Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano







Estan llegando..
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN acusa a Rusia de usar su artillería contra las tropas de Kiev
El convoy de ayuda humanitaria rusa entra en Ucrania sin autorización ni escolta
I. Fariza / R. Fernández Bruselas / Moscú 22 AGO 2014 - 21:50 CEST1067

El convoy ruso con ayuda humanitaria entra en Ucrania. / Reuters Live!

Apenas una hora después de que el convoy ruso de ayuda humanitaria llegara a Lugansk (este de Ucrania) sin autorización de Kiev y sin escolta, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó a media tarde de este viernes que la Alianza Atlántica ha observado “desde mediados de agosto” la transferencia de grandes cantidades de armas, tanques, artillería y vehículos blindados a las milicias prorrusas que combaten al Ejército ucranio en el este del país. En el mismo comunicado, el máximo responsable de la OTAN subrayó que el armamento de Moscú está siendo empleado contra los militares ucranios y se ha mostrado “alarmado” por la acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas en los aledaños de la frontera.

Rasmussen señaló que, en vez de rebajar la tensión, el Kremlin está “contribuyendo” a incrementarla. “Esto solo puede conducir a un mayor aislamiento de Rusia”, dijo. El jefe de la OTAN también instó a Rusia a no emprender “más acciones provocadoras” y condenó la “violación flagrante” de los compromisos internacionales que supone la entrada del convoy en Ucrania. En su opinión, estos hechos solo pueden “profundizar” una crisis que “la propia Rusia ha creado y sigue alimentando”.

Lo retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania son intolerables
Ministerio de Exteriores ruso​

Una portavoz de la Alianza aclaró que la OTAN dispone de “múltiples informes” sobre la “implicación directa” de fuerzas aéreas rusas y de unidades de intervención especial en operaciones en el este de Ucrania. “El apoyo de la artillería rusa —tanto desde Rusia como desde dentro de Ucrania— se está usando contra las Fuerzas Armadas ucranias”, añadió. La misma fuente subrayó que esta acción se une a la reciente acumulación de efectivos de infantería y aéreos rusos en las proximidades del paso fronterizo. A principios de mes la OTAN advirtió de que Moscú disponía de 20.000 soldados en la frontera.

Estados Unidos también criticó duramente la entrada del convoy ruso sin la autorización expresa de Kiev y exigió su retirada “inmediata” si Moscú no quiere sufrir “costes adicionales” que aumenten su aislamiento internacional, informa Silvia Ayuso. El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, calificó la entrada del convoy como una “flagrante violación de la soberanía” de Ucrania que contribuye a “desestabilizar” más aún la región. “Rusia debe retirar sus vehículos y personal de territorio de Ucrania de forma inmediata”, dijo también el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.



Tras varios días de espera en la frontera, el convoy ruso, con 2.000 toneladas de ayuda, llegó a media tarde de hoy a la localidad de Lugansk, bastión prorruso cercado por el Ejército ucranio. Cansado de los “obstáculos” que ponía Kiev, el Kremlin ordenó unilateralmente el paso, a pesar de que los aduaneros no se presentaron para formalizar los preceptivos trámites. Los 262 furgones —de los que sólo 34 fueron inspeccionados por los aduaneros ucranios— habían atravesado previamente el paso de Izvarino.

“La descarga de la ayuda humanitaria ha comenzado. El cargamento será distribuido entre los residentes”, aseguró un portavoz de la autoproclamada República Popular de Lugansk a la agencia de noticias rusa Itar Tass.

Las autoridades de Ucrania protestaron enérgicamente, subrayando que la entrada de los camiones constituye “una invasión directa”. El presidente Petró Poroshenko lo consideró “una violación del derecho internacional”.

“La parte rusa ha decidido actuar. Nuestra columna con carga humanitaria empieza a dirigirse hacia Lugansk”, anunciaba a primera hora de este viernes el Ministerio de Exteriores ruso, que acusó a las autoridades ucranias de dar largas a los procedimientos aduaneros y subrayó que “los interminables retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania son intolerables”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo después que el presidente Vladímir Putin estaba “al corriente” de que la columna de camiones con ayuda para aliviar la desesperada situación de los habitantes de Lugansk se había puesto en marcha. En conversación telefónica posterior con la canciller Angela Merkel, Putin dijo: “Rusia no podía esperar más, decidió enviar el convoy a Ucrania”.

La Cruz Roja, que estaba previsto que escoltara los furgones, anunció que su personal no acompañó el convoy debido “a la inestable situación” y a la falta de “garantías por las fuerzas en conflicto”.

