Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

Colaborador
En el SINPRODE 2009 ya habian dicho algo de eso los del playon.

Lo de la remotorización y sus ñañas o aprendizajes y lo había comentado en Saorbats y acá por lo menos 5 años, 5 años. Si no es más.

Salute
El Derru
PD: También explicó algo sobre el torque y las cajas de cambio. Otra vez vuelvo a insistir, que Don Norberto lo explique bien, ya que mí memoria no es lo que era y mucho menos soy mecánico o ingeniero. De seguro que treaerá luz sobre el asunto.
 

pulqui

Colaborador
NAVEGA HACIA PUERTO BELGRANO LA COMPUERTA DEL DIQUE DE LA ARMADA CONSTRUIDA EN ASTILLERO RIO SANTIAGO

Luego de su botadura, realizada en el pasado mes de octubre, la compuerta del dique seco de la Base Naval Puerto Belgrano, ****partió esta mañana a remolque de dos embarcaciones, custodiados por el remolcador de altura “ARA Teniente Olivieri”, hacia Puerto Belgrano, lugar donde será emplazada.
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La compuerta, que es la construcción de este tipo más grande realizada en el país, fue montada sobre la grada 2 del Astillero Río Santiago y se construyó íntegramente en acero naval. Luego de 6 días de navegación, tiempo que demanda el traslado, comenzará a ubicarse sobre el Dique 2 que posee la Armada Argentina en el partido de Coronel Rosales y se utilizará para poner en seco barcos de más de 200 metros de eslora, para su reparación.

Esta construcción, de forma trapezoidal, tiene 35,37 metros de ancho, 16,20 metros de altura y un peso de 550 toneladas, al que se le adicionan 390 toneladas de peso del lastre en cemento.

El presidente del Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe, expresó que “fue determinante el incondicional apoyo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien al botar la compuerta manifestó que esta obra que hoy se lleva nuestra Armada, demuestra el interés que tenemos por seguir honrando el espíritu fundacional del ARS y su gente, que puso en marcha este astillero y que tiene que ver con construir para la defensa nacional y mantener operativos los bienes de esa Fuerza”.


Video de la botadura:

Multimedia - Astillero Río Santiago


Relaciones Públicas y Prensa
 

pulqui

Colaborador
EN USHUAIA

Buque oceanográfico comienza la segunda etapa de la campaña antártica

10-1-2011 | El ARA “Puerto Deseado” parte esta noche con científicos a bordo hacia la zona de islas Orcadas.



USHUAIA - El buque oceanográfico “Puerto Deseado” comienza esta noche la segunda de las cuatro etapas en las que está organizada la Campaña Oceanográfica y Antártica de Verano 2010/2011. Zarpará del muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, donde estuvo tres días, con una nueva dotación de científicos hacia la zona de las islas Orcadas.

Desde la unidad aseguraron haber cumplido con todos los proyectos de investigación impuestos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINIDEF) para la primera etapa, que finalizó cuando llegaron a Ushuaia y realizaron el recambio de personal y equipos científicos, como así también de la logística necesaria para el comienzo de la segunda y extensa fase de la campaña.

Su objetivo es efectuar en 90 días estudios de índole oceanográfico, hidrográfico y de monitoreo ambiental de distintas especies típicas de altas latitudes y su impacto en el ecosistema del océano austral.

Con la intención de continuar las investigaciones sobre las masas de agua que rodean al continente antártico, el buque gobernará hacia el sudeste con destino hacia las islas Orcadas.

Se desarrollarán proyectos tendientes a determinar las fallas principales del extremo meridional de Sudamérica y noroeste de la placa de Scotia, monitoreo de aves y mamíferos marinos de la región, estudios de la fauna íctica en la zona de Península Mitre y relevamiento de datos hidrográficos para la confección de nueva cartografía digital en la zona, entre otros.

Como es común en estas latitudes, la meteorología es un factor determinante, debiendo guardar especial atención a la evolución de la misma, la que condiciona la navegación y la realización de los proyectos.

Próximos a cruzar el temido y respetado pasaje de Drake –porción de océano que separa a América de la Antártida y donde confluyen los vientos más hostiles del planeta– el buque continúa con su labor diaria en pos del conocimiento del mar para contribuir con su accionar a la solución de problemáticas mundiales.

Primera campaña

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, al mando del capitán de corbeta Maximiliano Mangiaterra, participa de la Campaña Antártica de Verano 2010-11, la primera desde el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINIDEF), en 2009.

El viernes 31 de diciembre de 2010, con una tripulación aproximada de 128 hombres y mujeres, dejó atrás su habitual apostadero en la Base Naval Mar del Plata para desarrollar actividades de investigación en los mares australes y la península antártica.

