Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Otro medio que refleja el accidente

GRAVE ACCIDENTE DE UN AVIóN KFIR DE LA FUERZA AEREA DE COLOMBIA

Un cazabombardero Kfir C-12 de la Fuerza Aérea Colombiana, sufrió un grave accidente el lunes pasado cuando no pudo despegar del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena, Colombia. El Kfir, fabricado por Israel Aerospace Industry, intentó levantar vuelo a las 17:15 y por razones que se tratan de establecer no pudo despegar para lo que sería un vuelo de entrenamiento. El cazabombardero, con matrícula 3004, se salió de la pista, chocó con algunas rocas y quedó semidestruido a un costado de la playa. Los dos tripulantes de la aeronave, de nacionalidad israelí, sobrevivieron el accidente. Israel Aerospace Industry emplearon a los pilotos, que fueron enviados a Colombia como parte de un contrato con la fuerza aérea del país suramericano. Como parte de ese contrato, Israel vendió a Colombia un número de aviones de combate avanzado Kfir por un valor de 150 millones de dólares. El director de la empresa anunció que una investigación del incidente había comenzado ya que una junta para investigar el accidente había sido designada. El Kfir, desarrollado en Israel, es una modificación del Mirage francés, que fue fabricado en Israel después de que Francia le impusiera un embargo en 1967. Al principio, el avión fue nombrado Nesher (águila en hebreo), pero después de que el motor fuera cambiado a uno norteamericano, el avión fue denominado Kfir (leoncito). El avión fue retirado del servicio en la década de los 80.

Fuente: Espejoaeronautico
 

Wolf

Colaborador
Pasa hasta con los aviones nuevos, no recuerdan ese F-16 E Block 60 nuevecito de los Emiratos Arabes cuyo piloto norteamericano estrello? LM tuvo que reponerlo.

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ahora es mi imaginacion o que el C12 tenga un radar Elta 2001B no es una gran equivocacion por parte de la FAC, digo deberia ser como minimo un Elta 2032, quien se guardo un vuelto

Saludos
 
Ahora es mi imaginacion o que el C12 tenga un radar Elta 2001B no es una gran equivocacion por parte de la FAC, digo deberia ser como minimo un Elta 2032, quien se guardo un vuelto

No te olvides que los C10 irán con el 2031 y que además tienen media docena de Citation 500 con APG-66 que entre otras cosas, operan como "mini-AEW".
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Tienen enlaces de datos con esos aparatos? ¿no serian mejor tenerlos en el avion?
¿Seran solo para ataque terrestre?
 
Jedi: un Cessna Citation puede tener 4 a 6 horas de autonomía, algo que dificilmente tenga cualquier aeronave de combate, lo que permite mantenerse por un largo tiempo controlando una zona determinada y como además tiene un FLIR, una vez detectado el blanco con el radar, puede realizar su seguimiento sin necesidad de emitir.

No sólo es muy útil contra aeronaves narcos, sino también por ejemplo contra transportes militares, helicópteros e incluso determinado tipo de aeronaves de combate de bajas prestaciones o equipamiento.
 
Bueno ya paso pero bue que se hace
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mirando lo que quedo del avion accidentado, que linda la cabina como la moderinizaron los de IA, comparado con las de nuestros agetreados Deltas...como se dejaron pasar el tiempo estos muchachos de la FAA. Aparte algo que da que pensar es que nunca te tiraron a una modernizacion como la gente de los MIIIEA/Dagger/Mara, solo parches o sistemas incompletos.
Los Dagger pasaron a Finger, pero no tienen Chaff ni RWR. Los Mirage V P pasaron a llamarse Mara con los requechos que quedaban del Finger, con RWR y Chaff que segun publicaciones especializadas, tuvieron muy pobre performance.
Del MIIIEA mejor no hablar, los 7 aviones mas modernos de Caza y Ataque de la FAA en cuanto a estructura, nunca se les hizo nada mas que ponerle GPS!!!

Se la pasaron esperando al F16, y despues se dieron "cuenta" que no servia...

Imaginense si en vez de tanto esperar hoy tuvieramos esos 7 MIIIEA con un radar aunque sea Grifo, motores Atar 9K-50, canards y lanza...pero bue, a seguir esperando la nada.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
No será porque no ofrecimos nosotros 22 Mirage III EE/EB a precio de amigo hace ya casi veinte años, que aún siguen volando en Paquistán. Bueno, cosas que pasan.
 
