Noticias de Irak

En esa region, como asi tambien pasa en Afganistan, Pakistan y en varias regiones de Africa, aun es demasiado fuerte el sistema tribal, a pesar de las creaciones de los estados-nacion, las personas son mas fieles a su jefe tribal o etnico que al estado, mientras hubo gobiernos fuertes (dictaduras o monarcas) la cosa se mantuvo controlada, aun por medio de la fuerza, el problema es que ahora paises como Siria, Irak, Libia, Libano, Afganistan, entre otros, creados en una sala de alguna cancilleria en Europa teniendo en cuenta solo los intereses de algunas potencias de ese continente, hoy, por obra y gracia de los conflictos de los ultimos años, carecen de un gobierno fuerte (bueno o malo, esa es otra cosa) y eso da lugar a todos estos conflictos etnicos, religiosos que estaban latentes.

No por nada las peores matanzas y zonas mas inestables en el mundo son aquellas donde las potencias europeas dibujaron las fronteras a su conveniencia, sin tener en cuenta las realidades geograficas o de poblacion
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército iraquí y las fuerzas kurdas esperan recobrar el territorio perdido
El Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) y la población de esta región recibieron el viernes con alegría los bombardeos estadounidenses contra la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak. Militares iraquíes y kurdos anunciaron que pretenden aprovechar esos ataques para recuperar el terreno perdido frente a los yihadistas. “Le damos las gracias al [presidente de Estados Unidos] Barak Obama”, dijo a la BBC Khalid Jamal Alber, un alto cargo del KRG. “Estos últimos días estábamos muy nerviosos. [El EI] es muy fuerte y está bien equipado”, dijo a la agencia France Presse Karwan Ahmed, un taxista de Erbil, la capital del KRG. “Esto son buenas noticias”.

Cazas estadounidenses atacaron el viernes varias posiciones de los yihadistas en el norte de Irak, según confirmaron el Pentágono y fuentes kurdas sobre el terreno. Obama había autorizado una intervención limitada con fines humanitarios y para proteger intereses estadounidenses; y en Erbil hay un consulado y asesores militares de EE UU, además de oficinas de compañías petroleras de este país.

Tras los bombardeos, las fuerzas de seguridad de la región kurda, conocidos como los peshmergas, y también las tropas del Ejército iraquí bajo mando del Gobierno central esperaban poder retomar territorio cedido a los yihadistas en los últimos días, según afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Los peshmergas, considerados más seguros y fiables que el Ejército, habían conseguido defender su región ante el avance de los yihadistas, que en junio ocuparon parte del noroeste de Irak. Sin embargo, en los últimos días también habían abandonado varias localidades y pedido apoyo militar a EE UU y a otros países occidentales, ante la superioridad del EI.

Por su parte, los yihadistas mantenían una actitud desafiante. “Los aviones atacan posiciones que ellos creen estratégicas, pero nosotros no funcionamos así, estamos entrenados para la guerrilla urbana”, dijo un militante del EI a la agencia Reuters. “Dios está con nosotros y nuestra promesa es el paraíso. Cuando tenemos prometido el paraíso, ¿creéis que la muerte nos va a detener?”, añadió. Varias cuentas de Twitter supuestamente asociadas al EI amenazaron explícitamente a objetivos estadounidenses. “Urjo a todos los musulmanes que ataquen intereses estadounidenses y a ciudadanos estadounidenses; a todos sin excepción”, decía una de ellas. Los yihadistas tomaron el jueves la presa de Mosul, de un gran valor estratégico porque abastece de agua y energía a esta ciudad y a Bagdad, las dos principales del país.

La toma de zonas cristianas y yazidíes en el norte de Irak por parte del EI ha desplazado a más de 200.000 personas que huían ante la llegada de los yihadistas, según cifras de Naciones Unidas. La mayoría son cristianos pero unos 30.000 son miembros de la minoría yazidí, de religión zoroástrisca, seguían atrapados sin apenas comida ni agua en las montañas de Sinjar, después de que otros 11.000 fueran rescatados el viernes por los peshmergas.

El EI, que profesa un islam suní fundamentalista, los considera “adoradores del diablo”, y ya en otras ciudades los yihadistas han llegado a decapitar y hasta a crucificar a personas de otras religiones en las zonas bajo su control. Los yihadistas mataron a cerca de 500 civiles y capturaron a unas 500 mujeres en la ciudad yazidí de Sinjar para forzarlas a contraer matrimonio, según aseguró esta semana una diputada de esta minoría en el Parlamento iraquí.

Decenas de personas, sobre todo niños y ancianos, habrían muerto estos días de sed. Tras los bombardeos del viernes, Naciones Unidas va a intentar abrir un pasillo humanitario para que los desplazados por la violencia puedan “escapar de las zonas amenazadas”, según un comunicado de Nickolay Mladenov, máximo responsable de la ONU en Irak.

En las últimas horas, aviones estadounidenses e iraquíes han intentado hacer llegar agua y provisiones a quienes están atrapados en las montañas. Por su parte, Turquía ha enviado camiones con asistencia humanitaria y ha comunicado que ha obtenido el permiso para construir un campamento para personas desplazadas en territorio iraquí.

El EI surgió de la rama iraquí de Al Qaeda, aunque está organización acabó desligándose. En los últimos meses ha controlado varias ciudades en el este de Siria y, tras la toma de Mosul, ha declarado su propio Califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/08/actualidad/1407510580_672222.html
 

Sebastian

Colaborador
La era de los genocidios no ha terminado

Obama esgrime el riesgo de matanza y exterminio de una minoría religiosa para intervenir en Irak

Marc Bassets 8 AGO 2014 - 21:05 CEST28


La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power. / REUTERS

La palabra genocidio había desaparecido del diccionario de las relaciones internacionales. Sí, se usa y abusa de la palabra en cualquier conflicto y crisis. Pero desde las guerras balcánicas de los años noventa el genocidio no había vuelto a aparecer en los cálculos geopolíticos de las grandes potencias.

"Cuando tenemos capacidades únicas para impedir una matanza, creo que los Estados Unidos de América no pueden mirar hacia otro lado. Podemos actuar, de forma cuidadosa y responsable, para prevenir un acto potencial de genocidio", dijo el jueves el presidente de EE UU, Barack Obama, cuando anunció que había autorizado ataques aéreos en Irak.

Evitar el genocidio de los yazidíes, una minoría perseguida por los insurgentes suníes que en los últimos meses han tomado el control de buena parte de Irak, es uno de los motivos que Obama esgrimió para justificar la intervención militar. El otro —más tradicional y acorde con la realpolitik que ha caracterizado su política exterior— era la protección de los norteamericanos que se encuentran en el norte de Irak.

La novedad era la alusión al genocidio, “el intento de destruir, entera o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, según la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio, adoptada en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. El genocidio era el crimen excepcional, el que justificaba vulnerar la soberanía nacional para prevenirlo.

Pero raramente Estados Unidos y sus socios democráticos se apoyaron en esta convención para evitar matanzas de minorías exóticas en países lejanos. La historia del siglo XX es la historia de la pasividad occidental ante los genocidios.

Samantha Power, embajadora de EE UU ante la ONU, denunció en un libro la pasividad de Washington ante los genocidios del siglo XX

No por falta de información. Las noticias sobre los exterminios en curso siempre llegaron a Washington y otras capitales. Siempre hubo hombres y mujeres justos que agitaron las conciencias para evitarlos. Casi siempre fracasaron y se impuso el realismo y las excusas: es un asunto interno de otro país, no se puede hacer nada para evitarlo, intervenir creará mas problemas de los que resolverá…

Durante las matanzas de armenios en la Primera Guerra Mundial, el embajador norteamericano Henry Morgenthau removió cielo y tierra para que su país actuase. Sin éxito.

