Noticias de Palestina

Ganar tiempo con el fin de...¿?

...Colocan condiciones inaceptables para los palestinos, sabiendo que no las van a aceptar y por lo tanto no va a ver paz ni estado palestino.
Buena jugada Israeli, para ganar tiempo solo eso.

Eso de ganar tiempo nunca lo entendí y nunca me lo supieron explicar del lado israelí, pero siempre dilatar las conversaciones fue prioritario para Israel. Convengamos que los negociadores palestinos tampoco se quedaron atrás en estas cuestiones, pero las miradas y proyectos internos palestinos son mucho más disímiles o intolerantes que las visiones políticas (Likud, Kadima) o de los grupos ultraortodoxos israelíes. Saludos
Hernán.
 

Sebastian

Colaborador
Eso de ganar tiempo nunca lo entendí y nunca me lo supieron explicar del lado israelí, pero siempre dilatar las conversaciones fue prioritario para Israel. Convengamos que los negociadores palestinos tampoco se quedaron atrás en estas cuestiones, pero las miradas y proyectos internos palestinos son mucho más disímiles o intolerantes que las visiones políticas (Likud, Kadima) o de los grupos ultraortodoxos israelíes. Saludos
Hernán.
Capas quieren ganar tiempo y no sentarse a negociar de verdad para seguir colonizando ilegalmente Jerusalen, cisjordania, etc.
Pero estas "ideas" (desmilitarizacion, Jerusalen etc), son propuestas inaceptables para los palestinos y para mi las dicen para que no haya negociaciones de paz.
 
Israel se asemeja a un Estado fallido. / Israël ressemble à un Etat raté. 1º parte

Un año pasó desde la agresión salvaje israelí sobre la franja de Gaza, pero para la población de la franja, el tiempo parece que se hubiera detenido también.
Desde que los palestinos en la franja de Gaza enterraron a los suyos, más de 1.400 personas, entre las que hay cerca de 400 niños, hubo bien pocas “curaciones” y prácticamente ninguna reconstrucción.
Según organismos humanitarios internacionales, sólo 14 camiones con materiales de construcción pudieron entrar en la franja de Gaza en el curso del año pasado.
Las promesas de varios millones hechas en la conferencia de los donantes, en marzo último en Egipto, en la cual participaban las cabezas de la "supuesta comunidad internacional" y las de la "industria del proceso de paz" en Oriente Medio no han sido cumplidas, y el asedio israelí sostenido por los Estados Unidos, la Unión Europea, los Estados árabes y, tácitamente, por la Autoridad palestina de Ramallah, prosigue.

Política de destrucciones.

De la masa de estadísticas, interminables, espantosas, algunas resaltan: sobre los 640 establecimientos escolares de la franja de Gaza, 18 han sido destruidos completamente y 280 dañados por los ataques israelíes. 250 estudiantes y 15 profesores han estado asesinados.
Sobre los 122 establecimientos de salud estimados por la OMS, el 48 % han sido dañados o destruidos.
El 90 % de las casas de la franja de Gaza sufren siempre cortes de electricidad de 4 a 8 horas por día, a causa de los ataques israelíes sobre la red de electricidad y de las degradaciones debidas al bloqueo.
El 46 % de las tierras agrícolas, en otro tiempo muy productivas, no son utilizables más a causa de los daños israelíes sobre las explotaciones agrícolas y zonas de fuego libre decididas por Israel. Las exportaciones de la franja de Gaza que sumaban 130.000 toneladas al año, de tomates, de flores, de fresas y de otros frutos, cayeron a cero.
"Una gran parte de la franja de Gaza está siempre en ruinas" declaró recientemente un grupo de organizaciones humanitarias internacionales, "no es un accidente, esto es una cuestión política".
Esta política fue clara a lo largo del tiempo, y no tiene nada que ver con la "seguridad" de Israel.

Destruir la resistencia.

Del 19 de junio al 4 de noviembre de 2008, la calma había prevalecido entre Israel y la franja de Gaza, Hamas se conformaba escrupulosamente, así como Israel mismo lo reconoció, con el alto el fuego negociado. Este alto el fuego fue roto cuando Israel lanzó un ataque sorpresivo sobre la franja de Gaza, matando a 6 personas, al cual Hamas y otros grupos de resistencias replicaron.
Hasta entonces, las facciones palestinas se preparaban para renovar el alto el fuego, pero es Israel quien se negó a renovarlo, escogiendo lanzar un ataque de gran amplitud, premeditado, sobre las bases de la vida civilizada en la franja de Gaza.
La operación Plomo Fundido, como fue nombrada por Israel, era una tentativa de destruir de una vez y para siempre la resistencia palestina en general, y a Hamas en particular. Hamas, que había ganado las elecciones de enero de 2006 y sobrevivido al bloqueo, así como a las numerosas tentativas apoyadas por los Estados Unidos para socavarlo y hacerlo fracasar, en colaboración con milicias palestinas sostenidas por los estadounidenses.
A semejanza de las sanciones múltiples contra Iraq en el curso de los años 90, el bloqueo de la franja de Gaza fue calculado para privar a los civiles de los productos de primera necesidad, de sus derechos y de su dignidad, con la esperanza de que sus sufrimientos conducirían a sus dirigentes a la capitulación o al hundimiento.
Considerando todo, las cosas son más graves tal vez hoy que hace un año.
Barack Obama, del que muchos esperaban que abandonara la política antipalestina malévola de su predecesor, George Bush, por el contrario, la continúa y hace un simulacro de esfuerzo por las negociaciones de paz.
Según los medios, el Estado Mayor del ejército americano aporta su ayuda a Egipto para la construcción de una pared subterránea en su frontera con la franja de Gaza para bloquear los túneles que ofician de salvavidas para el territorio asediado (estos recursos y esfuerzos harían mejor en ser utilizados para reconstruir Nueva Orléans, devastada por el huracán), y el armamento estadounidense continúa afluyendo hacia las milicias de Cisjordania, comprometidas en una guerra apadrinada por USA e Israel contra Hamas y cualquiera que pueda resistir a la ocupación y a la colonización israelí.

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada, Al Jazeera.
Traducción propia.

Israël ressemble à un Etat raté.

Un an a passé depuis l’agression sauvage israélienne sur la bande de Gaza, mais pour la population là-bas, le temps aurait aussi bien pu s’arrêter.
Depuis que les Palestiniens dans Gaza ont enterré les leurs - plus de 1 400 personnes, dont près de 400 enfants -, il y a eu bien peu de guérisons et pratiquement pas de reconstructions.
Selon des organismes humanitaires internationaux, seuls 14 camions de matériaux de construction ont pu entrer dans la bande de Gaza au cours de l’année écoulée.
Les promesses de milliards faites à la conférence des donateurs, en mars dernier en Egypte, à laquelle participaient les sommités de la soi-disant « communauté internationale » et celles de l’industrie du processus de paix au Moyen-Orient n’ont pas été tenues, et le siège israélien soutenu par les Etats-Unis, l’Union européenne, les Etats arabes et, tacitement, par l’Autorité palestinienne de Ramallah se poursuit.

Politique de destructions.

De la masse des statistiques, interminables, effroyables, quelques-unes ressortent : sur les 640 établissements scolaires de Gaza, 18 ont été complètement détruits et 280 endommagés par les frappes israéliennes. 250 étudiants et 15 enseignants ont été tués.
Sur les 122 établissements de santé estimés par l’Organisation mondiale de la Santé, 48% ont été endommagés ou détruits.
90% des ménages de la bande de Gaza subissent toujours des coupures d’électricité de 4 à 8 heures par jour, à cause des attaques israéliennes sur le réseau d’électricité et des dégradations dues au blocus.
46% des terres agricoles autrefois productives ne sont plus utilisables à cause des dommages israéliens sur les exploitations agricoles et des zones de tir libre décidées par Israël. Les exportations de Gaza qui montaient à 130 000 tonnes par an, de tomates, de fleurs, de fraises et d’autres fruits, sont tombées à zéro.
« Si une grande partie de la bande de Gaza est toujours en ruines, » a déclaré récemment un groupe d’organisations humanitaires internationales, « ce n’est pas un accident, c’est une question politique ».
Cette politique a été claire tout au long, et elle n’a rien à voir avec la « sécurité » d’Israël.

Détruire la résistance.

Du 19 juin au 4 novembre 2008, le calme avait prévalu entre Israël et Gaza, le Hamas se conformant scrupuleusement - comme Israël lui-même l’a reconnu - au cessez-le-feu négocié. Ce cessez-le-feu fut rompu quand Israël lança une attaque surprise sur Gaza, tuant 6 personnes, à laquelle le Hamas et d’autres groupes de résistances ripostèrent.
Et même alors, les factions palestiniennes se tenaient prêtes à renouveler le cessez-le-feu, mais c’est Israël qui a refusé, choisissant au contraire de lancer une attaque de grande ampleur, préméditée, sur les fondements de la vie civilisée dans la bande de Gaza.
L’opération Plomb durci, comme elle fut nommée par Israël, était une tentative de détruire une fois pour toutes la résistance palestinienne en général, et le Hamas en particulier, Hamas qui avait remporté les élections de janvier 2006 et survécu au blocus, ainsi qu’aux nombreuses tentatives appuyées par les Etats-Unis pour le saper et le renverser, en collaboration avec des milices palestiniennes soutenues par les Etats-Unis.
A l’instar des multiples sanctions contre l’Irak au cours des années 90, le blocus de Gaza était calculé pour priver les civils des produits de première nécessité, de leurs droits et de leur dignité, dans l’espoir que leurs souffrances conduiraient leurs dirigeants à la capitulation ou l’effondrement.
A bien des égards, les choses sont peut-être plus graves aujourd’hui qu’il y a un an.
Barack Obama, président US, dont beaucoup espéraient qu’il abandonne la politique anti-palestinienne malveillante de son prédécesseur, George Bush, l’a au contraire affermie et même le simulacre d’un sérieux effort de paix s’est évanoui.
Selon les médias, le Corps du Génie de l’armée américaine apporte son aide à l’Egypte pour la construction d’un mur souterrain à sa frontière avec Gaza pour bloquer les tunnels qui font office de bouée de sauvetage pour le territoire assiégé (des ressources et des efforts qui feraient mieux d’être utilisés pour reconstruire la Nouvelle-Orléans dévastée par l’ouragan), et l’armement états-unien continue d’affluer vers les milices de Cisjordanie engagées dans une guerre parrainée par les USA et Israël contre le Hamas et quiconque pourrait résister à l’occupation et à la colonisation israéliennes.

Ali Abunimah est cofondateur de The Electronic Intifada et l’auteur de One Country : A Bold Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse (Metropolitan Books, 2006).
 
Israel se asemeja a un Estado fallido. / Israël ressemble à un Etat raté. 2º parte.

La opinión pública cambió.

Los hechos descriptos son innegables y siniestros. Sin embargo, acogerse a ellos sería dejar de lado una realidad mucho más dinámica que hace pensar que la potencia y la impunidad de Israel no son tan invulnerables como parecen.
Un año después el ataque de Israel y después de más de dos años y medio de bloqueo, la población palestina en la franja de Gaza no capituló. Al contrario, ella dio lecciones al mundo, de tenacidad y dignidad, esto a costa de un sacrificio espantoso e inimaginable.
Es verdad que los dirigentes de la Unión Europea, llegadon a Jerusalén ocupada, en enero pasado y abrazaron públicamente a Ehud Olmert, entonces primer ministro israelí, mientras que el fósforo blanco calcinaba la carne de los niños de la franja de Gaza y mientras los cuerpos yacían bajo los escombros, también es verdad que estos dirigentes quedaron pequeños delante de sus respectivos lobbys proisraelíes, todos ellos como los políticos estadounidenses y canadienses.
Pero el cambio de la opinión pública es palpable, mientras que las propias acciones de Israel no representan los valores liberales democráticos con los cuales aspira identificarse, contrariamente, sobresalen el ultraliberalismo, el racismo, el fanatismo religioso, el colonialismo y la orden judía superior, impuestos por matanzas repetidas.
La causa universalista de justicia y de liberación para los palestinos gana a nuevos adeptos y se dinamiza particularmente entre los jóvenes.
Lo vi, por ejemplo, con los estudiantes de Malasia que encontré en la conferencia Solidaridad Palestina organizada por una ONG del mundo islámico, en mayo pasado en Estambul.
Y de nuevo en noviembre, mientras que centenas de organizaciones de estudiantes que venían de varios lugares de Estados Unidos y de Canadá, se ponían de acuerdo para planificar su participación en la campaña mundial de los “Palestinos contra el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones” sobre el modelo de la lucha victoriosa llevada contra el apartheid sudafricano en los años 80.

Un Estado "decadente".