La diplomacia europea se reactiva
Ignacio Fariza

La UE, el actor internacional que más se juega en el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania —por cercanía geográfica y relación comercial—, respondió el viernes con contundencia a la irrupción de los camiones rusos en territorio ucranio. “Deploramos la decisión de Rusia de hacer llegar esta remesa humanitaria sin la escolta de la Cruz Roja y sin el consentimiento del Gobierno de Ucrania”, subrayó un portavoz comunitario. “Es una violación de la frontera ucrania y va en contra del acuerdo alcanzado entre Ucrania, Rusia y la Cruz Roja [por el cual cualquier entrega debe ser escoltada por la organización humanitaria]. Instamos a Rusia a revertir su decisión de inmediato”.

Aunque Bruselas eludió referirse a posibles “acciones adicionales” en forma de nuevas sanciones —como sí hizo Washington—, la Comisión Europea reiteró que Moscú debe respetar los principios de “integridad territorial, unidad e independencia” de Kiev y recordó que cualquier asistencia a Ucrania ha de contar con el visto bueno de las autoridades ucranias.

Hasta la llegada entrada del convoy ruso a Ucrania, varios gestos daban alas a una normalización en las relaciones diplomáticas: la UE había confirmado el martes que enviará una representación a la reunión de la Unión Aduanera Euroasiática del próximo día 26 en Minsk (Bielorrusia) —en la previsiblemente se verán las caras los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko—; la canciller alemana, Angela Merkel, había accedido a visitar el sábado Kiev y el Gobierno ucranio había anunciado que Poroshenko acudirá Bruselas el próximo día 30, coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Sin embargo, estos buenos augurios sobre el fin de un conflicto que ya dura casi seis meses y que ha derivado en una guerra comercial entre Occidente y Rusia y en un clima de tensión sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría, se disiparon con la llegada del convoy ruso a suelo ucranio. Pese a que las agendas diplomáticas de la semana próxima se mantienen, la escalada de tono verbal ha dado al traste con parte de las esperanzas de una rápida sutura de la brecha creciente entre Moscú, Bruselas y Washington.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/22/actualidad/1408697642_855279.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado al tema:

El castigo del Kremlin a Occidente golpea los bolsillos de los rusos

Juri Vendik
BBC Rusia, Moscú
Viernes, 22 de agosto de 2014

El precio del queso ha subido un promedio del 4,4% desde el 7 de agosto.

El embargo de Rusia a productos de algunos países occidentales afecta a sus propios consumidores: en una semana los precios en las tiendas de Moscú se incrementaron hasta un 6%.

Ese es, por ejemplo, precisamente el incremento del precio del pescado congelado en los principales supermercados de la capital. El costo de la leche es ahora un 5,3% mayor y el del queso ha subido un promedio del 4,4% desde el 7 de agosto, cuando la medida entró en vigor.
Rusia ha prohibido la importación de alimentos básicos, así como de carne y otros muchos productos, de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Japón, en respuesta a las sanciones que estos, por su lado, habían aprobado en su contra por su papel en la crisis de Ucrania y su supuesto apoyo a los rebeldes.

Pero no sólo están sufriendo los bolsillos moscovitas. En la isla de Sajalín, en el extremo oriental del país, el precio de los muslos de pollo se ha disparado. La que era carne más barata y por lo tanto popular de Rusia cuesta ahora un 60% más que hace una semana.
De la misma forma, los vecinos de la región de Primorie han visto incrementar el precio del pescado hasta un 40%.


En las redes sociales rusas circulan imágenes de estanterías vacías, aunque el gobierno dice que hay suficientes existencias para llenarlas por un mes.

Búsqueda de nuevos proveedores
En las redes sociales rusas circulan muchas imágenes de estanterías vacías en los supermercados de Moscú, que antes solían rebosar de variedades extranjeras de queso y yogur.
Sin embargo, las autoridades dicen que eso no debería ser así y que las existencias importadas antes del embargo son suficientes para que no haya desabastecimiento por un mes.


Según el gobierno, en un mes los productos occidentales serán sustituidos por otros procedentes de Argentina o Brasil, por ejemplo.

En ese tiempo, según el gobierno, los productos europeos serán sustituidos por otros procedentes de Argentina, Brasil, Egipto o Turquía.
Frente a eso, los expertos aseguran que el hecho de que existan productos importados suficientes no frenará la escalada de precios.

