Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
¿Cuál es el objetivo de la nueva Guardia Nacional de Rusia?

Publicado: 7 abr 2016 00:54 GMT | Última actualización: 7 abr 2016 08:35 GMT
Este órgano permite combinar la labor profesional de la lucha contra la amenaza del terrorismo y del crimen organizado en una sola agencia, de manera sencilla, coordinada y efectiva.


Sergey PivovarovSputnik

Vladímir Putin, anunció el pasado 5 de abril la creación de una nueva unidad para el Ministerio del Interior, encargada de combatir el terrorismo y el crimen organizado: la Guardia Nacional.

Esta unidad armada servirá para llevar a cabo las funciones de las fuerzas policiales rusas, la OMON (Unidad Policial de Operaciones Espaciales) y la SOBR (Unidad Especial de Respuesta Rápida). Además, de acuerdo con el decreto de ley de creación de este nuevo órgano federal, la Guardia Nacional únicamente responderá ante el presidente de Rusia.

Unidad y responsabilidad exclusiva
Como explica Alexánder Jrolienko, columnista de RIA Novosti, la creación de la Guardia Nacional rusa permite combinar la labor profesional de la lucha contra la amenaza del terrorismo y del crimen organizado en una sola agencia. Esto no requiere una modificación y aumento de las estructuras policiales presentes, sino que simplifica y mejora la coordinación, la comunicación y la efectividad.

De esta manera, una estructura única evita la posibilidad "pasarse la patata caliente", explica el columnista, algo que entre distintos departamentos de seguridad podría ocurrir para quitarse responsabilidad en caso de errores y falta de resultados.

Características estructurales
La Guardia Nacional contará con elementos del Ministerio del Interior especializados en el control de tráfico de armas y en ámbito de la seguridad privada. Dentro de la unidad también entran tropas de la SOBR, de la OMON, además de la integración del Centro de Fuerzas de Operaciones Especiales de Respuesta Rápida y Aviación, así como la empresa estatal de seguridad 'Ojrana', del Ministerio del Interior.

Ampliación de funciones y competencias
Con la reorganización que implica este nuevo órgano de seguridad se pretende mejorar y ampliar la gestión, planificación y previsión policial, no solo en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la delincuencia organizada, sino también ante posible disturbios y desórdenes públicos, cumpliendo también así la función de fuerzas antidisturbios.
Aparte de no tener restricciones de jurisdicción dentro de Rusia, una de las funciones de la Guardia Nacional será la de proteger instalaciones nucleares, proporcionar asistencia legal en operaciones antiterroristas, así como colaborar con los órganos fronterizos del FSB (Servicio Federal de Seguridad) en la defensa de las fronteras del país.

De acuerdo con el proyecto de ley de la Duma Estatal rusa, La Guardia Nacional podrá hacer uso de la fuerza física y armada sin previo aviso en caso de amenaza hacia los ciudadanos o militares, además de tener permiso para abrir fuego contra criminales armados en caso de huida, entre otras medidas de control de transportes, documentación y ciertas restricciones.
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué hay detrás de la creación de la nueva Guardia Nacional de Rusia?

© Sputnik/ Sergey Pivovarov

21:01 07.04.2016URL corto

En el marco de la amplia reorganización del aparato interno de seguridad de Rusia, el presidente Vladímir Putin anunció la creación de la Guardia Nacional, una fuerte unidad destinada a combatir al terrorismo, a la delincuencia organizada y a mantener el orden social. ¿Por qué el presidente ruso decidió dar este paso ahora? Sputnik lo investiga.

Durante la reunión con los jefes de los mayores organismos internos de seguridad y de defensa, celebrada el 5 de abril, el mandatario ruso declaró el establecimiento del nuevo órgano ejecutivo general —la Guardia Nacional— encargado de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada y de ayudar a mantener la paz y el orden dentro del país.

Formada por las tropas internas del Ministerio de Asuntos Internos, la Guardia Nacional, según afirma el presidente, seguirá trabajando "estrechamente" con el Ministerio.

El Ministerio de Asuntos Interiores incluye a la Policía de Rusia y a la Policía de tráfico. Las tropas internas, mientras tanto, consisten en una fuerza comparable con la gendarmería.

Entre los objetivos de la nueva entidad, subraya el presidente, estarán las responsabilidades asignadas al Escuadrón Policial para Propósitos Especiales (OMON, por sus siglas en ruso) y a la Unidad Especial de Respuesta Rápida (SOBR, por sus siglas en ruso), que abarcan desde el mantenimiento del orden público y la ayuda a la policía (de forma similar al SWAT estadounidense), hasta el sostenimiento del orden en situaciones de emergencia.

Al mismo tiempo, en el decreto publicado en el sitio web oficial del mandatario ruso, se explica que la Guardia Nacional también tendrá como misión garantizar la defensa territorial, prevenir y enfrentar los conflictos internos armados, resguardar las instalaciones importantes, como las plantas nucleares y cargamentos, así como la protección de otros tipos de propiedad.

El organismo federal, conforme con el documento, trabajará también con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) —la agencia principal de inteligencia rusa— para la vigilancia de las fronteras estatales.

Como destacan los analistas, la reorganización es un acto importante, precisamente debido al tamaño y a la capacidad de la nueva entidad. Las tropas internas por el momento cuentan con 200 mil personas aproximadamente, y, además de otras funciones, desempeñan un papel importante en el mantenimiento del orden público en el norte del Cáucaso.

Las tropas son completamente motorizadas, tienen a su disposición vehículos blindados (aunque su número es un poco menor del que tiene el Ejército) y cuentan con su propia aviación, ingeniería, marinas, así como otras formaciones.

Además de las tropas internas, la Guardia Nacional incluirá a las unidades locales de SWAT y a la policía antidisturbios, también a los servicios de vigilancia y a la seguridad federal, que cuentan con un total de 230 mil personas. Como resultado, el nuevo servicio federal tendrá bajo su mando hasta 430 mil personas.

El decreto de la creación de la Guardia Nacional es parte de una profunda reorganización de las fuerzas de seguridad. Con la formación de un nuevo servicio, Putin declaró que el Departamento Federal de Migración de Rusia y el Servicio Federal de Fiscalización de Drogas serán unificados dentro del Ministerio de Asuntos Interiores, que tiene una vasta experiencia en tratar tanto con la delincuencia relacionada con drogas, como con los asuntos vinculados con la migración.
Victor Zolotov fue nombrado el jefe del nuevo órgano. Anteriormente Zolotov se desempeñó como comandante de las tropas internas y como jefe de seguridad personal del presidente ruso. Su nuevo puesto será igual al de un ministro federal, y presentará la información directamente al mandatario nacional.

