Noticias de Palestina

Mahmoud Abbas prosigue al frente de la Autoridad palestina. / Mahmoud Abbas prolongé à la tête de l'Autorité palestinienne.

El mandato de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad palestina, ha sido prolongado, el miércoles 16 de diciembre, en Ramallah, por el consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con una duración indeterminada. Había un poco de incertidumbre, para no dejar instalarse un vacío político en la cabeza del movimiento palestino.
Las elecciones anunciadas por M. Abbas para el 24 de enero no podían hacerse después de la negativa de Hamas de organizarlas en la franja de Gaza, que él controla. En respuesta, Fatah, movimiento que domina en la Autoridad palestina, explicó que no era cuestión de organizar estos escrutinios sólo en Cisjordania.
M. Abbas se queda pues en funciones hasta la organización de las elecciones, las cuales, toman en consideración el foso que no deja de ensancharse y separar a Hamas y Fatah. A pesar de su voluntad muchas veces reafirmada de no presentarse, M. Abbas se mantiene a la cabeza de la Autoridad palestina, lo que calma a Israel y a la comunidad internacional, que sienten aprensión por un sucesor menos moderado.
La voluntad del interesado de tomar su jubilación política es fluctuante: en una entrevista publicada el miércoles por el diario israelí Haaretz, él deja sobrevolar la duda: "Si no puedo alcanzar mis objetivos, no veo razón para conservar mi butaca. Si hay un progreso en discusión, será una buena noticia. Es decir: si las negociaciones con los israelíes prosiguen, podré cambiar de opinión...”
El Movimiento de resistencia islámica Hamas denunció el mantenimiento de M. Abbas, hablando de "confiscación de la democracia". Sin embargo Hamas tiene motivos de satisfacción, porque la OLP también prorrogó hasta nuevas elecciones el mandato del Consejo legislativo, dominado por Hamas desde las elecciones legislativas de 2006.
En la franja de Gaza, Hamas transformó, por otra parte, el 22º aniversario de su creación, el lunes 14 de diciembre, en una demostración impresionante y política dirigida a la vez a Israel y a Fatah. A pesar del bloqueo israelí y las privaciones soportadas por 1,4 millón de habitantes de Gaza, el movimiento de resistencia islámica se mostró capaz de reunir a una muchedumbre estimada por Haaretz a 100.000 personas.

"Siempre ninguna respuesta"

En esta ocasión, el primer ministro Ismaïl Haniyeh reafirmó la voluntad de su movimiento de "liberar Palestina, del río Jordán hasta el mar", de no reconocer Israel, y de no renunciar a la jihad (guerra santa) contra el estado judío. Este discurso pretende subrayar el callejón sin salida en el cual la estrategia de negociaciones de Mahmoud Abbas acabó.
El presidente de la Autoridad palestina confíó a Haaretz que en una conversación reciente y telefónica con el ministro israelí de defensa, Ehoud Barak, aseguró que si Israel aceptara congelar todas las construcciones en las colonias, incluso en Jerusalén del Este, durante seis meses, un acuerdo podría encontrarse sobre otras cuestiones (los refugiados, el estatuto de Jerusalén, las fronteras) en el curso del mismo período. "Todavía no recibí respuesta", insiste él.
Confirmado por el consejo central de OLP en su negativa de recuperar las negociaciones con Benyamin Nétanyahou mientras éste no haya aceptado un congelamiento total de la colonización, M. Abbas replica así al primer ministro israelí. Este último subraya sólo su iniciativa de una moratoria parcial de 10 meses de la colonización (a exclusión de Jerusalén del Este) que no ha sido seguida de ningún gesto de apertura por parte de M. Abbas.
Pero la legitimidad de éste, maltratada por sus propias vacilaciones, es demasiado débil en lo sucesivo para que él pueda preparar el terreno. De su parte, B. Nétanyahou consiguió darles a los americanos la ilusión que había hecho concesiones importantes.
Confrontado con la sobrepuja del movimiento de los colonos, él se satisface con el statu quo.
Ambos protagonistas parecen así tener un papel en el teatro de sombras de un proceso de paz perfectamente estéril.

Fuente: Laurent Zecchini para Le Monde
Traducción propia

.

Mahmoud Abbas prolongé à la tête de l'Autorité palestinienne.

Le mandat de Mahmoud Abbas, président de l'Autorité palestinienne, a été prolongé, mercredi 16 décembre, à Ramallah, par le conseil central de l'Organisation de libération de la Palestine (OLP), pour une durée indéterminée. Il y avait peu d'incertitude, tant il était exclu de laisser s'installer un vide politique à la tête du mouvement palestinien.
Les élections annoncées par M. Abbas pour le 24 janvier ne pouvaient se tenir après le refus du Hamas de les organiser dans la bande de Gaza, qu'il contrôle. En réponse, le Fatah, mouvement dominant de l'Autorité palestinienne, a expliqué qu'il n'était pas question d'organiser ces scrutins dans la seule Cisjordanie.
M. Abbas reste donc en fonction jusqu'à l'organisation des élections, lesquelles, eu égard au fossé qui ne cesse de s'élargir entre le Hamas et le Fatah, n'auront pas lieu de sitôt. En dépit de sa volonté maintes fois réaffirmée de ne pas se représenter, M. Abbas se maintient à la tête de l'Autorité palestinienne, ce qui rassure Israël et la communauté internationale, qui appréhendent un successeur moins modéré.
La volonté de l'intéressé de prendre sa retraite politique est fluctuante : dans un entretien publié mercredi par le quotidien israélien Haaretz, il laisse planer le doute : "Si je ne peux pas atteindre mes objectifs, je ne vois pas de raison de conserver mon fauteuil. S'il y a des progrès dans les discussion, ce sera une bonne nouvelle." Autrement dit : si les négociations avec les Israéliens reprennent, je pourrai changer d'avis...
Le Mouvement de la résistance islamique (Hamas) a dénoncé le maintien de M. Abbas, parlant de "confiscation de la démocratie". Il a cependant des motifs de satisfaction, car l'OLP a également prorogé jusqu'à de nouvelles élections le mandat du Conseil législatif, dominé par le Hamas depuis les élections législatives de 2006.
A Gaza, le Hamas a, d'autre part, transformé le 22e anniversaire de sa création, lundi 14 décembre, en une impressionnante démonstration politique adressée à la fois à Israël et au Fatah. En dépit du blocus israélien et des privations endurées par les 1,4 million de Gazaouis, le Mouvement de la résistance islamique s'est montré capable de réunir une foule estimée par le Haaretz à 100 000 personnes.

"Toujours pas de réponse"

A cette occasion, le premier ministre Ismaïl Haniyeh a réaffirmé la volonté de son mouvement de "libérer la Palestine, du fleuve (le Jourdain) jusqu'à la mer", de ne pas reconnaître Israël, et de ne pas renoncer au djihad (guerre sainte) contre l'Etat juif. Ce jusqu'au-boutisme vise à souligner l'impasse à laquelle la stratégie de négociations de M. Abbas a abouti.
Le président de l'Autorité palestinienne confie au Haaretz que dans une récente conversation téléphonique avec le ministre israélien de la défense, Ehoud Barak, il a assuré que si Israël accepte de geler toutes les constructions dans les colonies, y compris à Jérusalem-Est, pendant six mois, un accord pourrait être trouvé sur les autres questions (les réfugiés, le statut de Jérusalem, les frontières) au cours de la même période. "Je n'ai toujours pas reçu de réponse", insiste-t-il.
Conforté par le conseil central de l'OLP dans son refus de reprendre les négociations avec Benyamin Nétanyahou tant que celui-ci n'aura pas accepté un gel total de la colonisation, M. Abbas réplique ainsi au premier ministre israélien. Ce dernier ne cesse de souligner que son initiative d'un moratoire partiel de 10 mois de la colonisation (à l'exclusion de Jérusalem-Est) n'a été suivie d'aucun geste d'ouverture de la part de M. Abbas.
Mais la légitimité de celui-ci, malmenée par ses propres valses-hésitations, est désormais trop faible pour qu'il puisse concéder du terrain. De son côté, M. Nétanyahou a réussi à donner aux Américains l'illusion qu'il avait fait d'importantes concessions.
Confronté à la surenchère du mouvement des colons, il se satisfait du statu quo. Les deux protagonistes semblent ainsi tenir leur rôle dans le théâtre d'ombres d'un processus de paix devenu parfaitement stérile.
 
Terroristas palestinos abrieron fuego en varias ocasiones en los últimos días

Hamás ataca a trabajadores de Egipto en Rafiah
Terroristas palestinos abrieron fuego en varias ocasiones en los últimos días a trabajadores de Egipto que construyen una cerca de acero que pretende separar a Egipto de la Franja de Gaza, informaron medios de comunicación egipcios.

Según los informes, el tiroteo tuvo lugar cerca de Rafiah y llevó a la suspensión temporal de las obras. No hubo informes de heridos en los incidentes, y Egipto ha aumentado sus fuerzas a lo largo de la frontera.

Medios árabes destacaron que, según testigos presenciales en la Franja de Gaza, una serie de incidentes se produjeron en los últimos días en que se abrió fuego contra el lado egipcio de la valla fronteriza. Según varios informes, el intercambio de fuego tuvo lugar entre los soldados egipcios y los contrabandistas de Gaza.

Los medios egipcios condenaron el incidente y defendieron "el derecho soberano de Egipto" para construir la valla como un medio para presionar a Hamás. Un editorial argumentó que el muro actualmente en construcción es "la misma valla que existe ahora, con refuerzos invisibles que se realizan para sus cimientos."

Según el informe, las placas de acero, que son 50 cm de espesor y de 18 metros de largo se utilizan para reforzar la valla, así como las placas con un grosor de 35 cm y 15 metros de longitud. En el documento también se quejó de la oposición egipcia, que criticó la construcción de la valla.

