Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Otra más del RHAI hoy.....!!



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nico22

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Armada Argentina - Gaceta Marinera

59 min ·


#Córdoba | Continúa desarrollándose el ejercicio del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales. Ayer recibieron la visita de autoridades del #EstadoMayorConjunto y de las tres #FuerzasArmadas, a quienes se les brindó la situación del ejercicio y presenciaron diferentes actividades como lanzamiento en paracaídas y adiestramiento en técnicas de combate.
#OperacionesEspeciales
#Conjuntez
#LaArmadaDeLosArgentinos

Ejército Argentino
Fuerza Aérea Argentina
 

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El Batallón de Infantería de Marina N° 4 realizó una campaña en el terreno​

La actividad tuvo como principal objetivo el adiestramiento del personal.

MIÉRCOLES 7, ABRIL 2021

Ushuaia – El Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), llevó adelante una campaña en el sector de Estancia Remolino, ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La actividad comenzó con una marcha motorizada hasta Baliza Escarpados, desde donde organizaron una nueva marcha a pie hasta la estancia.
Durante la salida al terreno también efectuaron instrucciones a nivel Sección de Tiradores en baja montaña y monte austral.
Por último, el personal marchó para realizar la Picada Remolino, uniendo Estancia Remolino con Rancho Pincol. Ya en zona embarcaron en los vehículos e iniciaron el repliegue hacia el batallón para dar por finalizada la actividad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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Armada Argentina - Gaceta Marinera

51 min ·


#CasoSar | La Armada Argentina informa que en la noche de ayer se llevó a cabo la activación de un caso SAR (Búsqueda y Rescate), en cooperación con Prefectura Naval Argentina (PNA). Consistió en la búsqueda de un tripulante del buque pesquero "Ur Ertza" caído al agua en proximidades de la entrada del Puerto de Mar del Plata.
La búsqueda coordinada inició a las 20:05 hs con el guardacostas "Buenos Aires" de PNA y embarcaciones menores pertenecientes al patrullero oceánico ARA "Bouchard" y a la corbeta ARA "Granville".
A las 22:36 hs, personal del guardacostas "Buenos Aires" divisó el cuerpo sin vida del hombre de quien aún no se pudo determinar identidad, siendo recuperado y evacuado por parte de personal del SAME local.
 

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El Departamento de Defensa de Estados Unidos donó tres hospitales de campaña a nuestro país​

Estarán destinados a avanzar en la lucha contra el COVID-19. Uno de los centros será operado por la Armada Argentina.

JUEVES 8, ABRIL 2021

Buenos Aires – A través de un acto en el Apostadero Naval Buenos Aires, el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), Almirante Craig Faller -en representación del Departamento de Defensa norteamericano- efectuó la donación para la Argentina de tres hospitales de campaña y sus respectivos equipamientos.
Los mismos fueron recibidos por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Estos hospitales reubicables y modulares permiten una configuración flexible para diferentes usos. Cuentan con equipos de sistemas de ventilación y aire acondicionado, 40 camillas para pacientes, 2 generadores con su tráiler correspondiente, paneles y kits de distribución de energía, cabinas con sistemas de duchas, 7 piletas lavamanos, pisos modulares y un importante número de accesorios. También se incluye la capacitación necesaria para el personal en el uso y el armado de los mismos.
La Armada Argentina tendrá a su cargo la operación de uno de estos hospitales.
Durante el acto de entrega, el Almirante Craig Faller resaltó el firme compromiso entre Estados Unidos y Argentina en la lucha contra el COVID-19: “Nuestras naciones tienen una larga sociedad en materia de defensa. Debemos trabajar conjuntamente para protegernos de todas las amenazas. Como vecinos, todos estamos juntos en esto y juntos podremos sobrellevar esta pandemia”, expresó.
Por su parte, la ministra Vizzotti agradeció la donación y señaló que los hospitales modulares serán clave para dar respuesta a la segunda ola que está iniciando en la Argentina. “Además serán muy útiles después de la pandemia, en posibles situaciones de catástrofes o emergencias, con la posibilidad de aportar dinamismo a la hora de asistir en los lugares que se necesite”.
Para concluir, el ministro Rossi agradeció la colaboración de Estados Unidos y resaltó: “Cada uno de los elementos que llegan nos permiten mejorar capacidades y brindar mayores prestaciones al conjunto de los argentinos en el marco de esta pandemia”.
Durante el acto también estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y diferentes autoridades nacionales e internacionales.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
¿Uno de los tres para la armada? Me parece muy bien, resulta a evidente que necesitaban mejorar esto.
Por el lado del ejército, parece que con esto (más los dos recibidos de China en los últimos años) se estaría alcanzando la mitad de los ocho proyectados.

