Noticias de la Armada Rusa

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
 

Sebastian

Colaborador
Rusia botará el tercer submarino diésel-eléctrico para su Flota del mar Negro


Submarino del proyecto 636.3 clase Varshavianka

© RIA Novosti. Vitali Ankov
16:10 08/08/2014
San Petersburgo (Rusia), 8 ago (Nóvosti).
El Astillero del Almirantazgo planea botar a finales de agosto un tercer submarino diésel-eléctrico del proyecto 636.3 para la Flota rusa del mar Negro, comunicó este viernes una fuente de la industria naviera.

El submarino "Stari Oskol" (tercero en la serie de sumergibles del proyecto 636.3) se construye en el Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo.

"La botadura está prevista para el 28 de agosto", dijo la fuente a esta agencia.

La primera unidad de la serie fue puesta en quilla en agosto de 2010 y recibió el nombre de "Novorossiysk"; la segunda, "Rostov na Donu", fue puesta en quilla en noviembre de 2011; la tercera, "Stari Oskol", en agosto de 2012, y la cuarta, "Krasnodar", en febrero de 2014.

Rusia planea construir seis submarinos de ese proyecto antes de 2016. Pasarán a formar parte de la Flota del mar Negro.

Los submarinos del proyecto 636.3 clase Varshavianka pertenecen a buques de tercera generación, desplazan 3.100 toneladas y pueden navegar a una velocidad de hasta 20 nudos y descender a 300 metros de profundidad.

Son capaces de detectar la presencia enemiga a distancias hasta cuatro veces superiores al alcance que tienen submarinos análogos de otros países.

Su armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, minas y sistemas de misiles Kalibr. La OTAN los ha denominado "agujero negro en el mar" por lo difícil que resulta descubrirlos.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140808/161190116.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia expulsa un submarino de EE.UU. de las aguas territoriales rusas

Las fuerzas antisubmarinos de la Flota del Norte de Rusia han descubierto y "expulsado" un submarino de las aguas territoriales rusas, informa el Estado Mayor de la Armada de Rusia. La nave que pertenece a EE.UU. fue descubierta en el Ártico.


"El 7 de agosto las fuerzas de guardia de la Flota del Norte descubrieron en el mar de Bárents un submarino extranjero presuntamente de la clase Virginia de la Marina de Estados Unidos. Un grupo antisubmarino de buques fue enviado a esta área junto con un avión antisubmarino IL-38", dijo a la agencia RIA Novosti una fuente de alto rango en el Estado Mayor General de la Armada de Rusia.

Según la fuente, las fuerzas antisubmarinos de la Flota del Norte "expulsaron" el submarino de las aguas territoriales de Rusia. El contacto con el submarino estadounidense continuó durante unos 27 minutos, después de lo cual el submarino extranjero abandonó la zona del mar de Bárents.

"La detección de un submarino extranjero en el mar de Bárents no constituye un hecho aislado en los últimos años. Este comportamiento submarino de las fuerzas de la OTAN en el mar de Bárents más de una vez ha sido la causa de graves accidentes de navegación", recordó la fuente.

En 1992, a la entrada del golfo de Kola se registró un choque entre el submarino estadounidense Baton Rouge y el submarino ruso K-276.

En 1986, el submarino nuclear Splendid del Reino Unido chocó con un submarino soviético de misiles de la clase Typhoon.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136554-rusia-expulsar-submarina-eeuu
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia da pasos para reforzar la capacidad de su flota de guerra

4 de agosto de 2014 Serguéi Balmásov, para RBTH

El fortalecimiento de la flota será una de las principales tareas dentro del refuerzo de la capacidad defensiva del país. Así lo declaró Vladímir Putin a finales de julio. ¿Hasta qué punto las sanciones anunciadas por Occidente podrían interrumpir este proceso?




El pasado 28 de julio, durante las celebraciones del día de la Flota en Severomorsk, se iniciaron los trabajos de tres submarinos portamisiles estratégicos: el 'Príncipe Oleg', del proyecto 955 Borei; el 'Jabárovsk' y Krasnoyarsk, del proyecto 885 Yasen con capacidades bélicas mejoradas. Para finales de 2014 la Flota rusa recibirá más de 50 nuevos buques de guerra y barcos de abastecimiento.

El mandatario ruso indicó que Moscú continuará el curso de rearme de la Flota de guerra con nuevos buques y mejorando la situación de sus efectivos. Además, conviene recordar que este año también se reforzará con el submarino atómico 'Severordinsk'. A esto hay que añadirle los dos submarinos atómicos que entraron en servicio en 2013: 'Yuri Dolgoruki' y 'Alexander Nevski'.

Este tipo de medidas se han consolidado debido a la creciente presión por parte de Occidente. Los ejemplos presentados anteriormente muestran cuáles son las prioridades del Gobierno ruso, especialmente en relación a los submarinos atómicos. Estos sumergibles son las principales fuerzas de contención nuclear.


La Flota del Mar Negro y la OTAN

El Kremlin tiene también planeado modernizar los buques de primera y segunda clase que ya posee, incluidos los cruceros, y llevará a cabo un programa de construcción de modernos destructores de misiles teledirigidos, el proyecto 'Líder'. Este debería ser capaz de interceptar misiles balísticos enemigos y derribarlos con misiles supersónicos.

Moscú planea también dedicar mucha atención al rearme de flotillas y flotas concretas, especialmente la del Mar Negro, a la vista del refuerzo de la presencia militar de la OTAN en esta zona. Hasta 2020 deberían incorporar a sus filas 30 buques de guerra, entre otros seis submarinos diésel y seis fragatas.

Es llamativo que un día después de que apareciera la información sobre el gradual refuerzo de la Flota rusa, los EE UU adoptaransanciones contra la Corporación Unificada de Navieros, que es una de las principales estructuras responsables de garantizar a Rusia buques de guerra modernos.


Lo más importante es establecer una base de producción

Surge entonces una pregunta razonable, ¿hasta qué punto la introducción de las sanciones es capaz de influir en el cumplimiento de los programas establecidos y qué medidas serían necesarias para minimizar estos efectos?

En opinión del vicedirector del Instituto de análisis político y militar Alexander Jramchijin, "las sanciones de EE UU no serán capaces de influir en el cumplimiento del pedido gubernamental para la flota de guerra ya que prácticamente no ha habido una verdadera colaboración en este ámbito. Sin embargo, si contemplamos en general las sanciones que ya han sido tomadas y la ruptura de las relaciones comerciales con la fábrica de Nikolayevski en Ucrania, que proporciona los motores para nuestros buques, en el futuro el problema podría ser muy grave y habría que solucionarlo rápidamente creando un productor propio y estableciendo relaciones de colaboración con terceros países", comentó Jramchijin a RBTH.

El primer vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el capitán de primera en la reserva Konstantín Sivkov, considera que "para reducir el efecto de las sanciones, es importante que en los modelos de vanguardia de tecnología militar rusa no cuenten con componentes extranjeros. Aunque por el momento hay una dependencia en la compra de microelectrónica extranjera”.

Por ahora la situación no es crítica, ya que hay reservas de este tipo de productos para varios años. Al mismo tiempo, Rusia tendrá la oportunidad de, si bien no librarse de esta debilidad, si de minimizar sus consecuencias con acciones paralelas. Una de las opciones sería para cambiar de importador y diversificar las compras a cuenta de China.

Sin embargo, la principal dirección de los esfuerzos debería ser la reconstrucción de la base de producción tecnológica perdida en la época postsoviética.

http://es.rbth.com/cultura/technolo...forzar_la_capacidad_de_su_flota_de_42411.html
 
Arriba