El oficial veterano de los servicios de seguridad de Rusia ejerció como guardaespaldas personal de Putin desde 1999. Anteriormente, sirvió de guardaespaldas del expresidente Borís Yeltsin y del exalcalde de San Petersburgo, Anatoly Sobchak, quien lo presentó al actual líder ruso. Entre los años 2000 y 2013, Zolotov fue el dirigente del servicio de seguridad personal del presidente de Rusia, ocupando el cargo de subdirector del Servicio Federal de Protección, agencia que se encarga de la seguridad de los altos funcionarios estatales, incluso del mismo presidente.

Las reglas y la base legal de las operaciones de la Guardia Nacional, de acuerdo con el servicio presidencial de prensa, serán mencionadas en la futura ley federal.

Después de la presentación del decreto, el presidente enviará el proyecto de ley a la Cámara Baja del Parlamento —la Duma estatal- para su deliberación y aprobación.
Al revisar las causas del proceso de reorganización y la meta fundamental de la Guardia Nacional, los analistas rusos se dividen en sus evaluaciones.

Por su parte, los expertos liberales del diario ruso Gazeta.ru opinan que el nuevo organismo proporcionará al presidente una extensa influencia en las fuerzas de seguridad del país. Al mismo tiempo, según la agencia, la reorganización implica la adopción de Zolotov, el cual tuvo unos episodios de choques burocráticos con Vladímir Kolokoltsev, exministro de Asuntos Interiores de Rusia.

La revista digital Lenta.ru basada en Moscú, ofreció otro punto de vista, considerando que los cambios pueden estar relacionados con la nueva doctrina militar rusa de 2014, en donde se incluyeron nuevos riesgos para la seguridad nacional, basado en factores internos y externos destinados a la desestabilización del país.

"Es obvio que al realizar una mayor reestructuración de los retos, fueron necesarios pasos específicos para crear un sistema capaz de compensar dichos retos", destaca el periódico, añadiendo que por el momento, a pesar de las herramientas antiterroristas, que son bastante eficaces, pero limitadas en su uso, el Estado "simplemente carece de los instrumentos" necesarios para contrarrestar las amenazas emergentes.

"El anuncio del presidente sobre la creación de un ‘ejército interior' separado, muestra la seriedad con la que el Kremlin aborda el problema", escribe Lenta.ru.
"La amenaza terrorista se discute directamente y puede ser tratada de cualquier manera, por ejemplo, dentro del concepto de ‘guerra híbrida', en la que el papel principal es interpretado por las fuerzas paramilitares que desestabilizan de manera sistemática al Estado desde su dentro".

Últimamente, según el periódico, en su búsqueda de combatir a la desestabilización y a los disturbios civiles, así como de resolver los problemas de malestar social que siguen tras los desastres naturales o artificiales, "la Guardia Nacional no contradice a su contraparte estadounidense, que funciona en zonas afectadas y en áreas de gran agitación civil".

Finalmente, Lenta.ru hace hincapié en que "quedan sin respuesta las preguntas sobre las funciones de este servicio de seguridad, en particular, en la posible adquisición de fuerzas de investigación, motivadas por sus objetivos a combatir al terrorismo y al extremismo.

— Si sucede— Rusia, de hecho, recibirá no solo una nueva agencia de seguridad, sino una nueva agencia de inteligencia en pleno derecho".

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160407/1058461117/rusia-guardia-nacional.html#ixzz45OhN6wmX
 

Sebastian

Colaborador
Dos atacantes suicidas mueren en un ataque a una comisaría de Policía en el sur de Rusia

Publicado: 11 abr 2016 08:24 GMT | Última actualización: 11 abr 2016 14:37 GMT
Se han registrado cinco explosiones en el ataque que ha tenido lugar en la localidad de Novosélskoye a las 7:40 GMT.
https://actualidad.rt.com/ultima_hora/204405-explosiones-comisaria-policia-rusia

Tres terroristas suicidas se hacen estallar frente a una comisaría en Rusia

11 de abril de 2016 EFE

Tres terroristas suicidas se hicieron estallar hoy frente a una comisaría en un pueblo de la región de Stavropol, en el Cáucaso ruso, confirmó el Ministerio de Interior de Rusia.

La explosión tuvo lugar en la localidad de Novosélskoye y "no se han registrado víctimas" entre la población civil y los agentes de la policía, confirmó el fiscal de la región de Stavropol, Yuri Turíguin.

Según datos preliminares, los tres atacantes trataron de irrumpir en la comisaría para hacerse estallar en su interior, pero los agentes lograron evitar la tragedia.

"Cuando tres desconocidos vestidos de negro, de aspecto no eslavo, se dirigieron bruscamente hacia la comisaría e hicieron caso omiso al alto, los policías abrieron fuego contra ellos. Cuando uno de los terroristas fue alcanzado, activó el cinturón con explosivos que portaba", explicó un portavoz de Interior a Interfax.

Más tarde se escucharon otras tres explosiones: al parecer, los otros dos terroristas activaron sus cinturones con explosivos instantes después de que uno de ellos lanzara una granada al interior de la comisaría.

"Ahora mismo hay tres cabezas frente a la comisaría. Los forenses trabajan con ellas para identificar a los criminales", precisó el portavoz.

Las autoridades han evacuado todos los edificios oficiales de la localidad y han reforzado la seguridad en toda Stávropol, una de las siete regiones del conflictivo Cáucaso del Norte, escenario de frecuentes atentados y operaciones policiales contra terroristas islamistas.
https://es.rbth.com/noticias/2016/0...tallar-frente-a-una-comisaria-en-rusia_583787
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
La Guardia Nacional de Putin y las protestas sociales

11 de abril de 2016 Pável Kóshkin, Ksenia Zubacheva, Olga Pylova, Russia Direct
¿Cuál es el motivo de la creación de una nueva fuerza de seguridad en Rusia?


Fuente:Ria Novosti / Sergey Pivovarov

Tras el anuncio de Putin sobre la creación de una nueva Guardia Nacional el pasado 5 de abril, surgieron preguntas acerca de la política de seguridad en Rusia de cara a las elecciones parlamentarias del próximo septiembre. En principio esta nueva fuerza de seguridad se va a centrar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, incluyendo el tráfico de drogas. Aunque hay expertos que creen que en realidad, Putin está preocupado por su futuro político.