En conjunto, entonces, Argentina pasa a tener 6 hospitales de campo. Parece que todos cumplen con los requisitos del tipo ROLE II.
El primero de la Fuerza Aérea, que continúa siendo el más complejo de todos. Es un ROLE II Plus.
Uno de lá Armada. Mencionado en esta noticia.
Y los restantes cuatro del ejército. Dos de origen chino y estos dos de origen estadounidense.

Habra que estudiar más la información pero, en principio...
Los de origen chino utilizan muchos containers de despliegue rápido. Son ROLE II. Probablemente se despliegan y repliegan más rápido. Los containers facilitan transportar equipamiento de mayor complejidad y/o prestaciones y suelen ser más habituales acompañando unidades mecanizadas y motorizadas.
Estos de origen estadounidenses parecen hacer un uso más intenso de carpas. Habría que confirmar si son ROLE II. Yo creo que sí. Al basarse en el uso intenso de carpas, suelen tener un carácter más expedicionarios y llegar a lugares donde otros no pueden. Suelen ser más populares para acompañar a unidades aerotransportadas, de montaña, de monte y anfibias. Pero suelen tardar más tiempo en montarse y desmontarse y, en ocasiones, carecen de algunos elementos con menores prestaciones que los que se encuentran en los basados en containers.

Sin perder de vista de que siempre se pueden combinar elementos para conformar un hospital más grande o adaptado a necesidades específicas.
 

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La corbeta ARA “Spiro” se adiestró en el sur y efectuó patrullaje de control del mar​

La unidad de la Armada efectuó ejercitaciones en el marco de su plan anual de adiestramiento y realizó vigilancia y control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional para monitorear la actividad pesquera.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Puerto Belgrano – La corbeta ARA “Spiro”, al mando del Capitán de Fragata Christian Corona, arribó ayer a la Base Naval Puerto Belgrano luego de efectivizar un adiestramiento individual en aguas del Atlántico Sur, donde llevó adelante además una operación de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino.
La unidad dependiente del Comando de la División Corbetas, zarpó del puerto comercial de Ushuaia el pasado martes 30 de marzo con una dotación de casi 100 hombres y mujeres. Allí efectivizó el reconocimiento sobre las costas del Canal Beagle y la Isla de los Estados, cuya navegación en aguas restringidas otorgó la oportunidad para la instrucción de los oficiales de seguridad náutica, operaciones y el equipo de puente.
“La navegación costera permitió incrementar la capacidad de todo el personal que conforma el equipo del puente de comando. Es la ocasión propicia para que desarrollen habilidades y ganen experiencia en zonas que son poco habituales para buques de esta División”, expresó el Comandante de la corbeta, Capitán de Fragata Christian Corona.
Bajo condiciones climáticas y marítimas favorables, la unidad cursó las aguas de paso Mackinlay en dirección al Estrecho de Le Maire, donde realizó el reconocimiento de posibles bahías para fondeaderos, entre ellas la bahía San Antonio donde la unidad fondeó por unos minutos.
Retomando la navegación, realizó una entrada al sector de Parry exterior en la Isla de los Estados, próximo a donde se encuentra uno el Puesto de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo (PVyCTM) de la Armada Argentina, “Comandante Luis Piedrabuena”, reconociendo las particularidades del ingreso a dicho puesto.
Luego la “Spiro” se acercó a la Isla Observatorio, para continuar hacia la cara sur y circunnavegar la Isla de los Estados reconociendo diversos accidentes geográficos de interés. Concluido este adiestramiento, retornó al Canal Beagle hasta la Bahía Aguirre para fondear en Puerto Español.
También durante los días de navegación la tripulación cumplimentó su adiestramiento en técnicas y tácticas navales de los conjuntos operativos, abarcando los diferentes roles de emergencia de la unidad. Es este marco se realizaron ejercicios de combate y tiro de cañón, lucha contra incendio, control de averías, lanzamiento y recuperación de aeronave, rol de abandono y supervivencia en el mar y, adiestramiento individual de la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC); actividades previstas en el plan anual de instrucción de la unidad.
Controlar la pesca ilegal
En su derrota por aguas del Atlántico Sur, la corbeta ARA “Spiro” realizó un barrido de sur a norte por las áreas de patrulla asignadas por el Comando del Área Naval Atlántica (ANAT), a fin de ejercer presencia soberana y realizar vigilancia y control del tráfico marítimo.
El personal realizó el monitoreo efectivo de una flota pesquera tanto de forma visual, como también por radar y con el Sistema de Identificación Automático (AIS), registrando la presencia de pesqueros de bandera extranjera fuera de los límites de la ZEE.
Al respecto, el Capitán Corona expresó que “durante la patrulla no se detectaron contactos no autorizados o realizando actividades ilegales dentro de la ZEE, pero sí se obtuvieron registros de buques pesqueros fuera de la zona, aproximadamente a 210 millas de nuestras costas”, y agregó: “A la altura de Puerto Madryn los buques pesqueros se acercaban mas a la ZEE, por lo que se realizó una actividad de disuasión intentando llegar a la zona de operaciones en forma nocturna para ver si se detectaba algún infractor”.
Por último el Comandante de la “Spiro” expresó: “El buque y el personal se alistó para realizar esta navegación y cumplir con la misión principal de realizar la patrulla. Toda la tripulación puso un gran esfuerzo y ésta navegación también permitió mejorar el adiestramiento en general, permitiéndole a toda la tripulación acrecentar su capacidad y aprendizaje”.
La corbeta ARA “Spiro” computó 50 días fuera de su apostadero natural, sumando a su arribo a Puerto Belgrano un total aproximado de 4.300 millas náuticas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El ARA “Bouchard” incorporó su nuevo sistema de armas​

