Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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purilacroix

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El Estado Ghanes al aceptar la competencia del TIDM y someter el caso a su jurisdiccion, se obliga al fallo. Es Derecho Internacional, no una nota de la re ******* de una periodista con mala intencion.
El titulo ya aclara hacia adonde apunta.
 
La justicia de Ghana dice que la Fragata Libertad se escapó
LA PELEA CON LOS HOLDOUTS

Por un embargo del fondo NML estuvo retenida en el país africano entre octubre y diciembre de 2012.






En la mira. La Fragata Libertad.


Después de haber sido detenida por los fondos buitres en Ghana durante 77 días, la Fragata Libertad finalmente llegó a Mar del Plata el 9 de enero del 2013. El recibimiento fue apoteósico. Hubo fuego artificiales, marchas militares y canciones folklóricas. Y un discurso de Cristina Kirchner en el que puso el acento sobre la revalorización de la soberanía nacional. Cristina destacó que el intento de los fondos buitres por embargar la Fragata había fracasado lo que significaba un gran triunfo para la diplomacia argentina. "Patria sí, colonia no", gritaban los militantes.

Lo que muy pocos saben es que la Fragata "huyó" de Ghana mucho antes de que la Justicia de ese país la liberara oficialmente. En efecto, si bien el Tribunal Internacional del Derecho al mar había ordenado su liberación el 15 de diciembre del 2012, los fallos de este tribunal no son válidos en Ghana si su Corte Suprema no los ratifica. Y cuando el 19 de diciembre el buque insignia argentino partió del Puerto de Tema, donde había sido detenido, la Corte Suprema de Ghana todavía no se había expedido.

Clarín tuvo acceso al fallo en que el 20 de junio del 2013, la Corte Suprema de Ghana liberó oficialmente a la Fragata Libertad dejando constancia de su "huida" del Puerto de Tema casi seis meses antes. "Mientras que estaban pendientes estos procedimientos (judiciales) la Fragata Libertad, el buque de guerra argentino, se fue de Ghana en violación de las órdenes del Tribunal Supremo", dice el fallo de es ese tribunal, que un mes más tarde emitió un segundo fallo afirmando que los fondos buitres tenían derecho a cobrarle a la Argentina 15.000.000 de dólares por los gastos realizados durante el episodio

Todo comenzó el 2 de octubre del 2012 cuando a pedido de los fondos buitres, la Fragata fue detenida en el puerto de Tema, al Este de Acra, la capital de Ghana. En un intento por cobrarse un fallo por US$ 284 millones más intereses, NML, el fondo que lidera los litigios en contra de Argentina en Nueva York, quería que la Fragata fuese embargada, o que, por el contrario, Argentina le pague por su liberación 20.000.000 de dólares. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Ghana, que el 11 de octubre de 2012, falló a favor de los buitres.

Nueve días después, la Fragata Libertad fue evacuada, a fin de preservar su integridad y dignidad, dejando a bordo únicamente al capitán y una dotación mínima necesaria. La tensión entre Ghana y Argentina fue tal que el 24 de octubre la dotación de 44 hombres que había quedado a bordo se vio obligada a usar sus armas para impedir que muevan al buque insignia del amarradero número 11, donde se encontraba, a otro lugar menos transitado.

Frente al fallo adverso de la Corte Superior de Ghana, Argentina se presentó luego ante el Tribunal Internacional de Derecho al Mar. El 15 de diciembre de 2012, más de dos meses después de la retención de la Fragata, este tribunal ordenó a Ghana, por unanimidad, su inmediata liberación. Argumentó que un buque de guerra es una "expresión de soberanía argentina2 que tiene inmunidad de acuerdo al derecho internacional.