"Hay quienes desean presentar a Egipto como un contribuyente al bloqueo a los palestinos por el bloqueo de vías de contrabando de armas. Pero estas personas olvidan que el contrabando de armas a través del Sinaí es un ataque directo a la soberanía de Egipto, y sobre su legitimidad.

"Es el derecho de Egipto desarrollar la valla que separa la Franja de Gaza y es su derecho a construir una cerca que será fuerte y no será derribada por bulldozer, como sucedió cuando miles de residentes de la Franja irrumpieron en enero de 2008. "

La valla llegará a una profundidad de 20 a 30 metros y abarca muchos kilómetros a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, paralelo a la ruta de Filadelfia.

Mientras tanto, los medios de comunicación en El Cairo informaron que las fuerzas de seguridad egipcias descubrieron 10 túneles más de contrabando entre Gaza y el Sinaí.
 
Después de seis décadas, refugiados palestinos todavía viven hacinados en campos libaneses / Six decades on, Palestinian refugees still in cramped Lebanese Camps.

Hassan Rhayyel está atrapado en un campamento de refugiados en Líbano del Sur hace 61 años, desde que huyó de Palestina con su familia después de la creación del estado de Israel.
Él tenía 12 años entonces y lleno de esperanza pensaba que dentro de dos días la familia volvería a su casa. Pero aquella esperanza se ha atenuado para Rhayyel quién levantó una familia con ocho niños en un apartamento de dos cuartos diminutos en Burj el-Shemali, uno de los doce campamentos de refugiados de Líbano. "Para nosotros el futuro es triste" dijo él. "Este campo es mi Palestina."
Su frustración es compartida por la mayor parte de los refugiados palestinos en Líbano y ha ido creciendo por los no avances en las negociaciones de paz y la respuesta negativa leal de Israel de permitir que refugiados volvieran a su tierra natal. El “UN Relief” y la Agencia de Trabajos ponen a casi 400,000 refugiados palestinos en una lista en Líbano pero el número realmente residente en el país ha disminuido entre 250,000 y 270,000, muchos se han trasladado al extranjero, según funcionarios libaneses y palestinos. Aquellos que permanecen viviendo en campos atestados donde el visitante es golpeado por la miseria y la desesperación, que es lo que prevalece.
Los niños juegan entre la basura que se amontona en las calles y las casas están tan ensimismadas una de otra que a veces es difícil conseguir una vislumbre del cielo.
En el campo Burj el-Shemali en la ciudad costera del sur de Tiro, las 20.000 personas sobreviven en un área no más grande que un kilómetro cuadrado (0.4 millas cuadradas). El campo fue construido hace cinco décadas para acomodar a las 7.000 personas. Para aquellos nacidos y levantados en los campos, Palestina es una difusa noción.
"Nacimos como refugiados y moriremos como refugiados", dijo Hiba Idriss, de 23 años , una residente de Burj el-Shemali. La joven no tiene ninguna ilusión sobre un mejor futuro aunque ella tuvo la suerte de obtener una beca de Naciones Unidas para estudiar tecnología de información en una universidad libanesa. Pero su diploma no le abrirá muchas puertas en Líbano, que prohíbe a refugiados palestinos practicar la mayor parte de las profesiones o poseer propiedades.
La prohibición es por miedo que gran parte de los palestinos se queden en el país. "Nada nos pertenece. Vivimos de día en día, pero no hay ninguna solución a la vista" dijo Idriss. Su abuelo huyó de Palestina "para proteger su familia" añadió ella. "Pero cuando los años pasaron, él se sintió culpable por las condiciones en las que vivíamos en los campos y diríamos que habría sido mejor morir con dignidad en Galilea".
Según algunas estimaciones, sólo el 10 por ciento de todos los refugiados todavía recuerda el éxodo de Palestina. Rhayyel es uno de pocos quién recuerda la posición en la azotea de su familia en su casa en Hula (ahora en Israel del norte) desde donde miraba los enfrentamientos entre judíos y palestinos. "No imaginé entonces que yo perdía mi patria" dijo él. "Cuando nos marchamos, realmente pensé que volveríamos dos días más tarde pero terminamos por construir este campo".
Idriss recuerda la primera vez que ella anduvo más allá de Burj el-Shemali y descubrió que "hay vida fuera del campo". "Yo no sabía que había otro mundo ahí”. Muchos hombres jóvenes, también desilusionados, pasan el tiempo fumando shishas o paseando por los callejones estrechos en destrozados scooters. "Como puede ser posible que pasados sesenta y un años los palestinos continúen atrapados en estos campos" se quejó Mahmoud Al-Jomaa, quién preside una organización que proporciona programas de salud para niños.
Lo que más duele para los refugiados es el sentimiento de que han sido olvidados por el mundo y en particular por otros árabes. "Siete millones de judíos se preocupan del destino de Gilad Shalit, mientras que 300 millones de árabes no pueden preocuparse menos de lo que pasa a cientos de miles de palestinos" dijo Walid Taha, que vive en el campo Shatila en Beirut. Él se refería a un soldado de Israel retenido por militantes de Gaza desde el junio de 2006, quién ha estado en el centro de las intensivas conversaciones para un intercambio de prisioneros.
"Aquí simplemente sobrevivimos para no morir", dijo Taha, un peón y padre de seis niños quién subsiste con apenas 100 dólares al mes.

Fuente: Rana Moussaoui para AFP
Traducción propia

.
Six decades on, Palestinian refugees still in cramped Lebanese camps.

Hassan Rhayyel has been trapped in a cramped refugee camp in south Lebanon for 61 years, ever since he fled Palestine with his family after the creation of Israel.
He was 12 then and full of hope that within two days the family would return home. But that hope has dimmed for Rhayyel who raised eight children in a tiny two-room flat in Burj el-Shemali, one of Lebanon's 12 refugee camps. "For us the future is bleak," he said. "This camp is my Palestine."
His frustration is shared by most of the Palestinian refugees in Lebanon and has been compounded by the stalemate in peace talks and Israel's staunch refusal to allow refugees to return to their native land. The UN Relief and Works Agency lists nearly 400,000 Palestinian refugees in Lebanon but the number actually resident in the country has dwindled to between 250,000 and 270,000 as many have moved abroad, according to Lebanese and Palestinian officials. Those who remain live in overcrowded camps where the visitor is struck by the misery and hopelessness that prevail.
Children play amidst rubbish that piles up on the streets and the houses are so close to one another that sometimes it is difficult to get a glimpse of the sky.
In Burj el-Shemali camp in the southern coastal city of Tyre, 20,000 people survive in an area no larger than one square kilometre (0.4 square miles). The camp was built five decades ago to accommodate 7,000 people. For those born and raised in the camps, Palestine is a mere notion.
"We were born as refugees and we will die as refugees," said Hiba Idriss, 23, a resident of Burj el-Shemali. The young woman has no illusions about a better future although she was lucky to obtain a UN scholarship to study information technology at a Lebanese university. But her diploma will not open many doors for her in Lebanon, which prohibits Palestinian refugees from practising most professions or owning property.
The ban is for fear that otherwise the Palestinians would stay on in the country. "Nothing belongs to us. We live day by day but there is no solution in sight," said Idriss. Her grandfather fled Palestine "to protect his family," she added.
"But as the years went by, he felt guilty at the conditions we were living in in the camps and would say that it would have been better to die in dignity in Galilee."
According to some estimates, only 10 per cent of all the refugees still remember the exodus from Palestine. Rhayyel is one of the few who recalls standing on the roof of his family home in Hula (now in northern Israel) to watch the fighting between the Jews and Palestinians. "I did not realise then that I was losing my homeland," he said. "When we left, I really thought we would return two days later but we ended up building this camp."
Idriss recalls the first time she stepped out of Burj el-Shemali and discovered that "there is life outside the camp". "I did not know there was another world out there," she said. Many young men, too disenchanted to do anything, while away the time smoking shishas or ride around the narrow alleyways on battered scooters. "How could it be possible that for the past 61 years Palestinians are trapped in these camps," complained Mahmoud al-Jomaa, who chairs an organisation that provides health programmes for children.
What hurts the most for the refugees is the feeling that they have been forgotten by the world - and particularly by other Arabs. "Seven million Jews worry about the fate of Gilad Shalit, while 300 million Arabs couldn't care less what happens to hundreds of thousands of Palestinians," said Walid Taha, who lives in the Shatila camp in Beirut. He was referring to an Israel soldier held by Gaza militants since June 2006, who has been at the centre of intensive German-brokered talks on a prisoner swap.
"Here we merely survive for lack of dying," said Taha, a labourer and father of six who ekes out a living on barely 100 dollars a month.
 
Hamas, desafiante, rechaza el dominio de la OLP

GAZA (Reuters) - El movimiento islamista Hamas anunció el lunes que ignorará cualquier decisión de la Organización de Liberación Palestina (OLP) esta semana acerca del futuro liderazgo y las negociaciones de paz con Israel.

"Hamas no se retirará de la Jihad y de la resistencia hasta lograr la libertad y la independencia para nuestro pueblo", dijo el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh, ante una reunión masiva.

"No reconoceremos a Israel y no abandonaremos la resistencia", sostuvo.

En un discurso que subrayó la división entre su movimiento y el grupo secular Fatah, el líder de Hamas en Gaza dijo que cualquier decisión tomada por el Consejo Central de la OLP en Cisjordania sería inconstitucional.

"Les decimos a los miembros del Consejo Central de la OLP que se reunirán mañana en Ramallah que cualquier decisión que contradiga la Constitución y contradiga la voluntad del pueblo, no será vinculante", dijo el líder a decenas de miles de seguidores.

