Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Acá me pongo 100% crítico: están buscando la manera de prevenir los ataques?

Saludos

Deberían desarrollar algo similar a las famosas "redes antisubmarino y antitorpedos" de la IIGM.


 
Sin duda, o de un pesquero, carguero, hasta de un yate en "misión recreativa" por el mar negro puede transportarlos si miden apenas mas de 5 metros... Me refería a que podría ser una buena excusa para una ofensiva allí y me hace ruido que no le hayan encontrado la vuelta aún para contrarrestarlos.
No quiero restarle merito al accionar de la tropa Ucraniana, pero ...

Ahora entendí.
Pregunta: A esta altura Rusia necesita seguir perdiendo activos de difícil reemplazo para justificar una ofensiva sobre Odessa? para mi No;

Y también creo que Rusia hoy no es capaz de realizar una ofensiva sobre Odessa bajo ningún punto de vista.

saludos
 
Necesitarian invertir mucho en tecnología, cosa que no pueden hacer por falta de recursos y capacidades.

Por ejemplo harían falta helos operando 24/7 con radares AESA para detectar los drones y equipar los buques también con radares AESA.

Ya último parece que les falta sentido común, los dos últimos buques parece que estaban fondeados o navegando a muy baja velocidad al momento del ataque.

y sospecho que esos drones ya van blindados para resistir impactos de 12mm

No se si los radare son una buena idea contra estas lanchas que van casi totalmente bajo el agua.
Creo que deberían poner a funcionar IRSTs aunque sean de operación manual.
Las lanchas explotan cuando les disparan, no creo que sean blindadas (aunque no lo descarto).

saludos
 
Entiendo que tienen estas redes en la entrada al puerto.

saludos
Exacto, tal como funcionaban durante la IIGM. Cada vez que un barco entraba o salía, las mismas eran desplazadas para permitir el paso. El tema es que este sistema funciona sólo en lugares especificios como un puerto por lo cual deberían buscar otra solución para cuando las embarcaciones se encuentran en navegación.

No se si los radare son una buena idea contra estas lanchas que van casi totalmente bajo el agua.
Creo que deberían poner a funcionar IRSTs aunque sean de operación manual.
Las lanchas explotan cuando les disparan, no creo que sean blindadas (aunque no lo descarto).

saludos
Un radar de vigilancia terrestre modificado o cámaras de vigilancia con indicador de movimiento sería la solución ideal porque estos drones navales prácticamente no tienen una firma IR significativa para poder ser detectados por un IRST.
 
Creo que el problema de la Armada Rusa, no son los drones propiamente dicho, si bien esta es el arma que termina causando mas daños. El problema que no pueden resolver, es la inteligencia en tiempo real que brinda la OTAN a Ucrania, claramente muy superior a lo que dispone y puede hacer Rusia.
Como llegan esos drones a líneas tan alejadas del frente? quien informa los blancos? como los guían hasta llegar al objetivo. Claramente no es algo que los Ucranianos puedan hacer por si solos.
Además, este problema tiene ribetes políticos. Por que el formato de esta guerra entre Rusia y la OTAN es a través de un tercero. Esto por un lado tiene sus beneficios para Rusia, ya que las aviones de combate de la OTAN no participan en misiones de ataque directo, Pero los aviones que brindan información e inteligencia si participan y además tienen "inmunidad", Rusia no los puede derribar por que sabe que esto cambia las reglas del juego.
Y esto no va a cambiar a menos que Rusia haga algo distinto. Por el momento creo que prefieren asumir los costos, pero no darle una excusa a la OTAN para una participación directa, que llevaría a la derrota Rusa o a la tercera guerra mundial, la hecatombe nuclear y el fin de la humanidad.

Me pregunto que pasaría si los Rusos declaran una área de exclusión, marcando los limite del conflicto y limites hasta a donde dejan llegar a los aviones dé la OTAN.
Tendria algún efecto? seria posible sostener esto militarmente?
 
Última edición:
¿Tendrán que desarrollar "drones destructores"?

