Noticias relativas al conflicto

El equipo de la BBC que estuvo en Tierra del Fuego habría intentado incendiar sus autos
Un informe policial sostiene querían "generar mayor escándalo"; los trabajadores del programa "Top Gear" habían usado patentes con alusiones al conflicto bélico por las Islas Malvinas


cuyas placas provocaron a los fueguinos con alusiones al conflicto bélico por las Islas Malvinas, llevaba para un mismo auto tres patentes -delito en la Argentina y Gran Bretaña-, de acuerdo al reporte policial de la provincia patagónica, que también concluyó que se "habría intentado incendiar los coches deportivos con el presunto objetivo de generar mayor escándalo". Las dos pruebas fueron ofrecidas al Consejo Directivo de la BBC por la embajadora de Argentina en Reino Unido Alicia Castro.

De esta forma, Castro desmintió al conductor de Top Gear, Jeremy Clarkson, quien había dicho que la patente "H982 FKL" en el Porsche modelo 1991 que condujo fue una "mera coincidencia", puesto que el informe policial "certifica que el 2 de octubre, cuando se preparaban para salir del centro de ski Cerro Castor, el automóvil de Clarkson llevaba la patente H1 VAE".

"Según la autoridad británica de registro automotriz, la patente asignada a ese automóvil es H982 FKL, efectivamente colocada en el automóvil de Clarkson durante la mayor parte de su travesía por Argentina", pero "la patente H1 VAE está asignada a otro automóvil que no fue parte del equipo de Top Gear en Tierra del Fuego", cita Castro en la carta enviada al Consejo Directivo de la BBC.

"Adicionalmente, sabemos por el Departamento de Policía de Tolhuin que un tercer juego de patentes (BEII END) fue encontrado posteriormente en el interior de uno de los automóviles, luego de que fuera abandonado"; por lo que en el escrito se pregunta: "¿cómo, si se trata de una coincidencia "inocente", puede explicarse la presencia de otros dos juegos de patentes para el mismo automóvil de Top Gear durante la filmación en la Patagonia? ¿Cuál era el propósito de tener tres juegos de patentes si no era con la intención de provocar y luego tratar de encubrir ese comportamiento?"

La embajadora mandó ayer la carta, luego de haber enviado una queja formal al canal de televisión inglés el 20 de octubre, con el objetivo de "ayudar al Consejo Ejecutivo a realizar una evaluación mejor informada acerca del comportamiento ofensivo del equipo de Top Gear de la BBC durante su estadía en Argentina".

El reporte policial, concluyó también en "la intención del equipo de Top Gear de incendiar los tres autos deportivos en el camino a la frontera con Chile", un "acto alarmante e ilegal" que "fue impedido por las autoridades policiales", que "también instaron al equipo de filmación a no abandonar los vehículos, pero ello fue ignorado: en consecuencia, las autoridades no tuvieron otra alternativa que tomar los autos en custodia".

Alicia Castro también consideró las declaraciones de Clarkson como "ofensivas" y "falsas", cuando sostuvo que el equipo de Top Gear fue "intencionalmente 'emboscado' por autoridades provinciales y que 'echaron a los ingleses' para obtener rédito electoral", y entendió que su relato sobre las protestas de los fueguinos tenía por objetivo "retratar a los argentinos como salvajes", "sin reconocer la seguridad provista por el gobierno de Tierra del Fuego".

Castro recordó en la carta que se han "recibido numerosas cartas de apoyo por parte de ciudadanos británicos, incluyendo a miembros del Parlamento, que consideran a Jeremy Clarkson una 'vergüenza' y están verdaderamente insatisfechos con el hecho de que sus impuestos contribuyan a financiar a un conductor de la BBC que se dedica a insultar a países extranjeros".

Agencias DyN y Télam.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Británicos y alemanes conmemoraron la "Batalla de Malvinas"
A CIEN AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
El 8 de diciembre de 1914 se enfrentaron frente a las islas las flotas de estos dos imperios antes enemigos. Hoy fue feriado en el archipiélago y hubo desfiles.