El patrullero oceánico de la Armada Argentina cumplió la homologación del cañón Marlin Leonard de 30mm con pruebas de tiro efectivo en el mar.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Mar del Plata – El día miércoles y al regreso de su última patrulla, en aguas del Atlántico Sur, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” (P51), recibió a los técnicos de la compañía Leonard y culminó con el proceso de instalación y homologación de su sistema de armas, dotado de un cañón Marlin Leonard de 30mm.
Los expertos del Centro de Instrucción y Adiestramiento Especializado, impartieron la instrucción correspondiente al equipo de Armas del “Bouchard” en instalaciones de la Escuela de Submarinos.
Finalmente, esta semana la unidad pudo concretar la etapa final (y la más compleja) en la sincronización y adaptación del nuevo sistema de armas, efectuando con éxito la evaluación funcional y la prueba SAT (Site Acceptance Testing), realizando un ejercicio de tiro efectivo contra un blanco de superficie.
Luego que los disparos impactaran sobre el blanco, fue recuperado para analizar el efecto logrado. Durante ese análisis, se dio un resultado satisfactorio a la prueba de acuerdo a los estándares exigidos, siendo homologado el nuevo sistema de armas del patrullero ARA “Bouchard”, quedando el mismo en servicio.
Por su parte, las unidades que se encuentran en plena construcción ya serán entregadas con el sistema de armas instalado. Se espera que el segundo del grupo de patrulleros (y el primero construido nuevo), el ARA “Piedrabuena”, arribe a Argentina para junio de este año, mientras que el tercero (el ARA “Almirante Storni”) lo haga para fines de 2021. El último de ellos, el ARA “Almirante Cordero”, estaría arribando para inicios del 2022. Estas tres últimas unidades presentan mejoras y diferencias, solicitadas contractualmente, respecto del “Bouchard”, con mayores capacidades para afrontar las exigencias de los mares australes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Los Sea King regresaron de la Campaña Antártica​