La nueva Guardia Nacional se formará con miembros del Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) y el Servicio de Migración (FMS). El hecho de que Putin haya designado como jefe a Víktor Zólotov, un viejo amigo y partidario desde hace mucho tiempo, sugiere que el Kremlin podría estar repensando el enfoque sobre la seguridad interna. Zólotov es miembro del Consejo de Seguridad de Rusia y antiguo guardaespaldas de Anatoli Sobchak, alcalde de San Petersburgo entre 1991 y 1996 y mentor político de Putin al comienzo de su carrera política.

Numerosos expertos coinciden en señalar que la creación de la Guardia Nacional es un intento de centralizar en una organización las fuerzas de seguridad para consolidar así todo el sistema de seguridad.

Mark Galeotti, profesor en la Universidad de Nueva York y especialista en seguridad de Rusia, cree que la decisión de crear esta estructura "proviene de una pequeño círculo alrededor de Putin" y que ni siquiera se ha preparado al público para ello, lo que demuestra que hay "grandes preocupaciones en este pequeño círculo".

"No hay otra razón para crear la Guardia Nacional como algo ajeno al Ministerio del Interior y otras fuerzas si no hay una seria preocupación acerca de la conflictividad social", escribía Galeotti en su blog y es que, según él, esta nueva fuerza de seguridad "tendrá poco peso a la hora de luchar contra el crimen o el terrorismo". "Son fuerzas de seguridad pública, para prevenir disturbios y para disuadir”, considera este experto.

El activista Leonid Gozman no cree que Putin tema protestas públicas sino que el presidente quiere crear un nuevo cuerpo de seguridad que esté bajo su control, ya que en estos momentos el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, controla las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior está bajo las órdenes de Vladímir Kolokóltsev.

“Putin quiere tener sus propias fuerzas de seguridad, controladas por él mismo”, declaró a RBTH. “El nuevo director es un buen amigo en el que confía. Es una cuestión de contactos personales. No creo que la creación de la Guardia Nacional pretenda poner freno a la indignación de la gente. Ya hay suficientes herramientas para poder hacerlo”, explica.
Galeotti también cree que es importante que estén bajo control directo de Putin y considera que “no solo servirá para controlar a las masas sino también a la élite”.
Por su parte, Tatiana Stanovaya, directora del departamento de análisis del Centro Carnegie de Moscú, cree que la decisión del Kremlin de crear la Guardia Nacional proviene de su preocupación por posibles protestas políticas derivadas de la crisis económica.

"El Kremlin quiere reafirmarse con una herramienta poderosa para prevenir los disturbios", escribe. Al mismo tiempo, según su opinión, el Kremlin teme que aumente la inestabilidad política durante su enfrentamiento con Occidente. Según las autoridades, Occidente espera "una oportunidad para cambiar el régimen político en Rusia, debilitar al Estado y dividirlo en diferentes territorios".

"Hay un fuerte deseo político para fortalecer el control preventivo sobre lo que pueda ocurrir en el país", considera Stanóvaya.

Serguéi Márkov miembro del Cámara Civil de Rusia, trata de comprender estos potenciales miedos de las autoridades. Según él, solo los miembros de la oposición que traten de provocar disturbios y de derrocar a Putin deberían temer a la Guardia Nacional.

"La razón para crear instituciones especiales podría ser prevenir un posible golpe de Estado", declaró Márkov a RBTH, y explicó que los que orquestaron el Maidán en Ucrania en 2013-14 podrían estar interesasdos en exportar ese malestar a Rusia.

Artículo publicado originalmente en Russia Direct.
Russia Direct es una publicación internacional de análisis centrada en política internacional. Sus servicios premium, como informes mensuales o Libros Blancos trimestrales, son gratuitos pero están disponibles solo para nuestros suscriptores. Para más información sobre la suscripción, visite russia-direct.org/subscribe.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...onal-de-putin-y-las-protestas-sociales_583725
 

Sebastian

Colaborador
¿Cuánto gasta Rusia en defensa y armamento?
13 de abril de 2016 Nikolái Litovkin, RBTH
Tras ser superado por Arabia Saudí, Rusia ya no está entre los tres países que más dinero gastan en su ejército, según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). RBTH da las claves de los gastos en defensa.

¿Cuál es el presupuesto de defensa?
Foto: mil.ru
Según el SIPRI en 2015 Rusia aumentó su gasto en defensa un 7,5% y el presupuesto del Ministerio de Defensa alcanzó los 66.400 millones de dólares.

¿Es mucho en comparación con otros países?
Foto: mil.ru
EE UU es el que más gasta, según el SIPRI, con un volumen de 596.000 millones de dólares en 2015. El segundo fue China, con 215.000 millones y después Arabia Saudí, con un gasto de 84.200 millones de dólares.

¿Cuál es el porcentaje del PIB?
Foto: mil.ru
Si se tiene en cuenta el porcentaje del PIB, Rusia es uno de los países que más gasta en defensa. Supone el 3,5% del PIB en EE UU y en China, el 2,1%, mientras que en Rusia alcanza el 4,5%. El porcentaje de Rusia se sitúa detrás de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, con un 10,4% y un 5,1% , respectivamente.

¿Aumenta o desciende el gasto militar en Rusia?

Foto: mil.ru
En 2015 Moscú aumentó los gastos en defensa en rublos. Según los analistas militares, a causa de la devaluación del rublo parte del gasto se ha derivado a otras partidas y otro se ha recortado.
Los expertos del SIPRI creen que Rusia recortará el gasto militar en 2016.

¿Aumenta o desciende el gasto militar a nivel global?
Foto: mil.ru
Por primera vez desde 2011, el gasto global el defensa ha aumentado en un 1%, hasta el 1,7 billones de dólares.
“Por una parte, la tendencia muestra la escalada de los conflictos y la tensión en muchas partes del mundo. Por otro lado, es una muestra clara del cambio que se produce respecto a la década pasada, en la que hubo un incremento provocado por el petróleo”, explica Sam Perlo-Freeman en el informe de la organización.

¿Tienen que ver el precio del petróleo y el tipo de cambio?
mil.ru
mil.ru
mil.ru

En 2015 Rusia aumentó el gasto militar en rublos en un 7,5%. Sin embargo, a causa de la caída del precio del petróleo y de la devaluación del rublo Moscú no se encuentra entre los tres países que más gastan en defensa del SPRI, ya que el instituto de Estocolmo calcula estos gastos en dólares.