Esta semana, millares de personas de varias decenas de países intentan ir a franja de Gaza para quebrar el bloqueo y marchar al lado de los palestinos que habían previsto la organización dentro de su territorio.
Todas y todos los que vinieron a la Marcha de la libertad a la franja de Gaza, con Viva Palestina y otras delegaciones representan sin duda centenas de otros que no podían hacer el viaje en persona y que apoyaron el acontecimiento con manifestaciones y conmemoraciones, con visitas a sus representantes y con ruedas de prensa.
Frente a esta apertura de la militancia, el sionismo hace todo para rejuvenecer su base de apoyo que declina. Programas de varios millones de dólares destinados a reclutar y llevar al sionismo a jóvenes judíos americanos tienen dificultades y se enfrentan, por ejemplo, con organizaciones como la Red internacional judía antisionista (IJAN), que no corre detrás del dinero sino que su compromiso se funda en el principio de igualdad de los hombres.
Cada vez más, vemos los esfuerzos del hasbara (propaganda) de Israel de no lanzar ningún mensaje positivo, no sostener ningún argumento convincente para la conservación de un statu quo sino que se basa en más represión y una violencia innombrable, se juegan a una diabolización y deshumanización racistas de los árabes y de los musulmanes en general para justificar las acciones de Israel, incluso a costa de su propia existencia.
Frente a una conciencia mundial creciente y acorralado por organizaciones humanitarias que combaten de modo no violento contra las permanente colonización de tierras en Cisjordania, Israel intensifica su violencia y encarcela a los dirigentes del movimiento, como en Bil'in y en otros pueblos (Mohammed Othma, Jamal Juma y Abdallah Abu Rahmeh son dirigentes del movimiento que han estado detenidos recientemente).

El miedo de viajar.

Actuando así, Israel se parece cada vez más a un Estado decadente y fallido, no a un régimen que confía en su legitimidad y su longevidad.
A pesar de los esfuerzos de la “industria de los procesos de paz” para ridiculizarlo, reprimirlo y marginar todo el proceso, han fallado.
Un debate se desarrolla entre los palestinos, y hasta entre israelíes, para un futuro estado compartido en Palestina / Israel fundado sobre la igualdad y la descolonización, y no sobre la segregación nacional étnica y una partición forzada.
Último punto, pero ciertamente no el menor, es la sombra del informe Goldstone, los dirigentes israelíes que se desplazan a través del mundo tienen miedo de quedar presos por sus crímenes.
Por el momento, ellos pueden contar con la impunidad que la complicidad internacional de alto nivel y la fuerza de la inercia e influencia todavía pueden ofrecerles.
Pero la comunidad internacional, hecha de pueblos y de movimientos, quiere saber si queremos continuar viendo el sistema muy inconcluso del derecho internacional y de justicia, minuciosamente elaborado después de los horrores de la Segunda Guerra mundial y el Holocausto nazi, desmantelado y corrompido en haras del interés de un Estado corrupto.
Lo que hicimos en solidaridad con el pueblo palestino en la franja de Gaza y el resto de Palestina es todavía insuficiente. Pero nuestro movimiento va creciendo, no puede estar parado, y alcanzaremos nuestro destino.

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada, Al Jazeera.
Traducción propia.

Israël ressemble à un Etat raté.

L’opinion publique a changé.

Ces faits sont indéniables et sinistres. Cependant, s’en tenir à eux serait passer à côté d’une réalité beaucoup plus dynamique qui laisse penser que la puissance et l’impunité d’Israël ne sont pas aussi invulnérables qu’il ne le paraît.
Un an après l’attaque d’Israël et après plus de deux ans et demi de blocus, la population palestinienne dans la bande de Gaza n’a pas capitulé. Au contraire, elle a donné des leçons au monde, de ténacité et de dignité, cela même à un coût épouvantable, inimaginable pour elle.
Il est vrai que les dirigeants de l’Union européenne -venus dans la Jérusalem occupée, en janvier dernier, étreindre publiquement Ehud Olmert, alors Premier ministre israélien, pendant que le phosphore blanc calcinait la chair des enfants de Gaza et que les corps gisaient sous les décombres - il est vrai que ces dirigeants se sont faits petits devant leurs lobbies proisraéliens respectifs, tout comme les politiciens états-uniens et canadiens.
Mais le changement de l’opinion publique est palpable alors que les propres actions d’Israël font de ce pays un paria dont les forces motrices ne sont pas les valeurs libérales démocratiques auxquelles il prétend s’identifier, mais l’ultralibéralisme, le racisme, le fanatisme religieux, le colonialisme et un ordre juif supérieur, imposés par des massacres répétés.
La cause universaliste de justice et de libération pour les Palestiniens gagne de nouveaux adeptes et se dynamise particulièrement chez les jeunes.
Je l’ai vu, par exemple, avec les étudiants malaisiens que j’ai rencontrés à la conférence Solidarité Palestine organisée par l’Union des ONG du monde islamique, à Istanbul, en mai dernier.
Et à nouveau en novembre, alors que des centaines d’organisateurs étudiants venant de partout des Etats-Unis et du Canada s’accordaient pour planifier leur participation à la campagne mondiale des Palestiniens pour le Boycott, les Désinvestissements et les Sanctions (BDS) sur le modèle de la lutte victorieuse menée contre l’apartheid sud-africain dans les années 80.

Un Etat «décadent».

Cette semaine, des milliers de personnes de plusieurs dizaines de pays tentent d’aller à Gaza pour briser le siège et marcher aux côtés des Palestiniens qui en ont prévu l’organisation à l’intérieur de leur territoire.
Toutes celles et tous ceux qui sont venus avec la Marche de la liberté pour Gaza, avec Viva Palestina et les autres délégations en représentent sans doute des centaines d’autres qui ne pouvaient faire le voyage en personne et qui marquent l’évènement avec des manifestations et des commémorations, des visites à leurs élus et des campagnes de presse.
Face à cet épanouissement du militantisme, le sionisme fait tout pour rajeunir sa base de soutien qui décline. Des programmes de plusieurs millions de dollars destinés à recruter et à sioniser de jeunes juifs américains ont du mal à rivaliser avec des organisations tel que le Réseau international juif antisioniste (IJAN), qui ne court pas après l’argent mais dont l’engagement se fonde sur le principe d’égalité des hommes.
De plus en plus, nous voyons les efforts de la hasbara (propagande) d’Israël ne lancer aucun message positif, n’avancer aucun argument convaincant pour le maintien d’un statu quo dans une répression et une violence innommables, ils misent au contraire sur une diabolisation et une déshumanisation racistes des Arabes et des musulmans pour justifier les actions d’Israël, voire sa propre existence.
Face à une prise de conscience mondiale et un soutien croissants pour le combat non violent courageux contre le vol permanent des terres en Cisjordanie, Israël intensifie sa violence et emprisonne les dirigeants du mouvement, comme à Bil’in et dans d’autres villages (Mohammed Othma, Jamal Juma et Abdallah Abu Rahmeh sont de ces dirigeants du mouvement qui ont été récemment arrêtés).

La peur de voyager.

En agissant ainsi, Israël ressemble de plus en plus à un Etat décadent, raté, pas à un régime confiant dans sa légitimité et sa longévité.
Et malgré les efforts de l’industrie d’un processus de paix raté pour le tourner en ridicule, le réprimer et le marginaliser, un débat se développe parmi les Palestiniens, et même parmi des Israéliens, pour un avenir partagé dans une Palestine/Israël fondée sur l’égalité et la décolonisation, et non sur une ségrégation nationale ethnique et une répartition forcée.
Dernier point, mais certainement pas le moindre, dans l’ombre du rapport Goldstone, les dirigeants israéliens qui se déplacent à travers le monde ont peur de se faire arrêter pour leurs crimes.
Pour l’instant, ils peuvent compter sur l’impunité qu’une complicité internationale de haut niveau et leur force d’inertie et influence peuvent encore leur offrir.
Mais pour la communauté internationale - faite de peuples et de mouvements -, se pose la question de savoir si nous voulons continuer de voir le système très inachevé du droit international et de la justice, minutieusement élaboré après les horreurs de la Deuxième Guerre mondiale et l’Holocauste nazi, se démanteler et se corrompre pour l’intérêt d’un Etat voyou.
Ce que nous avons fait en solidarité avec le peuple palestinien dans Gaza et le reste de la Palestine est encore insuffisant. Mais notre mouvement va croissant, il ne peut pas être arrêté, et nous atteindrons notre destination.

Ali Abunimah est cofondateur de The Electronic Intifada et l’auteur de One Country : A Bold Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse (Metropolitan Books, 2006).
 
Medios árabes informaron que la administración de Obama apoya la visión de Mubarak

EE.UU. y Egipto presionan a Abás a reanudar el diálogo con Netanyahu
El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirá con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en la ciudad de Sharm el-Sheikh para discutir la más reciente oferta de Israel a reanudar las conversaciones con la Autoridad Palestina.

La reunión se produce a raíz de la visita del primer ministro, Biniamín Netanyahu, a El Cairo la semana pasada, donde presentó algunas ideas para que arranque el proceso diplomático. Una de las ideas que planteó a Mubarak es una cumbre tripartita en Sharm el-Sheikh.

Después de la reunión, el canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit, y el jefe de Inteligencia, Omar Suleiman, viajarán a Washington para sostener conversaciones con el Gobierno de Obama para el progreso del proceso de paz antes del viaje del enviado especial estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, a la región en los próximos días.

Medios árabes informaron que la administración de Obama apoya la visión de Egipto de un plan de paz en Oriente Medio que incluiría un cese total de la construcción en los asentamientos de Cisjordania, así como la liberación de los altos funcionarios palestinos de las cárceles israelíes.

La administración norteamericana está haciendo esfuerzos para convencer a Abás para acordar la reanudación de las conversaciones de paz a través de una serie de gestos de buena voluntad israelíes, incluida la liberación de presos y la transferencia de territorio bajo el control de la seguridad por Israel (zona B) a la seguridad palestina de control (zona A).

Abás se negó hasta ahora a reanudar las conversaciones mientras el Gobierno israelí se niega a iniciar una congelación total de la construcción de asentamientos en Judea y Samaria que incluiría Jerusalén oriental.

Medios palestinos informaron que en ruta hacia Egipto, Abás, al parecer, se detuvo en Riad, Arabia Saudí, para una reunión con el jefe de Hamás, Khaled Mashal.

La visita supuestamente se produjo después que líderes del grupo terrrorista manifestaron su disposición a firmar el acuerdo de reconciliación egipcio con Fatah, que establecería el 28 de junio como fecha para las elecciones palestinas.

El acuerdo establece que un comité de supervisión encabezado por Abás se encargaría de la gestión de los asuntos de la Franja de Gaza y la rehabilitación del territorio después del operativo militar de Israel hace un año.

Algunos informes, sin embargo, afirman que Hamás condicionó su acuerdo a que la ceremonia de reconciliación no se celebre en El Cairo sino en Damasco.

El líder de Hamás remarcó "logramos grandes progresos hacia el logro de la reconciliación y estamos en las etapas finales ahora."
 
La organización de solidaridad internacional registra las violaciones contra los lugares santos. / L'organisation de solidarité internationale enregistre les violations contre les lieux saints.

La organización de solidaridad internacional por los derechos humanos afirmó que en los territorios palestinos había una escalada sionista salvaje contra los lugares santos islámicos y cristianos durante el año 2009.
En una declaración de prensa, de la cual este centro palestino de información recibió una copia, la organización dijo el domingo 03 de enero, que las autoridades sionistas habían acentuado sus ataques contra los lugares santos en toda Palestina, particularmente en la ciudad ocupada de al-Qods ( Jerusalén oriental), donde registró 66 violaciones en 2009, entre las que estan 47 contra los lugares santos de la ciudad sagrada.
"La ocupación se dirigió voluntariamente a decenas de mezquitas y lugares de oraciones después de las últimas agresiones llevadas contra la franja de Gaza a comienzos del 2009", añadió la organización.
Ella consideró que estas violaciones se oponían a todos los códigos y leyes internacionales, así como a los acuerdos de La Haya y Ginebra que prohíben las violaciones contra los lugares santos de todo el mundo.

Fuente: CPI Gaza
Traducción propia.

.

L'organisation de solidarité internationale enregistre les violations contre les lieux saints.

L'organisation de solidarité internationale des droits de l'homme a affirmé que les territoires palestiniens ont témoigné d'une escalade sioniste sauvage contre les lieux saints islamiques et chrétiens durant l'année dernière 2009.
Dans une déclaration de presse dont le centre palestinien d'information a reçu une copie, l'organisation a dit, le dimanche 3/1, que les autorités sionistes ont accentué leurs escalades contre les lieux saints dans toute la Palestine, notamment dans la ville occupée d'al-Qods, où elle a enregistré 66 violations, en 2009, dont 47 contre les lieux saints dans la ville sacrée.
"L'occupation a ciblé volontairement des dizaines de mosquées et des lieux de prières lors de ses dernières agressions menées au début de l'année dernière 2009 contre la bande de Gaza", a ajouté l'organisation.
Elle a considéré que ces violations s'opposent avec toutes les chartes et lois internationales, ainsi que les accords de La Haye et Genève qui interdisent les violations contre les lieux saints de tous les peuples du monde.

