Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Otra y van....

El Parlamento ucraniano exige a Rusia que retire sus militares de Ucrania

Kiev, 21 abr (EFE).- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania exigió hoy a Rusia que retire a sus militares del territorio ucraniano y cese el apoyo a las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones orientales del país.

Estas demandas están contenidas en una declaración de "rechazo a la agresión militar de Rusia", aprobada con los votos de 259 diputados, 33 más de los requeridos por el reglamento del Legislativo.

La Rada exigió asimismo que Rusia castigue a los culpables de "planear, preparar y perpetrar la agresión contra Ucrania, así como de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad".

https://es.noticias.yahoo.com/parla...rusia-retire-militares-ucrania-101242821.html

Creo que lo van a complir cuando Ucrania lo exija unas mil veces más...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Madre de piloto ucraniana presa en Rusia busca apoyo global
Por Por EDITH M. LEDERER | Associated Press – Hace 13 horas

  • Associated Press - En esta imagen de archivo, tomada el 26 de marzo de 2015, la soldado ucraniana Nadezhda Savchenk, encarcelada en Rusia, asiste a una vista en Moscú. Maria Shavchenko, la madre de la piloto …más
NACIONES UNIDAS (AP) — La madre de una piloto de helicóptero ucraniana encarcelada en Rusia está inmersa en una campaña global para buscar apoyos de líderes mundiales para ejercer presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la liberación de su hija.

Nadezhda Savchenko fue capturada por una milicia pro rusa y está bajo custodia desde junio de 2014 acusada de estar implicada en un ataque en el que murieron dos periodistas rusos que cubrían la guerra entre el ejército de Kiev y separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania. En el momento del ataque, la piloto de 33 años servía en el batallón voluntario Aidar que luchaba junto a fuerzas del gobierno cerca de la ciudad oriental de Lugansk.

Maria Savchenko inició su campaña en Alemania, donde pidió ayuda a legisladores y escribió una carta a la canciller Angela Merkel para "traer a Nadiya de vuelta a Ucrania", empleando el nombre ucraniano de su hija. Nueva York es su segunda parada y el martes se reunirá con el secretario general adjunto para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ivan Simonovic.

Savchenko dijo en una entrevista con la Associated Press el lunes que su hija es una prisionera política y que los fiscales rusos no presentaron "ninguna prueba" de que hubiese proporcionado directrices para un ataque con mortero que mató a dos periodistas dela televisora estatal rusa en un puesto de control en el este de Ucrania, como reclama Moscú.

La misión rusa en la ONU, preguntada por comentarios sobe las denuncias y críticas de Shavchenko, dijo: "Ella está acusada de un delito grave como cómplice en el asesinato de dos periodistas rusos".

Maria Savchenko asistió el domingo a una manifestación cerca de la misión diplomática de Rusia donde unas 100 personas firmaron una petición a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, pidiendo su ayuda para conseguir la liberación de Nadiya. Las próximas paradas de la madre serán París y otros países europeos.

"Soy una madre desesperada que está lista para recorrer el mundo para hacer todo lo posible para que se escuche mi mensaje", dijo Savchenko, de 78 años. "I call upon all international leaders to help me to bring my daughter back home."

Escribió una carta a Putin en la que le decía: "Sé que tiene hijos y que tiene una madre. Bueno, yo soy madre y debería tener al menos un uno por ciento de compasión con mi hija que ahora está en prisión bajo pretextos absolutamente artificiales".

Savchenko dijo que Putin es "una terrible persona" que actúa como el agente profesional del KGB que fue, y le acusó de retener a Nadiya como rehén para "intercambiar algunos favores" en el futuro.

Nadiya pasó 83 días en huelga de hambre para protestar por su detención, pero la presión de su familia y partidarios hizo que empezase a beber leche y comer queso en marzo. Aunque pasó de pesar 78 kilos (172 libras) a 53 (117), su abogado ruso, Mark Feygin — que la vio por última vez esta semana — dijo que su condición física es mucho mejor que hace unos meses.

Feygin, que viaja con la madre, dijo que la vista preliminar de Nadiya se celebró en Moscú y que su equipo de defensa espera que la corte presente su veredicto al final del verano. El letrado dijo que trató sin éxito que se retirasen los cargos en su contra por falta de pruebas, presentando incluso registros de celulares que mostraron que "fue secuestrada dos horas antes de que los periodistas fuesen asesinados".

