Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Putin acusa a Kiev de incumplir cuatro puntos de los Acuerdos de Minsk


4 de septiembre de 2015 EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Kiev de incumplir al menos cuatro puntos de los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La reforma constitucional para la descentralización del país, aprobada esta semana por la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana, debía ser consultada con los separatistas prorrusos, aseguró el jefe del Kremlin.

"Lamentablemente, las actuales autoridades de Kiev no hacen nada de eso y no hay consenso alguno sobre las modificaciones a la Constitución de Ucrania. Y se trata de un asunto primordial, el más importante", denunció Putin.

La reforma constitucional -que ya provocó la salida de los nacionalistas del Gobierno de coalición presidido por Arseni Yatseniuk, además de violentos enfrentamientos entre radicales y las fuerzas de seguridad- es según el líder ruso "un nuevo capítulo de la contienda política en Ucrania".

"Las modificaciones a la Constitución se usan exclusivamente como pretexto para una escalada de la lucha política por el poder", agregó.

Según Putin, también la ley sobre las elecciones locales debía ser consultada con los rebeldes del este.

Kiev, sin embargo, considera que los actuales líderes de Donetsk y Lugansk no tienen legitimidad para representar a los territorios que controlan y exige que los comicios locales se celebren en esas zonas de acuerdo a las leyes ucranianas.

Putin añadió que Kiev incumple al menos otros dos puntos de los acuerdos de paz, relativos a la concesión de un estatus especial de autogobierno para los territorios controlados por los prorrusos y la aprobación de una amnistía para los sublevados.

La Rada aprobó el pasado lunes en primera lectura el proyecto de reforma constitucional que descentraliza el país y abre la puerta al autogobierno en los territorios rebeldes, una teórica concesión a los sublevados que desató la ira de los radicales nacionalistas ucranianos tanto en la calle como en las filas del Gobierno.

Una disposición transitoria introducida en la Constitución obliga al Parlamento a aprobar en el futuro una ley que regule un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk".

Tres soldados de la Guardia Nacional de Ucrania murieron y más de cien miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por el lanzamiento de una granada y varios artefactos explosivos durante los enfrentamientos registrados junto a la Rada después de que se aprobara la reforma.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, responsabilizó a las formaciones nacionalistas de los desórdenes y aseguró que tanto los participantes en ellos como sus organizadores serán castigados con todo el peso de la ley.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...o-reactor-en-la-planta-irani-de-busher_394739
 

Sebastian

Colaborador
Comunistas instan al Kremlin a reconocer independencia de Donetsk y Lugansk


8 de septiembre de 2015 EFE

El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, instó hoy al Kremlin a reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, en guerra con Kiev desde hace más de un año.

"Nuestra postura es la siguiente: Rusia debe reconocer las repúblicas (populares) de Donetsk y Lugansk", dijo Ziugánov en rueda de prensa.

Ziugánov, candidato en varias ocasiones a la Presidencia rusa, aseguró que Ucrania "se encuentra bajo control exterior", en alusión a Occidente y la OTAN.

"Debemos decirles al mismo tiempo a los aliados, a Estados Unidos y a los europeos, que no permitiremos que la OTAN campe a sus anchas en Ucrania", añadió.

El comunista considera que la "injerencia occidental" en el país vecino de Rusia "rompe el equilibrio de fuerzas acuñado en la posguerra y representa una amenaza mortal".

Al tiempo, cree que las cancillerías europeas ya se están dando cuenta de que se equivocaron gravemente al apoyar a las autoridades ucranianas que tomaron el poder en Kiev tras el derrocamiento en febrero de 2014 del entonces presidente, Víktor Yanukóvich.

"Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que la paz llegue a Novorossía (término que alude a las regiones rusohablantes de Ucrania)", dijo, y adelantó la inminente llegada a la zona de un nuevo convoy humanitario ruso.

El Kremlin, que en su momento respetó, pero no reconoció los resultados de sendos polémicos referendos de independencia en Donetsk y Lugansk, aseguró hoy que no hay alternativa a los acuerdos de paz de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto armado.

Tras una semana de tregua con ocasión del comienzo del año escolar, que fue saludada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas protagonizaron el fin de semana nuevas escaramuzas.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...cer-independencia-de-donetsk-y-lugansk_395403
 

Sebastian

Colaborador
“La guerra de Ucrania no terminará por sí sola”

16 de septiembre de 2015 Lula Gómez, RBTH
La necesidad de entendimiento entre Rusia y la Unión Europea es el hilo conductor de 'Una Rusia europea para una Europa más segura', estudio publicado recientemente por la Fundación Alternativas. El documento, coordinado por Javier Morales, experto en política internacional, presenta el grave deterioro que ha causado Ucrania para las relaciones entre ambos bloques como un foco de inestabilidad para el mundo.


Fuente:TASS

La crisis siria parece haber conseguido que olvidemos la ucrania, ¿qué efectos podría tener esto?
Depende de en qué medida Rusia o los países de la OTAN aumenten su implicación militar en Siria. En el mejor de los casos, tener que dedicar más esfuerzos a este conflicto podría servirles de incentivo para mantener la paz en Ucrania, de forma que puedan concentrar sus recursos en Oriente Medio. Pero si lo único que ocurre es que Ucrania desaparece de las noticias, tendremos un nuevo conflicto congelado como los de Transdniéster, Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur o Abjasia.

La guerra no terminará por sí sola, porque ninguna de las partes puede vencer a la otra. Ucrania es demasiado débil como para reconquistar el territorio separatista, mientras que las milicias cuentan con apoyo suficiente para resistir, pero no para ocupar más territorio y consolidar su control sobre el sureste de país.

La única vía de resolución pacífica sigue siendo el acuerdo de Minsk-2. El alto el fuego se está respetando desde final de agosto, pero las anteriores violaciones del mismo nos obligan a ser prudentes. Si no avanza la negociación política entre Kiev y las regiones rebeldes, reconociendo su autonomía en una Ucrania descentralizada, es muy probable que los combates se reanuden.

