Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

gabotdf

Miembro notable
MÁXIMO 23
@Maks_NAFO_FELLA


"Tres misiles ATACMS impactaron en el muelle de Sebastopol, donde estaba amarrado el pequeño barco misilístico ruso Cyclone. El barco se hundió", - ASTRA
Ucrania continúa dando una paliza a Rusia en el mar
 
Incluso aunque se limitaran a eso, suponen un cambio importante respecto de lo que hay, si llegan con el LANTIRN. Viene con un radar de seguimiento de terreno, equipo IR y contramedidas superiores a todo lo que opera Ucrania hoy.
Hasta hoy todo el equipo provisto por EEUU vino siempre degradado, porque supone que este caso será diferente???
 
Según Rusi el motivo por el cual Rusia no realiza grandes maniobras es la capacidad de sus oficiales experimentados se ha degradado por las bajas, no por falta de material, también menciona que los dos principales problemas de Ucrania hoy son la falta de material, pero que también es clave la falta de personal, algunos extractos que me resultaron interesantes.

Para mi quisieron escribir que la razón de la NO realización de grandes maniobras es que "la capacidad de sus oficiales experimentados siempre fue de mala a nula" pero eso quedaba muy mal, por lo que escribieron "la capacidad de sus oficiales experimentados se ha degradado por las bajas". Es más, dado los enormes errores de todo tipo que aparecieron del lado ruso, casi que pongo las manos en el fuego de que los "oficiales experimentados" (léase, mas o menos bien entrenados o capacitados) eran un bien escaso.
Todo esto, por las exigencias de la guerra, puede estar cambiando. Se verá ahora que volvieron a llegar a Ucrania pertrechos militares si los rusos son capaces de seguir avanzando en todos los frentes.

Incluso aunque se limitaran a eso, suponen un cambio importante respecto de lo que hay, si llegan con el LANTIRN. Viene con un radar de seguimiento de terreno, equipo IR y contramedidas superiores a todo lo que opera Ucrania hoy. Te puede poner un bar de armas LGB de 900 kg en un punto bien dentro del territorio enemigo; eso es algo que hoy no tiene Ucrania (ni Rusia).

Se supone que el Su-57 tiene su pod de búsqueda y designación de objetivos, se verá en el futuro si logran utilizar esa capacidad.
Lo que decís es muy cierto, y lo sostengo desde el inicio: la incapacidad rusa de hacerse con el cielo desde el inicio, y luego, su incapacidad de doblegar a casi nada las capacidades antiaéreas ucranianas condena a que el conflicto sea cuasi eterno, dependiente de la voluntad de lucha de Occidente.
Puntualmente sobre la capacidad de exploración, designación y ataque a objetivos en movimiento hoy está mucho más pulida gracias a los drones: pueden explorar, identificar objetivos y designar (laser) o marcar coordenadas GPS para objetivos inmóviles; y desde decenas de km se procede al ataque con artillería guiada (o no), cohetes, misiles.

Sobre la capacidad de los F-16 de identificar y atacar objetivos "en vivo" me reservo el derecho a dudar si esa capacidad es real (con las PAC rusas cerca de la frontera, más la presencia de los A-50). Creo que hoy los ucranianos atacan con bombas guiadas, pero entiendo que lo hacen gracias a acercarse a la zona de lanzamiento volando bajo, se elevan solo para lanzar su carga a la altura correcta y se alejan.
Tener un F-16 haciendo reconocimiento implicaría tenerlo volando a una altura peligrosa, en relativa cercanía al frente.

¿Conocemos otros conflictos de ese tipo? Sí, muchos en el siglo XX, incluidos algunos de los más conocidos, como Vietnam, Afganistán 1 y 2, Líbano, etc.

La diferencia con éste es que ahora Rusia ya reconoce como propias varias zonas ucraninas; echarse atrás (abandonar las zonas conquistadas) implicaría un golpe muchas veces mas duro que simplemente buscar la excusa de por que nos vamos de Afganistán sin conseguir los objetivos.
Creo que en éste conflicto Rusia tendría que ser echada de Ucrania mediante la fuerza... tendrían que hacerlos retroceder. De otra forma lo dudo debido a los pasos que se dieron.

Creo que les conviene, incluso si no es lo mejor para Ucrania, que Rusia se desgaste más lentamente, pero tanto como sea posible.

Rusia se está desgastando.. sí, pero en que aspectos? militarmente? económicamente? macro o micro? opinión pública? capacidad humana? capacidad industrial?
Creo que en líneas generales, la economía rusa está mucho mejor de lo que Occidente quería que esté allá por Marzo 2022; Y militarmente, si bien tiene desgaste en algunas áreas específicas (buques, helos, quizá aviones difíciles de reemplazar) creo que ha logrado poner en marcha su industria militar de manera de poder sostener la guerra sin depender en gran medida de sus existencia previas almacenadas. En resumen, me gustaría saber en qué áreas se ve que rusia tenga un desgaste sostenido como para confiar en esa arista de cara al futuro.

saludos
 
No puedo dejar de pensar que el frente de Jarkov que abrió Rusia hace unos días tiene que ver con la ayuda yankee destrabada el mes pasado: Creo que quieren minimizar el impacto de las nuevas armas y municiones en el frente extendiéndolo, obligando a Ucrania a estirarse y no poder explotar el aumento de municiones.