Entre finales del siglo XIX y principios del XX resulto evidente que los grandes cruceros y acorazados necesitaban ser protegidos de los enjambres de lanchas torpederas.
Pequeñas, muy veloces y maniobrables, eran difíciles de detectar por los grandes buques y, cuando lo hacían, era demasiado tarde y difícil de pegarle a algo tan pequeño y ágil que mucha veces estaban por debajo del ángulo negativo de los grandes cañones. Los grandes proyectiles de esos grandes cañones tampoco explotan ante estas pequeñas lanchas. Además, solían ser varias coordinando sus ataques para saturar las defensas de los cruceros y acorazados.
Instalar cañones más pequeños y de alta cadencia de fuego alrededor de los cruceros y destructores, tampoco fue suficiente.

La mejor solución pasó por tener lanchas torpederas propias. Equiparlas con pequeños y veloces cañones y ametralladoras con el claro objetivo de escoltar y proteger a los grandes buques. Rodeaban a estos buques y, en las peores circunstancias, se sacrifican en post de proteger el bien mayor. Nacían así las lanchas destructoras de torpederos o, simplemente, "destructores".
Primeramente, destructores de lanchas torpederas, casi inmediatamente, destructores de submarinos. Con los años, destructores de aviones torpederos. Destructores de cualquier cosa que lance torpedos.
Para ser efectivos, tenían que ser un enjambre que pudiera rodear a los grandes buques, de modo tal que con lo primero que se encontrarán los torpederos enemigos serian con estos destructores.

Me parece que necesitan inspirarse en esta solución que determinó el desarrollo naval de los siguientes cien años, hasta nuestros días. Quizás, para protegerse de estos pequeños drones de superficie sea necesario desarrollar una nueva generación de drones destructores. Rodeando a las barcos tripulados. Dispuestos a destruir a los drones kamikazes con pequeños cañones y, en las peores circunstancias, sacrificándose en post de proteger al bien mayor.
Enjambre de drones destructores de drones.
 
Última edición:
Un radar de vigilancia terrestre modificado o cámaras de vigilancia con indicador de movimiento sería la solución ideal porque estos drones navales prácticamente no tienen una firma IR significativa para poder ser detectados por un IRST.

Estoy seguro que con cámaras térmicas, mucho más desde helicópteros, se podrían detectar a buena distancia. El motor, aunque sea eléctrico, va a generar calor. El material difícilmente esté a la misma temperatura que el agua.
Pero ponele que no es así... creeeo que lo que sobresale del agua de las lanchas (cámara IR, alguna antenita) es muy poco, no se confundiría con las olas y los radares lo omitirían directamente?

saludos
 
Tendrán que desarrollar "drones destructores".

Entre finales del siglo XIX y principios del XX resulto evidente que los grandes cruceros y acorazados necesitaban ser protegidos de los enjambres de lanchas torpederas.
Pequeñas, muy veloces y maniobrables, eran difíciles de detectar por los grandes buques y, cuando lo hacían, era demasiado tarde y difícil de pegarle a algo tan pequeño y ágil que mucha veces estaban por debajo del ángulo negativo de los grandes cañones. Los grandes proyectiles de esos grandes cañones tampoco explotaban ante estas pequeñas lanchas.
Instalar cañones más pequeños y de alta cadencia de fuego alrededor de los cruceros y destructores, tampoco fue suficiente.

La mejor solución paso contar con lanchas torpederas propias. Equiparlas con pequeños cañones y ametralladoras con el claro objetivo de escoltar y proteger a los grandes buques. Rodeaban a estos buques y, en las peores circunstancias, se sacrificarían en post de proteger el bien mayor. Nacían así los "destructores".
Primeramente, destructores de lanchas torpederas, casi inmediatamente, destructores de submarinos. Con los años, destructores de aviones torpederos. Destructores de cualquier cosa que lance torpedos.
Para ser efectivos, tenían que ser un número importante que pudiera rodear a los grandes buques, de modo tal que con lo primero que se encontrarían los torpederos enemigos serian con estos destructores.