Hamas gobierna el hacinado enclave mediterráneo, que fue abatido por una ofensiva militar israelí el año pasado. Israel se retiró de Gaza en el 2005 y luego de vencer al movimiento Fatah en el 2007, Hamas asumió el control del territorio.

Fatah dijo en un comunicado que el discurso demuestra que Hamas quiere afianzar la división entre los palestinos. Hamas también ha cerrado la puerta a los esfuerzos de reconciliación de Egipto, añadió.

Hamas no reconoce el derecho de Israel a existir y se opone a la estrategia defendida por el presidente Mahmoud Abbas, de Fatah, quien intenta negociar un acuerdo de paz permanente.

UN AÑO DESPUES DE LA GUERRA

Haniyeh dijo que la ofensiva lanzada por Israel entre el 27 de diciembre y el 18 de enero en Gaza, cuyo objetivo declarado fue detener los ataques con cohetes de Hamas y otros grupos armadas, no había logrado aplastar al grupo islamista.

"Aquellos que planearon la guerra y la ejecutaron no esperaban que estas multitudes vinieran hoy a ondear sus banderas (...) Hamas no colapsó tras la guerra, los líderes del enemigo colapsaron", dijo.

Los seguidores del grupo festejaban el aniversario de su fundación, hace 22 años.

También desafió el bloqueo israelí sobre Gaza, que impide el acceso de materiales para reconstruir casas y fábricas destruidas en la ofensiva.

"Luego de cuatro años de bloqueo, decimos que los fuertes nunca colapsarán y los castillos nunca serán penetrados y nunca haremos concesiones políticas", dijo Haniyeh.

Según los palestinos, 1.400 personas murieron en la guerra, mientras que trece israelíes perdieron su vida.


http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5BD0UR20091214
 
El Cairo sigue sin confirmar la construcción de la barrera

El muro fronterizo de Egipto genera preocupación en Gaza
La preocupación y el temor se adueñaron del sur de Gaza ante el trabajo de las excavadoras que levantan un muro de acero en la parte egipcia de la frontera para frenar el contrabando.

"Podemos ver las máquinas excavando muy profundo en la tierra, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias vigilan lo que sucede", señaló el dueño de uno de los centenares de túneles por los que entran en Gaza todo tipo de armas para evitar bloqueo israelí de la Franja.

El Cairo sigue sin confirmar la construcción de la barrera que tendría unos diez kilómetros de largo y penetraría bajo el suelo hasta veinte o treinta metros, según medios israelíes.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, reconoció en una entrevista a medios árabes que su país está reforzando la protección en la zona porque "está en su pleno derecho", aunque no ofreció detalles precisos.
"Sea un muro, sensores o aparatos de escucha, lo que importa es la protección del territorio egipcio", agregó.

"En realidad no sabemos exactamente qué están haciendo las fuerzas de seguridad egipcias en la zona fronteriza, pero estamos seguros que es algo que va contra los túneles y que, por supuesto, dañará nuestro negocio", añadieron fuentes palestinas.

Varios dueños de túneles aseguran que los militares egipcios aumentaron los controles y requisaron grandes cantidades de bienes destinados al contrabando.

Estos conductos subterráneos, que se cuentan por centenares, se han convertido en la verdadera puerta de acceso a Gaza combustible, armamento, drogas y repuestos durante los tres años de bloqueo israelí.

Egipto podría asestar ahora un golpe letal al contrabando al reemplazar con un robusto muro la precaria barrera fronteriza derribada hace casi dos años por los terroristas palestinos.

El movimiento islamista, Hamás, criticó duramente la construcción del muro, aunque se desvinculó por completo de los ataques efectuados por sus terroristas.

"Nuestros lazos con Egipto son muy buenos y están basados en la hermandad y el aprecio. Nunca participaríamos en este tipo de acciones", indicó el portavoz, Ayman Taha.

Otro terrorista de Hamás, Fawzi Barhum, aseguró que la barrera está siendo construida con financiación y supervisión de Washington "para estrangular al millón y medio de palestinos que vive en Gaza". EFE y fuentes propias
 
Jerusalén en perspectiva. Radiografía del Estado Apartheid.

Autores corporativos: Revista Hoja de Ruta (Canal)
Autores personales: Chadud Díaz, Nicolás (Autor)
Fecha: 01 de Diciembre de 2009

A modo de introducción:

Para abordar agudamente la problemática que nos convoca se pretende desplazar la imparcialidad que se (auto) adjudican los medios de comunicaciones tradicionales y sus respectivos especialistas en la región. Por esta razón, se prescinde en la medida de lo posible de datos bibliográficos y anecdóticos irrelevantes. De lo que se trata es de facilitar pistas, líneas de investigación y de acción, a lo sumo; unas herramientas para hacer plausible la elaboración de una genealogía de más largo aliento del sionismo político, que no siempre se manifiesta material y simbólicamente con notoria nitidez, en cuanto a los mecanismos de segregación que se ha dado hacia si mismo y que se han implementado sin contención alguna en la milenaria ciudad.
Como una forma de vislumbrar el problema en cuestión, se entregan preliminarmente las siguientes “Categorías jurídicas-políticas” de los habitantes en Jerusalén.
Judíos ortodoxos: Son vistos con recelo por la mayoría de la población israelí laica, puesto que se les exime de realizar el servicio militar[2] y de forma directa e indirecta, se les entregan millonarios subsidios a las escuelas talmúdicas en donde estudian y se forman religiosamente. La razón que explica la ayuda estatal es muy elocuente para cumplir el objetivo biopolítico de inspiración mística[3]. Es el único sector de la población israelí (judía) que tiene un alto índice de natalidad que neutraliza la tendencia decreciente propia de las sociedades “modernas, racionalizadas y seculares”.
Judíos laicos: Es la mayoría de la población y a su vez mayoritariamente provienen de Europa. En general no se encuentran de acuerdo en realizar “concesiones” en lo que respecta a compartir o forjar dos capitales; una para cada estado. Para ellos la capital de los palestinos es Gaza o Ramallah. Algunos se identifican con la idea de colonos nacionalistas de transferir masivamente a los palestinos (transfer ideology), tal como se hizo en 1948, 1967 y así lograr un “nuevo equilibrio” demográfico, social y político.
Habitantes palestinos: No son ciudadanos y por tanto no tienen derechos. Pero deben cumplir rigurosamente con las resoluciones judiciales que se les impone. Sin embargo, tienen acceso a ciertos “beneficios” como poder obtener patentes (placas) amarillas que les permite desplazarse con mayor facilidad[4]. En su mayoría son musulmanes y también existe una importante minoría de cristianos. Reciben ayudas de organizaciones humanitarias palestinas[5], israelíes[6] e internacionales cuando los tribunales ordenan que sus casas sean destruidas por bulldozer Caterpillar[7] y por ello deben alojar en carpas[8]. Originarios de Jerusalén son familias palestinas influyentes en el quehacer social, cultural y político desde el siglo pasado como los Nusseibeh[9], los Husseini[10], los Khalidi, los Nashashibi, y el mismo Edward W. Said, ferviente partidario de la solución binacional.
Funcionarios internacionales: Se refiere a los miembros de cuerpos diplomáticos y/o Organismos Internacionales asentados en la ciudad, generalmente por iniciativa de las autoridades israelíes[11]. Gozan de libertad de movimiento y expresión al igual que personas que participan en ONGs, pero son objetos de medidas arbitrarias cuando las autoridades israelíes sospechan que se reúnen con dirigentes palestinos de la ciudad o apoyan causas humanitarias como las víctimas de la orden militar israelí Nº 1226[12](1988).

Breve recuento sobre la actual cuestión judía en torno a Jerusalén.

