Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Hace bastante que no se ve una sola foto de algún buque de la Flomar saliendo de Puerto Belgrano. Tan mal está el tema de la operatividad de las Mekos, o el escaso presupuesto existente se lo está destinando a que las POM naveguen?
Alguien tiene alguna data sobre esta pregunta? yo estaba pensando lo mismo justamente..
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hace bastante que no se ve una sola foto de algún buque de la Flomar saliendo de Puerto Belgrano. Tan mal está el tema de la operatividad de las Mekos, o el escaso presupuesto existente se lo está destinando a que las POM naveguen?
Derru querido , me parece que lo que se mueve en la ARA son los avisos Neftegaz , algún OPV , el Irízar , la fragata Libertad y........prácticamente nada más. No money , no navegación.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

En Veracruz culminó la cuarta edición de “Velas Latinoamérica 2022”​

La fragata ARA “Libertad” participó del cierre de este evento, en el marco de su 50° Viaje de Instrucción y puso proa rumbo al puerto de Baltimore, donde celebrará un nuevo aniversario de la declaración de nuestra Independencia.

VIERNES 1, JULIO 2022

Veracruz- El martes por la noche, en la ciudad mexicana de Veracruz se dio por clausurada la cuarta edición de “Velas Latinoamérica 2022”, el evento náutico internacional más importante de América Latina que cada cuatro años reúne a grandes veleros para realizar un periplo que los lleva a recorrer juntos diferentes puertos de América Latina y del Caribe.
Los festejos tuvieron su epicentro en el buque escuela azteca “Cuauhtémoc”, donde estuvieron presentes autoridades del país anfitrión, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, personal del comité organizador de “Velas Latinoamérica 2022”, los comandantes de los veleros participantes e invitados especiales.
Para finalizar, cerca de las 22 horas, se hizo un alto en las actividades de los buques. Las calles y la bahía de Veracruz comenzaron a iluminarse, mientras que en el cielo se reflejaban imágenes conformadas por drones, luego fue el turno del show de fuegos artificiales que, acompañados por los aplausos del público presente, dieron por concluida la cuarta edición de este evento náutico.
Actividades en Veracruz
Desde la llegada al puerto de Veracruz, fueron numerosas las actividades que las dotaciones de los veleros llevaron a cabo: competencias deportivas de fútbol, natación y triatlón, entre otras. También visitaron las ciudades veracruzanas de Orizaba y Alvarado, el acuario de la ciudad y sus museos.
Una comitiva de Guardiamarinas en comisión tuvo la posibilidad de recorrer las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar mexicana y luego fueron partícipes del típico desfile de las delegaciones por las calles de Veracruz.
Además, se realizó el cambio de estafeta a bordo del velero brasileño “Cisne Branco”, mediante el cual el comité organizador de “Velas Latinoamérica” entregó a la Marina de Guerra del Perú la posta como responsable de la organización de la quinta edición de este evento náutico que se llevará a cabo en el año 2026.
Velas Latinoamérica 2022
Esta edición se inició el 13 de febrero en Río de Janeiro, Brasil. Su itinerario llevó a los grandes veleros participantes a recalar en los puertos de Montevideo (Uruguay), fondear frente a Punta del Este, arribar a Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curazao y Veracruz (México).
Participaron de este evento los buques de Brasil, “Cisne Branco”; el OPV “20 de Julio” de Colombia, que luego de Curazao retornó a su país y fue reemplazado por el buque escuela ARC “Gloria”; el velero “J.B. Cambiaso” de República Dominicana; el “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay; el BAP “Unión” de Perú y el “Cuauhtémoc” de México.
Algunos veleros solo realizaron parte del periplo. Tal fue el caso de la Fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, que luego del puerto de Mar del Plata inició los preparativos para su 50° Viaje de Instrucción, que lo lleva a visitar puertos de América y Europa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Unidades de la FAIF realizaron actividades de adiestramiento en técnicas​

Se desarrollaron durante esta semana en el marco del ejercicio “Armonía”, que lleva a cabo la Fuerza desde febrero.


Puerto Belgrano y Baterías – Siete de las unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) llevaron a cabo durante esta semana un trabajo de adiestramiento en técnicas integradoras, que se enmarca dentro del ejercicio anual “Armonía”.

Dicha práctica contempla el desarrollo de una situación de crisis y el camino de esa crisis a la guerra de diferentes países ficticios. En ese contexto se fueron realizando hasta el momento juegos de guerra, como por ejemplo el desarrollo de la inteligencia del campo de batalla, ejercicios de cuadros de conducción en gabinete, de planeamiento, entre otros.