Las unidades de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros volvieron a su asiento habitual en la Base Aeronaval Comandante Espora. El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por 25 personas y operó por más de cuatro meses.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Espora – Helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), arribaron el pasado lunes a la Base Aeronaval Comandante Espora tras más de cuatro meses cumpliendo con su misión a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020/21. Habían decolado de su asiento habitual el pasado 19 de noviembre.
Las tareas principales efectuadas por las unidades aeronavales consistieron en el repliegue de residuos antárticos históricos, desde las distintas bases hacia el “Irízar”; se recuperaron 439.270kg de residuos que ahora serán descargados en el continente para su posterior tratamiento y disposición final.
Además, cumplieron con el reabastecimiento de las bases antárticas conjuntas permanentes (dado que este año las temporarias no se abrieron). En esta tarea, los helicópteros aeronavales movilizaron cargamentos por 1.721.115kg entre víveres, materiales científicos, materiales de construcción y combustibles. También trasladaron 948 pasajeros destinados allí.
El Comandante de la EAH2, Capitán de Corbeta Miguel Augusto Martínez Widmer, destacó que “la Escuadrilla tiene muchas misiones y capacidades. Una de ellas es prestar apoyo al sostén logístico en la Antártida. Hemos tenido durante todo este año, teniendo en cuenta las restricciones de la pandemia por COVID-19, desafíos muy grandes y diferentes. Hicimos camino al andar porque había muchas cosas que desconocíamos, teniendo que aplicar la creatividad al máximo nivel y adaptarnos a lo que cada uno podía hacer en estas circunstancias”.
El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por 25 personas entre pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos y cumplimentaron 250 horas de vuelo. “La interacción con la tripulación del rompehielos ha sido excelente. Todos venimos de la misma escuela, por ende, el léxico y las costumbres son iguales. Luego de tantos años de realizar estas tareas conjuntas, el mismo buque nos ha aceptado como parte de la unidad. El binomio que se ha creado entre buque y helicóptero es parte constitutiva de la nave y la gente se integra muy bien. Incluso hay actividades a bordo del rompehielos de la que nuestro personal se suma voluntariamente y participa, por lo que lo único que nos diferencia es el tipo de uniforme”, dijo el Comandante de EAH2.
Para finalizar resaltó que “habiendo finalizado la Campaña con los resultados obtenidos, el balance es sumamente positivo. El esfuerzo que se ha puesto de
manifiesto por parte del personal para sostener e incrementar las capacidades de la Escuadrilla, vaticina un futuro venturoso”.
Adiestramiento previo
Antes de su participación en la CAV 2020/21, la Escuadrilla realizó una serie de ejercitaciones para alcanzar el adiestramiento óptimo. El ejercicio final se denominó Nevada y se llevó a cabo en un escenario con nieve ubicado en cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí, se efectuaron operaciones de vuelos en montaña y anevizajes, que emularon las condiciones climáticas y exigencias básicas para enfrentar los desafíos que plantea operar en la Antártida.
Además, doce pilotos de la EAH2 realizaron un adiestramiento en simulador de vuelo para helicópteros Sea King, en instalaciones de la Base Aeronaval Nordhölz de la Marina de la República Federal de Alemania.
Otra de las tareas previas se desarrolló con dos helicótperos en el medio del mar sobre el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, asignado al operativo de control y vigilancia marítima en la Zona Económica Exclusiva Argentina, a los efectos de preservar los recursos del mar ante posible pesca ilegal extranjera.
“Durante todo este año -mencionó el Capitán Martínez Widmer- estuvimos adiestrándonos dentro del Plan de Adiestramiento Anual que no solo incumbe la CAV sino también a la misión de la Escuadrilla, que incluye además habilidades en guerra antisubmarina y antisuperficie. Sumado a esto se trabajó también en apoyo a unidades de la Flota de Mar e Infantería de Marina donde realizamos diferentes actividades acotadas por la situación de pandemia, pero que permitieron mantener los niveles de adiestramiento requerido”.
Campaña Antártica en pandemia
Considerando la situación nacional afectada por la pandemia de COVID-19, el personal desplegado mantuvo un estricto protocolo de aislamiento social adecuándose estrictamente a las medidas de prevención atinentes a minimizar potenciales contagios.
“Fue algo novedoso y desafiante, porque es un enemigo que no se ve. El aviador naval está acostumbrado a los procedimientos y este fue un procedimiento nuevo que tuvimos imponer en todas las actividades planificadas. Fue difícil porque durante el año he tenido varias personas que no pudieron trabajar de manera normal en la unidad, por lo que ha sido una prueba muy buena para mostrar la calidad y el profesionalismo de la gente de la Escuadrilla”, concluyó el Comandante Martínez Widmer.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Concluyó la Campaña Antártica de Verano 2020/2021​