En 1980 el Estado de Israel declaró por medio de una “ley básica” a la ciudad de Jerusalén como su “capital eterna e indivisible” y la anexó como parte de su territorio soberano junto a las Alturas del Golán de Siria, ocupadas en las Guerra de los Seis días en 1967. La decisión tomada a principios de los ochenta vino a ratificar las políticas israelíes que se venían implementando desde 1948, año en el que se declara el Estado de Excepción[13] que perdura hasta hoy en día. Cabe recordar que un argumento persistente del sionismo político para justificar casi todas sus acciones bélicas y expansionistas -incluida la limpieza étnica del pueblo palestino-, es que la parte palestina se opuso a la Partición de Palestina realizada por Naciones Unidas en 1947.
Sin embargo, a menudo pasa inadvertido que dicha partición consideraba a Jerusalén como una entidad desmilitarizada y separada con un estatus correspondiente a territorio internacional[14], disposición que no fue respetada, puesto que al poco tiempo el naciente estado israelí declara a Jerusalén Oeste como capital, expulsando por la fuerza a miles de palestinos que vivían en la ciudad. En tanto que en 1967 las fuerzas armadas israelíes se encargan de ocupar el resto de la ciudad (que incluye el casco antiguo) en donde se ubica la emblemática Puerta de Damasco, el Mercado Árabe y el Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas.
Desde que Israel logra el control completo de la ciudad ha tomado decisiones que no respetan la legalidad y el derecho internacional, como es la construcción de asentamientos en Jerusalén Este, precisamente en la parte de la ciudad que es reivindicada legítimamente por Palestina para instalar su capital, puesto que se considera como territorio ocupado[15]. Junto a ello se ha realizado un esfuerzo sistemático por su judaización. Lo que no sería problema si también se hubiesen implementado políticas simultáneas para cristianizar e islamizar la ciudad, entendiendo que se trata de una ciudad con un legado arqueológico, patrimonial e histórico en donde las religiones monoteístas se sienten profundamente enraizadas e identificadas.
Pero la verdad es que no se trataba de judaizarla desde una perspectiva ideológica cultural aperturista y tolerante, a semejanza del Barrio de la Judería en Córdoba que se desarrolló durante “Al Ándalus”, sino más bien en un sentido genuinamente divisionista y biopolítico, propio de una economía política que enfatiza la aplicación de un binomio no dicotómico de segregación-represión y, simultáneamente, de coacción de las subjetividades[16], asuntos corpóreos-simbólicos que se van a ver reforzados desde la implementación de los Acuerdos de Oslo[17].
Si bien desde los años ochenta se concentran los esfuerzos y las políticas para reafirmar la colonización de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, con la consecuente expropiación de territorios palestinos, particularmente en aquellas zonas donde se concentraban tierras más fértiles y suculentos recursos hídricos, razones que dieron lugar a la denominada “Intifada” en 1987. No va a ser hasta la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, en donde se va a producir un punto de inflexión, un quiebre total, una ruptura en la cual los palestinos se les prohíbe todo lo relacionado con Jerusalén. La ciudad se transforma en algo inalcanzable, innombrable e inmutable, algo así como la “ciudad de Dios”, “el paraíso” o “el cielo” en la tierra. El discurso cuasi divino de la “eternidad e indivisibilidad” se hace absoluto, terrenal y soberano. Se trata de un nuevo ciclo que el misticismo judío podría interpretar como el retorno de Moisés o la llegada del mesías al Monte Sión. Para los palestinos es pura tragedia subjetiva y empíricamente.
Se debe recordar que los Acuerdos de Oslo consideraban que el tema de Jerusalén debía ser “negociado” en la etapa final (mayo de 1999), lo que en la práctica le permitió a Israel ganar tiempo para tomar “decisiones en el terreno” que tenían como objetivo aislar a la ciudad de su entorno árabe. La ciudad se encuentra tan sólo a unos cuantos kilómetros de Ramallah, Belén o Beit Jala, ciudades habitadas por palestinos que se les prohíbe ingresar a Jerusalén, por ejemplo, para estudiar, ir de compras o visitar familiares. Al mismo tiempo se amplían los límites municipales para absorber más territorios cisjordanos y colonias como Maale Adumin[18], que según lo estipulado, se deberían devolver a Palestina. Más que una judaización de Jerusalén, los diversos Gobiernos israelíes han optado por judicializar-con toda la fuerza de su ley- los asuntos concernientes a Jerusalén, con una inspiración ideológica de apartheid que se hace visible y concreta con el Muro que atraviesa la Universidad Al Quds en Abu Dis (aldea palestina fronteriza de Jerusalén), que es conocida actualmente como el Gueto de Abu Dis[19].
La judicialización aplicada en Jerusalén posee implicancias políticas, económicas y, desde luego, jurídicas, con respecto a israelíes y palestinos. Nuevamente: se buscan efectos en las poblaciones, la segregación de las mismas. El Estado israelí destina anualmente millones de dólares en subsidios habitacionales para que los ciudadanos israelíes y judíos de todo el mundo se vayan a vivir a Jerusalén, con todas las garantías pertinentes, particularmente en las colonias que no han dejado de levantarse y ampliarse, principalmente desde fines de los noventa, con la autorización de los tribunales respectivos.
En contrapartida, los habitantes palestinos de la ciudad, no poseen ciudadanía israelí, resultando toda una paradoja en una de las democracias más respetadas de Medio Oriente, ni tampoco se les permite la nacionalidad palestina. Simplemente tienen un estatus jurídico político de “residentes” de Jerusalén, que los sitúa en un “limbo no religioso”, “un híbrido” tan propio de nuestros tiempos. Lo que tiene implicancias materiales muy concretas. Por ejemplo, para ellos resulta casi imposible conseguir un permiso de construcción o de ampliación de sus casas, lo que en la práctica se traduce en que sus viviendas se encuentran enfrentadas frecuentemente a resoluciones judiciales que facultan la demolición de las mismas. Las políticas aplicadas por la potencia ocupante se concentran en desgarrar los cuerpos palestinos, capturar sus vidas hasta en lo más cotidiano de sus existencias.
A su vez, si se les ocurriese mudarse, lo que suele ocurrir por razones de espacio, a otra ciudades como Ramallah, Hebrón o Nablus por algunos años (7), corren el riesgo de perder su “calidad privilegiada” de “residentes” y se convierten en un habitante más de los territorios denominados “autónomos” por la jerga lingüística que comenzó a utilizarse durante “el proceso de paz”. Lo que significa que les queda imposibilitada la entrada a Jerusalén. De esta forma, se acaba de una vez y para siempre “la puerta giratoria” que tanto irrita a los sectores más ortodoxos y conservadores de la sociedad israelí.

Reflexiones finales:

Desde la implementación de los Acuerdos de Oslo y el cumplimiento de los objetivos e intereses estratégicos no declarados formalmente por la potencia ocupante y con la complicidad característica de los más altos dirigentes de la ANP. La ciudad se ha convertido en un gran claustro que vigila los cuerpos palestinos, lo que implica que al interior de la misma, deben someterse a las “reglas del juego”, que no son otra cosa que medidas disciplinarias, castigadoras y excepcionales (permanentes) en contra de una población bien específica, propias de un Estado Apartheid. Es la biopolítica llevada a su máxima expresión en la cual la política no se torna un instrumento humano de organización para lograr un fin (telos) en un tiempo y espacio determinado, como podría ser la coexistencia ciudadana, sino la carne al servicio de una técnica e ideología totalitaria.
De lo que se trataría por parte del sionismo político es de retomar un proyecto modernamente radical no concluido por el fascismo contemporáneo, reforzando un carácter místico, sagrado y mesiánico de su obra. En donde se utiliza la tecnología, ésa que tanto le ha prestigiado a Israel a nivel internacional; para condicionar, administrar, persuadir, manipular y experimentar con los cuerpos mismos, los cuerpos que patológicamente se denominan como enemigos. Jerusalén ha devenido en lo que Walter Benjamin denominaría como “La regla de la historia”. Es decir, en opresión, barbarie, verdadera industria de una muerte que pulveriza, propias de la violencia emprendida por los vencedores al ejercer su soberanía con un carácter excepcional (permanente).
Por tanto, es legítimo reivindicar un nuevo horizonte, un nuevo estadio humano, un efectivo estado de excepción que genere un corte, un punto dislocante o al menos, unas rupturas que operen en distintas dimensiones y registros. “Ese “estado de excepción” utópico está prefigurado en todas las rebeliones y levantamientos que interrumpen, aunque sea durante un momento, el cortejo triunfal de los poderosos”. Para ello debemos pensar críticamente el desarrollo y la sofisticación de los nuevos Reich: Los Estados Apartheid o Democracias de los Bantustanes.

NOTAS:

1. Said Edward W., Cincuenta Años de Desposesión, (original en The Guardian (1998), Nuevas Crónicas Palestinas, Editorial Debolsillo, 2003.pp. 70 y 71.
2. El servicio militar es el principal mecanismo disciplinario y de socialización de un israelí, particularmente cuando la inmigración se realiza en la adolescencia. Al proceso de inmigración de un judío hacia Israel se le denomina Aliá, palabra hebrea que significa ascenso o elevación espiritual, según informa el portal oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Véase en http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2004/1/Alia , [6 de noviembre de 2009].
3. El esoterismo y la biopolítica del proyecto sionista se manifiesta en buena medida en el discurso en que se anhela la “sobrevivencia y/o salvación del pueblo judío” en el marco mundial del supuesto antisemitismo, inherente o natural de los no judíos, que se ha desarrollado a lo largo de la historia.
4. Al igual que los israelíes y a diferencia de los palestinos de los territorios ocupados que deben utilizar vías alternativas (en nefastas condiciones) debido a que no pueden cruzar por Jerusalén.
5. Como Addameer que se encarga de defender los derechos humanos, particularmente de los presos palestinos en cárceles israelíes. Véase en http: //www.addameer.org/spanish/index.html, [2 de noviembre de 2009].
6. Como el Comité Israelí en Contra de las Demoliciones. La misma organización informa que desde 1967 se han demolido al menos unas 24.145 casas en los territorios ocupados. Véase en http://www.icahd.org/eng/docs/datos sobre demoliciones.pdf , [3 de noviembre de 2009].
7. Véase el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=EC6C-cAc240, [5 de noviembre de 2009].
8. La idea fuerza (literalmente) del sionismo contemporáneo es arruinar la vida misma de los palestinos, hacerlos sentir que son un pueblo derrotado.
9. A modo de ejemplo, el intelectual y profesor de filosofía Sari Nusseibeh es hijo del político Anwar Nusseibeh y actualmente es rector de la Universidad Al-Quds.
10. El apellido original de Yasser Arafat. Recuérdese también a Faisal Husseini que estaba a cargo de Orient House en Jerusalén hasta el año 2001 cuando fallece en Kuwait.
11. Puesto que en general y mayoritariamente la Comunidad Internacional no reconoce a Jerusalén como capital del Estado de Israel.
12. Dicha orden permite realizar detenciones arbitrarias(sin juicios ni cargos) y mantener presos a personas hasta por seis meses, pudiendo ser renovable de manera indefinida, lo que demuestra que el Estado de Israel no puede ser considerado por la politología como un estado democrático y de derecho. “La orden militar israelí Nro 1226 permite que los comandos militares detengan individuos durante hasta seis meses si “cuentan con fundamentos razonables para presumir que la seguridad del área o la seguridad pública requieren la detención”. En consecuencia, activistas y defensores/as de los derechos humanos pueden permanecer en una detención administrativa indefinida, sin ser acusados ni juzgados, durante un periodo renovable de uno a seis meses”. Véase http://www.frontlinedefenders.org/es/node/1813, [5 de noviembre de 2009]. Para ampliar y profundizar los antecedentes entregados, revísese el documento de la Naciones Unidas sobre “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”. En: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/docs/CAT.C.ISR.Q.4_sp.pdf, [3 de noviembre de 2009].
13. Véase el informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En:http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/TestFrame/e8beab1c914ee782802567c300482d74?Opendocument, [3 de noviembre de 2009].
14. Véase más antecedentes en http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/ch12.pdf, [4 de noviembre de 2009].
15. Revísese las resoluciones 242(1967) y 338(1973) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que son vinculantes.
16. Como acallar por la fuerza las peticiones o reivindicaciones palestinas en la ciudad.
17. Al respecto se hace interesante revisar el documento de Zandra Pedraza en referencia a América Latina, en donde se da cuenta de la relación biopolítica entre las formas de control de la población autóctona, las formas económicas de producción y la organización del territorio. Véase en http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/15-pedraza.pdf , [3 de noviembre de 2009].
18. El asentamiento más grande construido por Israel que ocupa el 1% del territorio de la Ribera Occidental (West Bank).
19. Ver en http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=103601#EnlaceComentarios, [5 de noviembre de 2009].
 
