Noticias del Ejército del Aire de España

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Los C-212 de la Agencia Tributaria con sus nuevas matrículas militares del 721 Escuadrón del Ejército del Aire

Miércoles 13 de Agosto de 2014 08:12

(defensa.com) La Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), con sede en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos, lleva buena parte del verano dedicada a revisar y reparar la flota de cuatro Airbus C-212 Aviocar (tres de la serie 200 y uno de la 300), cuya operatividad transfirió oficialmente la Agencia Tributaria al Ejército del Aire el pasado 9 de julio.

Estos cuatro aparatos, propiedad del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, son utilizados en labores de vigilancia marítima, en especial para combatir las operaciones de contrabando y la represión de tráficos ilícitos. Este convenio se enmarca en el desarrollo de la medida establecida por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para la optimización de los medios materiales y personales de la Administración General del Estado.

En 2010 el gobierno socialista procedió a la privatización de la gestión de la flota, que otorgó a una UTE formada por las empresas Airbus Defence & Space e Inaer, decidiendo el actual Ejecutivo devolver su gestión al Ejército del Aire el año pasado. Tras la firma del convenio los aparatos fueron transferidos en vuelo desde el aeródromo de Muchamiel (Alicante), principal base de la empresa Inaer, al de Cuatro Vientos, a donde llegó el último de los aviones el pasado 30 de julio.

En la anterior etapa, el Ala-37, que tiene sede en Villanubla (Valladolid), operó estos aparatos entre 1996 y 2010. Así, el personal de la Maestranza ha podido recuperar la documentación existente, procediendo además a volver a asignarles las mismas matrículas de cola que usaron durante aquel periodo. En las fotos se aprecia que se les está pintando en el puro el número 72, que denota que los aparatos serán asignado al 721 Escuadrón, con sede en Alcantarilla (Murcia), que será la Unidad encargada de operarles.

Es de destacar que la llegada de estos C-212 ha constituido un importante trabajo extra para la MAESMA, una de las unidades básicas de mantenimiento que, junto a las Maestranzas de Sevilla y Albacete, realiza una importante, y muy desconocida, labor de base para que el Ejército del Aire pueda considerarse una fuerza aérea de primer nivel. La Maestranza, cuyo mando ejerce actualmente el coronel Gerardo López Salvá, además de encargarse de recibir los citados C-212 y de su mantenimiento de tercer escalón, está actualizando su documentación militar, antes de que se pongan en servicio en la citada Base Aérea de Alcantarilla.
(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·Uno de los C-212, en este caso el TR.12D-81, luciendo su nueva numeración de puro 72-24, lo que denota que se incorporará al 721 Escuadrón. Foto: Julio Maíz.
·En la plataforma del MAESMA espera el C-212 EC-LJB, que pasará a volver a llevar la matrícula de cola TR.12D-79 y la nueva de puro 72-23. Foto: Julio Maíz.
 

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El Ejército del Aire español busca un simulador de desorientación espacial

Jueves 14 de Agosto de 2014 09:09

(defensa.com) La Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire ha anunciado la licitación de un entrenador avanzado de desorientación espacial para las instalaciones del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Para ello se ha puesto en marcha un procedimiento abierto con carácter de urgencia cuyo número de expediente es el 4023014012400 y para el que se han asignado 1.450.000 millones de euros.

Las empresas interesadas pueden obtener los pliegos técnicos hasta el día 15 de septiembre y presentar las ofertas hasta el 16 de ese mes. La apertura de los sobres con las ofertas económicas tendrá lugar el día 6 de octubre de este año.

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) es un centro de Sanidad Militar dependiente del Mando de Personal del Ejército del Aire que se encarga de potenciar la seguridad en vuelo a través de la valoración psicofísica del personal de vuelo para lo que realiza reconocimientos médicos a los tripulantes aéreos, controladores aéreos y paracaidistas de las Fuerzas Armadas.

Está instalado desde febrero de este año en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y cuenta con diversos laboratorios especializados como el de altitud, dotado de cámaras de baja y alta presión para el entrenamiento aeromédico en condiciones de hipobaria e hipoxia. También se dispone de un laboratorio de equipo personal de vuelo donde se realiza la formación sobre escape de las aeronaves incluso en inmersión. El laboratorio de visión nocturna evalúa las condiciones visuales del personal y estudia la adaptación a la oscuridad.