Tres décadas después, las informaciones del Holocausto eran conocidas en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, y un hombre, el jurista Raphael Lemkin, escapado de Polonia, puso en marcha uno de los mayores esfuerzos para persuadir a Washington y a la opinión pública norteamericana para que reaccionase. Pero los aliados tenían otra prioridad y no era bombardear Auschwitz y salvar a los judíos sino derrotar a Hitler.

Tampoco las matanzas de los Jemeres Rojos en Camboya, a finales de los años setenta, desencadenaron una intervención internacional: el escepticismo sobre la locura violenta que desató la banda de Pol Pot —1,7 millones de camboyabos muertos— y la fatiga por la guerra de Vietnam paralizaron a la comunidad internacional.

Lo mismo ocurrió en 1987 y 1988 en Irak, cuando Sadam Husein gaseó y ejecutó a decenas de miles de kurdos. No hubo intervención. EE UU ni siquiera cortó la ayuda agrícola e industrial.

El genocidio ruandés, en 1994, topó con la indiferencia de EE UU y Europa, igual que la persecución de los musulmanes de Bosnia. EE UU y la OTAN no intervinieron hasta que buena parte de los objetivos de los genocidas se había cumplido.

Nadie ha contado tan bien esta historia —y nadie ha denunciado con tantos argumentos, documentación y convicción la pasividad de Estados Unidos ante los genocidios del siglo XX— como Samantha Power, autora de ‘“A problem from hell’. America ante the age of genocide’ (Un problema infernal. América en la era del genocidio), un libro con el que esta periodista y activista proderechos humanos ganó el Pulitzer en 2003.

En 2005 un senador novato por el estado de Illinois leyó el ensayo, llamó a su autora y la invitó a cenar. Le dijo que le gustaría que colaborase con él. Power acompañó a Barack Obama durante buena parte de la carrera que le llevó a la Casa Blanca en 2009 y ahora es la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

El libro de Power acaba con una cita de George Bernard Shaw: “El hombre sensato se adapta al mundo. El insensato persiste en intentar adaptar el mundo a sí mismo. Por eso todo progreso depende del hombre insensato”. Y una apostilla de la autora: “Después de un siglo haciendo tan poco para prevenir, impedir, y castigar el genocidio, los americanos deben unirse y de este modo legitimar las filas de los insensatos”.

Cauto en su política exterior, reacio a meter a EE UU en aventuras bélicas, Obama se ha distanciado en otras ocasiones —la última, hace un año, cuando sopesaba bombardear Siria— de la retórica combativa de su consejera. No quería ser un insensato. Pero tampoco desea figurar en una futura edición de ‘Un problema infernal’ como otro presidente de EE UU, uno más, que cerró los ojos ante un genocidio.

“A principios de esta semana, un iraquí en la región gritó al mundo: 'Nadie viene a ayudarnos’", dijo Obama. “Pues bien, hoy América viene a ayudar”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/08/actualidad/1407517972_663824.html
 

Barbanegra

Colaborador
Londres podría participar en los ataques aéreos de EE.UU. en Irak
El Reino Unido estudia asestar ataques aéreos contra las posiciones del extremismo islámico en Irak "para prevenir un genocidio". Algunas unidades especiales aeromóviles (SAS por sus siglas en inglés) han sido enviadas ya al país árabe.

De eso informan los periódicos 'Daily Telegraph' y 'Daily Mirror'. Según fuentes del primero, Londres podría unirse a la operación de EE.UU., que prevé desde este viernes la efectuación de bombardeos. "Si la situación sigue en declive hacia un genocidio" también se lanzarían ataques aéreos contra los extremistas islámicos.

"Ante un guion semejante no descartamos nada", señaló la fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en referencia al caso de genocidio. "Celebramos la intervención de EE.UU.", agregó.
A su vez, 'Daily Mirror' dispone de información según la cual fuerzas especiales británicas han sido recientemente enviadas a Irak. Su misión es contribuir al rescate de decenas de miles de personas que escaparon de la crueldad de los militantes de Estado Islámico y se refugian en las montañas.

Oficialmente el Reino Unido solo reconoce el respaldo "técnico y limitado" a la operación estadounidense, reducido al reabastecimiento de aviones en vuelo y a la transmisión de datos de reconocimiento aéreo. Esa es la postura que sigue siendo vigente por el momento, señaló un portavoz de la diplomacia británica en comentarios a la agencia Itar-Tass.
Londres admite también el envío de ayuda humanitaria a Bagdad. El primer avión con carga humanitaria ha despegado este sábado.

Un comunicado difundido el viernes por la tarde desde la sede de la Presidencia de Francia avisó de que Francia también está dispuesta "a participar en el volumen necesario" en acciones que permitan "poner fin al sufrimiento" de la población civil de Irak.

La operación aérea fue autorizada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, ante la dramática situación en la que se vieron los integrantes del grupo religioso yazidí en el norte de Irak. Decenas de miles de miembros de esta comunidad intentaban esconderse en una montaña en medio del desierto ante las amenazas de los combatientes del Estado Islámico de exterminarlos.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136548-reino-unido-ataques-islamismo-irak
 

Barbanegra

Colaborador

Aviones militares de EEUU lanzan comida y agua a iraquíes por segunda noche
Aeronaves militares de Estados Unidos lanzaron ayuda humanitaria por segunda noche consecutiva a los iraquíes amenazados por milicianos radicales en el norte de Irak, dijo el viernes el Pentágono.

"Este lanzamiento aéreo realizado desde múltiples bases aéreas dentro del área del Comando Central de Estados Unidos y a partir de anoche, incluyeron un avión de carga C-17 y dos C-130 que juntos lanzaron un total de 72 paquetes de suministros", dijo el Pentágono en un comunicado divulgado en la noche del viernes.

Los aviones de carga fueron acompañados por dos aviones caza F-18 del USS George H.W. Bush, un portaaviones estadounidense desplegado en el Golfo Pérsico, dijo el Pentágono.

Los suministros incluyeron 28.224 raciones militares de Estados Unidos y 5.875 litros de agua potable.

"A la fecha, en coordinación con el Gobierno de Irak, aviones militares estadounidenses han entregado 36.224 comidas y 25.824 litros de agua potable, brindando una muy necesaria ayuda a los iraquíes", dijo el Pentágono.

El Gobierno de Barack Obama ordenó el viernes ataques contra los combatientes del Estado Islámico, un grupo escindido de Al Qaeda, mientras busca impedir que los milicianos tomen el control de Arbil, la capital del enclave kurdo en el norte de Irak, y detener sus ataques contra minorías étnicas y religiosas.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Obama: El conflicto de Irak “no se va a resolver en semanas”
Obama presiona a los iraquíes a formar gobierno de una vez, anuncia que Francia y R. Unido apoyarán envíos humanitarios
Silvia Ayuso / Joan Faus Washington 9 AGO 2014 - 19:02 CEST102


El presidente Barack Obama habla sobre Irak desde la Casa Blanca / REUTERS

El presidente Barack Obama reiteró este sábado que Estados Unidos no está dispuesto a meterse en otra guerra en Irak con tropas sobre el terreno, pero a la par reconoció que los esfuerzos para frenar el avance de los yihadistas requerirán un apoyo estadounidense que probablemente durará meses, si no más tiempo.