Para festejar la Nochebuena

Cristianos de Gaza viajan a Belén
Israel permitió a 420 palestinos cristianos abandonar Gaza para asistir a los festejos de Nochebuena en la ciudad cisjordana de Belén, informaron fuentes eclesiásticas en la Franja.

Sólo los cristianos menores de edad o mayores de 35 años podían optar a la autorización especial para salir de Gaza, territorio sometido a bloqueo israelí desde junio de 2006.

La fe cristiana apenas cuenta en Gaza con 3.000 adeptos, en su mayoría greco-ortodoxos, del millón y medio de palestinos que puebla la Franja.

El Patriarca Latino de Jerusalén y máxima autoridad católica de Tierra Santa, Fuad Twal, dijo en Jerusalén que había pedido a las autoridades israelíes permiso para que todos los cristianos de Gaza pudieran acudir a la celebración navideña en Belén, donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús.

El Ejército anunció "como gesto de buena voluntad" la concesión de permisos a trescientos palestinos cristianos de Gaza mayores de 35 años para estar durante 24 horas en Cisjordania, donde está Belén.

Tzáhal indicó además que concedió a palestinos de Cisjordania unos 10.000 permisos con duración hasta el próximo 20 de enero para asistir a actos religiosos o encuentros familiares en Israel. EFE y fuentes propias
 
En 2009: La ocupación demuele 76 casas y amenaza 908 otras. / En 2009: L'occupation démolit 76 maisons et menace 908 autres.

23/12/2009 Jerusalén del Este ocupada.

El centro "al Aridj" de estudios ejecutivos afirmó que la entidad sionista había acentuado sus campañas opresivas contra los habitantes de al-Quds ocupada (Jerusalén del Este), demoliendo sus casas bajo pretexto de la construcción sin permiso.
El centro subrayó que la ocupación israelí se había intensificado tras la demolición de las casas en la ciudad ocupada de al-Quds (Jerusalén del Este) durante la guerra sionista contra la franja de Gaza a comienzos del año 2009.
En un informe que este centro palestino de información recibió una copia, declaró que la ocupación había acentuado la política de demolición de las casas de los habitantes de al-Quds (Jerusalén del Este) desde el año 2000.
La ocupación dirigió su conflicto hacia la ciudad consagrada como venganza. El informe subrayó que la ocupación había demolido entre 2000 y 2008 más de 573 casas de los palestinos en esta ciudad y otras 76 durante el último año, mientras que informó a otros 908 propietarios de evacuar sus casas para demolerlas, en una escalada sin precedentes.
"La ocupación utiliza el pretexto de la construcción sin permiso para demoler las casas palestinas".
Finalmente, él informe indicó que la ocupación había acentuado las restricciones contra los palestinos que quieren construir nuevas casas.



Fuente: Le centre palestinien d'information.
Traducción propia

En 2009: L'occupation démolit 76 maisons et menace 908 autres.

23/12/2009 Al-Qods occupée

Le centre « al Aridj » des études exécutives a affirmé que l'entité sioniste a accentué ses campagnes oppressives contre les habitants d'al-Qods occupée, en démolissant leurs maisons sous prétexte de la construction sans permission.
Il a souligné que l'occupation israélienne a intensifié la démolition des maisons dans la ville occupée d'al-Qods durant la guerre sioniste contre la Bande de Gaza au début de l'année 2009.
Dans un rapport dont le centre palestinien d'information a reçu une copie, le centre a déclaré, le mardi 22/12, que l'occupation a accentué la politique de démolition des maisons des habitants d'al-Qods, depuis l'année 2000.
L'occupation a dirigé son conflit vers la ville sacrée pour se venger.
Le rapport a souligné que l'occupation a démoli entre 2000 et 2008 plus de 573 maisons des palestiniens d'al-Qods et 76 autres durant l'année dernière 2009 seulement. alors qu'elle a informé 908 autres propriétaires d'évacuer leurs maisons pour les démolir, dans une escalade non précédente.
"L'occupation utilise le prétexte de la construction sans permission pour démolir les maisons palestiniennes", a ajouté le rapport.
Finalement, il a indiqué que l'occupation a mis des restrictions renforcées contre les Palestiniens qui veulent construire de nouvelles maisons.
 
Opinion-Ana Beris

Mintiendo no se ayuda a los palestinos

Escrito por Ana Beris

En las páginas del diario "La República" de Uruguay fue publicado un artículo de Suhail Hani Daher Akel, titulado "La hipocresía del Sr. Williams", al que no podemos dejar de responder.

Su nota se centra en un material difundido recientemente por internet, en el que el estadounidense Paul Williams escribió sobre un supuesto "casamiento musulmán masivo", en el que palestinos de la Franja de Gaza contraían matrimonio con niñas de entre seis y diez años. El material incluía varias fotos en las que las niñas vestían de blanco, y podían parecer novias. Akel condena al autor como "anti-árabe y anti-musulmán", acusándolo de mentir a sabiendas dado que la boda era con las madres de las niñas, no con las pequeñas.

No es de descartar que realmente la boda no haya sido con las niñas sino con sus madres. Eso no quita que el fenómeno de los matrimonios sumamente precoces exista en la sociedad musulmana , inclusive a edades muy tempranas, un fenómeno preocupante por cierto. El propio Akel admite que los casamientos inclusive a la edad de trece años "son usuales".

Pero éste no es el tema central. El problema es que el autor acompaña su intento de respuesta a Williams con una serie de frases y palabras que intercala como verdades históricas, y que son meros disparates.

"Fue el necesario inicio temprano de grandes familias y el procrear vida desde la convicción profética del mártir palestino Jesús: Dar vida y en abundancia" - escribe Akel.

No tenemos claro si el problema es que el hombre no sabe historia o cree que los lectores no la han leído. Jesús era judío, como todos sus contemporáneos en esta tierra, salvo los paganos del ejército romano, hasta que en el siglo III adoptaron el cristianismo.

"Fue una forma de protección....esencial para el pueblo palestino en su experiencia de supervivencia a través de miles de años en una tierra azotada por los muchos ocupantes de turno...".

¿De qué miles de años habla? Los únicos azotados durante miles de años en la tierra que hoy el mundo todo conoce como Tierra Santa, fueron los judíos. Los palestinos tal cual se les conoce hoy, no existían. Nadie hablaba de palestinos hasta los años 60. Durante siglos y siglos, los que habitaron esta tierra hoy en disputa, fueron los judíos, que a pesar del doble exilio impuesto por poderes foráneos, siempre mantuvieron presencia en la tierra de sus antepasados.

Había sí árabes, no palestinos. El término "palestino", acuñado por el imperio romano que llamó a la tierra de Israel "Palestina", se refería a todos los que vivían en ese territorio histórico, judíos y árabes. El periódico israelí en inglés "The Jerusalem Post", se llamaba, antes de la independencia de Israel, "The Palestine Post". ¿Tenía algo que ver con los palestinos de hoy? Nada. Era un diario judío, en la Palestina histórica.

Los judíos que vivían en la tierra de Israel antes de la declaración de independencia del Estado, tenían pasaporte palestino.

Hasta los antisemitas eran conscientes del vínculo ancestral entre los judíos y la tierra histórica de Palestina, y cuando querían expulsarlos de su seno, escribían en las paredes "¡Judíos a Palestina!", como una forma de decir 'váyanse al lugar del que vinieron'. Al respecto hay también recuerdos más agradables, como los que mi fallecido padre, de bendita memoria, contaba con una sonrisa, al rememorar su niñez en Emilio Reus, en Goes. Al acercarse el tranvía al barrio, en el que todos sabían que vivían numerosos judíos, el conductor anunciaba "¡Palestina!".

Todo ésto no pretende, en absoluto, quitar legitimidad a los lazos de los palestinos de hoy con la tierra en la que viven y en la que desean formar su estado independiente. Hubiésemos querido que ese estado existiese hace tiempo, algo que se habría concretado de no ser por la opción de guerra del mundo árabe, apenas se creó Israel.

Los errores de Israel con el correr de los años, son parte de la realidad del conflicto. Pero son consecuencia del mismo, no su raíz. Con las mentiras del artículo al que hoy respondemos, no se ayudará a corregir el estado que los árabes rechazaron en 1947, cuando la Asamblea General de la ONU propuso "la partición de Palestina en un estado árabe y otro judío", y con tal de impedir la creación de Israel, al que atacaron, se quedaron también sin ese otro estado árabe, que hoy se llamaría "palestino".

"Hoy, el enemigo de la potencia ocupante israelí es el crecimiento de natalidad palestino..", escribe Akel. ¿Cómo? ¿No era que los intentan diezmar? ¿Cómo es entonces que logran alcanzar un nivel de natalidad tan grande (1 a 10, sostiene él), si los crueles israelíes están al acecho? La verdad es que lo que hay en el terreno, es por cierto un duro conflicto, en el que ambas partes sufren, pero no un intento de aniquilación y exterminio de los palestinos como da a entender el autor.