Se vuelve a hablar de Guerra fría, ¿a quién interesa ese concepto?
Hay una estrategia por parte de Kiev para presentar el conflicto del Donbass como una gran ofensiva rusa contra Europa, omitiendo que Rusia es también europea y que comparte con Ucrania un origen histórico común.

Esta crisis tuvo un principio mucho más concreto: el derrocamiento del presidente Yanukóvich, aliado de Rusia, a principios de 2014. Fue este repentino cambio político el que dividió el país y propició la reacción del Kremlin, que ha tratado de debilitar al nuevo Gobierno nacionalista para mantener su influencia en Ucrania.

El problema es que este enfrentamiento bilateral se ha extendido a las relaciones políticas entre la UE y Rusia, destruyendo la incipiente cooperación que se había empezado a construir en los últimos años. Esta desconfianza tardará mucho tiempo en superarse, incluso después de que cesen los combates.

También hay una inercia de organizaciones como la OTAN, que en el fondo no ha dejado nunca de percibir a Rusia como un potencial enemigo con el que no se puede negociar, lo que ha obstaculizado llegar a soluciones pragmáticas sobre los desacuerdos entre ambas en temas como la ampliación hacia el Este o el escudo antimisiles.

Y si volviéramos a la Guerra Fría, ¿qué significaría para Europa, por ejemplo, en seguridad?
El discurso de Guerra Fría que utilizan todas las partes no se corresponde con la realidad de un mundo globalizado, donde nos necesitamos mutuamente para resolver problemas comunes. La crisis de los refugiados y la inestabilidad en Oriente Medio amenazan tanto la seguridad de la UE como la de Rusia: por ejemplo, el ISIS se está expandiendo entre los yihadistas que ya actuaban en el Cáucaso ruso. Cualquier respuesta eficaz contra este grupo tendrá que ser coordinada por los países afectados.

Ustedes hablan de la necesidad de un diálogo transnacional, pero Europa hoy actúa de una forma muy debilitada.

La UE tiene recursos suficientes para ser un actor global. El problema es la ausencia de una identidad común, en la que los Estados miembros conciban de igual forma quiénes somos y cuál es nuestro papel en el mundo. Para varios países de Europa Oriental, la UE debe ser una barrera de contención frente a Rusia, ejerciendo poder económico y militar como una gran potencia.

Para otros, debemos priorizar la estabilidad y actuar como mediadores, evitando que nuestras relaciones comerciales se vean afectadas a largo plazo si continúan las sanciones.

Sin embargo, la gran pregunta es qué lugar esperamos que ocupe Rusia a largo plazo en esta Europa política que estamos construyendo. La UE no puede tratarla como a un país candidato dispuesto a asumir las normas comunitarias; tampoco es realista esperar que Moscú no ejerza como potencia independiente, defendiendo sus propios intereses.

¿Entendemos a Rusia?
Nuestra reacción suele ser contradictoria. Por un lado, imaginamos a Rusia como un país fuerte y agresivo en contraposición a una Europa vulnerable. Pero por otro, actuamos frente a ella como un rival débil que no reaccionará aunque sus intereses se vean perjudicados.

El ejemplo más claro fue el Euromaidán: desde Occidente se apoyó la revolución para lograr que Ucrania firmase el acuerdo con la UE, sin prever que Moscú pudiera tomar represalias en el caso de que Yanukovich fuese derrocado.

Con las sanciones sucede algo similar. En lugar de considerarlas un complemento que incentive la negociación diplomática, algunos esperan que sólo mediante la presión Rusia acabará por ceder a todas las exigencias europeas; sin comprender que el coste político para el Kremlin ante su opinión pública sería inaceptable.

Nuestros objetivos tienen que ser más realistas, ya que Rusia no es un enemigo que pueda ser ignorado o derrotado, sino un vecino con el que inevitablemente tendremos que seguir conviviendo.

Al mismo tiempo, Rusia es una gran potencia con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Avances como el acuerdo nuclear con Irán no serían posibles sin la cooperación o al menos la no interferencia de Rusia, y así seguirá ocurriendo en el futuro. Debemos asumir que somos interdependientes, encontrando una forma negociada de hacer compatibles nuestros intereses cuando estos no coincidan.

¿Hasta cuándo esta confrontación?
Estas crisis continuarán produciéndose mientras no establezcamos un verdadero diálogo político y de seguridad paneuropeo, en el marco de organizaciones como la OSCE, de la que somos miembros tanto los países de la UE como Rusia o Ucrania.

Acceda al informe completo: 'Una Rusia europea para una Europa más segura'.
http://es.rbth.com/internacional/2015/09/16/la-guerra-de-ucrania-no-terminara-por-si-sola_397105
 

Sebastian

Colaborador
Esta noticia no tiene nada que ver con la guerra en Ucrania, pero si de las posibles/futuras relaciones entre Rusia y Ucrania:

Gazprom atesta un golpe energético letal con el gasoducto Nord Stream-2

Publicado: 15 sep 2015 12:39 GMT

El gigante energético ruso Gazprom ha iniciado la búsqueda de inversores para construir Nord Stream-2, la ampliación del gasoducto europeo ya existente. Esta nueva insfraestructura iría desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico, según informó el vicepresidente de la compañía, Alexander Medvédev.

El dirigente de Gazprom aseguró en rueda de prensa que las fuentes potenciales de inversión no se limitarán a Europa y que también esperan atraer capitales de otros lugares del mundo.

El pasado 4 de septiembre las empresas Gazprom, E.On, OMV, Royal Dutch Shell, Wintershall y Engie firmaron un acuerdo para construir dos líneas adicionales a Nord Stream con capacidad anual de 55.000 millones de metros cúbicos, que duplicarán los suministros de gas a Europa.

Este proyecto, denominado Nord Stream-2, está previsto que comience en 2019 y sería "una victoria estratégica de Rusia", según el analista económico del canal Vesti, Alexéi Bobrovski, ya que "es muy probable que Nord Stream-2 ateste un golpe letal a la iniciativa de Polonia para establecer una unión energética". Este país propuso crear un organismo único de la UE que comprara gas para todos los países miembros, con el fin de asegurar los suministros y reducir la influencia de Gazprom.