Sin embargo, los fallos del Tribunal del Derecho al Mar no tienen validez en Ghana si no son ratificados por su Corte Suprema. Argentina decidió no esperar. La Fragata partió el mediodía del 19 de diciembre del 2012 sin el visto bueno de la justicia de Ghana.
http://www.clarin.com/politica/Fragata_Libertad-Ghana-fondos_buitre_0_1238876275.html
en sintesis "Corte Suprema de Ghana LTA"
 

Derruido

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El Estado Ghanes al aceptar la competencia del TIDM y someter el caso a su jurisdiccion, se obliga al fallo. Es Derecho Internacional, no una nota de la re ******* de una periodista con mala intencion.
El titulo ya aclara hacia adonde apunta.
Ana Baron
NUEVA YORK. CORRESPONSAL
 

tanoarg

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la verdad??...suponiendo (y haciendo un esfuerzo de imaginacion supremo) que la fragata libertad "huyo"...me hace sentir mas orgulloso todavia... porque significa que emulamos a los israelies cuando escaparon con sus lanchas misilisticas de francia...
 
Bueno, si vamos al caso ese buque -dada su condición de buque de guerra- nunca debió haber sido embargada. Eso nos pasa por tener un país con unas FFAA testimoniales. Si tuviésemos una FLOMAR como la gente y acorde a lo que nos merecemos como Nación, la hubiésemos sacado a los tiros, como hubiese hecho cualquier país medianamente serio si un grupo de burros mala leche se les ocurre meterles el dedo en el c---
Es más ni siquiera se les hubiese ocurrido embargar un buque de guerra.-
Pero bueno acá estamos para la gilada y hacer carteles que digan Cristina Capitana, Patria o Buitre y la mar en coche
 
No creo que pasa x ahi sino por la imagen en si que tenes, porque por ejemplo, hay paises con armadas muy complicadas de enfrentar pero que diplomaticamente son tan de segunda linea como nosotros...ponele el caso de Chile.[DOUBLEPOST=1414622484,1414620261][/DOUBLEPOST]No tiene ni una coma que discutirle

http://opinion.infobae.com/fernando-morales/2014/10/29/el-honor-de-la-libertad/
Es que yo me expresé mal, te juro que mientras escribía me vino a la cabeza la Armada de Chile. Con el S. Aldea, los nuevos submarinos y las fragatas con las que dispone puede armar un grupo de tareas más que respetable y fundamentalmente disuasorio. No pretendo un Armada como la Marine Nationale, sino una equilibrada, disuasiva y que pueda cumplir con la misión que se le asigne
 

Shandor

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Curso Conjunto de Buzo Militar


Luego de 10 semanas de intensa instrucción, finalizó el 4º Curso Básico Conjunto de Buzo Militar. Dictada por la Escuela de Submarinos y Buceo, esta capacitación busca estandarizar procedimientos en materia operativa, educativa y de seguridad, con destino al personal de las tres Fuerzas Armadas, estando las actividades bajo supervisión del Estado Mayor Conjunto.

Fuente: ARA
Foto: EA
http://argendef.blogspot.com.ar/2014/10/curso-conjunto-de-buzo-militar.html#more
 

Nocturno Culto

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En el edificio Libertad
El Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada celebró su 43° aniversario
29-10-2014 | Presidió la ceremonia el comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada (CUEM), capitán de navío de Infantería de Marina Alberto Von Wernich.


Buenos Aires- Esta mañana, en el edificio Libertad, se conmemoró el 43° aniversario del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA).

Presidió la ceremonia el comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada (CUEM), capitán de navío de Infantería de Marina Alberto Von Wernich, acompañado por el comandante del BISA, capitán de corbeta de Infantería de Marina Pablo García. Además, participó personal militar y civil de ese destino e invitados especiales.

El capellán del Estado Mayor General de la Armada, presbítero Fernando Papa, realizó una invocación religiosa y bendijo la espada que luego sería destinada al suboficial recientemente ascendido.