“No creo que vayamos a resolver esto en cuestión de semanas, esto va a llevar un tiempo”, dijo Obama este sábado en declaraciones desde los jardines de la Casa Blanca.

Estados Unidos inició el viernes ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) cerca de Erbil, con el objetivo de proteger al personal e instalaciones norteamericanas desplegadas en la capital del Kurdistán iraquí.

Obama reconoció este sábado que el avance del EI en los últimos meses “ha sido más rápido de lo estimado por la inteligencia” tanto iraquí como de la comunidad internacional, pero afirmó que ello constituye un argumento más para que Irak complete de una vez un gobierno incluyente que sea capaz de afrontar sus propios problemas.

“Cuando Irak tenga un gobierno incluyente, estoy seguro de que será más fácil movilizar a todos los iraquíes contra el EI, así como movilizar más apoyos de nuestros aliados”, subrayó.

En este sentido, Obama reiteró una vez más, como ha venido haciendo en los últimos días y hasta semanas, que la clave para resolver el conflicto la tiene el propio Irak.

“No va a haber una solución americana a este problema, tiene que ser una solución iraquí que EE UU y otros aliados apoyen, y esto no va a pasar hasta que haya un gobierno legítimo iraquí”, insistió.

En una entrevista con The New York Times publicada también este sábado, el presidente abunda en este aspecto crucial y explica, precisamente, que si no dio la orden de actuar antes contra el avance del EI era para presionar al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para que complete un gobierno que escuche las voces de todos. Atacar antes “le habría quitado presión a Al Maliki”, quien podría haber llegado a pensar que “no es necesario realizar compromisos, que todo lo que tenemos que hacer es dejar que los estadounidenses nos salven una vez más y luego podremos seguir como siempre”, explica en la entrevista.

Obama inicia este sábado dos semanas de vacaciones, aunque la Casa Blanca ha asegurado que estará siguiendo de cerca todos los acontecimientos en Irak y otras crisis en desarrollo, ya que parte de su equipo de Seguridad Nacional viaja con él a Martha’s Vineyard.

Antes de partir, el presidente habló este sábado con su par de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, quienes según Obama han comprometido su apoyo para el esfuerzo humanitario paralelo que EE UU está efectuando en Irak, con lanzamientos aéreos de comida y agua para la minoría yazidí refugiada en el Monte Sinjar y cercada por la amenaza extremista. [Según la agencia Reuters, los miltantes del Estado Islámico han amenazado a unas 300 familias de la minoría étnica yazidí del norte de Irak con matarles si no se convierten al islam. Varios testigos y un abogado dijeron a la agencia que estas familias que viven en las ciudades de Koja, Hatimiya y Qaboshi están rodeados por los radicales suníes y que no tienen escapatoria].

Según explicó, el “próximo paso” es garantizar un “corredor humanitario” para rescatar a los miles de yazidíes aislados en la montaña, algo que requiere una “coordinación internacional” más amplia que también “llevará algún tiempo”.

Segundo lanzamiento de ayuda humanitaria de EE UU

El Pentágono informó la noche del viernes del segundo lanzamiento de ayuda humanitaria de Estados Unidos a los miles de yazidíes atrapados en el Monte Sinjar y amenazados por el avance yihadista. Igual que en la primera operación del jueves, tres aviones de transporte escoltados por dos cazas lanzaron 72 lotes con 5.760 litros de agua potable y 28.200 paquetes de comida lista para consumir.

Obama dijo este sábado que aviones de combate estadounidenses están posicionados para atacar a milicianos del EI situados en los alrededores de la montaña “para ayudar a las fuerzas en Irak a romper el asedio y rescatar a los atrapados” en el Monte Sinjar.

De momento, el Departamento de Defensa no ha informado de ataques aéreos efectuados este sábado por EE UU. El viernes las Fuerzas Aéreas -con cazas y drones- llevaron a cabo tres rondas de bombardeos en un intervalo de cuatro horas contra posiciones de los yihadistas suníes pero estuvieron focalizados en los alrededores de Erbil. Los ataques, recordó el presidente, buscaban prevenir el avance de los milicianos del EI hacia la capital del Kurdistán iraquí, y proteger a diplomáticos y militares estadounidenses en la ciudad.

EE UU tiene un consulado en Erbil y desde mediados de junio -cuando envió a 300 asesores militares a Irak ante el rápido avance extremista- cuenta con un centro de operaciones en la ciudad. El otro está en Bagdad, donde se concentra gran parte del personal estadounidense en el país al estar allí su embajada. “Estos ataques han destrozado exitosamente armas y equipamiento que los terroristas del EI podrían haber usado contra Erbil”, subrayó Obama.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/09/actualidad/1407597845_571229.html
 

Sebastian

Colaborador
Conflicto en Irak: ¿por qué importa tanto la ciudad kurda de Erbil?

Neil Arun
BBC
Sábado, 9 de agosto de 2014

Erbil, con su emblemática ciudadela, ha sido por años una de las ciudades más seguras de Irak.

Estados Unidos realiza ataques aéreos contra militantes del grupo yihadista Estado Islámico, con el argumento de la necesidad de proteger a los estadounidenses en Erbil, la capital del autónomo Kurdistán iraquí.
La ciudad fue base para extranjeros y organizaciones internacionales durante más de una década de conflicto en Irak.
Rodeada por montañas y puestos de control, Erbil fue la alternativa segura a la capital, Bagdad. La seguridad era su atractivo más obvio en tiempos en que la violencia era más terrible en el resto del país.
Los visitantes extranjeros en la ciudad disfrutaban de libertades impensables en otros lugares del país, desde hoteles lujosos a locales donde se puede beber y fumar sin la compañía de los caros -y fuertemente armados- guardaespaldas.
Más recientemente, Erbil se convirtió por derecho propio en destino para “los internacionales”, los empleados extranjeros de multinacionales y agencias de desarrollo cuya presencia en Irak sigue siendo un legado visible de la invasión liderada por Estados Unidos.

Zona rica en reservas
"Creen que ISIS vendrá a robarles a las mujeres y decapitar a los hombres"
Nabaz Johnaw, consultor de seguridad en Erbil​

Las gigantes petroleras globales se instalaron en la ciudad, atraídas por la promesa que ofrece el Kurdistán iraquí en cuanto a reservas de energía sin explotar. Esto hizo que subieran los precios de la vivienda y transformó lo que era un polvoriento lugar aislado en una incluso más polvorienta ciudad floreciente.
La arena ahora procede de incontables zonas de construcción así como del cercano desierto.


Los refugiados han llegado en avalancha al Kurdistán iraquí procedentes de la provincia de Nínive.


Los residentes en Erbil están temerosos ante la posible incursión del EI.

En las últimas semanas, Estados Unidos fortaleció su presencia en Erbil, con un refuerzo de los diplomáticos y consejeros de las fuerzas especiales allí destinados.
La ciudad vuelve así a ser base para EE.UU., lo que evoca su función durante la invasión de 2003, cuando las tropas estadounidenses se unieron a las fuerzas kurdas iraquíes para derrotar a los remanentes del ejército de Sadam Hussein.
Su objetivo esta vez son los combatientes del grupo yihadista Estados Islámico (EI), anteriormente conocido como ISIS, que avanza a la velocidad de un rayo por el norte de Irak.


Los habitantes de Mosul continúan abandonando la ciudad desde que en junio cayó en poder del EI.

Mosul, la ciudad más grande en poder de los yihadistas desde junio , está tan sólo a una hora en carro hacia el oeste.