Las banderas de Alemania y Gran Bretaña flamearon hoy juntas en las Malvinas para conmemorar los cien años de la llamada "Batalla de las Malvinas/Malvinas", en la que se enfrentaron las flotas navales de estos dos viejos enemigos. Fue en los inicios de la Primera Guerra Mundial.
Hoy, como todos los años, fue feriado en el archipiélago. Pero el pueblo se volcó a la Bahía de la capital, donde hubo un servicio religioso y un desfile militar frente al monumento levantado en 1926/1927. Aviones de la Fuerza Aérea Real sobrevolaron este territorio de ultramar reclamado por Argentina desde la ocupación de 1833 y buques de la Armada del Reino Unido estuvieron apostados frente a las costas de Stanley.
La construcción del monumento tiene una curiosa historia porque implicó una larga y acolarada polémica entre el gobierno colonial, los lugareños que pedían que los materiales fueran locales y la entonces todopoderosa Malvinas Island Company.
Hoy, según informó el gobierno kelper, familiares de los comandantes de Gran Bretaña como Alemania descubrieron un nuevo memorial de piedra levantado al lado del viejo monumento, en memoria de la Batalla de las Malvinas como de la de Coronel. Los isleños volcaron sus fotos a las redes sociales.
El 8 de diciembre de 1914 Gran Bretaña le asestó un golpe mortal a los alemanes con el hundimiento de dos cruceros acorazados, y dos cruceros ligeros. El imperio alemán perdió 1.870 hombres, entre ellos el vicealmirante Maximiliam Von Spee, y sus dos hijos. A Von Spee lo homenajearon poniendo su nombre en un poderoso acorazado alemán que se hundiría en las costas del Río de la Plata, frente a Montevideo, pero ya en la Segunda Guerra Mundial.
La batalla del 8 de diciembre de 1914 había comenzado cerca de las 9 de la mañana, en un día que los libros recuerdan radiante y con máxima visibilidad. Con ese victoria el imperio británico vengó su estrepitosa derrota del 1 de noviembre, frente a las costas de Chile en la llamada Batalla de Coronel. Gran Bretaña sufrió 1570 bajas y perdió dos buques de guerra a manos de la flota imperial alemana que guiaba Von Spee. Fue la primera derrota de la poderosa armada británica en más de un siglo.
clarin
 
Pusieron el trailer del programa del ****** de la BBC Clarkson, llamativo (o no) que no esté la patente en la presentación del programa, será que la joda preparada no les salió?

Captura del trailer



Foto del momento que recorrían la Patagonia






http://www.lanacion.com.ar/1751977-...-polemica-por-la-alusion-a-las-islas-malvinas

.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito noticia difundida por la Fundación Malvinas:

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Provincia - | 07-12-2014 | 18:14 | 0
Dos veteranos encontraron una bomba enterrada en Malvinas

Néstor Laveglia y Daniel Ponce dicen que se salvaron de milagro.
Avisaron a la policía local para desactivar el artefacto.


  • 1/2 Con todo el cuidado. Un agente de las Islas se arrodilló y retiró las malezas que estaban alrededor del artefacto.

  • 2/2 Detonador. La bomba apenas se podía observar entre la turba.

Néstor Laveglia y Héctor Daniel Ponce casi encuentran la muerte en Malvinas 32 años después. Los dos veteranos de la Guerra del Atlántico Sur en 1982, integraron el contingente de veinte ex combatientes que el Gobierno de la Provincia ayudó a viajar a las islas entre el 8 y el 14 de noviembre. Durante su estadía casi pisan un explosivo inglés que estaba enterrado sin señalizar. "Todo el mundo comentó este hecho que nos pudo matar en el mismo lugar donde ya nos habíamos salvado", señaló Ponce, a la vez que aclaró que él se desempeñó en una compañía del Ejército que instalaba minas, explosivos y campos minados. "Mis familiares todavía están sorprendidos con lo que nos pasó. Porque además era muy peligroso para futuros contingentes que llegaran a ese lugar como nosotros".

“Venía caminando con la capucha puesta por la llovizna hasta que Néstor alcanza a ver el detonador y me empuja", dijo el ex combatiente, Daniel Ponce.


