Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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La FAE2 opera con submarinos y una corbeta en Mar del Plata



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23/09/2016. Realizan tareas de apoyo logístico en el mar con unidades de la Fuerza de Submarinos. Participan helicópteros Fennec.


Mar del Plata – Durante esta semana, medios de la Fuerza Aeronaval Nº 2 con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, se trasladaron hacia la Base Naval de Mar del Plata para realizar operaciones logísticas con unidades de la Fuerza de Submarinos y de la División de Patrullado Marítimo, desplegadas en el Mar Argentino.

Desde el pasado lunes, helicópteros Fennec realizan tareas de transferencia de carga con guía de arrastre (Hi-Line) con los submarinos ARA “Salta” (SUSA) y ARA “San Juan” (SUSJ).

Asimismo, durante las operaciones se efectuaron aproximaciones de transferencia de carga con la corbeta ARA “Guerrico”, que se encontraba realizando tareas de monitoreo y de control del mar.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se efectuaron saltos en paracaídas y sembrado de buzos



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23/09/2016. Se trata de actividades de adiestramiento de buzos tácticos, comandos anfibios y nadadores de rescate. También se dictó en la Base Naval Mar del Plata el curso de señalero de aeronaves.


Mar del Plata – Un avión PC6 Pilatus Porter de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y un helicóptero Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ambos de la Fuerza Aeronaval Nº 2 con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, se desplegaron hacia la costa atlántica para efectuar diversos tipos de operaciones.

En este marco, empleando como transporte y plataforma al helicóptero Fennec, se efectuaron ejercitaciones de sembrado de cursantes y personal de la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB), junto a nadadores de rescate de la Agrupación Buques Hidrográficos y de las corbetas y avisos de la División de Patrullado Marítimo (DVPM).

En tanto, el Pilatus Porter operó como plataforma de lanzamiento junto a personal de las Agrupaciones Buzos Tácticos y Comandos Anfibios, quienes se adiestraron en salto de paracaidistas, uno de los métodos de inserción mediante el que las Fuerzas Especiales operan en el terreno. La actividad se llevó a cabo en el aeródromo de la ciudad de Miramar.

Además, personal del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), con instructores de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, dictó en la Base Naval Mar del Plata el curso de señalero de aeronaves para el personal de las tripulaciones de las unidades de la DVPM.







Crèditos: Gaceta Marinera Digital
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La fragata ARA “Libertad” se despidió de España


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22/09/2016. Hoy, tras cinco días en Cádiz, el buque escuela de la Armada dejó atrás el Viejo Continente y puso proa rumbo a Brasil donde se prevé que atraque el 19 de octubre.


En navegación – El buque escuela fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, soltó hoy amarras del puerto de Cádiz para comenzar su recorrido de regreso.

La ciudad gaditana cobijó al buque y a sus más de 300 tripulantes durante cinco días en los cuales recibieron a numerosos visitantes que pudieron apreciar la muestra plástica y de rugby que se exhiben sobre la cubierta principal y que representan al país. Asimismo, quienes estuvieron a bordo pudieron disfrutar de las explicaciones acerca del funcionamiento del buque y las anécdotas marineras.

No faltaron los recorridos culturales a sitios históricos e institucionales como la visita a dependencias de la Real Marina local. Asimismo durante la jornada de ayer, los Guardiamarinas en Comisión recorrieron el Tercio de la Infantería de Marina de la Armada Española.

Fueron recibidos por el Comandante Diplomado en Estado Mayor, Jefe de Operaciones de la Brigada IM Lorenzo Penalva, mientras que la despedida estuvo a cargo del Jefe de Estado Mayor del Tercio, Teniente Coronel Criado Cayuela.



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Asimismo hubo actividades protocolares; entre ellas, la ceremonia con una ofrenda floral el lunes 19 por la mañana frente al monumento del General San Martin ubicado en la plaza de San José de la ciudad de Cádiz.

Participaron del homenaje el Segundo Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes; el Cónsul General de la República Argentina en Cádiz, Agustín Alberto Núñez; el Agregado de Defensa y Naval argentino, Capitán de Navío Julio César Hoffman; la Agregada Administrativa del Consulado de la República Argentina en Cádiz, Silvia Mercedes Buján y una guardia de honor del buque.

En ocasión de los honores rendidos al héroe nacional, el Cónsul General de la República Argentina en Cádiz, Agustín Alberto Núñez expresó: “no solamente fue un militar español en ese momento, sino que además ejerció funciones que ayudaron a la ciudadanía. Justamente yo recordé su esfuerzo y su contribución en un momento difícil para la ciudad de Cádiz como lo fue la de enfrentar la peste de 1804; ese momento lo recuerda la ciudad y está físicamente en una placa en el monumento”, haciendo referencia a uno de los relieves que está en el basamento del monumento donde se ve a San Martín atendiendo a los afectados por la peste en 1804; próximo al relieve de la batalla de Bailén.