La operación demandó 140 días de trabajo en el continente blanco sin desembarcar en ningún puerto, evitando además que el COVID-19 ingrese a la Antártida.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Buenos Aires – Esta mañana, en la dársena norte del Apostadero Naval Buenos Aires, se efectuó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2020/2021 (CAV 2020/2021).
El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi, acompañado de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. También participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y distintas autoridades del orden nacional.
Para iniciar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación el sacerdote Santiago García del Hoyo realizó una invocación religiosa.
Luego, el Comandante del Comando Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin, detalló en un breve discurso algunas de las actividades efectuadas: “Esta campaña número 117 fue precedida por un extenso planeamiento, en donde un aspecto destacado fue la implementación de un protocolo sanitario conformado entre distintas agencias intervinientes”, explicó.
“Las cuarentenas mediante, los exámenes psicofísicos, PCR, aislamientos preventivos, protocolos de evacuación aéreos y terrestres, planes de contingencias por eventuales casos de COVID positivo y los estrictos controles, nos posibilitaron regresar hoy con COVID 0 en la Antártida”.
“Durante los días de operación se logró apoyar el desarrollo de las tareas científicas esenciales que permitirán cumplir compromisos internacionales y no romper las cadenas de datos de aquellos programas indispensables. En simultáneo se abastecieron y relevaron todas las bases permanentes y se inspeccionaron las bases transitorias, tomando nota de las tareas ineludibles para la próxima campaña”, precisó el General Calandin, y agregó: “Otro objetivo muy importante fue la evacuación de residuos clasificados, iniciando este año el plan de evacuación de residuos históricos, superando tres veces la cantidad replegada históricamente, totalizando aproximadamente 400 toneladas, con un volumen cercano a los 1200 metros cúbicos de residuos”.
Por su parte, la Ministra Vizzotti reconoció el esfuerzo y el profesionalismo de todos los implicados: “Como Ministra de Salud y, fundamentalmente, como argentina me emociona y da muchísimo orgullo que nuestras Fuerzas Armadas hayan llevado adelante una nueva campaña con este éxito, compromiso y dedicación”, apuntó.
“Cada campaña es histórica y patriótica pero esta tiene particularmente un contexto inédito a nivel mundial que ha requerido que todos y todas nos adaptemos a una situación que nunca pensamos vivir. A ustedes les tocó realizar esta actividad tan relevante, por eso los felicito por el resultado”.
Para finalizar, el Ministro Rossi resaltó el valor que reviste la presencia ininterrumpida en la Antártida para todos los argentinos: “Más de 300 personas estuvieron embarcadas y marcaron un nuevo hito, ya que significó la vez que la Armada Argentina navegó más tiempo sin desembarcar en puertos”.
“El esfuerzo que se ha hecho es inmensurable. Terminar esta campaña cumpliendo con lo previsto y sin ningún caso de COVID en la Antártida es un mérito cuyos autores son los que planificaron la operación, los que la llevaron adelante, y todo el personal militar que trabajó durante esta Campaña Antártica de Verano 2020/21”, concluyó.
Datos de la campaña
La Campaña Antártica de Verano 2020/21 se llevó a cabo bajo un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia de COVID-19. Así, previo a la zarpada, toda la tripulación debió realizar una cuarentena de 15 días con hisopado al inicio y al fin de la misma con el objetivo de no ingresar el virus al continente blanco.
La misión principal fue replegar la mayor cantidad de basura antártica, reabastecer y relevar a las dotaciones de seis bases permanentes (Orcadas, Marambio, San Martín, Carlini, Esperanza y Belgrano II), como así también brindar apoyo logístico a la investigación científica bajo las órdenes del Comando Conjunto Antártico dependiente del Ministerio de Defensa, y de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” -con dos helicópteros Sea King embarcados, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval-, junto al aviso ARA “Bahía Agradable” y el transporte ARA “Canal Beagle”, fueron los medios navales encargados de llevar a cabo la misión de reabastecer y replegar personal y material de las bases antárticas.
En total participaron 392 personas embarcadas de forma permanente en dichas unidades, navegando entre los tres medios de superficie un total de 31.550 millas náuticas durante 123 días de operación y 17 días de cuarentena. Por su parte, los helicópteros embarcados contabilizaron 250 horas de vuelo.
Si bien por el contexto de la pandemia no se realizó la apertura de las bases transitorias, durante el transcurso de la campaña se logró inspeccionar algunas de ellas como Cámara, Petrel y Decepción llevando adelante reparaciones de emergencia y levantando novedades para sus próximas aperturas. También se inspeccionó el refugio Gurruchaga del cual se logró replegar basura antártica.
En total se descargaron 1.019 m³ de GOA (gas oil antártico) a granel y 791 tambores. También 540 tambores con otros combustibles como Nafta, JP1 y Eurodiesel. Asimismo, se reabastecieron a las bases con carga general y frigorizada, tubos de gas, materiales de construcción, vehículos, generadores y botes, entre otros elementos necesarios para la presencia en la Antártida.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Jefe del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos visitó el Área Naval Austral​