Las unidades participantes fueron los Batallones de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), de Comando y Apoyo Logístico (BICA), de Artillería de Campaña (BIAC), de Comunicaciones N°1 (BIC1), Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH) y la Compañía de Ingenieros Anfibios.







Dentro de esta campaña, se destacaron distintas actividades integradoras. Una de ellas fue el sistema de comando y control basado en el puesto comando de la Brigada Anfibia, que se ejecutó en el cuartel de la FAIF con la instalación del puesto comando completo, tanto su cuarto operativo, administrativo como su Centro Coordinador de los Apoyos de Fuego y el Centro Coordinador de Guerra Electrónica.

También se efectuaron prácticas de procedimientos de los elementos de apoyo de fuego, materializados por las dos baterías de Artillería de Campaña que posteriormente van a integrar –en el marco del ejercicio Armonía– los equipos de combate de armas coordinadas.

Asimismo, en otro de los ejes, se destacó el adiestramiento en tiro de las organizaciones de tiradores que culminaron con los tiros de combate de nivel sección, reforzada con ametralladoras, del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) y de los tiradores especiales de la Infantería de Marina.









El resto de las unidades, como los Ingenieros Anfibios, el Batallón Antiaéreo, el Batallón Comando y Apoyo Logístico y el Batallón de Vehículos Anfibios, también desarrollaron diferentes campañas en técnicas para integrarse posteriormente como elementos a esos equipos de combate.

De acuerdo a lo explicitado por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, “es una campaña que busca verificar las bases del adiestramiento en cuanto a las técnicas y procedimientos específicos de cada organización y llevarlas al nivel de estar en capacidad de integrarlas en un todo para poder jugar, en definitiva, el ejercicio final en el terreno”.

Asimismo, expresó: “Las unidades están altamente motivadas y demuestran esa motivación en el esfuerzo que ponen para lograr cada uno de los objetivos que se plantean, más allá de los objetivos que se les imponen desde este Comando de Fuerza o el Comando de la Infantería de Marina en cuanto al adiestramiento”

 
Hace bastante que no se ve una sola foto de algún buque de la Flomar saliendo de Puerto Belgrano. Tan mal está el tema de la operatividad de las Mekos, o el escaso presupuesto existente se lo está destinando a que las POM naveguen?
las meko 360 hoy estan todas fuera de servicio....en mantenimiento prolongado dos de ellas.
Las meko 140 solo tres operativas o para navegar, poco y nada han navegado este año y todos los escasos recursos se estan asignando a campaña antartica (Irizar y patrulleros aviso polacos) y a patrullaje milla 200 (opv), y poco y nada queda para todo lo otro.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
las meko 360 hoy estan todas fuera de servicio....en mantenimiento prolongado dos de ellas.
Las meko 140 solo tres operativas o para navegar, poco y nada han navegado este año y todos los escasos recursos se estan asignando a campaña antartica (Irizar y patrulleros aviso polacos) y a patrullaje milla 200 (opv), y poco y nada queda para todo lo otro.
cuanto personal de marinería Tenes al cuete o sea viendo flotar las cascos en puerto todos días, que cuestión tan desmoralizante...
 
las meko 360 hoy estan todas fuera de servicio....en mantenimiento prolongado dos de ellas.
Las meko 140 solo tres operativas o para navegar, poco y nada han navegado este año y todos los escasos recursos se estan asignando a campaña antartica (Irizar y patrulleros aviso polacos) y a patrullaje milla 200 (opv), y poco y nada queda para todo lo otro.
Sinceramente, hoy por hoy viendo como está el presupuesto. Las doy a todas fuera de servicio. Un buque que ni siquiera sale a navegar para conocer como funcionan a pleno todos sus sistemas mecánicos.......

Y ni hablemos de la degradación en cuanto a la preparación de la tropa. Estoy seguro que lo que hay, está rotando en los avisos y ahora en las Pom.
 
la situacion de las Meko 360 estan entrando en la etapa de punto de no retorno, y sin duda don bizcochito va a ser muy dificil que se recuperen y si lo hacen sera una o dos como mucho con un horizonte muy limitado de servicio posterior.Otra capacidad que se ira sin sustituto sin dudani modernizacion
 
la situacion de las Meko 360 estan entrando en la etapa de punto de no retorno, y sin duda don bizcochito va a ser muy dificil que se recuperen y si lo hacen sera una o dos como mucho con un horizonte muy limitado de servicio posterior.Otra capacidad que se ira sin sustituto sin dudani modernizacion
A la Flomar ya dala por terminada. Más sabiendo que sistemas de armas por ejemplo de las 140 ya han sido dados de baja por obsolescencia, hablando de los MM38.