Además de Polonia, que ya se ha mostrado alarmada por Nord Stream-2, el proyecto permitirá conocer las posiciones de Ucrania y Eslovaquia, otros dos países por donde pasa el gas ruso.

Asimismo, los países europeos "excluirían a Ucrania de la opción de suministros reversibles de gas ruso", agregó Alexéi Bobrovski, quien destacó que esta operación "no sólo permitiría que Gazprom tuviera una nueva vía de tránsito fuera de Ucrania, sino que le permitiría fortalecer su cooperación económica y política con Alemania, algo que podría condicionar la política de toda la Unión Europea".
http://actualidad.rt.com/economia/185976-nord-stream-gazprom-golpe-letal

Ucrania perderá $2.000 millones debido al gasoducto Nord Stream II
© Sputnik/ Igor Zarembo

20:33 10.09.2015(actualizada a las 18:39 10.09.2015) URL corto

Ucrania dejará de percibir 2.000 millones de dólares por el tránsito del gas a la Unión Europea con la ampliación del gasoducto Nord Stream que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, ha denunciado el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk.


© Foto: Gazprom

"Este gasoducto significará para Ucrania su total exclusión del tránsito de combustible a la Unión Europea. Significará la pérdida de 2.000 millones de dólares de los ingresos que obtiene el país por las entregas de gas a la UE", ha señalado Yatseniuk en una rueda de prensa al concluir su reunión con su homólogo eslovaco, Robert Fico.
Al mismo tiempo, sostuvo, la UE pierde la posibilidad de recibir los suministros directos por el territorio ucraniano, la vía más corta.

"El Nord Stream II pone en entredicho la seguridad y la continuidad de los envíos del combustible a las naciones del Sudeste de Europa", insistió.
Yatseniuk también aseguró que Ucrania incrementará la compra de gas a Eslovaquia.


© Sputnik/ Igor Zarembo

"Hemos decidido aprovechar al máximo la capacidad del gasoducto que nos conecta con Eslovaquia", ha aseverado el primer ministro.
La rusa Gazprom, las alemanas E.ON y BASF, la anglo-neerlandesa Shell, la austriaca OMV y la francesa ENGIE firmaron el pasado 4 de septiembre un acuerdo para construir dos líneas adicionales para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Desde hace un año Eslovaquia es la única vía por la que Kiev importa gas y hasta la fecha ha recibido, según datos oficiales, más de 11.000 millones de metros cúbicos.
http://mundo.sputniknews.com/economia/20150910/1051289095.html#ixzz3lvqXeo9w
 

Sebastian

Colaborador
El Kremlin considera "inaceptable" sanciones de Ucrania contra periodistas
17 de septiembre de 2015 EFE

Moscú condenó y calificó hoy de "inaceptable" la inclusión de periodistas de diversas nacionalidades en la lista de sancionados por Ucrania, cuyo presidente, Petró Poroshenko, firmó ayer un decreto por el que se les prohíbe la entrada al país.

"El hecho de que en esa lista haya muchos representantes de los medios de comunicación es, desde luego, inaceptable, y no se corresponde en absoluto con los principios de la libertad de expresión", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En esta situación, condenamos con firmeza esta decisión y especialmente, la inclusión de periodistas" en la lista, agregó Peskov.

Poroshenko firmó ayer un decreto por el que se sanciona a 90 empresas y se prohíbe la entrada a Ucrania por un año a cerca de 400 personas, a las que se acusa de amenazar los intereses y la seguridad nacional ucranianos.

En la lista hay periodistas de varias nacionalidades, entre ellos rusos y los españoles Manuel Ángel Sastre, Antonio Pampliega (ambos desaparecidos en Siria) y César Vidal.

También hay corresponsales en Moscú de medios británicos y alemanes, e informadores de otros países, como Suiza, Polonia, Israel y Letonia.

Entre los periodistas rusos figuran varios de los principales medios, como las agencias Rossiya Sevodnia y Tass, así como la televisión RT.

El director general de la agencia Rossiya Sevodnya, Dmitri Kiseliov, uno de los afectados por la medida de Kiev, calificó de "triste" este hecho.

Kiseliov es también una de las personalidades rusas incluida en la lista de sancionados por parte de la Unión Europea a raíz de la crisis de Ucrania.

Además del director general de Rossia Sevodnia, las sanciones ucranianas afectan a las jefas de las delegaciones de la agencia en en Turquía y Kazajistán, Elena Palázhchenko y Olga Kovalenko.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...anciones-de-ucrania-contra-periodistas_418127
 

Sebastian

Colaborador
Gazprom anuncia un acuerdo con Kiev sobre el suministro de gas a Ucrania
17 de septiembre de 2015 EFE

Los máximos dirigentes del consorcio ruso Gazprom y de la gasística ucraniana Naftogaz alcanzaron ayer en Viena un acuerdo sobre el suministro de gas a Ucrania para los próximos seis meses, anunció el presidente del monopolio ruso, Alexéi Miller.

"Hemos consensuado todas las cuestiones fundamentales con Ucrania", dijo Miller al canal ruso NTV al término de la reunión en Viena con su colega ucraniano, Andréi Kóbolev.

Miller manifestó que el acuerdo podría ser firmado la próxima semana, "con participación de la Comisión Europea", a fin de reanudar a partir del 1 de octubre los suministros del gas ruso a Ucrania, suspendidos el pasado 1 de julio, cuando Kiev anunció que dejaba de comprar gas ruso.

El acuerdo alcanzado en Viena se extenderá entre octubre de este año y el 31 de marzo de 2016, por lo que garantizará los suministros a Ucrania durante los fríos meses de invierno y también el tránsito del gas ruso a los países de la Unión Europea a través del territorio ucraniano.

El acuerdo no satisface el deseo de Kiev de contar con un nuevo contrato de larga duración con Gazprom que le garantice precios bajos para el gas ruso y se limita, al igual que el firmado hace justo un año, a seis meses con posibilidad de prorrogas puntuales.