Durante su recorrida se interiorizó sobre las actividades que realiza la Armada en la región y navegó por el Canal Beagle junto a su comitiva, a bordo de la lancha rápida ARA “Indómita”.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Ushuaia – Una comitiva encabezada por el Jefe del Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos, Almirante Craig Stephen Faller, visitó las instalaciones del Área Naval Austral (ANAU) con el objetivo de conocer las actividades y proyectos que desarrolla la Armada Argentina en la región más austral del país.
La delegación estadounidense estuvo integrada además por el Embajador Ambassador Manes, que se desempeña como Civil Adjunto del Comandante y Asesor de Política Exterior del Comando Sur de Estados Unidos, y Mary Kay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada norteamericana.
En su recorrido estuvieron acompañados por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina Agrimensor Sergio Aníbal Rossi; el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina. En Ushuaia fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios.
Una vez en la Base Naval Ushuaia, el Capitán Cersofios realizó una exposición en la sala de Operaciones del ANAU, donde explicó las actividades y acciones que se llevan adelante en la región. Seguidamente el Capitán de Navío Gerardo Boccardo disertó sobre el proyecto de la Base Naval.
Culminadas las exposiciones, la comitiva se dirigió al muelle militar de la Base Naval Ushuaia “Comodoro de Marina” Augusto Lasserre, donde se embarcó en la lancha rápida ARA ”Indómita” para realizar una navegación por el Canal Beagle.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Nuevo Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros​

El Capitán de Corbeta Marcos Esteban López asumió el cargo en lugar del Capitán de Corbeta Miguel Augusto Martínez Widmer.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Comandante Espora – Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), en el hangar de la misma. Asumió el cargo el Capitán de Corbeta Marcos Esteban López en reemplazo del Capitán de Corbeta Miguel Augusto Martínez Widmer.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº 2, Capitán de Fragata Diego Mariano Eduardo Pedreira, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por los comandantes saliente y entrante.
Luego del saludo al personal formado, el Capitán Martínez Widmer, pronunció palabras de despedida: “El 2020 nos recibió enfrentando un enemigo desconocido, abrumador y letal que nos obligó a instrumentar las más imaginativas soluciones para continuar cumpliendo con nuestra misión. Este periodo será recordado en los libros de historia como el que la humanidad vivió grandes y sombríos desafíos; la pandemia alteró todos los aspectos de la cotidianeidad, impactando asimismo en la fuerza productiva de la unidad y, más allá de la adversidad, cumplimos con un dominante nivel de eficiencia todos los requerimientos institucionales impuestos, demostrando así el valor superlativo que tiene la motivación profesional y la responsabilidad individual de aquellos que pudieron ser parte activa de este proceso”.
“Todas las tareas encaradas tuvieron dificultades derivadas de la pandemia y, a pesar de todo, la Escuadrilla estuvo a la altura de las circunstancias invirtiendo vastas horas de trabajo, respetando los más estrictos parámetros de la salubridad que nos permitieron mantener la productividad; en el alistamiento de dos aeronaves para la Campaña Antártica de Verano 2020/21 y el adiestramiento de tripulaciones (…). El camino no fue fácil, tuvimos turbulencias severas e incidencias que templaron nuestro espíritu y nos alentaron a ir por más”, agregó.
Tras efectuar un balance de las principales actividades realizadas durante su comando, el Comandante saliente resaltó: “Emprendí esta responsabilidad con un entusiasmo inusitado y la serenidad de saber que mi espalda estaba sobradamente cubierta. La Aviación Naval me entregó la responsabilidad del cargo con la mejor dotación que un Comandante puede aspirar, tripulantes leales, disciplinados y comprometidos, con un espíritu de cuerpo que permite conquistar sobradamente los objetivos más espinosos”.
Para finalizar, remarcó: “Ya han pasado 15 años que junto con el Capitán López ingresábamos a la Segunda de Helicópteros. Hoy tengo el honor de entregarle el Comando con la confianza de hacerlo a un excelente oficial de Marina, cabal, sólido y responsable. Encuentro en sus cualidades la talla profesional que dejan en mí la tranquilidad de que la Unidad queda en buenas manos”.
Acto seguido se dio lectura de la orden de designación del comando de la unidad, y se procedió a la toma de juramento y puesta en funciones del nuevo Comandante por parte del Capitán Pedreira.
Luego de que el Comandante entrante requiriera al personal formado la fórmula de subordinación y valor, se le hizo entrega al Capitán Martínez Widmer del cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su comando. Tras el retiro de la Bandera de Guerra, se dió por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El patrullero oceánico ARA Bouchard califica su cañón principal de 30 mm
9 Abril, 2021
Armada de Argentina

