Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

A veces, los seres humanos necesitamos una mano dura que nos diga por dónde ir. Putin, procedente del KGB, es muy eslavo en su estructura mental, rigurosa y firme. Conviene no olvidar que el ruso tiene un concepto de Rusia como imperio que necesita un líder fuerte. De ahí que el respaldo popular que recibe supere ahora mismo el 80%.

Muy ilustrativa esta parte sobre la mentalidad del autor, del presidente ruso y de su pueblo. Personalmente no me agrada pensar que ésta sería la verdadera antípoda de los grupos calificados de ultraderecha.

Además me provoca cierta confusión el hecho de que Putin se plante firme como e garante de la paz y de la seguridad de la población ucraniana del este. Al menos por como se portó con un intento secesionista en el Caúcaso, hace... ¿cuanto? ¿quince? ¿diez años y un poquito más? Sea como sea, el gobierno neonazi ucraniano hace intervenciones puntuales en el este. De Grozny, en muchas partes lo único que quedaron fueron los cimientos...

En fin, cada vez me convenzo que no existen buenos en esta historia... ¿Los hubo alguna vez?
 
-

Olenka, el numero 13 en el mapa de Argos, podria referirse a las bases militares de Estados Unidos emplazadas en Europa desde el fin de la WWII. El mapa puede interpretarse desde varias opticas. A primera vista, sin dudas un cerco militar de bases de la OTAN entorno a la "Isla".
Hay diferencia: bases militares, cuando hay el tratado mientras dos paises y la situación como en Ukrania donde el territorio esta anectado sin ningun acuerdo del otro pais.
Comercialmente, muestra las areas de influencia de cada uno. Asi como USA tiene su patio trasero en latinoamerica, la Federacion Rusa y China tienen el suyo. Pero en el Caribe y Sudamerica (Nicaragua, Cuba, Venezuela), habria que poner una ficha china y rusa. En Africa varias chinas, Angola Sudan, etc.
Piensas que la idea de las zonas de influencia es buena o mala? Si es inevitable de que zona prefieres estar?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los blindados ucranianos entran a Mariupol rompiendo las barricadas de los prorusos, parece una toma del Rally de Córdoba!
Las fuerzas ucranianas hoy salieron de Mariupol después de pelear y no conseguir ninguna victoria real. Dejaron varios equipos atrás.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo que diga Estados Unidos no tiene razón de ser, habla de la democracia y la libertad perdiendo el tiempo reuniendose con neonazis ucranianos como hizo Obama, la mujer de Obama sacandose fotitos porque no se hace nada por las 250 niñas secuestradas en Nigeria Obama ni le interesa y eso que es un presidente de color, Europa preocupada por Ucrania mientras que su población desde siempre ha tomado a los ucranianos como ciudadanos ni siquiera de segunda sino de tercera, la preocupación de los lideres europeos es lo que haga Rusia ( que si quiere puede hacer lo que quiera, quien les puede hacer frente en su territorio?), la preocupación de sus ciudadanos es salir de la crisis economica que se vive, no perder el empleo y terminar con el multiculturalismo, sino vean como crecen los grupos de extrema derecha y justamente esos grupos apoyan a Rusia, todos los noticieros te hacen creer que toda europa está junta contra Rusia y se que no es asi, más que seguro que muchos de sus ciudadanos se junten porque quieren terminar con la OTAN y la Unión más que eliminar a Rusia.. Si fuere por mi, conociendo la historia de Rusia, conociendo Rusia, teniendo familiares rusos que no tenga piedad con ellos.
 
el problema es que si se larga una guerra civil en ucrania ( cosa que no creo que ocurra, pero uno nunca sabe), en ucrania hay 45.000.000 de potenciales refugiados de guerra.......
no veo como la unión europea pueda mantener y soportar al menos 5.000.000 de esos refugiados....
hay que pensar que el 10% de toda la población de siria son ahora refugiados, si la cosa se arma en serio en ucrania ( cosa que no creo que pase, porque los europeos y rusos pierden), ese numero de refugiados puede hacer colapsar un país como Polonia, o países como eslovaquia, Bulgaria o rumania...
OJALA IMPERE EL SENTIDO COMÚN Y LA NECESIDAD DE LOS PERDER $$$ EN LOS LIDERES DE LA UNIÓN EUROPEA Y RUSIA.....
 
