Noticias del Ejército de Colombia

Caballero Negro

Colaborador

Colombia confirma la compra de un nuevo lote de blindados LAV-III​


Los vehículos dispondrán de una estación remota Kongsberg Defence de la serie RT con una pieza de 30x173 milímetros

https://www.x.com/images/showid2/5902945?w=900&mh=700Colombia confirma la compra de un nuevo lote de blindados LAV-III
Erich Saumeth | Jueves, 20 de abril de 2023

El Ministerio de la Defensa Colombiano ha confirmado, a través del documento de soporte número 2023432000808163, la compra de un nuevo lote de vehículos del tipo General Dynamics Land Systems (GDLS) 8x8 LAV III del que ya se operan 32 unidades en el país.
Tal y como anunció en su momento x.com, el Ejército colombiano ya había decidido en mayo de 2022 la compra de este modelo que ahora se confirma. El proceso se continuó el pasado 30 de diciembre de 2022,con la firma de los respectivos contratos por valores de 305.388.381dólares, como adelantó este diario.

Un LAV-III artillado

x.com ha podido confirmar que estos nuevos vehículos (o al menos parte de ellos), dispondrán de una estación remota de armas del tipo Kongsberg Defence de la serie RT, con una pieza de 30x173 milímetros, con los correspondientes sistemas de visión, así como de dirección y control de tiro.
Con esta adquisición, el Ejército Colombiano busca estandarizar sus medios blindados (4x4 y 8x8), potenciando así sus capacidades operacionales y reemplazando ya de forma definitiva a sus modelos de los tipos Engesa EE-9 Cascavel y EE-11 Urutú, con ya 40 años de servicio continuo en operaciones de fuego real.

https://www.x.com/images/showid2/5902946?w=1200&zc=4



Que gran noticia, mucha falta que hacen, además se confirma el tipo y el calibre de la estación de armas remota. Faltaría saber la cantidad.
 
Colombia confirma la compra del obús autopropulsado Atmos por 102 millones de dólares

El Ejército Colombiano ha adquirido hasta 18 piezas de este sistema con un plazo de entrega de ocho años

El Ministerio de la Defensa Colombiano, por medio del documento de soporte Acuerdo 027 / Número de compromiso 14323, ha confirmado la compra del obús autopropulsado Elbit Systems Atmos 6x6 de 155x52 milímetros.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 

Caballero Negro

Colaborador

Firma francesa demandaría a Mindefensa por compra de US $101 millones a Israel​



Hay dudas en la negociación de piezas de artillería. Tema ya escaló a tribunales. Cartera responde.​


 

Caballero Negro

Colaborador
Compañías francesas, proveedoras del Ejército colombiano, dicen que las tienen jurídicamente inquietas los cambios en el Ministerio de Defensa de Colombia en algunas millonarias compras de material de guerra, que implican temas de seguridad nacional. El pasado 2 de enero se cayó la compra de los poderosos aviones de combate Rafale, por 650 millones de dólares, que entrarían a reemplazar a los viejos Kfir de la Fuerza Aérea. El Gobierno colombiano y el fabricante francés Dassault no lograron concretar a tiempo la compra y los plazos legales se vencieron al filo de 2022, antes de concluir la negociación. El proceso de adquisición de las aeronaves se inició en el gobierno de Iván Duque. Y aunque en el de Gustavo Petro siguió adelante

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa.
Foto:
César Melgarejo. EL TIEMPO

Gobierno a gobierno​

EL TIEMPO estableció que lo mismo ocurrió con un proceso para la adquisición de baterías o piezas de artillería para el Ejército, por un valor de 101’710.000 dólares.

Aunque el caso se maneja bajo absoluta confidencialidad, por ser de seguridad nacional, este diario estableció que incluso ya llegó a tribunales. Todo comenzó, en marzo de 2022, cuando el Ejército colombiano les envió a agregados de defensa de al menos tres embajadas, cartas oficiales en las que les anunciaban el millonario proceso de compra.