¿En qué tiene que ahorrar Moscú?
Según los expertos militares, Moscú recorta en “servicios” pero no reduce los fondos destinados para el programa de rearme o entrenamiento de personal.
http://es.rbth.com/tecnologias/defensa/2016/04/13/cuanto-gasta-rusia-en-defensa_584353
 

Sebastian

Colaborador
La doctrina Gerasimov: segunda entrega

Abr 11 2016
por José Miguel Palacios
Análisis GESI, 7/2016

Resumen: En su reciente discurso ante la Academia de Ciencias Militares, el Jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Gerasimov, desarrolla las ideas ya explicadas en su conocido discurso de 2013, a la luz de experiencias recientes como el conflicto de Ucrania y la intervención rusa en Siria. A diferencia de lo que hiciera en 2013, Gerasimov habla ahora de “guerra híbrida” y de “métodos híbridos”, aunque lo hace en un sentido algo distinto del habitual en Occidente.

A finales de enero de 2013, el general Gerasimov, Jefe del Estado Mayor General ruso, pronunció un importante discurso ante la Academia de Ciencias Militares. El texto sería publicado unas semanas más tarde por Voienno-Promyshlenny Kurier bajo el título “El valor de la ciencia radica en la anticipación” (Gerasimov, 2013) y, según la valoración mayoritaria en Occidente, constituye el documento fundacional de la llamada “doctrina Gerasimov” sobre la guerra híbrida[1].

Tres años después, el 27 de febrero de 2016, Gerasimov ha vuelto a hablar ante la Academia de Ciencias Militares sobre las características de las guerras contemporáneas. Tres años después, el semanario de información militar Voienno-Promyshlenny Kurier ha publicado así mismo el texto de su intervención (Gerasimov, 2016). ¿Nos encontramos, quizá, ante una segunda entrega, ante una versión revisada de la ya famosa “doctrina Gerasimov”?


Muchas cosas importantes han ocurrido entre 2013 y 2016. El conflicto de Ucrania, el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente, la intervención rusa en Siria… Las reflexiones de 2013 estaban basadas en una serie de experiencias ajenas, mientras que los últimos años han ofrecido a las Fuerzas Armadas rusas numerosas ocasiones prácticas para poner a prueba conceptos, procedimientos y materiales. Podemos preguntarnos si sigue siendo válido todo lo que Gerasimov avanzaba en 2013. O bien, si la experiencia le ha obligado a reconsiderar en parte su visión, a introducir en ella correctivos. Y, si fuera así, cuáles.

En pocas páginas intentaremos resumir lo dicho por Gerasimov y ofrecer una primera interpretación de su significado.

Características de los conflictos contemporáneos
La caracterización que hace Gerasimov de los conflictos militares contemporáneos[2] es muy similar a la que hacía en 2013. La única novedad importante es su utilización de expresiones como “guerra híbrida” o “métodos híbridos”, ausentes hasta ahora del léxico militar (oficial) ruso.

“Actualmente, en la época de la globalización, del debilitamiento de las fronteras entre estados, del desarrollo de los medios de comunicación, el cambio de las formas de resolver las contradicciones entre estados ha pasado a ser un factor de la máxima importancia. En los conflictos contemporáneos es cada vez más frecuente que se dé prioridad a un uso conjunto de medidas de carácter no militar, políticas, económicas, informativas y de otro tipo, que se ponen en práctica con el sostén de la fuerza militar. Son los llamados métodos híbridos”.

Resulta interesante observar que Gerasimov utiliza el concepto “guerra híbrida” o sus derivados en un sentido distinto del que es habitual en Occidente. Para Hoffman, el padre del concepto, la “guerra híbrida incorpora toda una serie de diferentes formas de hacer la guerra, incluyendo medios convencionales, tácticas y formaciones irregulares, atentados terroristas, incluyendo violencia y coerción indiscriminadas, y desorden criminal” (Hoffman, 2007:14). Es decir, en la guerra híbrida se combinan acciones militares convencionales con otras propias de la guerra irregular. Como explicaba el Coronel español Calvo Albero en 2009, en la “guerra híbrida” “al menos uno de los adversarios recurre a una combinación de operaciones convencionales y guerra irregular, mezclada esta última con acciones terroristas y conexiones con el crimen organizado” (Calvo, 2009:11). En cambio, para Gerasimov, “métodos híbridos” son, precisamente, los que van más allá de los métodos militares tradicionales.


En cualquier caso, Gerasimov entiende que la combinación de acciones tradicionales con lo que él llama “acciones híbridas” (es decir, la “guerra híbrida”, tal y como la entendemos en Occidente) es una característica general de los conflictos armados contemporáneos[3].

“Podemos concluir que el uso de métodos tradicionales en combinación con medios híbridos es en estos momentos una característica de cualquier conflicto armado”[4].

La conclusión de Gerasimov es lógica. Si los conflictos armados, es decir, la forma más frecuente de uso de la fuerza militar en el mundo contemporáneo, se caracterizan por un amplio uso de los medios y procedimientos no específicamente militares, la organización de la defensa debe reflejar este hecho. En la tradición soviética y rusa, existe una fuerte identificación entre la burocracia militar y la defensa, algo que en las nuevas circunstancias debería atenuarse. La defensa contemporánea sería, para Gerasimov, una función central del estado en la que debe participar la práctica totalidad de los órganos de poder estatal:

“La tendencia del desarrollo de las guerras tradicionales y, sobre todo, de las híbridas ha creado la necesidad de introducir cambios en la organización de la defensa. La defensa armada del estado, incluyendo la preparación para ella, ya no puede reducirse a las medidas militares y requiere la consolidación de los esfuerzos de la práctica totalidad de los órganos de poder”.

En qué consisten los conflictos híbridos

En el discurso de Gerasimov, la discusión sobre los procedimientos híbridos ocupa un lugar central. Ya hemos adelantado que su idea de “híbrido” es mucho más limitada que la occidental. Podemos añadir ahora que, en la práctica, Gerasimov llega casi a identificar “métodos híbridos” con “subversión”. De hecho, entiende que las “revoluciones de colores”[5] son magníficos ejemplos de acciones híbridas:

“Su esencia consiste en la consecución de los fines políticos ejerciendo una presión militar mínima sobre el enemigo. Sobre todo, a cuenta del debilitamiento de su potencial militar y económico, de la presión informativa y psicológica, del apoyo activo a la oposición interna, del uso de acciones guerrilleras y de operaciones especiales. Como medio principal se utilizan las ‘revoluciones de colores’ que, en opinión de los que las provocan, deben conducir a un cambio no violento de gobierno en el país oponente. En esencia, cualquier ‘revolución de color’ es un golpe de estado organizado desde el exterior”.