El miércoles 12 ambos estaban en Monte London y se detuvieron para merendar mientras el resto del grupo se fue hasta Monte Tumbledown. Laveglia le dijo a Ponce de ir hasta Monte 2 Hermanas para ver los restos de dos helicópteros argentinos (Gendarmería y Ejército) que fueron derribados allí. Como el viento empezó a soplar con fuerza y después el granizo les golpeaba en la cara, se le ocurrió a Laveglia bajar el monte en diagonal hasta un camino que en realidad es una huella de ripio donde sólo pueden transitar camionetas 4x4. Así fue que Ponce tomó la delantera y él se quedó atrás, mientras bajaban y se enterraban los pies en la turba.

“En un momento el viento sopló muy fuerte y a mí me saca del camino. Ese movimiento fue como si Dios me iluminara porque alcancé a ver un palito de un centímetro de color celeste que asomaba por encima de la turba. Mi instinto fue pegarle un empujón a Daniel que cayó rodando. Por supuesto que me insultó pero cuando lo llamé y le mostré lo que había encontrado se quiso morir: si él lo pateaba quedábamos los dos fuera de combate”, contó Laveglia.

“Yo venía caminando con la capucha puesta por la llovizna y el granizo hasta que Néstor alcanza a ver el detonador, me empuja y yo todavía reaccioné mal y lo insulté”, contó el villamercedino, que ahora se ríe de la situación. “Pudo haber explotado, a pesar de que después de 30 años el trotyl se degrada y es incierto saber si puede hacerlo o no, pero seguro nos iba a afectar a los dos”. Aunque después lo confirmaron cuando los marines la sacaron: “Era bastante grande, igual que su poder de fuego”, sentenció Ponce.

El veterano que hoy vive en El Volcán, dijo que se dio cuenta por ser militar de carrera “y eso no era cualquier cosa porque en ese lugar no hay basura, en esa zona no hay nada salvo vestigios de la guerra. Pero la mina no estaba en el camino, sino a unos 60 centímetros sobre el borde de la huella, lo que sería la banquina. Además, es un camino que transita toda la gente que va a visitar las zonas de combate”. Laveglia insistió en que fue iluminado por Dios, “porque si te muestro el tamaño de ese palito es imposible detectarlo y menos con las condiciones climáticas que había”.

Al otro día los dos fueron a presentar la denuncia a la policía local y el viernes los fueron a buscar al hotel las autoridades en un patrullero para que les indicaran el lugar. “La mina estaba en lo que ellos consideran jurisdicción militar y el policía estaba preocupado porque no sabía cómo era un explosivo de éstos. Por eso llamaron a la base militar y llegaron tres Royal Marines, un jefe y dos soldados del grupo de ingenieros”, detalló.

Les mostraron las fotos y los ingleses les pidieron que los acompañaran a buscarla. “La Policía se portó de manera espectacular porque nos llevaron dos veces hasta el lugar para poder encontrarla, el oficial del ejército inglés se sacó una foto con Néstor y yo filmé todo el procedimiento. Los más jóvenes no fueron tan amables, pero la oficialidad y los tipos más grandes entienden cuál es la situación y no tienen problemas con las fotos o con compartir una charla”, explicó Ponce.

Según Laveglia los oficiales pretendían ver la mina desde los autos, “pero yo les dije que había que buscarla a pie. Caminamos varios kilómetros y como se iba el sol, les pedí que buscáramos un poquito más. Como empezó a soplar el viento otra vez, a los 50 metros volví a ver el mismo puntito azul con un montón de agujeritos en la parte superior. Entonces levanté la mano y les dije que la había encontrado”.

El jefe inglés se arrodilló, sacó toda la maleza de alrededor, le hizo unas señas a los soldados que del vehículo sacaron unos detectores de minas y linternas de barrido láser. Les pidieron que se aparten y solamente el oficial inglés le cortó unos cables, después la desenterró y se las mostró. “No era para nada chiquita, era redonda y del tamaño de un disco de arado. La guardaron en la camioneta y después me mostró lo que sería el detonador que pasados 32 años estaba impecable. El marine me hizo un gesto de que si hubiéramos tocado ese palito, volábamos por el aire”, relató Laveglia.

Ponce ahora investiga ese explosivo y dijo que “si no aparece en internet es porque esa mina es de tipo casera, de las que están prohibidas por la Convención de Ginebra como las bombas racimo o las beluga. Yo creo que ésta puede serlo porque cuando se la dibujé a los marines se sorprendieron”, contó.

