Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
En un buque para que la cosa funcione, requiere la coordinación de muchos hombres a la vez. Para que el sistema funcione adecuadamente y coordinadamente sin fallas. Por eso las Fallas son más evidentes.

Besos
El que coordina es uno solo, el que baja instrucciones a los suboficiales es uno solo, el que tiene el timón es uno solo. A veces los oficiales no se quieren tomar determinados trabajos. Si había una falla y el suboficial la notificó y es vivo, antes de salir le hace firmar un papel que lo libra de toda responsabilidad. Del contrario el agujero (si es que hay que hacerlo) se lo comen los oficiales, encargados de personal, división, etc. menos los cabos.

P.D: Muchachos no se olviden que para que un oficial ascienda necesita salir a navegar y hay veces que la necesidad gana a la razón
 
Buen dìa amigos..!

Si bien la foto de los pesqueros "amontonados" en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn es suficientemente elocuente, nobleza obliga, debemos dividir las aguas..!

Una cosa es un buque pesquero.

Otra un buque de guerra.

Si bien fondeados en rada, tanto buques mercantes como de guerra, deben tener la obligatoria guardia en puente, màquinas y cubierta....

Y lo que a continuaciòn voy a escribir no minimiza/extingue ni en modo alguno disminuye la responsabilidad del personal de guardia en un buque comercial...

Tanto un buque de carga, como un pesquero, como cualquier buque mercante tienen el personal MINIMO para ser operados, la empresa armadora busca disminuir los costos operativos AL MAXIMO, por lo que es normal en pesqueros de mediano porte ( fresqueros, congeladores, poteros, tangoneros) el embarque de solamente 4 oficiales: Capitàn y primer Oficial de Cubierta.......y Jefe de Màquinas y Primer Oficial de Màquinas.......

En otras palabras, mareas (viajes) de 30 o 40 dìas cubriendo guardia de 12 x 12 , es decir, Capitàn y Jefe de Màquinas, de 8 de la mañana a 8 de la noche, y primeros oficiales de 8 de la noche a 8 de la mañana....

Màs tareas suplementarias al tèrmino de la guardia, que pueden insumir unas dos o tres horas màs....

Simplificando: 14 o 15 horas diarias de trabajo, los 7 dìas de la semana......

INCLUSO el tiempo en el que el buque ESTA FONDEADO....!

Se entiende la idea? El Oficial que està de guardia en el fondeadero ( Cubierta y Màquinas) llegò de navegar con ese ritmo y a eso se le suma la guardia largaaaaa del fondeadero...

A ver: Se trabaja las 24 hs del dìa con personal CANSADO y en NUMERO INSUFICIENTE......

Todo èsto que antecede , y que, vuelvo a repetir, NO EXIME DE RESPONSABILIDADES A LA OFICIALIDAD/PERSONAL RESPONSABLE de un pesquero....

De manera alguna se da en un navìo de la Armada Argentina, donde, por decirlo de algùn modo, la dotaciòn està COMPLETA....

Y reitero lo escrito en otro post, como mìnimo en el puente se debe encontrar el Oficial de Guardia, el timonel, el encargado de comunicaciones....
Lo mismo en Màquinas, Oficial de Guardia, suboficial encargado, uno o dos marineros voluntarios o suboficiales de bajo rango...

A que voy con èsto: En un petrolero como el Polaris , de 130 metros de eslora, tenès en total unos 12 o 14 tripulantes.

En una Corbeta como la Espora, tenès arriba de 100 tripulantes.....

En mi muy humilde opiniòn, veo casi IMPOSIBLE que una tripulaciòn medianamente preparada y entrenada no se de cuenta que el buque està garreando, o que perdiò el fondeo, si estando fondeado hasta tenès el ARPA en marcha, cualquier cambio de posiciòn es detectado al instante!!

Y ante esa situaciòn, telègrafo de òrdenes a Màquinas: " STAND BY" -- "TODA ADELANTE"........!!!

Lo he hecho yo en infinidad de ocasiones, fondeado en zona de pesca como Jefe de Màquinas de un potero, motor principal en Stand by, listo para arrancar dentro DEL MINUTO de dada la orden, a causa de estar fondeado peligrosamente cerca de otros buques...

Ademàs, tiene por obligaciòn que haber habido una distancia prudencial entre un buque y el otro....!!!!

Si te quedaste sin fondeo, tenès que tener tiempo de sobra para poner en marcha el motor principal y alejarte del peligro, es un BUQUE por Dios, no es un aviòn, no se mueve taan ràpido!!

