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Experto de EE.UU.: Las 5 armas que Rusia podría usar en una guerra en el Ártico



Rusia dispondría de la posición militar más sólida en el caso de que estallase una guerra en el Ártico, recuerda el analista Robert Farley en la publicación estadounidense 'The Nacional Interest'.


Durante la última década, los países ribereños del Ártico se han encontrado con un nuevo gran problema de seguridad. El derretimiento del hielo del Ártico ha abierto rutas de navegación y las oportunidades para la explotación de recursos submarinos, pero también ha intensificado la lucha por estos recursos, explica el analista en temas militares de la revista estadounidense 'The National Interest' Robert Farley.

No es de extrañar que Rusia haya equipado sus fuerzas militares para las operaciones árticas mejor que cualquier otro país. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética se preparó muy bien para desplegar una guerra a través del Ártico tanto en el aire y en el mar, apunta Farley. Estas son las cinco armas más potentes con que cuenta Rusia para defender sus intereses en el océano Ártico.


Rompehielos

El único medio capaz de asegurar el acceso al Ártico es el rompehielos y Rusia mantiene la flota más fuerte del mundo. El calentamiento global no elimina el hielo ártico, sino que hace el movimiento del este más fluido y menos predecible.

Tanto buques civiles como militares requerirán el apoyo de los rompehielos para proceder con sus tareas habituales. Los rompehielos garantizan el acceso militar ruso al Ártico con una certeza única. Esto le da a Rusia una gran libertad en la planificación de su estrategia de acceso militar y a los recursos en la región polar.


© RIA Novosti Alexei Danichev


Submarinos de ataque

A veces la mejor manera de navegar a través de hielo es evitarlo por completo. Las armadas estadounidense, británica y soviética acumularon una amplia experiencia en la navegación en el Ártico durante la Guerra Fría en este sentido.


© Wikipedia

La Flota del Norte rusa, normalmente encargada de operaciones árticas, cuenta actualmente con el mayor número de submarinos de ataque de las cuatro flotas rusas.


Cazas-interceptores MiG-31, Foxhound (según la clasificación de la OTAN)

Aunque desapareciera el hielo marino, las condiciones del Ártico hacen difícil llevar a cabo operaciones de transporte, lo que hace aumentar la importancia de las aeronaves con base en tierra. Operando desde bases a lo largo de la ribera del Ártico, los interceptores MiG-31, de sorprendente velocidad y autonomía y potentes radares, pueden cubrir un gran espacio aéreo.


© RIA Novosti Pavel Lisitsyn

Los MiG-31, al igual que su predecesor, el MiG-25, fueron diseñados para cazar y derribar bombarderos estadounidenses. El Foxhound tiene una velocidad de 2,83 Mach en altura, con un radio de combate de unos 900 kilómetros.

Rusia opera alrededor de 200 MiG-31, entre la Armada y la Fuerza Aérea, y ha tomado medidas para reactivar y mejorar la infraestructura de apoyo a sus bases aéreas árticas y actualizar su flota de MiG-31.


Bombarderos estratégicos Tu-95 Bear

El Tu-95 es uno de los aviones de combate más antiguo aún en funcionamiento. Al igual que el B-52, su análogo estadounidense, las aeronaves vuelan en un entorno estratégico muy distinto del que sus ingenieros idearon en la década de los 50.

Sin embargo, al igual que el B-52, el Tu-95 ha demostrado tener un fuselaje muy flexible, y sus variantes han operado siempre en una configuración de patrulla marítima. El Tu-95 (y su variante marítima, el Tu-142) se sienten como en casa surcando los fríos y tristes cielos del Ártico, donde las bases en tierra se encuentran lejos y las operaciones de portaaviones son poco viables.

En su versión clásica los Tu-95 son capaces de portar armas antibuque y misiles de crucero aire-superficie. Su variante de patrulla marítima, el Tu-142, puede realizar operaciones antisubmarinas. Con un radio de combate mayor de 3.000 millas, los Tu-95 pueden operar mucho más allá del alcance de cazas embarcadas. Al igual que EE.UU. con sus B-52, Rusia espera que los Bear puedan continuar en servicio durante varias décadas más, proporcionando la posibilidad de realizar operaciones en alta mar.


Fuerzas especiales

El océano Ártico carece de grandes masas de tierra y centros de población importantes. En estas condiciones, las numerosas tropas 'convencionales', con sus masas de infantería y vehículos blindados, tienen poca utilidad. En cambio, las unidades que combinan movilidad y capacidad letal tendrán ventaja.


© topwar.ru

Las fuerzas especiales rusas se llevan preparando para la guerra en el Ártico desde hace años. Durante la Guerra Fría, los comandos del llamado 'spetsnaz' se entrenaban atacando las instalaciones de la OTAN en Noruega, las Islas Feroe, Islandia y otros lugares. En los últimos años, Rusia ha intensificado la formación de tropas especiales destinadas para combatir en las condiciones del Ártico.

