Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Buscando engenieros...

El Grupo Inbrafiltro, de (la cidade de] Mauá, socio de Saab para producir estructuras de aviones Gripen NGen São Bernardo, está reclutando a profesionales interesados en entrar en este segmento.
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El desempeño de estos profesionales será en SBTA, una empresa creada por las dos industrias sólo para proporcionar el suministro de partes estructurales del Gripen NG fuselajes como frontal, posterior y alas, que tienen el 60% de cuota de INBRA y el 40% de Saab.

Y aunque la iniciativa se encuentra todavía en la etapa de diseño - el diseño técnico está en el proceso de aprobación y se espera que las obras comiencen el próximo año - algunos fichajes han comenzado a hacerse, dice el presidente de Grupo Inbrafiltro Jairo Candido.

"Interesados en trabajar en este sector pueden mirar INBRA. Necesitamos personas especializadas en la construcción de aviones. Son ingenieros, maestros y operadores ", dice Cándido. "Esta primera selección será reunir a un equipo de unas 30 personas, y los enviará a la formación en Suecia. Ellos tienen que vivir allí entre 18 y 24 meses. Y hablando con fluidez Inglés, ya que es el idioma oficial de la fábrica.

http://www.aereo.jor.br/2014/10/30/[....]-para-a-producao-do-caca-gripen-ng/

sds.
 
Los primeiros pilotos de Gripen de la FAB llegarón a Suecia en la base Skaraborg, conocida como F7 Wing!
Hoy comenzó el entrenamiento!



Imagene: GripenNews
 

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Firmado el con Saab contrato por 5.340 millones
Los 36 cazas Gripen para Brasil costarán un 18% más de lo previsto

La compañía de defensa y seguridad sueca Saab ya ha firmado el contrato con el mando aéreo de Brasil (Comaer, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio de Defensa, para el desarrollo y la producción de 36 aviones de combate Gripen GN que operarán en su Fuerza Aérea. El valor total del pedido es de unos 5.340 millones de dólares, un 18,6 por ciento más que los 4.500 millones de dólares contemplados hace casi un año, cuando fue elegido este avión. La suscripción del acuerdo entre Saab y Comaer, que tuvo lugar la semana pasada, también incluye un contrato de cooperación industrial por el que se transfiere tecnología esencial de Saab a la industria brasileña.
El Gripen NG fue seleccionado el 18 de diciembre de 2013 por Brasil, por encima del modelo Rafale de la francesa Dassault y del F-18 fabricado por la norteamericana Boeing, a través del programa de evaluación conocido como F-X2. Desde ese momento todas las partes han estado negociando para cerrar el acuerdo de desarrollo y producción de los 36 aviones Gripen NG previstos, así como de los sistemas y equipos relacionados. El programa se compone exactamente de 28 cazas monoplazas más otros ocho de dos asientos por un montante aproximado de 39.300 millones de coronas (los alrededor de 5.340 millones de dólares señalados, de los que 400 millones ya está previsto pagar el próximo ejercicio). Además se ha firmado un acuerdo entre Saab y Comaer para el impulso de proyectos de cooperación industrial (offset), incluida la transferencia de tecnología a la industria brasileña, que se desarrollará durante aproximadamente diez años.
Los aviones se entregarán entre los años 2019 y 2024
La entrada en vigor del contrato de adquisición de los aviones y del acuerdo de cooperación industrial asociado depende de una serie de condiciones que deberán ser cumplidas durante el primer semestre de 2015, entre las que figuran las pertinentes autorizaciones de control de las exportaciones. Después, las entregas de las aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña está previsto que tengan lugar desde el año 2019 y hasta 2014.
El presidente del consejo de administración de Saab, Marcus Wallenberg, además de mostrar el orgullo de la compañía sueca por “estar al lado de Brasil en este importante programa” recordó tras la firma la “larga historia de éxito en colaboración industrial entre ambos países”, y añadió que este “acuerdo histórico eleva esa cooperación a un nuevo nivel”.
El presidente y consejero delegado de Saab, Håkan Buskh, también habló para apuntar que este contrato “valida al Gripen como el sistema de combate más capaz y moderno del mercado”. Además, afirmó, “consolida la posición de Saab como líder mundial en la producción de aviones de caza y refuerza nuestra plataforma de crecimiento”.
Trabajo y tecnología para Embraer
La compañía aeronáutica brasileña Embraer tendrá un papel preeminente como socio estratégico del programa F-X2. Destacará su trabajo en el desarrollo del Gripen NG biplaza, incluido en el plan de transferencia tecnológica suscrito, y será responsable de su producción para la Fuerza Aérea Brasileña. Con el acuerdo confirmado ahora Brasil se une a Suecia como cliente de lanzamiento de la próxima generación del Gripen, que
comparte el mismo diseño y tecnología innovadoras de las actuales versiones del avión, según destacan sus desarrolladores.
Actualmente este modelo está en servicio en las fuerzas aéreas de Suecia, República Checa, Hungría, Sudáfrica y Tailandia, además de en la Escuela de Pilotos de Prueba del Reino Unido. Sus responsables explican que la próxima generación de aviones Gripen atenderá la demanda del mercado de un avión de combate sofisticado y flexible con unos costes sostenibles.
Se trata de un avión, añaden, que ofrece mayor confianza, alcance y resistencia, con una capacidad de armas aumentada, nuevos sensores –entre ellos el radar de barrido electrónico avanzado AESA–, sistemas de combate electrónicos de alta eficacia y equipos multifunción de comunicaciones. El Gripen NG encargado por Brasil y el Gripen E para Suecia
compartirán todos los atributos del proyecto Gripen de última generación, además de estar adaptados a las necesidades especificas de cada país. Estos compromisos de Suecia y Brasil, concluyen, garantizan el futuro industrial y operativo de este avión durante las próximas cuatro décadas.