"El precio para septiembre de la carne brasileña es ya un 20% o 30% más alto que el de agosto. Así que no ponga sus esperanzas en Brasil, ya que esto es sólo el inicio de una incremento general de precios", dijo Sergei Yushin, el presidente de la Asociación de Proveedores de Carne de Rusia, al medio especializado en negocios, Vedomosti.
Las encuestas muestran que la amplia mayoría de los rusos aprueba el embargo. El gobierno, a través de la televisión pública, ha asegurado que esta medida no afectará a los precios y que, además, permitirá a la agricultura del país florecer. Y el mensaje parece haber calado en la población, en vista de los resultados de los sondeos.


A día de hoy no es fácil encontrar productos porcinos a menos de 9 dólares el kilo en Rusia.

Recuerdos soviéticos
Las autoridades ya han prometido vigilar de cerca los precios y castigar a aquellos que intenten sacer provecho de forma ilegal de la situación. Un término que resuena a la era soviética vuelve a estar en uso: "spekulyanty", especuladores del mercado negro.

En la Unión Soviética los productos occidentales de contrabando se vendían a precios inflados, ante la escasez de alimentos básicos y otros productos.
Algunos economistas liberales de Rusia han advertido de que si el Estado intentara de nuevo regular el precio de los alimentos, el país podría enfrentar una escasez real que recordaría la época soviética.

Los precios de la comida son actualmente en Moscú similares o incluso algo más altos que los de Londres, por ejemplo.


Economistas liberales rusos han advertido que si el gobierno volviera a regular el precio de los alimentos, el país podría enfrentar una escasez que recordaría la época soviética.

En contra a la creencia popular, la capital no es el lugar más caro de Rusia. En algunas partes de Siberia o en el extremo oriental del país, donde los ingresos son mucho menores que en Moscú, los precios son más altos.
Algunos alimentos, como el cerdo de Ucrania y de la Unión Europea y las manzanas de Polonia, fueron prohibidos antes del 7 de agosto.
Como consecuencia, el precio del cerdo ha subido un 20%. Estos días es difícil encontrar productos porcinos a menos de US$9 el kilo en los supermercados.

Preocupación por la leche
"Si el suministro se corta bruscamente y la demanda se mantiene, porque la gente siempre querrá comer, los precios subirán", escribió el economista liberal ruso Igor Nikolayev en su blog.

Asimismo, muchos analistas prevén el deterioro del mercado de los productos lácteos como consecuencia de las sanciones.

"Tenemos problemas fundamentales", dijo a ese respecto a la BBC la especialista en agricultura, Yelena Tyurina. "Hay escasez de leche como materia prima, lo que se está solventando con leche en polvo. Pero ésta también proviene de los países de la UE, de los Estados bálticos en concreto".


Rusia respondió con el embargo a las sanciones que EU, EE.UU. y otros países le impusieron por su papel en la crisis de Ucrania.

La prohibición rusa cubre la mayor parte de los alimentos importados de Occidente, con algunas excepciones, entre las que se encuentran las bebidas alcohólicas, alimentos para bebés y para mascotas, café y aceite de oliva.

Las sanciones impuestas por la UE, Estados Unidos y algunos otros países occidentales tienen como objetivo a altos funcionarios rusos y sectores económicos clave, como la energía y las finanzas.

Fueron puestas sobre la mesa por primera vez después de la anexión rusa de Crimea en marzo y se endurecieron después de que los gobiernos occidentales acusaran al Kremlin de ayudar a los separatistas en el este de Ucrania.
 

Barbanegra

Colaborador

La UE denuncia que la entrada del convoy ruso es una 'violación de la frontera ucraniana'
La Unión Europea ha condenado la entrada del convoy humanitario ruso en territorio de Ucrania, pese a la oposición de Kiev, un paso que consideró una "clara violación de la frontera" ucraniana, por lo que instó a Rusia a dar marcha atrás.

"Deploramos la decisión de Rusia de introducir la ayuda humanitaria en el territorio de Ucrania in la escolta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ni el consentimiento de las autoridades de Ucrania", afirmó el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant, en un comunicado.

"Se trata de una clara violación de la frontera con Ucrania", recalcó Brabant, quien explicó que la entrada de la columna formada por 34 camiones rusos a través de la región de Lugansk, que controlan las milicias separatistas prorrusas, también va en contra de los acuerdos establecidos entre Ucrania, Rusia y el CICR. "Instamos a Rusia a revertir su decisión", añadió el portavoz.

'Instamos a Rusia a revertir su decisión'
La Unión Europea ha insistido en numerosas ocasiones ante Moscú en que la entrada de la caravana en el este de Ucrania debía contar con el consentimiento de Kiev y que, en respeto al derecho internacional, este convoy "debe tener estrictamente carácter humanitario y ser escoltado por el CICR".