Los submarinos, aviones y buques de superficie pueden transportar estos comandos, los cuales que pueden capturar y mantener zonas de difícil acceso, llevar a cabo operaciones de reconocimiento e interrumpir las comunicaciones. Las fuerzas especiales también pueden ayudar en misiones de búsqueda y rescate de los trabajadores civiles y equipos en regiones inaccesibles.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149531-eeuu-armas-rusia-podria-usar-guerra-artico
 

Sebastian

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El poder blando en tiempos de crisis

8 de diciembre de 2014 Konstantín Kosachiov, para RBTH
En determinados países de Europa se ha extendido la idea de que la defensa de las comunidades rusohablantes que viven fuera de Rusia es un medio para ambiciones imperialistas. El clima de desconfianza obliga a tratar de romper con estos nuevos muros.


Dibujado por Alekséi Iorsh
Ucrania está sumida en la guerra civil. Los países occidentales han puesto en marcha un mecanismo de sanciones contra Rusia. En otra región, el mundo ha chocado con una amenaza terrorista encarnada en el llamado Estado Islámico. Resulta complicado sustraerse a la sensación de que nos encontramos ante el renacimiento del poder duro, que suele contemplar el empleo de todos los recursos tradicionales, incluyendo los militares, económicos y políticos, que los Estados tienen a su disposición para satisfacer sus propios intereses.

Últimamente parecía que la mayoría de los actores globales se inclinaba por el poder blando “soft power”. En este sentido, los países occidentales, que fueron los primeros en aplicar los instrumentos del poder blando, parecían estar obteniendo muy buenos resultados. El autor del concepto de “poder blando”, el politólogo norteamericano Joseph Nye, lo define como “la habilidad de obtener lo que se desea a través de la atracción, en vez de la coerción o el dinero”.

No cabe la menor duda, por ejemplo, de que ha sido precisamente la atracción que ejerce el modelo social y público de la Unión Europea lo que ha convertido el actual Maidán ucraniano, el segundo consecutivo, en el Euromaidán. Pero eso no ha conseguido evitar un conflicto interno de gran magnitud.

Como consecuencia de ese escenario, violento de hecho, en que se produjo un relevo en el poder central en el país –en la política, la sociedad y los medios de comunicación–, las fuerzas de tintes nacionalistas empezaron a predominar. La comunidad rusohablante de Ucrania, formada por millones de personas, percibió esos hechos como una amenaza a su propia identidad nacional y cultural, y a sus relaciones ancestrales con Rusia.

Lamentablemente, la opinión pública de fuera de Ucrania no tuvo acceso a una perspectiva cabal de la situación etnológica y cultural de ese país. En parte esto también se debe a una concepción poco exacta del poder blando, que se ha visto reducida a la atracción que ejercen las instituciones estatales y sociales, exclusivamente, de los estados de la UE.

En su día la empresa Ernst & Young, junto con el Instituto de Estudios de los Mercados Emergentes Skólkovo de Moscú, elaboró un interesante estudio sobre el llamado “Índice de Poder Blando” en los mercados emergentes. El índice se medía a partir de 13 criterios, entre los que se encontraban, por ejemplo, el rango de las empresas nacionales en el ranking de reputación de la revista Fortune; los índices de los flujos migratorios y turísticos; la supremacía del Estado de derecho; el nivel de inglés de la población; las emisiones de CO2; el número de ciudadanos del país que figuran entre las primeras cien personalidades influyentes del mundo, según la versión de la revista Time; el estatus de las universidades nacionales en el ranking Times Higher Education; la cantidad de medallas olímpicas…

En opinión de los autores del estudio, en el caso de Rusia, factores como el turismo y las medallas olímpicas, pero, por encima de todo, la migración (principalmente procedente de los países de la CEI) se tradujeron en unos resultados bastante altos en la tabla. No todo el mundo sabe que, según datos de la ONU, Rusia, con 11 millones de extranjeros, ocupa el segundo puesto mundial en este índice, solo por detrás de EE UU, y superando a Alemania, Gran Bretaña y Francia.

En general el poder blando de los estados, como fenómeno difícil y complejo que es, tiene multitud de expresiones y manifestaciones que no siempre se pueden percibir a primera vista. Por ejemplo, muy recientemente la lengua rusa ha pasado a ocupar oficialmente el segundo puesto en las listas de popularidad en internet, superando al alemán.

También se avistan temores ante la posibilidad de que Rusia emplee su poder blando contra de los intereses de otros estados. Sobre esto, específicamente, se ha hablado mucho en referencia a la concepción que se tiene de la Comunidad Rusa. Determinados países consideran amenazante que se pueda utilizar a los compatriotas rusohablantes para promocionar los intereses de Rusia en el extranjero, y como medio para emprender acciones militares contra dichos estados.

Aun así, es un error considerar que los compatriotas son tan solo un medio para satisfacer unas supuestas “ambiciones imperialistas” de Rusia en relación con sus vecinos. En realidad, esos compatriotas no son el medio, sino el fin. Rusia se atribuye el derecho a mostrar preocupación por aquellos que mantienen un vínculo étnico con el país, y eso no se limita a los rusos.