Le Centre Palestinien D'Information
 
Abbas condiciona las negociaciones al congelamiento de la colonización. / Abbas conditionne des négociations à un gel de la colonisation.

El presidente palestino Mahmoud Abbas afirmó el lunes 4 de enero, estar abierto a negociaciones de paz con Israel con la condición de un congelamiento de la colonización judía en los territorios palestinos.
"No hay objeción para volver a la mesa de negociaciones o en seguir con la dirección de las reuniones en principio", declaró M. Abbas a periodistas en Sharm el-Sheik, después de un encuentro con el jefe de Estado egipcio, Hosni Moubarak. "Dijimos y continuaremos diciendo que cuando haya una detención de la colonización en los términos de referencia conocidos, estaremos dispuestos a reanudar las negociaciones", añadió Mahmoud Abbas.
M. Abbas precisó que Egipto estaba de acuerdo con esta posición, contradiciendo así informaciones del diario israelí Maariv, según las cuales H. Moubarak debía presionar al presidente de la Autoridad palestina para que acepte un plan de Washington que pretende relanzar inmediatamente las negociaciones.
"El presidente Moubarak subrayó que el estatuto de Jerusalén debía ser incluido en las negociaciones, que la colonización debía cesar y que deben haber términos claros de referencia" reconocidos por la comunidad internacional.
M. Abbas llegó el domingo a Egipto, donde conversó con el jefe de información egipcio, Omar Souleimane, antes de dirigirse a la ciudad costera de Sharm el-Sheik para encontrarse con Moubarak. Luego le resta cumplir las visitas a Qatar, Kuwaït y Turquía.
La visita del presidente palestino a Egipto es a continuación de la del primer ministro israelí, Benjamin Nétanyahou, la última semana. Souleimane y el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Aboul Gheit, deben irse el 8 de enero a Washington para discutir el proceso de paz con responsables americanos del plan.
Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos han sido suspendidas en 2009, durante la ofensiva israelí contra la franja de Gaza (del 27 de diciembre el 2008 al 18 de enero de 2009). Estaban “trabadas” con la cuestión de la colonización israelí en los territorios palestinos.
Los palestinos reclaman un congelamiento total de los asentamientos antes de regresar a la mesa de las negociaciones, pero Israel rechazó por el momento esta petición, aceptando sólo una moratoria parcial. El rey Abdallah II de Jordania también fue a Sharm el-Sheik el lunes para conversar con H. Moubarak, según la agencia oficial Mena. Ambos dirigentes deben discutir "los esfuerzos con vistas a comprometer negociaciones de paz serias y eficaces entre israelíes y palestinos", precisó el palacio real en Ammán.

Fuente: Le Monde y AFP
Traducción propia.

.

Abbas conditionne des négociations à un gel de la colonisation.

Le président palestinien Mahmoud Abbas a affirmé, lundi 4 janvier, être ouvert à des négociations de paix avec Israël à la condition d'un gel de la colonisation juive dans les territoires palestiniens.
"Il n'y a pas d'objection à un retour à la table des négociations ou à la tenue de réunions en principe", a déclaré M. Abbas à des journalistes à Charm el-Cheikh, après un entretien avec le chef de l'Etat égyptien, Hosni Moubarak. "Nous avons dit et nous continuerons de dire que lorsqu'il y aura un arrêt de la colonisation et des termes de référence reconnus, nous serons prêts à reprendre les négociations", a ajouté Mahmoud Abbas.
M. Abbas a précisé que l'Egypte était d'accord avec cette position, contredisant ainsi des informations du quotidien israélien Maariv, selon lesquelles M. Moubarak doit pousser le président de l'Autorité palestinienne à accepter un plan de Washington visant à relancer immédiatement les négociations.
"Le président Moubarak a souligné que le statut de Jérusalem devait être inclus dans les négociations, que la colonisation devait cesser et qu'il doit y avoir des termes clairs de référence" reconnus par la communauté internationale. M. Abbas est arrivé dimanche en Egypte, où il s'est entretenu avec le chef des renseignements, Omar Souleimane, avant de rejoindre la station balnéaire de Charm el-Cheikh pour y rencontrer M. Moubarak. Il doit encore se rendre au Qatar, au Koweït et en Turquie.
La visite du président palestinien en Egypte fait suite à celle du premier ministre israélien, Benyamin Nétanyahou, la semaine dernière. M. Souleimane et le chef de la diplomatie égyptienne, Ahmed Aboul Gheit, doivent se rendre le 8 janvier à Washington pour discuter du processus de paix avec des responsables américains.
Les négociations de paix entre Israéliens et Palestiniens ont été suspendues en 2009, dans la foulée de l'offensive israélienne contre la bande de Gaza (27 décembre 2008-18 janvier 2009). Elles achoppent sur la question de la colonisation israélienne dans les territoires palestiniens.
Les Palestiniens réclament un gel total des implantations avant de retourner à la table des négociations, mais Israël a pour l'instant rejeté cette demande, n'acceptant qu'un moratoire partiel. Le roi Abdallah II de Jordanie s'est également rendu à Charm el-Cheikh lundi pour s'entretenir avec M. Moubarak, selon l'agence officielle MENA. Les deux dirigeants doivent discuter "des efforts en vue d'engager des négociations de paix sérieuses et efficaces entre Israéliens et Palestiniens", a précisé le Palais royal à Amman.

Le Monde y AFP
 
Entrevista imperdible.

Un Estado palestino se hizo imposible. / Un État palestinien est devenu impossible.

Entrevista a Sari Nusseibeh.

Para el pacifista palestino Sari Nusseibeh, Israel no tendrá otra opción más que integrar a su población árabe.
Sari Nusseibeh, decano de la universidad al-Qods en Jerusalén e intelectual palestino comprometido, había sido el autor en el 2002 de un plan de paz acordado con Ami Ayalon, ex jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad israelí.

Le Figaro. -¿la cuestión de Jerusalén, que resurgió en 2009, no complica la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos?

Sari Nusseibeh. -Todo el mundo interrumpió y volvió a llevar la cuestión de Jerusalén. Redescubrimos de repente que es sin duda el principal problema. También los datos de este problema no son más los mismos. Mientras que los negociadores trabajan en su burbuja en una solución de paz, la ciudad cambió profundamente: la situación de 1967 no existe más hoy, y el reparto se hizo mucho más difícil.

¿Cuáles son estos cambios?

Geográficamente, la superficie de la ciudad pasó de 20 km cuadrados a 50 km cuadrados: en esta gran Jerusalén, los israelíes construyeron 13 nuevos barrios, donde viven ahora 250.000 judíos, relacionados entre sí por vías rápidas. Ellos rodean los sectores árabes de Jerusalén del Este y los separan a unos de otros. Los israelíes también crearon todas las piezas del concepto de la «olla santa», que reagrupa el barrio musulmán de la Vieja Ciudad y los barrios vecinos, formando el núcleo de Jerusalén árabe. Ellos llevan allí una política activa de expulsiones, de destrucciones y de expropiaciones, volviendo cada vez más difícil una partición eventual de Jerusalén.

¿La solución de dos Estados es sostenida sin embargo por el mundo entero?

En 1967, uno de los primeros partidarios de la solución de dos Estados era Uri Avneri (figura histórica de la izquierda pacifista israelí). Él no tenía en esa época ningún apoyo. Cuatro décadas más tarde, sus ideas tuvieron un inmenso éxito, ya que son compartidas hoy por el mundo entero, hasta el presidente americano. Pero, durante este tiempo, la posibilidad de crear dos Estados se desvaneció. Hasta si no excluyo la posibilidad de un milagro, no considero personalmente más esta perspectiva como realizable.

¿Es el resultado de la política de colonización israelí?

Los israelíes aplicaron en Cisjordania la misma política que en Jerusalén. Esta ingeniosa y extraordinaria colonización se hizo en detrimento de las poblaciones. Los sionistas tuvieron éxito en términos de hormigón y de asfalto, desde este punto de vista, existen. Pero en cuanto a la carne y la sangre, siguen siendo extranjeros. Cuanto más consiguen construir con hormigón, menos llegan a crear una verdadera democracia y a echar raíces en la región.

¿Que va a hacerse con los palestinos sin Estado?

Estamos siempre allí, y es una paradoja: en 1948, los israelíes querían crear un Estado sin palestinos, y casi habían llegado a cazarles. En 1967, su victoria reunificó a los refugiados con los que se habían quedado en Israel. Fuimos dispersados, ellos nos reunieron. Los israelíes siembran su propio fracaso con sus éxitos. La colonización de Jerusalén y de Cisjordania, que hace imposible una solución a dos Estados, va a obligar a Israel a cohabitar con una importante población árabe y a reencausar su sistema democrático.

¿Por qué los palestinos fracasaron?

Fracasamos, es verdad, en parte a causa de nuestra incapacidad para negociar y en parte a causa de nuestra corrupción. Peor todavía, jugando a la política, corriendo detrás de un Estado, dejamos degradarse de modo considerable las condiciones de vida de nuestra población. Hace veinte años, los palestinos de la franja de Gaza no tenían ningún derecho político, pero podían ir a Cisjordania, o hasta a Tel-Aviv, para trabajar, ir a la playa, al restaurante. También fracasamos a causa de la otra parte, que no quería darnos nada. Hoy, la dinámica israelí va en contra de toda concesión. Ellos no ven más la necesidad de un compromiso. Los israelíes piensan sólo de modo maquiavélico, considerado que la fuerza es lo más importante, que es la sola garantía de su supervivencia. ¿Por qué estarían interesados en negociaciones?

¿Su plan de paz concebido con Uri Avneri es todavía realizable?

¡Propuse varios! El mejor era sin duda el que había contemplado en los años 80, pidiendo que Israel anexione pura y simplemente los territorios palestinos. En lugar de esto, ellos tomaron el territorio, pero nos dejaron sin derechos. Trabajé pues, con Ami Ayalon, en la solución de dos Estados. Nos habíamos puesto de acuerdo en alrededor de seis principios, que habíamos escogido entre las concesiones más dolorosas, para que todo el mundo los vea bien y que los gobiernos fueran forzados a aceptarlos. Jerusalén figuraba entre estos puntos. En la época en que Mahmoud Abbas firmó la Hoja de Ruta, en 2003, yo ya creía que era un error.

¿Qué preconiza hoy?

El último plan que propuse es una carta que le envié hace seis meses a Obama y a George Mitchell. Les propongo parar inmediatamente las negociaciones inútiles hechas: todas las cuestiones han sido ajustadas más o menos, quedan sólo los puntos insolubles. En su lugar, los Estados Unidos deberían proponer la solución a los problemas restantes. Cada parte le propondría este plan a su población por referéndum. El voto se efectuaría el mismo día, y la cuestión estaría condicionada a la aceptación de la otra parte.

¿Qué perspectivas quedan para los palestinos?

Mi siguiente proposición será pedir a Israel anexionarnos, aceptándonos como ciudadanos de tercera categoría. Los palestinos gozarían de los derechos elementales, el movimiento, el trabajo, la salud, la educación, pero no tendrían ningún derecho político. No seríamos ciudadanos, seríamos solamente sujetos.

Fuente: Entrevista de Adrien Jaulmes desde Jerusalén para Le Figaro
Traducción propia.

.

Un État palestinien est devenu impossible. Interview.

Pour le pacifiste palestinien Sari Nusseibeh, Israël n'aura bientôt d'autre choix que d'intégrer sa population arabe.

Sari Nusseibeh, doyen de l'université al-Qods à Jérusalem et intellectuel palestinien engagé, avait été l'auteur en 2002 d'un plan de paix cosigné avec Ami Ayalon, ex-chef du Shin Bet, le service de sécurité israélien.

LE FIGARO. - La question de Jérusalem, qui a ressurgi en 2009, ne complique-t-elle pas la reprise des négociations entre Israéliens et Palestiniens ?

SARI NUSSEIBEH. - Tout le monde n'a eu de cesse de reporter la question de Jérusalem. On redécouvre soudain que c'est sans doute le principal problème. Et aussi que les données de ce problème ne sont plus les mêmes. Alors que les négociateurs travaillaient dans leur bulle à une solution de paix, la ville a profondément changé : la situation de 1967 n'existe plus aujourd'hui, et le partage est devenu beaucoup plus difficile.

Quels sont ces changements ?

Géographiquement, la surface de l'agglomération est passée de 20 km² à 50 km² : dans cette grande Jérusalem, les Israéliens ont construit à l'est 13 nouveaux quartiers, où vivent à présent 250 000 Juifs, reliés entre eux par des voies rapides. Ils entourent les secteurs arabes de Jérusalem-Est et les séparent les uns des autres. Les Israéliens ont aussi créé de toutes pièces le concept de la « cuvette sainte », qui regroupe le quartier musulman de la Vieille Ville et les quartiers avoisinants, qui forment le noyau de la Jérusalem arabe. Ils y mènent une politique active d'expulsions, de destructions et d'expropriations, rendant de plus en plus difficile une éventuelle partition de Jérusalem.