Bruselas también felicitó a las autoridades ucranianas por su "moderación" y por su disposición a mantener un nuevo diálogo para evitar una escalada de la crisis, y recalcó que la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia del país "deben ser respetadas".

Las autoridades ucranianas han denunciado este viernes la entrada del convoy humanitario ruso en su territorio, un paso que calificaron de "invasión", mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado que no acompaña al convoy.

Los primeros camiones llegan a Lugansk
"Reiteramos que la asistencia humanitaria de Rusia debe ser introducida (en el este de Ucrania) con el pleno respeto de la ley y los principios humanitarios internacionales, es decir, a través de una organización humanitaria internacional, y de acuerdo con el Gobierno de Ucrania", insistió Brabant.

"Esto implica en particular que se envíen todos los detalles relativos a la ayuda y que se garantice la seguridad del personal del CICR y los vehículos a lo largo de toda la operación, ya que el CICR no acepta escoltas armadas", detalló el portavoz.

Los primeros camiones cargados con ayuda humanitaria rusa llegaron este viernes a su destino, la ciudad de Lugansk, tras entrar esta mañana al territorio ucraniano sin el permiso de las autoridades de este país y sin la escolta de la Cruz Roja, informaron los separatistas prorrusos.

"Es cierto, los primeros vehículos han llegado a Lugansk", aseguró a Interfax el portavoz de los milicianos que actúan en la región homónima del este de Ucrania, Konstantín Knírik.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/22/53f74b6922601d75118b456f.html
 

Sebastian

Colaborador
Defensa niega la implicación militar de Rusia en el este de Ucrania
http://sp.ria.ru/trend/situacion_este_ucrania_abril_2014/

Defensa niega la implicación militar de Rusia en el este de Ucrania

© AP/ Evgeniy Maloletka
16:34 23/08/2014
Moscú, 23 ago (Nóvosti).
El Ministerio ruso de Defensa desmintió este sábado las declaraciones de la OTAN sobre la participación de efectivos y equipos militares de Rusia en las hostilidades que se desarrollan en el este de Ucrania.

"Ya no hacemos caso a las declaraciones hueras del Sr. Rasmussen", señaló el portavoz de Defensa, general mayor Ígor Konashenkov.

Recordó que el mandato de Rasmussen al frente de la OTAN expiró el 31 de julio, de modo que "hoy actúa más bien como sherpa´" de la próxima cumbre que la Alianza planea celebrar en Gales el 4 de septiembre.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, denunció la víspera los ataques de la artillería rusa contra las tropas ucranianas desde el territorio de Ucrania.

La incursión no autorizada del convoy humanitario ruso en el territorio ucraniano, según Rasmussen, coincide con la creciente implicación militar de Rusia en el este de Ucrania, incluido el uso de tropas.

El jefe de la OTAN mencionó “el apoyo de la artillería rusa que se usa contra las tropas ucranianas, tanto a través de la frontera como desde el interior de Ucrania”.
http://sp.ria.ru/infografia/20140703/160646934.html
El Gobierno de Kiev y varias naciones de Occidente acusaron a Rusia en reiteradas ocasiones de concentrar sus tropas en las zonas fronterizas con Ucrania, sin presentar evidencias hasta la fecha.

El Ministerio ruso de Exteriores y el de Defensa calificaron esas acusaciones de infundadas. Tampoco las numerosas inspecciones internacionales detectaron algún tipo de infracciones por parte de Rusia en estas regiones.
http://sp.ria.ru/international/20140823/161437444.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú dice que la OTAN "miente" sobre el convoy humanitario ruso en Ucrania
http://sp.ria.ru/trend/ayuda_humanitaria_ucrania_2014/

Moscú dice que la OTAN "miente" sobre el convoy humanitario ruso en Ucrania

© RIA Novosti. Maxim Blinov
16:19 23/08/2014
Moscú, 23 ago (Nóvosti).
El Ministerio ruso de Exteriores calificó este sábado de "nueva mentira" las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre el convoy humanitario enviado por Rusia al sureste de Ucrania.

La víspera, Rasmussen condenó enérgicamente la entrada de la caravana humanitaria rusa en Ucrania al subrayar que Moscú tomó esa decisión "sin el consentimiento del Gobierno de Ucrania y sin participación del Comité Internacional de la Cruz Roja".

"Es una mentira de turno", destaca la cancillería al recordar que Kiev notificó a Moscú su consentimiento el pasado 12 de agosto, y que aduaneros y guardias de Fronteras ucranianos trabajaron durante más de una semana en el puesto fronterizo Donetsk-Izvarino.