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CONFRATERNIDAD
La estatua ecuestre al Libertador en Cádiz, realizada por Louis Joseph Daumas, es una réplica en bronce del monumento que existe en plaza San Martín de Buenos Aires. Fue donada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como muestra de confraternidad con el pueblo de Cádiz que supo del paso del Libertador de América por esas tierras; se inauguró el 21 de septiembre de 1975 con la presencia de los Embajadores de Argentina en España y de España en la Argentina más una delegación proveniente de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto al pie del monumento reza: “Sirvió a España con conducta ejemplar. De Cádiz partió para preservar los valores de la raza”.

En abril de 1784, cuando tenía seis años, San Martín llegó con su familia a esta ciudad española ―previa estadía en Buenos Aires― y se radicó luego en la ciudad de Málaga. A los once años de edad, en 1789, comenzó su carrera militar en el Ejército Español donde fue distinguido por sus acciones contra los franceses durante la Guerra de la Independencia Española.

San Martín recibió el grado de teniente coronel en 1808 y el Ejército completo recibió la Medalla de Oro de los Héroes de Bailén.

Este es uno de los numerosos monumentos erigidos en honor al General José de San Martín por el mundo, donde en casa oportunidad que se presenta se rinden honores. Entre ellos el de Beijing (China), inaugurado en 2014; Berlín (Alemania), Yerevan (Armenia), Otawa (Canadá), Madrid (España), Nueva York (Estados Unidos) y Boulogne Sur Mer (Francia), entre otros.

ESTRECHANDO LAZOS
Ésta fue la undécima vez que la fragata llegó a Cádiz. La primera fue en 1963, en el marco de su primer viaje de instrucción y la décima en 2012, en el 43° viaje de instrucción.

“Queremos estrechar lazos culturales y qué mejor manera que hacerlo en España y, en concreto, en Cádiz, que ya sabemos que es el puerto más cercano a América y con quien tenemos una gran proximidad”, expresó el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, respecto a la estadía en Cádiz y agregó: “Para nosotros es como estar en casa”.

“Hemos elegido este puerto por la calidez con la que hemos sido siempre recibidos. La comunidad gaditana siempre nos ha abierto sus puertas y su corazón, así que dentro de la instrucción de los guardiamarinas lo que queremos mostrarles, más allá de teoría y de práctica profesional en los puertos, es poder relacionarse con la gente y acá lo viven plenamente”, manifestó el segundo comandante de la “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes.

REGRESO
Con el inicio del otoño europeo, el buque escuela fragata ARA “Libertad” emprendió su regreso al continente tras haber tocado nueve puertos europeos; el primero de ellos: Holanda y el último España, donde estuvo en dos de sus ciudades: Ferrol y ahora, Cádiz.

Ya han transcurrido cinco meses, durante los cuales lleva navegadas alrededor de 15.400 millas náuticas y tocado doce puertos, desde que la fragata emprendiera el pasado 23 de abril su 45° viaje de instrucción con 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales y Guardiamarinas en Comisión.

De acuerdo a lo programado llegaría a Buenos Aires el sábado 5 de noviembre, previo paso por Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La corbeta “Spiro” regresó a puerto tras un patrullado por el Mar Argentino


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21/09/2016. Estuvo a cargo del Área Naval Atlántica y participó además una aeronave P-3B Orión, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El objetivo principal fue controlar los espacios marítimos y monitorear la actividad en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Puerto Belgrano – La corbeta ARA “Spiro” efectuó una nueva patrulla de control de espacios marítimos en el Mar Argentino, como parte de las acciones que desarrolla la Armada para contribuir a asegurar una explotación responsable de los recursos naturales y la protección de los intereses nacionales en el mar.

La operación estuvo a cargo del Área Naval Atlántica (ANAT) y se centró principalmente en ejercer presencia soberana en la Plataforma Continental Argentina, efectuando un monitoreo sobre la actividad pesquera en el extremo adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina. En esta oportunidad, se trabajó en conjunto con aeronaves P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

“Zarpamos de Puerto Belgrano para ejercer presencia y realizar tareas de patrullado del Mar Argentino. Hicimos una escala técnica para reabastecimiento logístico del buque en el puerto de Comodoro Rivadavia y luego continuamos para monitorear la situación pesquera en proximidades de la línea de las 200 millas náuticas que delimita la Zona Económica Exclusiva argentina”, explicó el Comandante de la corbeta ARA “Spiro”, Capitán de Fragata Pablo Puglisi.