Sí ofrece a Kiev el descuento arancelario, incluido igualmente en los convenios anteriores, que le permitirá comprar gas ruso a precios competitivos, en palabras de Miller "comparables con los países de la Unión Europea vecinos de Ucrania".

También elimina para el periodo de su vigencia la cláusula más polémica del contrato general para el suministro de gas ruso a Ucrania, denominada "Coge o paga" (take or pay, en inglés), que obliga a Naftogaz a abonar anualmente hasta 2019 por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas, aunque haya importado menos.

Ucrania sostiene que ese contrato de suministro que rige las relaciones entre las dos compañías, firmado en 2009 por la entonces primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko y vigente hasta 2019, es abusivo y reclama al Arbitraje de Estocolmo su calificación como no acorde a derecho.

Mientras, Moscú recuerda que el contrato fue firmado por la máxima autoridad del Gobierno ucraniano, por lo que su legalidad no puede ser puesta en duda y debe ser cumplido a rajatabla por Kiev.

El Gobierno del primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk se ha propuesto como uno de sus objetivos estratégicos lograr la drástica disminución de la dependencia energética de Rusia.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...v-sobre-el-suministro-de-gas-a-ucrania_397295
 

Sebastian

Colaborador
Poroshenko retira a dos periodistas españoles de la lista de sancionados

Los informadores son Pampliega y Sastre, que desaparecieron en Siria en julio pasado


Rodrigo Fernández Moscú 18 SEP 2015 - 12:01 CEST

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko ha ordenado retirar a seis periodistas, entre ellos dos españoles, de la nueva lista de sancionados aprobada después de que los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk decidieran fijar fecha para elecciones en los territorios que controlan, consideradas ilegales por Kiev. En la lista quedan todavía decenas de informadores, principalmente rusos, pero también los hay de países de la zona este de la Unión Europea, que antes pertenecían a la órbita soviética.

La decisión la tomó Poroshenko después de reunirse el jueves con la embajadora del Reino Unido, Judith Gough. Sviatislav Tsegolko, portavoz de presidente ucranio, dijo que en aquella ocasión Poroshenko aseguró a Gough que para él "la libertad de expresión es un valor absoluto".

Los españoles 'indultados' son José Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre, que desaparecieron en Siria en julio pasado, más un periodista alemán de Die Zeit y tres de la BBC. Sin embargo, en la lista negra que castigaba en un principio a 388 personas y un centenar de entidades "relacionadas con la anexión de Crimea y la agresión en Donbás" permanecen todavía más de 20 periodistas de países occidentales, entre los que figuran Estonia, Letonia, Hungría, Serbia, Bulgaria, Macedonia.
El Comité para la Protección de los Periodistas (conocida por sus siglas CPJ, en inglés), con sede en Nueva York, aplaudió la decisión de sacar a seis periodistas de la lista de sancionados, pero exigió que se hiciera lo mismo con todos los informadores que se encuentran en ella. "Aunque al Gobierno no le guste o no esté de acuerdo con la cobertura [que hacen los periodistas], el calificarlos como una amenaza potencial para la seguridad nacional no es una respuesta adecuada", señaló el CPJ.

Reporteros Sin Fronteras condenó por su parte la inclusión de periodistas en la lista como "una absurda y contraproducente violación de la libertad de información". Entre periodistas y blogueros, la lista, descontando a los 'indultados', contiene 37 personas. Entre los casi 400 sancionados, además, de políticos, hay científicos, investigadores y músicos.

En la 'lista negra' continúa el historiador César Vidal, de La Razón, quien, entre otras cosas, escribió en ese periódico que Ucrania era "una nación artificial", "utilizada como arma para amenazar al Kremlin"; además, participó como observador en el referéndum del 16 de marzo de 2014 en Crimea, considerado ilegal por Ucrania y la comunidad internacional, en el que se aprobó la incorporación de esa península a Rusia.

Yarema Dukh, coordinador de prensa extranjera en la presidencia ucrania, confirmó a este periódico el viernes por la mañana que Vidal continúa en la lista y se excusó de no poder comentar sobre posibles nuevos cambios en ese registro, puesto que ellos "dependen completamente de la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa". Hay asimismo otros siete españoles sancionados: unos brigadistas que estuvieron en Donbás, un par de abogados y un miembro del PP que, como Vidal, hizo de observador en el plebiscito de Crimea.

A la mayoría de los periodistas sancionados se les recrimina el haber entrado ilegalmente en territorio ucranio –o sea a Crimea y/o a las zonas controladas por los separatistas en las provincias de Donetsk y Lugansk–, es decir, el haberlo hecho a través de Rusia y no a través de Ucrania. Kiev renunció hace unos años a expedir acreditaciones de corresponsal o enviado especial, pero a partir del 2014 ha estado introduciendo paulatinamente reglas para poder informar en parte de su territorio. Así, por ejemplo, para zonas del este del país declaradas de "operación antiterrorista" se necesita una acreditación especial que dura seis meses y que debe tener la luz verde del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, el mismo que elabora las listas de sancionados; a esto se une la supresión de los transportes públicos tanto a Donetsk y Lugansk como a Crimea, por lo que la tentación de entrar en esta península desde Moscú es cada vez mayor, por su rapidez y falta de complicaciones para los periodistas acreditados en Rusia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/18/actualidad/1442570492_804995.html
 

Sebastian

Colaborador
Para reirse un poco...

Críticas a Putin y Berlusconi por beberse un jerez de 1775 en Crimea


El líder ruso recibe al ex primer ministro italiano en una visita a la península anexionada por Rusia el año pasado

Agencias / El País Kiev / Madrid 19 SEP 2015 - 13:18 CEST

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi visitó la semana pasada, en compañía del presidente ruso, Vladímir Putin, Crimea, la península anexionada por Rusia el año pasado en su enfrentamiento con Ucrania.

La visita puede salirle cara al magnate italiano. Por un lado, Ucrania le ha declarado persona non grata y ha prohibido su entrada al país durante tres años.

Por otro, el fiscal general del derrocado Gobierno de Crimea, ha iniciado un proceso penal contra Berlusconi y Putin por beberse, tras una visita a una bodega, una botella de vino de Jerez de 240 años.