En los documentos, que gozan de reserva, se les pedía la intervención directa de sus gobiernos para que proveedores se enteraran de la intención de compra de sistemas de artillería de 155 mm autopropulsados, “con el propósito de fortalecer las tareas de fuegos de fuerza y mejorar las capacidades operacionales”.

Es un mecanismo autónomo para realizar bombardeos, que puede estar armado con morteros, artillería pesada o hasta cohetes.

Por Francia se presentó Nexter Systems, firma líder en defensa terrestre, artillería, municiones, armas

Este tipo de artillería militar se da para mejorar las capacidades operacionales de los Ejércitos.
Foto:
Cortesía Nexter

¿Cambio de juego?​

Dentro del proceso en Colombia, una comisión del Ejército fue a Francia a ver los equipos —denominados Obus-Caesar— que ofrecían y se intercambiaron cartas con el Ministerio de Defensa precisando desde la configuración de los proyectiles, la vida útil de varias de las piezas, el suministro de repuestos y hasta la compatibilidad con navegadores que usa Colombia.

Según los franceses, ocupaban el primer puesto de elegibilidad, en razón a su precio, forma de pago y plazos de entrega. De hecho, portales especializados publicaron que Colombia había adquirido 6 obuses de Nextrer por 30 millones de dólares.

Este contrato se da luego de un proceso de evaluación en el que, en mayo (2022), se seleccionó al modelo francés que superó a sistemas israelíes y turcos, con aprobación del cuerpo de generales del Ejército en desarrollo del Proyecto Soberanía”, publicó x en enero de 2023.


Documento en el que la empresa Nexter Systems envió un derecho de petición al Mindefensa para recibir respuestas sobre el proceso de selección.
Foto:
Captura de documento

Vísperas de año nuevo​

Pero Nexter asegura que se enteraron de que el contrato se le había adjudicado a otra compañía, el 30 de diciembre de 2022.

Lo que les llamó la atención —dicen— es que las condiciones de compra cambiaron en el número de baterías, monto del que les habían hablado, pagos y plazos. La firma francesa dice que con ellos se habló de la compra de tan solo cuatro baterías, por 30 millones de dólares, por razones de limitaciones presupuestales.

Pero se terminaron invirtiendo más de 101 millones de dólares en baterías.

Participamos en un estudio de mercado para el suministro de piezas de artillería en condiciones muy diferentes a como fue adjudicado el proceso.

El supuesto cambio de reglas de juego llevaron a Olivier Travert, director comercial de exportaciones de Nexter Systems, a enviarle un derecho de petición al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, por ser esa cartera la que firmó el acuerdo de compra.

Los franceses advierten que no están buscando acceso a asuntos reservados y de seguridad nacional,
pero son enfáticos en que, bajo el principio de la transparencia en la contratación pública prevista en la Constitución y en la Ley 80 (o de contratación) se revelen los parámetros usados para la selección del ganador.

“Participamos en un estudio de mercado para el suministro de piezas de artillería en condiciones muy diferentes a como fue adjudicado el proceso sin que hayamos tenido oportunidad de actualizar nuestra propuesta, dado que se hubiera podido ofertar un mejor precio y mejores tiempos de entrega”, aseguran, y añaden que el mayor monto de compra claramente trae descuentos de economía a escala que ellos no pudieron ofrecer.


Fachada de la embajada de Francia en Bogotá.
Foto:
Tomada de la página de la embajada.

Además, “se amplió el plazo de entrega de 7 años a 10 años y se hace un pago anticipado durante 9 años, sin exigir entregas parciales”, como estaba previsto inicialmente.

La carta tiene sello de recibido el 13 de enero pasado y Nexter dice que aunque abrió un correo exclusivo para que la cartera de Defensa le contestara, se puede verificar que no ha recibido respuesta.

Tutela incluida​


El abogado José Joaquín Bernal es el apoderado de los franceses en Colombia.
Foto:
Suministrada.

Por eso, acudieron al abogado José Joaquín Bernal, experto en derecho comercial y administrativo y consejero legal de multinacionales, quien interpuso una tutela para que la cartera de Defensa responda.

