Tributo al "Dieciséis"
João Paulo Moralez -
21 de diciembre de 2020
Desde septiembre de 2020 hemos visto una serie de noticias e informes, en texto y video, sobre la llegada del primer ejemplar del Gripen a Brasil, el F-39E 4100.
Si bien no se trata de una entrega formal a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), considerando que el espécimen seguirá cumpliendo la campaña de pruebas en vuelo en Brasil, es gratificante observar cómo un programa tan estratégico ha sido abordado amplia y positivamente en el país. , incluso en los principales medios de comunicación.
Y es en estas historias, videos, artículos y entrevistas que nos damos cuenta de cómo el proyecto impacta a la Fuerza Aérea en su conjunto y cuán complejo es el proceso de despliegue de un nuevo avión de combate.
El Gripen, al fin y al cabo, además de ser un caza extremadamente moderno, añadirá una serie de tecnologías sin precedentes para la FAB hasta el día de hoy. Solo por mencionar algunos, tendremos el radar de escaneo electrónico activo, IRST, sistemas completos de guerra electrónica, capacidad de supercrucero, armamento avanzado, capacidad para operar en pistas extremadamente cortas y simuladores de misión.
También existe una preocupación por la preparación de personal, infraestructura, logística y unas pocas docenas (o cientos) de elementos a considerar en el corto, mediano y largo plazo.
Es una tarea muy compleja. Pero afortunadamente, el material humano de FAB cuenta con la experiencia y el profesionalismo para conducir el proceso con seriedad y maestría.
Se sabe que el Gripen equipará, en una primera fase, el 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), que hoy opera el Northrop F-5EM/FM. El 1ª GDA es un escuadrón que ya existe, pero es como si volviera a nacer durante este proceso, considerando que se está reconstruyendo su sede y su personal se prepara para un nuevo avión.
Además, Gripen también equipará el 1º/16º GAv "Escuadrón Adelphi”, cuya sede estará junto a la GDA en Anápolis.
Y justo en este momento de expectativas y esperando la llegada de los nuevos aviones, prevista para el 2021, vale la pena recordar una historia muy similar a esta, que sucedió hace más de 30 años.
A fines de la década de 1980, la FAB se estaba preparando para recibir el primero de los 56 (más tarde 55), cazas Embraer AMX A-1.
Entrega del primer AMX A-1 de la FAB (imagen: 1º/16º GAV)
Como ha sido hoy con Gripen, AMX, también un avion y fruto de un proyecto binacional (Brasil y Italia), trajo consigo tecnologías y doctrinas que no existían en la FAB.
Entre ellos se encuentran el Head-Up Display, el sistema Hands On Throttle y Stick, el (Radar Warning Receiver) receptor de advertencia de radar, la interferencia de contramedida electrónica activa en la aeronave, Identification Friend or Foe (IFF), lanzadores de chaff/flare, sistema de planificación de misiones por computadora Line Replaceable Unit, modos ataque por CCIP/CCRP y el concepto de unidad reemplazable de línea. De esta forma, AMX y 1º/16º GAV anticiparon en 15 años la llegada del siglo XXI para la FAB, considerando que estas tecnologías fueron ampliamente difundidas en la Fuerza con la llegada del Super Tucano en 2004 y del F-5M en 2005.
Al igual que el Gripen, el AMX proporcionó una gran cantidad de transferencia de tecnología y un salto cualitativo en la industria de defensa nacional, con especímenes construidos en Brasil y componentes y estructuras enviados desde aquí para formar la flota italiana.
Los conocimientos, tecnologías y equipos adquiridos para su programa fueron utilizados en toda la línea de jets regionales Embraer y en proyectos más modernos en el segmento militar, como el KC-390. De hecho, AMX es el vínculo entre el pasado y el presente, la línea divisoria sin la cual no seríamos una industria competitiva a nivel mundial.
Brasil y Suecia son actualmente los únicos operadores Gripen E/F en el mundo. Por mucho que pueda haber cierta similitud con Gripen C/D, lo cierto es que Gripen está tan avanzado que requerirá el desarrollo de una nueva doctrina operativa, a ser desarrollada por ambos países.
Con el AMX, la situación era la misma. No hubo experiencias previas. Todo era nuevo en relación a ese nuevo caza que entró en servicio en la FAB introduciendo nuevas tecnologías y conceptos. El conocimiento sobre el nuevo juego eran hojas en blanco esperando ser escritas.
“Pocos, sin embargo, buenos, los mejores” - Brigadeiro do Ar Teomar Fonseca Quírico, Adelphi 01
Brigadeiro Quirico, Adelphi 01.
A fines de la década de 1980, la FAB optó por crear una unidad aérea para operar el nuevo caza. La sede estaría en la Base Aérea de Santa Cruz, pero no había ni hangar ni infraestructura para el AMX. Todo fue construido desde cero.