A continuación, el capitán de corbeta Pablo García pronunció palabras alusivas: “Cuarenta y tres años de historia grabados en sus alojamientos, cámaras y camaretas pero, principalmente, de historia de su personal que transfiere años a año una de las más grandes virtudes que resaltan el espíritu de este Batallón que es el servir”.

Y agregó: “Hace 43 años que nuestros centinelas, en forma ininterrumpida, protegen con sus constantes rondas esta sede y a todo el personal que desempeña sus funciones en este edificio; además un centinela de esta unidad es el primero en recibir a quien ingresa y el último en despedirlo”.

Seguidamente, el segundo comandante del BISA, capitán de corbeta de Infantería de Marina Maximiliano D´amico, hizo entrega de presentes al personal que con su accionar ha contribuido al desarrollo de las actividades del Batallón.

Al finalizar la ceremonia, el comandante del CUEM, capitán de navío Alberto Von Wernich, entregó la espada al suboficial segundo de mar Walter Fuentes, recientemente ascendido.
 
Creo que Snake se refiere a que pese a tener una armada con cierta capacidad regional, como la chilena, igual si no hay una buena diplomacia terminas perdiendo un litigio.. En el caso argentino, fue a la inversa, pues ganaron ampliamente a Gana en las Cortes Internacionales. Saludos.
 

Nocturno Culto

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Se conmemoró el 117º aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada
29-10-2014 | La ceremonia fue presidida por el director, capitán de navío José Miguel Urrutia, y contó con la presencia de integrantes del Centro de Ex–alumnos.


Puerto Belgrano- En la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) se realizó una ceremonia en conmemoración del aniversario N°117 de dicha institución educativa.

La ceremonia fue presidida por el director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, capitán de navío José Miguel Urrutia, quien estuvo acompañado por integrantes del Centro de Ex–alumnos de la Escuela Mecánica de la Armada.

El suboficial primero Operaciones Daniel Alejandro Avila realizó un discurso en el que expresó: “La ESSA es la institución donde se forma a los futuros suboficiales y esta elección es decidir por un proyecto de vida que conjuga valores, profesionalismo, trabajo en equipo y aventura donde el joven puede desarrollar íntegramente su vocación”.

De la ceremonia participaron la Plana Mayor, suboficiales, aspirantes y la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales que entonó la Marcha de la Armada.

El presidente del Centro de Ex–alumnos, suboficial principal (RE) VGM Augusto Mario Colase, sostuvo: “Es un recuerdo muy grande ver a los aspirantes formados. Me pone contento ver que continúa la misma idea de que el suboficial debe ser un hombre eficiente, honesto y de bien”.
 

Nocturno Culto

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La Armada Argentina utiliza el Sistema de Identificación Automática para monitoreo de buques
29-10-2014 | Se trata de una aplicación de Tecnología de Información y Comunicación para uso de la vigilancia marítima.

Buenos Aires - La vigilancia y el control de los espacios marítimos contribuyen con la responsabilidad de preservar los intereses marítimos argentinos. La Armada Argentina, a través del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), utiliza para tal fin el sistema AIS o Sistema de Identificación Automática.

Se trata de una aplicación Tecnología de Información y Comunicación (TIC’S) con la cual se identifica y releva el tránsito marítimo que permite –en forma remota, automática y con muy poca demora– brindar información de los buques en navegación. A su vez, junto con los datos provenientes de otras fuentes nacionales y de convenios de intercambio con Armadas extranjeras, es posible elaborar el panorama de superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés nacional.

El responsable técnico de COTM, capitán de navío ingeniero Claudio Torre, explicó: “El sistema AIS permite al Estado contar con información de buques en navegación costera y, en su versión satelital, en navegación por altamar en cualquier zona marítima del mundo, ya sean datos sobre buques de pabellón nacional como también de terceras banderas”.