Por el contrario. En los hospitales israelíes los pacientes árabes del propio Israel, y los palestinos llegados de los territorios vecinos, constituyen un alto porcentaje. Reciben el mismo trato que los pacientes judíos. Es más: son numerosas las mujeres que reciben tratamiento de fertilidad, cuando lo necesitan, en departamentos de avanzada en los hospitales de Israel. Cuando yo di a luz en Jerusalén, siempre había mujeres árabes internadas en alguna de las habitaciones cercanas a la mía. Habría que traer al Sr. Akel al Hospital Hadassah de Jerusalén, al Rambam de Haifa, el Soroka de Beer Sheva y muchos más, para que comprenda directamente que la realidad es mucho más fuerte que la mentira.

El Sr. Akel sostiene que el gobierno de Hamás, "preocupado" por la cantidad de muertos durante la guerra en Gaza (que Israel lanzó tras ocho años de aguantar disparos de cohetes desde la Franja hacia su población civil en el sur del país), "dio lugar a que las viudas de los mártires en el marco de la 'ley islámica' puedan casarse nuevamente con el familiar más cercano del marido mártir, para reconstruir sus vidas, sentirse cuidadas y tener hijos.

No sabíamos que Hamás se preocupa tanto por su gente. No es eso lo que se nos ocurrió al recibir informaciones claras (de fuentes palestinas, no de "propaganda sionista"), sobre civiles palestinos tomados de rehenes por hombres armados de Hamás, quienes los encerraron en sus propias casas y dispararon desde ellas hacia Israel para que la respuesta caiga sobre la cabeza de los mismos civiles.

Ni cuando los cabecillas de Hamás se escondieron bajo el hospital Shifa de Gaza durante la guerra, porque sabían que Israel no atacaría el lugar. Ni cuando gastan millones en cohetes y armas, en lugar de dedicarse al desarrollo y progreso de la sociedad palestina bajo su gobierno.

Akel decide vincular originalmente la complejidad del conflicto israelí-palestino, con la historia antigua, o mejor dicho con una inventada.

"Desde aquella persecución del ocupante rey hebreo Herodes, para asesinar al recién nacido niño Jesús, el 28 de diciembre del año 1, matando a centenares de niños palestinos entre Jerusalén y Belén, hasta la actual ocupación israelí que mató a miles de niños, la vida de la infancia palestina siempre fue muy trágica" -escribe.

Herodes, que subió al trono en el año 67 A.C. colocado por el imperio romano, era edomita, no hebreo, y a los que mató en medio de sus locuras - además de sus propios hijos y su esposa - no eran niños palestinos sino judíos. En realidad, salvo la mención del tema en los Evangelios, no hay otra referencia histórica alguna a la supuesta matanza y no está claro si se la puede dar como hecho histórico. Sea como sea, los niños a los que ordenó matar al enterarse del nacimiento de Jesús, según se cree, no eran palestinos. En ese entonces, la Belén de la Natividad, era conocida como Judea,porque todos sus habitantes eran judíos, como el propio Jesús.

En algo estamos de acuerdo con Akel. La infancia palestina ha sido muy trágica, en muchos casos. La razón principal, a nuestros ojos, fueron las malas opciones elegidas por sus líderes. Hamás no ayuda mucho a la salud mental ni física de los niños palestinos, al entrenarlos en el odio y las "virtudes de la shahada", el martirologio.

Sin duda, los niños palestinos merecen otra cosa. El odio de sus mayores no los ayudará nunca. Las mentiras, tampoco.
 
Operation Cast Lead, Gaza Strip one year after. Accountability.
A key challenge for peace.

Operación Plomo Fundido, Franja de Gaza un año después. Responsabilidad. Un desafío clave para la paz.

IFHR Assessment(International Federation for human rights)
Evaluación de la FIDH (Federación Internacional para los derechos humanos).

http://www.fidh.org/IMG/pdf/IsraelPalestine533a-2.pdf

Este es el link para aquellos que deseen conocer la evaluación de la FIDH luego de cumplirse un año de las operaciones israelíes sobre la franja de Gaza. Saludos
Hernán.
 
Egipto se opone a una marcha a favor de Gaza. / L'Égypte s'oppose à une marche pour Gaza.

Egipto invoca riesgos a la seguridad pública en la franja de Gaza y en el Sinaí para prohibir una marcha internacional.

«Tenemos dificultad para comprender esta prohibición»: el veto del gobierno egipcio cogió desprevenido a los organizadores de la «marcha de la libertad por la franja de Gaza ». Unos 1.300 delegados originarios de una cuarentena de países son esperados estos días en El Cairo por la iniciativa de un grupo de asociaciones, la Coalición internacional para el levantamiento del bloqueo ilegal de la franja de Gaza. El fin fijado: salvar la frontera entre Egipto y Gaza el 31 de diciembre, un año después de la guerra, «para denunciar nuevamente a la comunidad internacional sobre su responsabilidad frente al mantenimiento del bloqueo» y aportar «un sostén a los habitantes de Gaza» en coordinación con ONGs locales, como el Centro palestino para los derechos humanos o la Media Luna roja.
«Nuestra iniciativa no está dirigida contra Egipto y no pretende inmiscuirse en la política interior palestina. Es un encuentro entre sociedades civiles y un gesto de solidaridad», precisa Thomás Sommer, del Colectivo nacional por una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes, una de las dos delegaciones francesas, que reúne asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda. La otra delegación tricolor, es la de EuroPalestina, llevada por Jacques Gaillot, una de las figuras más mediáticas de la marcha, con el antiguo ministro sudafricano Ronnie Kasrils o Roger Waters, compositor del grupo Pink Floyd.
Egipto justificó su prohibición por la «situación sensible» en la franja de Gaza, el cierre de la terminal aduanera de Rafah, cerrada casi de forma permanente desde hace tres años, después de los incidentes provocados por el anuncio, a principio de mes, de la construcción de una pared subterránea destinada a luchar contra el tráfico de armas.
Los obreros egipcios se encontraron con disparos provenientes de la franja de Gaza, y los trabajos han sido suspendidos provisionalmente. «Podemos comprender la preocupación del gobierno egipcio, pero le pedimos sólo el derecho de pasar a la franja de Gaza», subraya Ann Wright, una antigua militar y diplomática americana. «Hace ya meses que estamos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Habría sido mejor a pesar de los inconvenientes para todo el mundo, incluso para la imagen de Egipto, que esta decisión no se hubiera tomado a último minuto».

Desviar los focos.

La franja de Gaza es un rompecabezas para el poder egipcio, que debe balancearse permanentemente entre exigencias contradictorias: entre evitar chocar su opinión pública y la de otros países árabes asfixiando a los civiles palestinos y manteniendo su frontera cerrada para no endosarse la responsabilidad del aprovisionamiento de la franja de Gaza, lo que haría el juego a Israel, ni reforzar a Hamas, vieja acusación de sus principales opositores políticos, los Hermanos Musulmanes.
Un año después de haber sido acusado de complicidad con el ataque israelí, Egipto querría desviar los focos de atención de su frontera. Además de la prohibición de la “Gaza Freedom March”, negó el paso del convoy de ayuda humanitaria Viva Palestina del controvertido diputado británico George Galloway, actualmente en Jordania, negándole el derecho a transitar por el puerto de Nuweiba, sobre el golfo de Aqaba, con el fin de obligarlos a hacer una vuelta larga y costosa rodeando el Sinaí en barco, vía el canal de Suez.
Amenazados de persecución en caso «de violación de la ley o del orden público», los organizadores de la marcha esperan de su parte encontrar una solución de compromiso. «Sólo resta un momento histórico», insiste Ann Wright, según la cual el 98% de los delegados confirmaron su llegada a El Cairo. «Negociamos con el gobierno para que deje pasar a algunas personas a la franja de Gaza o por lo menos el material (medicinas, juguetes, material escolar) que se recolectó», añade Thomás Sommer. En caso contrario, dice él, «los habitantes de Gaza quedarán otra vez solos dentro de su prisión».

Fuente: Tangi Salatin, El Cairo para Le Figaro.
Foto: Associated Press.
Traducción propia.



L'Égypte s'oppose à une marche pour Gaza.

L'Égypte invoque les risques sécuritaires à Gaza et dans le Sinaï pour interdire une marche internationale.

«On a du mal à comprendre cette interdiction» : le veto du gouvernement égyptien a pris de court les organisateurs de la «marche pour la liberté de Gaza». Quelque 1.300 délégués originaires d'une quarantaine de pays sont attendus ces jours-ci au Caire à l'initiative d'un collectif d'associations, la Coalition internationale pour la levée du siège illégal de Gaza. Leur but affiché : franchir la frontière entre l'Égypte et Gaza le 31 décembre, un après la guerre, pour «rappeler à la communauté internationale sa responsabilité face au maintien du blocus» et apporter «un soutien aux Gazaouis» en coordination avec des ONG locales, comme le Centre palestinien pour les droits de l'homme ou le Croissant rouge.
«Notre initiative n'est pas tournée contre l'Égypte et ne vise pas davantage à s'immiscer dans la politique intérieure palestinienne. C'est une rencontre entre sociétés civiles et un geste de solidarité», précise Thomas Sommer, du Collectif national pour une paix juste et durable entre Palestiniens et Israéliens, l'une des deux délégations françaises, qui rassemble associations, syndicats et partis de gauche. L'autre délégation tricolore, celle d'EuroPalestine, est emmenée par Mgr Jacques Gaillot, l'une des figures médiatiques de la marche, avec l'ancien ministre sud-africain Ronnie Kasrils ou Roger Waters, ex-compositeur du groupe Pink Floyd.
L'Égypte a justifié son interdiction par la «situation sensible» à Gaza et la fermeture du terminal douanier de Rafah - fermé en quasi permanence depuis trois ans - après les incidents provoqués par l'annonce, au début du mois, de la construction d'un mur souterrain destiné à lutter contre le trafic d'armes. Les ouvriers égyptiens ont essuyé des tirs venant de Gaza, et les travaux ont été provisoirement suspendus. «On peut comprendre la préoccupation du gouvernement égyptien, mais on ne lui demande que le droit de passer à Gaza», souligne Ann Wright, une ancienne militaire et diplomate américaine. «Cela fait des mois qu'on est en contact avec le ministère des Affaires étrangères. Il aurait quand même été mieux pour tout le monde, y compris pour l'image de l'Égypte, que cette décision ne soit pas prise à la dernière minute.»