Aunque el concepto “revolución de color” empezó a utilizarse para nombrar revoluciones incruentas (o casi) en el espacio postsoviético, Gerasimov lo amplía para incluir en él fenómenos similares ocurridos en otros países. En particular, caracteriza como “revoluciones de colores” los movimientos ocurridos en diversos países del Norte de África y Oriente Medio durante la llamada “primavera árabe”:

“Algunos ejemplos muy representativos son la explosión de nacionalismo en Ucrania y la agitación revolucionaria en los países árabes. La acción masiva sobre la opinión pública hizo posible el incremento del potencial de protesta de la población y la extensión del ‘movimiento de color’ en los países del Norte de África, lo que condujo al cambio de régimen político en algunos de ellos”.



Entre las características de los “métodos híbridos”, Gerasimov destaca la dificultad para prever las consecuencias de su uso. Algo que contrastaría con la predictibilidad de los efectos de los métodos militares tradicionales:

“Las acciones militares tradicionales se ejecutan según las reglas del arte militar. Su carácter y consecuencias pueden, en principio, preverse. Los resultados del uso de métodos indirectos pueden tan solo suponerse. Un estado que es víctima de una agresión híbrida, en general, cae en una situación de caos completo, de crisis política interna y de colapso económico. El asesinato de civiles por razones nacionales o religiosas, el aumento de la criminalidad, la emigración masiva no controlada, son consecuencias de las ‘revoluciones de colores’”.

Un último factor que destaca Gerasimov es la importancia que en la “guerra híbrida” tiene la “guerra informativa”. Sus efectos, según el Jefe del Estado Mayor General ruso, son comparables a los del uso masivo de tropas:

“Hay que prestar una atención especial al que es el elemento esencial de los métodos híbridos. La falsificación de los acontecimientos, la limitación de la actividad de los medios de información, se convierten en uno de los métodos asimétricos más eficaces para la conducción de las guerras. Su efecto puede ser comparable a los resultados de un uso masivo de tropas”.

Defensa territorial
Una de las novedades más interesantes que aportaba la Doctrina Militar rusa de 2014 era su renovado interés por la Defensa Territorial. Y es que en su punto 39.з se disponía la “formación de Tropas territoriales para la protección y defensa de instalaciones militares, estatales y de otro tipo, de servicios vitales para la población, del funcionamiento del transporte, vías de comunicaciones y telecomunicaciones, infraestructura energética, así como instalaciones que pueden resultar peligrosas para la vida y la salud de las personas” (Palacios, 2015: 43). Este interés por la Defensa Territorial se refleja también en el discurso de Gerasimov, siempre en el contexto de hacer frente a posibles amenazas híbridas, que se materializarían probablemente como “revoluciones de colores”.

“El aumento de las amenazas híbridas condiciona la urgencia de incrementar la eficacia de la defensa territorial (…). Según las enmiendas que se han introducido en la legislación, junto con las Fuerzas Armadas y otros cuerpos armados de la defensa territorial forman parte las fuerzas y medios de todos los órganos ejecutivos federales, de las administraciones regionales y de los órganos de autogestión local. Esto permite que en el periodo de de amenaza inmediata de agresión reforzar las medidas para hacer frente a compañías privadas extranjeras, grupos de operaciones especiales y organizaciones terroristas”.

En la práctica, el interés ruso por la Defensa Territorial parece ser aún muy limitado y, en cualquier caso, inferior al que puede advertirse en otros países postsoviéticos, como Bielorrusia o Ucrania. Al menos en publicaciones abiertas, las referencias a la defensa territorial son excepcionales y no parecen existir estudios recientes sobre ejemplos clásicos de sistemas de defensa territorial, como la Defensa Popular Total y Autoprotección Social yugoslava o la Guerra de Todo el Pueblo cubana. Por eso, Gerasimov pide a los pensadores militares agrupados en la Academia de Ciencias Militares que dediquen una atención mayor a este tema:

“La ciencia militar debe desarrollar (…) formas para el empleo en pocos días o incluso horas de las componentes militar y no militar de la defensa territorial en caso de crisis. Esto a su vez requiere una reacción prácticamente inmediata de la dirección política del país con la participación no solo de las Fuerzas Armadas, sino también de los recursos de la práctica totalidad de los ministerios y organismos públicos”.

Alta tecnología
A mediados de la década anterior se desarrolló en Estados Unidos un interesante debate sobre la utilidad de las inversiones en medios militares de alta tecnología cuando la probabilidad de un enfrentamiento con ejércitos bien equipados era muy baja y el uso normal de las Fuerzas Armadas sería en operaciones contra la insurgencia, como las de Iraq o Afganistán. Precisamente, el concepto de “guerra híbrida” surge, al menos en parte, como consecuencia de este debate. No se podían abandonar las costosas inversiones en material militar de alta tecnología porque guerra regular y guerra irregular no constituían necesariamente dos opciones alternativas, sino que podían ser las dos caras de una misma moneda. Diez años más tarde, Gerasimov llega a una conclusión similar:

“La experiencia de Siria ha confirmado que la guerra híbrida requiere armamento de alto nivel tecnológico. Las Fuerzas Armadas son eficaces si son capaces de cumplir sus misiones con el menor uso posible del componente militar”.



Conclusiones tentativas
Algunas conclusiones tentativas:
  • El nuevo discurso de Gerasimov desarrolla una serie de ideas muy similares a las de 2013. Está influido por los acontecimientos de los últimos tres años, pero las novedades que se advierten en el discurso son más de enfoque que de principio.
  • Como en 2013, Gerasimov se refiere a unas características generales de los conflictos contemporáneos, que entiende son de aplicación general. No intenta desarrollar una doctrina específicamente rusa para el uso de la fuerza en las condiciones imperantes en la actualidad (una “doctrina Gerasimov”).
  • Es consciente de la lectura que se ha hecho en Occidente de su discurso de 2013 y sabe que este nuevo discurso va a ser leído con gran atención. Quizá por ello, juega con el concepto de “guerra híbrida”, modificando de una manera significativa su contenido y dejando bien claro que, desde su punto de vista, se trata de una invención occidental.
  • El punto que más le interesa es qué puede hacer Rusia (por extensión, sus también sus países aliados y amigos) para protegerse de “acciones híbridas” promovidas desde Occidente. La principal amenaza que considera es la de una “revolución de color” dirigida a provocar un cambio de gobierno/régimen.
  • No renuncia a la inversión militar en alta tecnología (sin detallar), que entiende puede ser de gran utilidad también frente a “amenazas híbridas”.
José Miguel Palacios es Teniente Coronel de Infantería y Doctor en Ciencias Políticas.