La solution de deux États est pourtant soutenue par le monde entier ?

En 1967, l'un des premiers partisans de la solution à deux États était Uri Avneri (figure historique de la gauche pacifiste israélienne). Il n'avait à l'époque aucun soutien. Quatre décennies plus tard, ses idées ont eu un immense succès, puisqu'elles sont aujourd'hui partagées par le monde entier, jusqu'au président américain. Mais, pendant ce temps, la possibilité de créer deux États s'est évanouie. Même si je n'exclus pas la possibilité d'un miracle, je ne considère personnellement plus cette perspective comme réalisable.

C'est le résultat de la politique de colonisation israélienne ?

Les Israéliens ont appliqué en Cisjordanie la même politique qu'à Jérusalem. Cette extraordinaire ingéniosité coloniale s'est faite au détriment des populations. Les sionistes ont réussi en termes de béton et de macadam, de ce point de vue, ils existent. Mais en ce qui concerne la chair et le sang, ils restent des étrangers. Plus ils réussissent à bétonner, moins ils parviennent à créer une vraie démocratie et à s'enraciner dans la région.

Que vont devenir les Palestiniens sans État ?

Nous sommes toujours là, et c'est un paradoxe : en 1948, les Israéliens voulaient créer un État sans Palestiniens, et ils étaient presque parvenus à les chasser. En 1967, leur victoire a réunifié les réfugiés avec ceux qui étaient restés en Israël. Nous étions dispersés, ils nous ont réunis. Les Israéliens sèment leur propre échec par leurs succès. La colonisation de Jérusalem et de la Cisjordanie, qui rend impossible une solution à deux États, va obliger Israël à cohabiter avec une importante population arabe et à remettre en cause son système démocratique.

Pourquoi les Palestiniens ont-ils échoué ?

Nous avons échoué, c'est vrai, en partie à cause de notre incapacité à négocier, ou à comprendre la négociation, et en partie à cause de notre corruption. Pis encore, en jouant à la politique, en courant après un État, nous avons laissé se dégrader de façon considérable les conditions de vie de notre population. Il y a vingt ans, les Palestiniens de Gaza n'avaient aucun droit politique, mais ils pouvaient se rendre en Cisjordanie, ou même à Tel-Aviv, pour y travailler, aller à la plage, au restaurant. Mais nous avons aussi échoué à cause de l'autre partie, qui ne voulait rien nous donner. Aujourd'hui, la dynamique israélienne va à l'encontre de toute concession. Ils ne voient plus la nécessité d'un compromis. Les Israéliens ne pensent plus que de façon machiavélique, considérant que la force est la seule chose importante, qu'elle est la seule garantie de leur survie. Pourquoi seraient-ils intéressés par des négociations ?

Votre plan de paix conçu avec Uri Avneri est-il encore réalisable ?

J'en ai proposé plusieurs ! Le meilleur était sans doute celui que j'avais envisagé dans les années 1980, en demandant qu'Israël annexe purement et simplement les Territoires palestiniens. Au lieu de ça, ils ont pris le territoire, mais nous ont laissés sans droits. J'ai donc travaillé, avec Ami Ayalon, sur la solution de deux États. Nous nous étions mis d'accord autour de six principes, que nous avions choisis parmi les concessions les plus douloureuses, pour que tout le monde les voie bien et que les gouvernements soient contraints à les accepter. Jérusalem figurait parmi ces points. C'est à cette époque que Mahmoud Abbas a signé la Feuille de route, en 2003. Je pensais déjà que c'était une erreur.

Que préconisez-vous aujourd'hui ?

Le dernier plan que j'ai proposé est une lettre que j'ai envoyée il y a six mois à Obama et à George Mitchell. Je leur propose d'arrêter immédiatement des négociations devenues inutiles : toutes les questions ont été plus ou moins réglées, ne restent que les points insolubles. À la place, les États-Unis devraient proposer eux-mêmes la solution aux problèmes restants. Chaque camp proposerait ce plan par référendum à sa population. Le vote aurait lieu le même jour, et la réponse serait conditionnée à l'acceptation de l'autre partie.

Quelle perspective reste-t-il aux Palestiniens ?

Ma prochaine proposition sera de demander à Israël de nous annexer, en nous acceptant comme des citoyens de troisième catégorie. Les Palestiniens bénéficieraient des droits élémentaires, le mouvement, le travail, la santé, l'éducation, mais n'auraient aucun droit politique. Nous ne serions pas des citoyens, seulement des sujets.
 
Un año después de la ofensiva israelí, Gaza ha sido "abandonada". / Un an après l'offensive israélienne, Gaza "abandonnée".

Un año después de la operación "Plomo fundido", que dejó cerca de 1.400 muertos del lado palestino, dieciséis ONG acusan a la comunidad internacional de haber "traicionado" a los habitantes de la franja de Gaza. "¡La franja de Gaza no puede continuar siendo la prisión más grande a cielo abierto del mundo!" había declarado particularmente Nicolás Sarkozy en febrero, poco después de la ofensiva israelí en este territorio palestino. Sin embargo, el bloqueo israelí perduró, lo que "impidió" la reconstrucción y las reparaciones necesarias, denuncian las ONG en un informe de veinte páginas.
Estas organizaciones, entre las cuales están Oxfam International, el CCFD-Tierra solidaria y Amnesty International Francia, recuerdan que más de 2.800 millones de euros de ayuda habían sido anunciados a favor del territorio dejado exangüe por tres semanas de bombardeos, que dejaron 600.000 toneladas de escombros. Pero "sólo una pequeña parte de las sumas comprometidas han sido gastadas. Los bienes y equipos destinados a la reconstrucción se arrumban en galpones apartados de Gaza y la región está siempre en ruinas (...). Sólo cuarenta y un cargas de materiales de construcción han sido autorizadas para entrar después de la operación israelí, mientras que harían falta millares."

Tierras inexplotables.

Las consecuencias, censadas por la ONU y ONGs desplegadas sobre el terreno, son múltiples: este verano, veinte mil personas vivían apartados de sus casas; el 90 % de los habitantes de Gaza sufren cortes de corriente cuatro a ocho horas por día, así como cortes de agua, entre las que solamente el 5 o el 10 % son potables; las destrucciones de las empresas intensificaron el paro, que alcanzó el 40%; cerca de la mitad de las tierras agrícolas han sido hechas inexplotables por el paso del blindados israelíes y por la extensión de la zona-tapón de la frontera con Israel; el funcionamiento de sectores claves, como la salud y la educación, permanecen muy perturbados.
Las ONGs condenan los tiros de cohete contra civiles israelíes desde la franja de Gaza, al principio de la ofensiva. Pero ellas niegan que esta infracción al derecho internacional justifique otra. Entonces, el bloqueo impuesto por Israel desde la llegada al poder de Hamas en 2007 en este territorio palestino, viola el convenio de Ginebra relativo a la protección de las personas civiles en tiempos de guerra, que prohíbe las "penas colectivas". Las ONG terminan el informe con una " llamada a actuar", particularmente destinada a la Unión Europea, para obtener el levantamiento del bloqueo.
"Los que quieren un acceso libre del mundo hacia la franja de Gaza deberían primero y ante todo hacer lo posible para poner un término al régimen de terror de Hamas", reaccionó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Fuente: Le Monde.
Traducción propia.
.



Un an après l'offensive israélienne, Gaza "abandonnée".

Un an après l'opération "Plomb durci", qui fit près de 1 400 morts côté palestinien, seize ONG accusent la communauté internationale d'avoir "trahi" les habitants de la bande de Gaza. "Gaza ne peut pas continuer à être la plus grande prison à ciel ouvert du monde!" avait notamment déclaré Nicolas Sarkozy en février, peu après l'offensive israélienne dans ce territoire palestinien. Pourtant, le blocus israélien a perduré, ce qui a "empêché" la reconstruction et les réparations nécessaires, dénoncent les ONG dans un rapport de vingt pages.
Ces organisations, parmi lesquelles Oxfam International, le CCFD-Terre solidaire et Amnesty International France, rappellent que plus de 2,8 milliards d'euros d'aides avaient été annoncés en faveur du territoire laissé exsangue par trois semaines de bombardements, qui firent 600 000 tonnes de décombres. Mais "seule une faible partie des sommes engagées ont été dépensées. Les biens et équipements destinés à la reconstruction croupissent dans des entrepôts en dehors de Gaza et la région est toujours en ruines (...). Seuls quarante et un chargements de matériaux de construction ont été autorisés à entrer depuis, alors qu'il en faudrait des milliers."

Terres inexploitables.

Les conséquences, recensées par l'ONU et les ONG déployées sur le terrain, sont multiples : cet été, vingt mille personnes vivaient toujours loin de chez elles ; 90 % des Gazaouis subissent des coupures de courant quatre à huit heures par jour, ainsi que des coupures d'eau, dont seulement 5 à 10 % est potable ; les destructions dans les entreprises ont intensifié le chômage, qui a atteint 40 % ; près de la moitié des terres agricoles ont été rendues inexploitables par le passage des blindés israéliens et l'extension de la zone-tampon à la frontière avec Israël ; le fonctionnement des secteurs-clés de la santé et de l'éducation demeure très perturbé.
Les ONG condamnent les tirs de roquette contre des civils israéliens depuis la bande Gaza, à l'origine de l'offensive. Mais elles refusent que cette infraction au droit international en justifie une autre. Or, le blocus imposé par Israël depuis l'arrivée au pouvoir du Hamas en 2007 dans ce territoire palestinien viole la convention de Genève relative à la protection des personnes civiles en temps de guerre, qui interdit les "punitions collectives", selon elles. Elles terminent par un "appel à l'action", notamment à destination de l'Union européenne, pour obtenir la levée du blocus.
"Ceux qui veulent un accès libre au monde pour Gaza devraient d'abord et avant tout faire leur possible pour mettre un terme au régime de terreur du Hamas", a réagi le porte-parole du ministère des affaires étrangères israélien.

Le Monde
 
Galloway: los responsables egipcios son culpables del sufrimiento del pueblo palestino. / Galloway : les responsables égyptiens sont coupables des souffrances du peuple palestinien.

Rafah, Egipto.

El diputado británico, George Galloway, que dirige el convoy "Viva Palestina N°3", dijo que las autoridades egipcias detuvieron el convoy de ayuda más de una hora y media, a pesar del acuerdo de dejar pasar todo el convoy. Egipto no cumple con el acuerdo dice Galloway, añadiendo que estas medidas tomadas contra él son irrazonables.
En un contacto telefónico con la cadena de al-Jazeera, Galloway dijo en la tarde del miércoles 6 de enero: "estamos orgullosos de luchar contra la ocupación israelí a través de los convoys de solidaridad, todos expresan su sorpresa por la política egipcia hacia los palestinos asediados en la franja de Gaza".
Él negó las pretensiones egipcias de prohibir a ciertos coches entrar en la franja de Gaza, declarando que ellos acordaron de antemano introducir todo el convoy.
"Los egipcios son cómplices con la ocupación contra los palestinos", añadió Galloway.
Por otra parte, el corresponsal de al-Jazeera que acompaña el convoy, afirmó que se dirigían hacia el paso de Rafah, previendo llegar esta noche a la franja de Gaza.

Fuente: CPI
Traducción propia.

.

Galloway : les responsables égyptiens sont coupables des souffrances du peuple palestinien.

Le député britannique, George Galloway, qui dirige le convoi "Vive la Palestine N°3", a dit que les autorités égyptiennes paralysent le convoi d'aide depuis plus d'une heure et demi, malgré l'accord avec les égyptiens de faire entrer tout le convoi, mais l'Égypte ne s'engage pas à son accord, tout en ajoutant que ces mesures prises contre le convoi sont irraisonnables.
Dans un contact téléphonique avec la chaîne d'al-Jazeera, Galloway a dit, cet après-midi, le mercredi 6/1 : "nous sommes fiers de lutter contre l'occupation israélienne, à travers des convois de solidarité, tout en expriment sa surprise de la politique égyptienne envers les Palestiniens assiégés dans la Bande de Gaza".
Il a nié les prétentions égyptiennes autour de certaines voitures qui ont été interdites d'entrer dans la Bande de Gaza, en déclarant qu'ils se sont accordés avec eux de faire entrer tout le convoi.
"Les égyptiens sont complices avec l'occupation contre les Palestiniens", a ajouté Galloway.
D'autre part, le correspondant d'al-Jazeera qui accompagne le convoi a affirmé qu'ils se dirigent vers le passage de Rafah, en prévoyant d'arriver cette nuit à la Bande de Gaza.
 