Durante una visita a la que dice ser la mayor colección de vinos del mundo en la bodega Massandra, Putin y su amigo probaron una botella de vino de Jerez de la Frontera llevada a Crimea por el conde Mijail Vorontsov durante el reinado de la emperatriz rusa Catalina la Grande (1762-1796).

El fiscal general del depuesto Gobierno de Crimea, que opera desde el exilio desde la anexión rusa de la península en marzo de 2014, no vio con buenos ojos la degustación de la botella, por lo que ha abierto un proceso por robo a gran escala en relación al episodio, estimando el valor de lo robado en unos 82.000 euros, según informa el diario británico The Guardian citando al Centro de Investigaciones Periodísticas. No es muy probable que ninguno de los protagonistas de la cata acabe ante un tribunal ucranio.

Berlusconi ha sido el único líder europeo que ha visitado la península de Crimea tras la anexión rusa, disfrutando de un día de turismo visitando enclaves turísticos e históricos, entre ellos el monumento erigido a los soldados italianos que participaron en la Guerra de Crimea.
Durante la ronda, visitaron la bodega Massandra, donde les iban mostrando algunas de las botellas más destacadas. El lagar data de 1894, cuando el príncipe Lev Golitsyn inició la colección, que hoy cuenta con más de medio millón de botellas. En un momento de la visita, Berlusconi agarra una botella de 1891 y pregunta a la guía: “¿Nos la podemos beber?”. La directora de la bodaga, Yanina Pavlenko es , supuestamente, la persona que descorchó el histórico Jerez para los dos amigos.

Tras la visita de Berlusconi, el consejo de seguridad nacional de Ucrania emitió un decreto en el que declaraba persona non grata al ex mandatario italiano y prohibía su entrada en el país durante tres años el "interés de la seguridad nacional". El Kremlin guarda silencio sobre el asunto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/19/actualidad/1442653252_794222.html
 

Sebastian

Colaborador
La ausencia de acuerdos amenaza con congelar el conflicto en Donbass

22 de septiembre de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk firman un decreto para celebrar elecciones locales en los próximos meses.


Ciudadanos portan una bandera enorme de la República Popular de Donetsk durante la celebración del primer aniversario del referéndum del 11 de mayo del 2014, que propició la proclamación de la república. Fuente:EPA

Las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk sostienen que la organización de estas elecciones no viola los Acuerdos de Minsk. El proceso electoral debe superar diversas etapas y culminar definitivamente en 2016. Según informa Forbes Russia, los representantes de las repúblicas han propuesto febrero para la celebración de los comicios. La organización de estas elecciones en las regiones rebeldes del Donbass es uno de los elementos clave de los acuerdos de Minsk para regular políticamente el conflicto.

Sin embargo, para llegar a este punto, las partes deben dialogar y establecer cómo se celebrarán las elecciones, algo que por ahora no ha sucedido. Al mismo tiempo, deben celebrarse de conformidad con la legalidad ucraniana y las disposiciones de una ley especial sobre el estatus del Donbass. Pero, a instancias de Kiev, esta ley no entrará en vigor hasta después de las elecciones.

Por su parte, en caso de que las elecciones se organicen según las condiciones que determinen las autoridades ucranianas, esto no convendría en absoluto a los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Mientras tanto, los separatistas insisten en que siguen los pasos que se detallan en los acuerdos de Minsk: aprobación por parte de Kiev de una nueva ley electoral, entrada en vigor de una ley sobre su estatus especial, reforma constitucional y amnistía, informa RBC Daily.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko ha llamado a endurecer las sanciones contra Rusia y ha comparado la próxima votación con las elecciones de los jefes de las repúblicas que se celebraron el 2 de noviembre de año pasado y que, según él, desencadenaron la escalada bélica y el fracaso de los primeros acuerdos de Minsk, alcanzados en septiembre de 2014.

Por su parte, Alexander Zajárchenko, líder de la República Popular de Donetsk, declaró que eran “importantes para el Estado en conjunto”. “Con estas elecciones ponemos fin a la etapa de construcción del Estado como tal. Es la piedra que hemos colocado en los fundamentos, y ahora vamos a construir la pared y el tejado. Con la celebración de estas elecciones demostraremos que somos un Estado constituido y autosuficiente”, declaró Zajárchenko, quien ha destacado que las elecciones serán limpias y democráticas, y contarán con la presencia de observadores.

A pesar de haberse fijado una fecha para los comicios, los expertos consultados consideran que aún es posible que Donbass y Kiev acaben por alcanzar un compromiso. La próxima reunión que se celebrará el 2 de octubre en París en el formato de Normandía (con los presidentes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) puede ser decisiva.

Tal como considera Andréi Súzdaltsev, vicedecano de la Facultad de Economía y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía, las elecciones son “una moneda de cambio” para los mandatarios que se reunirán en Normandía, ya que hay que tener en cuenta la importancia que esta cuestión reviste para Kiev, y los anuncios de nuevas sanciones contra Rusia en caso de que se celebre la votación. Si consiguen llegar a un acuerdo sobre las elecciones, el proyecto quedaría congelado a largo plazo y las tropas se retirarían.

Pero si esto no se alcanza un acuerdo, tampoco cabe esperar que las operaciones militares se reanuden porque “una escalada en el conflicto conllevaría un enorme perjuicio tanto para Ucrania como para Rusia”, considera el experto. El conflicto quedaría congelado, y seguirá el modelo de Transdniéster, una zona en Moldavia en la que desde hace más de 20 años existe de facto una unidad estatal no reconocida.

Prolongación de las sanciones
Tal como indica el politólogo ucraniano Vadim Karasiov, director del Instituto Ucraniano de Estrategias Globales, por ahora aún se contempla la “posibilidad de que las elecciones se celebren dentro de la legalidad ucraniana”, refiriéndose a la reunión de los mandatarios el próximo 2 de octubre.