(x.com)
 
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EXCLUSIVO: Los últimos Mi-35M de la FAB deben ser entregados en el mes de noviembre

10/11/2014

Esta previsto para aterrizaje en la Base de la Fuerza Aérea en Porto Velho (RO), día 22 de noviembre, un Antonov An-124 trayendo a los tres últimos helicópteros de ataque Mil Mi-35M de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con lo que se cerrará en fin los 12 aparatos cuyas entregas se iniciaron en 17 de abril de 2010 con el primer lote de tres helicópteros. En Rusia, en la fábrica de Rostvertol, estan los FAB 8960, 8961 y 8962.

De esta manera, el 2/8 GAv "Escuadrón Poti" será aún más capacitado para llevar a cabo las tareas de patrulla, escolta y ataque en una región estratégica como la Amazonia.

C&R Editorial - Livros de Aviação e História Militar.


El FAB 8962 aun en Rusia. (Foto: Claudio Lucchesi)

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Pilotos de la FAB vuelan Gripen por primera vez
Fueran 50 minutos de vuelo sobre Suecia y el Mar Baltico

Publicado: 19/11/2014 - 09:20h
Fuente: Agência Força Aérea


Los Capitanes Gustavo de Oliveira Santos y Ramón Pascotto Fórneas se convirtieron en la madrugada del miércoles (19/11) en los primeros brasileños en cumplir una misión de entrenamiento en los cazas Gripen. Volaron durante 50 minutos en los aviones Gripen D, acompañado por los pilotos de la Fuerza Aérea Sueca. El aterrizaje se produjo a las 10 horas en la base de Satenas, Suecia (6 horas en Brasília).

"Fue mejor de lo que esperaba", dijo el capitán Fórneas. "El avión es de pilotaje dócil", dijo. La característica principal señalado por los brasileños hasta ahora era la ventaja aerodinámica proporcionada por los canards, aletas ubicadas frente al Gripen. "La distancia del aterrizaje es muy pequeño", dijo.



Los dos Gripens volaron en un área de instrucción en Suecia y el Mar Báltico. Después del despegue, el ascenso se componía de alcanzar los 10.638 metros de altura en un minuto y medio, un régimen de ascenso de 118 metros por segundo. Para cumplir con el programa de formación propuesto por los suecos, los brasileños también realizan acrobacias en esto que se llama la fase de familiarización.