La historia de Rusia forma parte de los programas de historia universal de la mayoría de las universidades del país.

Bueno, seria cuestion de ver que carreras y que pais, de todas formas afirmar que Rusia no es un ejemplo de convivencia cultural, cuando en ese pais (el mas grande del mundo) han convivido y conviven (completamente integradas) mongoles, tataros, udmurtos, bashkiros, adygos, arabes, asiaticos, finlandeses, germanos, europeos en general, etc.; es cuando menos demasiado poco informada.

Basta ver las comidas que se consumen en Rusia y que estan integradas en el recetaria de cualquier babushka, para darse cuenta que la integracion cultural (que fue policita de estado durante la URSS), es una cuestion basica del estilo de vida de ese pais.

Mientras que en EE.UU. en los 60, se discriminaba abiertamente a las minorias y Europa hacia la vista gorda con lo que pasaba en Africa; en la URSS se profesaba "la amistad de los pueblos" dando educacion, industrias, vivienda y trabajo a paises que todavia vivian en el siglo XV, baste ver sino lo que paso en las ex republicas del sur de Rusia o en los paises africanos cuando se termino el comunismo, o el desarrollo que tuvo Cuba en todas las areas por ejemplo.

En definitiva, aseverar que Rusia no es ejemplo de convivencia cultural a la ligera, no solo es falso sino ademas muy tendencioso.

Con respecto a la limpieza etnica de pueblos enteros, creo que tambien es demasiado pesado hacer cargar tal invento (en el caso de que asi fuera) solo a los societicos/rusos. Esa practica subhumana se remonta a tiempos barbaros, y se practicaba en relacion a limpiezas enteras de tribus por ejemplo.

En cuanto a la colectivizacion forzada de fines de la decada del 20 del siglo XX, corresponde señalar en honor a la verdad historica, que no fue una cuestión etnica, sino que se trato de ideologias, comunismo versus capitalismo. Concretamente, los comunistas no estaban de acuerdo con los grandes terratenientes y estos (que solo unas decadas antes eran esclavistas), se negaron, lo que llevo a una crisis que como siempre, pago la gente comun; igual como sucede ahora.

En mi opinion los grandes expertos en limpieza etnica del siglo XX son los siempre y desgraciadamente aun hoy, muy venerados nazis, quienes no solo recogieron una practica tan barbara y baja en todos los aspectos, sino que la perfeccionaron adecuandola a la tecnologia del siglo XX.

En definitiva, no digo que la Rusia de hoy sea un ejemplo de integracion cultural (demasiado ha influenciado el capitalismo y las practicas occidentales a los jovenes rusos actuales), pero si lo fue durante gran parte de su historia moderna, e incluso hoy es bastante mejor que muchos paises de occidente donde por ejemplo, las mujeres musulmanas no pueden utilizar el burka o se deporta a gitanos, etc., etc. ...
 
Igualmente, sería otra de las tantas paradojas que un país que tolera el multiculturalismo, no tolere manifestaciones universales en su propia cultura tales como la homosexualidad. No creo que Rusia sea un ejemplo de nada. Al menos de nada distinto a EEUU
 
Bueno es una opinion, a mi por ejemplo hay algunas cosas que si me gustaria que se tomaran de Rusia, por ejemplo el amor a la patria y la conciencia social sobre soberania estatal, donde por ejemplo, los politicos durante sus campañas para ganar adeptos, dan explicaciones sobre que tipo de relacion mantendran con los organismos internacionales de credito y otros estados, como por ejemplo EE.UU. y se pelean por quien asegura mas que mantendra la independencia economica de estos, a diferencia de algunas voces locales que constantemente afirman que hay que volver al endeudamiento.

El tema de la homosexualidad es verdad, son muy retrogrados en ese sentido, pero no es una cuestion del gobierno, es toda esa sociedad multicultural a la que haces referencia la que lo rechaza. El gobernante hace lo que la sociedad le exige.

A mi forma de ver, las diferencias con EE.UU. son demasiadas como para enumerarlas.
 
