Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Barbanegra

Colaborador

Los servicios secretos de Uzbekistán están inquietos por la creciente actividad del Estado Islámico
Las autoridades de Uzbekistán están preocupadas por la presencia de unidades de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en el vecino Afganistán, informó Bajtier Sharáfov, agente del Servicio de Seguridad Nacional uzbeko.

"La aparición del EI en la 'puerta a Asia Central' significa que la amenaza potencial superó el nivel de atentados y operaciones de combate", dijo citado por la página centralasiaonline.com.

Sharáfov indicó que los servicios de seguridad afganos confirmaron que los milicianos del EI se esconden a lo largo de la frontera con Turkmenistán e intensificaron su actividad en la de Uzbekistán.

Según el Servicio de Seguridad Nacional uzbeko actualmente en las filas del EI combaten unos 5.000 miembros del Movimiento Islámico de Uzbekistán, prohibido en varios países incluidos Rusia y EEUU.

"De ellos, la mitad son oriundos de Uzbekistán, no pertenecen a los 3 millones de uzbekos étnicos que viven en Afganistán", precisó a centralasiaonline.com una fuente en el Servicio de Seguridad Nacional que prefirió guardar el anonimato.

La expansión del EI, que ocupó una parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los problemas mundiales en 2014.

Este grupo, que cuenta con unos 30.000 militantes según la CIA, proclamó un califato en los territorios ocupados y aspira a ampliar sus dominios.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150321/1035588386.html
 

Barbanegra

Colaborador

Túnez busca a un tercer hombre por el asalto al museo
Un tercer responsable del asalto mortal al museo del Bardo está a la fuga, dijo el presidente de Túnez el domingo, declarando que su país está en guerra contra los extremistas que mataron a 21 personas en una de las instituciones culturales más respetadas del norte de África.

En el asalto participaron "tres agresores" y el tercer hombre huyó, dijo el presidente Beji Caid Essebsi, que intervino en directo en el canal francés iTele desde el interior del museo, con sus elaborados azulejos por detrás de él.

El Ministerio del Interior tunecino distribuyó una grabación del ataque del miércoles realizada por una cámara de seguridad, que muestra a dos hombres armados caminando por el museo y cargando con rifles de asalto y bolsas. En un momento se encuentran con otro hombre con una mochila ante un tramo de escaleras. Durante un momento se reconocen y siguen caminando en direcciones opuestas.

En el asalto fallecieron 21 personas, la mayoría turistas extranjeros.

La policía respondió al ataque disparando y matando a dos de los asaltantes. Fueron identificados como ciudadanos tunecinos en la veintena y que habían sido entrenados en Libia.

Essebsi dijo que los extremistas que han reclutado a unos 3.000 tunecinos para luchar en Irak y Siria no tiene una conexión creíble con la fe islámica. Y añadió que su país estaba en guerra con ellos.

"Si la guerra se ha echado sobre nosotros, vamos a lucharla", dijo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
La coalición bombardea nueve posiciones estratégicas del Estado Islámico en Irak y Siria
Los EEUU y sus aliados han lanzado nueve ataques aéreos sobre objetivos del Estado Islámico (IS) en Irak y Siria, según ha informado el el comando estadounidense que dirige los ataques contra el IS (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés).

En Siria, tres ataques realizados cerca de Kobane alcanzaron a la unidad táctica, a algunos vehículos y posiciones estratégicas del grupo terrorista. Otra ofensiva cerca de Raqqa, acabó con un furgón blindado.

Otros tres ataques cerca de Mosul, destruyeron dos excavadoras y un camión contenedor, además de un edificio, ametralladoras pesadas y una alijo de explosivos fueron destruidos en Ramadi.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/22/550f04cde2704ecf538b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador

Jordania entrena a hombres sirios para enfrentarse al Estado Islámico
Jordania formará parte del "esfuerzo regional" para entrenar a hombres tribales sirios para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico y otras formaciones terroristas, ha dicho hoy el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momani.

"Jordania se está uniendo a otros países de la región, así como a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, en un esfuerzo colectivo para entrenar a hombres tribales y ciudadanos para luchar contra grupos terroristas y el 'Daesh' (siglas en árabe del IS)", ha señalado Momani en una rueda de prensa.

Sin ofrecer más detalles, el funcionario ha finalizado su discurso con la noticia de que "los lugares y el calendario del entrenamiento serán desvelados en su debido momento".

Jordania acoge actualmente a 1.400.000 sirios, incluidos 650.000 refugiados que huyeron de su país por el conflicto iniciado hace más de cuatro años.

Sobre el fin de la guerra en el país vecino, Momani insistió en la posición jordana de "una solución política que incluya a todas las partes, que deben encontrarse en la misma mesa" de negociación.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/23/55103a76e2704e01488b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador
Indonesia ve la firma del Estado Islámico tras un atentado químico fallido en Yakarta
La policía indonesia ha concluido que el artefacto explosivo colocado el pasado 23 de febrero en un centro comercial, que nunca explotó, contenía gas de cloro y lleva la firma del Estado Islámico, lo que implicaría la primera acción del grupo en el país asiático.

"Nos ha sorprendido porque es la primera vez en la historia que nos enfrentamos a una bomba química, a una bomba de cloro", declaró el responsable de la Policía, Tito Karnavian, en una conferencia de prensa celebrada este jueves en Yakarta. "Tiene la firma del Estado Islámico. En Siria están teniendo muchos incidentes con este tipo de sustancias químicas", añadió el general.

El artefacto, hallado en el centro comercial ITC de Depok, un barrio situado al sur de la capital, marca así un triste hito en el país con mayor población musulmana del mundo. La bomba, compuesta por cuatro botellas repletas de sustancias químicas, cables, baterías y un temporizador, estaba en el interior de una caja de cartón abandonada en un baño masculino. Un fallo en el dispositivo impidió que detonara. "Si hubiera sido colocada en el sistema de aire acondicionado, imaginen el impacto", destacó Karnavian. "Parece que se trata sólo de un experimento para ellos y que está vinculada a gente del grupo que acaba de regresar de Siria".