Détourner les projecteurs

La bande de Gaza est un casse-tête pour le pouvoir égyptien, qui doit faire en permanence le grand écart entre des exigences contradictoires : éviter de heurter son opinion publique et les autres pays arabes en asphyxiant les civils palestiniens tout en maintenant sa frontière close pour ne pas endosser la responsabilité de l'approvisionnement de Gaza, ce qui ferait le jeu d'Israël, ni renforcer le Hamas, lointaine émanation de ses principaux opposants politiques, les Frères musulmans.
Un an après avoir été accusée de complicité avec l'attaque israélienne, l'Égypte voudrait détourner les projecteurs de sa frontière. Outre l'interdiction de la Gaza Freedom March, elle a refusé au convoi d'aide humanitaire Viva Palestina du controversé député britannique George Galloway, actuellement en Jordanie, le droit de transiter par le port de Nuweiba, sur le golfe d'Aqaba, pour l'obliger à faire un long et coûteux tour du Sinaï en bateau, via le canal de Suez.
Menacés de poursuite en cas «de violation de la loi ou de l'ordre public», les organisateurs de la marche espèrent de leur côté trouver une solution de compromis. «Cela reste un moment historique», insiste Ann Wright, selon laquelle 98% des délégués ont confirmé leur venue au Caire. «On négocie avec le gouvernement pour qu'il laisse passer quelques personnes à Gaza ou au moins le matériel (médicaments, jouets, matériel scolaire...) qu'on a collecté», ajoute Thomas Sommer. Dans le cas contraire, dit-il, «les habitants de Gaza resteront une fois encore seuls dans leur prison».

-------- ------- -------- --------- -------- -------
ACTUALIZACIÓN ON LINE

La Policía egipcia retiene a tres españoles que intentaban entrar en la franja de Gaza.

La policía egipcia mantiene retenidos a tres ciudadanos españoles y una suiza que pretendían entrar en la franja de Gaza por el paso egipcio de Rafah para romper simbólicamente el bloqueo impuesto contra este territorio palestino.
Según denunció el activista español Manuel Tapial, sus cuatro compañeros -dos catalanes, una onubense y una suiza-, habían salido esta mañana de la localidad de Al Arish y habían logrado llegar a Rafah, donde la policía egipcia los interceptó, les quitó sus pasaportes y los mantiene retenidos. Fuentes de la embajada española aseguraron que están siguiendo los acontecimientos.
Por su parte, Tapial, con otro grupo formado por nueve españoles, dos turcos, un italiano y un francés, se encuentra bloqueado por la policía a cinco kilómetros de Al Arish, de donde salieron a pie en la mañana del lunes en dirección a Rafah.
En una conversación telefónica, el activista, de origen madrileño y residente en Barcelona, comentó que estaban bloqueando la carretera y que habían informado a las fuerzas de seguridad de que no se moverán hasta que se puedan reunir con sus compañeros retenidos.
Tapial agregó que le han dicho a la policía que una vez que se unan con sus cuatro compañeros retenidos continuarán las negociaciones, para intentar que les dejen entrar en la franja de Gaza.

Fuente: www.elmundo.es
 
¿Sera para quedar bien con Israel?

Según el artículo, Egipto en realidad no sabe para donde disparar, hacen lo que pueden para no tener problemas con Israel y por otro lado no dejar a la buena de Dios a los habitantes de la franja que dependen si o si del contrabando para subsistir. Aclaro, digo habitantes, no milicianos de Hamás ni nada; los habitantes usan los tuneles para traer del lado egipcio combustible, comida, materiales de construcción, todo aquello que se pueda vender como cigarrillos, bebidas, etc., ya que hace más de tres años que sufren el bloqueo israelí y Rafah es la única vía de subsistencia. Saludos
Hernán.
 

Sebastian

Colaborador
Según el artículo, Egipto en realidad no sabe para donde disparar, hacen lo que pueden para no tener problemas con Israel y por otro lado no dejar a la buena de Dios a los habitantes de la franja que dependen si o si del contrabando para subsistir. Aclaro, digo habitantes, no milicianos de Hamás ni nada; los habitantes usan los tuneles para traer del lado egipcio combustible, comida, materiales de construcción, todo aquello que se pueda vender como cigarrillos, bebidas, etc., ya que hace más de tres años que sufren el bloqueo israelí y Rafah es la única vía de subsistencia. Saludos
Hernán.
Por eso, juegan a dos puntas, quieren estar bien con los Palestinos y con Israel.
Esta ves con esta "medida" juegan a favor de Israel, mas adelante haran lo mismo con Palestina.
 
Shehab negó que estas construcciones tengan el fin de reforzar el bloqueo

Egipto: Las construcciones en la frontera con Gaza son para protegernos
El ministro de Estado para Asuntos Legales egipcio, Mufid Shehab, reiteró que su país "apoya algunas construcciones" en su frontera con la Franja de Gaza para proteger su territorio, informaron medios oficiales.

Shehab negó que estas construcciones tengan el fin de reforzar el bloqueo impuesto a Gaza.

Recordó la destrucción de algunas construcciones egipcias cerca de la Frontera con Gaza cuando el Ejército israelí lanzó hace un año el operativo militar en la Franja y la entrada de cientos de miles de palestinos en Egipto al romperse la valla fronteriza hace casi dos años.

"Ante estos ataques, abusos e irrupciones que ocurrieron y las operaciones de contrabando de armas y de drogas, el Gobierno egipcio tuvo que asegurar las fronteras", insistió Shehab.

Según el ministro, el Gobierno egipcio presentará en los próximos días un informe sobre la situación en la frontera con Gaza para "poner fin a las exageraciones" sobre este asunto.

Shehab se refería a algunas informaciones difundidas que aseguran que Egipto construye un muro en la frontera para castigar al grupo terrorista islamista Hamás, que controla Gaza, por no haber firmado un acuerdo auspiciado por El Cairo para lograr una reconciliación nacional palestina.

Medios israelíes destaparon la noticia de la supuesta construcción por parte de Egipto de un muro en la frontera que tendría unos diez kilómetros de largo y penetraría bajo el suelo hasta veinte o treinta metros.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, reconoció que su país refuerza la protección en la zona porque "está en su pleno derecho", aunque no ofreció detalles precisos.

"Sea un muro, sensores o aparatos de escucha, lo que importa es la protección del territorio egipcio", agregó. EFE y fuentes propias
 
Los Estados Unidos se oponen a las construcciones israelíes en Jerusalén del Este. / Les Etats-Unis s'opposent aux constructions israéliennes à Jérusalem-Est.

Los Estados Unidos "se oponen a nuevas construcciones israelíes" en la parte oriental de Jerusalén ocupada y anexionada, indicó el lunes 28 de diciembre la Casa Blanca, recordando que el estatuto permanente de la ciudad debe ser negociado con los palestinos.
El ministerio del hábitat israelí lanzó concursos de ofertas que se referían en total a 692 viviendas que deben ser construidas particularmente en Névé-Yaacov, Pisgat-Zeev y Har-Homa, en Jerusalén del Este. Unos 200.000 israelíes viven en estos barrios, al lado de 270.000 palestinos. Estas licitaciones han sido denunciadas el lunes por la Autoridad palestina.
"Ninguna de ambas partes debería tomar medidas que podrían unilateralmente avanzar o hacer parecer que avanzan las negociaciones", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado. "Creemos que con negociaciones de buena fe, las partes pueden ponerse de acuerdo sobre el resultado que colmará las aspiraciones de todos ellos para Jerusalén, y protegerá su estatuto para los habitantes del mundo entero".

Moratoria parcial.

Antes del lunes, la Unión Europea ya había lamentado la decisión "ilegal" de las autoridades israelíes de lanzar las licitaciones para la construcción de estas viviendas. Tal decisión "no crea un clima propicio para la reanudación de las negociaciones" sobre el estatuto de Jerusalén, llamada a hacerse la capital de dos Estados, había advertido.
Bajo la presión de los Estados Unidos, el gabinete de derecha de Benyamin Nétanyahou aprobó una moratoria de diez meses sobre la construcción en las colonias de Cisjordania, donde están instalados 300.000 israelíes. Esta moratoria pretende animar al presidente palestino Mahmoud Abbas para recuperar negociaciones de paz, suspendidas desde la ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza hace un año. Esta moratoria no concierne no obstante ni a Jerusalén del Este, ni a 3.000 viviendas ya en construcción en Cisjordania, ni a la construcción de edificios públicos (sinagogas, escuelas, hospitales, baños rituales).

Fuente: Le Monde y AFP
Traducción propia.

.

Les Etats-Unis s'opposent aux constructions israéliennes à Jérusalem-Est.