En caso contrario, el experto también prevé que se repita el “guion de Transdniéster”: “Si se celebran las elecciones de forma unilateral, los acuerdos de Minsk quedarán socavados y el conflicto se congelará. ¿Qué implicaría incumplir los acuerdos de Minsk? Que a finales de enero se prolonguen las sanciones económicas [de los países Occidentales contra Rusia] y Ucrania no recobre el control sobre la frontera, de manera que esta quedará tácitamente trazada por la zona en que tienen lugar los enfrentamientos entre los separatistas y los militares ucranianos. Es decir, se dará una situación similar a la de Transdniéster”.
http://es.rbth.com/internacional/20...za-con-congelar-el-conflicto-en-donbas_426915
 

Sebastian

Colaborador
Comienza el juicio contra la piloto ucraniana acusada por Rusia de asesinato

22 de septiembre de 2015 EFE

El juicio contra la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, acusada por Rusia de matar a dos periodistas rusos en el este de Ucrania y encarcelada desde junio de 2014, comenzó hoy en la ciudad rusa de Donetsk (sur).

Savchenko, de 34 años, fue trasladada al tribunal de esta ciudad de la región de Rostov pasadas las 9 de la mañana hora local, donde esperaban a la entrada numerosos periodistas, según informó la agencia Tass.

Al juicio, que es cerrado y para el que se ha reforzado la seguridad, asisten diplomáticos de varios países.

De acuerdo a Tass, todas las entradas del tribunal fueron acordonadas por la policía y el tráfico junto al edificio fue restringido, mientras en las inmediaciones podía verse a algunas personas vistiendo camisetas en apoyo de Sávchenko.

El juicio debía haber comenzado a final de julio pasado pero fue aplazado debido al recurso presentado por la defensa, que pedía que el caso volviera a ser trasladado a Moscú y no fuera juzgado en esta ciudad fronteriza con el este de Ucrania.

La petición fue rechazada, así como que la piloto fuera puesta en libertad condicional mientras dure el proceso.

La Justicia rusa sostiene que la piloto, que se enfrenta a una condena de 25 años de prisión como autora material de un doble asesinato, indicó al Ejército ucraniano la posición exacta de dos periodistas de la Radiotelevisión Estatal Rusa, que murieron por el impacto de un proyectil de mortero cuando estaban filmando en un control de los rebeldes prorrusos.

La Fiscalía rusa asegura que cuenta con numerosas pruebas de la implicación de Sávchenko en el asesinato, mientras que Kiev y países occidentales piden su liberación y ven implicaciones políticas en el caso.

La acusada sostiene que fue secuestrada por las milicias separatistas prorrusas en el este de Ucrania y posteriormente entregada a las autoridades rusas.

Desde que fue detenida, se ha declarado varias veces en huelga de hambre, insistiendo en su inocencia y exigiendo su repatriación.

Pero la Justicia rusa asegura que la piloto fue arrestada por las autoridades días después de entrar en el país.

En las elecciones de octubre de 2014, cuando ya estaba en prisión en Rusia, fue elegida diputada de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) por el partido Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...raniana-acusada-por-rusia-de-asesinato_426947
 

Sebastian

Colaborador
Rusia lamenta acercamiento entre Ucrania y OTAN y advierte de contramedidas

23 de septiembre de 2015 EFE
El Kremlin lamentó ayer el acercamiento entre la OTAN y Ucrania, que se comprometieron en Kiev a reforzar su cooperación militar, y advirtió de que Rusia adoptará contramedidas.

"Esos planes no pueden despertar otra cosa sino pesar. Por supuesto, cualquier acercamiento de dicha organización hacia nuestras fronteras nos obliga a la adopción de contramedidas para garantizar nuestra propia seguridad", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov subrayó que la Alianza Atlántica es incapaz de cambiar su "predestinación" y recordó que fue creada "durante una época de antagonismo", en referencia a la Guerra Fría.

"La OTAN no puede cambiar el sentido de su propia existencia", dijo a los medios locales.

A su vez, en referencia al gesto sin precedentes en el que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, asistió a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en Kiev, Peskov se preguntó con sorna: "¿Stoltenberg asistió o presidió la sesión?".

La OTAN y Ucrania firmaron hoy una declaración conjunta en el que se comprometen a reforzar su cooperación militar con la vista puesta en Rusia, a la que Stoltenberg acusó de seguir armando a los separatistas en el este del país.

"En estos tiempos de dificultad, Ucrania puede contar con la OTAN. La Alianza Atlántica ofrece a Ucrania tanto apoyo político como práctico. Apoyamos vuestra independencia e integridad territorial", dijo el jefe aliado.

Además, la OTAN abrirá su propia misión diplomática en Kiev, donde ahora existe únicamente un centro de información aliado, tras la firma del correspondiente acuerdo entre la Alianza Atlántica y la Cancillería ucraniana.

Tras descartar ayer el pronto ingreso ucraniano en el bloque occidental, Stoltenberg ofreció a Kiev una alternativa: "Se puede no ser miembro de la OTAN, pero desarrollar exitosamente la cooperación y asociación".

En cuanto al ingreso en la Alianza, después de reconocer la víspera que Ucrania aún no está preparada, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, adelantó que, en cuanto el país complete las reformas de sus Fuerzas Armadas, convocará un referéndum.

"Hace dos años un 16 por ciento de ucranianos apoyaba la integración euroatlántica. Ahora, el número de ucranianos que la apoyan supera el 60 por ciento. En cuanto se den las condiciones (...) convocaré un referéndum para poner de manifiesto la voluntad del pueblo ucraniano", señaló el líder ucraniano.

Kiev, que derogó a finales de 2014 el artículo de la Constitución que acuñaba la neutralidad y el no alineamiento en bloques militares, espera que los aliados tomen alguna decisión concreta al respecto en la cumbre de la OTAN del próximo año en Varsovia.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia exige a Ucrania que cumpla los acuerdos para el pago de su deuda

24 de septiembre de 2015 Tatiana Glazkova, para RBTH
Los expertos consideran que esta cuestión no es solo económica, sino también política, y puede convertirse en un elemento de mercadeo para negociar el acuerdo del gas.