En cuanto a la implicación de la Cruz Roja, Exteriores recomienda a la OTAN a averiguar el asunto en la sede de esta organización que no siempre desvela los detalles de sus acciones humanitarias.

En un comunicado aparte, Exteriores resalta que Moscú se guía por los principios humanitarios del derecho internacional y la necesidad de proteger a los civiles contra los estragos de la guerra.

Un convoy de más de 200 camiones Kamaz, había partido el 12 de agosto de la provincia de Moscú rumbo a Ucrania con un cargamento que incluía 400 toneladas de granos, 100 toneladas de azúcar, 54 toneladas de fármacos e instrumental médico, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos para la población del este de Ucrania.

Los vehículos permanecieron varios días en la frontera a la espera de que Kiev, Moscú y el Comité Internacional de la Cruz Roja consensuaran todos los detalles de la operación, hasta que el 22 de agosto Rusia decidió que era inadmisible seguir retrasando el envío de la ayuda e introdujo el convoy en Ucrania.

En la noche del viernes, los camiones llegaron a Lugansk donde fueron recibidos con júbilo por los lugareños que viven una grave situación humanitaria a causa de los continuos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad ucranianas y las milicias que luchan contra el Gobierno central.

Una vez cumplida la misión, los camiones volvieron este sábado a Rusia.
http://sp.ria.ru/international/20140823/161437000.html
 

Sebastian

Colaborador
El convoy humanitario ruso finaliza su retirada de Ucrania
http://sp.ria.ru/trend/ayuda_humanitaria_ucrania_2014/

El convoy humanitario ruso finaliza su retirada de Ucrania

© RIA Novosti. Maxim Blinov
14:43 23/08/2014
Donetsk (Región de Rostov, Rusia), 23 ago (Nóvosti).
El último grupo de camiones del convoy ruso que llevó la ayuda humanitaria a Lugansk, volvió a Rusia, confirmó desde el lugar un reportero de Nóvosti.

La caravana se trasladó de Lugansk, Ucrania, a la localidad rusa de Donetsk, en la provincia de Rostov del Don, por una carretera de desvío. Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk se encargaron de garantizar su seguridad a lo largo de la ruta.

El viceministro ruso de Emergencias, Eduard Chízhikov, afirmó más tarde que los camiones regresaron de Ucrania sin carga.

“En la operación humanitaria han participado 227 vehículos y todos han vuelto. Todos han sido revisados por aduaneros y agentes de Fronteras ucranianos y rusos que no han formulado reclamaciones algunas. Todos los vehículos han regresado sin carga, como han podido comprobar los periodistas que estaban grabando el proceso de revisión”, declaró Chízhikov en una rueda de prensa televisada por la cadena RT desde el puesto fronterizo.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) corroboró en su página web que los 227 vehículos del convoy ruso que cruzaron el viernes la frontera con Ucrania volvieron a Rusia.

El convoy, formado originalmente por unos 280 camiones Kamaz, había partido el 12 de agosto de la provincia de Moscú rumbo a Ucrania con un cargamento que incluía 400 toneladas de granos, 100 toneladas de azúcar, 54 toneladas de fármacos e instrumental médico, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos para la población del este de Ucrania.

Los vehículos permanecieron varios días en la frontera a la espera de que Kiev, Moscú y el Comité Internacional de la Cruz Roja consensuaran todos los detalles de la operación, hasta que el 22 de agosto Rusia decidió que era inadmisible seguir retrasando el envío de la ayuda e introdujo el convoy en Ucrania.

En la noche del viernes, los camiones llegaron a Lugansk donde fueron recibidos con júbilo por los lugareños que viven una grave situación humanitaria a causa de los continuos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad ucranianas y las milicias que luchan contra el Gobierno central.

La cancillería rusa acusó a Kiev de hacer todo lo posible para bloquear la llegada de la ayuda humanitaria, inventando un sinfín de pretextos y barreras burocráticas; por su parte, Ucrania y algunos países occidentales condenaron la decisión de Moscú al afirmar que es "una violación de la frontera".
http://sp.ria.ru/international/20140823/161436577.html
 

Sebastian

Colaborador
Merkel respalda con una ayuda de 500 millones al Gobierno de Ucrania

El convoy humanitario enviado por Moscú vuelve a Rusia tras dejar su carga en Lugansk