“Combatir en la calle”
La captura de Mosul y de ciudades y pueblos a lo largo de la provincia de Nínive generó una oleada de refugiados que se desplazaron hacia Erbil. Muchos de ellos pertenecen a las minorías cristiana y yazidí, son tildados de infieles y herejes por el EI y se les ha prometido un refugio seguro en el Kurdistán iraquí.
Para los residentes de la ciudad, son tiempos de nervios. Los kurdos no tienen un estado propio, pero en Erbil tienen una capital. Con el EI a las puertas, corren el riesgo de perder todo lo que han construido.
Nabaz Joshnaw, consultor de seguridad en la ciudad, describe el ánimo colectivo como una emoción que oscila entre el pánico y la bravuconería. La mayoría de los habitantes no creen que el EI logre romper las defensas kurdas, dice, aunque algunos han “entrado en pánico”.
"Creen que ISIS vendrá a robarles a las mujeres y decapitar a los hombres”, señala. Mientras algunos están listos para escapar, explica Joshnaw, otros están listos para “enviar a las mujeres a las montañas y combatir en las calles”.

'Desafío a la ética'
Si bien no se prevé que la ciudad vaya a caer, hay cierta inquietud ante la posibilidad de que simpatizantes o combatientes del grupo yihadista organicen ataques dentro de Erbil. También hay preocupación por los problemas de los recién desplazados.


Militares kurdos combaten al EI en varios frentes.

Los residentes de Erbil dicen que el barrio cristiano, Ankawa, ha sido tomado por refugiados.
Algunos de los recién llegados encontraron cobijo en escuelas e iglesias. Otros acampan en las calles.
El contraste es sorprendente en un vecindario que también alberga lujosas mansiones y bares frecuentados por extranjeros.
“Ahora los cristianos pobres de los pueblos han llegado a ese lugar, que es de gente rica y de aquellos que quieren beber e ir a un club nocturno, y están sentados en las calles”, describe Joshnaw. “Es inhumano”.
Joshnaw dice que las familias locales han instalado cocinas improvisadas para atender a los refugiados. Pero con la cercanía del EI, algunos no están seguros de si deben seguir con la solidaridad o si deben guardar provisiones de comida para ellos mismos. “Esto supone un desafío a la ética de cada uno, es muy difícil”.


Cristianos y yazidíes han buscado refugio en la capital kurda.

Un empresario cristiano iraquí en Erbil, que no quiso ser identificado, dice que la mayoría de los trabajadores extranjeros en la ciudad se quedan allí.
“ISIS busca destruirlo todo, pero no es fácil”, sostiene. “Lo que ha sido construido por los kurdos, que sea destruido en un día… no es fácil”.
La noticia de la intervención militar de Estados Unidos fue recibida con alivio, dice. Pero a la larga, añade, más países tienen que respaldar la lucha contra el EI.
"Necesitamos una solución permanente", dice el empresario, “que sea apoyada internacionalmente".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140808_internacional_por_que_importa_erbil_irak_bd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
EE UU prepara una larga campaña militar

Obama admite que la intervención en Irak no se puede resolver en unas semanas. El Pentágono lanza una nuevas rondas de bombardeos para proteger a los civiles de minorías perseguidas

Marc Bassets Washington 10 AGO 2014 - 01:48 CEST413
Estados Unidos se prepara para una intervención militar larga en Irak. Derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que aspiran a crear un califato en el corazón de Oriente Próximo, requerirá la formación de un gobierno multiconfesional en Bagdad. La primera potencia mundial está dispuesta a respaldar, pero no a encabezar, los esfuerzos bélicos en un país que invadió en el 2003 y del que se retiró en 2011.

Nadie —ni el comandante en jefe de EE UU, Barack Obama— sabe cuándo terminará, ni cómo, la primera intervención norteamericana desde los bombardeos en Libia, hace tres años. No existen soluciones rápidas ni fáciles, según el presidente Obama, en una guerra que EE UU intentaba olvidar y que puede acabar definiendo el legado de Obama cuando abandone el poder en enero de 2017.

“No creo que resolvamos este problema en unas semanas. Requerirá algún tiempo”, dijo el sábado Obama en el jardín de la Casa Blanca, antes de volar a la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), donde la familia presidencial pasará dos semanas de vacaciones. “Este es un proyecto a largo plazo”.

El presidente autorizó el jueves una misión aérea para impedir que los insurgentes conquisten Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y para proteger a los yazidíes, miembros de una minoría religiosa sitiada y en riesgo de quedarse sin agua y comida en el monte Sinjar en el noroeste de Irak. EE UU excluye el despliegue de tropas.

El objetivo inmediato de la intervención, que cuenta con el acuerdo del Gobierno iraquí, es proteger al personal de EE UU que se encuentra en Erbil y frenar un genocidio que ha resucitado recuerdos de Ruanda y Bosnia.

Pero la misión va más allá. Pretende evitar que el EI establezca un feudo permanente en una de las regiones más inestables del planeta. Esto, sin embargo, requerirá un Gobierno “incluyente” en Irak y un nuevo primer ministro, dijo Obama.

No hay rastro de arrogancia en el regreso de EE UU a Irak, el país donde en la década pasada naufragó la quimera del antecesor de Obama, George W. Bush, de democratizar Oriente Próximo. Al contrario: Obama insiste en los límites del poder de EE UU. “No habrá una solución americana a este problema”, dijo.

La decisión de intervenir no entraba en los planes de Washington. Obama, que en 2009 llegó a la Casa Blanca con la promesa de terminar la guerra de Irak, condicionaba los ataques a una reconciliación de los líderes de Irak. EE UU atribuye al chií Nuri al Maliki, primer ministro desde 2006 y hasta hace unos meses hombre de Washington en Irak, parte de la responsabilidad del conflicto por sus políticas sectarias contra los suníes.


Los avances del EI, que ponían en peligro al Kurdistán iraquí —el Irak más proamericano— y a los militares y diplomáticos norteamericanos destacados allí, alteraron los cálculos. EE UU no quería una repetición en Erbil del asalto en septiembre de 2012 en Bengasi (Libia), donde murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador en Libia. Bengasi se ha convertido en sinónimo de las debilidades de la política exterior de Obama.

La amenaza del exterminio de los yazidíes acabó por forzar al presidente a hacer aquello que se ha resistido a hacer hasta ahora: regresar a Irak.

El viernes empezaron los bombardeos con aviones F-18 y drones o aviones no tripulados contra posiciones del EI cerca de Erbil. Los ataques destruyeron armas y equipamiento de los rebeldes, según Obama. Una parte del material en manos del EI es made in USA, armamento que EE UU suministró a las Fuerzas Armadas de Irak y que estas han perdido durante la ofensiva yihadista de los últimos meses.

El sábado las fuerzas norteamericanas lanzaron cuatro rondas de ataques contra posiciones yihadistas con otro fin, proteger a los yazidíes, según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos. Aviones y drones bombardearon vehículos armados que disparaban a los civiles cerca de Sinjar.

EE UU ha lanzado varias rondas de ayuda humanitaria —agua y alimentos— a los yazidíes. Reino Unido y Francia se sumarán a esta operación, explicó Obama tras hablar por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande.

Expertos del Gobierno de EE UU preparan con los aliados y con la ONU la posible creación de un corredor para que los refugiados escapen del monte Sinjar. Las informaciones llegan en cuentagotas.

