo con un puente aéreo no teníamos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Efectivamente.

No se podía romper el bloqueo Marítimo.

No se podía romper el bloqueo Aéreo.

Estábamos aislados sin posibilidad de recibir apoyo.

Salvando las magnitudes de las fuerzas involucradas, nada muy distinto a los combates insulares del Pacífico de la SGM

Es aquí donde está la mas grande diferencia con el tatro del Pacífico.
La resistencia encarnizada nipona no estaba dirigida a obtener una victoria militar sino a evitar, demorar, desgastar al enemigo ya con dominio total en el camino al archipiélago japonés.
Cada Isla era mas cruenta y mas encarnizada.

No fue nuestro caso. La plaza a defender era Puerto ARGENTINO.

Sin control ni posibilidades en el espacio mar y el espacio aire era una agonía hasta el final.

La guerra se perdió mucho antes del 14jun1982.

Resistir llegado a ese punto ?

Sin ningún sentido militar.

Haber capturado a un General argentino o matarlo en combate ?

Nada de heroico.
Un enorme verguenza para las armas argentinas. La cabeza de MBM en una pica en Westminster. Verdaderamente algo impensable. Un disparate.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Que un general muera en combate no es heróico? La verdad, estimado Thunder, es que no te entiendo.
Con tu criterio, no se salvan ni Leónidas con sus 300 espartanos.
El éxito no es lo más importante en ninguna esfera de la vida. Lo más importante es la coherencia. Y no hay nada más coherente que un general muerto en combate en una guerra noble y limpia en defensa del terriotorio nacional, más allá de los resultados.
El grado siguiente al de general es el de general muerto en combate. Y todo general que se precie deberia soñar con ese ascenso.
 
De lo poco que puedo opinar teniendo a tantos veteranos y estudiosos en el foro, por mi parte puedo decir que no le reprocho la desicion de haberse rendido el 14 de junio a MBM, si todo lo hecho por el desde el 2 de abril hasta el 14 de junio con las primeras horas.

El 2 de marzo MBM se entero que iba a ser el futuro gobernador de las islas, elegido directamente por Galtieri, osea lo sabia con anticipacion no se puede hacer el desentendido y no hacerse cargo por lo NO hecho en las islas, diria que no es el unico culpable pero si unos de los maximos culpables de la inoperancia.

Hay una historia que relata muy bien Ruiz Moreno en su libro cuando cuenta que uno de los del grupo de los Comandos que vuelve a PA de internarse en la primera linea britanica el 31 de mayo (monte Kent) y lo llama a su despacho MBM, Jofre, Parada y Daher y al dar su informe dice que monte Kent ya estaba tomado por los britanicos, viendo un corredor aereo en el cual vio al menos 30 piezas de artilleria que se movian para ese monte. La unica duda que pusieron los craneos sobre esta persona es "Usted no estara equivocado de lo que vio ?". Si ni creian en los comandos que eran los unicos que mantenian algun minimo contacto en el frente y no hicieron nada...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que un general muera en combate no es heróico? La verdad, estimado Thunder, es que no te entiendo.

Sacando los problemas personales que puede haber con MBM y su escasa capacidad para la conducción táctica de las áreas bajo su responsabilidad, insisto en porqué no se menciona al resto del generalato, almirantazgo y Brigadieres. TODOS responsables de la debacle.

Si MBM era tan inútil como se pretende. Sus superiores no lo eran menos.

Por qué no fue relevado ?. Por qué no se le dieron órdenes expresas para que modificara su estrategia. Si es que ésta dependía de él.

No, Nicolás.

Vos hacés mención a heroísmo.
Y un general no debe morir en combate. Si vos sacás al Rey a comer peones y suicidarte. No es heroico. Es estúpido.

Morir en combate no te hace heroico sólo muerto.
Para ser héroe debés ir mucho mas allá de tus deberes, mueras o no.

Hoy habría en el Imperial War Museum una enorme vitrina con el uniforme de MBM y fotos de su cadáver para escarnio nacional.

En las FFAA el responsable siempre es el comandante.

Empeñar un General, varios coroneles, muchos Tte Cnl y decenas de My es algo tan absurdo que no creo que exista fuerza armada en el mundo que haga semejante dislate.

La sóla imagen de Moore con el pie sobre Menendez muerto y el Express en la otra mano hubiera torturado a nuestra sufrida Nación estos 27 años.

pd: Tratá de no personalizar. No estoy hablando de Esparta. No tiene nada que ver.
Entiendo que tengas problema con la figura de MBM. Pero hay que tratar de ser objetivos.-
Pretender que MBM debería haber muerto no me parece correcto.-
 
Por mi parte no tiene relevancia que MBM haya dejado su vida en las islas (creo que los generales no estan para eso). Lo critico por su soberbia, arrogancia, pasividad, falta de caracter, por no saber lo que es la turba, no tener ni idea donde estaba parado, por siempre estar a la defensiva y nunca ir en busca de dar el golpe, hechar culpas, por victimizarse y muchas criticas mas
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y Jofre, Parada, Y la larga lista hasta Galtieri ?
 
Lo único que considero acertado de Menéndez, es que supo decir basta, quizá, en el momento justo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Daher, Garcia, Quevedo y muchos mas !
Pero a la cabeza Menendez en las islas - Galtieri y Anaya en el continente

Y, ?

Ike estaba en Inglaterra y era responsable de Monty, Brad y el resto

Galtieri era el Comandante en Jefe y responsable de la conducción de la guerra. NO Menendez.
Menendez sólo era responsable de la GUARNICIÓN y medios bajo su comando. Mando?
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Al atribuir mi crítica a Menendez a una cuestion personal, estás faltando a la verdad, Thunder. Jamas tuve ningún problema personal con Menendez. En lo personal, Menendez nunca me hizo nada.
Yo critico a Menendez exclusivamente porque estando en el terreno no se jugó por la Nación.
 
Arriba