Rodrigo Fernández Moscú 23 AGO 2014 - 11:52 CEST446


Angela Merkel con Petró Poroshenko, en Kiev. / GLEB GARANICH (reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ofrecido este sábado 500 millones de euros a Ucrania para reconstruir el este del país devastado por la guerra. El compromiso de la canciller lo ha anunciado Petró Poroshenko en Kiev, en el marco de la visita de Merkel al país, en una misión cuyo principal objetivo es demostrar su apoyo al nuevo régimen de Ucrania encabezado por el presidente Poroshenko. Merkel, que además de entrevistarse con Poroshenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk lo hará también con algunas otras autoridades entre las cuales podría figurar el líder de los tártaros de Crimea, trata de impulsar un plan que permita terminar con el conflicto entre fuerzas gubernamentales y separatistas en el este de Ucrania.

Poroshenko calificó a Merkel de "buena amiga y abogada de Ucrania", y subrayó que en los últimos dos meses habían conversado en más de 20 oportunidades, lo que ayudó sustancialmente a Ucrania a defender sus intereses. Para el presidente ucranio, es simbólico el hecho de que la visita de la canciller alemana se produzca en el Día de la Bandera Estatal y en víspera del Día de la Independencia, que se celebra el domingo 24 de agosto.

Merkel dijo por su parte que ha viajado a Kiev para discutir la ayuda de Alemania a Ucrania en estos difíciles tiempos para ese país y "los caminos hacia la paz que debemos recorrer". La canciller reiteró su total apoyo a la integridad territorial en Ucrania. "Lo que ocurrió (la anexión de Crimea por Rusia) es una violación de la integridad territorial. Si la reconocemos, ello afectará a toda Europa, alterará la coexistencia pacífica en Europa", dijo Merkel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al término de sus negociaciones.

La visita de Merkel se produce en un momento delicado, cuando las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado debido a la entrada hacia Lugansk, el día anterior, del convoy con ayuda humanitaria antes de que se obtuviera el visto bueno final de los ucranios. El Kremlin decidió no esperar y calificó de "intolerables" los obstáculos "artificiales" que continuaba poniendo Kiev.

La decisión rusa fue criticada por la OTAN, Europa y Estados Unidos, país este último que exigió el inmediato retorno de los camiones. La columna de más 260 vehículos regresó a territorio ruso el sábado después de dejar en Lugansk, ciudad en gran parte destruida por los bombardeos de la artillería ucrania y cuya población sufría por la escasez de alimentos, más de 1.800 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente productos alimenticios, además de agua, generadores eléctricos y sacos de dormir.

"Parte de los camiones del 'convoy humanitario' de la Federación Rusa se utilizan en Lugansk y Donetsk para sacar equipos de nuestras empresas [militares] a Rusia", denunció desde Kiev el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucranio. Según este organismo, en los vehículos cargaron equipos de la empresa Topaz de Donetsk, que poduce radares Kolchug, y fusiles de la fábrica de Lugansk. Sin embargo, el citado Consejo no hizo públicos ni documentos ni fotos que corroboren las acusaciones. Por lo demás, los camiones rusos no llegaron a Donetsk, que queda a 255 kilómetros del lugar por donde cruzaron la frontera, sino que lo hicieron solo hasta Lugansk, ciudad que está a 55 kilómetros del territorio ruso.

En Lugansk la situación continúa siendo muy difícil para sus habitantes, que no tienen agua ni luz; además, no funcionan los teléfonos, ni los fijos ni los móviles. El ayuntamiento informó que en las últimas 24 horas 68 civiles habían resultado heridos como consecuencia del bombardeo a que s sometida la ciudad. En Donetsk, tres personas habrían muerto debido a los proyectiles que siguen cayendo en este otro bastión separatista.

Tras varios días de espera en la frontera, el convoy ruso, con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, llegó a media tarde del viernes a la localidad de Lugansk, bastión prorruso cercado por el Ejército ucranio. Cansado de los “obstáculos” que ponía Kiev, el Kremlin ordenó unilateralmente el paso, a pesar de que los aduaneros no se presentaron para formalizar los preceptivos trámites. La caravana estaba formada por 262 furgones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/23/actualidad/1408787532_528232.html
 

Sebastian

Colaborador
Viceprimer ministro ruso a Ban: "¿No le preocupa por qué el convoy tardó tanto en llegar a Lugansk?"
Publicado: 23 ago 2014 | 11:09 GMT Última actualización: 23 ago 2014 | 13:42 GMT

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha criticado las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que expresó su preocupación por la entrada del convoy humanitario ruso en el territorio ucraniano.