El CIMA quiere dotarse de un equipo que permita estudiar la desorientación espacial dado que se trata de una amenaza a la seguridad de vuelo especialmente durante operaciones nocturnas o volando sobre el mar o lagos, usando gafas de visión nocturna o en especiales condiciones meteorológicas.

Para ello el simulador tendrá un diseño similar al de un simulador de vuelo, dispondrá de un software y un panel de control que permita simular diferentes escenarios y maniobras que fuercen fenómenos de desorientación espacial tanto diurnas como nocturnas, por lo que el equipo será compatible con el uso de gafas de visión nocturna. (J.N.G.)
 

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Al Ejército del Aire

Indra suministrará sistemas de visión térmica para misiles Atlas por 753.000 euros
http://www.x.com/archivo/albumes/Misiles%20Mistral.jpg
08/08/2014

(x.com) Madrid – La empresa tecnológica Indra Sistemas se ha adjudicado un contrato para el suministro de cinco sistemas de visión térmica para puestos de rico Atlas para misiles Mistral para el Ejército del Aire por 753830 euros.

La adjudicación se realizó el pasado 21 de julio por la sección económica-administrativa de la Basé Aérea de Zaragoza (Expediente 426 0014 0253 00).

El expediente, tramitado como negociado sin publicidad, incluye además de los sistemas de visión térmica, sus correspondientes kits de instalación y otro más adicional.

Los puestos de tiro Atlas de misiles Mistral se encuentran integrados al sistema Spada 2000 mediante equipos de comunicaciones que permiten transmisión de voz y datos. Disponen de cámaras térmicas que le dotan de capacidad de operación todo tiempo.
 

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El Ejército del Aire asignará 2,5 millones de euros al mantenimiento del Sistema Logístico SL-2000

Martes 26 de Agosto de 2014 10:29

(defensa.com) El Portal de Contratación del Estado ha hecho pública la apertura de un concurso por parte de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire para el mantenimiento del Sistema Logístico SL-2000 por un valor próximo a los 2,5 millones de euros sin impuestos.
Con número de expediente 4023014010200, se trata de un concurso de procedimiento abierto y tramitación ordinaria. La fecha límite para obtener los pliegos es el 15 de septiembre y el plazo para presentar ofertas finaliza el 16 de ese mes, abriéndose las ofertas el 6 de octubre. En el procedimiento, el criterio de mayor importancia será el precio, que tiene una ponderación sobre el total del 60 %.

El plazo de ejecución es de 24 meses, contemplándose tres anualidades en 2014, 2015 y 2016 que tienen un valor estimado de 58.700 euros, 1,2 millones de euros y otros 1,2 millones de euros respectivamente.

En 2013 una unión temporal de empresas (UTE) formada por Indra Sistemas y EADS Construcciones Aeronáuticas se adjudicó un contrato de parecidas características valorado en 2,1 millones de euros.

El SL-2000 es un sistema integrado que sirve de herramienta para la gestión logística del material necesario para el mantenimiento y la operación de toda la flota del Ejército del Aire.
 

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A Europavia y Airbus

El Ejército del Aire contrata repuestos para los C-101 por 2,2 millones de euros
http://www.x.com/archivo/images/20140828_C-101_EA.jpg
28/08/2014

(x.com) Madrid – El Ejército del Aire ha adjudicado a Europavia España y EADS Construcciones Aeronáuticas (actualmente la división Military Aircraft de Airbus DS) sendos contratos de repuestos para los aviones C-101 por un importe total de 2,2 millones de euros.

Europavia España suministrará repuestos de motor por valor de 1,2 millones de euros. El contrato ha sido adjudicado por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El plazo de ejecución se extiende hasta octubre de 2016.

Por su parte, EADS Construcciones Aeronáuticas proporcionará repuestos de elementos estructurales y accesorios de los citados aviones por un millón de euros. En este caso, el procedimiento de adjudicación ha sido negociado sin publicidad. El plazo de ejecución es de 14 meses, hasta noviembre de 2015.

El órgano de contratación en ambos casos ha sido la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire.

