Noticias de la Fuerza Aérea Griega

La lucha por la superioridad aérea en el Egeo

El Egeo es un elemento crucial en la tensión geopolítica de Turquía y Grecia.


JULIAN MCBRIDE


Un F-16 turco armado y listo. Un F-16 turco armado y listo. Foto: AFP/Agencia Andalou

Grecia y Turquía, miembros de la OTAN, que comparten una de las rivalidades más sangrientas de la historia, están renovando sus capacidades militares como contingencia para otra posible guerra entre ellos.

Un factor importante en su conflicto geopolítico es la necesidad de superioridad aérea sobre el Egeo. Se han producido numerosos incidentes sobre el Mar Egeo con frecuentes violaciones de la Fuerza Aérea Turca, algunas de las cuales casi provocan la guerra.

La República Helénica, que ya cuenta con algunos de los mejores pilotos de la OTAN, está logrando avances en las relaciones bilaterales, lo que ha permitido a Atenas comprar aviones de nueva generación, mientras que las capacidades aéreas de Ankara permanecen estancadas.

Disputa greco-turca

A raíz de la catastrófica guerra greco-turca de 1919-1922, el Tratado de Sevres original que dividió Asia Menor continental entre varias naciones fue reemplazado por el Tratado de Lausana, respaldado por los kemalistas.

En el tratado, la República Helénica reconoció todos los territorios de la República de Turquía a cambio del reconocimiento por parte de Ankara de la soberanía griega de las islas del Egeo. Los artículos 8 y 12 establecieron la soberanía de Atenas y los reclamos territoriales sobre las islas del Egeo, salvo Imbros y Tenedos que fueron entregados a Ankara.

El tratado se mantiene desde hace varias décadas, pero las violaciones aéreas y marítimas por parte de Turquía son frecuentes. Turquía, que cuenta con el segundo mayor ejército de la OTAN, es también uno de los pocos miembros de la alianza con capacidad de proyección de fuerza.

Debido a gobiernos inestables que llevaron a conflictos internos y corrupción, Grecia luchó por mantenerse a la altura del poder militar de Turquía. Los países estuvieron al borde de la guerra, particularmente durante la invasión turca de Chipre en 1974, la disputa del S-300 y la crisis de Imia.

Al sentirse envalentonada por el estancamiento de Grecia, Turquía ha retrocedido respecto de las políticas originales de Mustafa Kemal, y el partido AKP de Recep Tayyip Erdogan sueña con el neo-otomanismo, que amenaza directamente la soberanía de Grecia.



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso. Foto: Adem Altan/AFP/Getty Images

Atenas actualiza la Fuerza Aérea

Grecia, al darse cuenta de que no podría seguir el ritmo de la población de Turquía en una guerra terrestre, se centró en cambio en el poder naval y aéreo. Turquía tiene una armada grande y sólida, ya que su responsabilidad incluye rivalizar con la Flota rusa del Mar Negro. Para ello, la doctrina militar de Grecia pasó a una supremacía aérea total.

La Fuerza Aérea Helénica, que ya cuenta con pilotos de primer nivel de la OTAN con una amplia formación como piloto, se está renovando con aviones de combate de última generación.

A principios de 2022, Atenas compró seis aviones de combate Rafale de París. Al consolidar una alianza defensiva con Grecia contra las amenazas turcas que coinciden con los intereses franceses, Francia ha ayudado a renovar el ejército helénico.

La estrategia de Turquía para comprar el sistema ruso de defensa antimisiles S-400 es el error más importante en política exterior de Ankara, ya que el país ha sido excluido del programa F-35, mientras que Grecia fue bien recibida. Atenas también se complementa con el Mirage 2000 y el F modernizado. -16s.



Aviones de combate sobrevuelan el Partenón en la Acrópolis el 25 de marzo de 2017 en Atenas durante un desfile militar que marca el Día de la Independencia griega. Foto: Angelos Tzortzinis/AFP

Las deficiencias de Ankara y los intentos de reconstrucción

Al tratar de imitar las crecientes capacidades aéreas de Grecia, Turquía está dudando actualmente por varias razones.

El creciente gobierno autoritario de Erdogan no sólo afecta a los ciudadanos turcos, sino también a los militares. Como ocurre con cualquier régimen híbrido, las purgas gubernamentales conducen al estancamiento de las capacidades militares.

Tras el fallido golpe de 2016, Erdogan ordenó purgas militares en las fuerzas armadas. Una de las alas directamente afectada fue la Fuerza Aérea, que permanece estancada.

Sentido de urgencia en Türkiye

El gobierno turco y los analistas militares están aceptando las crecientes capacidades de guerra aérea de Grecia, lo que está provocando una sensación de pánico en el país.

Si Turquía no logra modernizar sus aviones, especialmente los F-16, para 2025, Grecia tendrá una ventaja en términos de superioridad aérea, dijo a principios de este mes el comandante retirado de la Fuerza Aérea Turca, general Abidin Unal.

Se podría argumentar que el chantaje de dos años de Turquía contra la membresía de Suecia en la OTAN no se debe a la amnistía de Estocolmo hacia los disidentes kurdos y turcos, sino a llamar la atención de Estados Unidos.