La no inversión y la no navegación durante 20 años............... destruido el expertice y los medios.
 
Las FFAA son un componente mas de una Nación, si el Pais se esta cayendo a pedazos, esperar que algún sector no sea alcanzado es no ver la realidad, va a llevar años y años revertir esta tendencia y quizás algunos de nosotros ni las veamos, siempre y cuando se comience desde ahora (dudo que eso pase). El éxodo de gente joven es el fiel reflejo de lo que pienso, no están dispuesto a esperar décadas para lograr la "normalidad" como algo esencial en su vida.
Buscar calidad de vida hoy parece un punto muy importante en las generaciones jóvenes y saben muy bien que acá en lo inmediato no lo van a lograr.
Todo muy triste.
Saludos.-
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

7 min ·

Provincia del Chubut
En una escala en su navegación de vigilancia y control de espacios marítimos el patrullero oceánico clase Gowind ARA "Piedrabuena" arribó al puerto de la ciudad de Puerto Madryn.
En las imágenes también se observa a la lancha patrullera Tipo TNC-45 Modificada ARA "Indómita" y a un guardacostas clase Halcón II perteneciente a la Prefectura Naval.
Foto: Cristhian Walser
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Instrucción de Infantes de Marina de la Reserva Naval​

La actividad, que se llevó a cabo en la sede de la Armada Argentina, fue organizada por el Comando del BISA y el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada.

MARTES 5, JULIO 2022

Buenos Aires – Integrantes de la Reserva Naval Fuera de Servicio del Escalafón Infantería de Marina participaron este sábado de una instrucción en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA).
Luego de ser recibidos por personal de la Compañía Seguridad y Ceremonial del BISA, los reservistas concurrieron al aula de estudio del Batallón donde se proyectó una presentación sobre las características de la simbología que se utiliza en las operaciones militares conjuntas.
Consecutivamente, fueron divididos en tres grupos a fin de recibir instrucción en el uso y empleo de armas menores. Finalmente, tras retirar equipo y armamento, practicaron técnicas de combate y recuperación de instalaciones edilicias, mediante el desplazamiento de patrullas de combate, realizando distintos ejercicios en donde se practicaban las técnicas a emplear ante diferentes situaciones que podrían enfrentar en una localidad.
El objetivo fue que el personal de la Reserva Naval Fuera de Servicio adquiera los conocimientos de las características de la simbología (escritura, abreviaturas, siglas y símbolos para la acción militar conjunta), el uso y empleo de armas menores y conceptos básicos de combate urbano.
La actividad fue organizada por el Comando del BISA y el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada (DIAP).

La Reserva Naval​

Tiene como propósito ser un complemento, cuando se disponga o sea necesario cubrir puestos que habitualmente ocupan efectivos del cuadro permanente de la Armada Argentina.
El personal reservista debe estar capacitado para su empleo inmediato y recibir alistamiento permanente, de forma que permita cubrir, sin demora, los cargos y puestos que fueran necesarios por funciones derivadas del servicio naval, en situaciones de guerra, crisis o emergencias locales, nacionales o de misiones internacionales.
Para recibir detalles sobre las formas de incorporación y las alternativas escalafonarias, así como toda información adicional, los interesados deben comunicarse con la División Reserva Naval, por teléfono al (011) 4317-2000 interno 3799 o por correo electrónico a la dirección de e-mail: [email protected]

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Argendef
@Argendef

·
10h

Tandanor avanza en la construcción de remolcadores para la Armada En un artículo publicado en Infobae se pueden apreciar fotos con el trabajo en las primeras unidades. El objetivo es construir 12 remolcadores de 40 y 10 toneladas de tiro.
No entiendo porque tantos remolcadores,en una visita a PB nos informaron que habia tres remolcadores para las tareas en el puerto y con los buques cuando salen a navegar,pero 12...no entiendo,por mas que lleven uno a Darsena Norte y otro a Ushuaia.
 
12...........dudoso que alguna vez al menos terminen 2......si lo hacen como las LICA......a esperar 2030 y el tercero tal vez lo terminen.
 
Arriba