Noticias del Ejército de Colombia

Helicópteros rusos Mi-17 en las Fuerzas Armadas de Colombia: sólo 3 en servicio​

defensa.com, 23 de octubre de 2023




Según fuentes oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia, 15 de los 18 helicópteros de fabricación rusa Mi-17 que poseen se encuentran almacenados en hangares por falta de mantenimiento.
A estos hay que añadir el Mi-17 que se accidentó recientemente, el EJC-3378, en el municipio de Anorí (Antioquia), cuando realizaba operaciones militares de abastecimiento y transporte de personal Esta situación ya la había anticipado el ex ministro de Defensa, Ricardo Díaz, al afirmar que se encontraban estacionados por falta de repuestos.
Esto contradice lo que aseguró el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo, quien afirmó que la mayoría de los helicópteros Mi-17 estaban en servicio: Hay algunos que han parado por unos repuestos, a la espera de ellos, pero la mayoría están cumpliendo su misión, están volando, están suministrando apoyo a las diferentes unidades del Ejército.
El Ministerio de Defensa de Colombia lo justificó diciendo que la falta de mantenimiento que presentan estos helicópteros es la consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Esta situación se da por el bloqueo de Estados Unidos a Rusia, un hecho que sin duda impacta de manera directa a Colombia, ya que la revisión de los helicópteros las hacen contratistas rusos.


 
Con petro todo es posible

China atrae al aliado más antiguo de EE.UU. en Sudamérica con tanques MBT-3000 VT4.

15 diciembre, 2023 Redacción 986 visitas 0 Comments Brasil, Carros de combate, China, Colombia, Estados Unidos, JF-17 Thunder, MBT3000, Norinco



Estados Unidos frustró el intento de China de introducirse en América Latina convenciendo a Argentina de que no optara por los cazas JF-17 de fabricación china. Sin embargo, China está haciendo otro intento de entrar en el patio trasero estadounidense en América Latina comercializando su carro de combate principal-3000 VT-4 a Colombia.

Queda por ver si Colombia, uno de los aliados más antiguos de EE.UU., morderá el anzuelo.

Desde la pandemia, como EE.UU. permaneció ausente, Colombia se hizo más dependiente de la financiación y los contratistas chinos como fuente de creación de empleo local. Durante la COVID, China fue el primer país en enviar vacunas a Colombia. En 2021, en reconocimiento a la ayuda de China en la lucha contra el coronavirus, Xi fue invitado a dar un discurso al pueblo colombiano a través de videoconferencia.

Con la vista puesta en Estados Unidos, Pekín se ha acercado a Bogotá al elevar sus lazos con el país sudamericano a la categoría de asociación estratégica en 2023.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitó China y se reunió con el presidente Xi Jinping en octubre de 2023. Fue la primera visita del presidente colombiano tras su toma de posesión en 2022. China espera que sus escarceos con Colombia le permitan afianzarse en América Latina.

La Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco), un gigante de la industria de defensa china, ha hecho recientemente «una propuesta audaz» a Colombia al ofrecer su MBT-3000 (VT-4). «Este movimiento marca un hito significativo en las relaciones militares entre China y Colombia y podría transformar significativamente la dinámica del poder militar en la región», afirman los medios de comunicación.....................................

...[...]...

La ofensiva del encanto chino en Sudamérica​

Con la intensificación de las relaciones con Colombia, China mantiene ahora lazos estratégicos con 10 de los 11 países latinoamericanos. Guyana es el único país de la región que sólo mantiene relaciones ordinarias y bilaterales con Pekín. Pekín aspira a tener una influencia estratégica en Sudamérica equiparable a la de Estados Unidos.

China ha comercializado agresivamente su JF-17 «Thunder» a Argentina. El Departamento de Estado estadounidense se apresuró a contrarrestar la oferta china de suministrar JF-17 a Buenos Aires. Inmediatamente ofreció a Buenos Aires F-16 daneses destinados a Ucrania. Los F-16 suministrados a Argentina incluyen misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9, los dos principales misiles aire-aire utilizados por la Fuerza Aérea estadounidense.

EE.UU. ha aprobado la venta de 38 cazas F-16 a Argentina
. La aprobación contempla un paquete de apoyo, equipamiento e información sobre mantenimiento, además del armamento. Washington ha insistido en el hecho de que el F-16 es una plataforma probada en combate con una alta disponibilidad de piezas de repuesto. Aunque el avión pertenece a las primeras versiones de la aeronave, puede someterse a modernización para mantenerlos en forma de combate.

La prensa argentina la calificó de «operación de enorme impacto geopolítico en la que Washington compite directamente con China». El inventario operativo de la Fuerza Aérea Argentina incluye 10 cazabombarderos A-4 armados con suplementos IA-63 Pampa.

El recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, se mostró de palabra favorable a EE.UU. al presentar públicamente una visión menos optimista sobre los lazos diplomáticos con China. Sin embargo, su gobierno ha solicitado oficialmente la renovación del swap de divisas con Argentina como uno de los actos propios de su presidencia.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Conociendo al vehículo blindado 4×4 Hunter TR 12 diseñado y fabricado en Colombia: entrevista a César Castro, director de mercadeo para Armor International​

Por
Cesar Fernando Cepeda Bernal
-
19 enero, 2024



 
Arriba