El COTM, desde 2008, implementó una red de estaciones receptoras de AIS que se extiende a lo largo del litoral marítimo y la Antártida. El acceso a la información permite concretar acciones eficaces de búsqueda y salvamento marítimo. Se obtienen y analizan paquetes de datos tales como rumbo, velocidad, eslora, tipo de barco, información sobre la carga, entre otras. Los mismos dentro del alcance VHF.

“El objetivo es contar con un panorama marítimo de superficie único, completo y actualizado, determinando aquellas anomalías al tránsito marítimo, las cuales se diseminan al nivel estatal que corresponda”, contó el capitán Torre.

También destacó que “a partir de esta experiencia local y la evolución tecnológica producida en los últimos años fue posible integrarse a otras redes globales AIS internacionales y así recibir información desde los puertos de zarpada de aquellos buques que se dirigen hacia nuestra región”.

Fue por ello que el Ministerio de Defensa avaló la conveniencia de participar a través de COTM en las redes AIS cooperativas globales Virtual Remote Maritime Centre de las Américas (VRMTC-A) y Trans Regional Maritime Network (T-RMN). De esta manera se accede a información costera sobre navegaciones de buques desde Europa, Brasil, India y Singapur, como también de otras regiones lejanas.

Para desarrollar el AIS se integró un grupo interdisciplinario que trabajó en el software. Junto con personal de COTM se sumaron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el marco del programa Prácticas No Rentadas de la Dirección General de Educación de la Armada.

“El hecho de haber diseñado esta herramienta asegura la independencia tecnológica, el resguardo y confidencialidad de los datos, y la actualización del sistema a bajo costo”, concluyó el capitán Torre.
 

Nocturno Culto

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En Montevideo
Condecoraron al jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina
29-10-2014 | El Comandante en jefe de la Armada de la República Oriental del Uruguay entregó la distinción.


Montevideo –Ayer, en el salón Alcázar del Comando General de la Armada de Uruguay, fue distinguido el jefe del Estado Mayor General de Armada Argentina, almirante Gastón Fernando Erice, con la Medalla Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell, en la categoría de Gran Medalla.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro; el embajador argentino en la República Oriental del Uruguay, ingeniero Dante Dovena; y el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Ricardo Giambruno.

Acompañaron, el comandante de la fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Marcos Ernesto Henson, junto a otras autoridades diplomáticas, personal militar y civil de otras Fuerzas Armadas, familiares e invitados especiales.

El almirante Giambruno expresó que era un honor para la Armada de Uruguay entregar esta distinción, que representa el máximo reconocimiento que otorga la institución. “Este acto es un reconocimiento a los muy destacados servicios y todo cuanto se ha realizado en beneficio por nuestra Armada, así como por sus relevantes cualidades profesionales y personales”.

Y destacó: “En este sentido, quiero resaltar el embarco de nuestros guardiamarinas en la fragata ARA ‘Libertad’, 16 de ellos navegaron en la primera etapa y otros 6 se encuentran a bordo culminando dicho viaje, y este apoyo es fundamental para la formación de nuestros oficiales ante la imposibilidad que en este momento presenta nuestro velero para navegar”.

Por su parte, el almirante Erice se sintió honrado con la condecoración y manifestó: “Esta distinción no es sólo para mí sino para la Armada Argentina que tiene el mismo cariño y aprecio por cada uno de los integrantes de la Armada de Uruguay, su pueblo y este querido país. La recibo en un momento muy particular para la Armada Argentina, ya que este año estamos conmemorando los 200 años del Combate Naval de Montevideo y este reconocimiento me encuentra precisamente en Montevideo, lo que significa un orgullo muy particular”.

Con la imposición de la Medalla Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell que conjuga los símbolos más representativos de la Nación y la Armada y del primer comandante de las fuerzas navales creadas por el general Don José Carvallo Artigas, el Comando General de Uruguay destaca las relevantes cualidades personales y profesionales del almirante Erice como así también los vínculos de amistad y cooperación que enlaza a los Ministerios de Defensa de ambos países.
 
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