“No hay agua, nada para comer, ningún lugar donde sentarse, ni siquiera una sombra”, dijo un refugiado, Jalal Shoraf Din, a The New York Times. La agencia Reuters recoge testimonios en los pueblos de Koja, Hatimiya y Qaboshi, en el norte de Irak, que afirman que los yihadistas del EI han amenazado con matar a 300 familias en estos pueblos a menos que se conviertan al islam.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/09/actualidad/1407597845_571229.html
 

Sebastian

Colaborador
“No vamos a permitir que los grupos yihadistas creen un califato”

El presidente de Estados Unidos cree hay que actuar "ante una amenaza de genocidio"

Thomas L. Friedman Washington 9 AGO 2014 - 21:53 CEST12


Obama, durante la entrevista en la Casa Blanca, el viernes. / DOUG MILLS (NYT)

No cabe duda de que al presidente Obama le han salido muchas canas, y seguramente la mitad de ellas le han salido por su intento de conducir la política exterior en un mundo cada vez más convulso (la otra mitad es culpa del Tea Party).
Sin embargo, después de haber pasado una hora examinando el horizonte con él en la Sala de Mapas de la Casa Blanca el viernes pasado, me ha quedado claro que el presidente tiene una visión concreta del mundo, nacida de todas las lecciones que ha aprendido en los seis últimos años, y ofrece enérgicas respuestas a todos los que critican su acción internacional.

Obama asegura que solo va a intensificar la participación de EE UU en lugares como Oriente Próximo mientras las comunidades locales acepten una política integradora en la que no haya vencedores ni vencidos. EE UU no va a ser la fuerza aérea de los chiíes en Irak ni de ninguna otra facción.

A pesar de las sanciones de Occidente
, advierte, el presidente Vladímir Putin “podría invadir” Ucrania en cualquier momento, y, en ese caso, “tratar de recuperar una relación de cooperación con Rusia durante el resto de mi mandato será mucho más difícil”.

La intervención en Libia para prevenir una matanza fue acertada
, afirma Obama, pero el hecho de que luego no se desplegara la fuerza terrestre necesaria para vigilar la transición de Libia a una situación más democrática es con toda probabilidad el aspecto de su política exterior del que más se arrepiente.

A la hora de la verdad, reflexiona el presidente, la mayor amenaza contra EE UU —la única fuerza verdaderamente capaz de debilitarnos— somos nosotros mismos. Tenemos muchas ventajas como país, como los nuevos recursos energéticos, la innovación y una economía que está volviendo a crecer, dice, pero nunca desarrollaremos todo nuestro potencial mientras nuestros dos partidos no adopten la misma actitud que estamos pidiendo a los chiíes, los suníes, los kurdos, los israelíes y los palestinos: ni vencedores ni vencidos, y el propósito de trabajar todos juntos.

“EE UU no va a ser la fuerza aérea de los chiíes iraquíes ni de otra facción”​

“Nuestra política es disfuncional”, dice Obama, y debemos prestar atención a las terribles divisiones en Oriente Próximo como “una advertencia: las sociedades no funcionan si las distintas facciones políticas adoptan posturas maximalistas. Y, cuanto más variado es un país, menos puede permitirse el lujo de esos maximalismos”.

Aunque achaca la desaparición de tantos acuerdos con posibilidades al ascenso de la extrema derecha republicana, Obama reconoce también que la manipulación, la balcanización de los medios de comunicación y el uso descontrolado del dinero en la política —las entrañas de nuestro sistema político actual— están acabando, más que cualquier enemigo extranjero, con nuestra capacidad de afrontar unidos los grandes retos. “Cada vez más, se recompensa a los políticos por adoptar las posturas más extremas y maximalistas”, dice, “y eso lo pagaremos tarde o temprano”.


Mi primera pregunta al presidente es si siente que él está asistiendo a la “desintegración” del orden posterior a la II Guerra Mundial,


“Para empezar, creo que no se puede generalizar, porque hay una serie de lugares en el mundo en el que se suceden las buenas noticias”. Fíjese en Asia, dice, en países como Indonesia, y también en muchos países de Latinoamérica, como Chile. “Pero estoy convencido”, añade, “de que lo que estamos viendo en Oriente Próximo y partes del norte de África es el desplome de un orden que se remonta a la I Guerra Mundial”.

¿Pero no sería mejor que hubiéramos armado a los rebeldes laicos sirios desde el principio o que las tropas estadounidenses hubieran permanecido en Irak?
La verdad, dice el presidente, es que nunca habría sido necesario mantener una presencia de tropas en Irak si la mayoría chií no hubiera “desperdiciado la oportunidad” de compartir el poder con los suníes y los kurdos. “Si la mayoría chií hubiera aprovechado la ocasión para tender la mano a los suníes y los kurdos y hubiera aprobado leyes como las de desbaazificación”, no habría hecho falta ninguna tropa extranjera. Con esa actitud, asegura, nuestras tropas habrían acabado involucradas en algún momento.

“Respecto a Siria”, dice el presidente, la idea de que armar a los rebeldes podía haber cambiado las cosas “ha sido siempre una ilusión. Esta idea de que podríamos haber suministrado armas ligeras o incluso más sofisticadas a una oposición fundamentalmente compuesta por antiguos médicos, campesinos, farmacéuticos y gente así, y que entonces habrían podido luchar no solo contra un Estado muy bien armado sino respaldado por Rusia, Irán y Hezbolá, ha sido siempre una fantasía”.

Todavía hoy, dice el presidente, a la Administración le cuesta encontrar, formar y armar al número suficiente de jefes para dirigir a los rebeldes laicos sirios: “No tienen tanta capacidad como nos gustaría pensar”.

“No debemos nunca olvidar la situación general”, añade, “que es que existen unos suníes descontentos, una minoría en el caso de Irak, una mayoría en el caso de Siria, que se extienden de Bagdad a Damasco... Si no les proporcionamos una fórmula que responda a las aspiraciones de esta población, será inevitable que tengamos problemas.
Por desgracia, todavía está el EI [el Estado islámico], que, en mi opinión, es poco atractivo para los suníes normales y corrientes”. Pero “llenan un hueco, y debemos plantearnos, además de cómo luchar contra ellos en el terreno militar, cómo dirigirnos a una mayoría suní en esa zona que, hoy, está apartada de la economía global”.

¿Está colaborando Irán? “Creo que lo que han hecho los iraníes”, dice el presidente, “es darse cuenta por fin de que, si los chiíes en Irak mantienen una postura maximalista, a largo plazo fracasarán. Y esa es una lección aplicable para todos los países: si uno quiere el cien por cien, y se aferra a la idea de que el vencedor se queda con todo, ese Gobierno acaba cayendo tarde o temprano”.

“Tras derrocar a Gadafi debíamos haber reconstruido la sociedad libia”​

Los únicos Estados que van bien, como Túnez, lo han logrado porque sus facciones han asumido el principio de que no haya vencedores ni vencidos. Gracias a eso, no han necesitado ayuda exterior.

“No podemos hacer por ellos nada que no estén dispuestos a hacer por sí mismos”, dice el presidente a propósito de las facciones en Irak. “Nuestro Ejército es tan poderoso que, si nos lo propusiéramos, seguramente podríamos mantener el problema controlado durante un tiempo. Ahora bien, para que una sociedad funcione, son los propios habitantes los que deben tomar una serie de decisiones sobre cómo van a convivir, cómo van a tener en cuenta los intereses de todos, como van a ceder. En asuntos como la corrupción, los ciudadanos y sus líderes deben asumir la responsabilidad de cambiar esa cultura... Podemos ayudarles y colaborar con ellos en todo momento. Pero no podemos hacerlo todo”.

Entonces, pregunto, ¿por qué su decisión de utilizar la fuerza militar para proteger a los refugiados del EI y el Kurdistán, que es un islote de dignidad dentro de Irak?