Creo que es por eso que vemos que el frente de Jarkov son ataques principalmente de infantería, poca o nula presencia de blindados. Para mi fue un ataque ya estudiado previamente pero ejecutado a las apuradas para poder seguir presionando en el este; sin dudas una maniobra bien pensada y hasta bien ejecutada, porque al ser un ataque principalmente de infantería sería más difícil de detectar para la OTAN. Es más fácil ocultar 50000 tipos que 2000 tanques de guerra...

saludos
 
Al final todo se va a reducir a la cuestión demográfica, todo dependerá de cuantos soldados pueda seguir poniendo en el frente Ucrania, mas allá de todo la ayuda que reciba de la OTAN...

Lo dije y lo sostengo: Si al OTAN mantiene su voluntad de lucha, llegado el caso en que la falta de personal sea crítica, sostengo que es real la posibilidad de que envíen sus propias fuerzas. Ya sondearon opiniones, especialmente Francia. Se puso el tema sobre la mesa. Es el primer paso para sondear opiniones... fue algo que durante 2 años no ocuirrió, y sí ocurrió cuando la ayuda yankee escaseó. Para mi es un indicio fuerte de la posibilidad real de que eso ocurra.

saludos
 
Vos decía que el pueblo francés está dispuesto a poner sus hijos por Ucrania? Permitime dudarloPodrías citar la fuente de eso? No dudo que lo leíste, sólo quiero saber quién pushea esa narrativa

Macron puso el tema en tapa de diarios hace cosa de un par de meses atrás. Varios países salieron a decir que ellos no estarían dispuestos a enviar tropas, pero a lo que voy es que el tema ya estuvo en la mesa, mas allá de lo que decidieron por ahora.

Sobre si el pueblo francés (o cualquier otro) estará dispuesto a poner su sangre o no, no lo sé. El pueblo es fácilmente manipulable, y todo suena muy distinto depende como se lo comunique. Si logran demonizar suficientemente a los rusos, sobrarán las opiniones favorables a ir a la guerra contra ellos.

Saludos
 
Lo dije y lo sostengo: Si al OTAN mantiene su voluntad de lucha, llegado el caso en que la falta de personal sea crítica, sostengo que es real la posibilidad de que envíen sus propias fuerzas. Ya sondearon opiniones, especialmente Francia. Se puso el tema sobre la mesa. Es el primer paso para sondear opiniones... fue algo que durante 2 años no ocurrió, y sí ocurrió cuando la ayuda yankee escaseó. Para mi es un indicio fuerte de la posibilidad real de que eso ocurra.

saludos

Salvo verdaderos voluntarios y FF.EE que no tengo duda están combatiendo desde el día uno, dudo que pase lo que decís. Veremos...
 
De risa


O sea, mandan soldados en activo, pero los abandonan a su suerte en caso de que los hagan prisioneros o los maten. Un indicio de que no saben como salir del lío en el que se metieron, bueno no, sí que saben, pero no están dispuestos a pagar el precio que significaría entrar de lleno en el conflicto.
 

gabotdf

Miembro notable
Macron puso el tema en tapa de diarios hace cosa de un par de meses atrás. Varios países salieron a decir que ellos no estarían dispuestos a enviar tropas, pero a lo que voy es que el tema ya estuvo en la mesa, mas allá de lo que decidieron por ahora.

Sobre si el pueblo francés (o cualquier otro) estará dispuesto a poner su sangre o no, no lo sé. El pueblo es fácilmente manipulable, y todo suena muy distinto depende como se lo comunique. Si logran demonizar suficientemente a los rusos, sobrarán las opiniones favorables a ir a la guerra contra ellos.

Saludos
Macron puede decir lo que quiera, la verdadera pregunta es por el pueblo francés, si tiene el apoyo por el tema (lo dudo). Y qué va a pasar con el supuesto apoyo cuando las primeras bolsas negras empiecen a llegar (eso no lo dudo, desaparece)
 
Última edición:
Macron va a mandar tropas?
Cuantos solados tiene?
Tropas de choque o asalto o para combatir, no debe llegar entre las tres armas a los 30.000 siendo muy generoso.
Artilleria: no tiene artillería remolcada y solo tiene 70 cañones autopropulsados sin descontar los Cesar que ya mando. En total tiene 400 tanques de combate.
Bueno que vayan a combatir a los rusos. Solo el Ejercito del Norte ruso tiene 450 tanques y casi 1000 piezas de artilleria. Los rusos tienen en el frente cerca de 550.000 soldados con experiencia y otros 500.000 que aún no entraron en combate.
Digamos que estos son datos comparativos, que están en la web.
 
Última edición:
Macron puede decir lo que quiera, la verdadera pregunta es por el pueblo francés, si tiene el apoyo por el tema (lo dudo). Y qué va a pasar con el supuesto apoyo cuando las primeras bolsas negras empiecen a llegar (eso no lo dudo, desaparece)

Eso de que cuando empiecen a llegar las bolsas negras se termina el apoyo, para mi está bastante infundado. Puede aplicar en determinados casos, en otros no. A Rusia llegan bolsas negras a lo pavote, y?

Lo mismo sobre el poder de la opinión pública. Y de la misma forma te puedo decir que poco importa la opinión pública francesa, importa lo que decida el gobierno de turno. Porque si es una decisión ir a la guerra, desde el gobierno van a iniciar una campaña de (des)información para modificar la opinión pública, y ahí es donde todo puede cambiar.

saludos
 

gabotdf

Miembro notable
Rusia es parte, hay una relación cultural e histórica en la población ucraniana (una parte significativa). El único punto de contacto entre Francia y Ucrania que conozco es que la OTAN pretende (y ha logrado sistemáticamente) arrimarse a la frontera rusa
 
Última edición:
Arriba