George Galloway detenido en Rafah y luego expulsado de Egipto. / George Galloway interpellé à Rafah puis expulsé d’Egypte.

El diputado británico George Galloway ha sido aparentemente demorado por la policía egipcia en la frontera de Rafah este viernes y conducido a El Cairo donde sería forzado a emprender el vuelo de regreso a Londres.
George Galloway declaró a Al-Jazeera por teléfono desde el aeropuerto, que había estado detenido por alrededor de 25 policías egipcios mientras intentaba volver a la franja de Gaza para reunir al resto de los militantes del convoy "Viva Palestina".
Declaró también haber entendido de las autoridades egipcias que fue expulsado del país y en lo sucesivo sería considerado «persona no grata».
Los funcionarios egipcios no hicieron por el momento ningún comentario.
Galloway fue virulento estos últimos días con sus críticas a las autoridades egipcias, después de su decisión de no autorizar unos 200 vehículos del convoy para llegar a Egipto a través del puerto de Nuweiba (vía Jordania).
El Cairo impuso que la ayuda fuera reenviada a Siria, luego transite de allí en ferry hacia el puerto de El-Arish sobre la costa de Mediterráneo.

Detenciones.

Otros siete miembros del convoy “Viva Palestina!” también han sido demorados después de haber sido acusados de incitación al motín en El-Arish.
La decisión tomada por el fiscal del Tribunal Supremo al norte del Sinaï implicaba que los militantes deberían ser detenidos después de cruzar el puesto fronterizo de Rafah desde la franja de Gaza.
No sabíamos este viernes si seguían detenidos en Egipto.
El martes por la tarde, más de 50 personas han sido heridas durante un enfrentamiento entre los policías egipcios y los integrantes que formaban parte del convoy.
Las protestas se reactivaron por una decisión egipcia de permitir sólo a 139 vehículos entrar en la franja de Gaza por el paso de Rafah, e imponer a los 59 vehículos restantes pasar por Israel.
Más tarde, enfrentamientos entre las fuerzas egipcias de seguridad y los palestinos, que esperaban el convoy de ayuda, dejaron como saldo la muerte de un policía egipcio.

Terribles restricciones.

Israel y Egipto tienen un acuerdo donde están fuertemente limitados los viajes hacia y desde la franja de Gaza, desde que Hamas tomó el control del territorio en junio de 2007, después de haber ganado las elecciones legislativas palestinas en 2006.
El bloqueo permite actualmente la entrada sólo de muy pocos productos básicos.
El asedio israelí restringió fuertemente los aprovisionamientos más esenciales y los habitantes de la franja de Gaza están en una situación muy difícil, la cual ha sido agravada por la agresión militar israelí del último invierno que dejó una gran parte del territorio en ruinas.

Fuente: CPI.
Traducción propia.



George Galloway interpellé à Rafah puis expulsé d’Egypte.

George Galloway a apparemment été interpellé par la police égyptiens à la frontière de Rafah ce vendredi et conduit au Caire où il serait forcé de prendre un vol vers Londres.
George Galloway a déclaré à Al-Jazeera par téléphone depuis l’aéroport qu’il avait été arrêté par environ 25 policiers égyptiens alors qu’il tentait de rentrer dans la bande de Gaza pour rejoindre le reste des militants du convoi « Viva Palestina ».
Il a aussi déclaré avoir appris des autorités égyptiennes qu’il était expulsé du pays et était désormais « persona non grata ».
Les officiels égyptiens n’ont pour l’instant fait aucun commentaire.
Galloway a été virulent ces derniers jours dans sa critique des autorités égyptiennes, après leur décision de ne pas autoriser les quelques 200 véhicules du convoi à arriver en Egypte à travers le port de Nuweiba (via la Jordanie).
Le Caire a imposé que l’aide soit renvoyée en Syrie, puis transite en ferry vers le port d’El-Arish sur la côte de la Méditerranée.

Arrestations.

Sept autres membres du convoi Viva Palestina » ont également été arrêtés après avoir été accusés d’incitation à l’émeute à El-Arish.
La décision prise par le procureur général dans le nord du Sinaï impliquait que les militants devaient être arrêtés après avoir franchi le poste frontière de Rafah depuis Gaza.
On ne savait pas ce vendredi s’ils étaient toujours détenus en Egypte.
Mardi soir, plus de 50 personnes ont été blessées lors d’un affrontement entre les policiers égyptiens et des internationaux faisant partie du convoi.
Les protestations ont été déclenchées par une décision égyptienne de ne permettre qu’à 139 véhicules d’entrer dans Gaza par le passage de Rafah, et d’imposer aux 59 véhicules restant de passer par Israël.
Par la suite, des affrontements entre les forces de sécurité égyptiennes et des Palestiniens, qui attendaient le convoi d’aide, ont entraîné la mort d’un policier égyptien.

Terrible restrictions.

Israël et l’Egypte ont de concert fortement limité les voyages vers et depuis la bande de Gaza depuis que le Hamas a pris le contrôle du territoire en Juin 2007, après avoir remporté les élections législatives palestiniennes en 2006.
Le blocus ne permet actuellement l’entrée que de très peu de produits de base.
Le siège a fortement restreint les approvisionnements les plus essentiels et les habitants de Gaza sont dans une très difficile situation, laquelle a été aggravée par l’agression militaire israélienne de l’hiver dernier qui a laissé une grande partie du territoire en ruines.
 
Nuevas excavaciones que amenazan la mezquita de Al-Aqsa.

El Centro palestino de Información descubre nuevas excavaciones que amenazan la mezquita de Al-Aqsa. / Le Centre Palestinien d’Information découvre de nouveaux creusements menaçant la mosquée d’Al-Aqsa.

Jerusalén Ocupada.

Las agresiones sionistas contra la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y contra la santa mezquita de Al-Aqsa no quieren detenerse.
Los ocupantes israelíes persiguen en la ciudad a sus habitantes nativos, continúan excavando debajo de la gran mezquita, bajo pretexto de registros arqueológicos.
Las autoridades sionistas comenzaron nuevos trabajos ayer, jueves 7 de enero de 2010, al lado del recinto de la mezquita de Al-Aqsa, en la pasarela que se encuentra entre la puerta Al-Amoud y la gruta histórica de Solayman.
Según el enviado de nuestro Centro palestino de Información (CPI), las excavaciones alcanzan hasta los cimientos del recinto. Es evidente el riesgo que corre.
De hecho, los sionistas utilizan máquinas pesadas; trabajando muy cerca de la pared, las excavaciones allí pueden causar serios daños.
La razón de estas excavaciones todavía no es conocida.

Fuente: CPI
Traducción propia.



Opinión personal:

Pareciera que hay pocos problemas en el conflicto que se buscan sumar otros.
¿Las autoridades israelíes habrán pensado que sucedería si se derrumba la mezquita, lugar santo musulmán, lugar más conocido como la “explanada de las mezquitas” y en particular “la cúpula de la roca”? ¿Serán tan necesarias esas excavaciones? El sentido común…bien gracias.




Le Centre Palestinien d’Information découvre de nouveaux creusements menaçant la mosquée d’Al-Aqsa.

Al-Quds occupée.

Les agressions sionistes contre la ville d'Al-Quds et contre la sainte mosquée d’Al-Aqsa ne veulent pas s’arrêter.
Les occupants israéliens chassent de la ville leurs habitants natifs, continuent à creuser en dessous de la grande mosquée, sous prétexte de fouilles archéologiques.
En effet, les autorités sionistes ont commencé de nouveaux travaux, hier jeudi 7 janvier 2010, à côté de la clôture de la mosquée d’Al-Aqsa, dans la passerelle se trouvant entre la porte Al-Amoud et la grotte historique de Solayman.
Selon l’envoyé de notre Centre Palestinien d’Information (CPI), les creusements atteignent la fondation de la clôture. C’est un risque évident que la clôture court.
En fait, les Sionistes utilisent de lourds engins; travaillant tout près du mur, les creusements peuvent y causer des dégâts certains.
La raison de ces creusements n’est pas encore connue.
 
Gaza: el Karbala de nuestro tiempo. (Editorial)

Dos consideraciones, la primera en relación al contenido del texto, es un editorial de un redactor palestino, se hace difícil pedirle objetividad. Es una mirada extrema del acontecer en la franja de Gaza y del conflicto israelí-palestino; es también la descripción de lo sucedido con la ofensiva israelí (Plomo Fundido) y la destrucción y muerte que provocó. También se refiere al posicionamiento político de los estados árabes, en especial de Egipto.
La segunda consideración es sobre el título, algunos pensarán que se refiere a la ciudad iraquí de Karbala atacada por fuerzas norteamericanas recientemente y no es así, se refiere a la batalla de Karbala, en el actual territorio iraquí, donde muere uno de los nietos de Mahoma durante el califato omeya y es un símbolo del chiismo (Siglo VII). Saludos
Hernán.

Gaza: el Karbala de nuestro tiempo. / Gaza: The Karbulaa of our time.

Editorial.

Gaza es, en efecto, el Karbala de nuestro tiempo, ya que en ambos casos, honorablemente pocos, quiénes tienen la verdad de su lado tuvieron que retirarse, teniendo enfrente a muchos hombres armados hasta los dientes, conducidos por malos impulsos y creando nuevas reglas haciendo prevalecer con facilidad la ley de la selva.
En ésta misma época pero el año pasado, desde el cielo de Gaza llovía la muerte sobre las cabezas de más de 1.5 millones de hombres, mujeres y niños cuyo vigor duradero y la determinación legendaria de sobrevivir y ser libre enfurecieron a la cruel bestia Sionista.
Los enemigos, los conspiradores, los pergeñadores y los cómplices fueron demasiado. Incluso los "supuestos" hermanos que "supuestamente" honrarían las obligaciones de sangre y fe estaban ocupados complacientemente en su disoluta perfidia y traición, al ver que sus hermanos eran diezmados y humillados.
El objetivo no era ni más ni menos que la decapitación de Gaza y la destrucción de la libertad y la promesa de liberación de las garras del malo, los Nazis de nuestro tiempo. ¿Este no era el objetivo final del Reich judío?
Pero Hamas no era un movimiento para ser decapitado o destruido, no porque no tenía el poder material suficiente para derrotar al sionista-americano Goliat, mejor dicho porque está y sigue estando alojado en el corazón de cada hombre, mujer y niño palestino como así también en los corazones de todos los hombres y mujeres libres y honestos alrededor del globo.
Para ponerlo en una cáscara de nuez, uno no puede ser realmente honesto y concienzudo si él o ella no pueden situarse al lado de los palestinos.
La epopeya de Gaza todavía no tiene escrito el final. Muchos capítulos permanecen en espera para ser escritos con la sangre de mártires y el dolor de víctimas. Pero, sin lugar a dudas, Gaza triunfará sobre las fuerzas de mal, y el retoño se pondrá aún más y más grande, con sus raíces que van más profundo hacia el vientre de la tierra y sus ramas que se elevan más alto que nunca, como si quisiera abrazar las almas de los mártires.
Eventualmente, las casas y las mezquitas serán reconstruidas, y Gaza brillará de nuevo con orgullo y gloria como siempre ha hecho.
En cuanto a los mártires, ellos encontrarán la satisfacción y se contentarán en la compañía del Señor. Es así, el santo Corán dice en el último verso de Suratul Qammar (Luna), “una Asamblea de la Verdad en Presencia del Soberano, Dios omnipotente.”
Lo que sucedió en Gaza hace un año puso al desnudo todos los agentes del mal y de la hipocresía. Esto expuso a la ocupación israelí de nuestra tierra, mostrándolos tal cual son, asesinos crueles, satánicos que no vacilan en cometer los delitos más malos a fin de satisfacer sus impulsos sádicos y saciar su sed inagotable de sangre inocente.
La “tormenta de fuego” sobre Gaza no sólo incineró la carne sensible de cientos de niños y otros civiles inocentes, sino también expuso el modo de pensar sionista y su inmoralidad, caracteres que se parecen al modo de pensar y a la inmoralidad de los Nazis alemanes, los últimos consejeros ideológicos de los criminales de guerra israelíes, a saber, Barak, Livni, Olmert, Ashkenazi y una lista larga de asesinos de niños, que deberían ser transportados como bestias salvajes a La Haya para ser procesados por sus delitos monstruosos contra la humanidad.
El holocausto virtual en Gaza también subrayó el hecho que Israel es el mal irredento, y como tal, debería ser erradicado de la faz de la tierra. Después de todo, si uno no erradica el cáncer, el cáncer lo erradicará, e Israel es un verdadero cáncer.
La campaña de tres semanas de asesinato y terror también expuso la mala hipocresía y la duplicidad moral de los poderes occidentales como Estados Unidos y la Unión Europea. La postura vergonzosa de estos llamados "países civilizados" se manifestó de la forma más fea cuando los gobiernos y los líderes de estos países miraban alegremente a los Judeo-Nazis unirse, asesinar y tratar brutalmente a la gente inocente de Gaza por ninguna otra razón salvo porque ellos decidieron elegir un partido político (Hamás) que a los Estados Unidos y al régimen Judeo nazi no les gustó.
Éstos son los mismos gobiernos y los mismos Estados que no dejan de sermonear al mundo sobre las virtudes de los derechos humanos y las libertades civiles cuando de hecho ellos ayudan a consolidar la tiranía y la criminalidad por todo el mundo, sobre todo en sitios como Palestina, Pakistán, Afganistán e Iraq.
Con la hipocresía y la mendacidad occidental que se hace evidente, nosotros los musulmanes del mundo no queremos tener algo que ver con su democracia y sus derechos humanos. No beberemos su cáliz envenenado; no seremos engañados por ellos por enésima vez.
Finalmente, el holocausto virtual de Gaza expuso como nunca antes la hipocresía y perfidia pornográfica total de ciertos regímenes árabes. De más está decir que, estos regímenes notoriamente impotentes predican la solidaridad con la gente palestina en horas diurnas y por la noche conspiran junto a Israel para asesinar y privar de comida a nuestros niños y achicar nuestros horizontes.
Sabemos y los pueblos árabes saben demasiado bien la identidad de aquellos que confabularon con Israel para bombardear Gaza y hacerla añicos. Sabemos los detalles del acuerdo criminal que ellos alcanzaron con Livni, la “matón” judeo nazi que expresó su satisfacción profunda viendo cientos de pequeños niños asesinados despiadadamente por la última tecnología americana de la muerte.
Seguramente, la historia no será amable con estos traidores practicantes de la perfidia y la traición contra sus hermanos de fe, sólo porque los asesinos criminales sionistas son realmente mucho peor que ellos.
Hoy, los malvados traidores no sólo impiden llegar el alimento y las medicinas a la gente bloqueada de Gaza. ¡Ellos realmente erigen paredes de acero profundas a lo largo de las fronteras del Este de Gaza a fin de estrangular y privar de comida a su gente bajo la rúbrica falsa de proteger su seguridad nacional!
Bien, realmente no puedo entender como la seguridad nacional de un país musulmán árabe, que no deja de jactarse de su vieja civilización, se sirve y se muestra privando de comida a sus hermanos en la fe y los deja a merced del estado Judeo Nazi.
De hecho, Gaza siempre era y seguirá siendo un asunto incuestionable para la seguridad de Egipto, que expuso la mendacidad y la propaganda proveniente de El Cairo.
Sin embargo, la gente de Gaza vencerá esta traición blasfema que está siendo forjada por parte de Israel con la cooperación de los Estados Unidos.
Quizás los malos perezcan, amén.