En los últimos meses, el IS ha empleado bombas de gas de cloro en Siria e Irak, según oficiales iraquíes. Las bombas sucias han sido empleadas en carreteras al paso de convoyes de vehículos desprendiendo llamativos gases que, si bien no suelen ser mortales al aire libre, sí tienen consecuencias para la salud y causan el pánico. El pasado año ya se informó de la posibilidad de que IS, que suele atacar arsenales militares en Siria e Irak para abastecerse de armamento, hubiera conseguido gas de cloro pero las imágenes de ataques de gas captadas recientemente en Irak, distribuidas por la BBC, dejan poco lugar a dudas. Según declaró al canal británico Haider Taher, del equipo iraquí de desactivación de explosivos, sus tropas han desactivado docenas de artefactos de cloro colocados por militantes del IS desde que comenzara la última ofensiva contra la organización radical en la antigua Mesopotamia.

Al menos 159 indonesios han sido identificados en las filas del Estado Islámico, aunque responsables del país temen que la cifra sea mucho mayor. Las autoridades tienen confirmación de 11 muertos en combate y del regreso de otros 11, de los cuales tres habrían sido arrestados. Pero el ritmo de detenciones de potenciales yihadistas -sólo la semana pasada fueron arrestadas siete personas vinculadas al IS en Indonesia en diferentes operaciones policiales, incluidos responsables del envío de voluntarios a Siria y de recabar financiación- hace pensar que las cifras reales son muy superiores a las difundidas al público.

El temor sobre el regreso de yihadistas frustrados y con experiencia en guerra sucia, incluida la confección de artefactos explosivos, está más que justificado en un país que ya ha padecido las consecuencias del mismo fenómeno en el pasado. Algunos de los terroristas de Jemaa Islamiya que organizaron los mortíferos atentados de Bali de 2002 (más de 200 muertos) habían sido entrenados en Afganistán por los muyahidin durante la invasión soviética, entre ellos el considerado como "comandante de campo" de la célula terrorista, Imam Samudra.

Según los datos de la Policía local, "197 indonesios fueron entrenados por los afganos antes de regresar", puntualizaba hoy Karnavian. "Entonces fallamos a la hora de detectarles a su regreso. Aquella fue una importante y amarga lección para nosotros", admitía el responsable.

La situación se repite 13 años después gracias a la guerra siria y la poderosa emergencia del Estado Islámico: en apenas tres años, el IS ha atraído a un número similar de combatientes indonesios similar a los que lucharon hace una década en Afganistán. Karnavian alertaba hoy de cómo "Siria está dando oxígeno" a los extremistas locales. Según los expertos, los yihadistas que acuden a Siria no son individuos aislados sino que pertenecen a organizaciones radicales que las autoridades se esfuerzan por desmantelar. "La gente que está viajando a Siria con en su mayoría miembros o personas vinculadas, de forma directa o indirecta, a redes ya establecidas", estimaba la directora del Instituto para el Análisis Político de los Conflictos, Sidney Jones.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/5513e84a268e3e561e8b4584.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Por qué el Reino Unido se ha convertido en la cuna occidental del 'yihadismo'?
  • Se estima que uno de cada cuatro "yihadistas" occidentales tiene raíces británicas
  • El Reino Unido se ha convertido en algo así como "el Yemen de yihadismo occidental"

Las 'novias yihadistas', 'yihadi' John, los 'yihadistas' de Pompeya y ocho de los nueve estudiantes de medicina. E.M


