Noticias de la Fuerza Aérea Francesa

Francia encarga 21 pods TALIOS adicionales para su avión Rafale F4, la entrega bajo el pedido adicional se realizará entre 2024 y 2025.


07/05/2022

Un total de 67 cápsulas TALIOS estarán operativas con la Fuerza Aérea y Espacial Francesa y la Armada Francesa.
Un total de 67 cápsulas TALIOS estarán operativas con la Fuerza Aérea y Espacial Francesa y la Armada Francesa.


La Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA) ha realizado un pedido a Thales de pods adicionales del sistema de identificación optrónica de largo alcance (TALIOS).

Bajo un pedido en firme, Thales entregará 21 cápsulas TALIOS adicionales y las equipará en aviones Rafale F4 estándar operados por la Fuerza Aérea y Espacial Francesa y la Marina.
“Los nuevos modos de reconocimiento de pod TALIOS y los algoritmos automáticos de detección y reconocimiento de objetivos proporcionarán a las fuerzas armadas francesas un nivel de superioridad operativa sin precedentes”, dijo Christophe Salomon, vicepresidente ejecutivo de Thales Land and Air Systems. “Los pilotos de Rafale podrán tomar mejores decisiones con una velocidad aún mayor en cada momento decisivo de sus misiones para detectar, clasificar y atacar un objetivo de manera segura y evaluar los resultados de un ataque terrestre o de superficie”.
El pedido de módulos adicionales se produce después de que la DGA haya realizado el pedido inicial de 46 sistemas TALIOS.



Según Thales, el pedido inicial se completará antes de que comience la entrega de los sistemas adicionales, y se espera que la entrega de los 21 pods TALIOS adicionales tenga lugar entre 2024 y 2025.
Los sensores de alta resolución de las cápsulas brindan a los pilotos imágenes en color de la situación táctica. Las cápsulas adicionales tendrán un nuevo modo de visión permanente desarrollado recientemente por Thales.

Desde su primera entrega en 2019, las fuerzas francesas han desplegado el avión equipado con TALIOS en varias misiones expedicionarias.
El año pasado, Thales también recibió un pedido de la DGA para suministrar equipos de aviónica para el avión francés Rafale.


 

Francia retira el Mirage 2000 C


18 de junio de 2022 21:02



Se espera que el desfile aéreo del 14 de julio, la fecha nacional de Francia en honor a la caída de la Bastilla, sea la última misión de los aviones de combate Armée de l'air et de l'espace Mirage 2000 C. La contribución a la defensa aérea del territorio francés finalizará el 23 de junio, después de lo cual solo tendrá lugar el entrenamiento para el desfile aéreo.

Introducido en servicio en 1983, el Mirage 2000 C fue la primera versión del caza. Todavía estaban en servicio dieciocho unidades de esta generación, once Mirage 2000 C en el estándar S5-2S modernizado y siete biplazas Mirage 2000 B-S5. Fueron los últimos aviones del tipo fabricados por Dassault, entre 1992 y 1995. Recibieron una serie de modernizaciones, como los radares RDI. el motor Snecma M53-P2 y el sistema de contramedidas Matra Spirale.
Los Mirage 2000B continuarán en servicio para entrenar pilotos para el Mirage 2000-5 y el Mirage 2000D, que permanecerán en servicio junto con la flota de cazas Rafale.


 

Francia retira el Mirage 2000 C


18 de junio de 2022 21:02



Se espera que el desfile aéreo del 14 de julio, la fecha nacional de Francia en honor a la caída de la Bastilla, sea la última misión de los aviones de combate Armée de l'air et de l'espace Mirage 2000 C. La contribución a la defensa aérea del territorio francés finalizará el 23 de junio, después de lo cual solo tendrá lugar el entrenamiento para el desfile aéreo.

Introducido en servicio en 1983, el Mirage 2000 C fue la primera versión del caza. Todavía estaban en servicio dieciocho unidades de esta generación, once Mirage 2000 C en el estándar S5-2S modernizado y siete biplazas Mirage 2000 B-S5. Fueron los últimos aviones del tipo fabricados por Dassault, entre 1992 y 1995. Recibieron una serie de modernizaciones, como los radares RDI. el motor Snecma M53-P2 y el sistema de contramedidas Matra Spirale.
Los Mirage 2000B continuarán en servicio para entrenar pilotos para el Mirage 2000-5 y el Mirage 2000D, que permanecerán en servicio junto con la flota de cazas Rafale.