EL TIEMPO contactó a Bernal, quien confirmó que, el 14 de abril, interpuso la acción de tutela y que fue admitida en el juzgado 14 de familia de Bogotá. Pero el abogado se abstuvo de entregar detalles sobre el tema.

A pesar del hermetismo, este diario estableció que el juez dio un plazo para que la cartera de Defensa diga si le contestó a Nexter o argumente por qué no lo hizo. Pero independiente a esa respuesta, la compañía Nexter y sus abogados en Colombia planean ir más allá.

La próxima semana, le pedirán a la Procuraduría una conciliación, requisito previo de procedibilidad antes de definir si instauran una demanda.

EL TIEMPO estableció que no van detrás de ninguna indemnización sino de la solicitud de congelamiento del negocio hasta que se aclare lo sucedido.

Responde Mindefensa​


Documento en el que el Ejército informó a Nexter Systems la aclaración del modelo de pagos.
Foto:
Captura de documento

Contrario a lo que dice la firma francesa, en el Ministerio de Defensa le dijeron a EL TIEMPO que el derecho de petición fue respondido el 3 de febrero de 2023, con oficio 03 de 2023. Sin embargo, por tratarse de un tema de seguridad nacional, no le compartieron a EL TIEMPO el oficio. También aseguran que la tutela se respondió el 20 de abril de y que no es cierto que existió un cambio de reglas.

Nexter solo participó en una etapa preparatoria, no vinculante, que tenía, entre otros, realizar estudios de mercado (insumo para estructurar las condiciones definitivas del proceso de contratación), por tanto, en ningún momento se puso en conocimiento de esta firma las condiciones de la contratación”, señalaron. Y explicaron que, entre mayo y agosto de 2022, el Ejército solicitó cotizaciones a empresas y estas llegaron respaldadas por los gobiernos de origen.

Luego, el Ejército analizó las tres cotizaciones provenientes de Turquía, Israel y Francia y “se determinó que la oferta de Israel era la que cumplía con el mayor número de especificaciones técnicas requeridas”.


Gustavo Petro durante la toma de posesión como Presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2022.
Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Cambio de Gobierno​

Tras el cambio de Gobierno —agregan—, se consideró prioritario el proyecto de piezas de artillería, autorizando un aumento en el presupuesto y cambios en los tiempos de pago.

Esto conllevó, según el Ministerio de Defensa, a modificar el registro del proyecto de Inversión ante Planeación Nacional, “actividad inherente a proyectos en los que se requiere aprobación de vigencias futuras al modificar el registro del proyecto ante Planeación Nacional por requerir vigencias futuras”.

Finalmente, en diciembre, el Ejército solicitó a las empresas que participaron en el estudio de mercado la actualización de cotizaciones: “Nexter aumentó el valor en 8 por ciento, mientras la firma seleccionada mantuvo el precio cotizado”.


La acción de tutela fue admitida en el juzgado 14 de familia de Bogotá.
Foto:
Captura de documento

Para esa cartera es claro que una cotización no es vinculante y no genera obligación para iniciar proceso formal de contratación. En ese sentido no debe entenderse como un competidor en un proceso contractual.

Desconocemos la intensión que tenga la compañía Nexter. No obstante, sabemos que dentro de la acción de tutela solicitó la suspensión del contrato, negada por el juzgado, el cual argumentó que (…) el despacho carece de elementos de juicio necesarios que permitan establecer la existencia eminente de un perjuicio irremediable a los derechos fundamentales invocados por el accionante”.

La próxima semana se sabrá si Nexter sigue adelante con su reclamación. En todo caso, ya le notificó a su Gobierno lo sucedido y espera una respuesta del Gobierno de Colombia para futuros negocios.
UNIDAD INVESTIGATIVA 23 de abril 2023, 12:00 A.
 

Caballero Negro

Colaborador
Mindefensa deberá declarar por sobrecosto millonario en compra de carros blindados ante Fiscalía

Ante la Fiscalía General de la Nación deberá declarar el ministro de Defensa, Iván Velásquez , además de seis personas más por presunto contrato con sobrecostos en la compra de vehículos blindados 8X8 para el Ministerio de Defensa.