“Cuando existe una situación tan extraordinaria, con la amenaza de genocidio, y el país desea que estemos allí, y hay un fuerte consenso internacional de que es necesario proteger a esta gente, y tenemos la capacidad de hacerlo, entonces, nuestra obligación es actuar”, dice Obama. Sin embargo, después de ver ese islote de dignidad que han construido los kurdos, añade, también debemos preguntarnos no solo “cómo hacemos retroceder al EI, sino también cómo protegemos ese espacio que contiene las mejores intenciones dentro de Irak; es algo en lo que pienso constantemente”.

“Creo que los kurdos aprovecharon el tiempo que les concedieron los sacrificios de nuestras tropas en Irak. Hicieron buen uso de ese tiempo y hoy la región kurda es funcional y como nos parece que debe ser. Tiene una tolerancia con otras sectas y otras religiones que nos gustaría ver en otros lugares. Por eso nos parece importante garantizar la protección de ese espacio, pero, más en general, lo que he indicado es que no quiero convertirme en la fuerza aérea iraquí. Ni tampoco quiero ser la fuerza aérea kurda, mientras no haya un compromiso por parte de los habitantes de que van a organizarse y hacer todo lo necesario para empezar a defenderse ellos mismos contra el EI”.

El motivo, añade el presidente, "por el que no empezamos a lanzar ataques aéreos en todo Irak en cuanto apareció el Estado Islámico fue que de esa forma se habría aliviado la presión sobre [el primer ministro] al Maliki". Habría empujado a Maliki y otros chiíes a pensar: “No hace falta que lleguemos a acuerdos. No hace falta que tomemos decisiones. No hace falta que vivamos el difícil proceso de descubrir en qué nos hemos equivocado. Basta con que dejemos que los americanos vuelvan a salvarnos el pellejo. Y después podremos seguir como siempre”.

Obama dice que está diciendo a todas las facciones en Irak lo siguiente: “Vamos a ser vuestros socios, pero no vamos a hacer vuestro trabajo. No vamos a volver a enviar tropas de tierra para controlar la situación. Tenéis que demostrarnos que estáis dispuestos y preparados para intentar mantener un Gobierno unido y basado en los compromisos. Que estáis dispuestos a seguir construyendo una fuerza de seguridad eficiente y no sectaria, que responda ante un Gobierno civil... A nosotros nos interesa hacer retroceder al EI. No vamos a permitir que creen un califato que abarque Siria e Irak, pero solo podremos hacerlo si sabemos que sobre el terreno hay gente capaz de llenar ese hueco. De modo que, si tendemos la mano a las tribus suníes, si vamos a tender la mano a gobernadores y jefes locales, es necesario que ellos sientan que están luchando por algo”. En caso contrario, dice Obama, "Podemos rechazar al Estado Islámico durante un tiempo, pero, en cuanto desaparezcan nuestros aviones, ellos volverán".

Le pregunto al presidente si está preocupado por Israel.

“Es asombroso hasta dónde ha llegado Israel en los últimos decenios” responde. “Haber sacado de la pura roca un país tan increíblemente vibrante, próspero, rico y poderoso da fe del ingenio, la energía y la visión del pueblo judío. Dada la capacidad militar de Israel, no me preocupa su supervivencia... En mi opinión, la verdadera pregunta es cómo va a sobrevivir Israel. Y cómo puede crearse un Estado de Israel que mantenga sus tradiciones democráticas y cívicas. Cómo puede preservarse un Estado judío que refleje los mejores valores de quienes fundaron Israel. Para lograrlo, siempre he pensado que deben encontrar la manera de convivir en paz con los palestinos. Deben reconocer que tienen reivindicaciones legítimas y que esa es también su tierra y su región”.

Al preguntarle si debería ejercer presiones más enérgicas sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas —también llamado Abu Mazen—, para que alcancen un acuerdo de tierras por paz, el presidente contesta que son ellos quienes deben dar el primer paso. Netanyahu tiene “unos índices de aprobación en las encuestas muy superiores a los míos” y que “se han visto muy mejorados por la guerra en Gaza”. “Por eso, si no tiene presiones internas, es difícil que forje una serie de acuerdos muy delicados, por ejemplo a propósito del movimiento de los colonos. Es muy complicado. En cuanto a Abu Mazen, el problema es ligeramente distinto. Bibi es demasiado fuerte en ciertos aspectos y Abu Mazen demasiado débil en otros como para que puedan unirse y tomar decisiones tan audaces como las que Sadat, Begin o Rabin se atrevieron a tomar. Para mirar más allá del futuro inmediato van a ser necesarios auténticos líderes, tanto palestinos como israelíes. Y lo más difícil para un político es abordar los problemas con la vista puesta a largo plazo”.

Por supuesto, muchas opiniones del presidente sobre Irak son consecuencia del caos desatado en Libia por la decisión de la OTAN de derrocar al coronel Muamar Gadafi sin organizar después suficiente ayuda internacional para ayudar a los libios a construir nuevas instituciones. Tanto a la hora de volver a Irak como de entrar en Siria lo que más le importa a Obama es: ¿Cuento con los socios —locales o internacionales— necesarios para que cualquier mejora que implantemos siga sosteniéndose después?

“Este es un ejemplo de lección que he tenido que aprender y que aún hoy tiene ramificaciones”, dice Obama. “Me refiero a nuestra participación en la coalición que derrocó a Gadafi en Libia. Estoy totalmente convencido de que hicimos lo que había que hacer. Si no hubiéramos intervenido, es muy probable que Libia estuviera como Siria. De modo que habría más muerte, más caos, más destrucción. Pero también es cierto que nosotros y nuestros socios europeos subestimamos la necesidad de emplear todas nuestras fuerzas para una operación así. Al día siguiente de derrocar a Gadafi, cuando todo el mundo estaba satisfecho y todos alzaban pancartas que decían “Gracias, América”, en ese momento, debíamos haber hecho un esfuerzo mucho más agresivo para reconstruir unas sociedades que carecían de tradiciones cívicas. Esa es una lección que tengo ahora en cuenta cada vez que me pregunto: ¿Deberíamos intervenir militarmente? ¿Tenemos respuesta para el día siguiente?”

© The New York Times.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/09/actualidad/1407614020_382867.html
 

Barbanegra

Colaborador

Nuevos bombardeos de EEUU contra los yihadistas en el norte de Irak
Estados Unidos ejecutó hoy otra serie de bombardeos selectivos contra objetivos del grupo terrorista Estados Islámico (EI) en el norte de Irak para proteger a la minoría yazidí que vive en el Kurdistán, informó el Pentágono. El primero de los ataques tuvo lugar a las 15:20 GMT y se llevó a cabo mediante una combinación de aviones de combate y aviones no tripulados, según apuntó el Comando Central de Estados Unidos, encargado de Oriente Medio.

Dicho bombardeo tenía como objetivo acabar con dos vehículos blindados que estaban disparando contra los yazidís cerca del monte Sinyar, uno de los cuales fue alcanzado y destruido; mientras que 20 minutos más tarde, durante otro ataque, un avión estadounidense bombardeó y destruyó otros dos vehículos blindados y un camión armado. El tercer ataque de hoy se produjo a las 19:00 GMT, cuando otra aeronave estadounidense acabó con otro vehículo blindado en la misma zona. El viernes, dos series de ataques aéreos estadounidenses alcanzaron una posición de artillería del grupo yihadista, destruyeron un convoy de militantes, y mataron a los militantes que manejaban los morteros.