Foto: Ejército del Aire
 

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El Airbus A400M demuestra su capacidad de reabastecimiento en vuelo con un F/A-18 del Ejército del Aire español

Jueves 28 de Agosto de 2014 10:25

(defensa.com) El A400M de Airbus ha demostrado por primera vez su capacidad como avión de reabastecimiento en vuelo durante unas pruebas con aviones F/A-18 del Ejército del Aire español. Esta es la primera campaña de pruebas en la que se incluyen contactos húmedos (en los que se trasvasa combustible), concretamente 35 contactos en los que se trasvasaron 18,6 toneladas de combustible. También se realizaron 33 contactos secos, en los que no se suministró combustible al avión pero sí se realizó la maniobra de enganche de la cesta.

El avión fue diseñado desde el principio con la capacidad dual de transporte y reabastecimiento por lo que incluye ya puntos de fijación en las alas, conducciones y demás sistemas que facilitan la modificación del avión para el rol de reabastecimiento. El A400M puede transportar 50,8 toneladas de combustible, capacidad que puede aumentarse con tanques de combustible adicionales en la bodega de carga. Además los contenedores de las alas se pueden instalar en forma de kit en dos horas, de esa manera se reduce la necesidad de disponer de aeronaves específicas para el rol de tanquero.

El A400M dispone de dos puntos en las alas para la fijación de contenedores que albergan sendos sistemas de manguera y cesta (hose and drogue) y puede recibir una unidad adicional (Fuselage Refuelling Unit o FRU) en el centro del fuselaje posterior. Los sistemas de las alas pueden suministrar 1.500 litros de combustible por minuto y la unidad central hasta 2.250 litros por minuto.

Una ventaja del A400M respecto a otras aeronaves de reabastecimiento es la posibilidad de reabastecer tanto a aeronaves que vuelan lento o helicópteros como a aviones de combate u otros que vuelen rápido. Mientras que las primeras operaciones requieren volar a 110 nudos y a altitudes de 5000 pies, las otras se realizan a 290 nudos y 25.000 pies de altitud. El diseño del avión y su planta motriz permiten un amplio margen de operación con lo que se puede reabastecer prácticamente a la mayoría de aeronaves tanto de ala fija como rotatoria.

Por último, el A400M dispone de una sonda fija de reabastecimiento situada sobre la cabina que le permite a su vez recibir combustible de otras aeronaves de reabastecimiento o de otro A400M. (J.N.G.)
 

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Todos los A400M tienen la capacidad de instalarles los pod de reabastecimiento en vuelo como, por ejemplo, los KC-130? (mientras que un C-130 normal no puede)
 

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Todos los A400M tienen la capacidad de instalarles los pod de reabastecimiento en vuelo como, por ejemplo, los KC-130? (mientras que un C-130 normal no puede)

Todos la tienen, por lo que la flexibilidad del sistema es muy alta, el EdA compró 9 juegos de pod,s.
 

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El avión del 45 Grupo del Ejército del Aire aterriza en Bali con el ministro de Exteriores

Viernes 29 de Agosto de 2014 09:49

(defensa.com) El avión Airbus A-310 del 45 Grupo del Ejército del Aire, en el que vuela en su gira asiática el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, ha aterrizado en Bali a las 11:35 hora de España, tras haber despegado con algún retraso en una escala técnica realizada en Abu Dhabi para repostar combustible.

El retraso se ha debido a un problema en un sistema automático de control de potencia de uno de los motores. Este sistema solo es exigible en vuelos sobre grandes extensiones de agua como es este caso. La propia tripulación ha solventado la avería y, tras efectuar las oportunas comprobaciones, ha reanudado el vuelo rumbo a Bali.

El 45 Grupo del Ejército del Aire cuenta con dos de estos Airbus 310, adquiridos en 2003, y cinco Falcon 900 dedicados al transporte de las altas autoridades del Estado y a otras múltiples y variadas misiones, como por ejemplo la reciente evacuación del religioso español infectado por el virus del ébola o los relevos de los militares españoles destacados en misiones internacionales en Afganistán, Yibuti o el Líbano.
 
¿Se sabe si la velocidad a la que se produce la maniobra de reabastecimiento es superior a la del Hercules?

Da la sensación viendo al Hornet de la foto que vuela menos "encabritado"
 

MAC1966

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¿Se sabe si la velocidad a la que se produce la maniobra de reabastecimiento es superior a la del Hercules?

