Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Creo que Snake se refiere a que pese a tener una armada con cierta capacidad regional, como la chilena, igual si no hay una buena diplomacia terminas perdiendo un litigio.. En el caso argentino, fue a la inversa, pues ganaron ampliamente a Gana en las Cortes Internacionales. Saludos.
Mi opinión es que teniendo una buena Armada a nivel regional como la chilena, que de ser necesario puede realizar un despliegue a otras latitudes y, principalmente, si su componente naval es disuasorio no tendríamos necesidad de recurrir a la diplomacia porque directamente no se hubiesen arriesgado a secuestrar un buque de guerra por temor a las represalias.-
Igual es mi opinión, seguramente muchos no concuerdan.-
Y ojo! aplaudo de pie las gestiones de la diplomacia local y el grupo de abogados que trabajo en el caso. Nada que reprochar al respecto.-
Pero bueno soy de los que piensan en que es tan necesario un cuerpo diplomático eficiente, como el garrote en la otra mano en caso de necesitarlo.-
Un saludo
 
S

SnAkE_OnE

Creo que Snake se refiere a que pese a tener una armada con cierta capacidad regional, como la chilena, igual si no hay una buena diplomacia terminas perdiendo un litigio.. En el caso argentino, fue a la inversa, pues ganaron ampliamente a Gana en las Cortes Internacionales. Saludos.

Exacto, no fue en mi intencion denigrar a la ACh sino todo lo contrario, puede tener un excelente cuerpo diplomatico pero no tendremos el peso especifico de USA, UK o Francia..solo por dar 3 ejemplos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La Armada Argentina utiliza el Sistema de Identificación Automática para monitoreo de buques
29-10-2014 | Se trata de una aplicación de Tecnología de Información y Comunicación para uso de la vigilancia marítima.

Buenos Aires - La vigilancia y el control de los espacios marítimos contribuyen con la responsabilidad de preservar los intereses marítimos argentinos. La Armada Argentina, a través del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), utiliza para tal fin el sistema AIS o Sistema de Identificación Automática.

Se trata de una aplicación Tecnología de Información y Comunicación (TIC’S) con la cual se identifica y releva el tránsito marítimo que permite –en forma remota, automática y con muy poca demora– brindar información de los buques en navegación. A su vez, junto con los datos provenientes de otras fuentes nacionales y de convenios de intercambio con Armadas extranjeras, es posible elaborar el panorama de superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés nacional.

El responsable técnico de COTM, capitán de navío ingeniero Claudio Torre, explicó: “El sistema AIS permite al Estado contar con información de buques en navegación costera y, en su versión satelital, en navegación por altamar en cualquier zona marítima del mundo, ya sean datos sobre buques de pabellón nacional como también de terceras banderas”.

El COTM, desde 2008, implementó una red de estaciones receptoras de AIS que se extiende a lo largo del litoral marítimo y la Antártida. El acceso a la información permite concretar acciones eficaces de búsqueda y salvamento marítimo. Se obtienen y analizan paquetes de datos tales como rumbo, velocidad, eslora, tipo de barco, información sobre la carga, entre otras. Los mismos dentro del alcance VHF.

“El objetivo es contar con un panorama marítimo de superficie único, completo y actualizado, determinando aquellas anomalías al tránsito marítimo, las cuales se diseminan al nivel estatal que corresponda”, contó el capitán Torre.

También destacó que “a partir de esta experiencia local y la evolución tecnológica producida en los últimos años fue posible integrarse a otras redes globales AIS internacionales y así recibir información desde los puertos de zarpada de aquellos buques que se dirigen hacia nuestra región”.

Fue por ello que el Ministerio de Defensa avaló la conveniencia de participar a través de COTM en las redes AIS cooperativas globales Virtual Remote Maritime Centre de las Américas (VRMTC-A) y Trans Regional Maritime Network (T-RMN). De esta manera se accede a información costera sobre navegaciones de buques desde Europa, Brasil, India y Singapur, como también de otras regiones lejanas.

Para desarrollar el AIS se integró un grupo interdisciplinario que trabajó en el software. Junto con personal de COTM se sumaron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el marco del programa Prácticas No Rentadas de la Dirección General de Educación de la Armada.

“El hecho de haber diseñado esta herramienta asegura la independencia tecnológica, el resguardo y confidencialidad de los datos, y la actualización del sistema a bajo costo”, concluyó el capitán Torre.
grande santiago!!!!!!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Unidef en Baterías


Se desarrolló en Baterías la fase anfibia 2014 del ejercicio Unidef, denominada Aguaviva, como parte de la instrucción previa de cara a la fase principal a realizarse en Santa Cruz. Participaron de las maniobras el transporte rápido multipropósito Hércules, la corbeta Espora, la Agrupación Buzos Tácticos, Infantería de Marina, el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 y cazas Mirage.

Fuente y foto: ARA
http://argendef.blogspot.com.ar/2014/10/unidef-en-baterias.html#more
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
XLIV Viaje de Instrucción
La fragata ARA “Libertad” soltó amarras del puerto de Montevideo
31-10-2014 | Con nuevo rumbo, el buque escuela retomó los últimos días de navegación hacia el puerto de Mar del Plata, donde finalizará el 44º Viaje de Instrucción.