Me parece que se necesitan inspirarse en esta solución que determino el desarrollo naval de los siguientes cien años, hasta nuestros días. Quizás, para protegerse de estos pequeños drones de superficie sea necesario desarrollar una nueva generación de drones destructores. Rodeando a las barcos tripulados. Dispuestos a destruir a los drones kamikazes con pequeños cañones y, en las peores circunstancias, sacrificándoselas en post de proteger al bien mayor.
Drones destructores de drones.
No creo que ya sea aplicable, pero, las trincheras también se creían olvidadas, en la WWII los buques de guerra tenían observadores en babor, estribor, popa. Y tenían ametralladoras y cañones de diferentes calibres en toda su extensión.
Eso se podrá nuevamente aplicar? porque esos drones se me antojan fácil de destruir si son detectados a tiempo.
Sucede, según mi humilde entender, esa cantidad de marinos dedicados a divisar ataques a lo lejos y las ametralladoras disponibles ya no están en los buques.

cordiales saludos!
 
Creo que el problema de la Armada Rusa, no son los drones propiamente dicho, si bien esta es el arma que termina causando mas daños. El problema que no pueden resolver, es la inteligencia en tiempo real que brinda la OTAN a Ucrania, claramente muy superior a lo que dispone y puede hacer Rusia.
Como legan esos drones a líneas tan alejadas del frente? quien informas los blancos? como los guían hasta llegar al objetivo. Claramente no es algo que los Ucranianos puedan hacer por si solos.
Además, este problema tiene ribetes políticos. Por que el formato de esta guerra entre Rusia y la OTAN es a traves de un tercero. Esto por un lado tiene sus beneficios para Rusia, ya que las aviones de combate de la OTAN no participan en misiones de ataque directo, Pero los aviones que brindan información e inteligencia si participan y además tienen "inmunidad", Rusia no los puede derribar por que sabe que esto cambia las reglas del juego.
Y esto no va a cambiar a menos que Rusia haga algo distinto. Por el momento creo que prefieren asumir los costos, pero no darle una excusa a la OTAN para una participación directa, que llevaría a la derrota Rusa o a la tercera guerra mundial, la hecatombe nuclear y el fin de la humanidad.

Me pregunto que pasaría si los Rusos declaran una área de exclusión, marcando los limite del conflicto y limites hasta a donde dejan llegar a los aviones dé la OTAN.
Tendria algún efecto? seria posible sostener esto militarmente?

Excelente análisis, muchas veces mencionado pero llega en el momento justo antes de perdernos en los detalles para dejar de ver el mundo.

Zona de excusión aérea? fue algo que me imaginé muchas veces, pero de difícil aplicación. De partida que nadie la va a aceptar, y Rusia de igual manera va a tener que ser la primera en apretar el gatillo contra una nación "neutral". Pienso que estarían en la misma.

Ya lo mencioné muchas veces, y lo vuelvo a hacer aprovechando la charla: Es muy difícil interferir a estos aviones que vuelan con impunidad, aún exponiendo sus rutan en vivo por FR? No es posible enviar cazas de gran alcance, equipados especialmente con interferencias electrónicas, y prendérselas en la cara a los aviones SIGINT que vuelan sobre el Mar Negro? No tendría efecto? es muy difícil de hacer? Obviamente que la OTAN podría seguir espiando desde el territorio de países OTAN (Turquía, Rumania, Polonia).

saludos
 
Estoy seguro que con cámaras térmicas, mucho más desde helicópteros, se podrían detectar a buena distancia. El motor, aunque sea eléctrico, va a generar calor. El material difícilmente esté a la misma temperatura que el agua.
Pero ponele que no es así... creeeo que lo que sobresale del agua de las lanchas (cámara IR, alguna antenita) es muy poco, no se confundiría con las olas y los radares lo omitirían directamente?

saludos
Se confunden con las olas. Para tomar dimensión del problema, en el mar Argentino la altura de las olas es tal que en determinadas días no se veía en el radar a las corbetas tipo A69. Imagina estas lanchas drone.
 
Arriba