Después de lo vivido, ambos dijeron “fuimos como amigos y volvimos como hermanos”.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Malvinas: El Reino Unido se quejó ante un comité de la ONU por su política hacia los kelpers
Lo hizo el representante británico ante el organismo, quien se lamentó porque el presidente del Comité de Descolonización del organismo no acepta una invitación a viajar a las islas.



En una suerte de queja formal, el Foreign Office lamentó que el presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas no aceptara una invitación de los kelpers a viajar a la islas Malvinas para que los escuche de primera mano y conozca lo que llamó un "floreciente territorio autonónomo"

El comunicado se emitió tras la reunión el martes último entre el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, y el presidente del comité más conocido como C24, Xavier Lasso Mendoza, de origen ecuatoriano.

La reunión en realidad fue más amplia y se habló de otros casos de descolonización que se llevan en las Naciones Unidas, donde cada año,Argentina lleva su reclamo de soberanía.

Por lo general allí suele ganar una resolución en la que se llama al Reino Unido a dialogar por la soberanía de las islas. Hace unas semanas también estuvo en el comité, el secretario argentino de Malvinas, Daniel Filmus.

Desde hace años, los kelpers invitan a los funcionarios del Comité a conocer las islas, y sus costumbres. La última vez fue en noviembre pasado. Pero la invitación no fue aceptada.

"El martes 16 de diciembre, el Embajador del Reino Unido ante las Naciones Unidas se reunió con el Presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU para sostener un diálogo amplio sobre la función del Comité y la relación moderna y madura que mantiene el Reino Unido con los Territorios de Ultramar", dice el comunicado al que hoy tuvo acceso Clarín.

Concluye: "El Embajador del Reino Unido lamenta que el Comité Especial de Descolonización continúe desoyendo la invitación del Gobierno de las Islas Malvinas a visitar las Islas para que compruebe por sí mismo la realidad de este floreciente territorio autónomo y escuche por qué los isleños desean seguir siendo un Territorio de Ultramar del Reino Unido. La postura del Comité de ignorar a las personas directamente afectadas es obsoleto e incompatible con su proclamado objetivo de ayudar a los pueblos de los territorios no autónomos a ejercer su derecho de autodeterminación."

Entre tanto, hoy, inesperadamente, el ministro de Defensa británico, Phillip Hammond, anunció en la Cámara de los Comunes que las islas recibierán una medalla del Atlántico Sur por lo que denominó su "coraje" y apoyo prestado al Reino Unido durante la guerra de 1982.

"Los actos de coraje de los isleños ejemplificaron su indomable voluntad y el compromiso personal para defender el derecho de las islas a la autodeterminación", aseveró el político conservador.

Ahora se espera el típico mensaje navideño del ministro David Cameron -en realidad todos lo emiten- en el que incluye una ferviente defensa británica de su visión sobre la autodeterminación de este terrirotorio en disputa con la Argentina.
 
Anuncio del gobierno de Cameron
En medio de tensión diplomática, Londres reconoce "coraje" de kelpers en la guerra



El Gobierno británico anunció la concesión de la medalla del Atlántico Sur a las islas Malvinas por "el coraje" de sus residentes y el apoyo prestado al Reino Unido en la guerra contra Argentina en 1982.

El ministro de Defensa, Philip Hammond, dijo ante la Cámara de los Comunes que la medalla, con la que ya han sido condecorados los militares que participaron en la contienda, se concederá en 2015 al archipiélago en su conjunto (Malvinas en el Reino Unido).

El honor reconocerá "la ayuda prestada a las fuerzas del Reino Unido durante la liberación de las islas en 1982", declaró el ministro.

"Los actos de coraje de los isleños ejemplificaron su indomable voluntad y el compromiso personal para defender el derecho de las islas a la autodeterminación", aseveró el político conservador.

Esta medalla ya se ha entregado a unos 30.000 militares, entre ellos el príncipe Andrés, duque de York -tercer hijo de Isabel II-, y civiles que sirvieron durante el conflicto con Argentina, que acabó con la victoria del Reino Unido, que mantuvo su soberanía sobre el territorio.