La investigación que maneja la Fiscalía General de la Nación es que se presentaron irregularidades en este contrato y, por esta razón, el acusador asumió las investigaciones para encontrar si hubo o no alguna actuación que constituya algún delito contra la administración pública.

Asimismo, el ente acusador informó que no solo el ministro Iván Velásquez deberá declarar, pues serán escuchados en esta investigación: viceministro de Estrategia y Planeación, general (r) Ricardo Díaz; Javier Mondragón, director de proyección de capacidades e innovación; Yenni Mora, asesora de contratación estatal; los coroneles Óscar Melo Muñoz, gerente del proyecto de fortalecimiento de capacidades operacionales del Ejército para la defensa de la frontera de los vehículos 8×8; el coronel Carlos Luque Ochoa, director de la Escuela de Infantería; y el sargento viceprimero Andrés Aldana, integrante del Comité Técnico del proyecto vehículos 8×8.

La investigación es liderada por fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, quienes van a recopilar toda la información y elementos para conocer con detalle los hechos relacionados con el proceso de contratación.
 
Colombia dotará a sus nuevos LAV-III con RWS Samson y piezas de 30x113 milímetros

El Ejército colombiano considera que la mejora no solo es técnica sino de costo de mantenimiento

Colombia dotará a sus 55 nuevos vehículos del tipo General Dynamics Land Systems (GDLS) 8x8 LAV III, con una estación remota de armas del tipo Rafael Advanced Defense Systems RWS Dual Samson, que empleará un cañón del tipo Orbital ATK de 30x113 milímetros y una ametralladora Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros.

Créditos x. Más info y fotos sobre esta noticia en línea

https://i.postimg.cc/BZpwCKMc/LAV-III-Colombiano-Foto-x-com.jpg
 
Colombia confirma la compra de nuevos LAV-III

Finalmente se ha confirmado la compra por parte de Colombia, y en desarrollo del Conpes 4028, de un lote de 55 vehículos del tipo General Dynamics Land Systems (GDLS) 8x8 LAV III, con los cuales este país refuerza el proceso de renovación de su parque blindado y a los que se suman los 145 AFV 4x4 Textron Marine & Land Systems (TM&LS) M1117 (localmente denominados localmente Pegaso), obtenidos recientemente en donación.

Créditos: Pucara.org

 

Caballero Negro

Colaborador
Créditos forista MG-42 de americamilitar.com

"El EJC compartió un reels mostrando la operación del SB de 155mm.

Armado de espoleta de la granada HE M1A5 de 155mm.



Granada al cargador y cargas propelentes al cañón.



Y la oficial de tiro mirando los datos de la computadora balistica.

"
 

El presidente de Colombia pide la renuncia a tres viceministros de Defensa​

defensa.com, 12 de mayo de 2023


El presidente Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a 3 viceministros de Defensa que presentaran su renuncia protocolaria en el marco de la reciente reestructuración del Gobierno en la que, sin embargo, el titular de la cartera, Iván Velásquez, conservó el cargo.

Se trata de Elsa Piedad Morales; viceministra de Veteranos; Alberto Lara; de Políticas de Defensa y Seguridad; y Ricardo Díaz, de Estrategia y Planeación. El presidente izquierdista efectuó hace unas semanas una profunda transformación del Ejecutivo en la que retiró del cargo a ministros del Partido Liberal, Conservador y de la U, con el objetivo de culminar el proceso de reformas iniciadas en el país, que no ha logrado sacar adelante.

Petro nombró un nuevo director de la Policía, William René Salamanca, en medio de una reestructuración que también afectó a las Fuerzas Armadas, al que exigió el máximo de la audacia.

 

Venezuela devuelve a Colombia tres lanchas Boston Whaler retenidas desde 2020​

La ceremonia de entrega también incluyó la devolución de las embarcaciones, armamentos y aparejos

https://www.x.com/images/showid2/5942271?w=900&mh=700
Boston Whaler ARC. Foto x.com

Erich Saumeth | Viernes, 12 de mayo de 2023, 12:00

FUENTE: x
 
Arriba