Yo no niego que paso, no niego tampoco que hoy en dia los odien (yo estuve en Riga - Letonia - y alli tienen un mueso "de la ocupacion" que va desde 1918 a 1990 ...), pero insisito en que la cuestion era ideologica, no racial como se dijo. Beria y Stalin eran Georgianos, no rusos; Lenin era judio ruso, Trotski tambien, etc. Rechazo la cuestion etnica, no niego los movimientos poblacionales.-
 
Exacto Panzzer, pero ese es la mentalidad anglosajona, ya en su momento dijo Churchil cuando le preguntaron el por qué se aliaba a Stalin (quien era su segundo objetivo luego de Hitler), y contesto: me aliaria hasta con el mismisimo diablo si estuviera en contra de Hitler.

Bueno, aca se ve a un afroamericano dirigiendo un pais con muchisimos intereses (dinero) hebreos, financiando a un grupo de nazis en contra de Rusia.-
 
Exacto Panzzer, pero ese es la mentalidad anglosajona, ya en su momento dijo Churchil cuando le preguntaron el por qué se aliaba a Stalin (quien era su segundo objetivo luego de Hitler), y contesto: me aliaria hasta con el mismisimo diablo si estuviera en contra de Hitler.

Bueno, aca se ve a un afroamericano dirigiendo un pais con muchisimos intereses (dinero) hebreos, financiando a un grupo de nazis en contra de Rusia.-

el mundo es asi sokol...... me pasa lo mismo cuando veo a INTELECTUALES DE IZQUIERDA defender a un régimen opresivo, conservador y con una aristocracia en el clero como es IRÁN.....
como así también ver como INTELECTUALES liberales, democráticos, defensores de lo derechos humanos, CIERRAN LA BOCA Y GUARDAR SILENCIO ante un gobierno conservador, dictatorial y autoritario como es ARABIA SAUDITA.......
 
Si, es verdad nemesis13, concuerdo totalmente. Hay demasiado hipocresia y poco espiritu critico, se consume todo sin pensar. Estos son los buenos y aquellos son los malos, no importa el por qué, sino el que yo lo digo.
 
Gaston, por lo que yo se, el comunismo en esa epoca aplicaba la misma receta a todo aquel que se le oponia, sea lituano, armenio, ruso, georgiano, ucraniano, etc. y fuera blanco, rojo, azul, verde, etc., y profesara la religion ortodoxa, judia, catolica, musulmana, etc.

Los pobres, que no solo eran rusos, eran los que si apoyaban al comunismo y por ello era logico que se beneficiaran con el, pero no porque eran rusos, sino que alli habia mayoria de poblacion de ese tipo (campesinos).

Vuelvo a repetir, para mi, la limpieza etnica tiene la finalidad de exterminar a un grupo humano definido y ese es su unico motivo y fin. Las deportaciones estalinistas, eran motivadas por otras causales.

Los monumentos sovieticos, en su mayoria son los de la guerra, en donde murieron por igual sin importar su lugar de nacimiento o su "raza". Los defienden porque los que pelearon del lado vencedor, fuera cual fuese su origen, sufrieron y murieron por igual; sus descendientes no quieren que un grupo de neonazis resurgidos de las cenizas mal apagadas, escupan en la memoria de sus abuelos.

No hay una cuestion ideologica en la defensa de "esos" monumentos, sino de memoria, no es por una lealtad a Moscu sino por el recuerdo de sus padres, madres, abuelos/as y bisabuelos/as que sufrieron en la guerra.

Es verdad que hay grandes controversias en esos paises, pero no hay que pensar que todos estan en contra de Rusia, eso nos dicen los medios occidentales. Yo estuve ahi y te puedo asegurar que no podes diferenciar fisicamente a un ruso de un baltico. Todos entienden el ruso y algunos se animan a hablarlo, pero no es bien visto por el poder de turno.

Encubiertamente grupos neonazis han destrozado monumentos de heroes de la guerra y reivindican a los voluntarios letonios de las SS por ejemplo, han desfilado y algunos de ellos incluso estan recibiendo pensiones del gobieron. Yo presencie un cambio de guardia en un monumento en Riga donde los soldados portaban M-16 y sus uniformes (creo que eran negros), tenian unas alarmantes similitudes con los nazis.-

Desde occidente se fomenta y se trata de generar discordia, se financia a pequeños grupos extremistas y se reviven antiguos odios; el enfrentamiento al nivel que hoy podemos ver en Ucrania, no es natural, es generado.