-Los Mirage 2000C S5-2C entraron en servicio en 1992 y fueron el ultimo lote
de los M-2000 de 1ºgeneracion que se fabrico, estos (18) M-2000C/B están operando
en el EC02/005 "Il de France" que tiene su base en Orange, esta unidad el año que viene
recibiera Rafale y los M-2000 pasaran a operar desde Nancy en la recreada ETD04/003 "Argone"

-Los Mirage 2000 de todos los modelos tendrán vida hasta el 2032



Saludosss
Roberto
 

La Armée de l'air et de l'espace realiza una misión de 18.000 km


16 de agosto de 2022

El Ejército del Aire francés realiza una misión de 18.000 km (Fotos: @Armee_de_lair).
El Ejército del Aire francés realiza misión de 18.000 km (Fotos: @Armee_de_lair).

La Fuerza Aérea Francesa realiza una misión de 18.000 km. El 10 de agosto de 2022, siete aviones de la Armée de l'Air et de l'Espace (AAE) francesa despegaron de Francia para llevar a cabo una de sus misiones más largas. Los tres aviones de combate Dassault Rafale B, dos aviones cisterna Airbus A330MRTT Phoenix y dos aviones de transporte Airbus A400M Atlas volaron desde sus bases en territorio francés hacia Nueva Caledonia, en la región del Indo-Pacífico, después de algunas escalas y setenta y dos horas de vuelo.

La misión, denominada "Henri Brown", es la primera parte de la proyección "Pegasus 2022" de la AAE en la región del Indo-Pacífico. En total, 160 personas, incluida una decena de pilotos de combate, participan en esta misión. En los 18.000 kilómetros de recorrido entre Europa y Nueva Caledonia, la aeronave realizó dos escalas técnicas, una en Sulur, India, y otra en Darwin, Australia.



El destacamento llegó a Nueva Caledonia el sábado (13/08), donde permanecerá hasta hoy (17/08), cuando partirá para participar en el ejercicio conjunto internacional “Pitch Black”, en Australia, que comenzará el 19 Agosto.
Durante su estancia en Nueva Caledonia, se llevaron a cabo misiones de lanzamiento de paracaidistas de los vuelos A400M y Rafale en la región del aeródromo de Koumac, en misiones de combate simuladas gestionadas por el Air Operational Planning Center (CAPCO), en la base aérea de Lyon, Mont-Verdun, Francia.

La misión a Nueva Caledonia es el despliegue más prolongado de los aviones de combate AAE, después de los tres Rafale desplegados en la Polinesia Francesa durante la operación "Heifara Wakea" en junio del año pasado ( detalles aquí ).
El vuelo a Nueva Caledonia tuvo un sabor especial para uno de los pilotos de caza del Rafale. El teniente Johan es nativo de la isla y por primera vez aterrizó un Rafale en BA 186 Nouméa-Tantouta. En 2017 se incorporó a la AAE y hoy, con 26 años, vuelve a sus orígenes pilotando un caza 2/30 “Normandie-Niemen”, basado en el BA 118 de Mont-de-Marsan.





 

El Airbus A330 MRTT de Francia reposta un RAAF C-17 por primera vez

09/09/2022


https://i0.wp.com/www.cavok.com.br/wp-content/uploads/2022/09/FborKH-WYAEjXEY.jpeg?fit=3390%2C1907&ssl=1
Un avión francés A330 MRTT repostó un C-17A de la Real Fuerza Aérea Australiana por primera vez durante el ejercicio Pitch Black 2022, en una señal de calentamiento de los lazos militares posteriores a AUKUS.

Un solo A330 MRTT Phénix (Armée de l'Air) de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa participó en el reabastecimiento de combustible junto con el C-17A Globemaster III del Escuadrón No.36 de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). El contacto se hizo por primera vez el 30 de agosto frente a la costa de Queensland. Junto con los cazas Rafale, el Phénix francés es enviado a Australia como parte del Ejercicio Pitch Black.


Los C-17A de la RAAF realizan habitualmente reabastecimiento de combustible aire-aire con los KC-30A (en la foto), pero la Fuerza Aérea Francesa se ha convertido en el segundo operador de la familia MRTT en certificar la operación con el Globemaster. (Foto: FDA)


La Fuerza Aérea Francesa es solo el segundo operador del A330 MRTT en demostrar el reabastecimiento aéreo con un RAAF C-17A. Solo la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAEAF) y la RAAF operan MRTT equipados con una pluma de reabastecimiento de combustible y un avión de transporte C-17A. También se espera que la Royal Canadian Air Force (RCAF) opere ambos tipos cuando introduzca sus nuevos A330 MRTT en servicio más adelante en la década.