Por obligaciòn tiene que haber pasado un buen ratito desde que la corbeta pierde el fondeo hasta que embiste al petrolero.....

La tripulaciòn de la corbeta ARA ESPORA estaba en otra cosa, absolutamente.

Tristes, muy tristes abrazos.

Merchant
EsoesoesoEsoesoeso

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Mas claro, echale agua.

Y una cosa. Aunque el petrolero viera venir la corbeta y estuvieran re-alertas, sólo el tiempo necesario para levar (levantar el fondeo) hubiera hecho imposible evitar el abordaje. Los que tenían tiempo y oportunidad de reaccionar adivinen quienes fueron.

Para Derruido, es posible fondear a proa y popa en fondeaderos muy pequeños para evitar el círculo de borneo (círculo que describe un barco al estar fondeado a proa) pero tiene el inconveniente que si el viento cambia el barco queda atravesado al viento y a la mar, lo que si bien en principio no seria peligroso, hace la vida a bordo bastante incomóda. Por eso, cuando se fondea con dos anclas se fondea a "barbas de gato" (con las anclas separadas unos 30 grados) Merchant, sirvase corregirme por favor.

Saludos,
Nemo
 
Aparte están olvidando un punto importante, hablan de falla tildando de irresponsabilidad siendo la ARA la fuerza con más cargos de las tres. Por ende son mucho más responsables en su laburo, no rebajo a nadie porque seguramente hay personal increible en la FAA y el EA pero la naturaleza del trabajo hace que la armada requiera de una cuota importantisima de responsabilidad
 
Si seguramente, la parte donde el investigador le dice que si fuera por el lo capa, le ata las manos a la espalda y lo hace caminar por la plancha no lo van a poner
roftlmaoroftlmaoroftlmao

Como leí en una novela una vez "Dios bendiga a ese tipo: le van a pegar la peor bronca de los últimos 100 años y eso antes de sumergirlo en aceite hirviendo y después de pasarlo por la quilla del portaaviones"

Pero, claro, ya sabemos que la ropa sucia se lava en casa....

Saludos,
Nemo
 
Che por algunas fuentes me dicen que el Petrolero en cuestion tiene "antecedentes" de mal manejo, aparentemente tuvo hace poco un encallado en Punta del Este y una perdida de petroleo, no lo digo para exculpar a nadie pero que el barco tenga antecedentes habla de que la tripulacion no es muy atenta
 
Los eventuales dolos y errores que puedan adjudicarse al petrolero y su personal no minimizan las responsabilidades que la Armada y su personal pudieran tener en la materia. Recuerdes que la información que ha surgido hasta ahora es que es la corbeta la que choca al petrolero, no a la inversa.
 
Los eventuales dolos y errores que puedan adjudicarse al petrolero y su personal no minimizan las responsabilidades que la Armada y su personal pudieran tener en la materia. Recuerdes que la información que ha surgido hasta ahora es que es la corbeta la que choca al petrolero, no a la inversa.

No desde luego, por eso lo aclare en mi post anterior, hay una responsabilidad primaria y si se comprueba alguna falta del petrolero sera una responsabilidad secundaria
 
roftlmaoroftlmaoroftlmao

Como leí en una novela una vez "Dios bendiga a ese tipo: le van a pegar la peor bronca de los últimos 100 años y eso antes de sumergirlo en aceite hirviendo y después de pasarlo por la quilla del portaaviones"

Pero, claro, ya sabemos que la ropa sucia se lava en casa....

Saludos,
Nemo

El aceite esta carisimo y ni te cuento el gas para ponerlo a hervir. Y para pasarlo por la quilla del portaaviones primero tenemos que resolver un pequeño problemita...
En sintesis, hay que buscar otra forma de castigo.

Saludos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
El aceite esta carisimo y ni te cuento el gas para ponerlo a hervir. Y para pasarlo por la quilla del portaaviones primero tenemos que resolver un pequeño problemita...
En sintesis, hay que buscar otra forma de castigo.

Saludos
risaexrisaex
¿Por la quilla de un AOR se podrá reemplazar...? :oops:

Si bien no es de nuestra armada, y me van a tener que disculpar el OT, recomiendo esta lectura sobre "problemitas de fondeo" y "problemitas de mando"....

Sabrán disculpar....

http://www.grijalvo.com/Batracius/Memphis.htm

PD: Es muy recomendable.
 