Rogozin escribió en su Twitter que la ONU no debe expresar su preocupación por el hecho de que el convoy se dirigió a Lugansk, pero sí debería preocuparse por las demoras y trabas que impedían al convoy llegar a esa ciudad.

"Ban Ki-moon está preocupado porque el convoy humanitario se dirige a Lugansk. ¿Y por qué a Ban no le preocupa que ese convoy haya tardado tanto en llegar a Lugansk?", dice el tuit del político ruso.

Anteriormente Ban Ki-moon se mostró preocupado por el envío del convoy ruso con ayuda humanitaria al este de Ucrania. "El Secretario General con gran preocupación sigue las informaciones que indican que el convoy cruzó la frontera ruso-ucraniana sin permiso de las autoridades de Ucrania", reza un comunicado de la Organización.

El convoy humanitario ruso cruzó la frontera de Ucrania este viernes sin coordinación con la parte ucraniana. Moscú decidió dirigirlo hacia Lugansk tras más de una semana de trámites en la aduana ucraniana. Después de eso, varios representantes de los países occidentales condenaron la decisión de Rusia.

Así, el portavoz de la Comisión Europea, Sebastien Brabant, pidió a la parte rusa reconsiderar su decisión. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha puesto en duda que los camiones entreguen la ayuda humanitaria precisamente a la población civil de Donbass. El consejero adjunto sobre la seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, instó a Rusia a retirar sus camiones del territorio de Ucrania si no quiere enfrentarse a sanciones económicas más duras.

Por su parte, la Cancillería rusa afirmó que la declaración del secretario general de la OTAN de que el convoy ruso entró en el territorio de Ucrania "sin el consentimiento de las autoridades de Ucrania ni la participación de la Cruz Roja" es "otra mentira".
La Cancillería ucraniana calificó la entrada del convoy en el territorio del país como una "violación de las normas internacionales" y pidió a los socios internacionales condenar a Rusia. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que "todos los pretextos para demorar la entrega de la ayuda a la gente en la región de la catástrofe humanitaria se habían agotado" y recordó que la misión había sido preparada con toda transparencia y en cooperación con la parte ucraniana y la Cruz Roja.

El Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia informó este sábado que el convoy humanitario ruso, compuesto por más de 200 camiones Kamaz, ya ha cruzado la frontera ucraniana y está de vuelta en Rusia tras entregar la ayuda en Lugansk. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138076-rusia-ban-onu-rogozin-convoy-ucrania
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos cinco soldados ucranianos han muerto en 24 horas de combates
Al menos cinco efectivos de las tropas gubernamentales murieron y otros ocho resultaron heridos en veinticuatro horas de combates en las regiones orientales ucranianas, informó este domingo el portavoz de Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa (CSND) de Ucrania, Andréi Lisenko.

El portavoz precisó que estas bajas se produjeron entre la mañana de este sábado y la de este domingo, día en el que Ucrania celebra el 23 aniversario de la proclamación de su independencia.

De acuerdo con el parte oficial, desde el comienzo de las operaciones contra las milicias prorrusas en el este del país han muerto 722 militares y otros 2.625 han sufrido heridas.

Además, Lisenko desmintió las informaciones difundidas por los separatistas prorrusos acerca de que las milicias habrían cercado dos importantes agrupaciones militares ucranianas.
"Ni un solo soldado ucraniano ha sido cercado en las últimas veinticuatro horas", enfatizó el portavoz del CSND.

Medios rusos reprodujeron un comunicado de los rebeldes en que se aseguraba que en el curso de una contraofensiva las milicias habían rodeado a dos numerosas agrupaciones de tropas gubernamentales y recuperado varias localidades.

El mando militar ucraniano en la zona de las operaciones declaró que "los mercenarios rusos intentan con mentiras estropear la celebración del 23 aniversario de la independencia de Ucrania".

"A aquellos que buscan tapar la derrota de los terroristas con victorias inventadas les decimos que no conseguirán aguar la fiesta de Ucrania", se afirma en un comunicado del mando publicado en su página de Facebook.

http://www.heraldo.es/noticias/inte...nos_han_muerto_horas_combates_306397_306.html
 

Sebastian

Colaborador
Socios...seguro.

Rasmussen afirma que Rusia considera a la OTAN un adversario, no un socio
Agencia EFE – Hace 6 horas

Zagreb, 24 ago (EFE).- Rusia considera a la OTAN un adversario y con su comportamiento atenta contra los cimientos de la seguridad global, advirtió hoy el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una entrevista con el diario croata "Jutarnji list".