Bibliografía
Baqués, Josep (2015), “El papel de Rusia en el conflicto de Ucrania: ¿La guerra híbrida de las grandes potencias?”, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 1, No. 1, pp. 41-61.
Bartles, Charles K. (2016), “Getting Gerasimov Right”, Military Review, January-February 2016, pp. 30-38.
Bērziņš, Jānis (2016), “Russian Warfare is not Hybrid”. Strategy and Economics, Jānis Bērziņš's Blog, 16.03.2016: http://blog.berzins.eu/russian-warfare-is-not-hybrid/.
Calv Albero, José Luis (2009), “La Evolución de las Insurgencias y el Concepto de Guerra Híbrida”, Ejército, No. 822, pp. 6-13.
Gerasimov, Valeri (2013), “Ценность науки в предвидении” (El valor de la ciencia radica en la anticipación), VPK, No. 8/2013 (476), 27.02.2013. http://vpk.name/print/i85159.html.
Gerasimov, Valeri (2016), “По опыту Сирии. Гибридная война требует высокотехнологичного оружия и научного обоснования” (Según la experiencia de Siria. La guerra híbrida requiere armamento de alta tecnología y un fundamento científico), VPK, No. 9/2016 (624), 09.03.2016. http://vpk-news.ru/print/articles/29579.
Hoffman, Frank.G. (2007), Conflicts in the 21st Century: The Rise of Hybrid War, Arlington: Potomac Institute for Policy Studies. http://www.projectwhitehorse.com/pdfs/HybridWar_0108.pdf.
Palacios, José-Miguel (2015), “Doctrina Militar Rusa y conflicto de Ucrania”, Ejército, No. 890 (mayo de 2015).

[1] Empiezan a surgir voces que disienten de esta interpretación mayoritaria. Por ejemplo, Charles K. Bartles (Bartles, 2016) o Jānis Bērziņš (Bērziņš, 2016).

[2]
La Doctrina Militar Rusa de 2014 distingue entre “conflicto militar” y “conflicto armado”. “Conflicto militar” es un concepto general: “forma de resolución de las contradicciones entre estados o dentro de un mismo estado mediante el uso de la fuerza militar”. Abarca todos los tipos de confrontación armada, incluyendo guerras a gran escala, guerras regionales, guerras locales y conflictos armados. El “conflicto armado” es definido como un “choque armado de alcance limitado entre estados (conflicto armado internacional) o bandos enfrentados dentro de un mismo estado (conflicto armado de carácter interno)”.

[3] Como ya se ha explicado anteriormente, el léxico militar ruso distingue entre “conflicto armado” y “conflicto militar”. Lo que afirma Gerasimov se refiere explícitamente a los conflictos armados y, por tanto, no es, en principio, aplicable a otros tipos de conflicto militar, como las guerras locales, guerras regionales y guerras a gran escala.

[4] Josep Baqués, en un reciente artículo (Baqués, 2015), comentaba el supuesto uso por parte ruso de la “guerra híbrida” durante el conflicto de Ucrania, a pesar de que era la parte más fuerte. Para Gerasimov, sin embargo, el uso de procedimientos “híbridos” (irregulares) no está reservado a la parte más débil, sino que es una característica general de los conflictos armados actuales.

[5] El artículo de Wikipedia (edición española) sobre las Revoluciones de colores ofrece una caracterización general del fenómeno, así como ejemplos de revoluciones exitosas y fallidas. Revoluciones de colores. (1 de marzo de 2016). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2016 08:57, desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluciones_de_colores&oldid=89527506.
http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/la-doctrina-gerasimov-segunda-entrega
 

Sebastian

Colaborador
Alertan en Rusia contra auge de crímenes de orden extremista
18 de abril de 2016 Prensa Latina

El jefe del Comité de Investigaciones (CI) de Rusia, Alexndr Bastrikin, aseguró hoy que los crímenes de carácter extremista crecieron casi 30 puntos porcentuales en 2015 respecto al año anterior.

Según el titular del cuerpo del orden, en 56 sujetos federales de todo el estado eurasiático ocurrieron mil 329 delitos tipificados en esa categoría, cifra que representa un 28,5 por ciento en relación con 2014.

En un artículo publicado por Kommersant Vlast, consideró preocupante el incremento de mil 128 a mil 538 (36,3 puntos sobre 100) de los casos de terrorismo en igual etapa, sobre todo en el Cáucaso del Norte.

Bastrikin calificó de especialmente difícil la situación en el distrito federal Cáucaso del Norte, donde se registró el mayor número de acciones calificadas de terroristas dentro del país, las cuales sumaron mil 168 (75,9 por ciento).

El alto oficial consideró necesario profundizar en las pesquisas sobre posibles actividades extremistas de organizaciones juveniles, culturales y religiosas del país, e insistió en que los órganos correspondientes tomen cartas en este asunto.

Sobre Internet, opinó que se debe estudiar la penalización de la descarga, recolección y posesión de este tipo de información, pues las tecnologías informáticas constituyen pruebas para la justicia de la culpabilidad de los sospechosos.

Al ampliar sobre el terrorismo, el jefe del CI precisó que más de mil rusos viajaron a Siria para combatir en las filas de los grupos antigubernamentales, y de ellos unos 135 murieron en los enfrentamientos.

Subrayó el jefe del órgano de instrucción policial que a propósito de la intervención de nacionales en la cruzada terrorista contra Damasco quedaron abiertos 469 expedientes criminales.

Respecto a las rutas y los pretextos utilizados, dijo que esos ciudadanos rusos suelen ingresar en territorios de "alta actividad terrorista" a través de Turquía y Egipto bajo la fachada de turistas, actividad comercial o estudiantes interesados en la preparación teológica.

El jefe del CI recordó que en medio de esta coyuntura, Estados Unidos y sus aliados atacan a Moscú con sanciones económicas y comerciales, se provoca la caída de los precios del petróleo y se ejerce presión especulativa contra la divisa rusa.

Como resultado negativo, deploró Bastrikin, ocurrió una devaluación del rublo y una caída notable del poder adquisitivo de la población.

Rusia y otros países viven desde hace 10 años en medio de una guerra híbrida iniciada por Estados Unidos y sus aliados, que ya se convirtió en confrontación abierta, concluyó el oficial de alta jerarquía en el artículo de Kommersant Vlast.
http://es.rbth.com/noticias/2016/04...a-auge-de-crimenes-de-orden-extremista_585805
 

Sebastian

Colaborador
Sistema de videovigilancia escaneará las caras de los pasajeros en el metro

20 de abril de 2016 Interfax
Antes de finales de año comenzará a funcionar en el metro de Moscú un sistema de videovigilancia inteligente, según informaba el 18 de abril el director del metro moscovita, Dmitri Pégov, en una entrevista para el periódico Izvestia.