Fuente: Editorial The Palestine Times. Editor-in-Chief: Ahmad Karmawi.
Traducción propia.

.



Gaza: The Karbulaa of our time.

Gaza is indeed the Karbulaa of our time, for in both cases, the honourable few, who have the truth on their side, had to face off the many that are armed to the teeth, driven by evil impulses and hell-bent on making the rule of the jungle prevail.
Around this time last year, the sky over Gaza was raining death on the heads of more than 1.5 million men, women and children whose enduring vigour and legendary determination to survive and be free infuriated the cruel, raving Zionist beast.
The enemies, the conspirators, the plotters, the abettors and connivers were just too many. Even the supposed brothers who were supposed to honour the obligations of blood and faith were busy indulging in their wanton perfidy and treachery, to see their brothers decimated and humiliated.
The goal was no less than the decapitation of Gaza and the destruction of the burgeoning promise of freedom and liberation from the claws of the wicked, the Nazis of our time. Wasn’t this the ultimate goal of the Jewish Reich?
But Hamas was not a movement to be decapitated or destroyed, not because it had sufficient material power to defeat the American-embraced Zionist Goliath, but rather because it was and continues to be lodged in the heart of every man, woman and child in occupied Palestinian as well as in the hearts of all free and honest men and women around the globe.
To put it in a nutshell, one can’t really be truly honest and conscientious if he or she doesn’t stand alongside the Palestinians.
The epic of Gaza has not yet come to a close. Many other chapters remain to be scribed with the blood of martyrs and the pain of sufferers. But, let there be no doubt, Gaza will triumph over the forces of evil, and the burgeoning tree will grow even bigger and bigger, with its roots going deeper into the belly of the land and branches soaring higher than ever before as if wanting to embrace the souls of the martyrs.
Eventually, the homes and mosques will be rebuilt, and Gaza will glow anew with pride and glory as it has always been.
As to the martyrs, they will find satisfaction and content in the company of their Lord. There is, as the Holy Quran says in the last verse of Suratul Qammar (Moon),an “Assembly of Truth in the Presence of a Sovereign, omnipotent God.”
What happed in Gaza a year ago exposed naked all the agents of evil and hypocrisy. It exposed the Israeli occupiers of our land, showing them as they really are, as cruel, satanic murderers who don’t hesitate to commit the most evil crimes in order to satisfy their sadistic urges and satiate their unvanquished thirst for the blood of the innocent.
The firestorms over Gaza not only incinerated the tender flesh of hundreds of children and other innocent civilians, but also exposed naked the Zionist mindset and evil morality, characters which resemble the mindset and morality of the German Nazis, the ultimate ideological mentors of Israeli war criminals, namely Barak, Livni, Olmert, Ashkenazi and a long list of child killers, who should be shipped like drugged wild beasts to The Hague to stand trial for their monstrous crimes against humanity.
The virtual holocaust in Gaza also underscored the fact that Israel is irredeemably evil and that as such, it should be eradicated from the face of earth. After all, if one doesn’t eradicate cancer, cancer will eradicate him, and Israel is a real cancer.
The three-weeks campaign of murder and terror also exposed the evil hypocrisy and moral duplicity of Western powers such as the United States and the European Union. The disgraceful stance of these so-called “civilized countries” manifested itself in the ugliest form when the governments and leaders of these countries were gleefully watching the Judeo-Nazis gang up, murder and brutalize the innocent people of Gaza for no other reason except that they chose to elect a political party that the U.S. and the Judeo-Nazi regime didn’t like.
These are the same governments and the same States that don’t stop lecturing the world about the virtues of human rights and civil liberties when in fact they help consolidate tyranny and effect criminality all over the world, especially in places such as Palestine, Pakistan, Afghanistan and Iraq.
With Western hypocrisy and mendacity becoming crystal clear, we the Muslims of the world don’t want to have anything to do with their democracy and human rights. We shall not drink their poisoned chalice; we will not be deceived by them for the umpteenth time.
Finally, the virtual Gaza holocaust exposed as never before the total hypocrisy and pornographic perfidy of certain Arab regimes. Needless to say, these notoriously impotent regimes preach solidarity with the Palestinian people in daytime hours while plotting with Israel at night to murder and starve our children and narrow our horizons.
We know and the Arab peoples know too well the identity of those who conspired with Israel to bomb Gaza to smithereens. We know the details of the criminal understandings they reached with Livni, the Judeo-Nazi thug who expressed deep satisfaction at seeing hundreds of small kids killed mercilessly by the latest American technology of death.
Surely, history will not be kind to these traitors if only because the practitioners of perfidy, treachery and betrayal against their brothers in faith are really much worse than the criminal Zionist murderers themselves.
Today, the evil traitors are not only preventing food and medicine from reaching the blockaded people of Gaza. They are actually erecting deep steel walls along Gaza’s eastern borders in order to strangulate and starve its people under the false rubric of protecting their national security!
Well, I really fail to understand how the national security of an Arab Muslim country, which doesn’t stop bragging about its old civilization, is served and enhanced by starving their brothers in faith and neighbours and placing them under the mercy of the Judeo Nazis.
In fact, Gaza has always been and will continue to be an unquestionable asset for the security of Egypt, which exposed the mendacity and propaganda spin coming from Cairo.
Nevertheless, the people of Gaza shall overcome this blasphemous treason that is being forged in cooperation with the U.S. and on behalf of Israel.
May the evil ones perish, ameen
 
Editorial sobre el conflicto desde Libano.

Una visión sionista del desafío de Hamas y del papel de Egipto sobre un próximo ataque israelí. / Une vision sioniste du défi du Hamas et du rôle de l’Egypte dans une frappe israélienne à venir.

Un año después de la guerra agresiva israelí llevada contra Gaza, viejas preguntas todavía se imponen: ¿Israel empezará una nueva agresión contra la franja de Gaza? ¿Y hacia dónde irá dirigida esta agresión?
Para no salir de la lógica, Israel tiene que suponer que la situación actual del movimiento Hamas, su capacidad militar y su solidez económica, un año después de la agresión, constituyen una fuerte incitación para la ocupación israelí de volver a atacar militarmente la franja de Gaza.
Además de eso, la alternativa a la acción militar para derribar a Hamas, o por lo menos a contenerlo, queda el bloqueo israelí impuesto sobre Gaza (desde hace tres años), con una participación árabe activa desde hace un año. Asediamos Gaza, pero de sus consecuencias culpamos a Hamas, como las tragedias que sufre al pueblo palestino, relacionando estos resultados a las acciones del movimiento entre las que están sobre todo la resistencia.
Sabemos que a pesar de todo, Hamas pudo desarrollar sus dispositivos militares, aprendiendo lecciones de la agresión de finales de 2008. Ellos llegan a niveles récords con relación a las vísperas de la agresión, según informes israelíes. Esta capacidad afirmada agrava la crisis israelí y la imposibilidad de ignorar a Hamas. Hamas continúa siendo un obstáculo verdadero delante de toda regularización que los israelíes quieren hacer “tragar” a los palestinos, bajo una fuerte asistencia americana.
En cambio, varias razones y datos pueden frenar los ardores que incitan a los israelíes a una nueva operación militar de gran envergadura, por lo menos actualmente. Enumeraremos varias razones, entre otras.
En primer lugar, los israelíes esperan lo que el régimen egipcio puede hacer para evitar la guerra, tan costosa. Ellos apuestan sobre todo a la construcción de la «pared de acero» que podría limitar la posibilidad de la resistencia en la franja de Gaza de desarrollar sus aptitudes militares que amenazarían todavía más la seguridad israelí.
Luego Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, se encuentra obligado a oponerse a la prioridad americana que consiste en empujar la operación de paz con los palestinos. Esta prioridad podría frenar toda voluntad de una escalada militar sobre el frente que podría dar resultados concretos y políticamente desconocidos.
Por otra parte, los israelíes se ocupan de enfocar todas las luces sobre el programa nuclear iraní que ya llegó a un estadio crítico. Toda la dirección israelí, política y militar, así como los servicios de información creen (o quieren hacer creer) que Irán posee toda la experiencia y todos los productos necesarios para la fabricación de armas nucleares.
Y toda agresión contra la franja de Gaza podría desviar las prioridades de la administración americana, y esto está lejos de la voluntad de Israel, porque Irán representa una amenaza que pesa sobre su seguridad nacional.
Con el fin de empezar una nueva guerra de gran envergadura contra Gaza, falta a la dirigencia israelí una legitimación tanto interna como internacional. La calma, aún siendo precaria, frena todo impulso en esta dirección, por lo menos en este momento.
La operación de paz se encuentra en un callejón sin salida, bajo un gobierno más bien de derecha extrema, una razón suplementaria para detener el ardor israelí.
Y sobre el terreno propiamente dicho, Israel deberá delimitar bien sus objetivos para toda nueva agresión contra Gaza, sobre todo porque la acción militar ha sido demasiado usada durante la última operación.
Así, la dirección israelí deberá escoger bien sus objetivos para conocer bien los resultados, según las experiencias del pasado. Objetivos como la reocupación de la franja de Gaza, la destrucción de las fuerzas militares de Hamas y otras facciones, o por lo menos habrá que moderarlos políticamente, o finalmente imponer medidas sobre el terreno que impidan a Hamas continuar reforzándose militarmente.
Actualmente, los israelíes se juegan mucho al régimen egipcio y a lo que él podrá hacer en este asunto, esperando los desarrollos regionales con respecto al “dossier” de la paz (con los palestinos) y del “dossier” nuclear iraní.
Los medios informan una sugerencia hecha por el primer ministro israelí, durante su visita a El Cairo, hace una semana. Pide en Egipto organizar una reunión cumbre entre él y Mahmoud Abbas. Decimos que este último mira esta sugerencia con ojo conciliador.
¿Pero qué podremos inferir de la sugerencia de Netanyahu? ¿Podemos decir que esta sugerencia es el principio de una nueva rueda de negociaciones israelí-palestinas? Pero mirando bien esta petición de Netanyahu, podremos ver tres objetivos:
Primero: aislar y debilitar Hamas, detestado por diferentes razones, por Israel, por Fatah guiado por Mahmoud Abbas en Cisjordania, y por Egipto.
Israel encuentra el desafío de Hamas insoportable. Y Abbas, de su lado, ve en Hamas a un competidor peligroso para la dirección palestina. Y para el régimen egipcio, el movimiento islámico palestino, teniendo un lazo fuerte con el grupo de “Hermanos musulmanes de Egipto”, representa un peligro para la seguridad del Sinaï.
En segundo lugar: hay unas aprehensiones que acompañan la presión ejecutada por Israel y los Estados Unidos sobre Egipto para que participe en el proyecto y que trate de impedir a los palestinos cavar túneles que relacionen la franja de Gaza y los territorios egipcios, construyendo una pared metálica muy profunda sobre las fronteras.
En tercer lugar: Podría ser que Netanyahu quisiera “robar la luz” que pende sobre George Mitchell, el enviado especial de Obama en Oriente Medio. Este último no cesa desde hace tiempo de incitar a los israelíes y palestinos a recuperar las negociaciones congeladas. Mitchell está seguro que Netanyahu no tiene ninguna voluntad de empezar negociaciones serias, con su política provocadora de construcción de colonias.
Además, el espacio entre las opiniones de Netanyahu que conciernen a las negociaciones y las opiniones de los palestinos es muy ancho. Este espacio no deja ninguna posibilidad a toda negociación de tener éxito. Refleja en cambio su inutilidad. Israel tiene una gran aprehensión, mucho más que otra cosa, frente a una intervención internacional en el conflicto israelí-palestino.
Sabe bien que podría haber un consenso que reuniría a los Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU sobre la solución a dos Estados.
Israel, por la sugerencia de su primer ministro, quiere subyugar toda tentativa internacional que pretenda poner un marco para las negociaciones o que pretenda apelar a una conferencia internacional.
Finalmente, el objetivo de Netanyahu es imponerles a los palestinos ya vencidos sus condiciones, en negociaciones bilaterales, sin mediador alguno.