En particular, el primer reabastecimiento de combustible entre un MRTT francés y un C-17A se llevó a cabo con un avión RAAF en lugar de un C-17A operado por el Reino Unido o los EE. UU. en apoyo de las operaciones francesas en el extranjero. La cooperación es una señal más de que, en general, los problemas bilaterales causados por AUKUS han quedado atrás en ambos países.

En una sesión informativa en Canberra la semana pasada, el general de brigada Valery Putz, jefe de las Fuerzas Armadas francesas en Nueva Caledonia (FANC), lo confirmó. Dijo que en lo que a él respecta, los problemas creados por AUKUS se han resuelto.


“[Hay] un nuevo impulso en [la cooperación] entre [Australia y Francia]. A mi nivel [los asuntos bilaterales] se acabaron”,
dijo.
El general de brigada Putz agregó que una de sus prioridades como jefe de la FANC era promover la interoperabilidad con la Fuerza de Defensa Australiana (ADF). Dijo que luego de la partida del grupo de trabajo de la Fuerza Aérea Francesa, una fragata francesa FS Vendémiaire llegará a Australia para participar en el Ejercicio Kakadu 2022.


 

Francia confirma pedido de 42 aviones Rafale

La entrega del Rafale a la Armée de l'air et de l'espace se reanudará en 2023, después de una pausa de cuatro años.​


29/09/2022


Francia ha realizado un nuevo pedido de 42 aviones del grupo Dassault, y la entrega de aviones de combate Rafale al ejército francés se reanudará en 2023.

La ley de finanzas de 2023 liberó un presupuesto de 43.900 millones de euros previsto para Defensa, de los cuales 25.600 millones de euros se destinarán a equipamiento. El Ministerio de las Fuerzas Armadas anunció que ordenará 42 nuevos aviones Rafale, informó AFP. Esta nueva adquisición se había prometido durante mucho tiempo al fabricante Dassault, a quien la Fuerza Aérea y Espacial Francesa expresó su deseo de adquirir 30 aviones nuevos y reemplazar 12. El número de Rafales no ha aumentado desde 2016.
Esta nueva adquisición representa solo el comienzo, ya que para 2030, Francia quiere tener 225 cazas Rafale en su flota. Actualmente, el ejército cuenta con 195 cazas, incluidos 96 Rafale y 99 Mirage.



Stéphane Mille, general y jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, explica: “Cuando me uní al Ejército del Aire hace treinta y seis años, teníamos 750 aviones de combate, pero eran de 'misión única'. El Rafale, en cambio, permite cumplir las misiones de varios aviones (..): un piso de 185 aviones es probablemente demasiado bajo; Se necesitarían 225 aviones para llevar a cabo nuestras misiones con tranquilidad”.

Si Francia quiere adquirir nuevos aviones, es también porque venderá nada menos que 24 durante el año 2023. 12 Rafale se venderán a Grecia y otros tantos a Croacia. Estas ventas, sin embargo, permitirán al ejército modernizar su flota ordenando nuevos aviones para reemplazar los viejos. La venta del Rafale a Grecia generó 400 millones de euros, lo que corresponde a solo el 40% de un nuevo dispositivo.
Para Dassault, este nuevo orden nos permitirá acercarnos al futuro con serenidad. La base de actividad del fabricante está garantizada entre 2027 y 2030 con estos 42 dispositivos a construir. La empresa francesa ya había registrado muy buenas noticias con el pedido astronómico realizado por Emiratos Árabes Unidos.


 

Se entrega el tercer y último Airbus A330 VIP de la Fuerza Aérea Francesa


19 DE NOVIEMBRE DE 2022


Airbus Defence entregó al Ejército del Aire francés el tercer y último A330-200 adquirido en el marco del plan de apoyo aeronáutico. El avión es parte del lote de tres pedidos el 25 de agosto de 2020.

La adquisición de estos tres A330-200 por parte del Ministerio de las Fuerzas Armadas permitió al Ejército del Aire acelerar el desguace de sus antiguos aviones A340 y A310, utilizados en misiones logísticas de transporte de personal y mercancías. Eventualmente, el A330-200 pasará a ser Multi Role Tanker Transport (MRTT), para completar la renovación de la flota de cisternas, fijada en 15 aviones, tal y como prevé la Ley de Programación Militar (LPM) para los años 2019-2025.