Da la sensación viendo al Hornet de la foto que vuela menos "encabritado"

Unos datos:

"Al poder volar más rápido y a mayor altitud, también es ideal como avión de reabastecimiento para el repostaje de cazas y otros aviones grandes hasta a 422 nudos reales de velocidad del aire (TAS) a 25.000 pies. Pero gracias a su rendimiento a baja velocidad, también puede repostar helicópteros a 110 nudos y una altura de 1.500 metros. Para repostar puede hacer uso de los pods de repostaje situados bajo las alas o de una unidad central de repostaje en el fuselaje. Su equipamiento integrado para repostaje en vuelo permite convertirlo rápidamente en un avión de reabastecimiento."
 

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El plan de renovación ya enviado al Gobierno

Morenés afirma que los Falcon serán los primeros y no deben ser reemplazados con dinero de Defensa
http://www.x.com/archivo/albumes/Falcon%20900%281%29.jpg
01/09/2014

(x.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que los cinco aviones Falcon 900B actualmente del Ejército del Aire pero asignados al transporte de personalidades del Gobierno, deben ser los primeros en ser sustituidos por aviones nuevos pero no con dinero de su departamento.

En una entrevista con la agencia EFE, Morenés confirmó que ya ha presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan de renovación de la flota de aviones para el transporte de autoridades pero el Consejo de Ministros no ha tomado, por el momento, decisión al respecto ni decidido, sobre todo, de dónde saldrá el dinero

Este plan plantea la sustitución de los Falcon, con recursos no vinculados al Ministerio de Defensa. Estos aviones, asignados al 47 Grupo Mixto de las Fuerzas Aéreas, fueron construidos en 1984 y entraron en servicio en España en 1988.

En el caso de los Falcon 900 (T-18 en denominación oficial española), sólo uno de los cinco con los que cuenta el Ejército del Aire ha sufrido un incidente en este tiempo, el pasado 7 de marzo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a bordo. Un indicativo se encendió en la cabina alertando de un posible fallo en el sistema de reversa, lo que obligó a regresar al aeropuerto de Dublín, desde donde regresaba a España.

El próximo año, uno de ellos, el T.18-2 se someterá a una revisión casi completa. Tres pasarán exámenes más rutinarios y básicos, y sólo uno, el T.18-3, tenía previsto un mantenimiento más exhaustivo para 2014, como se desprende de la resolución de adjudicación del acuerdo para el sostenimiento de los aviones TM.11 (Falcon 20) Y T.18 (Falcon 900). Unos trabajos que desde finales de 2012 y durante cuatro años realiza la compañía Corjet Maintenance, informó el diario La Razón.

Reabastecimiento en vuelo

El plan contempla, asimismo, la adquisición de aviones de reabastecimiento en vuelo, que servirán para el traslado de autoridades cuando no tengan que cumplir su primera misión, que es atender a las necesidades de la defensa nacional, según el ministro.

Según fuentes consultadas por x.com, Defensa ha planteado la necesidad de adquirir dos unidades del modelo A330MRTT, fabricados por la multinacional europea Airbus, en su configuración VVIP, es decir 232 plazas más 16 de tripulación. Estos aviones si serían costeados con fondos del Ministerio de Defensa y sólo serían utilizados para transporte de personalidades como segunda opción.

Para más adelante se acometería la posible sustitución de los A310 que realizaron el primer vuelo en 1982 y entraron en servicio en España en 2003.

Según el diario La Razón, la confianza por parte de Defensa en la fiabilidad de estos aviones es tal que no hay intención de adelantar la exhaustiva revisión que a lo largo del próximo año 2015 deben pasar ambos Airbus A-310.

Ninguna acción especial

De acuerdo con el periódico, el Ministerio de Defensa mantiene su posición al respecto de los incidentes registrados en los aviones de transporte de personalidades (siete en nueve meses) y, al igual que los técnicos encargados del mantenimiento de aeronaves, consideran que las averías son normales y que los procedimientos que se llevan a cabo en las revisiones son correctos. Es lo que ha venido repitiendo en los últimos meses, sobre todo tras el exhaustivo estudio que pidió a Airbus tras el retraso que sufrió el entonces Príncipe de Asturias en su viaje a Honduras.