El acento londinense de Mohamed Emwazi, más conocido 'Yihadi' John. Las desventuras de los 'yihadistas' de Pompeya (Portsmouth). La trama de la mezquita Al Manar en Cardiff. El proyecto Caballo de Troya para imponer el currículum radical en las escuelas de Birmingham. La novia yihadista de Bristol, y las tres de la escuela Bethnal Green Londres, y otras cuatro que intentaron emular sus pasos, y los nueve estudiantes de Medicina británicos de origen sudanés que parten con destino a Siria, o la madre que se lleva a su hijo de ocho años a Gaziantep (Turquía) porque quiere que lo "fiche" el Estado Islámico...
Rara es la semana que la opinión pública británica no recibe el sobresalto de una nueva fuga con destino a la meca de todas las batallas. El Reino Unido se ha convertido en algo así como "el Yemen de yihadismo occidental" (como titulaba recientemente la prensa local). Aunque Bélgica sigue siendo el país que más contribuye proporcionalmente, los británicos se llevan la palma en los números totales y en el protagonismo sangrante.
Se estima que uno de cada cuatro "yihadistas" occidentales (de los 2.600 que partieron hacia Siria e Irak) tiene raíces británicas. Unos 300 han vuelto y algunos (como Imran Khawaja, que llegó a fingir su propia muerte en el campo de batalla) han recibido condenas ejemplares de hasta 12 años por haber colaborado con el IS. El Gobierno británico anunció acciones como la retirada automática del pasaporte, pero tan sólo 23 lo "perdieron" en el primer año y muchos andan dispersos, frecuentando los mismos ambientes y tal vez tramando el regreso.
A falta de cinco semanas para las elecciones, y con la inmigración como telón de fondo, la sociedad británica se pregunta cuáles son las razones de fondo por las que los musulmanes -que superan los 2,5 millones y suponen el 4,5% de la población- no acaban de comulgar con los "valores británicos".
Las razones de la inadaptación
La segregación económica
Un estudio a fondo del censo, realizado recientemente por The Daily Telegraph, revela que la raíz de la segregación es más "económica" que religiosa o cultural. El 40% de la población musulmana (1,2 millones) vive en el 46% de los barrios más pobres del Reino Unido. Hasta el 21% de la población no llega nunca a trabajar, frente al 4% del común de los británicos.
El aislamiento urbano
Pese a la intención inicial de "integrar" a los musulmanes en viviendas sociales de los barrios blancos (como Kensington y Chapel Hill en Londres), lo cierto es que las comunidades han acabado recluyéndose en guetos como Tower Hamlets (donde el 66% de la población es musulmana) o la periferia de Birmingham, con concentraciones superiores al 60%. En el Reino Unido no existen "zonas urbanas sensibles" al estilo francés, pero en muchos barrios los occidentales se sienten como extranjeros.
La segregación educativa
El porcentaje de estudiantes que acaban la escuela primaria o que logran graduarse en la secundaria es sensiblemente inferior entre los musulmanes que entre la media británica, y notablemente por detrás de las comunidades sij e hindú. La proporción de mujeres que entran en la universidad (una por cada dos hombres) es precisamente la contraria a la del común de los estudiantes (dos mujeres por cada hombre).
La segregación en las empresas
En el Reino Unido las niñas y las mujeres suelen llevar el velo a las escuelas y en las universidades, pero el hábito está "mal visto" en el mundo corporativo e impide muchas veces la promoción empresarial de las mujeres. Las mujeres con velo ocupan frecuentemente puestos de cajeras en los supermercados o de atención al público en los bancos. La presencia de mujeres musulmanas en cargos directivos es mínima.
Los predicadores del odio
Los jóvenes musulmanes británicos suelen caer con facilidad en las manos de predicadores del odio como Abu Hamza (condenado a cadena perpetua en Estados Unidos) o Abu Qatada (extraditado y finalmente exonerado en Jordania). La nueva "bestia" negra es Anjem Choudary, cofundador del grupo Al-Muhajiroun, responsable en sus sucesivas reencarnaciones de al menos 23 tramas terroristas en el Reino Unido en la última década y con vinculaciones a los atentados del 7 de julio del 2005 que causaron 56 muertos y 700 heridos en Londres. Choudary fue detenido en el 2014 y puesto en libertad a los pocos días.
La ley contraterrorista
La ley de prevención el terrorismo del 2005 otorga grandes poderes a la policía para espiar sin requerimiento judicial, interrogar a sospechosos o prolongar la prisión preventiva. Según sus críticos, la ley ha servido sin embargo para hostigar a las comunidades musulmanas, detener a muchos inocentes y radicalizarlos en el proceso.
Los servicios de inteligencia
Los Servicios de Seguridad MI5 han sido criticados también duramente por el hostigamiento de sospechosos y por intentar reclutar como confidentes, entre otros, a Mohmad Emwazi (Yihadi John) y a Michael Adebolawe y Michael Adebolajo, los autores de la muerte a cuchilladas en plena calle del soldado Lee Rigby en las calle de Londres en el 2013.
La prevención del yihadismo
Pese a tener abierto un programa de prevención (Channel Program), con cuarenta oficiales musulmanes para llegar a los jóvenes en "situación de riesgo", el Gobierno Cameron ha sido criticado por no hacer lo suficiente para prevenir la radicalización de los jóvenes musulmanes. En el 2014 saltó el escándalo del Proyecto Caballo de Troya, que aspiraba a hacer con el control mayoritario de escuelas públicas en Birmingham para imponer un currículo radical.
Las universidades
Las sociedades islámicas como la de la Universidad de Westminster, que contribuyó a la radicalización de Yihadi John, es otro de los talones de Aquiles del sistema. Un reciente estudio estimaba que al menos 17 sociedades están controladas por islamistas radicales.
La reinserción
El Gobierno británico ha optado por la línea dura al regreso de los "yihadistas", con largos períodos de detención y siguiendo la vía punitiva (desde la retirada del pasaporte a la acusación penal) a la menor sospecha de haber participado en actividades de combate. La actitud es radicalmente distinta a las de Holanda y Dinamarca, donde existen programas de reinserción para los jóvenes que deciden regresar.
Los valores
El "premier" David Cameron mereció recientemente el anatema de la mayoría de los imanes musulmanes por una carta dirigida por el Departamento de Comunidades en la que se les acusaba de no hacer lo suficiente por integrar a población musulmana en los "valores británicos". El príncipe Carlos se unió al debate en los mismos términos que el Gobierno conservador.
Las contradicciones
La secretaria de Interior Theresa May, la "dama de hierro" de Cameron, libra desde hace tiempo una batalla contra el resto de los departamentos del Gobierno, en especial los controlados por los liberal-demócratas. Su plan draconiano de acción contra el yihadismo, anunciado esta semana, se vio reducido a la mínima esencia entre las quejas por sus excesos. Uno de los puntos más polémicos es la posible supresión de los tribunales de la ley sharia (hasta 85 en todo el país) si se confirma que sus disposiciones son incompatibles con los "valores británicos". May prometió también la persecución a ultranza de los matrimonios apañados y de la mutilación genital femenina
elmundoles
 

Barbanegra

Colaborador
La coalición lanza 18 ataques en Irak y otros cuatro en Siria contra Estado Islámico
La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha lanzado 18 ataques aéreos en Irak y otros cuatro en Siria contra milicianos del autoproclamado Estado Islámico, según ha informado el Ejército estadounidense.

Ocho de los bombardeos han destruido once posiciones islamistas, un vehículo y un posible coche bomba en la ciudad iraquí de Tikrit, en el norte del país. El Ejército iraquí ha lanzado una ofensiva para intentar expulsar a los yihadistas de esta ciudad.

Otros ataques sobre suelo iraquí han alcanzado tres unidades tácticas del Estado Islámico. También han lanzado ataques sobre las ciudades iraquíes de Faluya, Mosul, Tal Afar, Al Rutbá y Baiyi.