maquina-de-combate.com – El patrullero oceánico P-51 ARA Bouchard de la Armada de Argentina ha completado las pruebas de calificación de su nuevo cañón principal de 30 mm. El segmento final del proceso de integración, homologación y calificación se ha llevado a cabo el 7 de abril, en aguas del Atlántico Sur.

El cañón principal OTO Marlin WS de 30 mm es un producto del conglomerado italiano Leonardo Company. El diseño del arma no requiere penetrar la cubierta del navío, es catalogada por el fabricante como muy preciso y confiable, de simple instalación, arquitectura modular, que permite el enganche de objetivos múltiples en simultáneo, incluyendo enjambres de botes rápidos. Se le puede instalar un cañón de 25 mm o 30 mm (ésta ultima es la opción seleccionada por la Armada de Argentina). Integra una suite de sensores para operaciones diurnas y nocturnas, telémetro láser que puede ser montado en configuración coaxial o independiente de la línea de tiro o también prescindir del mismo. El arma dispone de su propia consola de control remoto, en el interior del navío, que se puede enlazar por completo al sistema de combate de la plataforma naval o simplemente conectarlo al sistema de control de tiro.

Para capacitar a la tripulación del patrullero ARA Bouchard (antes L’Adroit en la Armada Nacional de Francia), los especialistas del Centro de Instrucción y Adiestramiento Especializada de la Armada de Argentina impartieron un curso de instrucción en las instalaciones de la Escuela de Submarinos.

Para completar la sincronización del cañón de 30 mm de acción remota, se efectuó con éxito un proceso de evaluación funcional y una prueba SAT (Site Acceptance Testing, Prueba de Aceptación en Sitio) mediante disparos de prueba contra un objetivo de superficie, desplegado mar adentro. Técnicos de Leonard Company supervisaron las pruebas.

Los otros patrulleros de la Clase Bouchard que se están construyendo actualmente. La Armada Argentina adquirió cuatro patrulleros oceánicos a Naval Group, siendo el ARA Bouchard la primera unidad, la cual arribó a Buenos Aires en febrero de 2020. Tiene 87 metros de eslora, 13.6 metros de manga, 3.8 metros de calado, desplazamiento de 1650 toneladas métricas, tripulación básica de 40 marinos, acomodación adicional para 19 personas, velocidad máxima de 21 nudos, alcance de 13 890 kilómetros a 12 nudos, entre otros.


El moderno cañón Marlin 30 mm se aprecia pequeño en la cubierta del patrullero oceánico ARA Bouchard. Foto: Armada de Argentina

 

nico22

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El aviso ARA “Teniente Olivieri” salió de dique​

A la unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico, se le realizaron diferentes tareas que estuvieron a cargo del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Puerto Belgrano – El pasado jueves el aviso ARA “Teniente Olvieri” salió del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), tras realizarle tareas de carenado en el marco de su alistamiento con miras a cumplir funciones como buque de estación en Ushuaia.

El buque había ingresado a dique el pasado 8 de enero a los efectos de realizarle “todo el mantenimiento de la obra viva, de la parte del casco que está en contacto con el agua”, explicó su Comandante, Capitán de Corbeta Pablo Damián Moyano.

Los trabajos del Arsenal comenzaron el mismo 8 de enero “con una actividad constante que implicó grandes coordinaciones tanto del buque con el Arsenal, como también entre los departamentos del mismo”, agregó el Capitán Moyano.

Teniendo en cuenta la envergadura de las tareas realizadas, participó un gran número de departamentos del ARPB como Mecánica, Naval, Electricidad, Electrónica, Motores, entre otros.

Asimismo el Comandante destacó “el espíritu de sacrificio y compromiso de la dotación del buque que también participó de gran parte de la obras”.
 
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