El presidente de la Asamblea legislativa de las Malvinas, Roger Edwards, calificó de "honor" que el archipiélago reciba ahora la condecoración.

"Nunca olvidaremos los sacrificios hechos por todos para proteger nuestro hogar", afirmó, para añadir que las islas "han avanzado mucho desde los días oscuros de 1982, cuando muchos afrontaron dificultades extremas con gran resolución".

"Es testimonio de la integridad, determinación e ingenio de nuestra orgullosa comunidad que las islas sean ahora uno de los territorios de ultramar del Reino Unido más dinámicos y exitosos y con oportunidades para todo el mundo", apostilló.

Esta no es la primera vez que el Reino Unido concede una medalla a una isla en su conjunto, pues antes fue condecorada Malta con la Cruz de San Jorge por su papel en la segunda Guerra Mundial.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=771880
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Las Islas Malvinas tendrán una estatua de Margaret Thatcher en 2015

Lo anunció el primer ministro británico, David Cameron, en el tradicional mensaje navideño a los kelpers. Argumentó que la ex premier, fallecida el año pasado, "jugó un papel crucial" durante la guerra de 1982


"Jugó un papel crucial en la liberación de las islas". Ese fue el argumento del primer ministro británico, David Cameron, para justificar la pronta inauguración de una estatua de Margaret Thatcher en las Malvinas. En su tradicional mensaje navideño dirigido a los kelpers, Cameron sostuvo que "es completamente normal" conmemorar la "liberación" del archipiélago luego del desembarco argentino del 2 de abril, que desembocó en el conflicto armado.
En la misma línea, el premier británico aseguró que el vínculo entre su gobierno y los kelper está "más fuerte que nunca" y se comprometió a "defender la libertad" de los isleños lograda, según dijo, mediante la gestión de Thatcher en 1982.
Además, aseguró que los isleños "son libres para explotar sus recursos naturales y desarrollar sus industrias sin interferencia de otras naciones". En su mensaje, Cameron señaló que la economía de las islas "fue de fortaleza en fortaleza" durante el año que finaliza ya que "más turistas que nunca" llegaron hasta allí, en tanto que se avanzó en la exploración y explotación de recursos naturales.

"Este fue el año que siguió al decisivo referendum en el que los isleños dijeron con una sola voz 'somos británicos'", indicó Cameron.

"Hace tres décadas las fuerzas británicas estuvieron al lado de los isleños al enfrentar una directa y grave amenaza a su soberanía y es absolutamente correcto que los reconozcamos el año próximo, cuando sus islas reciban colectivamente la Medalla del Atlántico Sur", agregó. En esa oportunidad, se inaugurará la estatua de Thatcher.

También anuncio el rodaje de Island Parish, una serie de la BBC sobre la vida en las islas que servirá para promover la "increíble fauna, flora y sentido de la comunidad de las islas".


http://www.infobae.com/2014/12/18/1...as-tendran-una-estatua-margaret-thatcher-2015
.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito un interesante editotial del diario "El Argentino" de Gualeguaychú, que ha sido difundido por la Fundación Malvinas:

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Editorial

Malvinas y ex combatientes
23/12/14 |No se necesita ninguna efemérides para recordar la legítima demanda de soberanía que expresa la República Argentina ni tampoco para tomar conciencia de la importancia de salir al encuentro de los ex combatientes. Malvinas es una cuestión de Estado.