Desde su arresto, Nadiya fue elegida diputada para el Parlamento de Ucrania y delegada ante el Consejo de Europa, lo que le da inmunidad diplomática, "pero todo es ignorado por la justicia rusa", señaló el abogado.

Feygin dijo que la única opción que le queda, como su abogado, es considerarla "prisionera de guerra".
https://es.finance.yahoo.com/notici...ana-presa-en-rusia-busca-apoyo-040705746.html
 


Elena,de Motorola...cuidado!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
70 mercenarios estadounidenses de Academi habrían llegado al este de Ucrania


Reuters / Gleb Garanich
Kiev habría transportado a la provincia de Donetsk a 70 mercenarios de la compañía de seguridad estadounidense Academi, anteriormente conocida como Blackwater, según denuncia un subcomandante del ministerio de Defensa de la república autoproclamada.


Las milicias advierten que este hecho viola uno de los puntos del acuerdo de Minsk, ya que, según lo pactado por el cuarteto de Normandía, las autoridades de Kiev deben expulsar a todos los grupos armados y mercenarios extranjeros de territorio ucraniano bajo la supervisión de la OSCE, informa TASS.

El cuarteto, integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, ha venido discutiendo las posibles salidas negociadas al conflicto ucraniano.

En los últimos días han surgido informaciones que apuntan a que el presidente de EE.UU., Barack Obama, podría ser invitado a la próxima ronda negociadora de la crisis ucraniana.

SEPA MÁS: Periodista a RT: "La solución del conflicto de Ucrania es que EE.UU. deje de enviar armas"

El embajador de EE.UU. en Rusia John Tefft no descarta la participación de Obama en las negociaciones, mientras analistas como Pablo Jofré Leal creen que este paso no sería positivo.

Lea también: "El objetivo de Obama es desplegar misiles nucleares en Ucrania"

"Tratar de que EE.UU. ingrese a este cuarteto no es una buena noticia, ni para el cuarteto ni para la paz. El interés que tiene EE.UU. es recuperar protagonismo en una zona donde ha actuado en función de los intereses del régimen nacionalista de Kiev, no de la paz", señala el periodista.
http://actualidad.rt.com/actualidad/172694-mercenarios-estados-unidos-ucrania
 
Huye a Rusia el espía ucraniano acusado de provocar la derrota en Debáltsevo
© Sputnik/ Mikhail Voskresenky
Prensa
06:31 22.04.2015(actualizada a las 09:39 22.04.2015) URL corto
Izvestia
3422231
El capitán del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) de apellido Shliapkin fue acusado de traición y huyó a Rusia, escribe el periódico Izvestia.

© REUTERS/ Baz Ratner
Cerca del 80% de Debáltsevo está destruido
El oficial de 35 años, según Kiev, fue el principal responsable de la derrota del ejército ucraniano en Debáltsevo ya que contaba con acceso a datos clave sobre la encriptación de los mensajes y la coordinación de la operación de los servicios de inteligencia del Estado y se sospecha que entregó esta informacón a Moscú.
Esto es el principal motivo, según Kiev, de la aplastante derrota sufrida por el Ejército de Ucrania cerca de la ciudad de Debáltsevo en febrero de este año.

Actualmente se recopila evidencia para presentarla a la Fiscalía General de Ucrania.


Las bolsas en el este de Ucrania: versiones del Ejército y de los milicianos
El partido Bloque Poroshenko declaró que "desde el 9 de febrero, las milicias de Donetsk y Lugansk tenían conocimiento de todos los planes del Estado Mayor y la cúpula de la Operación Antiterrorista". Según las autoridades, esto lo organizó Shliapkin.
El oficial insiste en que estas acusasiones se levantaron luego de que, tras 15 años de servicio, rechazara ir a combatir a Donbás contra sus propios compatriotas.