El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, durante una conferencia de prensa en Kiev. Fuente:AP

Rusia insiste en que Ucrania debe reenbolsar su deuda por completo y en los plazos establecidos. “La posición de Rusia sigue siendo la misma: Ucrania debe saldar su deuda por completo y en los plazos establecidos, de acuerdo con las obligaciones que contrajo en diciembre de 2013 con el Fondo Nacional de Inversión Ruso”, reza la declaración publicada el 17 de septiembre en la página del Gobierno ruso.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, había declarado previamente que, si Rusia no acepta las condiciones que Kiev propone para restructurar la deuda de 3.000 millones de dólares, no recibirá nada. “La Federación de Rusia se ha negado a participar en la comisión de acreedores y no ha aceptado el acuerdo de restructuración, quiere que se liquide la deuda íntegramente. Quiero reiterar que no habrá mejores condiciones: o acepta estas o la Federación de Rusia no obtendrá mejores condiciones”, dijo Yakseniuk en la sesión de la Rada Suprema del 17 de septiembre.

La deuda se emitió en eurobonos por valor de 3.000 millones de dólares y vence en diciembre de 2015. Los eurobonos fueron emitidos por Ucrania en diciembre de 2013 con una tasa de bono al 5% anual, se colocaron en la bolsa de Irlanda, y Rusia los recompró con recursos del Fondo Nacional de Inversión. En junio de 2015, dentro del plazo previsto, Ucrania transfirió en concepto de eurobonos un rendimiento por valor de 75 millones de dólares.

Entre otros motivos, Ucrania insiste en la cancelación de la deuda contraída con Rusia porque en agosto Kiev acordó con acreedores particulares una restructuración de la deuda por 18.000 millones de dólares. Se espera que estos condonen el 20% de la deuda inicial y concedan una prórroga de cuatro años más para los plazos de vencimiento de la cantidad restante.

Tal como ha declarado en diversas ocasiones el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, Moscú no seguirá el ejemplo de los acreedores y no negociará con Kiev una regularización de la deuda. Rusia está dispuesta a acudir a los tribunales si Ucrania no liquida su deuda de acuerdo con las obligaciones que contrajo, con lo que Ucrania se verá amenazada por los intereses de demora, y además deberá hacerse cargo de una compensación por los costes judiciales.

El conflicto de la deuda
Los expertos consultados consideran que la cuestión de la deuda tiene un carácter tanto económico como político. “La probabilidad de que Kiev se niegue a liquidar la deuda es alta, es una posibilidad que los políticos ucranianos contemplan a diario”, dice Dmitri Polevói, economista jefe de ING Bank en Rusia y la CEI.

En lo que se refiere al aspecto financiero, Ucrania debería tener fondos para liquidar la deuda porque cuenta con la ayuda del FMI.

Con todo, el problema de la deuda también puede influir en el acuerdo del gas que hay que cerrar antes de finales de año. “Ucrania ya ha admitido que no tiene medios para comprar gas, por eso el endeudamiento de Kiev puede convertirse en un elemento de mercadeo en la cuestión del gas”, señala Polevói.

Según él, las relaciones con Ucrania podrán complicarse aún más porque se acerca la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuya parte económica Ucrania se dispone a aplicar a partir de enero de 2016.

“Ucrania ha intentado conseguir que Rusia adopte una posición consolidada con el resto de acreedores para aplazar el pago o condonarlo parcialmente. Como cualquier otro acreedor, Rusia no está obligada a tomar como referente a los demás acreedores, y puede adoptar su propia posición (que, en este caso, sería inflexible)”, ha dicho el director de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas, Dmitri Orlov. “Los recursos proceden del Fondo Nacional de Inversión Ruso y su valor es superior al de los recursos de las fuentes habituales”, explicó.

“Rusia necesita estos 3.000 millones de dólares para invertirlos en infraestructuras. Pero la cuestión es que el país, ni durante la negociación para conceder créditos ni posteriormente, no ha admitido la posibilidad de conceder plazos”, destaca Orlov.

Según él, durante la década de los 90 y los 2000, las relaciones entre Moscú y Kiev eran mejores, y entonces cabía la posibilidad de aplazar el pago de las deudas, pero no sería correcto extrapolar esta situación al momento actual.
http://es.rbth.com/economia/2015/09...-los-acuerdos-para-el-pago-de-su-deuda_427583
 

Sebastian

Colaborador
Decreto rebaja precio invernal de gas ruso para Ucrania

25 de septiembre de 2015 Prensa Latina
Un decreto del primer ministro Dmitri Medvedev con una rebaja en el precio del gas ruso para Ucrania durante el cuarto trimestre de 2015 puede facilitar las negociaciones sobre este tema, previstas para hoy en Bruselas.

La web del jefe del Gobierno de Rusia confirmó que el precio del carburante para Kiev entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre fue establecido al nivel de los del hidrocarburo para los países de la Unión Europea (UE) que colindan con esa república exsoviética.

El ministro ruso de Energía, Alexándr Nóvak, informó la víspera antes de partir hacia Bruselas que el proyecto presentado a la aprobación de Medvedev incluía una rebaja de unos 20 dólares por cada mil metros cúbicos del gas.

Novak asistirá este viernes a la ronda negociadora entre Moscú, Kiev y la Comisión Europea (CE) para acordar los suministros del combustible azul ruso a Kiev en la etapa más crítica del año, la temporada fría.

En las pláticas intervendrán, además, el jefe del gigante energético ruso Gazprom, Alexei Miller, el vicepresidente de la CE Maros Sefcovic, y el titular de Energía ucraniano, Vladimir Demchishin.

Moscú espera sellar el entendimiento con Kiev al final de los debates, según expresó Novak.

Recordó el jefe de cartera que de acuerdo con los principios de trabajo en invierno pactados con la CE, los recortes en el precio del gas ruso para Ucrania serán negociados trimestralmente.

Demchishin, por su parte, comentó que las autoridades de Kiev esperan que el precio final del carburante sea inferior a los 230 dólares por cada mil metros cúbicos.

En el trimestre que cierra el 30 de septiembre de 2015, Naftogaz Ucrania no compra combustible ruso por estar en desacuerdo con el precio de 247.17 dólares (rebaja de 40 unidades de la moneda estadounidense) por mil metros cúbicos.