Los bombardeos sobre suelo sirio han sido en los alrededores de la ciudad kurda de Kobani, en el norte del país. Estos ataques han alcanzado dos unidades tácticas del Estado Islámico y han destruido dos ametralladoras antiaéreas, tres vehículos y una excavadora.

http://noticias.lainformacion.com/m...contra-estado-islamico_4nt6rBGOSozrYpKhfbtUj/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. vuelve a equivocarse: ataca a sus aliados en Irak en vez del Estado Islámico


wikipedia.org / Shannon Collins / Fotografía de dominio público
Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) volvieron a equivocarse: atacaron las posiciones del Ejército de Irak cerca de la ciudad iraquí de Tikrit en lugar de las posiciones de los terroristas del Estado Islámico.
Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos volvieron a bombardear las posiciones del ejército de Irak y de los milicianos sunitas y chiítas que apoyan al poder gubernamental, informa Fars News Agency.
Los cazabombarderos realizaron 8 ataques aéreos a las cercanías de Tikrit, recientemente liberada de los terroristas de Estado Islámico. Los militares estadounidenses estaban seguros de haber bombardeado las posiciones del EI, sin embargo en los ataques aéreos resultaron heridos varios soldados iraquíes. Según indica Fars News Agency, no es la primera vez que las fuerzas de EE.UU. erran el blanco.
SEPA MÁS: Primer combate entre milicianos del Estado Islámico y soldados de EE.UU. en Irak
En la operación para la recuperación de Tikrit tomaron parte 30.000 soldados del Ejército iraquí. En la zona siguen realizando trabajos de desminado
http://actualidad.rt.com/actualidad/170503-eeuu-equivocarse-atacar-iraq-isis
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El EI quema pollo estadounidense enviado para paliar el hambre de refugiados sirios


REUTERS/Noah Berger
El Estado islámico destruyó deliberadamente cientos de cajas de pollo 'halal' (apto para musulmanes) de producción estadounidense. La carne había sido enviada como ayuda humanitaria para paliar el hambre de cientos de miles de refugiados sirios que corren el riesgo de morir de inanición en la provincia de Alepo.
Según informa el portal International Business Times, la policía religiosa del Estado Islámico, conocida como Al Hesbah, detuvo dos camiones con cargamento humanitario en un puesto de control de la provincia de Alepo y concluyó que la mercancía era ilegal.
LEA TAMBIÉN: "Video: Así son las palabras de una niña sobre EI que conmovieron a un periodista"
Posteriormente el grupo yihadista publicó en su sitio web de propaganda oficial en la región fotografías que muestran como sus miembros prenden fuego a las cajas que contienen carne de pollo en un descampado cerca de Alepo, a pesar de que las aves habían sido sacrificadas de acuerdo con la ley islámica y su carne era perfectamente apta para el consumo de los musulmanes.
SEPA MÁS: "El EI toma el control de un campamento de refugiados palestinos en Damasco"
El cargamento fue quemado después de que los yihadistas advirtieran que las etiquetas de las cajas indicaban que las aves habían sido criadas y sacrificadas en EE.UU., por lo que a los hambrientos refugiados se les prohibió comer la carne.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170907-estado-islamico-pollo-estadounidense-refugiados-siria
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia gastará $1.300 millones para proteger su frontera sur del Estado Islámico
Combatientes de la agrupación salafi Estado Islámico ya intentan ingresar a Tayikistán, lo que podría desestabilizar toda Asia Central y la frontera sur de Rusia, por lo que Moscú destinará 70.000 millones de rublos (unos 1.300 millones de dólares) en ayuda técnico-militar a Dusambé, escribió el periódico Kommersant.

Esto, según lo constatado en un encuentro en la capital de Tayikistán de los ministros de Exteriores de países miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Según datos divulgados a Kommersant, Rusia proveerá a Tayikistán en el futuro próximo ayuda técnico-militar avaluada en unos 70.000 millones de rublos.

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmón reconoció que "en la zona de responsabilidad de la OTSC se observa un preocupante aumento del terrorismo, extremismo y narcotráfico".

Según comentó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Dusambé enfrenta una grave amenaza "proveniente desde el sur provocada por la situación en Afganistán, en donde operan grupos extremistas (como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, el Movimiento Islámico de Turquestán y Al Qaeda) a los que se le suma el Estado Islámico".

Lavrov añadió que los combatientes del EI que ya controlan parte de Siria e Irak intentan junto a sus partidarios en Afganistán conquistar territorio tayiko.

Tayikistán comparte una frontera de 1.344 kilómetros con Afganistán.

Las autoridades tayikas habían destacado la necesidad de reforzar esta frontera por el posible agravamiento de la situación después de la retirada de tropas internacionales de Afganistán.

A finales de año pasado las fuerzas de la OTAN (ISAF) terminaron su misión en Afganistán y redujeron su presencia en ese país de 139.000 a 12.000 efectivos.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una organización regional multinacional de interacción político-militar, creada en 2002 en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150403/1036030749.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador

El Estado Islámico excava un gigantesco foso en Siria para protegerse de un enemigo desconocido

El grupo terrorista está vaciando una franja de terreno de 70 kilómetros en el noreste de Siria para evitar los ataques de un grupo desconocido que está sembrando el caos entre sus filas