En segundo lugar, la línea de defensa de los compatriotas en el extranjero no solo obtiene la aprobación de los rusos étnicos dentro de las fronteras de Rusia, sino también fuera de ellas, así que no se trata de un asunto nacionalista, sino patriótico. Y el propio concepto de Comunidad Rusa no solo lo entendemos en un sentido estrictamente nacional, sino como fenómeno cultural.

En tercer lugar, finalmente, aquellos a los que llamamos compatriotas suelen estar bien integrados en la sociedad de su país de residencia, lo consideran su patria y se preocupan por su desarrollo y prosperidad. Los compatriotas rusos no reivindican para sí más derechos de los que los principales tratados internacional prevén. Su interés personal, plenamente comprensible, es que sus países favorezcan unas buenas relaciones con Rusia.

A mi modo de ver, prácticamente toda la instrumentación del poder blando debe estar dirigida a alcanzar esos objetivos. Porque la crisis actual es, ante todo, una crisis de falta de comprensión mutua. Cuando los medios extranjeros o los políticos de otros países lanzan conjeturas sobre los motivos de tal o cual acción de Rusia o sus dirigentes, muy a menudo provocan asombro y malestar entre los rusos por lo alejadas que se encuentran de la realidad. De ahí surge también el miedo, absurdo para cualquier ruso, pero plenamente tangible para un europeo, ante la posibilidad de que Rusia trate de volver a hacerse con el control de Europa del Este, atacar a sus vecinos, etc.

La falta de diálogo, respeto y atención a los intereses de los otros estados y nacionalidades, la falta de comprensión de sus razones y valores… todo esto alberga los gérmenes de unas crisis que pueden manifestarse a largo plazo, pero de forma inevitable. Estoy convencido de que las crisis no son irreversibles. Pero, para evitarlas, la solución no pasa por construir nuevos muros de Berlín, tal como pretenden las autoridades ucranianas, sino por destruir los antiguos, que permanecen en la conciencia de la gente.

Konstantín Kosachiov es diplomático ruso, director de Rosstrudnichestvo, Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes, los compatriotas residentes en el extranjero y la cooperación humanitaria internacional.
http://es.rbth.com/opinion/2014/12/08/el_poder_blando_en_tiempos_de_crisis_45651.html
 

Sebastian

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El Ministerio de Justicia ruso prepara enmiendas a la ley de ONGs
http://sp.ria.ru/trend/ley_ONG_2012/

© RIA Novosti. Grigoriy Sisoev
05:13 08/12/2014
Moscú, 8 dic (Sputnik).

El Ministerio de Justicia de Rusia ha preparado una enmienda a la ley de ONGs que permitirá abandonar el registro de agentes extranjeros a aquellas organizaciones que renuncien las actividades políticas y no reciban financiación extranjera durante un año, escribe este lunes Kommersant.

A finales de 2012, en Rusia entró en vigor una ley que obliga a inscribirse en el registro como agentes extranjeros a las ONGs que se dedican a la actividad política y reciben fondos del extranjero. Poco después, comenzaron inspecciones a las ONGs calificadas de ilegítimas por defensores de derechos humanos.

En 2013, las ONGs rusas abonaron en sus cuentas cerca de mil millones de dólares transferidos desde el extranjero. La mayor parte de ellas invirtieron este dinero en proyectos que no tienen relación con la política.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la necesidad de enmendar la ley de ONGs el pasado 5 de diciembre en el curso de su reunión con los miembros del Consejo Presidencial de Derechos Humanos.

"Esta ley, por supuesto, necesita ser mejorada. No es ideal y en algo no corresponde a la actualidad", dijo Putin.

Según explicaron a Kommersant fuentes de la Duma, las enmiendas permitirán al Ministerio de Justicia excluir del registro de agentes extranjeros a las ONGs que renuncien por escrito las actividades políticas y no reciban financiación extranjera a la largo de un año.

Por su parte, según el diario, defensores de derechos humanos consideran que se trata de un cambio cosmético y llaman a excluir la cláusula que se refiere a agentes extranjeros de la ley de ONGs.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20141208/163509061.html
 

Sebastian

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La industria de defensa rusa cambia su orientación a causa de las sanciones

9 de diciembre de 2014 Alexander Korolkov, para RBTH
Debido a las de la UE, la cooperación técnico-militar con estos países se ha ralentizado. El aplazamiento de la entrega de los buques Mistral por parte de Francia ha sido el episodio que más resonancia ha tenido.


¿Qué precio ha pagado el complejo industrial militar? Fuente: TASS / Vladimir Astapkovich
A finales de julio, cuando la UE acababa de introducir el embargo a la importación y la exportación de armamento y productos de uso civil y militar a Rusia, RBTH estudió todos los sectores y proyectos que podían verse afectados por esta decisión.

Desde entonces, al embargo de julio se ha sumado la prohibición de la financiación de la deuda a los mayores consorcios de la industria militar de Rusia (Uralvagonzavod, Oboronprom y United Aircraft Corporation), así como sanciones contra nueve importantes empresas de la industria rusa de defensa, mientras que el contrato para el suministro de buques Mistral no ha sufrido ninguna alteración.