"Esta llamada Operación Antiterrorista es en realidad una guerra civil", dijo Shliapkin, "es el asesinato de tus propios compatriotas que quieren autodeterminarse de forma legítima"


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150422/1036652902.html#ixzz3Y3ts9onh
 

Sebastian

Colaborador
Los refugiados ucranianos en Rusia empiezan a regresar a casa

28 de abril de 2015 Alexéi Timoféichev, para RBTH
El Servicio Federal de Migración de Rusia ha informado de que está creciendo el número de refugiados ucranianos que vuelven al sureste del país. A mediados de marzo ya informó de las primeras salidas y a finales de abril se confirmó la tendencia de que los refugiados continúan regresando a los hogares que habían abandonado.


El Servicio Federal de Migración constata un cambio de tendencia. Los desplazados por el conflicto superan el millón y medio de personas. Fuente: Reuters
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el conflicto ucraniano ha provocado casi 1,6 millones de desplazados y refugiados. La gran mayoría procede de de las regiones de Lugansk y Donetsk. A principios de junio, el número de refugiados que llegaba de Ucrania oriental era de 2.600. El 1 de agosto ascendía a 102.600 personas. El Servicio Federal de Inmigración ruso informa de que actualmente hay unos dos millones de ucranianos en Rusia, de los que 600.000 son del sureste del país. 36.000 de ellos viven en centros de acogida temporal. En Rusia hay centros de acogida temporal para refugiados ucranianos en los siguientes lugares: Simferópol, Sebastopol, las regiones de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk, Leningrado, Moscú y Rostov, además de en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Lilia Arestova, jefa adjunta de la dirección de Asuntos de Ciudadanía, informó que los refugiados empezaron a regresar al sureste de Ucrania el 12 de marzo, justo un mes después de la firma de los acuerdos de Minsk. Arestova dijo entonces que la gente regresaba pero como norma general sólo para un tiempo “para ver cómo van las cosas allí”. El 23 de abril la dirección de Moscú del Servicio Federal de Migraciones confirmó que se continúan registrando salidas de refugiados aunque destacaron que todavía no se puede hablar de un regreso masivo.

Los observadores de la OSCE instalados en dos puntos de paso de la frontera ruso-ucraniana también han constatado durante las dos últimas semanas el crecimiento del número de personas que regresan.

Algunos expertos rusos consideran que el regreso de ucranianos en cierta medida está relacionado con la dificultad de encontrar trabajo en Rusia, por los obstáculos burocráticos que existen.

Así lo cree el jefe del fondo Migración siglo XXI, Viacheslav Postavnin, que considera que hay que crear una categoría especial para los refugiados ucranianos para separarlos de la masa común de inmigrantes y concederles el permiso de residencia temporal a través de un procedimiento simplificado. Con este documento se obtiene derecho a trabajar pero para conseguirlo actualmente es necesario pasar por un complicado proceso para cumplir toda una serie de formalidades.

Este experto destaca que el año pasado, con el objetivo de mejorar la situación de los refugiados, las autoridades empezaron a conceder de forma masiva a los ucranianos que llegaban el asilo temporal que les permitía empezar a trabajar. El Servicio Federal de Migraciones explicó a RBTH que en junio del año pasado el periodo para examinar las peticiones de concesión de asilo temporal para los ciudadanos de Ucrania se redujo de tres meses a tres días.

Sin embargo, como observa Postavnin, el asilo se concede para un año y no permite salir del país pero el caso es que muchos de los ucranianos que llegaron a Rusia dejaron atrás sus casas y sus parientes que quieren visitar. Además, los correspondientes formularios del Servicio Federal de Migraciones se agotaron y por eso se distribuyeron hojas A4.

Vitali Bogatiriov, voluntario que ayuda a los refugiados que a finales de agosto llegó a Vorónezh, en el sur de Rusia, huyendo de la guerra en el Donbass, explicó en una entrevista a RBTH que muy a menudo los patronos son reacios a dar trabajo a gente que tiene el documento rellenado de esta forma.

El Servicio Federal de Migraciones se vio obligado a aclarar públicamente que los documentos en hojas A4 tienen el mismo valor que los emitidos en formularios oficiales. De todas formas este voluntario asegura que en Vorónezh los refugiados pueden encontrar trabajo ya que hay demanda de mano de obra no cualificada para trabajar en el lavado de coches o en el montaje de neumáticos. Es posible acceder a ese tipo de trabajos sin los documentos necesarios ya que los empresarios aceptan a los refugiados a su cuenta y riesgo “por sentido de compasión hacia el Donbass”.