AFP
Terroristas del Estado Islámico exhiben su bandera tras la toma de un control militar en Salahuddin (norte de Irak)
El grupo terrorista Estado Islámico tiene al enemigo dentro de su «califato», pero no sabe quién es, por lo que ha comenzado a construir un foso gigante para protegerse del grupo que le ha atacado en los últimos meses en el noreste de Siria.
La zanja tiene una longitud de unos 70 kilómetros y se extiende por el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur a lo largo de la ribera sureña del río Éufrates, desde la población de Al Bukamal, en la frontera con Irak, hasta el desierto de Al Mayadín.
El director y fundador del grupo de activistas Deir al Zur bajo el Fuego, Wael al Omar, explica a Efe por internet que aunque se trata de una sola fosa, este se corta en algunos puntos.
Al situarse en una área desértica, la enorme zanja, sobre la que el EI no se ha pronunciado, apenas obstaculiza la circulación de vehículos o personas, porque por allí no pasa ninguna carretera principal.
Aun así, el portavoz de la Red «Deir al Zur 24», Rami al Hakim, señala que cada 15 kilómetros hay un cruce para poder pasar de un lado a otro, y que algunos de los tramos están controlados por milicianos yihadistas.
«El objetivo del EI es acabar con los ataques reiterados contra sus miembros y evitarlos en el futuro», indica a Efe Al Hakim, que calcula que el foso puede tener unos cinco metros de profundidad en algunas zonas.
Los activistas destacan que la excavación de la zanja, en la que los yihadistas están empleando maquinaria pesada, todavía continúa, por lo que su longitud podría ser superior.
Y es que desde comienzos de este año los militantes de la organización extremista han sido blanco de varios ataques perpetrados por grupos de desconocidos en el este de Deir al Zur, sobre todo, en las localidades de Al Mayadín y Al Bukamal.
En tan solo una semana en enero, diez integrantes del grupo radical fueron asesinados en esa región e incluso algunos efectivos de su cuerpo parapolicial, bautizado como «hisba», han sido secuestrados.
Enemigo «invisible»
No se sabe a ciencia cierta la identidad de los autores de los ataques contra el EI, ya que no existen vídeos ni fotografías de ellos, a diferencia de otras facciones en Siria que suelen publicar en internet sus ataques, tanto si son contra el régimen, como si son contra el EI u otros grupos.
Al Omar opina que podrían ser milicias del régimen de Bachar al Asad, mientras que Al Hakim no descarta que sean excombatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), aunque reconoce que nadie sabe realmente quiénes son, porque «su trabajo se caracteriza por el secretismo».
En ese sentido, Al Omar recuerda que recientemente un grupo autodenominado «Ejercito de los Negros del Este» anunció que iba a cometer ataques contra el EI en el pueblo de Aliania, en el desierto de Palmira, en la vecina provincia de Homs; aunque «esa batalla no se producirá pronto y está lejos de Deir al Zur».
Por su parte, Al Hakim apostilla que en Al Bukamal existe una organización, llamada «Al Kafan al Abiad», que actúa en esa zona y que ha cometido agresiones contra los yihadistas.
El EI proclamó el pasado 29 de junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado amplias partes del norte y el centro de ambos Estados. Durante el mes siguiente, el grupo terrorista se hizo con casi toda la provincia de Deir al Zur, tras el repliegue de las brigadas rebeldes que se oponían a él, entre ellas el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda-, y la rendición de algunos de sus milicianos que juraron lealtad a la organización de Abu Bakr al Bagdadi.
Tan solo quedan fuera de las manos del EI algunos barrios de la capital homónima de la provincia y el aeropuerto militar, que está bajo el control de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.
Los radicales se enfrentan en Siria a enemigos «conocidos» como las autoridades, las milicias kurdas, otras facciones insurgentes y la coalición internacional, liderada por EEUU, a los que se suma una nuevo adversario secreto con el que les está costando lidiar.
ABC.es
 

Sebastian

Colaborador
Moscú advierte que el Estado Islámico ya ha llegado al Cáucaso ruso
10/04/2015, 18:03 EFE
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha llegado al Cáucaso Norte, donde ya ha subordinado a varias unidades de guerrilleros islamistas que actúan en esa zona de Rusia, advirtió hoy el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB).

"Algunos comandantes del grupo terrorista 'Emirato del Cáucaso' han jurado lealtad al EI. La amenaza es real", dijo en Tashkent, capital de Uzbekistán, Serguéi Smirnov, número dos del FSB, al concluir la reunión de la Estructura Regional Antiterrorista de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS).

El responsable de los servicios de inteligencia rusos calculó que miles de ciudadanos de los países de la OCS combaten en las filas del Estado Islámico, que proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria tras apoderarse de extensos territorios del norte y el centro de ambos países.

Smirnov, citado por agencias rusas, aseguró que al menos 1.700 ciudadanos rusos y otros 300 tayikos se han integrado en el EI.

Los responsables de las políticas antiterroristas de la OCS, integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, acordaron impulsar la cooperación de sus servicios secretos para vigilar todos los movimientos de los terroristas en sus respectivos territorios.

"Se trata de hacer labores de vigilancia por parte de los servicios de inteligencia de los países de la OCS, intercambiar información, recopilar datos personales de los terroristas y seguir sus movimientos", explicó Smirnov.
 

Barbanegra

Colaborador
Arrestan a un soldado acusado de planear un atentado yihadista contra una base militar en Kansas
Un estadounidense de 20 años ha sido arrestado este viernes en Kansas acusado de planear un atentado suicida contra la base militar Fort Riley, del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Sobre John T. Booker Jr., de la localidad de Topeka, recaen tres cargos federales por los que podría ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel por idear durante meses un plan para detonar un coche bomba en un acto de apoyo al Estado Islámico.

Según informa 'ABC News', el hombre se unió al Ejército el pasado año para poder llevar a cabo un ataque contra soldados estadounidenses inspirado en el que tuvo lugar en Fort Hood, Texas, en 2009.

Booker ha sido detenido tras una larga investigación liderada por el FBI. Fuentes citadas por 'ABC News' indican que el joven podría sufrir problemas mentales. El FBI comenzó a seguirle la pista después de que un ciudadano le denunciara ante las autoridades federales por un mensaje que había escrito en su perfil de Facebook: "Estarse preparando para morir por la yihad es un 'chute' tremendo de adrenalina!!", publicó el 19 de marzo de 2014. "Estoy tan nervioso... no porque tenga miedo a morir, sino porque estoy ansioso por conocer a mi señor", se podía leer en el 'post'.