A finales del año llega el momento de sacar ciertas conclusiones: ¿qué le han costado y le seguirán costando al complejo industrial militar ruso las sanciones de Occidente?

En septiembre, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que “las sanciones no eran motivo de preocupación”, señalando que podían afectar únicamente a terceros países que compraban técnica rusa con componentes extranjeros.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que “el sector industrial debía estar preparado para producir por sí mismo la maquinaria, los componentes y los materiales más importantes, y que debía contar con la capacidad de producción y las soluciones tecnológicas y de ingeniería adecuadas para ello”.

Las compras de nuevo armamento a Occidente, según Rosoboronexport, ascendían únicamente a un 1%, y su anulación no provocará ningún daño a la capacidad militar de Rusia.

Las sanciones, como cualquier ley, no tienen carácter retroactivo ni pueden afectar a contratos que ya estén firmados, aunque en el caso de la entrega de los buques Mistral por parte de Francia ha sucedido precisamente esto. ¿Debemos esperar este tipo de acciones respecto a los contratos existentes con terceros países? Por ahora no se ha informado de ninguna irregularidad en su cumplimiento.

Podría suceder algo parecido con las cámaras térmicas francesas Thales Catherine-FC y Sagem Matiz, que se utilizan en la producción de equipos de precisión para los vehículos acorazados rusos.

Rusia depende al 100% de la importación de turbinas de gas para fragatas, corbetas y otros barcos militares. En estos momentos está comenzando la producción de turbinas de gas de diseño ruso en la fábrica Saturn y de reguladores de presión en la fábrica Zvezdá.

Podrían surgir problemas con los productos electrónicos, cuya producción en Rusia no ha hecho más que empezar, aunque sería posible cambiar de proveedores, sobre todo porque Rusia nunca ha importado de los países occidentales electrónica de clase militar o para la industria espacial. El problema de los terceros países podría resolverse mediante acuerdos con compañías europeas para que estas suministren los componentes necesarios para completar los productos de tecnología rusa.

Serguéi Tsyb, viceministro de Industria y Comercio, ha anunciado los resultados de un análisis sobre los sectores más prometedores desde el punto de vista de la sustitución de la importación. En el sector de la construcción de maquinaria, la importación asciende a más de un 90%, en la maquinaria pesada, oscila entre un 60 y un 80%, y en la industria radioelectrónica entre un 80 y un 90%.

El cambio de orientación en la cooperación militar con Occidente dio comienzo antes del conflicto en Ucrania. Desde 2012, el Ministerio de Defensa no ha firmado ningún nuevo contrato significativo para el suministro de producción europea de uso militar.

En agosto de 2013 se prohibió el uso de maquinaria extranjera en el caso de que existieran análogos rusos, y se impuso la tarea de reanimar el sector de la construcción de maquinaria, destruido desde la época soviética, y elevar la cantidad de maquinaria rusa hasta un tercio de las necesidades de la industria.

El programa de sustitución de la importación presentado por el Ministerio de Industria y Comercio el 25 de julio de 2014 prevé la sustitución con análogos nacionales primero de productos ucranianos y más tarde de productos de otros proveedores de los países que han introducido sanciones contra Rusia. Se planea aumentar la cooperación con los países de la Unión Aduanera (Bielorrusia y Kazajistán).

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov, opina que el programa de sustitución de la importación permitirá a las empresas rusas crear un volumen adicional de producción de más de 30.000 millones de rublos anuales a partir de 2015.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...a_rusa_cambia_su_orientacion_a_cau_45687.html
 

Sebastian

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Rusia armará los buques para el Ejército únicamente en su propio territorio
http://sp.ria.ru/trend/armamentos/

© RIA Novosti. Vitaly Ankov
19:18 09/12/2014
Moscú, 9 dic (Sputnik).
Rusia construirá los buques para su Armada solo en su propio territorio, declaró el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"Construiremos nuestra Armada nosotros mismos y en nuestro territorio", escribió en su cuenta Twitter.

Francia construyó por encargo de Rusia dos portahelicópteros Mistral pero se negó a entregarlos a causa de la situación en Ucrania.

La semana pasada Rogozin estimó que el contrato firmado para la construcción de los dos buques fue un error de los anteriores dirigentes del Ministerio de Defensa de Rusia e indicó que la situación "demuestra que es perjudicial depender tecnológicamente de otro país".

El contrato, firmado por Moscú y París en 2011, asciende a 1.200 millones de euros.
http://sp.ria.ru/Defensa/20141209/163549057.html
 

Sebastian

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Nuevos dispositivos de navegación GLONASS para el Ejército ruso

10 de diciembre de 2014 Yuri Gavrílov, Rossiyskaya Gazeta
En los próximos cinco años, las fuerzas armadas de Rusia se equiparán completamente con dispositivos de navegación por satélite GLONASS de última generación.