Sin embargo, la opinión generalizada es que el problema principal de los refugiados ucranianos que llegaron es la falta de puestos de trabajo. Según Ala Batiunia, miembro del grupo Helpdonbasspeople, que se dedica a encontrar trabajo para los refugiados ucranianos que llegaron a la región de Rostov, en las regiones rusas la situación del empleo es complicada porque en ocasiones no hay tanto trabajo ni para la población local.

Batiunia también destaca que los patronos no quieren ***** a gente que tiene pasaportes no rusos y si los aceptan lo hacen de forma no oficial. En conclusión, como asegura Batiunia, un 5% de los que llegan consiguen trabajo, los que están dispuestos a recoger la basura o trabajar de vigilantes.
http://es.rbth.com/sociedad/2015/04...n_rusia_empiezan_a_regresar_a_casa_49299.html
 

Sebastian

Colaborador
El embajador de EEUU ante la OTAN: "No vamos a ir a la guerra por Ucrania"
Europa Press – mar, 28 abr 2015

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Douglas Lute, ha defendido "ayudar a los ucranianos a construir su capacidad de defensa" y ha dejado claro que su país no entrará en una guerra con Rusia por Ucrania.

"No vamos a ir a la guerra por Ucrania", ha asegurado el teniente general retirado, en una entrevista organizada por la organización 'Young Professionals in Foreign Policy', dedicada a promover una nueva generación de dirigentes políticos.

El diplomático estadounidense ha defendido que Ucrania ha cumplido con los compromisos de Minsk salvo "algunas excepciones". "No es así en el otro bando", ha zanjado.

"No esperábamos que Rusia avanzara tan rápido como lo hizo y en última instancia que tomara esta decisión política de anexionarse ilegalmente una parte de otro país", ha dicho en referencia a Crimea, insistiendo en que Rusia ya mantenía militares en la península y no le hacía falta invadirla. "Putin comenzó con 20.000 soldados rusos ya en Crimea", ha subrayado.

Lute ha criticado que el mandatario ruso, Vladimir Putin, está promoviendo la misma táctica de "guerra híbrida" que empleó en Crimea en el este de Ucrania, en la región de Donbás, es decir "la combinación de fuerzas convencionales, fuerzas no convencionales, agentes de Inteligencia, guerra de información, ciberataques".

El embajador estadounidense ha admitido que este tipo de modelo "está por debajo de la definición de lo que es la definición de la OTAN de ataque armado" para desencadenar la cláusula de defensa colectiva del Tratado de Washington si se tratara de un país aliado.

"Si un ataque se desarrollara en el territorio de la OTAN, algo que no ha ocurrido, esto nos retaría a definirlo como un ataque armado", ha subrayado, admitiendo que se trata de "un problema". "Estamos intentando ver como lo resolvemos", ha admitido.

En todo caso, el diplomático estadounidense ha considerado que la adhesión de Ucrania a la OTAN "no está en la lista de prioridades" del Gobierno de Kiev, aunque no ha querido predecir "lo que ocurrirá algún día".

El embajador estadounidense ha defendido las medidas "defensivas" aprobadas por los aliados para adaptarse a la nueva realidad y reforzar su presencia en los países del este, más afectados por la agresión rusa en Ucrania.
https://es.noticias.yahoo.com/embajador-eeuu-otan-ir-guerra-ucrania-185623891.html
 
No sería ilógico... cuando terminen de lamer sus heridas, cuando se sientan fuerten nuevamente, intentarán otra vez.
Ha llegado armamento nuevo a Ucrania, que se sepa?
Habrá alguna pruebita del T14/15? Kurganets? Boomerang?

saludos
 

Sebastian

Colaborador
No sería ilógico... cuando terminen de lamer sus heridas, cuando se sientan fuerten nuevamente, intentarán otra vez.
Ha llegado armamento nuevo a Ucrania, que se sepa?
Habrá alguna pruebita del T14/15? Kurganets? Boomerang?

saludos
Sería decirles a la OTAN/UE/EE.UU y afines..miren aca estamos, critiquen y pongan más sanciones....

Los expertos predicen una nueva escalada del conflicto en Ucrania
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150505/1037039506.html#ixzz3ZGRM6MA0
Para mi se viene una nueva ofensiva..
 
Arriba