Durante las jornadas se trabajó en el relevamiento de datos de la actividad de distintos buques mercantes y pesqueros de otras banderas que se localizaron en la zona.

“Por medios de los sensores, radares y equipos de comunicaciones se lleva un detallado reporte de situación, que es analizado por las autoridades en tierra y que a su vez es transmitido a los buques en patrulla para que éstos cuenten con un amplio panorama de la situación que viene en avanzada, de 20 a 100 millas”, señaló el Capitán de Fragata Marcelo Bianchi, Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº 6 , sobre el trabajo del P-3B Orion.

El Capitán Puglisi explicó cómo se realiza el trabajo integrado entre aeronave, buque y autoridad de control. “La fluidez de información entre los tres elementos hacen que sea muy efectivo el control marítimo”, apuntó.

Además, es de destacar la importancia que tuvo para la tripulación de la unidad la presencia del público y el reconocimiento por parte de la ciudadanía en Comodoro Rivadavia, donde la “Spiro” abrió sus puertas durante el fin de semana que permaneció en puerto.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Aspirantes de la ESSA realizaron instrucción en trasbordo de personal


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23/09/2016. Las ejercitaciones fueron realizadas a bordo del transporte ARA “Hércules”


Puerto Belgrano- Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), llevaron a cabo del 19 al 21 de septiembre una nueva instrucción en el marco del plan de actividades 2016.

La actividad se desarrolló a bordo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, que se encuentra amarrado en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). En ella participaron aspirantes del Batallón Giachino de 1° y 2° año del Escalafón Infantería de Marina.

La instrucción comenzó con una marcha motorizada desde las instalaciones de la ESSA hasta la dársena de la BNPB.

A bordo de la unidad realizaron instrucción de trasbordo de personal y equipo desde las correspondientes estaciones de trasbordo del transporte a las embarcaciones amadrinadas al buque y posterior maniobra de orbitaje.

El regreso tuvo lugar ayer, con una marcha administrativa a pie desde la dársena hasta la ESSA.

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PIONERO DE LA SOBERANÍA AUSTRAL
Se conmemoró el 110° aniversario del fallecimiento del Comodoro Laserre


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23/09/2016. La ceremonia se realizó en la plaza que lleva su nombre, en la explanada del polideportivo de Ushuaia.

Ushuaia – Ayer al mediodía se llevó a cabo la ceremonia en la que se conmemoró el 110° aniversario del fallecimiento del Comodoro de Marina Augusto Lasserre, marino pionero en la soberanía de las tierras del sur.

Fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo; acompañado por el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Gonzalo Sagastume.

Además se hicieron presentes la Plana Mayor del Área Naval Austral, funcionarios de los gobiernos provincial y municipal; representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, y antiguos pobladores.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el Teniente de Fragata Juan Ignacio Vianna pronunció palabras alusivas, en las que destacó la trayectoria de quien fuera vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina, al momento de su fallecimiento a los 80 años, luego de realizar un trascendental aporte para la soberanía de las tierras patagónicas.

“En 1883 llega su página más gloriosa: constituyó la División Expedicionaria al Atlántico Sur, destinada a dar cumplimiento a una serie de trabajos encomendados a la Armada, que serían decisivos para la ocupación de los territorios Argentinos en el Sur”, explicó el Teniente Vianna, y agregó que “tenía por misión instalar dos subprefecturas marítimas, antigua denominación de los apostaderos de la Armada, en Isla de los Estados y en Ushuaia; además de construir un faro en el extremo oriental de la isla”.

“El 28 de septiembre de 1884, la Fuerza Naval encabezada por la cañonera ARA ‘Paraná’, echó anclas en la Bahía Ushuaia, donde un grupo de misioneros ingleses dirigidos por el reverendo Thomas Bridges habían montado una colonia de evangelización. Luego de varias instancias de diálogo, el 12 de octubre de 1884, el Comodoro de Marina Augusto Lasserre consiguió arriar el pabellón existente e izar la bandera argentina, que se mantiene a tope hasta nuestros días”, sostuvo.

“Había conquistado mucho más que Ushuaia, de la que marcó en ese momento su hito fundacional, sentando soberanía en la Tierra del Fuego y los territorios del Sur”, concluyó el Teniente de Fragata Vianna.

Para finalizar, se realizó la colocación de ofrendas florales, tras lo cual la Banda de Música del Área Naval Austral tocó silencio, cerrando la conmemoración con las Marchas de la Armada y Malvinas.


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La corbeta “Spiro” regresó a puerto tras un patrullado por el Mar Argentino


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21/09/2016. Estuvo a cargo del Área Naval Atlántica y participó además una aeronave P-3B Orión, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El objetivo principal fue controlar los espacios marítimos y monitorear la actividad en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Puerto Belgrano – La corbeta ARA “Spiro” efectuó una nueva patrulla de control de espacios marítimos en el Mar Argentino, como parte de las acciones que desarrolla la Armada para contribuir a asegurar una explotación responsable de los recursos naturales y la protección de los intereses nacionales en el mar.