Desde el departamento que dirige Pedro Morenés se destaca que no se va a llevar a cabo ninguna acción especial al respecto y que la únicas medidas que se han tomado son el refuerzo de los procedimientos de mantenimiento y la adquisición de nuevos kits de repuestos, que desde el pasado mes de junio llevan estos aviones del 45 Grupo de Fuerzas Armadas. El objetivo es que los mecánicos de los aparatos tengan a mano un mayor número de piezas de las que son habituales de cara a poder solucionar cualquier problema menor que se les presente con la mayor rapidez posible.

Asunto mediático

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, minimizó la importancia de las averías de aviones oficiales españoles -siete desde el pasado mes de noviembre- y aseguró que se trata de un asunto "muy mediático, pero que tiene un fondo técnico de poca consistencia". Las declaraciones de Morenés coinciden con las dos averías sufridas la semana pasada por el avión que transporta al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una gira por Asia.

Tras sufrir una segunda avería el sábado, cuando intentaba despegar de Bali (Indonesia), el avión de Margallo ha tenido que ser remplazado, según anunció el Ejército del Aire. En concreto, se envió a Indonesia de un Airbus A310 para sustituir al que ya el jueves se negó a funcionar durante una escala técnica en Abu Dabi, rumbo hacia Indonesia.

En cuanto a los Airbus que han registrado problemas -el último en el viaje del ministro de Exteriores en Bali-, Morenés ha dicho que están a la mitad de su ciclo de vida.

Ha admitido que han tenido algunas averías, menores si se comparan con otros aviones similares de otras líneas aéreas.

En términos relativos, solo se han visto afectados por incidencias el 1,7 por ciento de los vuelos realizados, según datos de Defensa.

En este sentido. Morenés ha señalado que "se usan muchísimo y solo se habla de ellos cuando tienen averías que se reparan, y que solo una vez han impedido cumplir la misión asignada".
 

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El ministro de Defensa envía al presidente del Gobierno el plan de renovación de aviones de transporte del Ejército del Aire español

Martes 02 de Septiembre de 2014 08:52

(defensa.com) El pasado 30 de agosto, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, confirmaba en entrevista concedida a la agencia EFE que ya había sido enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un plan de renovación de los aviones de transporte del Ejército del Aire empleados por el Ejecutivo para el traslado de autoridades. Según este plan, el primer paso es la sustitución de los cinco Falcon 900B del 45 Grupo Mixto del Ejército del Aire, aviones que entraron en servicio en 1988.

Sin embargo la cuestión principal es la financiación, ya que Morenés plantea que la compra sea costeada por otros departamentos (quizá Presidencia del Gobierno o Exteriores). Precisamente no han sido los Falcon 900 los que más problemas han dado al Gobierno en los últimos meses, ya que solo una de las siete averías registradas en ese periodo se produjo en uno de estos aviones, afectando en marzo al presidente del Gobierno cuando volvía a España desde Dublín.

Los otros seis incidentes han sido protagonizados por los A310 del mismo 45 Grupo Mixto, si bien Morenés ha considerado el asunto más bien mediático, restándole importancia. El Ejército del Aire dispone de dos de estos aviones, que entraron en servicio en 2003, y que no se espera sean reemplazados por ahora. La única medida que se ha considerado adecuada es la ampliación desde junio del número y tipo de piezas de repuesto que son transportadas por estos aviones en forma de kit para que los mecánicos de vuelo dispongan de más recursos por si se produjera alguna avería.

Realmente los aparatos tienen un número muy bajo de horas en relación a cualquier equivalente operado por una aerolínea comercial dado el limitado número de misiones que realizan, en comparación al año de fabricación, por lo que se encontrarían aún a la mitad de su vida útil.

El tercer pilar de este plan de renovación sería la adquisición de dos aviones de transporte y reabastecimiento aéreo del tipo A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) de Airbus. Estos aviones tienen gran polivalencia al poder ser empleados para transporte de personas, carga o ser utilizados como aviones de reabastecimiento en vuelo. Cuando son empleados como transporte de personal pueden ser configurados como transporte VIP. Los A330 MRTT pueden configurarse para transporte de personal en diferentes configuraciones, por ejemplo una para 253 asientos en tres clases distintas, 270 asientos en dos clases o 300 en una única clase pudiendo optarse por configuraciones VIP o incluso VVIP en las que se dispone de menor número de plazas pero más espacio y más tripulación.