 

Francia quiere una nueva versión del Rafale


17 de noviembre de 2022




El Armée de l'air et de l'espace quiere una nueva versión del caza Rafale. La idea es disponer de unidades específicas para misiones de ataque electrónico y supresión de las defensas enemigas, un paralelo al norteamericano EA-18G Growler, derivado del F-18 Super Hornet. El objetivo francés es tener las primeras unidades en 2030. Dicha versión del Rafale había sido evaluada previamente, pero el requisito militar ganó importancia a partir de las observaciones de la experiencia en Ucrania. Este tipo de aeronave es, según los análisis, imprescindible en un escenario de guerra aérea moderna, donde la defensa antiaérea juega un papel protagonista.


 

Francia envía sus aviones de combate más avanzados a la frontera rusa

25 de noviembre de 2022


Rafale F3-R con misiles MICA y Metor. Foto: J Girardin


El misil aire-aire más mortífero del mundo

(...) Los detalles específicos del misil Meteor no son revelados ni por los operadores ni por la empresa fabricante, MBDA, pero se sabe que es el misil más letal del mundo en la actualidad. Es capaz de volar a cuatro veces la velocidad del sonido y tiene la "zona de no escape" más larga jamás lograda por un arma aire-aire: 60 km. Esto significa que cualquier objetivo dentro de los 60km del avión de lanzamiento será destruido. No sirve de nada intentar escapar o maniobrar. El rendimiento sería tres veces mayor que la "zona de no escape" del AIM-120 AMRAAM (...) flz thumbb


 
No sé si va acá! Pero en el aeropuerto el Plumerillo, aterrizó anoche un A330, de la flota presidencial de Francia!
Ni idea el motivo!
Saludos!
 
El Phénix, el nuevo repostador de última generación | El periódico de la defensa

En octubre de 2019, el Ejército del Aire adquirió un avión de transporte y reabastecimiento estratégico de nueva generación. Bautizado como Phénix, el A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) lleva a Francia a una nueva dimensión, la de proyectarse cada vez más lejos.
Pero detrás de la llegada de este nuevo avión polivalente, son los hombres y mujeres de todo un ejército los que se han movilizado. Ya sean pilotos, supervisores de obra, repostadores, todos han asumido el reto de pensar, trabajar y operar de manera diferente al servicio de este trampolín de capacidades.
En este nuevo número, los equipos del Journal de la Défense lo llevan tras bambalinas de la integración del Phénix en las fuerzas, a través de los ojos de quienes trabajaron para hacerlo operativo.


 

Reanudación de las entregas del Rafale en Francia

12/01/2022


El 29 de diciembre de 2022, la fábrica de Mérignac de Dassault Aviation entregó el Rafale B359 (estándar F3R) a la Direction Générale de l'Armement (agencia francesa de adquisiciones de defensa)​


(Saint-Cloud, Francia, 10 de enero de 2023) – El 29 de diciembre de 2022, la planta de Mérignac de Dassault Aviation entregó el Rafale B359 (estándar F3R) a la Direction Générale de l'Armement (agencia francesa de adquisiciones de defensa). Este evento marca la reanudación de las entregas de Rafale en Francia después de una interrupción de cuatro años. El Rafale B359 es para la Fuerza Aérea y Espacial Francesa. Forma parte del pedido del “tramo 4” de 60 aviones concedido en 2009.


 
El Ejército del Aire recibe su primer Rafale estándar F4.1




El primer Rafale con el estándar F4.1 fue entregado por la Dirección General de Armamento (DGA) al Centro de Experiencia Aérea Militar. La Fuerza Aérea utilizará dos aviones de este nuevo estándar y ponerlo en servicio operativo.


Una pequeña revolución para las fuerzas aéreas y espaciales. El primer Rafale con el estándar F4.1 fue entregado el jueves por la Dirección General de Armamentos (DGA) al Centro de Experiencia Aérea Militar (CEAM) en la Base Aérea 118 en Mont-de-Marsan. “El primer avión que recibimos hoy forma parte de los F3R que enviamos al Centro de Pruebas de Vuelo de la Dirección General de Armamento en Istres para su transformación de software”, explica el teniente coronel Guillaume, segundo al mando del Escuadrón de Caza y Experimentación (CEPE), en nota de prensa publicada esta semana por la CEAM.



También: https://www.opex360.com/2023/03/05/...e-a-recu-son-premier-rafale-au-standard-f4-1/
 
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