El 27 de enero, el gobierno estadounidense levantó el bloqueo de los F-16 contra Turquía y aprobó la venta de 40 aviones por 23 mil millones de dólares para la modernización de la Fuerza Aérea turca, lo que prácticamente hizo suponer que la permanencia de casi dos años de la membresía sueca en La OTAN estuvo vinculada al impasse entre Washington y Ankara.

El mismo día, Washington también aprobó la venta de F-35 por 8.600 millones de dólares a Grecia, de la que Ankara aún está excluida, lo que demuestra que no se ha alcanzado el equilibrio en las relaciones de Turquía con Estados Unidos.

Sin embargo, la senadora estadounidense Victoria Nuland abrió la posibilidad de que Turquía se reincorpore al programa F-35 si Ankara abandona el sistema de defensa antimisiles S-400 de fabricación rusa.

Sin embargo, incluso con un entendimiento de amistad entre el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y Erdogan, podrían surgir conflictos entre los dos países, especialmente en lo que respecta a Chipre.

A menos que Turquía pueda de algún modo recuperar el equilibrio con socios occidentales clave como Estados Unidos y Francia, perderá la lucha por el dominio aéreo con Grecia.
 

Grecia busca en la India comprador para sus Mirage 2000 retirados de servicio​


07/02/2024
PORGASTÓN DUBOIS


Mirage 2000 HAF



La Fuerza Aérea Helénica (HAF) está buscando comprador para 18 cazas Mirage 2000 EGM/BGM que fueron dados de baja con la llegada del Rafale, poniendo sus esperanzas en un futuro acuerdo con la India.
Según el sitio de noticias griego Kathimerini, se trata de aviones que volaron hasta el 2022 en el 332 escuadrón de cazas (Halcones), que con la llegada de los cazas Rafale, fueron retirados del servicio activo. La intención es venderlos antes de que el desgaste por una inmovilización prolongada los lleve a un inevitable desguace.
Estos 18 cazas Mirage 2000 forman parte de una compra mayor de 40 unidades y entraron en servicio con la HAF en 1988. De éstos, solo 10 células fueron seleccionadas para su modernización al estándar M2000-5 (otros 15 aparatos fueron comprados directamente a Francia), y las restantes unidades fueron languideciendo en la base aérea de Tanagra con el paso de los años, ya que el F-16 de origen norteamericano se fue transformando en la columna vertebral del poder aéreo de la HAF.


Mirage 2000 HAF Foto de: HAF

Los Mirage 2000 del 332 Escuadrón sufren desde hace años problemas de disponibilidad, a tal punto de que algunos aviones tuvieron que ser “canibalizados” para mantener en condiciones de vuelo a algunas pocas unidades. Pero en realidad, la mayoría de estos cazas franceses permanecen abandonados en la pista de Tanagra, desde mucho antes de la llegada de los Dassault Rafale.

Los Mirage indios perduran​

La Fuerza Aérea India (IAF) mantiene unos 50 aviones Mirage 2000 operativos en tres escuadrones de combate. Hacia finales del 2023, Nueva Delhi dio a conocer su interés por adquirir Mirage 2000 usados, a fin de reponer aviones perdidos en accidentes y mantener la fuerza de sus escuadrones. Mediante programas de actualización desarrollados localmente, India pretende mantener los deltas franceses en servicio hasta el 2035, cuando comenzarán a ser reemplazados por el avión de combate de desarrollo autóctono Tejas MkII.
Atenas espera seguir estrechando los lazos en materia de defensa con India y apuesta a que la eventual venta de los Mirage retirados del servicio coseche más beneficios políticos que económicos, ya los aviones están en mal estado y se estima que se venderán por unos pocos millones de euros en el mejor de los casos.


Futuro incierto para los Mirage 2000-5 griegos​


Los modernizados Mirage 2000-5 griegos del 331 Escuadrón “Theseus” gozan de mejor salud que los aviones que se pretende vender a la India, en particular desde la firma del contrato de apoyo logístico que aumentó significativamente su disponibilidad operativa, alcanzando casi el 50%. Sin embargo, el material empieza a mostrar su edad y su mantenimiento se hace cada vez mas costoso.


Espejismo 2000-5 HAF Espejismo 2000-5. Foto de: HAF

La idea de instalar un terminal Link-16 para permitir la comunicación segura con el F-16V, el Rafale y, en el futuro, el F-35 se abandonó debido a los elevados costes y a la incertidumbre sobre la eficacia del proyecto. Lo que implica que los Mirage 2000-5 irán pasando gradualmente a un papel secundario dentro de la estructura de la HAF, quedando relegados principalmente a tareas de interceptación.
En este contexto, una de las opciones que los mandos de la HAF están barajando es la de proceder con la venta de estos 24 Mirage 2000-5 mientras aún estén operativos y les queden suficientes horas de vuelo, para financiar la compra de aviones Rafale adicionales. India sería posiblemente un destino preferencial para los deltas helenos, si es que se decide finalmente su venta.



 
Arriba