Montevideo – Ayer, a media mañana y con buenas condiciones de visibilidad, la fragata ARA “Libertad” soltó amarras del principal puerto comercial de Uruguay, emplazado sobre el río de La Plata en la bahía de la ciudad de Montevideo. Durante su permanencia, el buque argentino cumplió con las actividades protocolares previstas.

El embajador argentino en la República Oriental del Uruguay, ingeniero Dante Dovena, acompañado por el director del Material de la Armada Nacional, contralmirante Leonardo Alonso; el comandante de la fragata, capitán de navío Marcos Ernesto Henson; el presidente de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial, Francisco Valiñas, y una delegación de guardiamarinas en comisión colocaron dos ofrendas florales.

En la plaza Independencia, se depositó la primera ofrenda al monumento de José Gervasio Artigas, el máximo prócer que tiene el país. Consecutivo, la delegación se trasladó hacia la plaza República Argentina donde se ubica un busto del almirante Guillermo Brown. Allí, Francisco Valiñas destacó ante los presentes las acciones del héroe naval argentino y expresó: “evocamos ante este bronce a Guillermo Brown y dejamos testimonio que a pesar del tránsito de los siglos su estela aún es seguida por los marinos de ambas riveras del Plata”.

Asimismo, el embajador argentino ofreció una recepción a la promoción N° 143 de guardiamarinas en comisión e invitados nacionales y extranjeros. En la sede de la embajada, el ingeniero Dante Dovena se interiorizó de las funciones que vienen realizando los futuros oficiales en este viaje y les expresó: “es un orgullo tenerlos de visita en esta ciudad, espero que disfruten de los atractivos que tiene Montevideo y que finalicen este viaje con el mismo entusiasmo con que lo iniciaron”.

Por último y finalizando con las actividades previstas en el puerto de Montevideo, los guardiamarinas en comisión fueron invitados a la Escuela Naval, donde fueron recibidos por el director, capitán de navío Elisondo Marañon. Acompañados por cadetes de la escuela, recorrieron todas las instalaciones.

El buque escuela de la Armada Argentina, arribará al puerto de Mar del Plata mañana dando así por finalizada la instrucción de los guardiamarinas en comisión.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Licitaciones de Armada Argentina

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Ver detalles
Oficina 0038/034 - DIVISIÓN CONTRATACIONES DEL ARSENAL NAVAL MAR DEL PLATA
Teléfono (0223) 489-4313 INT. 5067 o 5079
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 55/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Recorrido, calibración y prueba general del sistema de control tiro VM8/24AR perteneciente al Submarino ARA "SALTA"
Última Actualización 23/10/2014
Fecha de Apertura 03/11/2014 12:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Ver detalles
Oficina 0038/004 - INTENDENCIA NAVAL MAR DEL PLATA - DIV CONTRATACIONES
Teléfono 0223-4518498 - 0223-4519904 (INTERNO 5200)
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 50/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisicion Sistema de Posicion Satelital para el Aviso A.R.A."Alferez Sobral"
Última Actualización 24/10/2014
Fecha de Apertura 06/11/2014 13:00
Rubro EQUIPOS

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Ver detalles
Oficina 0038/000 - SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE LA ARMADA
Teléfono 4317-2000 int. 2639/3337 Directo: 4317-2105
e-Mail [email protected] / [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 40/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisición de elementos de protección personal, ropa de trabajo y calzado de seguridad para el personal que desarrollará tareas en el replacado de baterías del Submarino A.R.A. "SANTA CRUZ"
Última Actualización 29/10/2014
Fecha de Apertura 25/11/2014 10:00
Rubro INDUMENT. TEXTIL Y CONFECCION

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Ver detalles
Oficina 0038/012 - COMANDO DE LA FLOTA DE MAR
Teléfono 02932 - 487199 / 489819
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 127/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE MATERIALES PARA EJECUTAR OBRAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL AREA ELECTRICIDAD DEL DESTRUCTOR A.R.A. "HEROINA".
Última Actualización 30/10/2014
Fecha de Apertura 11/11/2014 10:30
Rubro REPUESTOS

Fuente: Oficina Nacional de Contrataciones
 

Derruido

Colaborador
Sabes que es mucho mas que eso
Si, pero no mucho más.................

Lo ideal, si es que se lo quiere revivir....... y ya que está parado. Sería dejarlo hueco, y hacer todo el sistema eléctrico nuevo al igual que la fontaneria, para así recibir el arreglo de la motorización y los nuevos sistemas...........

Pero eso es caro y parte de un proyecto, que no lo veo en el 2015-----------

Besos
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
El ARA "Santa Cruz" (visto días atrás en su lugar de amarre en el CINAR) ya fue subido al syncrolift del astillero.

Inicio la maniobra de ingreso, notar que la unidad es subida de
popa.


El nivel del agua comienza a descender al ir elevándose progresivamente el syncrolift.


El personal de la unidad monitoreando la maniobra.​



Maniobra completada, el submarino ya fue extraído del agua y colocado a nivel de la playa de trabajos . Ya elevado, la unidad sera remolcada hacia la mencionada playa.


Todas las fotos MinDef.​
 
Última edición:
Arriba