FAB lleva a cabo una campaña de prueba de vuelo con Link-BR2 a bordo del F-5M
El sistema permitirá la comunicación, en tiempo real, entre los vectores aéreos y las estaciones de Comando y Control
Publicado: 18/12/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana
Un hito tecnológico para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este miércoles (16),
la FAB llevó a cabo una demostración de la Campaña de prueba de vuelo del sistema Link-BR2: un proyecto de desarrollo que ampliará la capacidad de comunicación de la aeronave. El evento tuvo lugar en el Ala 3, en Canoas (RS).
El
Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y
la empresa AEL Sistemas presentaron el desarrollo del Proyecto Link-BR2 al Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Antonio Carlos Moretti Bermudez, quien estuvo acompañado por el Comandante de Ala 3, Brigadeiro do Ar Mauro Bellintani, y otros Oficiales Generales de la Fuerza Aérea Brasileña y del Ministerio de Defensa.
La aeronave F-5M, perteneciente al
1º Escuadrón del 14º Grupo de Aviación (1º/14º GAV) - Escuadrón Pampa, fue preparada con equipos y antenas para la instalación del sistema,
lo que permitirá el FAB la comunicación, en tiempo real, entre vectores aéreos y estaciones de Mando y Control.
La comunicación a través de la cual se desarrolla el sistema se llevará a cabo utilizando un protocolo encriptado con un alto grado de seguridad, proporcionando el intercambio de mensajes y otras aplicaciones operativas, permitiendo la ampliación del conocimiento situacional de todos los participantes de la red, en el aire y en tierra.
El Comandante de la Fuerza Aérea comentó sobre la importancia de implementar el Sistema para la FAB.
“El Link-BR2 realmente será un punto de inflexión en las más modernas comunicaciones, datos y voz, lo que aportará mucho a los ejercicios y operaciones que realizan nuestras Fuerzas: Armada, Ejército y Fuerza Aérea”, informó.
Según el Presidente de COPAC, Mayor-Brigadier de Air Valter Borges Malta,
el Proyecto Link-BR2 tiene como objetivo la comunicación, en tiempo real, entre vectores aéreos y estaciones de Mando y Control. “La realización de la Flight Test Campaign es un paso muy importante en todo el proyecto, ya que trae años de trabajo y desarrollo en varios sectores de la FAB y de la Compañía. El sistema Link-BR2 es una realidad y, en el futuro, será embarcado Cazas F-39 Gripen que se están desarrollando actualmente en Suecia y Brasil", dijo el Oficial General.
El piloto de pruebas en el
Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), el Teniente Coronel José Ricardo Drozdz, quien pilotó el F-5M con el sistema embebido el miércoles (16), explicó sobre los avances provocados por la nueva tecnología.
“Para la Fuerza Aérea, el sistema Link-BR2 traerá una ganancia operacional inigualable, ya que todas las aeronaves que se encuentren en el Teatro de Operaciones podrán recibir información y también enviar mensajes y datos a estaciones terrestres, con el fin de incrementar la conciencia situacional de todos los involucrados en las operaciones”, dijo.
Además de COPAC, el Proyecto Link-BR2 cuenta con gestiones temáticas del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE); el Comando General de Apoyo (COMGAP); el Comando de Preparación (COMPREP); el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER); el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA); el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA); el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER); y el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI).
Visita a las instalaciones de AEL
Antes del vuelo de demostración, este miércoles por la mañana (16),
la delegación visitó las instalaciones de la Empresa AEL Sistemas, en Porto Alegre, donde se desarrolla el
Proyecto Link-BR2. Representantes de las Fuerzas Armadas conocieron de cerca las áreas de desarrollo y producción de aviónica y sistemas, así como presenciaron una demostración de interoperabilidad entre equipos de comunicación utilizados por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña, como el Radio Definido por Software de Defensa (RDS). -Defensa).
El Director del Programa de AEL Sistemas, Leonardo Martins Vegini, comentó sobre el evento. “La visita del Comando de la Fuerza Aérea, junto a representantes del Ministerio de Defensa, representa mucho para la empresa AEL Sistemas, ya que pudimos presentar todos los desarrollos que tenemos con la Fuerza Aérea, como el Gripen, el KC-390, el Link -BR2, aeronave teledirigida y parte de comunicación. Entonces, fue algo muy relevante, que culminó con la demostración en vuelo del sistema Link-BR2, que traerá muchas capacidades adicionales y operativas a la Fuerza Aérea Brasileña y que nos enorgullece como brasileños”, declaro.
Prueba de vuelo campana
Luego de un largo período de preparación y planificación, el 1 de diciembre, en el Ala 3, se realizó el primer vuelo de un avión de la FAB como participante de la Campaña Prueba de Vuelo del Proyecto Link-BR2, marcando su comienzo.
Durante el mes de noviembre, equipos de la FAB estuvieron en Rio Grande do Sul para verificar las fases de desarrollo del proyecto y realizar actividades preparatorias para el inicio de la Campaña Prueba de Vuelo. El proyecto fue realizado por equipos de IPEV, que en coordinación con la empresa y representantes de COMPREP y COPAC, completaron las primeras evaluaciones del sistema.
El piloto piloto de la FAB y Director de IPEV, Coronel Aviator Marcelo Zampier Bussmann, realizó el
primer vuelo en el F-5M, utilizando el sistema integrado Link-BR2. “La integración del sistema resultó ser muy robusta, sin problemas de interferencia con los sistemas incorporados en la aeronave F-5M. Es una gran satisfacción poder volver por primera vez a un sistema diseñado por innumerables personas de la FAB, desarrollado por una empresa brasileña y que definitivamente contribuirá a brindar conciencia situacional en el Teatro de Operaciones y la ventaja táctica general en el combate aéreo”, destaca el Oficial.
Se espera que el proyecto se complete en 2021. El mismo sistema se aplicará al nuevo FAB, F-39 Gripen y, estratégicamente, a otra aeronave operativa.
Texto: Teniente Flávia Rocha y Teniente Letícia Faria/CECOMSAER
Fotos: Soldado Wilhan Campos/CECOMSAER