Tras la denuncia, agentes del FBI interrogaron a Booker, según relata 'ABC News', y éste admitió que se alistó al Ejército unos meses antes con la intención de cometer un ataque desde dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses al estilo del perpetrado en Fort Hood en 2009, cuando Nidal Hasan mató a 13 personas y causó más de una docena de heridos

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/10/552801d0ca4741e2578b456e.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militantes del Estado Islámico escogen por sorteo a niñas yazidíes que serán violadas

REUTERS/Asmaa Waguih
Niñas y mujeres de la minoría religiosa yazidí son secuestradas por el Estado Islámico para posteriormente obligarlas a casarse con combatientes de la organización terrorista y a convertirse al islam. Los yihadistas las violan repetidamente y en ocasiones 'escogen' a sus víctimas en un cruel sorteo.

"Hicieron una lotería con nuestros nombres y eligieron a las mujeres cuyo nombre extraían", revela Rashida, una mujer víctima de las atrocidades de los militantes del grupo yihadista Estado Islámico, según un reciente informe de la organización Human Rights Watch que establece que esta "terrible campaña de violación sistemática equivaldría a crímenes de guerra y, posiblemente, a crímenes contra la humanidad", informa el diario 'The Daily Mail'.
"El hombre que me seleccionó,Abu Ghufran, me obligó a bañarme y cuando estuve en el baño intenté suicidarme. Había encontrado veneno en la casa. Lo distribuí entre el resto de chicas y lo mezclamos con agua. Ninguna murió aunque todas enfermamos", declara Rashida.
Lea también: Las niñas yazidíes violadas por militantes de Estado Islámico se suicidan en masa
La ONG ha recogido el testimonio de 20 niñas y mujeres que tras su cautiverio lograron escapar de las manos de la organización terrorista, y establece que según sus palabras el Estado Islámico posee un sistema organizado de secuestro y agresión sexual, esclavitud sexual y matrimonio forzado.
Yalila (no es su nombre real), una niña yazidí de 12 años que logró escapar de sus verdugos tras ser secuestrada en una aldea cercana a Sinyar (norte de Irak) en 2014, fue llevada a una casa en Siria en la que había más mujeres y niñas y donde acudían constantemente combatientes del EI para observarlas y elegirlas para la violación.
Ella fue seleccionada por un yihadista que la golpeó y arrastró hasta otra vivienda. "Le dije que no me tocara y le rogué que me dejara ir. Yo era una niña, y le pregunté: '¿Qué quieres de mí?. Pasó tres días teniendo relaciones sexuales conmigo", recuerda. Durante su cautiverio fue 'propiedad' de siete milicianos y fue violada constantemente por cuatro de ellos.
Lea también: El Estado Islámico pone precios de venta a mujeres yazidíes y cristianas secuestradas
http://actualidad.rt.com/actualidad/172219-militantes-islamico-sorteo-ninas-violar
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia y la seguridad internacional: exportación de conocimiento contra el Estado Islámico

Por César Augusto Niño González*

El Estado colombiano se ha caracterizado en las últimas décadas por haber refundado en materia estratégica su doctrina y capacidad militar. Se ha puesto en los lugares más sobresalientes en materia de lucha contra el terrorismo y en escenarios asimétricos. En ese sentido, desde el alto gobierno y sectores académicos se empezado a trazar desde hace un par de años, rutas y programas de modelos de exportación de conocimiento pensando en el futuro y proyección estratégica colombiana en un eventual posconflicto. Su zona de cooperación en esta materia no sólo se concentra en los vecinos regionales, su alcance promete ser de carácter global.



Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno de Colombia ha manifestado a Washington y a los aliados de la OTAN que no aportará con hombres al músculo estratégico en la lucha contra el auto denominado Estado Islámico. No obstante, sí ayudará con el entrenamiento de fuerzas contraterroristas.

Un salto cualitativo

El conflicto interno colombiano es un escenario plausible para la reestructuración de capacidades y voluntades de la Fuerza Pública del país. Su dinámica ha permitido que se diseñen, planeen y ejecuten políticas de seguridad que lograron mutar de la contrainsurgencia al contraterrorismo con la acomodación de variables precisas en un salto cualitativo para el planeamiento de la guerra. En ese sentido, la arquitectura en términos de seguridad y defensa en Colombia ha tenido un giro radical pero integral, en la manera de combatir una amenaza asimétrica e irregular como los grupos al margen de la ley y su actividad terrorista.

El diseño estratégico en materia contraterrorista en Colombia ha tenido una evolución sin precedentes en la historia del país. Por un lado, la noción y doctrina de seguridad ha sido asimilada con una visión profesionalizada sobre el deber ser y el rol de las Fuerzas Militares en la seguridad interna del país, así como la dotación estratégica de la Policía Nacional de “militarizarse” y operar de manera combinada con las otras fuerzas. El salto cualitativo en este aspecto recae en el profesionalismo inyectado a la logística, la inteligencia, la interoperabilidad, en la valoración de capacidades, la cultura estratégica, entrenamiento en operaciones especiales, capacitación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y entendimiento del enemigo, su naturaleza, doctrina, relación con el entorno y lo más complejo de todo, comprender que el enemigo encarna una amenaza difusa, gaseosa y asimétrica.

Dicho salto cualitativo, entre lo tradicional en la manera de planear y ejecutar la guerra, a pensar de manera crítica con variables más complejas, responde al conocimiento que las amenazas van mucho más a prisa que las estrategias de los Estados y de los operadores de seguridad. La lucha contra el terrorismo se convirtió en un punto focal y de constante experticia para el Estado colombiano, pues más de sesenta años con el mismo flagelo, que se llamó de distintas maneras a lo largo del desenvolvimiento del conflicto, han sido la caja negra para tomar a Colombia el referente, por lo menos en América Latina, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y demás amenazas emergentes.