Y por estas horas impregnadas de celebraciones por Navidad y Año Nuevo, sería también oportuno levantar los corazones para recordar a quienes dieron su vida por la Patria.
En cada pueblo del país se realizan generalmente para las fechas patrias diversos sentidos de homenajes a los caídos en la Guerra de 1982 y a los ex combatientes se los invita a ser parte de los desfiles oficiales. A propósito, sería interesante que alguna vez se los pueda ver desfilar a todos los ex combatientes entrerrianos juntos en un mismo acto, independientemente a qué localidad y fuerza armada hayan pertenecidos. Y por extensión, sería más que oportuno que alguna vez se los convoque a todos los ex combatientes a nivel nacional, independientemente de la provincia en que residan.
Según el Informe Rattenbach, en Malvinas murieron 654 argentinos, la mayoría soldados. La guerra duró 74 días de los cuales en 33 se registraron acciones de combate. Pero sus consecuencias colectivas todavía están lejos de superarse, si es que alguna vez se podrá superar el horror de haber participado en una guerra más allá de sus causas y resultados.
Hay que tomar conciencia de que en más de una oportunidad se mancilló el orgullo nacional al no darle el tratamiento adecuado a los ex combatientes. La memoria –ha sido siempre- es oportuna. Hay que recordar que primero se los ocultó frente a la sociedad, luego se les negó mínimas asistencias de salud integral, más tarde se levantaron obstáculos que impidieron su inserción laboral y finalmente hasta se hicieron figurar como ex combatientes a quienes no lo fueron y así hubo más beneficiarios de pensiones que la totalidad de soldados movilizados por Malvinas. Hoy los padrones están depurados, esto también hay que decirlo.
Se debe entender que ex combatiente de Malvinas fue todo aquel personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del llamado Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y directamente en la jurisdicción del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
En ese sentido, es necesario “aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42”, sostienen los centros de ex combatientes.
Se insiste en el concepto: a nivel local, Gualeguaychú honra a sus ex combatientes. Pero todavía falta un reconocimiento provincial y nacional para verlos a todos juntos en un mismo escenario patrio. Entre Ríos y el país merecen vivir junto a todos los ex combatientes un reconocimiento colectivo y unificador.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Ver: http://www.diarioelargentino.com.ar/opinion/editorial/3223
 

Shandor

Colaborador
Colaborador



Son para proporcionar apoyo militar adicional.
Ingleses planean mandar “supermisiles” a Malvinas
En respuesta a la posible compra por parte de Argentina de una docena de aviones de combate rusos, el gobierno británico estaría evaluando enviar proyectiles de 345 millones de dólares a las islas para reforzar sus defensas.


En un nuevo acto de provocación, el gobierno británico estaría evaluando la posibilidad de enviar “supermisiles” por valor de 345 millones de dólares para reforzar la defensa de su fortaleza ubicada en las Islas Malvinas, en respuesta a la posible compra o alquiler por parte de la Argentina de una docena de aviones de combate de origen ruso para reemplazar aeronaves que se encuentran obsoletas.
La versión fue publicada por el diario inglés The Sun, que informó que el Ministerio de Defensa británico adquirirá el Futuro Sistema de Defensa Aérea Local (FLAADS, por sus siglas en inglés), compuesto de misiles tierra- aire basados en vehículos, para proporcionar apoyo militar adicional en el archipiélago austral, después de que trascendiera que el gobierno argentino podría comprar o alquilar aviones de combate rusos para mejorar su capacidad defensiva, reemplazando aeronaves que han quedado desactualizadas.
El posible acuerdo, que aún no ha sido confirmado por la administración argentina o la rusa, contemplaría la compra, arrendamiento o préstamo de doce aviones de combate Sukhoi-24M a cambio de carne y trigo.
Funcionarios del Ministerio de Defensa británico manifestaron al medio de prensa sus “temores” respecto de que el reequipamiento de la Fuerza Aérea Argentina se concrete mucho antes de que entre en servicio en la Armada británica el nuevo portaaviones HMS Queen Elizabeth con sus cazas F-35B, lo cual está previsto para 2020.
Este nuevo acto de provocación británica se produce pocos días después de que se instalara en la capital isleña un busto de la ex premier británica Margaret Thatcher, bajo cuyo gobierno se produjo el desembarco argentino y que fuera quien enviara la Task Force que finalmente retomó el control de las islas tras una guerra que se cobró la vida de 649 soldados argentinos y 255 británicos.
Jugó un papel crucial en la liberación de las islas”. Ése fue el argumento del primer ministro británico, David Cameron, para justificar la inauguración de la estatua. El premier británico aseguró que el vínculo entre su gobierno y los kelper está “más fuerte que nunca” y se comprometió a “defender la libertad” de los isleños lograda, según dijo, mediante la gestión de Thatcher en 1982.
También hace pocas semanas, un equipo del show británico de televisión Top Gear se paseó por el sur argentino a bordo de un auto que llevaba la chapa patente “H982FKL”, que refería inequívocamente a la guerra por las islas.
cronica
 
Arriba