La renovación se completará en el 2020. Fuente: Serguéi Pivovárov / Ria Novosti

El jefe de la dirección topográfico-militar del Estado Mayor ruso, Serguéi Kozlov, ha anunciado que planea dotar a sus tropas con dispositivos de posicionamiento de última generación. Según explica, la mitad del ejército de tierra y de la marina ya cuenta con esta tecnología desde hace dos años. La intención ahora es equipar al 85 % de las tropas con este tipo de aparatos y cubrir el 100 % de la demanda para dentro de cinco años. De momento, ya se han instalado más de 40.000 unidades.

GLONASS (acrónimo de Sistema Global de Navegación por Satélite) es un sistema de navegación desarrollado en Rusia. Las pruebas de vuelo comenzaron en 1982, pero hasta 1992 el sistema no se hizo oficial para la explotación. En 2011 se lanzó el GLONASS-K, de tercera generación. Cuenta con 27 satélites, de los cuales 23 están en funcionamiento. Ha sido considerado como la alternativa rusa al GPS, desarrollado por el Ejército de los EE UU.

Las fuerzas armadas rusas no podrían operar si no tuvieran acceso a los datos obtenidos a través del sistema de navegación por satélite GLONASS y a los equipos de tierra asociados. Esta información resulta imprescindible para la preparación de un ataque, de una campaña naval, en las operaciones de reconocimiento o de artillería. Hace años que las tropas hacen uso del posicionamiento orbital, pero los equipos que se emplean para ello no dejan de mejorar, lo que proporciona a los militares una información cada vez más precisa sobre su ubicación y el emplazamiento del enemigo.

El comando de artillería del Distrito Militar Meridional del Ejército ruso realizó este otoño un simulacro de ataque con el sistema móvil autopropulsado pesado de artillería Msta-S, equipado con un sistema de navegación Grot. Al transferirse las referencias topográficas —obtenidas mediante los satélites GLONASS— a un sistema automatizado de orientación de disparo, la fijación de la distancia hasta el objetivo ganó en precisión, lo que facilitó y agilizó su destrucción.

El sistema Grot, con unas dimensiones similares a la radio de un coche, está integrado en el tablero de instrumentos del vehículo de combate. Permite determinar la ubicación de este con una precisión de hasta un metro, mientras que antes de usar este tipo de dispositivos el margen de error era de hasta 50 metros.

Asimismo, no se requieren más de 20 segundos para el cálculo de coordenadas y referencias topográficas, procedimiento que se realiza de manera automática, sin la intervención del hombre, evitando posibles errores de cálculo (esta operación la realizaban antes entre dos y tres artilleros y podían tardar hasta 20 minutos).

Por otra parte, el uso del sistema Grot reduce las vulnerabilidades relativas al posicionamiento. Si antes había que colocar todas las unidades autopropulsadas de una división juntas durante una misión de combate (ya que se calculaban las coordenadas de uno de los vehículos y para el resto se usaban los mismos datos), ahora los sistemas Msta-S pueden mantener una distancia entre sí de hasta 20 kilómetros antes de abrir fuego.

Una orientación personalizada
Previsiblemente, esta tecnología ‘inteligente’ se destinará también en el futuro al uso individual del personal militar. Concretamente nos referimos a los receptores de navegación portátil.

“Los dispositivos actuales de navegación vía satélite están equipados con sistemas que permiten visualizar mapas topográficos electrónicos en la pantalla de los receptores de navegación Orion o Grot-M”, declaró el contralmirante Kozlov.

Estos navegadores están destinados, en primer lugar, a los comandantes de las unidades de artillería y reconocimiento, a las tropas de montaña y a las unidades especiales. La última versión del sistema Grot-M lleva un nuevo procesador de 32 bits y una pantalla grande a color en la que se muestran los mapas del terreno con la ubicación del usuario. La carcasa del dispositivo es ahora de plástico y se han cambiado de posición las baterías. Este navegador permite grabar una ruta y mostrarla en el mapa; además puede utilizar hasta 32 satélites simultáneamente, lo que aumenta significativamente la precisión de posicionamiento. Asimismo, el Grot M tiene una autonomía de entre 12 y 15 horas, sin perder funcionalidad a temperaturas de entre cero y hasta menos 30 grados.

En opinión de Serguéi Kozlov, pronto cada soldado contará con un navegador propio. De hecho, ya está previsto incluir uno en el nuevo equipamiento de combate Ratnik (Guerrero, en ruso).

¿Qué ventajas aportaría al soldado, al comandante y a la unidad militar en general? Un receptor portátil Orion permite, por ejemplo, gestionar mapas, imágenes y matrices del terreno; con él se pueden crear mapas de la situación operativa e intercambiar datos con otros sistemas; además, el sistema Orion puede mostrar el tipo de terreno en formato 3D y, con su ayuda, se pueden trazar rutas por la red de carreteras o acceder a los recursos de internet. Pero lo más importante es que este receptor determina automáticamente las coordenadas del usuario (lugar, tiempo, velocidad) a partir de las señales de los sistemas de navegación por satélite GLONASS y GPS, y lo hace en cualquier punto de la Tierra, en cualquier momento e independientemente de las condiciones meteorológicas.