Precisamente en la mañana de hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el éxito de los primeros bombardeos selectivos contra los yihadistas del EI, pero reiteró la necesidad de crear un gobierno de unidad iraquí que, en última instancia, ataje el problema.

Dichos ataques, aseguró, "han destruido con éxito armamento y equipos que los terroristas del EI podrían haber utilizado contra Erbil", mientras que las fuerzas kurdas sobre el terreno continúan defendiendo la urbe, a la vez que el gobierno iraquí y Estados Unidos han aumentado su asistencia a esas tropas.

Estados Unidos ha completado también dos series de lanzamientos de comida y agua para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyar, una ayuda humanitaria que respaldarán los gobiernos de Francia y Reino Unido, según constató el propio Obama tras hablar hoy con su homólogo francés, François Hollande y el primer ministro británico, David Cameron.

El ministro de Exteriores francés visita Irak
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius viaja camino de Irak para visitar en Bagdad y Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se reunirá con el presidente Massoud Barzani, según un comunicado del ministerio.

También se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshyar Zebari, antes de viajar a Erbil (noreste). Fabius se encargará de supervisar la entrega de ayuda humanitaria francesa a los civiles desplazados que huyeron de los yihadistas tras el avance del estado islámico (EI).

Estas primeras entregas humanitarias francesas están "abordando las necesidades básicas urgentes de los desplazados", dijo la cancillería en un comunicado. "Mientras cientos de miles de personas han huido del avance del estado islámico, el ministro expresó la solidaridad de Francia ante la difícil situación del pueblo", añadió. "Con este movimiento, Francia continúa abogando por el pueblo de Irak", añade el ministerio.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/10/53e6b95a22601d74038b457a.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los yihadistas obligan a huir de sus casas a más de 600.000 civiles iraquíes
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han forzado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte de Irak, afirmó hoy un diputado iraquí en Bagdad.

"Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico shabak, 250.000 turcomanos y 200.000 seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse", dijo el diputado de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Henin al Qedu, en una rueda de prensa.

Una fuente local de Sinyar, en el norte de Nínive, aseguró a Efe que combatientes del EI han ejecutado en los últimos días a cientos de yazidíes por rechazar convertirse al islam.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Bagdad denuncia la muerte de 500 yazidíes a manos de los yihadistas
Los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han matado a al menos 500 yazidíes y los han enterrado en fosas comunes, según ha denunciado en declaraciones a la agencia Reuters el ministro de Derechos Humanos iraquí, Muhamad Shia al Sudani. El ministro ha asegurado, además, que los suníes enterraron vivas a algunas de sus víctimas, entre las cuales se cuentan mujeres y niños. Ha añadido que unas 300 mujeres han sido secuestradas y utilizadas como esclavas. Un diputado iraquí, informa EFE, asegura que los yihadistas del Estado Islámico han forzado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte de Irak,

"Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico shabak, 250.000 turcomanos y 200.000 seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse', dijo el diputado de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Henin al Qedu, en una rueda de prensa en Bagdad.

En tanto, el presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, ha pedido a la comunidad internacional que facilite armas a su pueblo con el fin de reforzar su lucha contra los milicianos del Estado Islámico. En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, Barzani ha dicho: "No estamos luchando contra una organización terrorista, sino contra un Estado terrorista".

Fue precisamente la amenaza del exterminio de los yazidíes la que acabó por forzar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a volver a atacar a Irak. El viernes empezaron los bombardeos con aviones F-18 y drones o aviones no tripulados contra posiciones del EI cerca de Erbil. Los ataques destruyeron armas y equipamiento de los rebeldes, según Obama. Una parte del material en manos del EI es made in USA, armamento que EE UU suministró a las Fuerzas Armadas de Irak y que estas han perdido durante la ofensiva yihadista de los últimos meses.

El sábado las fuerzas norteamericanas lanzaron cuatro rondas de ataques contra posiciones yihadistas con otro fin, proteger a los yazidíes, según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos. Aviones y drones bombardearon vehículos armados que disparaban a los civiles cerca de Sinjar.

EE UU ha lanzado varias rondas de ayuda humanitaria —agua y alimentos— a los yazidíes. Reino Unido y Francia se sumarán a esta operación, explicó Obama tras hablar por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande.

Expertos del Gobierno de EE UU preparan con los aliados y con la ONU la posible creación de un corredor para que los refugiados escapen del monte Sinjar. Las informaciones llegan en cuentagotas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/10/actualidad/1407668627_246400.html
 

Sebastian

Colaborador
El pueblo del pavo real: ¿quiénes son los misteriosos yazidíes de Medio Oriente?

Redacción
BBC
Domingo, 10 de agosto de 2014

Entre las muchas víctimas del avance del grupo yihadista Estado Islámico en Medio Oriente está un grupo de hasta 50.000 yazidíes, que saltaron a la luz por quedar atrapados hace unos días en las montañas del noroeste de Irak sin comida ni bebida. La autora británica Diana Darke explica quiénes son los seguidores de este misterioso grupo religioso.

Lanzados al primer plano de la actualidad por la difícil situación que atraviesan, los yazidíes no deben estar contentos con tamaña atención internacional.
A cuenta de sus inusuales creencias, a menudo se les tilda injustamente de "adoradores del diablo" y tradicionalmente se han mantenido aislados en pequeñas comunidades dispersas por el noroeste de Irak, el noroeste de Siria y el sudeste de Turquía.
Calcular la cifra total de miembros del grupo es difícil, con números que oscilan entre 70.000 y 500.000. Temidos, vilipendiados y perseguidos, no hay duda de que su población menguó considerablemente a lo largo del siglo pasado.
Como ocurre con otras minorías religiosas de la región, por ejemplo los drusos y los alawis, no es posible convertirse al yazidismo. Sólo se puede nacer como yazidí.

Confusión sobre su nombre

Muchos yazidíes han buscado refugio en otras localidades tras el avance del Estado Islámico.

La actual persecución a esta minoría en su tierra natal de la región de la montaña Sinjar, al oeste de Mosul, se basa en un malentendido por su nombre.
Extremistas sunitas como los militantes del Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS), creen que el nombre procede de Yazid ibn Muawiya (647-683), el profundamente impopular segundo califa de la dinastía Umayyad.
Investigaciones modernas, sin embargo, aclararon que el nombre no tiene nada que ver con el libertino Yazid o la ciudad persa de Yazd, sino que se deriva del persa moderno "ized", que significa ángel o deidad. El nombre fzidis simplemente significa "adoradores de dios", que es la forma en que los yazidíes se definen a sí mismos.

El nombre que se atribuyen ellos mismos es daasin (el plural es dawaaseen) que deriva del nombre de una vieja diócesis nestoria, de la Antigua Iglesia del Este, y muchas de sus creencias tienen su origen en la Cristiandad.
Los yazidíes veneran tanto la Biblia como el Corán, pero mucha de su tradición es oral.

Malentendidos sobre su fe
Sobre los autores
La arabista Diana Darke es autora de Eastern Turkey (Turquía del este) y My House in Damascus, An Inside View of the Syrian Revolution (Mi casa en Damasco: una visión desde dentro de la revolución siria). Ha viajado a las áreas kurdas/yazidíes del sudeste de Turquía y de Siria de forma regular desde la década de 1980.