Fuente: Diario libanés Al-Akhbar
Traducción propia.

.

Une vision sioniste du défi du Hamas et du rôle de l’Egypte dans une frappe israélienne à venir.

Un an après la guerre agressive israélienne menée contre Gaza, d’anciennes questions s’imposent encore: "Israël" entamera-t-elle encore une nouvelle agression contre la bande de Gaza? Et jusqu’où cette agression ira-t-elle?
Pour ne pas sortir de la logique, il est à supposer que la situation actuelle du mouvement du Hamas, sa capacité militaire et sa solidité économique, un an après l’agression, constituent des fortes incitant les occupants israéliens à réattaquer militairement la bande de Gaza.
En plus de cela, l’alternative au choix militaire pour faire tomber le Hamas, ou du moins le contenir, reste le blocus israélien imposé sur la bande de Gaza (depuis trois ans), avec une participation arabe active depuis un an. On assiège Gaza, mais on porte au Hamas ses conséquences comme les tragédies desquelles souffrent le peuple palestinien, en reliant ces résultats aux choix du mouvement dont surtout la résistance.
On sait que malgré tout, le Hamas a pu développer ses dispositions militaires, en tirant des leçons de l’agression de fin 2008. Elles arrivent à des niveaux records par rapport à la veille de l’agression, selon des rapports israéliens. Cette capacité affermie aggrave la crise israélienne et l’impossibilité d’ignorer le Hamas. Le Hamas continue à être un véritable obstacle devant toute régularisation que les Israéliens veulent faire avaler aux Palestiniens, sous une forte assistance américaine.
Par contre, plusieurs raisons et données peuvent freiner les ardeurs poussant les Israéliens à une nouvelle opération militaire de grande envergure, au moins actuellement. On énumérera plusieurs raisons, entre autres.
Tout d’abord, les Israéliens attendent ce que le régime égyptien peut faire pour éviter la guerre, tant coûteuse. Ils parient sur la construction du « mur d’acier » qui pourrait limiter la possibilité de la résistance dans la bande de Gaza de développer ses aptitudes militaires menaçant encore plus la sécurité israélienne.
Puis Benyamin Netanyahu, le premier ministre israélien, se trouve obligé de n’être en opposition à la priorité américaine qui consiste à pousser l’opération de paix avec les Palestiniens. Cette priorité pourrait freiner toute volonté d’une escalade militaire sur le front qui pourrait donner des résultats concrets et politiques inconnus.
Par ailleurs, les Israéliens s’occupent à focaliser toutes les lumières sur le programme nucléaire iranien qui est déjà arrivé à un stade critique. Toute la direction israélienne, politique et militaire, ainsi que les services de renseignements croient (ou veulent faire croire) que l’Iran possède toute l’expérience et tous les produits nécessaires à la fabrication d’armes nucléaires.
Et toute agression contre la bande de Gaza pourrait dévier les priorités de l’administration américaine, et cela sera loin de la volonté d’"Israël" pour qui l’Iran représente la menace pesant sur sa sécurité nationale.
Afin d’entamer une nouvelle guerre de grande envergure contre la bande de Gaza, il manque à la direction israélienne une légitimité aussi bien intérieure qu’internationale. Le calme, même précaire, freine toute impulsion dans cette direction, au moins à ce stade.
L’opération de paix se trouve dans une impasse, sous un gouvernement plutôt d’extrême droite, une raison supplémentaire pour stopper l'ardeur israélienne.
Et sur le terrain proprement dit, "Israël" devra bien délimiter ses objectifs pour toute nouvelle agression contre la Bande, surtout que le choix militaire a été trop usé durant la dernière agression.
Ainsi, la direction israélienne devra bien choisir ses objectifs pour bien en connaître les résultats, selon les expériences du passé. Des objectifs comme la réoccupation de la bande de Gaza, la destruction des forces militaires du Hamas et des autres factions, ou du moins il faudra les modeler politiquement, ou enfin imposer des mesures sur le terrain les empêchant de continuer à se renforcer militairement.
En tout cas, actuellement, les Israéliens misent beaucoup sur le régime égyptien et sur ce qu’il pourra faire dans ce domaine, en attendant les développements régionaux au niveau du dossier de la paix (avec les Palestiniens) et du dossier nucléaire iranien.
Les médias rapportent une suggestion faite par le premier ministre israélien, pendant sa visite au Caire, il y a une semaine. Il demande à l’Egypte d’organiser une réunion au sommet entre lui et Mahmoud Abbas. On dit que ce dernier regarde cette suggestion d’un œil conciliant.
Mais que pourra-t-on tirer de la suggestion de Netanyahu ? Peut-on dire que cette suggestion soit le début d’une nouvelle tournée de négociations israélo-palestiniennes ? Mais en regardant bien cette demande de Netanyahu, on pourra voir trois objectifs :
Premièrement : isoler et affaiblir le Hamas, détesté pour des différentes raisons, par "Israël" comme par le Fatah guidé par Mahmoud Abbas, en Cisjordanie, ainsi que par l’Egypte.
"Israël" trouve le défi du Hamas insupportable. Et Abbas, de son côté, voit dans le Hamas un concurrent dangereux à la direction palestinienne. Et pour le régime égyptien, le mouvement islamique palestinien, ayant un fort lien avec le groupe des Frères Musulmans de l’Egypte, représente un danger pour la sécurité dans le Sinaï.
Deuxièmement : il y a quelques appréhensions accompagnant la pression pratiquée par "Israël" et les Etats-Unis sur l’Egypte pour qu’elle participe au projet essayant d’empêcher les Palestiniens de creuser des tunnels reliant la bande de Gaza et les territoires égyptiens, en construisant un mur métallique très profond sur les frontières.
Troisièmement : Il se pourrait que Netanyahu voudrait voler la lumière de George Mitchell, l’envoyé spécial d’Obama au Moyen-Orient. Ce dernier ne cesse depuis un certain temps d’inciter les Israéliens et les Palestiniens à reprendre les négociations gelées. Il est sûr que Netanyahu n’a aucune volonté d’entamer des négociations sérieuses, avec sa politique provocatrice de construction de colonies.
De plus, la lacune entre les opinions de Netanyahu concernant les négociations et les opinions des Palestiniens est très large. Cette lacune ne laisse aucune chance à toute négociation de réussir. Elle reflète par contre son inutilité. "Israël" a une grande appréhension, beaucoup plus qu’autre chose, vis-à-vis d’une intervention internationale dans le conflit israélo-palestinien.
Elle sait bien qu’il pourrait y avoir un consensus rassemblant les Etats-Unis, la Russie, l’Union Européenne et l’ONU sur la solution à deux Etats.
"Israël", par la suggestion de son premier ministre, veut dépasser toute tentative internationale visant à mettre un cadre pour les négociations ou à appeler à une conférence internationale.
Finalement, l’objectif de Netanyahu est d’imposer aux Palestiniens vaincus ses conditions, dans des négociations bilatérales, sans aucun médiateur.

Al-Akhbar
 
Jebril acusa a Abbas y a Egipto de haber paralizado la operación de intercambio de prisioneros. / Jebril accuse Abbas et l'Égypte d'avoir paralysé l'opération d'échange des prisonniers.

Damasco, Siria.

El secretario general del Frente Popular para la liberación de Palestina (el comandante general), Ahmed Jebril, llamó al pueblo palestino a oponerse al régimen del presidente Mohamed Hosni Moubarak porque es uno de los conspiradores contra el pueblo palestino.
En sus declaraciones de prensa, Jebril lanzó, el domingo 10 de enero, un fuerte ataque contra Egipto y su régimen diciendo: "Llamamos al pueblo egipcio a apoyar al pueblo palestino y renunciar a la estrategia de su gobierno que participa en el asedio a la franja de Gaza", afirmando que Moubarak minimizó el papel histórico de Egipto, con el fin de garantizar la llegada de su hijo Jamal, al poder.
Ahmed Jebril expresó su asombro de las prácticas inhumanas de las autoridades egipcias que cierran los túneles de la resistencia con una pared de acero sobre sus fronteras con el sector totalmente bajo asedio por la ocupación sionista, en lugar de impedir la continuación de las excavaciones de los túneles de los sionistas bajo la santa mezquita de al-Aqsa.
Jebril declaró que la dirección siria había informado a Abbas que debe encontrarse con las facciones palestinas en Damasco para discutir los medios necesarios para acabar con los desacuerdos interpalestinos, anunciando que todas las partes palestinas acepten la mediación siria ya que los egipcios se volvieron ineptos, sobre todo después de su decisión de reforzar el bloqueo sionista a través de la construcción de la pared de acero.
A propósito de la operación de intercambio de prisioneros, él acusó a Egipto y al presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas, de haber paralizado el cumplimiento de la operación, subrayó que la respuesta sionista enviada a Hamas por el mediador alemán implicaba que Abbas y la dirección egipcia presionaran sobre el estado de la ocupación con el fin de negar la realización de la operación.

Fuente: CPI
Traducción propia

.

Jebril accuse Abbas et l'Égypte d'avoir paralysé l'opération d'échange des prisonniers.

Damas.

Le secrétaire général du front populaire de la libération de la Palestine (le commandement général), Ahmed Jebril, a appelé le peuple palestinien à s'opposer avec le régime du président Mohamed Hosni Moubarak parce qu'il est l'un des comploteurs contre le peuple palestinien.
Dans ses déclarations de presse, Jebril a lancé, le dimanche 10/1, une forte attaque contre l'Égypte et son régime en disant: "Nous appelons le peuple égyptien à soutenir le peuple palestinien et à renoncer à la stratégie de son gouvernement qui participe à assiéger la bande de Gaza ", tout en affirmant que Moubarak a minimisé le rôle historique de l'Égypte, dans le but de garantir l'arrivée de son fils Jamal, au pouvoir.
Il a exprimé son étonnement envers les pratiques inhumaines des autorités égyptiennes qui ferment les tunnels de la résistance par un mur d'acier sur leurs frontières avec le secteur totalement assigé par l'occupation sioniste, au lieu d'empêcher la continuation des creusement des tunnels des sionistes sous la sainte mosquée d'al-Aqsa.
Jebril a déclaré que la direction syrienne a informé Abbas qu'il doit rencontrer les factions palestiniennes à Damas pour discuter les moyens necéssaires pour finir les désaccords interpalestiniens, tout en annonçant que tous les côtés Palestiniens acceptent la médiation syrienne alors que les égyptiens sont devenus inaptes, surtout après leur décision de renforcer le blocus sioniste via la construction du mur d'acier.
A propos de l'oépration d'échange des prisonniers, il a accusé l'égypte et l'ex-président de l'autortié palestinienne, Mahmoud Abbas d'avoir paralysé l'accomplissement de l'opération, en soulignat que la réponse sioniste transportée au Hamas par le médiateur allemande comportait qu' Abbas et la direction égyptienne ont pressé sur l'état de l'occupation afin de refuser la réalisation de l'opération.
 
Declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores egipcio

Egipto: Reabrir la frontera con Gaza supone reconocer a Hamás
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit (foto), ha asegurado que la apertura permanente del paso fronterizo entre Egipto y Gaza supondría el reconocimiento oficial de la autoridad del grupo terrorista Hamás sobre esa franja territorial.