Versión abreviada. Texto publicado originalmente en ruso en Rossiyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/cultura/technolo..._navegacion_glonass_para_el_ejerci_45717.html
 

Sebastian

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Fuerzas de seguridad rusas matan a cuatro presuntos guerrilleros islamistas
11/12/2014, 9:53 EFE
Las fuerzas de seguridad de Rusia mataron hoy a cuatro presuntos guerrilleros islamistas en la ciudad de Nálchik, capital de Kabardino-Balkaria, una de las siete repúblicas rusas en el Cáucaso Norte, informaron fuentes policiales locales.

"Cuatro bandidos fueron liquidados en un combate con guerrilleros cercados un apartamento", dijo un portavoz policial citado por la agencia Interfax.

El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia comunicó que la autoridades locales fueron alertadas anoche de la presencia de hombres armados en un edificio de apartamentos de la capital de Kabardino-Balkaria.

"Cuando se intentó verificar esa información, los bandidos opusieron resistencia armada. Se les propuso rendirse, pero abrieron fuego contra los efectivos de las fuerzas de seguridad", informó la oficina de prensa del CNA.

Kabardino-Balkaria, con una superficie de 12.500 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 850.000 habitantes, es escenario de ataques terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista.
http://es.rbth.com/noticias/2014/12..._cuatro_presuntos_guerrilleros_isl_45751.html
 

Sebastian

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La guerra de Chechenia, el infierno olvidado
20 años del inicio de la guerra de Chechenia

Agencia EFE – mié, 10 dic 2014

Moscú, 10 sep (EFE).- La primera guerra de Chechenia, uno de los conflictos más sangrientos de finales del siglo XX, cumple mañana 20 años de su comienzo olvidada por los rusos, que perdieron la contienda, y por los chechenes, que parecen haber enterrado sus anhelos de independencia.

"La guerra que (el presidente ruso, Borís) Yeltsin lanzó contra Chechenia en 1994 fue un grave error, mientras la segunda que inició (Vladímir) Putin en 1999 fue simple y llanamente una revancha", aseguró a Efe Grigori Yavlinski, histórico dirigente del partido liberal Yábloko.

Durante 21 meses, entre el 11 de diciembre de 1994 y agosto de 1996, el Ejército ruso y los combatientes chechenes se enzarzaron en una guerra total que, según diversas fuentes, costó la vida a entre 50.000 y 100.000 civiles.

"Bienvenido al infierno", rezaba un cartel en las afueras de la capital chechena, Grozni, antaño una de las más bellas ciudades del Cáucaso Norte que, tras el bombardeo ruso, fue comparada con Dresde, arrasada por los bombardeos aliados en febrero de 1945.

Grozni, donde vivía un gran número de rusos que trabajaba en el sector petroquímico, fue martilleada con tal saña por el Ejército ruso en los primeros tres meses de la guerra que apenas quedó un edificio en pie.

"Hubo una crueldad ilimitada por ambos bandos. No había observadores sobre el terreno ni respeto a ninguna norma o derecho internacional. Se cometieron numerosos actos de salvajismo y traiciones", señaló Yavlinski.

Un mes antes de que el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, firmara el 25 de diciembre de 1991 la defunción de la URSS, Chechenia proclamó su independencia tras unas elecciones ganadas por el antiguo general soviético, Yojar Dudáyev.

Al año siguiente, Rusia retiró su contingente militar y acordó con las autoridades chechenas el reparto a partes iguales del armamento del Ejército, aunque, según la mayoría de fuentes, el grueso de los arsenales se lo quedaron los chechenes.

No obstante, las medidas autoritarias introducidas por Dudáyev, la creciente influencia de la mafia, el mayor descontento entre una buena parte de la población chechena y la propia inestabilidad política y económica en Rusia propiciaron la invasión rusa.

"Yeltsin ignoró la opinión pública. La mayoría de los rusos estaban en contra de la guerra, incluidas la intelectualidad y las élites regionales. Quería demostrar por la fuerza que tenía razón, que Chechenia es parte de Rusia y que debe subordinarse al Kremlin. El diálogo con bombardeos es un camino a ninguna parte", señaló.

No obstante, lo que debía ser "una pequeña guerra victoriosa", como la definió Oleg Lóbov, asesor de Yeltsin, se convirtió en un triste reflejo de la debilidad del Estado heredero de la todopoderosa Unión Soviética.

Unos 3.000 soldados rusos murieron en los primeros tres meses de guerra, lo que tardó el Ejército en tomar Grozni, donde los tanques rusos fueron masacrados en diciembre de 1994 por las bazocas en manos de los guerrilleros chechenes.

Según la directora del Comité de Madres de Soldados, Valentina Mélnikova, en total murieron más de 14.000 soldados, casi tantos como en diez años de invasión soviética en Afganistán, mientras los caídos entre los guerrilleros ascendieron a unos 3.000.

Mientras, el escritor ruso-chechén Guerman Saduláyev considera que en Chechenia lo que estalló fue una "guerra civil" entre chechenes, ya que, "ni mucho menos todos querían independizarse de Rusia".