La operación estuvo a cargo del Área Naval Atlántica (ANAT) y se centró principalmente en ejercer presencia soberana en la Plataforma Continental Argentina, efectuando un monitoreo sobre la actividad pesquera en el extremo adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina. En esta oportunidad, se trabajó en conjunto con aeronaves P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

“Zarpamos de Puerto Belgrano para ejercer presencia y realizar tareas de patrullado del Mar Argentino. Hicimos una escala técnica para reabastecimiento logístico del buque en el puerto de Comodoro Rivadavia y luego continuamos para monitorear la situación pesquera en proximidades de la línea de las 200 millas náuticas que delimita la Zona Económica Exclusiva argentina”, explicó el Comandante de la corbeta ARA “Spiro”, Capitán de Fragata Pablo Puglisi.

Durante las jornadas se trabajó en el relevamiento de datos de la actividad de distintos buques mercantes y pesqueros de otras banderas que se localizaron en la zona.

“Por medios de los sensores, radares y equipos de comunicaciones se lleva un detallado reporte de situación, que es analizado por las autoridades en tierra y que a su vez es transmitido a los buques en patrulla para que éstos cuenten con un amplio panorama de la situación que viene en avanzada, de 20 a 100 millas”, señaló el Capitán de Fragata Marcelo Bianchi, Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº 6 , sobre el trabajo del P-3B Orion.

El Capitán Puglisi explicó cómo se realiza el trabajo integrado entre aeronave, buque y autoridad de control. “La fluidez de información entre los tres elementos hacen que sea muy efectivo el control marítimo”, apuntó.

Además, es de destacar la importancia que tuvo para la tripulación de la unidad la presencia del público y el reconocimiento por parte de la ciudadanía en Comodoro Rivadavia, donde la “Spiro” abrió sus puertas durante el fin de semana que permaneció en puerto.


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Pregunta comenta con Aeronaves P3B Orion, están dos en operación?
 
La corbeta “Spiro” regresó a puerto tras un patrullado por el Mar Argentino


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21/09/2016. Estuvo a cargo del Área Naval Atlántica y participó además una aeronave P-3B Orión, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El objetivo principal fue controlar los espacios marítimos y monitorear la actividad en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Puerto Belgrano – La corbeta ARA “Spiro” efectuó una nueva patrulla de control de espacios marítimos en el Mar Argentino, como parte de las acciones que desarrolla la Armada para contribuir a asegurar una explotación responsable de los recursos naturales y la protección de los intereses nacionales en el mar.

La operación estuvo a cargo del Área Naval Atlántica (ANAT) y se centró principalmente en ejercer presencia soberana en la Plataforma Continental Argentina, efectuando un monitoreo sobre la actividad pesquera en el extremo adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina. En esta oportunidad, se trabajó en conjunto con aeronaves P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

“Zarpamos de Puerto Belgrano para ejercer presencia y realizar tareas de patrullado del Mar Argentino. Hicimos una escala técnica para reabastecimiento logístico del buque en el puerto de Comodoro Rivadavia y luego continuamos para monitorear la situación pesquera en proximidades de la línea de las 200 millas náuticas que delimita la Zona Económica Exclusiva argentina”, explicó el Comandante de la corbeta ARA “Spiro”, Capitán de Fragata Pablo Puglisi.

Durante las jornadas se trabajó en el relevamiento de datos de la actividad de distintos buques mercantes y pesqueros de otras banderas que se localizaron en la zona.

“Por medios de los sensores, radares y equipos de comunicaciones se lleva un detallado reporte de situación, que es analizado por las autoridades en tierra y que a su vez es transmitido a los buques en patrulla para que éstos cuenten con un amplio panorama de la situación que viene en avanzada, de 20 a 100 millas”, señaló el Capitán de Fragata Marcelo Bianchi, Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº 6 , sobre el trabajo del P-3B Orion.

El Capitán Puglisi explicó cómo se realiza el trabajo integrado entre aeronave, buque y autoridad de control. “La fluidez de información entre los tres elementos hacen que sea muy efectivo el control marítimo”, apuntó.

Además, es de destacar la importancia que tuvo para la tripulación de la unidad la presencia del público y el reconocimiento por parte de la ciudadanía en Comodoro Rivadavia, donde la “Spiro” abrió sus puertas durante el fin de semana que permaneció en puerto.


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Consulta... Se que esto ya se debatio, pero de lo que entendi, no deberian patrullar hasta la milla 350 luego del ultimo fallo?
 
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