Pasajeros en el metro de Moscú debajo de las cámaras de seguridad. Fuente:Serguéi Savostiánov/TASS

“Las nuevas cámaras escanearán las caras de cada pasajero en la entrada del metro y las seguirán a lo largo de su recorrido, facilitando de este modo el trabajo de la policía y de los inspectores del servicio de seguridad”, aclaraba Pégov.

Según el director del metro, en estos momentos se está preparando la puesta en marcha de este sistema de videovigilancia inteligente.

“Creo que será de gran utilidad a la hora de trabajar con los pasajeros, no solo para detectar personas y objetos potencialmente peligrosos, sino también para regular el flujo de pasajeros y tomar decisiones operativas y de planificación a largo plazo”, añadía Pégov.

Dmitri Pégov explicaba que en las entradas de las estaciones y en todos los andenes se instalarán unas cámaras especiales muy distintas de las existentes.

El director del metro de Moscú aclara que los escáneres de las caras de los pasajeros se contrastarán con las bases de datos de los órganos policiales una vez instalada una segunda versión del sistema.

“Sin embargo, en la primera versión el sistema identificará a una persona al entrar y salir, y llamará la atención si una persona pasa demasiado tiempo en el andén o en cualquier otra zona. También detectará los objetos que pasen mucho tiempo inmóviles”, señala Pégov.

De este modo, si alguien abandona una mochila, esta será detectada por el sistema, que emitirá una señal. Además, según Pégov, se llevará a cabo un seguimiento de las personas que se comporten de manera extraña (por ejemplo, las que realicen gestos agresivos) y de las personas que intenten ocultar objetos voluminosos bajo la ropa. “Toda esta información figura en el programa y se detecta automáticamente”, constata Dmitri Pégov.

“Si el sistema emite una señal, los empleados de seguridad intentarán identificar a la persona en cuestión y detenerla a tiempo”, añadía Pégov.

Este sistema se instala en el marco del Programa Federal para Garantizar la Seguridad de la Población en el Transporte aprobado en 2007 y financiado por el Estado.
 

Sebastian

Colaborador

Sebastian

Colaborador
¿Cómo será el principal desfile militar de Rusia? Descubra todos los detalles en Sputnik

© Sputnik/ Photohost agency

20:12 22.04.2016(actualizada a las 21:16 22.04.2016) URL corto

Tropas terrestres y material bélico desfilarán por la Plaza Roja de la capital rusa el 9 de mayo en honor de los 71 años de la victoria en la Gran Guerra Patria.

El desfile militar del año pasado, que conmemoró los 70 años de la victoria, fue especialmente solemne y presentó una serie de novedades del material bélico, como el perspectivo tanque Armata, el nuevo transporte blindado Bumerang, el sistema de artillería Coalición-SV, entre otros. Este año, la escala del desfile no va a ser tan grande, sin embargo, el general coronel del ejército terrestre, Oleg Saliukov, declaró que habrá una cereza en el pastel.

El Ministerio de Defensa anunció la participación de más de 10 mil militares en el 143 desfile en la Plaza Roja de la capital rusa. La parte aérea del evento implica 71 aviones y helicópteros —uno por cada año desde el Día de la Victoria del 9 de mayo de 1945—. En total, en el desfile de este año participarán casi 200 unidades de armamento y material bélico.

Ejército Terrestre

© Sputnik/ Evgeniya Novozhenina

La cereza del pastel, prometida por el comandante en jefe de las tropas terrestres no se hará esperar. Además de los estudiantes del colegio militar "Suvórov", de la escuela de guardias marinas "Najímov", los militares del Ministerio de Situaciones de Emergencia y del Servicio Federal de Seguridad, los cadetes del Kremlin, por primera vez, delante de los veteranos de la Gran Guerra Patria y de todos los espectadores, desfilará la compañía de mujeres militares, muchachas de la Universidad militar del Ministerio de Defensa y de la sucursal de la Academia militar Jrulev de apoyo material.

© Sputnik/ Host Photo Agency / Vladimir Pesnya
Cadetes de la Escuela Naval Najímov durante el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja

Columna mecanizada

© Sputnik/ Vladimir Astapkovich

El mayor interés del público lo suele provocar la columna mecanizada del desfile. Los tanques basados en la plataforma Armata volverán a estremecer los adoquines de la Plaza Roja.
La primera en aparecer delante de las gradas será la leyenda de la Gran Guerra Patria: el tanque T-34.

Lo seguirán los vehículos blindados Tigre equipados con un complejo de misiles antitanque modernizado, el Kornet-D, elaborado por la Oficina de Diseño de construcción de aparatos de la ciudad de Tula. El Kornet-D es capaz de disparar a "objetivos terrestres móviles y estacionarios, blancos marítimos y aéreos, y simultáneamente hacer fuego contra dos objetivos o disparar con dos misiles en un solo haz desde una rampa de lanzamiento contra una meta".


© Sputnik/ Vladimir Astapkovich
Los vehículos blindados rusos se entrenan para el Desfile de la Victoria del 9 de Mayo. Los "Tigres" de varias modificaciones acompañan una columna de tanques.



© YouTube/ Cadena Zvezda

Luego viene la columna de los tanques de combate principales de Rusia, los T-90A. Esta máquina ha demostrado una excelente capacidad de supervivencia durante las operaciones en Siria, a donde el Ministerio de Defensa de Rusia envió unos tanques para el Ejército sirio.

No hará falta esperar demasiado por los tanques T-14 Armata, las prometedoras máquinas seguirán a sus predecesores los T-90.

Artillería
El papel principal en una guerra terrestre se le otorga tradicionalmente a la artillería, representada en el desfile por una columna de obuses autopropulsados MSTA-S y el más nuevo sistema de artillería Coalición-SV que debutó en el desfile del 2015 equipado con una pieza de 152 milímetros.


© Sputnik/ Evgeny Biyatov Obús autopropulsado MSTA-S

El complejo de misiles táctico-operacional único de Rusia Iskander-M también participará en el evento festivo.

Los espectadores podrán ver los complejos de defensa aérea: sistemas de misiles antiaéreos Buk-M2 y Tor-M2U.

Este año no tomará parte en el desfile el sistema de misiles antiaéreos S-400. El S-400 no necesita más publicidad, ya que se muestra su desempeño con éxito en la base aérea Hmeymim, donde este sistema de largo alcance lo cubren los complejos antiaéreos Pántsir. Los Pantsir-S sí saldrán a la plaza central de Moscú.