Lo que ocurrió, según dijo Saduláyev a Efe, "es que los rusos comenzaron a matar indiscriminadamente y entonces los que estaban a favor y en contra de Dudáyev se aliaron contra el enemigo común, el Ejército ruso".

Chechenes de todas las edades, caracterizados por la televisión rusa como salvajes y sangrientos bandidos, se echaron al monte y lograron hacer frente a uno de los ejércitos más potentes del planeta.

Después del asesinato de Dudáyev con un misil ruso en abril de 1996 y de que los chechenes reconquistaran Grozni en una acción relámpago se iniciaron negociaciones de paz y se firmaron los Acuerdos de Jasaviurt (Daguestán).

Los acuerdos contemplaban un alto el fuego, la retirada del Ejército ruso -que abandonó el territorio en diciembre de 1996-, el desarme de la guerrilla y, en cinco años, abrían la posibilidad de iniciar un proceso de autodeterminación.

No obstante, los chechenes perdieron la paz, ya que fueron incapaces de estabilizar el territorio, donde el terrorismo, el radicalismo islamista y los secuestros ganaron terreno, lo que llevó a Moscú a lanzar la segunda guerra chechena.

Fue en octubre de 1999, poco después de la llegada al Gobierno de Vladímir Putin, de la muerte de 246 personas en la explosión de dos edificios de viviendas de Moscú y de la incursión de islamistas radicales chechenes en la vecina república rusa de Daguestán, cuando los militares rusos volvieron a poner sus botas en Chechenia.

"Fueron una serie de operaciones especiales. Insisto, operaciones especiales, el pretexto para la segunda guerra chechena", aseveró Yavlinski, en alusión a la presunta participación de los servicios secretos rusos en los atentados contra los edificios en Moscú.

En su opinión, el mayor coste de esas dos guerras es que "la vida humana perdió todo valor en Rusia".

Mientras, Saduláyev opina que "la segunda guerra fue inevitable, ya que los chechenes no pudieron crear un gobierno democrático y los bandidos campaban a sus anchas, y Chechenia se convirtió en un enclave terrorista incontrolado".
https://es.noticias.yahoo.com/guerra-chechenia-infierno-olvidado-154900628.html
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Los Estados Unidos cuando empezó su guerra contra el terrorismo después del 11 de setiembre tomaron como ejemplo la segunda guerra de Chechenia, pero no justamente en materia estrictamente militar.
 
La primera guerra en Chechenia muestra cómo cortarle el chorro en todo sentido a las FFAA reduce sus capacidades, lo que se termina traduciendo en coste en sangre (y resultados, obviamente). Una bestialidad la cantidad de bajas. Los rusos tomaron nota, me parece.
 

Sebastian

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Rusia construirá 12 reactores nucleares en India

Putin y Modi celebran una cumbre para ampliar las relaciones económicas

Reuters Nueva Delhi 11 DIC 2014 - 09:59 CET97


REUTERS LIVE!

La agencia estatal atómica rusa, Rosatom, construirá 12 reactores nucleares en India a lo largo de 20 años, según el acuerdo que han firmado este jueves Moscú y Nueva Delhi en materia de cooperación nuclear durante la cumbre que celebran el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, para ampliar las relaciones económicas entre ambos países.

Un reactor de mil megavatios de fabricación rusa opera ya en la estación en Kudankulam, en la provincia india de Tamil Nadu, y está previsto que un segundo reactor empiece a funcionar a partir de 2015.

El presidente ruso, Vladímir Putin, intenta que Rosatom llegue a construir hasta 25 reactores nucleares en el país. Aunque por el momento, las autoridades indias solo confirman la construcción en Kudankulam de seis plantas nucleares, y de otras seis más pero sin determinar una fecha exacta.

Además de los acuerdos nucleares, Moscú y Nueva Delhi exploran otros pactos sobre explotaciones de petróleo, construcción de infraestructuras y el suministro de aviones militares. El primer ministro indio ha invitado también al presidente ruso a que empresas de su país aprovechen los beneficios de "Fabrica en India", un nuevo programa para convertir al país asiático en un centro de producción mundial y atraer inversiones, informa Efe. En la actualidad, el intercambio económico en los dos países ronda los 10.000 millones de dólares (8.051 millones de euros).

Putin ha viajado acompañado por el primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, para entablar conversaciones extraoficiales en materia de comercio con India, que ya ha mostrado su rechazo a las sanciones que la Unión Europea ha aplicado a Rusia por el conflicto de Ucrania. Sin embargo, la presencia de Aksyonov en India podría resultar conflictiva, especialmente porque el próximo mes el presidente de EE UU, Barack Obama, visitará el país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/11/actualidad/1418286368_923264.html
 
Se nota que el optimismo de Obama al decir que se las sanciones aislaron a Rusia no eran tal, ya vemos los acuerdos firmados con China, Turquia, Iran e India. Los norteamericanos rusofobos deben estar de muerte, no me extrañaría que empezaran a decir que este es el nueve eje del mal.
 