“Ya hemos cumplido en el año más de 120 singladuras y 18.000 millas náuticas navegadas en tareas de investigación en el Mar. Festejamos la Navidad en el Mar y ahora también recibiremos el Año Nuevo rumbo a la Antártida. Toda la tripulación ha sido un ejemplo de sacrificio, abnegación, afición vocacional y espíritu marinero. Estamos muy motivados para dar inicio a la CAV 2010-11. Sabemos que además de un desafío profesional para nosotros, también lo será para la comunidad científica ligada a las ciencias del mar y proyectos de investigación antártica. Sentimos un profundo orgullo de contar con este tipo de Unidad y contribuir a la investigación en el Mar”, había declarado el capitán Mangiaterra, antes de zarpar de Mar del Plata.

A los marinos de la Armada Argentina se sumaron científicos del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Dirección Nacional del Antártico (DNA) e Instituto Antártico Argentino (IAA).







Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

DSV

Colaborador
DESDE RÍO SANTIAGO
Trasladan por mar la compuerta del dique Nº 2 a Puerto Belgrano
11-1-2011 | Un buque la remolca hasta su destino en el Arsenal Naval. El aviso ARA “Teniente Olivieri” acompaña el traslado prestando apoyo.




Puerto Belgrano - La compuerta para el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, se encuentra en proximidades de la ciudad de Necochea, siendo remolcada por el Remolcador “Libertador“de la empresa SATECNA, con el apoyo del aviso ARA”Teniente Olivieri” de la Armada Argentina.



El tren de remolque zarpó del Astillero Naval Rio Santiago el pasado viernes 7 de enero, realizando una navegación directa hacia Puerto Belgrano. Las condiciones meteorológicas son buenas y su desplazamiento se desarrolla sin inconvenientes.

De acuerdo con la velocidad de avance, se prevé el arribo al puerto militar el día jueves 13 en horario a confirmar. El lugar asignado para el amarre de la compuerta es el ubicado entre ambos diques.



La compuerta fue construida íntegramente con acero naval, en el astillero Río Santiago, es de forma trapezoidal, tiene 35,37 metros de ancho,16,20 metros de altura y un peso de 550 toneladas, al que se le adicionan 390 toneladas de peso de lastre en cemento.

Esta compuerta corrediza será estratégica para recuperar en plenitud la capacidad operativa del dique Nº 2, que no es solamente un aporte para la Armada sino para todos los buques que transiten por la zona y tengan la necesidad de hacer reparaciones en esas instalaciones.



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Desde ya me disculpo si este comentario no esta en el post indicado, pero hoy pase por Tandanor y ademas de ver al ARA Alte. Irizar, vi tambien al ARA Patagonia, en trabajo de reparaciones.
 
Desde ya me disculpo si este comentario no esta en el post indicado, pero hoy pase por Tandanor y ademas de ver al ARA Alte. Irizar, vi tambien al ARA Patagonia, en trabajo de reparaciones.

Si yo tambien lo vi hoy por la mañana, pero desde la puerta misma de Tandanor. En cuanto al ARA Alte. Irizar note que se le removio la atena del radar, alguien sabe si quedo en CINAR o si fue llevada hacia otra dependencia? y con que fin?
 
Si yo tambien lo vi hoy por la mañana, pero desde la puerta misma de Tandanor. En cuanto al ARA Alte. Irizar note que se le removio la atena del radar, alguien sabe si quedo en CINAR o si fue llevada hacia otra dependencia? y con que fin?

Si mal no recuerdo fue transportada al Citedef para su reparación. Ya hace un par de meses de eso.

Saludos
 

Derruido

Colaborador


Pense que la compuerta iria sobre algo mas hidrodinamico por decirlo de alguna manera.

Al menos una proa fabricada para el traslado, es como llevar algo que pesa varias veces más de lo que deberia. Pobres remolcadores.

Una resistencia de la put.. madre.

Salute
El Derru
 
Si mal no recuerdo fue transportada al Citedef para su reparación. Ya hace un par de meses de eso.

Saludos

Gracias Caporal por su respuesta.

Al menos una proa fabricada para el traslado, es como llevar algo que pesa varias veces más de lo que deberia. Pobres remolcadores.

Una resistencia de la put.. madre.

Salute
El Derru

Derru yo pense lo mismo al principio, pero pensandolo bien si la compuerta no esta sumergida por debajo de la superficie, la proa postisa no cumplira con su trabajo. En definitiva la compuerta va " haciendo sapito" sobre la sup. del mar.
OJO es solo mi opinion.
 
Al menos una proa fabricada para el traslado, es como llevar algo que pesa varias veces más de lo que deberia. Pobres remolcadores.

Una resistencia de la put.. madre.

Salute
El Derru

Boludeces.

Miren superestructuras, megaestructuras y tooodos esos programas de Discovery, NetGeo y History y van a ver que cuando hacen túneles, puentes y otras obras llevan cargas cuadradas más pesadas por mar.
No van a perder tiempo, los remolcadores pueden mover un carguero post-panamax cargados con millones de toneladas.
Hacerle una "proa" a un objeto de esos le cambia el centro de gravedad y afecta su flotabilidad al desestabilizarlo para un lado y aumentar el peso.
 
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