A titulo anecdoctico te comento que segun me han contado algunos rusos mayores, los "paises balticos" eran los que mejor vivian detro de la URSS, alli nunca faltaba nada y muchos rusos iban alli a comprar cosas que no tenian en sus propios lugares.-

En concreto, para mi no se trato del impieza etnica, y ello es asi porque ademas de lo dicho sobre el fin de las deportaciones, en esa epoca ya todos estaban muy bien mezclados. saludos.-
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Que significan los numeros? Por ejemplo 13?

Islandia. Desconozco si tiene algun significado en particular el numero.

El mapa lo extraje de una par de paginas atras en este mismo hilo, no recuerdo que forista lo subio.
 
No creo que sea el punto central. Pero es uno de los factores más importantes.

Tras la disolución de la URSS tanto Estados Unidos como la Unión Europea desarrollaron una política de ampliación de sus áreas de influencias a costa de Rusia. Ese es otro factor central.

Este es el problema en ningun momento desde que desaparecio la URSS , el territorio de Rusia estuvo amenazado.
Cuando hablamos de areas de influencia , estamos hablando de alguien que ofrece algo y otro acepta.
Polonia , Hungria , checoeslovaquia , paises balticos soportaron grandes represiones y fueron los primeros en aceptar la influencia de los paises occidentales porque nunca mas aceptarian la influencia de Rusia.
Ni hablar del muro de Berlin , terror estatal a la maxima potencia.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ciertamente, pero una cosa es influencia y otra muy distinta és conquista. Desde 1945, Moscú se apropió -una vez más- de Polonia, Hungria, Checoslovaquia, Bulgaria... La "liberación" del aparato invasivo nazi solo cambió de administración y se perpetuó por un largo periodo de 60 años.
El Pacto de Varsovia, fué la imposición de un ejército invasor por más de medio siglo. Desde la conferencia de Yalta, Stalin ya había anoticiado a los aliados occidentales, de que los países "liberados" por el ejército rojo, serían parte de la U.R.S.S. Tras la guerra, el bloque comunista fué impuesto a estas naciones y tuvo más de una crísis social al borde de revoluciones nacionalistas; todas ellas reprimidas ferozmente desde el Kremlin, como no se veía desde la ocupación hitleriana. No hubo "oferta" y "demanda", sino "esto és mio, camaradas".


Saludos!!!
 

panZZer

Peso Pesado
Ciertamente, pero una cosa es influencia y otra muy distinta és conquista. Desde 1945, Moscú se apropió -una vez más- de Polonia, Hungria, Checoslovaquia, Bulgaria... La "liberación" del aparato invasivo nazi solo cambió de administración y se perpetuó por un largo periodo de 60 años.
El Pacto de Varsovia, fué la imposición de un ejército invasor por más de medio siglo. Desde la conferencia de Yalta, Stalin ya había anoticiado a los aliados occidentales, de que los países "liberados" por el ejército rojo, serían parte de la U.R.S.S. Tras la guerra, el bloque comunista fué impuesto a estas naciones y tuvo más de una crísis social al borde de revoluciones nacionalistas; todas ellas reprimidas ferozmente desde el Kremlin, como no se veía desde la ocupación hitleriana. No hubo "oferta" y "demanda", sino "esto és mio, camaradas".


Saludos!!!
Esos países no pasaron a formar parte de la unión soviética, si quedaron en su zona de influencia y como aliados forzosos con gran injerencia de moscu.
El otro bando también se metió en los asuntos de terceros que nunca solicitaron su "asistencia" o te parece casual que en sudamerica en un momento todos los países tenían gobiernos militares.
En este juego de realpolitik no hay buenos, están quienes se benefician y quienes pagan los platos rotos, ucrania nunca mas va a ser un país viable porque esta ves eligieron a unos idiot@s sin paragón para hacer de títeres, reivindicar al nazismo y a sus esbirros el 9 de mayo frente a las cámaras es lo mismo que escupirle a la cara a todos los rusos y los EEUU y la UE lo saben bien.
 

panZZer

Peso Pesado
Con tarados de ese calibre me extraña que los rusos no los estén cagando a bombazos, al final va a tener razón vladimir con que son unos fascistas que quieren reescribir la historia.
 
Arriba