Sebastian

Colaborador
Putin intenta resucitar la alianza con India para reforzar su giro hacia Asia

Moscú y Nueva Delhi firman acuerdos de cooperación en defensa y energía

Ana Gabriela Rojas Nueva Delhi 11 DIC 2014 - 22:10 CET191


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Los mandatarios del país más extenso del mundo y del segundo más poblado intentan avivar la relación de antaño. El jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, visitó este jueves India y firmó con su primer ministro, Narendra Modi, una veintena de acuerdos de cooperación en materia energética, comercio y defensa. El presidente de Rusia —sometida a sanciones económicas por EE UU y la Unión Europea por la anexión de Crimea y el apoyo a los rebeldes separatistas en Ucrania— quiere fortalecer las debilitadas relaciones con uno de sus aliados más cercanos en Asia.

Rusia busca incrementar los intercambios con India, un aliado desde tiempos de la Unión Soviética y con el que tiene un comercio bilateral de apenas 8.000 millones de euros, diez veces menos que con China. En su primer encuentro desde que llegó al poder en mayo, Modi dio la bienvenida a Putin con un tuit en ruso: “Los tiempos han cambiado, pero no nuestra amistad. Ahora vamos a llevar esta relación hasta el siguiente nivel, y esta visita es un paso en esa dirección”.



Uno de los principales acuerdos implica que la empresa estatal rusa Rosatom suministrará 12 reactores nucleares a India en los próximos 20 años. Rusia ya construyó uno de los reactores en la central de Kudankulam, en el Estado de Tamil Nadú, en el sur del país, e iniciará las obras de tres más próximamente. Ambos países firmaron un acuerdo por 800 millones de euros para desarrollar proyectos hidroeléctricos.

La compañía estatal de Rusia Rosatom construirá 12 reactores nucleares

La relación bilateral está basada en la necesidad de Rusia de vender su petróleo y tecnología nuclear, y en la necesidad de India de tener seguridad energética para continuar con su crecimiento económico. “India se está acercando cada vez más a EE UU, pero al mismo tiempo no quiere abandonar a Rusia. Este Gobierno quiere inversiones y tecnología de Occidente, pero también necesita energía, para seguir creciendo entre el 5% y el 6%. Y el petróleo y el gas sólo pueden venir de Rusia e Irán, cuando hay inestabilidad en Oriente Próximo”, apunta el analista indio en relaciones internacionales Qamar Agha. Ambos líderes también acordaron un contrato para que Rusia suministre petróleo a India durante diez años en un momento en que el bajísimo precio del crudo y las sanciones hacen mella en Moscú.

“Con las sanciones de Occidente a Rusia, Moscú necesita aún más a India y China. Nueva Delhi considera que las reivindicaciones de Moscú sobre Crimea son legítimas. También ha dejado claro que no apoyará sanciones que no sean impuestas por la ONU”, explica Anuradha M. Chenoy, experto de la Universidad Jawaharlal Nehru.

El tercer gran pacto cerrado entre ambos líderes atañe a defensa. Acordaron que 400 helicópteros militares serán ensamblados cada año en India e impulsaron el proyecto para desarrollar un avión de combate de quinta generación y otro de transporte.

Rusia es un aliado estratégico para India en materia de defensa, el mayor importador de armas del mundo. La industria rusa le provee el 70% de las que compra, aunque el volumen ha disminuido recientemente. Nueva Delhi tiene un presupuesto de defensa de 30.000 millones de euros, que asegura que necesita para contrarrestar las amenazas de sus vecinos y rivales, Pakistán y China.

Ambos países también mejorarán su comercio de diamantes. Rusia, el mayor productor mundial, venderá las piedras directamente a India, que es el mayor cortador y pulidor. Hasta ahora, las minas rusas venden la mayor parte de su producción a compañías en Amberes (Bélgica) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El primer ministro Modi recibe al mandatario mientras se acerca a EE UU

Los analistas apuntan las similitudes entre Putin y Modi: vienen de familias pobres y son vistos como hombres hechos a sí mismos, disciplinados y fuertes. “Tienen mucha confianza, son lideres asertivos, nacionalistas”, dijo a la presa local Ajai Malhotra, exembajador indio en Moscú.

Putin se acerca a India precisamente cuando las relaciones entre EE UU e India están mejorando. El presidente estadounidense, Barack Obama, será el invitado principal de las celebraciones del día de la República, el próximo 26 de enero. En noviembre, India también logró el aval de EE UU para sus subsidios agrícolas, lo que desbloqueó los acuerdos de la OMC para impulsar el comercio y fue considerado un triunfo diplomático para los dos países.

Para algunos analistas en India, las relaciones de Nueva Delhi con Washington no tienen porqué afectar al nuevo acercamiento a Moscú, ni viceversa. “India quiere tener relaciones con los dos países, su política exterior es independiente y creemos en un mundo con muchos aliados. Nosotros no pedimos a EE UU que no tenga relaciones con Pakistán o China”, afirma la analista Chenoy.
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