En cualquier caso, según Morenés, la misión de transporte de personalidades estaría supeditada a la disponibilidad que exista en cada momento, siendo su misión principal la estrictamente militar. Estas aeronaves si serían financiadas con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa.

Existen opiniones encontradas sobre la idoneidad del A330 MRTT para el Ejército del Aire por considerar excesivo su tamaño en comparación con las necesidades. Se plantea que una plataforma más adecuada para el avión multirol podrían ser aviones como el A310 o A319 e incluso usarse para esta conversión precisamente las dos unidades actualmente en servicio en el 45 Grupo Mixto. Esta conversión sería realizada también por Airbus. Por otra parte, a partir de 2016 comenzarán a llegar las primeras unidades del A400M que podrán ser operados en misiones de reabastecimiento además de las de transporte. (J.N.G.)

Fotografías:
·A330 MRTT (Airbus)
·Falcon 900 del 45 Grupo Mixto del Ejército del Aire (Ejército del Aire)
·A310 del 45 Grupo Mixto (Ejército del Aire)
 

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Comienza el ejercicio DACEX /DACT- 2014

El 2 de septiembre, a las 17:00 (hora peninsular), finalizó la primera fase del ejercicio DACEX/DACT-2014 con el despliegue de los medios aéreos en la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote. En esta primera fase se ha demostrado la capacidad de proyección de las unidades que que van a participar hasta el 12 de septiembre compondrán la Agrupación Aérea Táctica (AAT).

El ejercicio DACEX/DACT-2014 está dirigido por el Mando Aéreo de Combate y tiene por finalidad el adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea. En este ejercicio, participan –entre otras– aeronaves del Ejército del Aire de Caza y Ataque (F-18, EF-2000, C-101), de Transporte (C-130, C-295, B-707), de SAR (Superpuma) y el Sistema de Mando y Control.

Asimismo, el ejercicio contará con la participación de las Fragatas “Méndez Núñez” (F-104) y “Álvaro de Bazán”(F-101) de la Armada, y Artillería Antiaérea del Mando de Canarias del Ejército de Tierra con Baterías MISTRAL, NASAM y cañones antiaéreos 35/90.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=87C2F9874598BD43C1257D48003863E1
 

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Finaliza la segunda fase de los ejercicios DACEX / DACT 2014
Miércoles 10 de Septiembre de 2014 10:11

(defensa.com) El pasado 2 de septiembre comenzó la Fase 1 de los ejercicios DACEX (Defensa Aérea de Canarias) / DACT (Dissimilar Air Combat Training) 2014 que están teniendo lugar en las Islas Canarias. El 5 de septiembre finalizó la Fase 2, la denominada propiamente DACEX, en la que un Centro de Operaciones Aéreas (AOC) organizó un sistema de defensa aérea que incluyó medios aéreos, terrestres y marítimos ya que participaron las fragatas de la clase F-100 enviadas por la Armada y los sistemas de artillería antiaérea del Ejército de Tierra (concretamente los lanzadores NASAMs, los misiles de corto alcance Mistral y los cañones 35/90). El ejercicio contemplaba el diseño de un escenario ficticio de crisis con escalda progresiva de la confrontación, lo que supuso la participación de diferente medios según la amenaza de cada momento.

Tras concluir la segunda fase se dio paso a la Fase 3, donde se llevará a cabo el entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) entre aviones de las Alas 11, 12, 14 y 46, y del Grupo de Escuelas de Matacán. Participan, apoyando a estas misiones de entrenamiento, el GRUALERCON (Grupo de Alerta y Control del Ejército del Aire), la ECAO (Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa) de las Palmas, aviones cisternas del Ala 31, un avión TM-11 de guerra electrónica del Grupo 47 y medios SAR del 802 Escuadrón.

Estos ejercicios se prolongarán hasta el 12 de septiembre y tienen por objetivo el adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea, estando dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, aunque se evalúan las capacidades de interactuación y coordinación de diferentes ramas de los tres ejércitos. (J.N.G.)
 
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