"La apertura del paso fronterizo de Rafah permanentemente significaría el reconocimiento de la autoridad de Hamás, lo que significaría una violación de las obligaciones de Egipto con Israel, la Unión Europea y la comunidad internacional", dijo Abul Gheit.

El responsable de la diplomacia egipcia agregó que Hamás quiere que El Cairo lo reconozca como el gobernante legítimo de Gaza.

"Hamás desea obtener el reconocimiento de Egipto de su derecho de gobernar Gaza, así como la legitimación de su presencia. Dicho reconocimiento significaría reconocer dos gobiernos legítimos y dos autoridades", aseguró el jefe de la diplomacia egipcia.

Tras el enfrentamiento armado que estalló en la franja de Gaza en junio de 2007 entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah, el grupo religioso se hizo con el control de esa franja de tierra mientras Al Fatah siguió conservando su autoridad sobre Cisjordania.

Dicho acontecimiento desembocó también en un bloqueo económico contra Gaza, al que se unió Egipto, que desde entonces sólo abre el puesto fronterizo esporádicamente por razones humanitarias.

Desde que medios israelíes desvelaron que Egipto ha comenzado la construcción de un muro de acero en su frontera con Gaza para frenar el contrabando por los túneles, se multiplicaron las críticas por la participación egipcia en el bloqueo contra Hamás. EFE y fuentes propias
 
DNA Hamas.

"Egipto: Reabrir la frontera con Gaza supone reconocer a Hamás"

Israel al tener tratativas y negociar la liberación del soldado Shalit supone reconocer a Hamas...
 
El grupo palestino Hamas, incitado a reconciliarse con el Fatah, reexamina sus alianzas. / Le Hamas palestinien, incité à se réconcilier avec le Fatah, réexamine ses alliances.

Desde su llegada al poder en Gaza, en junio de 2007, Hamas nunca estuvo tan aislado. Su soporte sobre esa franja de tierra no es motivo de discusión, otros partidos políticos palestinos, como Fatah y el Frente popular para la liberación de Palestina (FPLP), lo demuestran. De Jabaliya en el norte, y desde Rafah en el sur, las banderas verdes del Movimiento de la resistencia islámica (Hamas), omnipresentes, dejan ver en raras apariciones los colores palestinos.
Lo mismo ocurre con las libertades políticas: "Hamas, hasta ahora, no nos ataca. Nuestras actividades son libres en los límites que nos impuso. Nuestros militantes guardan sus armas en sus propias casas", resume Rabah Mohanna, jefe de la oficina política de FPLP. Los nubarrones no vienen pues del frente interno, si hasta los comentarios del habitante de Gaza tienden a mostrar un cuadro de nítida erosión de la popularidad de Hamas.
Lo que es motivo de discusión, es su estrategia y sus alianzas. El Movimiento de resistencia islámica está en apuros por lo menos en cuatro frentes: las negociaciones “a patadas” para lograr un acuerdo con Israel a propósito de la liberación del soldado franco-israelí Gilad Shalit, detenido en la franja de Gaza desde el 2006, Hamas tiene un acuerdo interno sobre este caso para debilitar a Fatah. Enfrentado al partido de Mahmoud Abbas, Hamas se niega siempre a firmar el documento egipcio que serviría de base para la reconciliación palestina.
La decisión de El Cairo de construir una barrera metálica subterránea a lo largo del "corredor de Filadelfia", para luchar contra los túneles cavados bajo la frontera egipcia, constituye una amenaza económica vital; finalmente, la agravación de la crisis política en Irán, padrino financiero y militar tradicional de Hamas, abre un período aleatorio. "Israel continuará su bloqueo mientras Hamas sea el único poder en la franja de Gaza", considera Ahmed Youssef, consejero político de Ismaïl Haniyeh, primer ministro del gobierno de Hamas.
El Estado judío, continúa Youssef, no concluirá el acuerdo sobre Gilad Shalit, "porque esto sería perder un argumento para continuar con el bloqueo. De todos modos, no aceptaremos el exilio de los presos palestinos (que Israel exige para por lo menos ciento veinte de ellos fuera de Cisjordania), pues no creo que haya pronto un acuerdo sobre Shalit." Las negociaciones palestinas representan, por otra parte, un riesgo político para Hamas si pierden velocidad.
Hay por lo menos tres razones en esta desilusión popular: el paro y la pobreza se acentúan; el aura de Hamas sólo como partido de resistencia al "ocupante sionista" está en trance de borrarse con la prolongación de la tregua militar de hecho, que se continúa en el tiempo con Israel; finalmente, no habiendo conseguido transformarse en partido de gobierno, Hamas administra la vida diaria de 1,4 millón de habitantes de Gaza como un partido islámico que recurre sobre todo al hostigamiento policíaco.
"Hamas, resume un diplomático europeo, no quiere firmar la "hoja de ruta" egipcia, porque no desea afrontar las elecciones palestinas en posición de debilidad.” Hombre de negocios y editorialista, Sami Abdel Chafi comprueba que, sobre este punto, hay un consenso no reconocido: "los americanos, como los israelíes, no están a favor de esta reconciliación, porque no quieren un gobierno de unidad nacional palestina que comprendería a ministros de Hamas."
¿El Cairo incita, a su manera, a Hamas a aceptar un compromiso con Fatah? Según esta lógica, si la terminal de Rafah, punto de paso oficial con Egipto, fuera completamente abierto, el partido islámico sería todavía menos propenso al compromiso con Fatah. De allí a apretar progresivamente el torno sobre la franja de Gaza, como lo desean los Estados Unidos, hay un margen. Porque si "la economía de los túneles" perece, no es el aparato político de Hamas que lo sufrirá, ciertamente más lo sufrirá la población de Gaza.
Hamas reaccionó apelando a la solidaridad árabe. Khaled Mechaal, el jefe de la oficina política refugiada en Damasco, se dirigió el 5 de enero a Riyad, para encontrarse con los dirigentes saudíes. Este viaje tenía un fin doble: conseguir del reino que intervenga a la par del presidente egipcio Hosni Moubarak, con el fin de que éste renuncie a "cercar" la franja de Gaza; y acercarse a Arabia Saudita en el momento en el que Irán entró en un proceso político incierto.
"Le exigí a Khaled Mechaal si su movimiento se situaría al lado de los árabes o al lado de otros", indicó el ministro saudí de asuntos extranjeros, Saoud Al-Faysal, haciendo alusión a Irán. Arabia Saudita no se negaría a dar ayuda financiera a Hamas, explica Rabah Mohanna, poniendo dos condiciones: que el Movimiento de resistencia islámica acepte la reconciliación palestina, y que haga uso de su supuesta influencia en Yemen para contribuir a desactivar la rebelión “houthista” del norte que inquieta a Riyad.
Nada indica que Khaled Mechaal haya ganado el pleito. "Irán nos da un apoyo importante, tanto financiero, como espiritual y político, lo que no es el caso de países árabes, víctimas de su alianza con los Estados Unidos", recuerda Ahmed Youssef. Sin embargo, con Irán víctima de convulsiones políticas, y con Egipto que privilegia su alianza americana a su solidaridad árabe, el futuro de la franja de Gaza y de Hamas es incierto.

Fuente: Laurent Zecchini desde Gaza para Le Monde.
Traducción propia.

.

Le Hamas palestinien, incité à se réconcilier avec le Fatah, réexamine ses alliances.

Depuis sa prise de pouvoir à Gaza en juin 2007, le Hamas n'a jamais été aussi isolé. Sa férule sur la bande de terre n'est pas en cause, les autres partis politiques palestiniens, comme le Fatah et le Front populaire de libération de la Palestine (FPLP), en témoignent. De Jabaliya au nord, à Rafah au sud, les drapeaux verts du Mouvement de la résistance islamique (Hamas), omniprésents, ne laissent que de rares apparitions aux couleurs palestiniennes.
Il en est de même des libertés politiques : "Le Hamas, jusqu'à présent, ne nous attaque pas. Nos activités sont libres dans les limites qu'il nous a imposées. Nos militants gardent donc leurs armes chez eux", résume Rabah Mohanna, chef du bureau politique du FPLP. Les nuages ne viennent donc pas du front intérieur, même si les commentaires des Gazaouis tendent à dresser le tableau d'une nette érosion de la popularité du Hamas.
Ce qui est en cause, c'est sa stratégie et ses alliances. Le Mouvement de la résistance islamique est en difficulté sur au moins quatre fronts : les négociations piétinent pour un accord avec Israël à propos de la libération du soldat franco-israélien Gilad Shalit, détenu à Gaza depuis 2006, alors qu'il table sur un accord pour affaiblir le Fatah ; contrairement au parti de Mahmoud Abbas, le Hamas refuse toujours de signer le document égyptien devant servir de base à la réconciliation palestinienne.
La décision du Caire de construire une barrière métallique souterraine le long du "couloir de Philadelphie", pour lutter contre les tunnels creusés sous la frontière égyptienne, constitue une menace économique vitale ; enfin, l'aggravation de la crise politique en Iran, parrain financier et militaire traditionnel du Hamas, ouvre une période aléatoire. "Israël continuera son blocus tant que le Hamas sera seul au pouvoir à Gaza", estime Ahmed Youssef, conseiller politique d'Ismaïl Haniyeh, premier ministre du gouvernement du Hamas.
L'Etat juif, poursuit-il, ne conclura pas d'accord sur Gilad Shalit, "parce que ce serait perdre un argument pour poursuivre le blocus. De toute façon, nous n'accepterons pas l'exil des prisonniers palestiniens (qu'Israël exige pour au moins cent vingt d'entre eux hors de la Cisjordanie), donc je ne pense pas qu'il y aura bientôt un accord sur Shalit." Les négociations palestiniennes représentent, d'autre part, un risque politique pour un Hamas en perte de vitesse.
Il y a au moins trois raisons à cette désillusion populaire : le chômage et la pauvreté s'accentuent ; l'aura du Hamas comme seul parti de la résistance à l'"occupant sioniste" est en passe de s'effacer avec la prolongation de la trêve militaire de fait qui se prolonge avec Israël ; enfin, n'ayant pas réussi à muer en parti de gouvernement, le Hamas gère la vie quotidienne de 1,4 million de Gazaouis comme un parti islamique qui a surtout recours au harcèlement policier.
"Le Hamas, résume un diplomate européen, ne veut pas signer la "feuille de route" égyptienne, parce qu'il ne souhaite pas affronter les élections palestiniennes en position de faiblesse." Homme d'affaires et éditorialiste, Sami Abdel Chafi constate que, sur ce point, il y a un consensus non avoué : "Les Américains, comme les Israéliens, ne poussent pas en faveur de cette réconciliation, parce qu'ils ne veulent pas d'un gouvernement d'union nationale palestinien qui comprendrait des ministres du Hamas."
Le Caire incite-t-il, à sa manière, le Hamas à accepter un compromis avec le Fatah ? Selon cette logique, si le terminal de Rafah, seul point de passage officiel avec l'Egypte, était grand ouvert, le parti islamique serait encore moins enclin au compromis avec le Fatah. De là à resserrer progressivement l'étau sur Gaza, comme le souhaitent les Etats-Unis, il y a une marge. Car si l'"économie des tunnels" périclite, ce n'est pas l'appareil politique du Hamas qui en souffrira, mais plus certainement la population gazaouie.
Le Hamas a réagi en appelant à la solidarité arabe. Khaled Mechaal, le chef du bureau politique réfugié à Damas, s'est rendu le 5 janvier, à Riyad, pour rencontrer les dirigeants saoudiens. Ce voyage avait un double but : obtenir du royaume qu'il intervienne auprès du président égyptien Hosni Moubarak, afin que celui-ci renonce à "murer" Gaza ; se rapprocher de l'Arabie saoudite au moment où l'Iran est entré dans un processus politique incertain.
"J'ai demandé à Khaled Mechaal si son mouvement se tenait aux côtés des Arabes ou aux côtés d'autres", a indiqué le ministre saoudien des affaires étrangères, Saoud Al-Fayçal, en faisant allusion à l'Iran. L'Arabie saoudite ne refuserait pas de verser une aide financière au Hamas, explique Rabah Mohanna, mais elle y met deux conditions : que le Mouvement de la résistance islamique accepte la réconciliation palestinienne, et qu'il use de son influence supposée au Yémen pour contribuer à désamorcer la rébellion houthiste du nord qui inquiète Riyad.
Rien n'indique que Khaled Mechaal ait eu gain de cause. "L'Iran nous apporte un soutien important, financier, moral et politique, ce qui n'est pas le cas de pays arabes, victimes de leur alliance avec les Etats-Unis", rappelle le Ahmed Youssef. Il n'empêche : avec l'Iran victime de convulsions politiques, et l'Egypte qui privilégie son alliance américaine à sa solidarité arabe, l'avenir de Gaza et du Hamas sont incertains.
 
Arriba