El fotógrafo Robert Leutheuser es un autor independiente que ha viajado entre los kurdos durante los últimos 14 años. Ha ido pasando cada vez más tiempo con los yazidíes desde hace 7 años, visitándolos en ocho países.
En parte debido a su secretismo, ha habido malentendidos en cuanto a un supuesto vínculo de la compleja fe yazidí con el zoroastrismo por la dualidad claro/oscuro e incluso algo de adoración al Sol.
No obstante, estudios académicos recientes mostraron que aunque sus altares están a menudo decorados con el Sol y que las tumbas se colocan orientadas al este, hacia la salida del astro rey, comparten muchos elementos con el cristianismo y el islam.
Los bebés son bautizados con agua sagrada por un sacerdote. En las bodas, el religioso parte el pan y le da una mitad a la novia y la otra mitad al novio. La novia, vestida de rojo, visita iglesias cristianas.
En diciembre, los yazidíes ayunan tres días, para después beber vino con el sacerdote.
Del 15 al 20 de septiembre hay un peregrinaje anual a la tumba del jeque Adi at Lalesh, al norte de Mosul, donde llevan a cabo abluciones rituales en el río. También practican sacrificios de animales y la circuncisión.


El templo más sagrado de los yazidíes está en Lalesh, en un valle situado a unos 430km al noroeste de Bagdad.


Imágenes de Malak Ta'us, o el "Ángel Pavo Real", aparecen en templos, altares y tumbas.

Malak Taus, el "ángel pavo real"
Su ser supremo se conoce como Yasdan. Se lo considera de un nivel tan elevado, que no se le puede adorar directamente.

Es una fuerza inactiva, el Creador del mundo, no su guardián. Siete grandes espíritus emanan de él, de los cuales el más grande es el "Ángel Pavo Real" conocido como Malak Taus, ejecutor activo de la voluntad divina.
El pavo real en el cristianismo primitivo era un símbolo de inmortalidad, porque su carne no parece descomponerse. Se considera a Malak Taus como el álter ego de Dios, inseparable de él, y en ese sentido, el yazidismo es monoteísta.
Los yazidíes le rezan a Malak Taus cinco veces al día. Su otro nombre es Shaytan, que es la palabra árabe para diablo, y esto es lo que ha hecho que se etiquete erróneamente a los yazidíes como "adoradores del diablo".
Los yazidíes creen que el alma atraviesa distintas formas humanas -transmigración- y que la purificación gradual se hace posible con el renacimiento constante, lo que hace superfluo el concepto de Infierno.
El peor destino posible para un yazidí es que lo expulsen de su comunidad, por cuanto esto significa que el alma no puede progresar nunca. La conversión a otra religión es, por tanto, algo impensable.


Templos y santuarios, como el de Pir Awra adornan el paisaje.


Los ancianos naturales de la región de Sinjar todavía visten las tradicionales ropas blancas.

¿Regreso a Turquía?
En áreas remotas del sudeste de Turquía, hacia las fronteras con Siria e Irak, las alguna vez abandonadas poblaciones yazidíes están volviendo a la vida, con nuevas construcciones hechas por los propios yazidíes.
Muchos de ellos regresan del exilio ahora que el gobierno turco no les molesta.
Pese a siglos de persecución, los yazidíes nunca abandonaron su fe, en una prueba de su notable sentido de la identidad y fuerza de carácter.
Si son expulsados de Irak y Siria por los extremistas del EI, lo más probable es que se asienten en el sudeste de Turquía, donde les dejan vivir sus creencias en paz.


Chicas y chicos de una escuela yazidí cantan himnos y oraciones en el templo de Lalesh.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140808_internacional_irak_quienes_son_yazidies_bd.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU. prosigue "con éxito" sus bombardeos selectivos en el norte de Irak
Estados Unidos informó hoy de un nuevo ataque aéreo sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, dentro de la campaña anunciada por el presidente Barack Obama.

Hacia las 20.00 GMT del domingo, fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo "con éxito" un ataque aéreo "para defender a las fuerzas kurdas cerca de Erbil, donde se encuentran personal y ciudadanos estadounidenses", indicó en un comunicado el Mando Central militar de EE.UU., encargado de Oriente Medio.

"Múltiples aviones de combate estadounidenses impactaron y destruyeron varios vehículos que formaban parte de un convoy de EI que se desplazaba para atacar a fuerzas de la (milicia kurda) 'peshmerga' que defienden Erbil", señala el comunicado.

El ataque forma parte de una serie de bombardeos selectivos iniciados este viernes por EE.UU. para detener el avance de EI, que lucha desde hace dos meses en el norte de Irak para ampliar su declarado "califato" y se aproxima a Erbil, la capital de la región autónoma iraquí del Kurdistán.

El sábado, Obama aseguró que los ataques selectivos estaban siendo exitosos, pero advirtió que su Gobierno no puede responsabilizarse de la situación e insistió en que deberán ser los iraquíes quienes asuman el liderazgo para atajar el problema.

Según medios estadounidenses, Estados Unidos ha empezado ya a suministrar armamento directamente a la peshmerga por medio del Gobierno iraquí en Bagdad, a través de entregas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que incluyen armas pequeñas y lanzagranadas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU comienza a enviar armas a los kurdos en Irak
Altos funcionarios estadounidenses han asegurado que la CIA ha comenzado a proveer armamento directamente a los kurdos, que, a consecuencia de esto, han empezado a tomar la delantera contra las fuerzas del Estado Islámico (IS), informa la cadena NBC.

La CIA, según esa fuente, envía a los 'peshmerga' armamento variado, incluidas "armas pequeñas y lanzagranadas"

"Además, los ataques aéreos autorizados por el presidente Barack Obama continuarán, según los funcionarios, para equilibrar las condiciones del enfrentamiento entre las fuerzas kurdas, superadas en armamento, y los combatientes del Estado Islámico", ha agregado la NBC.

El movimiento de ayudar directamente a los kurdos subraya el nivel de preocupación de EEUU ante los avances del Estado Islámico en el norte y refleja la persistente visión de la Administración de que los iraquíes deben tomar los pasos necesarios para resolver sus propios problemas. Para apuntalar ese esfuerzo, la Administración está cerca de aprobar planes del Pentágono para armar a los kurdos, según un alto funcionario.

En los últimos días, el Ejército de EEUU ha estado facilitando la distribución de armas a los kurdos a través de los iraquíes, aportando asistencia logística y transporte al norte del país.

La asistencia adicional llega cuando los kurdos han logrado recuperar dos ciudades tomadas por el Estado Islámico, ayudados en parte por los bombardeos aéreos de EEUU, que el presidente autorizó para proteger los intereses y el personal estadounidense en la región, además de a los 40.000 yazidíes que se han refugiado en las montañas de Sinyar.

Apoyo de EEUU al jefe de Estado iraquí
Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha reafirmado este lunes el apoyo de Washington al presidente iraquí, Fuad Masum, y ha exigido al primer ministro, Nuri Maliki, que no añada la crisis política a la humanitaria y militar.

"Apoyamos firmemente al presidente Masum, que tiene la responsabilidad de garantizar la Constitución de Irak", ha declarado John Kerry durante un desplazamiento en Sidney. "Esperamos que Maliki no cause problemas", ha agregado después de que Maliki haya registrado una queja contra el presidente, a quien acusa de violar la Constitución.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/11/53e882b322601d0c7a8b4571.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Obama sabe muy bien que tiene al frente un dilema muy grande, salvar junto con la OTAN a los Cristianos, yazidíes y demás grupos etnicos de las garras del los yihadistas del Estado Islámico, sabiendo que esto provcaria el regreso a Irak por no decir a la guerra ( que ellos en si generaron) o no hacer nada, solamente lanzando misiles y ayuda humanitaria lo que tambien provocaria un delibitamiento ante el mundo pero ante Rusia y China por no hacer nada ante un conflicto que provocaron.
 
Arriba