Por otro lado, las necesidades fueron forjando los nuevos diseños y planeamientos para combatir el terrorismo. De ese modo, desde el nivel estratégico se empezó hace aproximadamente quince años a hacer operaciones conjuntas, combinadas y coordinadas entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y en ocasiones, operaciones integradas con otras fuerzas de otros países. Así las cosas, este tipo de acciones lograron maximizar beneficios y reducir costos operacionales y tácticos. Integrar las capacidades y dotaciones de del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada ha logrado generar proyecciones multidimensionales ahorrando esfuerzos, minimizando pérdidas y ampliando logros y victorias.

Adicionalmente a lo anterior, se puede sumar una cuarta fuerza a las operaciones tanto en el nivel estratégico como en el operacional y táctico, más precisamente con la Policía Nacional. Colombia ha asignado tareas a comandos, fuerzas de tarea, batallones y unidades especiales, en las cuales convergen conocimientos precisos de las distintas fuerzas junto a la policía. Compartimiento de inteligencia, hombres en tierra, mar y aire, así como canales de comunicación, logística y tecnología. Un insumo complejo pero viable si se piensa en una amenaza como el Estado Islámico.

Lo que exportaría Colombia

Colombia a pesar de encontrarse alejada de las preocupaciones mundiales por su dinámica interna y su complejo conflicto, tiene una serie de elementos, herramientas e instrumentos adaptables como modelos de exportación en la lucha contra el terrorismo. Lo expuesto anteriormente es tan sólo una superficial radiografía del cambio estratégico y doctrinal en el que el Estado se halla inmerso de cara a los problemas no convencionales que lo aquejan.

En ese sentido, Colombia ha aprendido sobre la marcha a enfrentar un enemigo cuasi invisible y altamente destructivo. No obstante, cabe aclarar que en términos conceptuales y de configuración de amenaza la naturaleza del terrorismo del Estado Islámico es distinto al que se ha enfrentado Bogotá.

En ese orden de ideas, es importante mencionar qué elementos o instrumentos en materia de seguridad puede exportar el país para ayudar en la lucha contra el terrorismo, más exactamente contra el Estado Islámico.

El primero de ellos es el entrenamiento en espacios geográficos adversos. En la base militar de Tolemaida ubicada en el Departamento del Tolima, se entrenan los mejores soldados; se capacitan contra toda adversidad fisiológica, climatológica y estratégica los hombres élite del Ejército Nacional (Lanceros). En dicha base, también se preparan hombres escogidos de otras latitudes como los rangers, incluso algunos de los navy seals de importantes operaciones internacionales, otros hombres y mujeres de distintas nacionalidades hacen de la base una plataforma de entrenamiento extremo para formar comandos élite frente a amenazas regulares e irregulares.

El segundo es el conocimiento en desminado. Más de sesenta años han sido necesarios para que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional hayan preparado un plan de choque, prevención y respuesta en la detección de minas antipersonales. Dichos artefactos han sido usados tanto en Colombia por los grupos al margen de la ley como en otros países de Centroamérica, África y Asia en la guerra irregular generando pérdidas humanas, mutilaciones e infringiendo cualquier normatividad del Derecho Internacional Humanitario. En este caso Colombia se ha vuelto experta en las operaciones de desminado hasta el punto de ser llamada a ofrecer sus servicios en algunos países de Medio Oriente.

La OTAN se ha convertido en un cliente estratégico al ser el país un generador de recursos y capacidades en la materia. Así las cosas, la coalición internacional del Atlántico Norte puede valerse de este recurso para enfrentar los dispositivos explosivos que han dejado los terroristas del Estado Islámico en los espacios vitales para que pasen las tropas amigas.




El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow

Como tercer aspecto, desde Bogotá se ha empezado a tejer una serie de contenidos académicos en entrenamiento y doctrina en la lógica irregular. Así las cosas, desde los centros de educación militar del país, se han empezado a pensar multidimensionalmente en las necesidades del mundo contemporáneo en materia de seguridad y defensa. En estos espacios, la consolidación de encuentros de alto nivel de países potencia en aspectos militares y estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, China y Francia con Colombia, y la materialización de programas de educación continuada, foros y seminarios, demuestra que los programas académicos castrenses son de gran interés por la metodología, la asimilación de las nuevas amenazas y el combate de las mismas. En ese sentido, Colombia ha empezado a exportar academia, metodologías y enfoques analíticos contra el terrorismo global y las demás dinámicas.


Los retos y desafíos en materia de seguridad y defensa en Colombia son de gran envergadura. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar la dinámica de reestructuración estratégica en la lucha contra el terrorismo de cara a un eventual proceso de posconflicto. Así las cosas, otro elemento de tipo exportación en este campo es la rapidez operacional y misional de las fuerzas en aras del interés nacional, la capacidad de las fuerzas de reorientar políticas desde le nivel estratégico hasta el operacional y táctico en tiempo record junto con la Policía Nacional. Un servicio adicional que las potencias pueden adquirir para la lucha contra el Estado Islámico entendiendo su naturaleza difusa y camaleónica.

Un quinto elemento, es la asesoría en la implementación de modelos de Policía y Fuerzas Militares. Este recurso es uno en los que Colombia mejor se desempeña. Su experticia en los modelos de policía militarizada y operaciones conjuntas ha llevado a que desde Bogotá se extrapolen los modelos a Centroamérica y México.

El sector defensa colombiano asesora la restructuración de las policías y fuerzas de Honduras, Guatemala, República Dominicana y Panamá. Una dinámica que responde al crimen organizado transnacional, la gestación del narcotráfico, las sensibilidades y vulnerabilidades de la región así como la intención de Colombia de proyectar poder y posicionarse como un líder en la zona. A la OTAN le ha llamado la atención ese tipo de servicios prestados en Centroamérica, pues los integrantes del tratado, no están acostumbrados a lidiar con amenazas asimétricas que atenten contra su seguridad nacional, por eso, en esta ocasión, el conocimiento en este tipo de fenómenos que ostenta Colombia, se convierte hoy en un enlace necesario y estratégico para combatir las amenazas en Medio Oriente.