A diferencia de los otros brasileños que han volado el Gripen en las pruebas, los dos aviadores tienen ahora la responsabilidad de la aeronave y se entrenan para dominar los cazas y de todos los sistemas. Tres horas después del aterrizaje, los pilotos tienen que seguir una nueva formación en el simulador de vuelo.

Entrenados por la Academia de la Fuerza Aérea, el piloto, Capitán Fórneas de F-5 y el capitán Pascotto de Mirage 2000. Ambos aviadores pasarán seis meses de entrenamiento en Suecia y se convertirán en los primeros instructores brasileños del Gripen.

El contrato por 36 aeronaves fue firmado en 24 de octubre. La expectativa de entrega de los aviones es entre 2019 y 2024.



http://fab.mil.br/noticias/mostra/20789/GRIPEN---Pilotos-da-FAB-voam-Gripen-pela-primeira-vez
 

Shandor

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La Fuerza Aérea de Brasil quiere elevar su flota de Gripen hasta los 108 aparatos


La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) espera disponer del triple de aviones de los ya contratados, lo que elevaría la flota hasta 108 aviones de combate Saab Gripen E/F. Es lo que aseguró el Brigadier José Augusto Crepaldi Affonso, presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), en la conferencia DefenceIQ International Fighter que tuvo lugar en Londres ayer 18 de noviembre.

Crepaldi presentó su exposición titulada “Aumento de la capacidad aérea de la Fuerza Aérea de Brasil – Programa de Modernización del avión de combate” de la que se desprende que el actual contrato de 36 aviones, valorado en 5.400 millones de dólares, sería solo el primero de tres pedidos que elevarían el número hasta los 108 y cuyas entregas tendrán lugar entre 2019 y 2032.

El Gripen reemplazará a los aviones Dassault Mirage 2000C , recientemente retirados y, posteriormente, al Northrop F-5EM y Alenia / Embraer A-1M, que todavía están en servicio y seguirá por muchos más años, especialmente, en el caso de estos últimos, con un interesante proyecto de actualización de Embraer, con AEL como primer contratista.

Los 108 Gripen deberían ser entregados así en tres lotes en un cronograma amplio, y aunque todavía no se ha decidido cuántos de ellos serían monoplazas y cuántos biplaza, de acuerdo con los términos del contrato en octubre, ocho de la primera tanda de 36 son variantes de dos lugares. Brasil también ha estado en conversaciones con la Marina de los Estados Unidos con respecto a la combinación óptima de aparatos bi y monoplaza , a las necesidades aeronavales, e igualmente ha hablado con la Fuerza Aérea Sudafricana, operadora del Gripen.

Quince aviones de la serie inicial serán totalmente construidos en Brasil, mientras que los otros 21 serán producidos por ingenieros brasileños y suecos en instalaciones de Saab. Un 80% de los contratos de aeroestructuras se ofrecería para la industria brasileña. Este Gripen también recibirá al misil Mectron MAR-1 antiradiación, un proyecto brasileño ya exportado a Pakistán.
La FAB realizó en 2007 un estudio de viabilidad en el que planteaba los futuros escenarios de su Fuerza Aérea y del que se deriva la necesidad de 108 aviones, que cumplirían los requerimientos futuros. De esta manera la FAB dejaría al Gripen NG como principal avión de combate en el país. Este número podría ampliarse si definitivamente se desarrolla la versión embarcada en portaaviones, el denominado Sea Gripen.

Es una gran noticia para la Fuerza Aérea de Brasil, pero también para el fabricante principal del avión, la sueca Saab, que de esta manera se aseguraría de tener la cadena de montaje del avión de combate más allá de 2030, algo que no pueden decir sus principales competidores. Saab se alió con la empresa local Embraer para la fabricación del Gripen NG, siendo la empresa brasileña responsable del desarrollo de la versión biplaza de la que el primer lote de 36 aviones incluirá 8 aviones. (Javier Bonilla y J.N.G.)
(defensa.com)
 
Aunque no es oficial, parecen extraerse dos datos interesantes. Primero, la aspiración a tener 108 Gripen. Segundo, que están reevaluando la proporción de biplazas frente a los monoplazas. Especulo que están considerando el esquema de los grupos aéreos de los portaaviones de la U.S.Navy de ¼ de biplazas y ¾ de monoplazas.