"Las últimas semanas han demostrado que Rusia no considera a la OTAN su socio, sino su adversario. Tenemos que adaptarnos a ello", aseguró Rasmussen al comentar los asuntos que se tratarán en la próxima cumbre de la OTAN del 4 de septiembre.

El ex primer ministro danés destacó que por primera vez tras la II Guerra Mundial un país europeo ha arrebatado por la fuerza parte del territorio de otro, en alusión a la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea.

La anexión se produjo después de que la población de la península, por abrumadora mayoría, aprobara en referéndum esa posibilidad.

"La agresión rusa contra Ucrania es un desafío a los cimientos fundamentales de la seguridad global", acentuó el danés.

Rasmussen afirmó que hay nuevas pruebas de la presencia de Rusia en Ucrania, de la acumulación de sus fuerzas en la frontera, y del flujo de armas y combatientes para apoyar a los rebeldes prorrusos en el este de ese país.

"Día a día vemos pruebas de la destructiva presencia rusa en Ucrania, la acumulación de sus fuerzas militares de combate en la frontera de Ucrania y el flujo de armas y combatientes de Rusia a Ucrania", aseguró.

La OTAN decidirá en su próxima cumbre de Newport, en el Reino Unido, sobre las nuevas medidas que tomará para poder hacer frente a cualquier amenaza.

"En la cumbre tomaremos pasos adicionales para que la OTAN esté preparada para enfrentarse con cualquier tipo de amenazas, de donde sean", dijo Rasmussen.

También añadió que la OTAN fortalecerá su ayuda a Ucrania para modernizar las capacidades de sus tropas.

"Ello podría significar más simulacros conjuntos y ayuda para la modernización de las fuerzas militares ucranianas", explicó.
https://es.noticias.yahoo.com/rasmussen-afirma-rusia-otan-adversario-socio-092214964.html
 

Sebastian

Colaborador
Poroshenko: Ucrania ha demostrado que puede defenderse
24/08/2014, 11:27 EFE
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó hoy que el país "ha demostrado que puede defenderse", al inaugurar en Kiev un desfile militar con motivo de la celebración del 23 aniversario de la proclamación de la independencia.

El jefe del Estado, al referirse al conflicto armado en el este del país, denunció que la guerra le ha sido impuesta a Ucrania desde el exterior, y expresó su convencimiento de que esta "batalla por la independencia" concluirá con la victoria ucraniana.

"En los últimos seis meses, en duros combates, ha nacido el Ejército de Ucrania", dijo Poroshenko, quien recalcó que en esta lucha la expresión "defensor de la patria" ha dejado de ser una abstracción y se ha llenado de contenido concreto.

Agregó que el enemigo "se preparó durante mucho tiempo" y que Ucrania no esperaba un "ataque a traición de semejante envergadura".

El presidente ucraniano en ningún momento pronunció la palabra "Rusia", pero fue transparente a la hora de señalar al país vecino como el causante del conflicto en la regiones orientales, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias separatistas prorrusas.

Recordó que en 1917-1920 los ucranianos, que habían proclamado su independencia de la Rusia soviética, descuidaron los asuntos relativos a la defensa militar y el país fue ocupado por el ejército bolchevique.

Casi cien años después, dijo Poroshenko, Ucrania cometió el mismo error y se desprendió de sus armas nucleares.

"El que ahorra en su ejército, alimentará a un ejército ajeno", dijo el presidente ucraniano, que anunció que próximamente se destinarán más de 40.000 millones de grivnas (cerca de 4.000 millones de dólares) en pertrechar a la Fuerzas Armadas de Ucrania.

Indicó que la guerra impuesta a Ucrania en el este del país es una amenaza a la seguridad de toda Europa y agradeció el respaldo de la comunidad internacional.

"La Unión Europea, Estados Unidos, todo el mundo está con nosotros, desde Canadá hasta Australia", recalcó Porosheno.

El presidente ucraniano rindió un homenaje a los caídos y en las operaciones contra las milicias separatistas y a sus familiares.

"Ahora pasarán ante ustedes vehículos militares, que desde aquí, se dirigirán a la zona de la operación antiterrorista (así denomina Kiev las operación contra los separatistas)", dijo Poroshenko.

En el desfile militar, realizado en la Kreschátik, la principal avenida de Kiev, participaron más de 1.500 efectivos y cerca de 50 tipos de armamento pesado y blindados.
http://es.rbth.com/noticias/2014/08...ha_demostrado_que_puede_defenderse_43003.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay que ver a que soldados mandan, generalmente en este tipo de combates tenes que mandar tropas del otro lado del país o alquilar mercenarios,
 
Arriba