Como sexto aspecto y teniendo en cuenta la volatilidad e inestabilidad de los países del Medio Oriente y precisamente en donde se ha configurado el Estado Islámico como una amenaza a la seguridad mundial, Colombia cuenta con el conocimiento de gestionar riesgos en asuntos concernientes con las catástrofes naturales, la prevención de conflictos armados y la gestión de crisis en escenarios internacionales. Insumos de vital importancia en el trabajo interagencial e integral de cara a vencer un flagelo como el del terrorismo.

Colombia es un nuevo referente en materia de seguridad, y si bien ha sido un actor alejado de las dinámicas mundiales, es un buen ejemplo de uso de mecanismos convencionales para enfrentar asuntos no convencionales. Una oportunidad perfecta de cara a su inevitable transformación estratégica en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las nuevas amenazas que aquejan a todos los Estados por igual. La diferencia radica en la capacidad de respuesta para enfrentar las amenazas, y Colombia promete exportar conocimiento para dotar a los Estados de confianza para aumentar las capacidades en las respuestas.

César Augusto Niño González es Profesor Titular de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales - Universidad Santo Tomás (Colombia).
 

Barbanegra

Colaborador
"Cinco ataques" yihadistas han sido frustrados en Francia desde enero
"Cinco ataques" yihadistas han sido frustrados en los últimos meses en Francia, según ha informado este jueves el primer ministro francés Manuel Valls a la cadena de radio France Inter. Desde el pasado enero, cuando murieron 17 personas, por los ataques del extremismo islamista en Paris, tras los atentados terroristas contra el semanario Charlie Hebdo y en el supermercado judío, las fuerzas de seguridad gala han evitado cinco ataques terroristas.

En este cómputo, se ha tenido en cuenta el ataque que, "afortunadamente", no se produjo en Villejuif, dijo el jefe de Gobierno francés en relación a la detención de Sid Ahmed Ghlam, un argelino estudiante de informática, que planeaba atentar contra una o dos iglesias en los suburbios de París.

Explicó que este hombre de 24 años "había recibido un encargo para cometer un atentado en una iglesia" de un interlocutor con el que estuvo en comunicación y que se sospecha que se encontraba en Siria.

A la cuestión de por qué las autoridades sólo han revelado este plan y no los demás, lo justificó porque en el caso de Ghlam "se estaba preparando el paso al acto" y hubo una mujer asesinada, "una nueva víctima del terrorismo", el domingo por la mañana en Villejuif, ciudad limítrofe con París.

El primer ministro insistió en que la amenaza terrorista en Francia "nunca ha sido tan importante" teniendo en cuenta los 1.773 franceses o residentes en Francia identificados por su vinculación con redes de reclutamiento de yihadistas, los 442 que están actualmente en Siria o Irak, los 97 que ya han muerto allí, 7 de los cuales en acciones suicidas.

Valls no quiso dar detalles sobre cómo y cuándo había comprado las armas que se le requisaron al sospechoso, ni si tenía cómplices, más allá de que "no actuó solo" y de que "hay redes" que prestan apoyo logístico a los terroristas y por eso hay que investigar.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/23/55389465e2704ebb5e8b456e.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué yihadistas del E I abrazan a los gays antes de lapidarlos?

Autor: Editor NA el Dom, 26/04/2015 - 11:37.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI), tristemente conocido por ejecutar a todo el contraviene sus doctrinas, ha publicado una serie de fotografías en las que varios milicianos aparecen abrazando a dos homosexuales poco antes de ser lapidados en Siria, informa el diario británico 'The Independent'.


En las imágenes, publicadas en las redes sociales y en las cuentas relacionadas con este grupo terrorista, se ve a milicianos del EI, supuestamente en la ciudad sureña siria de Raqqa, reconfortando a dos hombres de 24 y 29 años antes de ser ejecutados, informa el medio británico.

"El EI nunca ha perdonado a nadie. Matan a la gente y dicen que Dios les perdonará más adelante. Abrazan a los dos hombres para hacer ver que no es culpa del grupo", ha denunciado Abu Mohammed Hussan, activista del grupo Raqqa Está Siendo Masacrada en Silencio (RBSS, por sus siglas en inglés).

Hussan explica que los terroristas utilizan el abrazo, que supuestamente "allana el camino para que Dios perdone sus pecados", para excusarse y mostrar lo que podría denominarse como compasión inocua.

El pasado 10 de febrero, el EI lapidó a un hombre, supuestamente por comportamientos homosexuales en Manbech, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo. La persecución del colectivo homosexual se ha convertido en uno de los sellos distintivos de la brutalidad de este grupo extremista.

Las ejecuciones se han vuelto frecuentes en las áreas del norte de Siria, controladas por facciones radicales como el EI o el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país, como método para aterrorizar a la población e instrumento de propaganda frente a la comunidad internacional.

Según cifras de la ONU, más de 200.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011.
http://informe21.com/actualidad/¿por-que-yihadistas-del-e-i-abrazan-a-los-gays-antes-de-lapidarlos
 
buenas quería consultar si alguien tiene una invitación para forocoches ya que en ese foro ahí información del conflicto en irak,siria y yemen disulpen el offtopic
 
Buenas, quería consultar si alguien tiene una invitación para forogourmet, ya que en ese foro hay información de como alinear un cigüeñal, cambiar el agua del sapito y dar vuelta los pistones, disculpen el offtopic

Ah, según Radio Irán le dieron murra con un drone a un convoy donde se trasladaba al Baghdadi y parece que murió de las heridas del misilazo recibido en la frontera entre Siria e Irak el 18 de marzo pasado.
 
Arriba