Las reservas disponibles en Ucrania, suministros procedentes de países de la Unión Europea, así como las altas temperaturas predominantes en el verano y en los inicios del otoño, permitieron a los gobernantes de ese país tomar esa decisión.

Sin embargo, otro es el panorama en la antesala de la etapa invernal, caracterizada algunos años por temperaturas inferiores a cero grado centígrado de manera permanente durante varios meses.

El precio de contrato del gas ruso para Ucrania entre octubre y diciembre es de 252 dólares por mil metros cúbicos, de manera tal que la rebaja prevista en el decreto de Medvedev a costa de los derechos de exportación podría reducir el desembolso de Kiev aproximadamente a 230 unidades de la moneda estadounidense.

Publicado originalmente en Prensa Latina
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...ecio-invernal-de-gas-ruso-para-ucrania_427765
 

Sebastian

Colaborador
Rusia, UE y Ucrania reanudarán negociaciones sobre gas el viernes en Bruselas

24 de septiembre de 2015 EFE

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) reanudarán mañana en Bruselas las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el suministro de gas ruso a los consumidores europeos a través de territorio ucraniano.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, anunció la nueva ronda de consultas y, al mismo tiempo, adelantó que el Gobierno decidirá antes de finales de mes el descuento que el consorcio gasístico Gazprom hará a Ucrania por el gas, según medios locales.

Gazprom está dispuesto a lograr un acuerdo sobre el suministro de gas al país vecino para el tercer trimestre de este año y el primero del próximo.

A principios de abril pasado la compañía estatal ucraniana Naftogaz y Gazprom cerraron un acuerdo por el que Rusia se comprometió a suministrar a Ucrania gas durante tres meses y a 248 dólares por cada mil metros cúbicos.

Esa es una tarifa muy inferior a los 485 dólares que Moscú impuso a Kiev tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich a finales de febrero de 2014 y la llegada al poder a Kiev de un Gobierno prooccidental.

Recientemente, la Comisión Europea (CE) aseguró haber alcanzado una "base sólida" con Rusia para lograr "en un futuro cercano" un nuevo acuerdo sobre gas.

Las negociaciones a tres bandas se iniciaron en marzo pasado con el objetivo de lograr un acuerdo que sustituya el actual, que venció el 30 de ese mes y que fue prorrogado hasta el 30 de junio primero, y luego por tres meses más, por lo que expirará a finales de septiembre.

Ucrania, que recibe ahora gran parte de sus necesidades de gas de los países europeos, que le suministran en flujo inverso el carburante ruso, necesita lograr un acuerdo para llenar sus reservas subterráneas antes de la llegada del crudo invierno.
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania se desconecta de Rusia

Separatistas prorrusos desplegados en Torez, en la región de Donetsk. ALEKSEY FILIPPOLAFP
Prohibe los vuelos de aerolíneas rusas y bloquea programas informáticos desarrollados en el país vecino

Rusia advierte de que tomará medidas equivalentes contra Ucrania

Actualizado 26/09/201502:31
Ucrania quiere cerrarle todas las puertas a Rusia. No permitirá operar en su territorio a las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero, dos compañías clave en el tránsito de viajeros de dos países que, pese a la guerra contra los prorrusos en Donbás, mantienen lazos económicos y familiares. Rusia ha advertido de que tomará medidas equivalentes contra Ucrania.

También se prohíben los vuelos de tránsito de aerolíneas rusas si llevan "material de uso militar, doble uso o tropas". La medida llega después de que la semana pasada, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmase un decreto ampliando las sanciones introducidas contra Rusia. Entre las compañías afectadas se encuentran varias líneas aéreas rusas y una empresa especializada en transporte ferroviario.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, encargó ayer a los órganos competentes comunicar la decisión a las compañías rusas. "Los aviones con la bandera rusa no tienen nada que hacer en aeropuertos ucranianos", dijo Yatseniuk, citado en la nota de prensa.

Poroshenko, además, aprobó la extensión de sanciones a un centenar de entidades y más de 380 personas, entre ellas periodistas de varios países, tanto europeos como asiáticos o de Oriente Medio.

Preocupación entre los ciudadanos rusos
Entre muchos rusos, la noticia ha sido acogida con estupor. "Tengo un vuelo a Kiev a finales de mes, espero que no me pongan problemas para viajar a ver a mi familia", decía ayer Natalia, una moscovita con abuelos y primos ucranianos.

La prohibición de vuelos aéreos en el territorio ucraniano para las aerolíneas rusas provocará la "ruptura de la comunicación entre los países", advirtió el ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov. Sokolov destacó que "si estas intenciones se implementan en decisiones concretas, las autoridades rusas se verán obligadas a responder simétricamente".

Pero esta ruptura de Kiev con Moscú se extiende incluso al 'software'. Ucrania prohibirá usar programas informáticos en las instituciones. "De acuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad Nacional, se prohíbe usar programas informáticos rusos", dijo Yatseniuk.

Se trata ante todo de programas del Kaspersky Lab, una firma puntera de 'software'. Desde la oficina del primer ministro se ha encargado al Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales desactivar la actualización del programa, su compra y uso en los órganos del poder estatal, informa la agencia Sputnik.

Todas las compañías rusas sancionadas por Kiev no podrán participar en licitaciones públicas en Ucrania. Kiev además estudia imponer nuevas sanciones contra Rusia. La noticia llegó horas antes de que se supiese que Standard & Poor's rebajaba a 'default selectivo' la calificación de la deuda ucraniana. El término se aplica al caso en el que un deudor no cumple con algunos compromisos pero sigue pagando otros apartados.

La situación en Donbás sigue siendo muy complicada, con buena parte de los habitantes de regiones ocupadas por los separatistas sin poder cobrar pensiones o ayudas sociales. Los rebeldes de Donetsk han prohibido la presencia de ONG como Médicos sin Fronteras, que hasta la fecha han ayudado a suplir las carencias derivadas de la guerra. Desde esta entidad han tachado de "inaceptable" la decisión.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/26/560582f2ca474153188b4595.html
 
Arriba