Les Etats-Unis "s'opposent à de nouvelles constructions israéliennes" dans la partie orientale de Jérusalem occupée et annexée, a indiqué lundi 28 décembre la Maison Blanche, en rappelant que le statut permanent de la ville doit être négocié avec les Palestiniens.
Le ministère de l'habitat israélien a lancé des appels d'offres portant en tout sur 692 logements qui doivent être construits notamment à Névé-Yaacov, Pisgat-Zeev et Har-Homa, à Jérusalem-Est. Quelque 200.000 Israéliens vivent dans ces quartiers, aux côtés de 270.000 Palestiniens. Ces appels d'offres ont été dénoncés lundi par l'Autorité palestinienne.
"Aucune des deux parties ne devrait prendre de mesures qui pourraient unilatéralement devancer ou sembler devancer les négociations", a indiqué le porte-parole de la Maison Blanche, Robert Gibbs, dans un communiqué. "Nous pensons que par des négociations de bonne foi, les parties peuvent se mettre d'accord sur un résultat qui comblera les aspirations de tous pour Jérusalem, et protégera son statut pour les habitants du monde entier".

Moratoire partiel.

Plus tôt lundi, l'Union européenne avait déjà déploré la décision "illégale" des autorités israéliennes de lancer des appels d'offres pour la construction de ces logements. Une telle décision "ne crée pas un climat propice à la reprise de négociations" sur le statut de Jérusalem, appelée à devenir la capitale de deux Etats, avait-elle averti.
Sous la pression des Etats-Unis, le cabinet de droite de Benyamin Nétanyahou a approuvé un moratoire de dix mois sur la construction dans les colonies de Cisjordanie, où sont installés 300 000 Israéliens. Ce moratoire vise à encourager le président palestinien Mahmoud Abbas à reprendre des négociations de paix, suspendues depuis l'offensive militaire d'Israël contre Gaza il y a un an. Ce moratoire ne concerne toutefois ni Jérusalem-Est, ni 3 000 logements déjà en chantier en Cisjordanie, ni la construction d'édifices publics (synagogues, écoles, hôpitaux, bains rituels).
 
Haniyeh recibe a la delegada del UNRWA y se pone en contacto con el convoy "Viva Palestina N°3"/ Haniyeh reçoit le délégué de l'UNRWA et contacte le convoi "Vive la Palestine N°3".

El primer ministro palestino, Ismaïl Haniyeh, recibió el jueves 30 de diciembre de 2009, a Karin Abou Zaid, la delegada general del UNRWA en presencia de los ministros y los responsables del gobierno con ocasión de la finalización de su misión en los territorios palestinos.
Haniyeh felicitó por el papel desempeñado a Karin Abou Zaid, tras 9 años de trabajo en Palestina, expresando su esperanza de que continúe la ayuda a los palestinos después del fin de su misión.
De su parte, la delegada general del UNRWA agradeció al primer ministro que facilitó la misión de la agencia de Naciones Unidas durante la anterior etapa tan crítica, sobre todo durante y después de la guerra sionista, particularmente sobre el nivel de la seguridad y de la creación de ambientes amigables, expresando su aspiración de continuar con estas buenas relaciones con los palestinos.
Por otra parte, Haniyeh se puso en contacto con los representantes del convoy "Viva Palestina N°3", saludando sus esfuerzos humanitarios, muy simbólicos y en provecho de los derechos legítimos palestinos, esencialmente, la necesidad del levantamiento del bloqueo arbitrario sionista.
Haniyeh agradeció al diputado británico, George Galloway y a otros organizadores del convoy que se esfuerzan por llegar a la franja de Gaza.

Fuente: Centre Palestinien d´Information.
Traducción propia.

*Aclaración sigla UNRWA: United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees / Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina

Haniyeh reçoit le délégué de l'UNRWA et contacte le convoi "Vive la Palestine N°3".

Le premier ministre palestinien, Ismaïl Haniyeh, a accueilli, le jeudi 30 décembre 2009, Karin Abou Zaid, la déléguée générale de l'UNRWA en présence des ministres et responsables au gouvernement à l'occasion de l'issue de sa mission dans les territoires palestiniens.
Haniyeh a salué Karin Abou Zaid et son rôle durant 9 ans de son travail en Palestine, en exprimant son espoir de soutenir les palestiniens après la fin de sa poste.
De son côté, la déléguée générale de l'UNRWA a remercié le premier ministre qui a facilité la mission de l'agence onusienne durant l'ancienne étape trés critique, surtout pendant et aprés la guerre sioniste, notamment sur le niveau sécuritaire et la création des atmosphères efficaces, en exprimant son aspiration de poursuivre ces bonnes relations avec les palestiniens.
D'autre part, Haniyeh a contacté les représentants du convoi "Vive la Palestine N°3" , tout en saluant leurs efforts humanitaires trés symboliques et juste au profit des droits légitimes palestiniens, essentiellement la nécessité de la levée du blocus arbitraire sioniste.
Il a remercié le député britannique, George Galloway et les autres organisateurs du convoi qui insistent d'arriver à la bande de Gaza.
 
Mahmud Abás tiene previsto visitar Egipto la semana próxima

Palestinos: Se espera un desarrollo dramático en el proceso de paz
Un desarrollo dramático en el proceso de paz que se espera en las próximas semanas, comentaron fuentes.
Las fuentes expresaron que el presidente palestino, Mahmud Abás tiene previsto visitar Egipto la semana próxima para debatir cómo reactivar las conversaciones de paz regionales con su homólogo, Hosni Mubarak.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se reunió con Mubarak (foto) en El Cairo a principios de esta semana. Según la Oficina del Primer Ministro, "los dos líderes discutieron la manera de reactivar el proceso de paz con los palestinos, así como los esfuerzos para liberar soldado israelí secuestrado Guilad Shalit".

Las fuentes palestinas dijeron que altos funcionarios egipcios y estadounidenses tienen previsto celebrar debates en el transcurso de las próximas dos semanas con la esperanza que dará la oportunidad el enviado especial de EE.UU. a Oriente Medio, George Mitchell, de presentar un acuerdo sobre la reanudación de las conversaciones de paz tan pronto como en la segunda mitad de enero.

Las fuentes remarcaron que las negociaciones se basarán en el esbozo de "Clinton", según el cual los barrios árabes en Jerusalén oriental estarán bajo la soberanía de la Autoridad Palestina, mientras que los barrios judíos seguirán bajo control israelí.

Según destacaron, un equipo dirigido por el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se reunió con los negociadores israelíes, encabezados por el asesor de Netanyahu, Isaac Molcho, para determinar las directrices generales para las conversaciones de paz.

Una de estas directrices es que el proceso dará como resultado el establecimiento de un Estado palestino independiente y que todas las cuestiones fundamentales, incluidos Jerusalén y el estatuto de los refugiados palestinos, se pondrán sobre la mesa.

Las partes, dijeron las fuentes, acordaron que las fronteras de 1967 serían la base para cualquier negociación. Los palestinos dijeron que Israel se niega a poner un límite de tiempo en las negociaciones, que dijeron que se llevarían a cabo durante la congelación de los asentamientos temporales de la construcción recientemente declarada por Israel.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, llamó a Abás para "mostrar responsabilidad ante su pueblo y volver a las negociaciones con el fin de dar una oportunidad a la paz."

Durante sus conversaciones con Mubarak, Netanyahu declaró que las condiciones de Israel incluyen el reconocimiento palestino del derecho de Israel a existir como un Estado judío y la desmilitarización de un futuro Estado palestino.

El primer ministro destacó que si bien no se opone a los debates sobre las cuestiones fundamentales, la cuestión de los refugiados no será resuelta por Israel y el estatuto de Jerusalén como capital unida de Israel es indiscutible.

Según sus declaraciones anteriores, Netanyahu, está de acuerdo con el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, sin ceder territorios que incluyen grandes bloques de asentamientos o colonias que se consideran vitales para la seguridad de Israel.
 
...Durante sus conversaciones con Mubarak, Netanyahu declaró que las condiciones de Israel incluyen el reconocimiento palestino del derecho de Israel a existir como un Estado judío y la desmilitarización de un futuro Estado palestino.
El primer ministro destacó que si bien no se opone a los debates sobre las cuestiones fundamentales, la cuestión de los refugiados no será resuelta por Israel y el estatuto de Jerusalén como capital unica de Israel es indiscutible...

Si las condiciones, subrayadas en negrita, son inamovibles por parte de Israel, desde ya las conversaciones para un futuro estado palestino comienzan muertas.

Un estado soberano no puede exigirle a otro ser desmilitarizado, en ese caso Palestina pasaría a ser un estado "tutelado" por Israel.
La cuestión de los refugiados es clave para eliminar todos los campos de refugiados existentes, donde se vive en condiciones miserables e inhumanas.
Y Jerusalen como capital única e indivisible de Israel...se opone a la condición palestina de Jerusalén oriental como capital del futuro estado.

Como argentino y a más de 15.000 kilómetros digo (una propuesta que hace mucho está en varias carpetas de negociaciones, incluso, en los inicios de las conversaciones en Oslo en 1993) que Jerusalem ni para israelíes ni para palestinos, Ciudad de Jerusalén, con el status de la ciudad del Vaticano, incluyendo la guardia suiza. Saludos
Hernán.
 

Sebastian

Colaborador
.......Netanyahu declaró que las condiciones de Israel incluyen el reconocimiento palestino del derecho de Israel a existir como un Estado judío
De acuerdo

........y la desmilitarización de un futuro Estado palestino.
Como dije antes, me parece ridiculo pretender que los palestinos van a aceptar que su pais este desmilitarizado teniendo como vecino a Israel.
este podria atacarlos en cualquier momento y el Estado Palestino estaria indefenso.
Israel si puede tener aviones, tanques, misiles pero palestina nada de eso....muy ridiculo o un pretexto para que no haya tal estado.

.....el estatuto de Jerusalén como capital unida de Israel es indiscutible.
De vuelta lo mismo ponen como condicion algo que los palestinos no van a aceptar.

Colocan condiciones inaceptables para los palestinos, sabiendo que no las van a aceptar y por lo tanto no va a ver paz ni estado palestino.
Buena jugada Israeli, para ganar tiempo solo eso.
 
Arriba