También me parece que hay dos cosas que no se mencionan. Primero, no hay ninguna mención a un eventual Sea Gripen. Los 108 candidatos serían la meta de máxima y la totalidad basada en tierra. No hay ni siquiera una mención a que se este estudiando la posibilidad de una variante embarcada.
Segundo, no hay ninguna mención a un eventual proyecto post Gripen como la propuesta 2020 de SAAB. Un detalle que se había especulado aquí durante las últimas semanas. Yo no lo descartaría del todo, pero nada hace pensar en la noticia de que esto se evaluará pronto. El último de los 108 Gripen podría llegar a entregarse en el 2032. Yo no esperaría ninguna discusión sobre un eventual sucesor antes del 2020.
 
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DELTA22

Es bueno aclarar que la unica fuente que habla que el maximo pretendido es 108 cazas fue 'Flightglobal'.

Otras fuentes hablan en "al menos" 108 aparatos... Veamos:

The Wall Street Journal: “Brazil’s Air Force plans to field “at least” 108 Gripen aircraft to make it the sole combat jet in the service’s inventory, Brig. José Augusto Crepaldi Affonso, the head of programs at the Brazilian Air Force said.”

Reuters citando el WSJ: "The paper cited Brig. José Augusto Crepaldi Affonso, the head of programs at the Brazilian Air Force, as saying Brazil's Air Force plans to field "at least" 108 Gripen aircraft to make it the sole combat jet in the service's inventory."

Agencia Estado, en Brasil: "Brasil pode comprar mais de 108 jatos Gripen da Saab"

Saludos.
 
D

DELTA22

FAB mantiene aeronaves no tripuladas en vuelo por 48 horas
Ejercicio entreina militares y evalua el nivel de fadiga en este tipo de operación

Publicado: 20/11/2014 - 11:58h
Fuente: Esquadrón Hórus




El Esquadrón Hórus (1°/12°GAV), unidade de Aeronaves Remotamente Pilotadas de la Fuerza Aerea Brasileña (FAB), cerró en la mañana del dia 20 de noviembre su Ejercicio Continuado. Durante 48 horas, los militares mantuvieran las aeronaves RQ-450 y RQ-900 em missiones continuas y ininterrumpidas para el entreinamiento de su personal.

http://fab.mil.br/noticias/mostra/20...horas-seguidas
 
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JT8D

Segundo, no hay ninguna mención a un eventual proyecto post Gripen como la propuesta 2020 de SAAB. Un detalle que se había especulado aquí durante las últimas semanas. Yo no lo descartaría del todo, pero nada hace pensar en la noticia de que esto se evaluará pronto. El último de los 108 Gripen podría llegar a entregarse en el 2032. Yo no esperaría ninguna discusión sobre un eventual sucesor antes del 2020.
El objetivo de las ToTs del FX-2 es justamente capacitar la industria nacional (lease Embraer) a desarrollar el substituto del Gripen NG. Es muy temprano para se decir que este desarrollo se dara en conjunto con Saab, pero es una posibilidad.

Saludos,

JT
 
Por eso, yo creo que hay que esperar al menos una década, que el Gripen NG brasileño este en plena producción, para comenzar a escuchar sobre conversaciones serias sobre su sucesor.
 
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JT8D

Por eso, yo creo que hay que esperar al menos una década, que el Gripen NG brasileño este en plena producción, para comenzar a escuchar sobre conversaciones serias sobre su sucesor.
Por supuesto. Pero los planeadores ya estan planeando qqq

Saludos,

JT
 
Los planificadores tienen sus energías puestas en que el primer Gripen se entregue a la fuerza aérea brasileña en tiempo y forma y que la linea de producción funcione como corresponde.
Luego de eso volverán a pensar en el después, incluyendo contratos adicionales (por ahora son sólo 36), desarrollos derivados y sustituciones.
 
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