Estos nuevos Kfir biplazas de Colombia poseen también parabrisas de una sola pieza como los monoplazas. Espectacular detalle. Que lindo avión ubiera sido para la FAA en los 90.
Alguien posee la foto de un Kfir con pod Litening? o de un Kfir con el misil Popeye? No consegui ninguna en internet.
 
Se les hizo mas cosas...muchas menos de las que se hubiesen querido...

teniendo en cuenta que se adquirieron en el 72'... lo que se les hizo es insignificante... y de hecho hoy son los unicos MIII "originales" que se mantienen en vuelo en el mundo..... todo un record!!!!

lamentable... por cierto!
 
S

SnAkE_OnE

en que año llegaron? que modificaciones se les hizo a los "recien llegados"? el tema es relativo, mas alla de algun cambio en comunicaciones, GPS y el recableado para AIM-9L, lamentablemente los cambios para el IIIEA son bastante reducidos a comparacion con los Finger/Mara
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi estimado Lupin, si consiederamos que el ultimo lote de 7 Mirage IIIEA fueron fabricados entre el 79 y el 80, de los cuales perdimos dos en la guerra, con lo cual nos quedaban solo 5, tampoco su modernizacion hubiese significado mucho.

Aunque siempre me pregunte porque moderinizar los A4M que eran celulas que venian de USA con bastante baqueta, de hecho hoy se dice que hay algunas que aunque estan en estado de conservacion se han encontrado problemas estructurales que las dejarian no aptas para el vuelo.
Para eso en ese momento con la plata que daban para el programa AR, hubiese modificado los Mirage, dejando toda una flota homogenea y de mejores prestaciones.

Me autorespondo, la cometa de la Locheed Martin para quedarse con la FMA y desmantelarla seguramente habra influido.
Pero hoy por hoy, para el tipo de armamento que llevan los A4AR, sensillamente la modernizacion que se hizo es demasiado.

Es como que las lecciones de Malvinas no se llegan a tomar en cuenta, no digo por los militares sino tambien por la gente del Minsiterio de Defensa.
Una de las razones por las que se perdio Malvinas fue el no poder disputar el dominio del espacio aereo por las gravisimas faltas de equipamiento de los Mirage/Dagger, no hablemos del A4B/C/Q y el SUE porque no son aviones de caza.

En fin, un cuento de nunca acabar!!!
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso comparto el argumento de la falta de equipamiento si se hubiera tenido misiles BVR efectivos, sino...era dificil para la epoca conseguir mejores misiles WVR, el unico que entraba dentro de esa calificacion era el AIM-9L que ya sabemos que aca directamente ni aparecio...mucho menos el Darter o el Python 3 que no existian en el momento al menos a nuestra disposicion de 1982, que otra cosa quedaba? los R-60 Peruanos si los tenian?

entonces eran Shaffrir 2 Mk 4 y Magic..no habia otra, el problema radicaba en las tacticas, si se hubiera mantenido la posicion y se hubiera tentado a los SHAR a entrar a una altura mas beneficiosa, (incluso no se si los pilotos de Dagger tenian otra tecnica a la de los de Mirage III) segun los propios, la Francesa es muy conservadora, habria que hacer un real estudio de la situacion que era POR LO MENOS, complicada
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Snake, de acuerdo no habia mucho para equipar, aunque tengo mis reservas en cuanto a la adquisicion del segundo lote de Dagger, hubiese comprado mas Mirage IIIEA o V o mejor Mirage F1, fijense lo que hizo el COAN con 14 SUE de los que resivieron solo 5, que se compraron mas o menos en la misma epoca.

Ahora, despues de la guerra, la leccion fue, el MIIIEA no tiene RWR, no tiene chaff, no tiene buenos misiles, no tiene reabastecimiento en vuelo y el radar no era lo mejor.

Repito, no es solo culpa de la FAA sino tambien de los gobiernos del 83 hasta la fecha que no hicieron nada o poco por poner en practica las lecciones aprendidas.

Esto es como me comento un operador del Bofors RBS-70 que los compraron sin capacidad nocturna ni con IFF, pese a que hay versiones que se ofrecian que las poseian.
No se acuerdan que paso con Cuerva o Nivoli...
 
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