Reuniendo lo mejor en relación al material humano disponible, liberado por el Brigadeiro do Ar Quírico, un grupo de voluntarios pasó a formar parte del plantel de oficiales y egresados del Núcleo de la primera Unidad Aérea en operar el AMX, conocido como NU-A1 , creado el 4 de febrero de 1988.
Estos soldados esbozaron cuál sería el funcionamiento del nuevo caza. Manuales, doctrina laboral y un inmenso universo de medidas tomadas para estructurar la nueva unidad aérea e insertar el nuevo avión en la FAB.
El 7 de noviembre de 1988 se extinguió el NU-A1 dando lugar al Núcleo de la 1ª/16ª GAV. Un año después, el 17 de octubre de 1989, llegó el primer A-1 brasileño, el FAB 5500.
"Por lo tanto, el modo de funcionamiento de la FAB se ha transformado (o, después de eso, el FAB nunca volvería a ser el mismo)". - Diez. Cel. Alfredo Salvatore Leta, Adelphi 28
El 7 de noviembre de 1990 se creó la 1ª/16ª GAV “Esquel Adelphi”, continuando, de forma intensa y diaria, su misión de desplegar y desarrollar la que era la aeronave más avanzada de la FAB en cuanto a aviónica y sistemas. Una misión desafiante, que implica mucha dedicación y sacrificio de los involucrados, además de la paciencia para aprender, con los errores y aciertos, de cómo operar el nuevo avión. Y de extrema responsabilidad, ya que esta es la base que servirá de apoyo a todos los que continúen pilotando la aeronave durante las próximas décadas.
Con los años, el “Dezesseis” alcanzó marcas extremadamente importantes para la FAB. Además de las tareas que normalmente realiza una unidad de caza en Santa Cruz,
el Escuadrón despegó y voló a Estados Unidos para participar en el ejercicio internacional Red Flag, involucrando a varios países de Europa y Estados Unidos, donde aprendió la importante doctrina de operación bélica. moderno, en los llamados vuelos “paquete” que involucran aeronaves de diversa tipología y actuación, planificados y coordinados por la figura del Comandante de la Misión. Fue la primera vez en la historia que la FAB participó en este ejercicio.
Este aprendizaje, luego de ser absorbido, fue difundido a otros pilotos y unidades de la FAB, perfeccionándose a lo largo de los años y utilizado hasta la actualidad.
El 1ª/16ª GAV durante la Red Flag (imagen: 1ª / 16ª GAV)
“¡Profesionalismo en el alma y eficacia en el cumplimiento de la misión!” - Brigadeiro do Ar Luiz Carlos Lebeis Filho, Adelphi 06
Adelphi tuvo otra importancia fundamental en el desarrollo de las otras dos unidades AMX de la FAB. A finales de la década de 1990, "Dezesseis" entrenó a pilotos y mecánicos del 3º/10º GAV "Escuadrón Centauro" y del 1º/10º GAV "Esquadron Poker", que recibieron el A-1 en 1998 y 1999 respectivamente.
Algunas de sus tripulaciones de pilotos, mecánicos y especialistas fueron trasladadas a la Base Aérea de Santa María para desplegar el A-1 en ambos escuadrones.
En diciembre de 2016 se desactivó “Dezesseis” en Santa Cruz. En ese pasaje, dejó marcas que transformaron la FAB de muchas maneras. Pero su legado estaba lejos de terminar.
Parte de su personal y aviones se destinó a las demás unidades de AMX en la FAB, mientras que el resto se trasladó a las más variadas organizaciones de la Fuerza Aérea.
Los Adelphis se han extendido aún más por todo Brasil, influyendo y llevando a un conocimiento más amplio su historia, cultura, profesionalismo, raza y tradición. Vayas donde vayas, siempre habrá un Adelphi presente.
Tuve la oportunidad de conocer a muchas Adelphis, personas extremadamente carismáticas. Algunos ya están en la reserva, como Brigadeiro Quírico. Otros continúan volando en otras unidades FAB, algunos en posiciones de mando en escuadrones de combate.
Teniente Brigadier do Ar Bermudez, cuando comandante de Adelphi a fines de la década de 1990 (Imagen: FAB)
La FAB hoy está muy bien dirigida por un Adelphi, el teniente Brigadeiro do Ar, Antonio Carlos Moretti Bermudez, una persona extremadamente accesible, carismática y, sobre todo, operativa con visión de futuro.
Se reactivará el 1º/16º GAV. Volará otro avión, el Gripen. En otro lugar, en Anápolis.
Pero sus valores y su historia, estoy seguro de que no cambiarán.
Monumento AMX A-1 en el Ala 12 en Santa Cruz, inaugurado en noviembre de 2020 con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea (Imagen: FAB)
Desde setembro de 2020 temos visto uma série de notícias e reportagens, em texto e vídeo, sobre a chegada do primeiro exemplar do Gripen ao Brasil, o F-39E 4100. Ainda que não se trata da entrega formal para a Força Aérea Brasileira (FAB), tendo em vista que o exemplar continuará cumprindo a...
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