© Sputnik/ Host Photo Agency / Ilya Pitalev
Complejos antiaéreos Pántsir-S recorren la Plaza Roja durante el Desfile de la Victoria

Culminará la parte terrestre del desfile, al igual que el año pasado, el perspectivo transporte blindado de ruedas Bumerang. Hoy estas máquinas, así como el tanque Armata, están en periodo de pruebas por las Fuerzas Armadas.

Aviación
La parte aérea la abre el "caballo de batalla" de la aviación de transporte militar Mi-8AMTSh y el helicóptero más grande del mundo el Mi-28. Los seguirán los nuevos helicópteros de ataque, único en el mundo, el Mi-28N "Cazador nocturno" del grupo de pilotaje de los helicópteros "Berkut".


© Sputnik/ Alexandr Vilf Helicóptero Mi-28N

Detrás de los "Berkut" procederán los Ka-52 Alligator, helicópteros de sistema coaxial de hélices. Hoy este tipo de máquinas también se utilizan en Siria. El desfile de helicópteros terminará con el vuelo de los Mi-35 de combate, debutantes del espectáculo.

El desfile de aviones lo encabezará el IL-76MD-90A de transporte militar, profundamente modernizado. Acaba de entrar en servicio de las Fuerzas Aeroespaciales, de momento el ejército dispone de dos aviones de este tipo y además es la primera vez que participa en el desfile militar.


© Sputnik/ Mikhail Syritsa
Avión de transporte militar IL-76MD-90A

El Ministerio de Defensa pagó más de 2 mil millones de dólares por 39 máquinas de esta versión más moderna del transportador principal ruso. A diferencia del antiguo IL-76, el nuevo está equipado con un ala modificada de paneles largos de cajón, nuevos motores, un sistema de combustible y de control mejorados, un complejo digital de puntería y navegación y un sistema de control automático de la aeronave, así como una nueva cabina "de cristal" con pantallas LCD del panel de control.


© Wikipedia/ Vitaly V. Kuzmin

Detrás de la "novedad" volará el famoso "Ruslán" An-124-100, al cual ya están buscando un sustituto y también los IL-76, la base de toda la aviación de transporte militar de Rusia.
No faltarán los aviones de largo alcance, bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95 que intimidan a los países de la OTAN. Las Fuerzas Aéreas rusas mostrarán también el método de repostaje en vuelo.

Resulta difícil imaginar la aviación militar rusa sin los ágiles y ligeros cazas MiG-29 y los cazas bombarderos Su-24, que posteriormente serán reemplazado por los multipropósitos Su-34, que ganaron fama en Siria. Todos estos tipos de aviones también sobrevolarán Moscú el 9 de mayo. Asimismo, los poseedores del récord de vuelo sin escala interceptores Mig-31 tomarán parte también en el desfile festivo.


© Sputnik/ Mikhail Voskresensky
Acrobacias aéreas del grupo “Rúskiye Vítiazi”

Se espera otro estreno de los cazas multipropósitos más modernos, los Su-35S, que también pasaron la prueba de Siria.
Los aviones, así como los súper maniobrables Su-30SM serán pilotados por los aviadores del centro de aviación de Lípetsk "Halcones de Rusia". Les seguirán los "Rúskiye Vítiazi" (Caballeros Rusos) y los "Strizhí". El desfile culminará con la pulverización de humo de colores de la bandera rusa por seis aviones de asalto Su-25.


© Sputnik/ Host Photo Agency / Vladimir Pesnya

Aviones de combate Su-25 dibujan la bandera de Rusia al sobrevolar la Plaza Roja durante el Desfile de la Victoria
El primer ensayo del desfile tuvo lugar el 11 de abril en las afueras de Moscú. Estos se realizan tres veces a la semana. El primer ensayo nocturno en la Plaza Roja está previsto para el 28 de abril y el segundo para el 5 de mayo, mientras que el ensayo general se llevará a cabo en la mañana del 7 de mayo. Los desfiles militares dedicados a la victoria se celebrarán en 26 ciudades de Rusia, informó el Ministerio de Defensa.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160422/1058976896/desfile-militar-moscu-2016.html#ixzz46boCz9C8
 

Sebastian

Colaborador
Rusia comienza las pruebas de un nuevo sistema de defensa radioelectrónica

25 de abril de 2016 TASS
El sistema cuenta con diferentes módulos interconectados capaces de incidir en los sistemas de control enemigo a gran distancia.

Fuente:mil.ru

El Consorcio de Tecnologías Radioelectrónicas (KRET, por sus siglas en ruso), un grupo de empresas subsidiarias de la corporación Rostec, ha comenzado las pruebas de un sistema de guerra electrónica con base en tierra, capaz de proteger a las tropas y las infraestructuras civiles de un ataque aéreo o espacial. Las pruebas finalizarán a lo largo de este año.

"El consorcio ha comenzado las pruebas de fábrica de componentes de una sistema guerra electrónica con base en tierra capaz de proteger a las tropas y las infraestructuras civiles de ataques aéreos o desde el espacio. Las pruebas finalizarán a lo largo de este año”, declaró una fuente de la corporación.

Fuentes del consorcio explicaron que este sistema de guerra electrónica está integrado con los sistemas de defensa antiaérea. “Realiza un intercambio de datos en tiempo real de las acciones del grupo aeroespacial que realiza acciones asignadas de manera centralizada”, explica la fuente.

Según esta misma fuente, el sistema cuenta con módulos separados capaces de influir a larga distancia en los sistemas de control del enemigo tras emitir una fuerte y compleja señal digital. “Se han creado varias estaciones multinacanal que aseguran la inhibición simultánea de varios sistemas de aviónica”, explica el representante de la compañía.


Los medios de lucha radioelectrónica rusos controlan el cielo


Ígor Nasenkov, vicedirector general del consorcio, declaró que los módulos son elementos de un sistema multinivel estructurado de manera jerárquica, informa el servicio de prensa de la compañía.

“La energía, frecuencia y recursos intelectuales se distribuyen de manera óptima. Además, todos los módulos están equipados con equipos de defensa individual porque son los primeros objetivos de un ataque enemigo”, explica.

Anteriormente, el director de la compañía, Yuri Maievski, declaró a TASS los avances producidos en el desarrollo de este sistema. Según él, se instalará en plataformas de tierra, aire y marítimas.

Publicado originalmente por TASS.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...vo-sistema-de-defensa-radioelectronica_587865
 
Arriba