S

SnAkE_OnE

la naturaleza del trabajo hace que la armada requiera de una cuota importantisima de responsabilidad

Y lo de Fuerza Aerea no? un error de calculo o una negligencia te cuesta la vida, en el mar al menos lejanas pero tenes chances de contarla..
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo importante es que no pasó nada, el Espora se arregla. El petrolero por suerte zafó también ya que si se hunde seria un verdadero desastre, peor aun si el hundido fuere el espora.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EsoesoesoEsoesoeso

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Mas claro, echale agua.

Y una cosa. Aunque el petrolero viera venir la corbeta y estuvieran re-alertas, sólo el tiempo necesario para levar (levantar el fondeo) hubiera hecho imposible evitar el abordaje. Los que tenían tiempo y oportunidad de reaccionar adivinen quienes fueron.

Para Derruido, es posible fondear a proa y popa en fondeaderos muy pequeños para evitar el círculo de borneo (círculo que describe un barco al estar fondeado a proa) pero tiene el inconveniente que si el viento cambia el barco queda atravesado al viento y a la mar, lo que si bien en principio no seria peligroso, hace la vida a bordo bastante incomóda. Por eso, cuando se fondea con dos anclas se fondea a "barbas de gato" (con las anclas separadas unos 30 grados) Merchant, sirvase corregirme por favor.

Saludos,
Nemo

Nada para corregir Capi Nemo, "cristal clear" como dirìan en USA....!!!

abrazo,

Merchant
 

Derruido

Colaborador
El que coordina es uno solo, el que baja instrucciones a los suboficiales es uno solo, el que tiene el timón es uno solo. A veces los oficiales no se quieren tomar determinados trabajos. Si había una falla y el suboficial la notificó y es vivo, antes de salir le hace firmar un papel que lo libra de toda responsabilidad. Del contrario el agujero (si es que hay que hacerlo) se lo comen los oficiales, encargados de personal, división, etc. menos los cabos.

P.D: Muchachos no se olviden que para que un oficial ascienda necesita salir a navegar y hay veces que la necesidad gana a la razón
Es que a falta de práctica y entrenamiento, hay cosas que lamentablemente no se hacen carne. Es como las artes marciales, para que un movimiento voluntario se transforme en involuntario en respuesta de algo, solamente se logra repitiendo, repitiendo y mejorando el movimiento.

La armada tiene músculos, pero hace rato que no los pone en un banco para hacer ejercicio. La crítica de que el ARA no podia salir de puerto, durante años. Bueno ahora pasa la factura. Una vez subí fotos del Google, mostrando Puerto Belgrano y diferentes años, siempre estaban los buques en el mismo lugar. Es más hoy si querés podés buscar en Google Earth y vas a poder ver lo que te señalo. Y sin presupuesto para operaciones es lógico que sucedan cosas como éstas.

Vos hablaste de la FAA......... tal vez puedan volar, aterrizar, pero tengo mís serias dudas si un piloto sin estar arriba de un avión acumulando horas y maniobras, HOY está preparado cabalmente para un combate aire aire. Es decir poder actuar de manera instintiva, porque una cosa es pensar una maniobra (se pierde tiempo) y otra es llevarla adelante sin siquiera tener que pensarla. Ese punto creo que en la FAA sin poder poner pilotos en el aire, con un mínimo de horas básicas, hoy tiene el mismo problema que el ARA. Lo mismo se podría decir del EA, respecto a poder hacer una maniobra sincronizada entre una unidad de combate, sin siquiera verse a los ojos. Eso mí estimado, ya sea en tierra, aire o mar. Solo se logra con horas y horas de entrenamiento, duro entrenamiento. Y para eso hace falta presupuesto operativo, que las FFAA hace al menos dos décadas NO TIENEN.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Lo importante es que no pasó nada, el Espora se arregla. El petrolero por suerte zafó también ya que si se hunde seria un verdadero desastre, peor aun si el hundido fuere el espora.
Estas cosas sirven, sirven como llamado de atención puertas adentro de la Armada. De que hay cosas que están fallando.

Recuerdo algo tan básico pero que costó muchas vidas. Después del hundimiento del Belgrano, surgieron algunas recomendaciones no sé si se han seguido. Una es que toda al tripulación tuviera linternas, la otra era que las balzas tuvieran material refractantes para poder encontrarlas por radar, además de otras recomendaciones mayores.

Besos
 

Derruido

Colaborador
La reparación, se hará en Puerto Belgrano, o en Tandanor?





Fuente:
http://podernaval.foroes.org/t86p30-astillero-domecq-garcia
Crédito de las Fotos, a quien corresponda.
 
Arriba